La Caja de Música
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Presentación
Último Número
Depósito
Qué es LCDM?
Estadísticas
Mapa mundi
Reuniones
Discos
Bandas y discografías
Entrevistas
Conciertos
Festivales
Letras
Propuestas-opiniones
Bandas
No Progresivos
Discos
Temas
Cantantes
Guitarristas
Tecladistas
Bajistas
Bateristas
Otros

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"


webmaster

inesta[poner una arroba aqui]dlsi.ua.es

 Informaciones útiles sobre la Caja de Música


Índice

  1. Qué es LCDM?
  2. Lleva mucho tiempo funcionando?
  3. Cuánta gente hay suscrita?
  4. De dónde son los suscritos?
  5. Perfil de edades de los suscritos?
  6. De qué se habla en LCDM?
  7. De qué grupos se habla más en LCDM?
  8. Por si quedaba alguna duda
  9. INSTRUCCIONES DE USO
  10. Formato de los números
  11. OBSERVACIONES acerca del formato de sus mensajes

1) Qué es LCDM?

La Caja de Música es

LA LISTA HISPANOPARLANTE DE CORREO ELECTRÓNICO DE ROCK SINFÓNICO Y PROGRESIVO

Un espacio en Internet creado para compartir información, experiencias, noticias, comentarios de discos, conciertos, etc. entre personas de habla hispana acerca de rock sinfónico y progresivo sin tener que hacerlo en inglés con personas distantes cultural y afectivamente. Funciona como una revista electrónica enviada periódicamente a los suscriptores (los "cajeros") con los artículos, mensajes y comentarios enviados por el resto de cajeros.


2) Cuánto tiempo lleva funcionando?

Bastante ya, mucho se diría para lo que suele encontrarse en Internet. La Caja de Música se puso en funcionamiento a mediados de enero de 1997, como una iniciativa privada y sin ánimo de lucro, intentando aglutinar gente dispersa geográficamente pero cercana en sus gustos musicales y su cultura. La idea estuvo madurándose durante algunos meses desde después del verano de de 1996 y tuvo buena acogida enseguida. Tras unas semanas en las que los pioneros de La Caja estuvieron ya intercambiando mensajes para decidir el nombre de la lista, en febrero de 1997 se publicó el primer número oficial ya con este nombre.


3) Cuánta gente hay suscrita?

La lista comenzó con 27 suscritos y en el momento de emitir el #700 ya tenia alrededor de 900 suscriptores de 27 paises!! Más abajo se indica la procedencia y distribución de los cajeros.

Actualmente pertencecen a la lista "cajeros" de 27 países:

    Alemania         Argentina        Australia        Bolivia 
    Brasil           Chile            Colombia         Costa Rica    
    Cuba             Ecuador          El Salvador      España    
    Estados Unidos   Guatemala        Honduras         Italia      
    Mexico           Panama           Peru             Polonia      
    Portugal         Puerto Rico      Reino Unido      Rep.Dominicana
    Suiza            Uruguay       y  Venezuela

4) De dónde son los suscritos?

Difícil pregunta. Actualmente se consigna esa información en el formulario de inscripción, pero eso no ha sido así siempre, por lo que es complicado saber dónde vive cada cuál. Aunque los datos sean incompletos, existe un mapa mundi de la Caja que indica los países en los que hay cajeros.

Otra pregunta es: Cuáles son las ciudades más representadas en la Caja? Esto es un poco más complicado, pues en este caso hay 35 cajeros de los que no tenemos ese dato, pero según sabemos, las ciudades en las que hay más de dos cajeros son:


Buenos Aires ............... 95
Barcelona .................. 85
Madrid ..................... 70
México DF .................. 41
Lima ....................... 34
Santiago de Chile .......... 31
Alicante (es) .............. 27
Málaga (es) ................ 17
Sevilla (es) ............... 13
Valencia (es) .............. 13
Cádiz (es) ................. 12
Mar del Plata (ar) ......... 12
Caracas (ve) ............... 11
San José (cr) .............. 11
Monterrey (mx) ............. 10
Zaragoza (es) .............. 10
Aguascalientes (mx) ........  8
Bilbao (es) ................  8
Murcia (es) ................  7
Córdoba (es) ...............  6
La Coruña (es) .............  6 
Puebla (mx) ................  6
Bogotá (co) ................  5
Gijón (es) .................  5
Montevideo (uy) ............  5
Torreon Coahuila (mx) ......  5
Córdoba (ar) ...............  4
Guadalajara (mx) ...........  4
La Paz (bo) ................  4
Mendoza (ar) ...............  4
Rosario (ar) ...............  4
San Sebastián (es) .........  4
Tijuana (es) ...............  4
Valparaiso (cl) ............  4
Las Palmas (es) ............  3
Cartago (cr) ...............  3
Chihuahua (mx) .............  3
Concepción (cl) ............  3
Daimiel (es) ...............  3
Granada (es) ...............  3
Los Angeles (us) ...........  3
Miami (us) .................  3
Mexicali (mx) ..............  3
Panamá .....................  3
Paraná (ar) ................  3
Rio de Janeiro (br) ........  3
San Carlos de Bariloche (ar)  3
Toledo (es) ................  3
Valdivia (cl) ..............  3
Valencia (ve) ..............  3

5) Perfil de edades de los suscritos

Otra pregunta interesante a contestar para saber cómo somos los lectores de la Caja es conocer nuestra edad y la verdad es que es muy dispersa, lo cual es bueno. Hay cajeros que podrían ser padres de otros cajeros, lo cual es un indicio de que esta música ha trascendido ya de una generación a otra, aunque tímidamente, pues desde mediados de los 70 ya hay bastante bajón. A continuación se muestra una gráfica con los años de nacimiento de los cajeros (este dato falta para casi la cuarta parte de los cajeros, pero los que se tienen son significativos como muestra representativa).


5) De qué se habla en lCdM?

En ella tienen cabida discusiones sobre rock sinfónico y música progresiva en general, comentarios de discos, conciertos, artículos, entrevistas, opiniones, anuncios, etc. y cuenta con la participación de músicos, emisoras de radio, revistas y tiendas de discos especializadas.

En lCdM no se seleccionan los artículos a publicar en función de su temática: los sucriptores hablan de lo que quieren, es por ello que de vez en cuando se producen las discusiones propias de todos los foros abiertos. No por ser habitual deja de ser poco recomendable participar en este tipo de dialécticas vacías, que no llevan a ningún lado y que no están contempladas en el espíritu original de la Caja. Para evitar en lo posible este tipo de cosas sí que existe un moderador que puede intervenir para filtrar, siempre tras consultar al remitente, ciertos mensajes que pudieran resultar conflictivos por su contenido o estilo.

Periódicamente se publican en lCdM entrevistas realizadas a músicos y bandas del género. Bandas como IQ, Dream Theater, Flower Kings, Spock's Beard o Galadriel ya han vertido sus opiniones en La Caja de Música. La confección de las entrevistas está abierta a las preguntas que quieran hacer los suscriptores de la lista, para hacerlas más participativas. Para ello la posibilidad de esas entrevistas es anunciada con antelación.

Otro capítulo abierto en lCdM es las propuestas que los cajeros hacen para que los demás aporten sus opiniones acerca de "los mejores discos del progresivo de los 80", "los temas más románticos" y cosas así. Los resultados de estas propuestas son almacenadas en esta sede web.

También los discos o conciertos de rock progresivo son objeto de comentario en mayor o menor profundidad en lCdM.

Existe un "depósito" donde se acumulan las entrevistas, comentarios de discos, conciertos, etc. que se van publicando en la Caja.


6) De qué grupos se habla más en LCDM?

Para responder a esta pregunta, un programa de búsqueda automática, dice que en los 700 primeros números, las 30 bandas que más veces se han nombrado en la Caja son los siguientes (los valores son orientativos, no se puede asegurar su exactitud):

 YES ...........: 6254
 GENESIS .......: 5250
 KING CRIMSON ..: 3709
 MARILLION .....: 3049
 PINK FLOYD ....: 2732
 ELP ...........: 2117
 CAMEL .........: 1765
 GENTLE GIANT ..: 1658
 DREAM THEATER .: 1619
 RUSH ..........: 1370
 FLOWER KINGS ..: 1282
 IQ ............: 1278
 PETER HAMMILL .: 1204
 JETHRO TULL ...: 1170
 VAN DER GRAAF .: 1137
 PENDRAGON .....: 1011
 PORCUPINE TREE.:  946
 SPOCK'S BEARD .:  942
 ARENA .........:  904
 MIKE OLDFIELD .:  858
 KANSAS ........:  702
 AFTER CRYING ..:  682
 PREMIATA F.M. .:  658
 LE ORME .......:  619
 FOCUS .........:  606
 TANGERINE DREAM:  529
 SUPERTRAMP ....:  422
 ANGLAGARD .....:  422
 RENAISSANCE ...:  362
 NEAL MORSE ....:  327

8) Por si quedaba alguna duda:

Los fines de la Caja no son en ningún modo lucrativos ni comerciales, ni buscan otro beneficio que el poner en contacto e informar a los aficionados al género progresivo y dar difusión a los trabajos de los musicos. Ambos lados del panorama progresivo estan absolutamente desatendidos por los medios de comunicación habituales y necesitan iniciativas como esta. Toda la atención que requiere lCdM proviene exclusivamente de mi (poco) tiempo libre y únicamente por afición al género e interés en su promoción.


10) Formato de los números:

"La Caja de Música" sigue un formato de tipo "Digest". Es decir, los mensajes se van acumulando hasta su publicación en un "número". No hay una periodicidad fijada puesto que los mensajes van llegando de forma desigual, aunque se procura que haya al menos un número cada semana. En cualquier caso, "las Cajas" se publican cuando hay suficientes mensajes (unos 15) o cuando tiene una cierta longitud (unas 1000 líneas).

Al principio de cada número figuran los temas tratados, que son directamente extraídos de los "Subjects" de los mensajes recibidos.

Todos los números van siendo almacenados en la pagina web

http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo

En esta sede web de La Caja también hay información continua sobre la lista y los resultados actualizados de las encuestas que los nuevos suscriptores van cumplimentando para mantener una visión "dinámica" de los gustos de los suscriptores.

En esta sede web también se van almacenando por separado los mensajes especializados en las siguientes secciones: comentarios de discos, de conciertos, de festivales, traducción o transcripción de letras, historia o discografía de bandas y entrevistas a músicos. De esta forma se puede acceder más cómodamente a estos contenidos haciéndolos más accesibles a la gente que accede a la página web de La Caja sin estar suscritos a ella.


11) OBSERVACIONES acerca del formato de sus mensajes:

>>> En favor de la máxima compatibilidad entre distintos lectores de correo, asegúrense de que sus mensajes son enviados como textos escritos en el propio mensaje enviado y no como documentos HTML (paginas web) o documentos adjuntos escritos con procesadores de texto, pues no todos los lectores son capaces de interpretar estos mensajes.

>>> El programa que confecciona los envios suele eliminar las "firmas" complejas, con dibujos, etc., esto es para evitar "hinchar" los mensajes con datos irrelevantes para su contenido (hay que pensar que la cantidad de información a difundir queda multiplicada por el número de suscriptores), de cara a una más rápida y efectiva difusión de la lista.

El Cajero.-



Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.