La Enciclopedia del Rock Sinfónico y Progresivo Español

Las opiniones contenidas en esta enciclopedia han sido expresadas por una serie de aficionados al género. Dichas opiniones y descripciones no tienen por qué coincidir con la mía propia. Cualquier corrección u opinión adicional será bien recibida. Envíala a inesta[sorry]dlsi.ua.es por e-mail y actualizará la entrada correspondiente. Gracias por colaborar!

A B C D
E F G H
I J K L
M N Ñ 0
P R S T
U V X Z

Última revisión:
15-sep-2016

Créditos!


  Ir a la prog page 
SPRP


  See the english version
ENGLISH


  La Caja de Música
LCDM


Ya ha servido a
contador
progresivos.
 Iceberg 

 Desde:

    Barcelona  

 Músicos: (formación original y posteriores sustituciones entre paréntesis)


Max Suñé (guitarra), Josep Mas "Kitflus" (teclas), Primi Sancho (bajo), Jordi Colomer (batería) y Angel Riba (voz, sólo en el primer disco).


 Discografía:



Tutankhamon
(1975)


Coses Nostres
(1976)


Sentiments
(1977)


En Directe
(1978)


Arc en Cel
(1979)

Singles:

La Flamenca Elèctrica / Preludi
(1976)

 Página web:

    no disponible    

 Opiniones y otras informaciones:

Iceberg fueron, ni más ni menos, una de las *mejores* bandas progresivas que surgió en España, o en cualquier otro lado. Su música es una compleja mezcla de guitarra de fusion con teclados sinfónicos. "Coses Nostres" es fundamentalmente similar al "Hymn of the Seventh Galaxy" de Return to Forever. Cualquiera que le guste este álbum de RtF alucinará con Iceberg. Garantizado! La tremenda guitarra en duelo con el abrasador sintetizador hará que se te desprenda el maxilar inferior. La sección de ritmos es alucinante, con riffs continuos y en divertida batalla con guitarra y teclados. las voces aparecen muy esporádicamente como para ser tenidas en cuenta, pues es prácticamente instrumental. La serie de discos revelan a Iceberg como una forma muy fusionera de rock sinfónico. Merece sin duda la pena buscar los LPs. He visto "Coses Nostres" por $50-60. Los merece. Absolutamente imprescindible cualquiera de ellos. Prueba "Coses Nostres" o "Sentiments" pues son un poco mejores que "En Directe" o "Arc En Ciel" aunque cualquiera de ellos es fantástico. No he oído "Tutankhamon". (Mike Taylor).


El prog Español tiene reputación de ser jazzero. Y es así con razón, pues la mayoría de grupos que he escuchado como Om, Cai, Guadalquivir y Azahar, tienen un fuerte elemento de fusión o jazz. Pero Iceberg se presenta entre ellos como un elemento destacado de fusión, no solo espańol, sino de todos los tiempos! Con una formación que rivaliza con la de Return To Forever en términos de técnica. "Coses Nostres" es un sueño para los amantes del jazz-rock. Magistrales percussión y bajo, guitarra salvajemente brillante y teclados complementarios. Cualquiera que se haya impresionado con la guitarrra de di Meola o McLaughlin debería oír tocar a Max Suñer. Sus abrasadores solos recorren el mástil de arriba a abajo con destacable fluidez. Evita el tocar deprisa por el sólo hecho de hacerlo, y, a cambio, combina un tradiconal estilo espańol con el estilo del rock de los '70s. El batería toca al nivel que uno podría esperar de Lenny White o Billy Cobham. Y no se quedan atrás el teclista y el bajista, ambos excelentes. la música es una compleja combinación de de riffs y solos, con una halo de musicalidad que lo envuelve todo con que me recuerda a Area (sólo a falta de las voces y la loca experimentación). Iceberg son de ritmo rápido y bullicioso casi siempre, pero no dejan que se apague lo jazzístico. Si te gusta el fusion-progresivo bien escrito y tocado, del estilo del "Hymn of the Seventh Galaxy" de RtF, o el "Visions of the Emerald Beyond" de la Mahavishnu Orchestra, Iceberg es una obligación. "Coses Nostres" está sin dudas entre mis 10 mejores de fusión. (Mike Borella)


El "Tutankhamon" es el único disco con voces, pero afortunadamente se deshicieron del cantante. Era pretencioso y cantaba en inglés, español y catalán. (Manuel De Pinedo Garcia)


Todo lo opinado anteriormente es rigurosamente cierto, sin una pizca de exageración fruto de posibles apasionamientos post-reciente-adquisición de disco. Sin embargo, falta algún comentario sobre "Tutankamon". Este fue el primer disco de Iceberg, aunque si uno los tiene todos podría pensar que pertenece a otro grupo. En él no hay presencia de elementos de fusión, sino que es rock sinfónico al 100% a imagen y semejanza de las estrellas del momento (1975), en ocasiones muy brillante y uno piensa que aquello es maravilloso, pero súbitamente cae en pasajes torpemente vanguardistas. En este disco la voz sí era un elemento más del sonido del grupo (era entonces un quinteto). "Tutankamon" es un buen disco, pero ante la calidad de sus sucesores palidece terriblemente. (José Manuel Iñesta)


Hablar de Iceberg es hacerlo de una de las mejores formaciones de jazz-rock que ha dado nuestro país. Nos han dejado como legado cinco mágnificos discos y tiempo después algunos de sus miembros tuvieron un enorme éxito con otra banda, Pegasus, que llegó a tener una sonada actuación en el festival de jazz de Montreux.

Sus inicios fueron como quinteto para pasar a ser definitivamente un cuarteto tras la grabación de su primer disco Tutankhamon. Comenzaron Max Suñer, Primi Sancho, Josep Kitflus y Angel Riba como músicos del grupo de acompañamiento de Tony Ronald. Como instrumentistas experimentados que eran, fueron madurando la idea de separarse de Tony y que este les produjese como banda. Al ver que la idea no se materializaba decidieron actuar por su cuenta. Se pusieron en contacto con el batería Jordi Colomer y empezaron a preparar los primeros temas. Max Suñer (guitarra) era el músico mas conocido y el que proporcionaba el aspecto más jazzístico junto a los teclados de Kitflus. Primi y Jordi se encargaban del doble soporte rítmico. Angel era el cantante, si bien se ocupaba de la guitarra rítmica y del saxo.

El sello Trinidad los llevó a grabar un LP a París quedando todo en un single cuya edición en España se complicó. En abril de 1975 Joan Manuel Serrat les escucha y poniendo todo el interés consigue que graben del 5 al 15 de Mayo en Madrid en los estudios Kirios. Así fué como nació Tutankhamon. Un disco con temas instrumentales y vocales, si bien era más marcadamente instrumental. La parte vocal era interpretada en castellano e inglés. Personalmente creo que en aquel momento Iceberg no tenía muy claro si debía ser una formación instrumental, como sucedería a continuación con sus siguientes cuatro discos. El hecho de que algunos temas se cantasen en inglés debe entenderse en el contexto de aquel momento, ya que muchos grupos pretendían así sonar mas vanguardistas. "Tutankhamon" contenía temas que interpretaban en sus directos, aunque se redujeron y adpataron para el disco al ser en vivo mucho mas extensos.

La presentación nacional de Iceberg tuvo lugar el 5 de Julio de 1975 en Burgos. Ese mismo verano hacían tambien su aparición en la sala Zeleste de Barcelona. Posteriormente su carrera discurriría entre discos tan logrados como "Coses Nostres", tambien grabado en los estudios Kirios en septiembre de 1976. En mayo de1977 grabaron "Sentiments" en los estudios Sonoland (Madrid). En 1978 se publicaba "Arc-en Ciel" y se cerraría su producción en 1979 con "En Directe". Quedaba así establecido un nivel muy alto en la fusión entre el jazz y el rock con un marcado sabor mediterráneo. Posteriormente Pegasus recogería el testigo y aún nos brindaría buenas grabaciones. (Javier --Ourense--)


Comentario del disco "Tutankhamon"

Comentario del disco "Coses Nostres"

Comentario del disco "Sentiments"

Comentario del disco "Arc-en-Ciel"