Informaciones útiles sobre la Caja de Música
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Índice
- Qué es LCDM?
- Lleva mucho tiempo funcionando?
- Cuánta gente hay suscrita?
- De dónde son los suscritos?
- Perfil de edades de los suscritos?
- De qué se habla en LCDM?
- De qué grupos se habla más en LCDM?
- Por si quedaba alguna duda
- INSTRUCCIONES DE USO
- Formato de los números
- OBSERVACIONES acerca del formato de sus mensajes
1) Qué es LCDM?
La Caja de Música es
LA LISTA HISPANOPARLANTE DE CORREO ELECTRÓNICO DE
ROCK SINFÓNICO Y PROGRESIVO
Un espacio en Internet creado para compartir información,
experiencias, noticias, comentarios de discos, conciertos, etc. entre
personas de habla hispana acerca de rock sinfónico y progresivo sin
tener que hacerlo en inglés con personas distantes cultural y
afectivamente. Funciona como una revista electrónica enviada
periódicamente a los suscriptores (los "cajeros") con los
artículos, mensajes y comentarios enviados por el resto de
cajeros.
2) Cuánto tiempo lleva funcionando?
Bastante ya, mucho se diría para lo que suele encontrarse en
Internet. La Caja de Música se puso en funcionamiento a mediados de
enero de 1997, como una iniciativa privada y sin ánimo de lucro,
intentando aglutinar gente dispersa geográficamente pero cercana en
sus gustos musicales y su cultura. La idea estuvo madurándose durante
algunos meses desde después del verano de de 1996 y tuvo buena acogida
enseguida. Tras unas semanas en las que los pioneros de La Caja estuvieron
ya intercambiando mensajes para decidir el nombre de la lista, en febrero de
1997 se publicó el primer número oficial ya con este nombre.
3) Cuánta gente hay suscrita?
La lista comenzó con 27 suscritos y en el momento de emitir el #700
ya tenia alrededor de 900 suscriptores de 27 paises!! Más
abajo se indica la procedencia y distribución de los cajeros.
Actualmente pertencecen a la lista "cajeros" de 27 países:
Alemania Argentina Australia Bolivia
Brasil Chile Colombia Costa Rica
Cuba Ecuador El Salvador España
Estados Unidos Guatemala Honduras Italia
Mexico Panama Peru Polonia
Portugal Puerto Rico Reino Unido Rep.Dominicana
Suiza Uruguay y Venezuela
4) De dónde son los suscritos?
Difícil pregunta. Actualmente se consigna esa información en
el formulario de inscripción, pero eso no ha sido así siempre,
por lo que es complicado saber dónde vive cada cuál. Aunque los
datos sean incompletos, existe un mapa mundi de la
Caja que indica los países en los que hay cajeros.
Otra pregunta es: Cuáles son las ciudades más representadas
en la Caja? Esto es un poco más complicado, pues en este caso hay
35 cajeros de los que no tenemos ese dato, pero según sabemos, las
ciudades en las que hay más de dos cajeros son:
Buenos Aires ............... 95
Barcelona .................. 85
Madrid ..................... 70
México DF .................. 41
Lima ....................... 34
Santiago de Chile .......... 31
Alicante (es) .............. 27
Málaga (es) ................ 17
Sevilla (es) ............... 13
Valencia (es) .............. 13
Cádiz (es) ................. 12
Mar del Plata (ar) ......... 12
Caracas (ve) ............... 11
San José (cr) .............. 11
Monterrey (mx) ............. 10
Zaragoza (es) .............. 10
Aguascalientes (mx) ........ 8
Bilbao (es) ................ 8
Murcia (es) ................ 7
Córdoba (es) ............... 6
La Coruña (es) ............. 6
Puebla (mx) ................ 6
Bogotá (co) ................ 5
Gijón (es) ................. 5
Montevideo (uy) ............ 5
Torreon Coahuila (mx) ...... 5
Córdoba (ar) ............... 4
Guadalajara (mx) ........... 4
La Paz (bo) ................ 4
Mendoza (ar) ............... 4
Rosario (ar) ............... 4
San Sebastián (es) ......... 4
Tijuana (es) ............... 4
Valparaiso (cl) ............ 4
Las Palmas (es) ............ 3
Cartago (cr) ............... 3
Chihuahua (mx) ............. 3
Concepción (cl) ............ 3
Daimiel (es) ............... 3
Granada (es) ............... 3
Los Angeles (us) ........... 3
Miami (us) ................. 3
Mexicali (mx) .............. 3
Panamá ..................... 3
Paraná (ar) ................ 3
Rio de Janeiro (br) ........ 3
San Carlos de Bariloche (ar) 3
Toledo (es) ................ 3
Valdivia (cl) .............. 3
Valencia (ve) .............. 3
5) Perfil de edades de los suscritos
Otra pregunta interesante a contestar para saber cómo somos los
lectores de la Caja es conocer nuestra edad y la verdad es que es muy
dispersa, lo cual es bueno. Hay cajeros que podrían ser padres
de otros cajeros, lo cual es un indicio de que esta música ha
trascendido ya de una generación a otra, aunque tímidamente,
pues desde mediados de los 70 ya hay bastante bajón. A
continuación se muestra una gráfica con los años de
nacimiento de los cajeros (este dato falta para casi la cuarta parte
de los cajeros, pero los que se tienen son significativos como muestra
representativa).
5) De qué se habla en lCdM?
En ella tienen cabida discusiones sobre rock sinfónico y
música progresiva en general, comentarios de discos, conciertos,
artículos, entrevistas, opiniones, anuncios, etc. y cuenta con la
participación de músicos, emisoras de radio, revistas y
tiendas de discos especializadas.
En lCdM no se seleccionan los artículos a publicar en función
de su temática: los sucriptores hablan de lo que quieren,
es por ello que de vez en cuando se producen las discusiones propias
de todos los foros abiertos. No por ser habitual deja de ser poco
recomendable participar en este tipo de dialécticas vacías,
que no llevan a ningún lado y que no están contempladas en
el espíritu original de la Caja. Para evitar en lo posible este
tipo de cosas sí que existe un moderador que puede intervenir para
filtrar, siempre tras consultar al remitente, ciertos mensajes que
pudieran resultar conflictivos por su contenido o estilo.
Periódicamente se publican en lCdM entrevistas realizadas a
músicos y bandas del género. Bandas como IQ, Dream Theater,
Flower Kings, Spock's Beard o Galadriel ya han vertido sus opiniones en
La Caja de Música. La confección de las entrevistas
está abierta a las preguntas que quieran hacer los suscriptores de
la lista, para hacerlas más participativas. Para ello la posibilidad
de esas entrevistas es anunciada con antelación.
Otro capítulo abierto en lCdM es las propuestas que los cajeros hacen
para que los demás aporten sus opiniones acerca de "los mejores
discos del progresivo de los 80", "los temas más
románticos" y cosas así. Los resultados de estas
propuestas son almacenadas en esta sede web.
También los discos o conciertos de rock progresivo son objeto de
comentario en mayor o menor profundidad en lCdM.
Existe un "depósito" donde se acumulan las
entrevistas,
comentarios de discos,
conciertos, etc. que se van publicando en
la Caja.
6) De qué grupos se habla más en LCDM?
Para responder a esta pregunta, un programa de búsqueda
automática, dice que en los 700 primeros números, las
30 bandas que más veces se han nombrado en la Caja son los
siguientes (los valores son orientativos, no se puede asegurar
su exactitud):
YES ...........: 6254
GENESIS .......: 5250
KING CRIMSON ..: 3709
MARILLION .....: 3049
PINK FLOYD ....: 2732
ELP ...........: 2117
CAMEL .........: 1765
GENTLE GIANT ..: 1658
DREAM THEATER .: 1619
RUSH ..........: 1370
FLOWER KINGS ..: 1282
IQ ............: 1278
PETER HAMMILL .: 1204
JETHRO TULL ...: 1170
VAN DER GRAAF .: 1137
PENDRAGON .....: 1011
PORCUPINE TREE.: 946
SPOCK'S BEARD .: 942
ARENA .........: 904
MIKE OLDFIELD .: 858
KANSAS ........: 702
AFTER CRYING ..: 682
PREMIATA F.M. .: 658
LE ORME .......: 619
FOCUS .........: 606
TANGERINE DREAM: 529
SUPERTRAMP ....: 422
ANGLAGARD .....: 422
RENAISSANCE ...: 362
NEAL MORSE ....: 327
8) Por si quedaba alguna duda:
Los fines de la Caja no son en ningún modo lucrativos ni comerciales,
ni buscan otro beneficio que el poner en contacto e informar a los
aficionados al género progresivo y dar difusión a los trabajos
de los musicos. Ambos lados del panorama progresivo estan absolutamente
desatendidos por los medios de comunicación habituales y necesitan
iniciativas como esta. Toda la atención que requiere lCdM proviene
exclusivamente de mi (poco) tiempo libre y únicamente por
afición al género e interés en su promoción.
10) Formato de los números:
"La Caja de Música" sigue un formato de tipo "Digest". Es decir, los
mensajes se van acumulando hasta su publicación en un "número".
No hay una periodicidad fijada puesto que los mensajes van llegando de forma
desigual, aunque se procura que haya al menos un número cada semana.
En cualquier caso, "las Cajas" se publican cuando hay suficientes mensajes
(unos 15) o cuando tiene una cierta longitud (unas 1000 líneas).
Al principio de cada número figuran los temas tratados, que son
directamente extraídos de los "Subjects" de los mensajes recibidos.
Todos los números van siendo almacenados en la pagina web
http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo
En esta sede web de La Caja también hay información
continua sobre la lista y los resultados actualizados de las encuestas que
los nuevos suscriptores van cumplimentando para mantener una visión
"dinámica" de los gustos de los suscriptores.
En esta sede web también se van almacenando por separado los mensajes
especializados en las siguientes secciones: comentarios de discos, de
conciertos, de festivales, traducción o transcripción de letras, historia o
discografía de bandas y entrevistas a músicos. De esta forma se puede
acceder más cómodamente a estos contenidos haciéndolos más accesibles a la
gente que accede a la página web de La Caja sin estar suscritos a ella.
11) OBSERVACIONES acerca del formato de sus mensajes:
>>> En favor de la máxima compatibilidad entre distintos lectores de
correo, asegúrense de que sus mensajes son enviados como textos
escritos en el propio mensaje enviado y
no como documentos HTML (paginas web) o documentos adjuntos escritos con
procesadores de texto, pues no todos los lectores son capaces de
interpretar estos mensajes.
>>> El programa que confecciona los envios suele eliminar las "firmas"
complejas, con dibujos, etc., esto es para evitar "hinchar" los mensajes
con datos irrelevantes para su contenido (hay que pensar que la cantidad
de información a difundir queda multiplicada por el número
de suscriptores), de cara a una más rápida y efectiva
difusión de la lista.
El Cajero.-
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