La Enciclopedia del Rock Sinfónico y Progresivo Español

Las opiniones contenidas en esta enciclopedia han sido expresadas por una serie de aficionados al género. Dichas opiniones y descripciones no tienen por qué coincidir con la mía propia. Cualquier corrección u opinión adicional será bien recibida. Envíala a inesta[sorry]dlsi.ua.es por e-mail y actualizará la entrada correspondiente. Gracias por colaborar!

A B C D
E F G H
I J K L
M N Ñ 0
P R S T
U V X Z

Última revisión:
15-sep-2016

Créditos!


  Ir a la prog page 
SPRP


  See the english version
ENGLISH


  La Caja de Música
LCDM


Ya ha servido a
contador
progresivos.
 Azahar 

 Desde:

    Madrid  

 Músicos: (formación original y posteriores sustituciones entre paréntesis)


Ricardo "Dick" Zappala (voz y teclas), Gustavo Ros (teclas) (por Manolo Manrique), Antonio Valls (guitarra), Jorge "Flaco" Barrall (bajo) y Willy Trujillo (batería) (por Manolo Giménez, ex-Crack).


 Discografía:



Elixir
(1977)


Azahar
(1979)

Singles:

¿Qué Malo Hay, Sr. Juez? / Mercaderes
(1978)

La Naranja y el Limón / Zahira
(1979)

Noche de Primavera / Expreso de Ketama
(1979)

 Página web:

    Enlace    

 Opiniones y otras informaciones:

Formación progresiva de finales de los '70s que por muchos motivos es típica respecto a otras bandas españolas. Mezclan excelentes guitarras (marca de la casa) con influencias folk españolas. Cantan en español-andaluz. Los álbumes son buenos, pero no de lo mejor que España tiene para ofrecer. Para el novato en prog español, mejor probar con Bloque, Triana, Crack, Mezquita o Granada, por ejemplo. (Juan Joy)


Elixir, lo único que he oído de Azahar es muy bueno en cuanto a progresivo con influencias árabes, tan a menudo oídas en el prog español. De estilo elegante, Azahar están en la línea de Mezquita, aunque no tan buenos. Están dominados por un estilo de guitarra característico, sobre capas de sintetizador. Cuando usan la guitarra española suenan como Triana, pero con influencias del flamenco menos obvias. La eléctrica llega a niveles muy intensos. Las texturas y tonos de los sintes recuerdan a Mezquita. Los instrumentales son muy buenos, empezando con un tema de fondo y construyendo capa a capa hasta llegar a un climax. Las voces, en español, son ásperas pero no agobiantes. (Mike Taylor)


Hay algunos puntos en los que no estoy de acuerdo, ya que viví toda la trayectoria del grupo Azahar. No se puede comparar con Triana ya que ellos hacían Flamenco Rock pero no utilizaban sonidos arabes. Mezquita fueron posteriores y no tuvieron el gran impacto de Azahar, que llegaron a los primeros puestos en listas de ventas, ya que hacían Flamenco Rock pero con muchos sonidos árabes, utilizándo la tecnología más avanzada de la época y que no utilizaban otros grupos del Flamenco Rock. Fue un grupo muy innovador y comprometido con sus ideas de libertad. Este grupo no pudo continuar grabando más discos porque la censura cuando observa que hay un tema que pide la legalización de la Marihuana, lo retira de las listas y detienen a su cantante Dick Zappala, aplicándole la Ley de Extranjería y expulsandolo del país. A pesar de todas estas injusticias el guitarra Antonio Valls junto con otro compañero se desplazan a Italia y le vuelven a traer a España de manera ilegal. Todas estas cosas hacen que el grupo Azahar sea el más contracultural de la época y por eso exterminado del panorama Musical Español, A pesar de que reunía en sus conciertos a miles de personas. (?)


"Elixir" ha sido recientemente reeditado por Fonomusic.


Comentario del disco "Elixir"

Comentario del disco "Azahar"


Entrevista con Jorge "Flaco" Barral


MySpace de Dick Zappala