Iceberg fueron, ni más ni menos, una de las *mejores* bandas progresivas que surgió en España, o en cualquier otro lado. Su música
es una compleja mezcla de guitarra de fusion con teclados
sinfónicos. "Coses Nostres" es fundamentalmente similar
al "Hymn of the Seventh Galaxy" de Return to Forever. Cualquiera
que le guste este álbum de RtF alucinará con Iceberg.
Garantizado! La tremenda guitarra en duelo con el abrasador
sintetizador hará que se te desprenda el maxilar inferior.
La sección de ritmos es alucinante, con riffs continuos y en
divertida batalla con guitarra y teclados. las voces aparecen muy
esporádicamente como para ser tenidas en cuenta, pues es
prácticamente instrumental. La serie de discos revelan a
Iceberg como una forma muy fusionera de rock sinfónico.
Merece sin duda la pena buscar los LPs. He visto "Coses Nostres"
por $50-60. Los merece. Absolutamente imprescindible cualquiera de
ellos. Prueba "Coses Nostres" o "Sentiments" pues son
un poco mejores que "En Directe" o "Arc En Ciel" aunque
cualquiera de ellos es fantástico. No he oído
"Tutankhamon". (Mike Taylor).
El prog Español tiene reputación de ser jazzero.
Y es así con razón, pues la mayoría de grupos
que he escuchado como Om,
Cai,
Guadalquivir y
Azahar, tienen un fuerte elemento de
fusión o jazz. Pero Iceberg se presenta entre ellos como un elemento
destacado de fusión, no solo espańol, sino de todos los tiempos!
Con una formación que rivaliza con la de Return To Forever en
términos de técnica.
"Coses Nostres" es un sueño para los amantes del jazz-rock.
Magistrales percussión y bajo, guitarra salvajemente
brillante y teclados complementarios. Cualquiera que se haya
impresionado con la guitarrra de di Meola o McLaughlin debería
oír tocar a Max Suñer. Sus abrasadores
solos recorren el mástil de arriba a abajo con destacable fluidez. Evita el tocar deprisa por el sólo hecho de hacerlo,
y, a cambio, combina un tradiconal estilo espańol con el
estilo del rock de los '70s. El batería toca al nivel que
uno podría esperar de Lenny White o Billy Cobham. Y no se
quedan atrás el teclista y el bajista, ambos excelentes.
la música es una compleja combinación de de riffs y
solos, con una halo de musicalidad que lo envuelve todo con
que me recuerda a Area (sólo a falta de las voces y la
loca experimentación). Iceberg son de ritmo rápido y
bullicioso casi siempre, pero no dejan que se apague lo
jazzístico. Si te gusta el fusion-progresivo bien escrito y
tocado, del estilo del "Hymn of the Seventh Galaxy" de RtF,
o el "Visions of the Emerald Beyond" de la Mahavishnu
Orchestra, Iceberg es una obligación. "Coses Nostres" está
sin dudas entre mis 10 mejores de fusión.
(Mike Borella)
El "Tutankhamon" es el único disco con voces, pero
afortunadamente se deshicieron del cantante. Era pretencioso y
cantaba en inglés, español y catalán.
(Manuel De Pinedo Garcia)
Todo lo opinado anteriormente es rigurosamente cierto, sin una
pizca de exageración fruto de posibles apasionamientos
post-reciente-adquisición de disco. Sin embargo, falta
algún comentario sobre "Tutankamon". Este fue el
primer disco de Iceberg, aunque si uno los tiene todos podría
pensar que pertenece a otro grupo. En él no hay presencia de
elementos de fusión, sino que es rock sinfónico al 100% a
imagen y semejanza de las estrellas del momento (1975), en ocasiones
muy brillante y uno piensa que aquello es maravilloso, pero
súbitamente cae en pasajes torpemente vanguardistas. En este
disco la voz sí era un elemento más del sonido del
grupo (era entonces un quinteto). "Tutankamon" es un buen disco,
pero ante la calidad de sus sucesores palidece terriblemente.
(José Manuel Iñesta)
Hablar de Iceberg es hacerlo de una de las mejores
formaciones de jazz-rock que ha dado nuestro país.
Nos han dejado como legado cinco mágnificos discos
y tiempo después algunos de sus miembros tuvieron
un enorme éxito con otra banda,
Pegasus, que llegó
a tener una sonada actuación en el festival de
jazz de Montreux.
Sus inicios fueron como quinteto para pasar a ser definitivamente un
cuarteto tras la grabación de su primer disco Tutankhamon.
Comenzaron Max Suñer, Primi Sancho, Josep Kitflus y Angel Riba
como músicos del grupo de acompañamiento de Tony Ronald. Como
instrumentistas experimentados que eran, fueron madurando la idea de
separarse de Tony y que este les produjese como banda. Al ver que
la idea no se materializaba decidieron actuar por su cuenta. Se pusieron
en contacto con el batería Jordi Colomer y empezaron a preparar los
primeros temas. Max Suñer (guitarra) era el músico mas conocido
y el que proporcionaba el aspecto más jazzístico junto a los teclados de
Kitflus. Primi y Jordi se encargaban del doble soporte rítmico. Angel era
el cantante, si bien se ocupaba de la guitarra rítmica y del saxo.
El sello Trinidad los llevó a grabar un LP a París quedando todo en un
single cuya edición en España se complicó. En abril de 1975 Joan
Manuel Serrat les escucha y poniendo todo el interés consigue
que graben del 5 al 15 de Mayo en Madrid en los estudios Kirios. Así fué
como nació Tutankhamon. Un disco con temas instrumentales y
vocales, si bien era más marcadamente instrumental. La parte
vocal era interpretada en castellano e inglés. Personalmente creo que
en aquel momento Iceberg no tenía muy claro si debía ser una formación
instrumental, como sucedería a continuación con sus siguientes cuatro
discos. El hecho de que algunos temas se cantasen en inglés debe
entenderse en el contexto de aquel momento, ya que muchos grupos
pretendían así sonar mas vanguardistas. "Tutankhamon" contenía temas
que interpretaban en sus directos, aunque se redujeron y adpataron
para el disco al ser en vivo mucho mas extensos.
La presentación nacional de Iceberg tuvo lugar el 5 de Julio de 1975 en
Burgos. Ese mismo verano hacían tambien su aparición en la sala
Zeleste de Barcelona. Posteriormente su carrera discurriría
entre discos tan logrados como "Coses Nostres", tambien grabado en
los estudios Kirios en septiembre de 1976. En mayo de1977 grabaron
"Sentiments" en los estudios Sonoland (Madrid). En 1978 se publicaba
"Arc-en Ciel" y se cerraría su producción en 1979 con "En Directe".
Quedaba así establecido un nivel muy alto en la fusión entre el jazz y el
rock con un marcado sabor mediterráneo. Posteriormente
Pegasus recogería el testigo y aún nos
brindaría buenas grabaciones.
(Javier --Ourense--)
Comentario del disco "Tutankhamon"
Comentario del disco "Coses Nostres"
Comentario del disco "Sentiments"
Comentario del disco "Arc-en-Ciel"