La Enciclopedia del Rock Sinfónico y Progresivo Español

Las opiniones contenidas en esta enciclopedia han sido expresadas por una serie de aficionados al género. Dichas opiniones y descripciones no tienen por qué coincidir con la mía propia. Cualquier corrección u opinión adicional será bien recibida. Envíala a inesta[sorry]dlsi.ua.es por e-mail y actualizará la entrada correspondiente. Gracias por colaborar!

A B C D
E F G H
I J K L
M N Ñ 0
P R S T
U V X Z

Última revisión:
15-sep-2016

Créditos!


  Ir a la prog page 
SPRP


  See the english version
ENGLISH


  La Caja de Música
LCDM


Ya ha servido a
contador
progresivos.
 Cai 

 Desde:

    Cádiz  

 Músicos: (formación original y posteriores sustituciones entre paréntesis)


Sebastián "Chano" Domínguez (teclas) (por Blas Lago), Diego Fopiani (batería y voz), José.A. Fernández / Paco Delgado (guitarra) (por Ignacio Olivera, por José A. Mariscal), José Vélez (bajo y voz) (por Alex Benítez por Salvador Otero) + Carlos Villoslada y Carmelo Muriel (vientos)


 Discografía:



Mas allá de nuestras mentes diminutas
(1979)


Noche Abierta
(1980)


Canción de la Primavera
(1981)


Metáforas de Luz
(2010)

Singles:

Noche Abierta / Alegrías de Cai
(1980)

Soñé Contigo / La Fábula
(1980)

Fiesta en el Barrio / El Viaje
(1981)

 Página web:

    no disponible    

 Opiniones y otras informaciones:

Flamenco-progresivo. "Mas Allá..." consiste en cuatro largas piezas. Las dos primeras poperas y aburridas, pero las otras dos manejan la fusión melódica y las tendencias flamencas, que forman las bases para el muy superior "Noche Abierta". Este álbum es más dulce, pero las melodías son brillantes y auténticas, el sentimiento flamenco es sentido y los ligeros toques de fusion recuerdan a Camel. Canciones como "Soñé Contigo" y el tema del título son memorables, pero todo se junta en el magnífico instrumental "La Roca del Diablo", su mejor canción individual. (Mike Ohman)


Los definiría como un grupo que mezclaba a la perfección los ritmos y sonidos del sur (andalucia) con el Rock Sinfónico. Sus arreglos eran muy cuidados y su primer disco es toda una obra de arte muy buscada por muchísimos coleccionistas de todo el mundo. Un disco muy muy caro, aunque solo duraba unos 35 minutos. Tenía sólo 4 canciones... "Mas allá de nuestras mentes diminutas", "Solución a un viejo problema", "Alameda" y "Pasa un día". 4 temazos como la copa de un pino y ante los que hay que quitarse el sombrero. Ese primer disco no contenía muchas connotaciones andaluzas. En cuanto al segundo disco... unos cuantos temas buenísimos, por ejemplo "La roca del diablo" o "Alegrias de Cai", las letras eran muy cuidadas y las influencias del flamenco se dejaron ver un poquitín mas. Un disco muy bonito. El grupo nunca estuvo contento con el contenido de su tercer disco, es decir, la CBS (en este caso era EPIC) les obligó a componer unos cuantos temas un poco más horteras porque les alegaban que "no vendían" y había que hacer algo. Por lo tanto, "Canción de la primavera" es un poco más comercial que los dos anteriores, pero aún con eso contenía temas muy buenos como por ejemplo "Mercadillo del piojito" (que es un mercado de venta ambulante que se pone todos los lunes en Cadiz en las inmediaciones del estadio de fútbol). Mi opinión personal sobre el grupo es que su música siempre ha sido infravalorada, sus músicos estaban siempre (y están) muy unidos, son una familia. Su sonido era muy personal, y el trabajo de teclados y de guitarras eran buenísimos. De estos grupos que si los conoces y "les coges el punto", los adoras ya de por vida. (Aurelio Vergara)


De las cenizas de Cai surgió el músico en activo más famoso que ha dado el rock andaluz, uno de los mejores pianistas de jazz de España: Chano Domínguez. Con una dilatada discografía y numerosas colaboraciones con otros artistas del jazz y del flamenco. El primer disco de Cai fue editado por una compañía independiente (La Cochu; ref. LC-001). Es, por tanto, muy difícil de encontrar y muy apreciado por los coleccionistas. (Jose Manuel Iñesta)


Un magnifico grupo, que llegó sorprendentemente muy lejos para los medios y la preparación que en aquel momento reunían. Supieron llegar como nadie al sentimiento de decepción y pasotismo rebelde en que se hallaba inmersa la juventud de aquellos años. En Cádiz, y provincia, de donde eran, fueron apreciados quizás como ningún otro grupo de rock andaluz. Gustaban muchos sus letras "etéreas" muy en la onda; mucha gente hablaba así, con muchas de las expresiones que ellos utilizaban en sus letras. Después de todo, ellos eran unos jovenes más de aquel tiempo, que vivían y se expresaban como los demás. (Rafa)

En 2007 se volvieron a reunir sustituyendo los teclados por una sección de vientos.


Además de su discografía oficial existe un bootleg registrado en 1979:

Directo en el Cortijo de los Rosales


Comentario del disco "Más Allá..."

Comentario del disco "Noche Abierta"

Comentario del disco "Canción de la Primavera"

Comentario del disco "Directo en el Cortijo de los Rosales"