La Caja de Música Revisiones
de
discos
This review is
also available
in English
ENGLISH
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  DJAM KARET : "The Devouring" (1997)

Sello: Cuneiform Origen: Estados Unidos Duracion: 70 mins.

Integrantes:

  • Gayle Ellett: guitarras electricas y acusticas, guitarra synth, teclados nalogos y digitales, melotrones, organo.
  • Henry J. Osborne: Bajo electrico, guitarras acusticas y electricas, teclados

  • Chuck Oken Jr. : Bateria, secuenciador

Lista de temas:

  1. Night of the mexican goat sucker (7'04)
  2. Forbidden by rule (5:53)
  3. Lost, but not forgotten (7'43)
  4. Lights over Roswell (6'44)
  5. Myth of a white Jesus (4'19)
  6. The river of no return (8'47)
  7. Room 40 (8'36)
  8. The indian problem (5'30)
  9. The Pinzler method (4'40)
  10. Old soldiers' disease (11'04)

Excelente album, totalmente instrumental. El sonido esta basado en el trabajo guitarristico de Gayle Ellett, el cual le inyecta una gran energia a la musica

de la banda. Temas como el 1,2,3 son llevados con gran dinamismo, que conducen por intrincados pasajes, en ciertos momentos agresivos, pero gracias a las intervenciones de los teclados y la bateria en el trasfondo, dan el toque exacto que resulta en un formidable rock progresivo. La inclusion del melotron ¡excelente!

En algunos otros tracks como el 4,5,6 se hace uso extensivo de sintetizadores y

guitarra synth para crear texturas y atmosferas que desembocan en las subitas intervenciones a cargo de Ellett en la guitarra. En mi opinion es un buen album y considero que el grupo vuelve nuevamente al nivel alcanzado en su album de 1989 "Reflections from the Firepool".

Jorge Cruz

Este no es un disco cualquiera para mi, es uno de mis albums progresivos favoritos de la pasada decada, por no decir mi favorito, o sea que lo tengo en un pedestal. Casi todo el mundo ya conoce a los norteamericanos Djam Karet, asi que no hace falta dar demasiadas explicaciones sobre esta esencial banda, simplemente, os recomiendo que compreis este album cuanto antes, si no lo teneis ya.

La formacion es la de siempre:

  • Gayle Ellett, guitarras electricas y acusticas, steel guitar, guitar nth, E bow, organo, teclados, mellotron, theremin, wind talker, koto, rds y percusion.
  • Henry J. Osborne, bajo, guitarras electricas y acusticas, teclados y rcusion
  • Chuck Oken Jr., bateria y keyboard sequencing.
  • Mike Henderson, guitarras.

Aunque aqui Mike Henderson tan solo participa en cuatro temas. Como colaboracion especial, Judy Garf al violin.

Las referencias son las de siempre King Crimson, Pink Floyd, conexiones con Edhels, Minimum Vital y Ozric Tentacles, Brian Eno, jazz-rock fusion, Tangerine Dream, musica etnica, etc., pero ante todo la personalidad y el estilo unico de Djam Karet, un grupo con unos musicos de primera y una instrumentacion de gran perfeccion y sentimiento.

El repertorio es espectacular, verdaderos clasicos del grupo como las rockeras y ritmicas Night of the Mexican Goat Sucker con esa exibicion guitarrera de Gayle Ellett, la impresionante Forbidden by Rule con esa combinacion de guitarras solistas y potentes mellotrones, y esas melodias o Lights over Roswell otra genialidad con una gran potencia ritmica, y magistral guitarra solista.

Maravillosa es Lost but not Forgotten, destacando las atmosferas de mellotron y las preciosas melodias de sintetizador y guitarra, uno de los mejores temas de su carrera sin duda. Y otro tema para los amantes del mellotron es el tambien bellisimo Room 40, totalmente dominado por atmosferas de este instrumento, ademas de preciosas melodias de sintetizador y guitarra.

Y el tema mas largo, Old Soldiers’ Disease de 11 minutos, es otra maravilla, un agradable medio tiempo repleto de geniales melodias de mellotron y de guitarra, con una segunda mitad estremecedora, genial. Los demas, tambien de un grandisimo nivel.

Mith of a White Jesus es un tema cercano a Edhels, con esas inconfundibles guitarras.

The River of no Return es otro gran tema ritmico con muy buenas melodias, y un esplendido final atmosferico-etnico.

The Indian Problem es el tema mas atmosferico-ambiental del disco, mientras que The Pinzler Method es basicamente una exhibicion de largo solo de guitarra distorsionada, con un suave ritmo repetitivo.

Resumiendo, un disco largo (70 minutos), en el que no sobra ni un segundo, en mi opinion absolutamente imprescindible, y uno de los grandes albumes de los 90.

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ