Este no es un disco cualquiera para mi, es uno de mis albums
progresivos favoritos de la pasada decada, por no decir mi favorito, o
sea que lo tengo en un pedestal.
Casi todo el mundo ya conoce a los norteamericanos Djam Karet, asi que
no hace falta dar demasiadas explicaciones sobre esta esencial banda,
simplemente, os recomiendo que compreis este album cuanto antes, si no
lo teneis ya.
La formacion es la de siempre:
- Gayle Ellett, guitarras electricas y acusticas, steel guitar, guitar
nth, E bow, organo, teclados, mellotron, theremin, wind talker, koto,
rds y percusion.
- Henry J. Osborne, bajo, guitarras electricas y acusticas, teclados y
rcusion
- Chuck Oken Jr., bateria y keyboard sequencing.
- Mike Henderson, guitarras.
Aunque aqui Mike Henderson tan solo participa en cuatro temas.
Como colaboracion especial, Judy Garf al violin.
Las referencias son las de siempre King Crimson, Pink Floyd, conexiones
con Edhels, Minimum Vital y Ozric Tentacles, Brian Eno, jazz-rock
fusion, Tangerine Dream, musica etnica, etc., pero ante todo la
personalidad y el estilo unico de Djam Karet, un grupo con unos musicos
de primera y una instrumentacion de gran perfeccion y sentimiento.
El repertorio es espectacular, verdaderos clasicos del grupo como las
rockeras y ritmicas Night of the Mexican Goat Sucker con esa exibicion
guitarrera de Gayle Ellett, la impresionante Forbidden by Rule con esa
combinacion de guitarras solistas y potentes mellotrones, y esas
melodias o Lights over Roswell otra genialidad con una gran potencia
ritmica, y magistral guitarra solista.
Maravillosa es Lost but not Forgotten, destacando las atmosferas de
mellotron y las preciosas melodias de sintetizador y guitarra, uno de
los mejores temas de su carrera sin duda. Y otro tema para los amantes
del mellotron es el tambien bellisimo Room 40, totalmente dominado por
atmosferas de este instrumento, ademas de preciosas melodias de
sintetizador y guitarra.
Y el tema mas largo, Old Soldiers’ Disease de 11 minutos, es otra
maravilla, un agradable medio tiempo repleto de geniales melodias de
mellotron y de guitarra, con una segunda mitad estremecedora, genial.
Los demas, tambien de un grandisimo nivel.
Mith of a White Jesus es un tema cercano a Edhels, con esas
inconfundibles guitarras.
The River of no Return es otro gran tema ritmico con muy buenas
melodias, y un esplendido final atmosferico-etnico.
The Indian Problem es el tema mas atmosferico-ambiental del disco,
mientras que The Pinzler Method es basicamente una exhibicion de largo
solo de guitarra distorsionada, con un suave ritmo repetitivo.
Resumiendo, un disco largo (70 minutos), en el que no sobra ni un
segundo, en mi opinion absolutamente imprescindible, y uno de los
grandes albumes de los 90.
Ferran Lizana
|