La Enciclopedia del Rock Sinfónico y Progresivo Español

Las opiniones contenidas en esta enciclopedia han sido expresadas por una serie de aficionados al género. Dichas opiniones y descripciones no tienen por qué coincidir con la mía propia. Cualquier corrección u opinión adicional será bien recibida. Envíala a inesta[sorry]dlsi.ua.es por e-mail y actualizará la entrada correspondiente. Gracias por colaborar!

A B C D
E F G H
I J K L
M N Ñ 0
P R S T
U V X Z

Última revisión:
15-sep-2016

Créditos!


  Ir a la prog page 
SPRP


  See the english version
ENGLISH


  La Caja de Música
LCDM


Ya ha servido a
contador
progresivos.
 Imán Califato Independiente 

 Desde:

    Cádiz  

 Músicos: (formación original y posteriores sustituciones entre paréntesis)


Iñaki Egaña (bajo y voz) (por Urbano Morales), Kiko Guerrero (batería), Marcos mantero (teclas) y Manuel Rodriguez (ex-Goma) (guitarra).


 Discografía:



Mián, Califato Independiente
(1978)


Camino del Águila
(1980)

Singles:

Tarantos / Canción de la Oruga
(1978)

Darshan pt. 1 / Darshan pt. 2
(1978)

Niños / Maluquinha
(1980)

 Página web:

    Enlace    

 Opiniones y otras informaciones:

Gran grupo con dos discos editados. Hasta ahora, el único que he localizado es "El camino del Águila" que tiene elementos sinfónicos y de Fusion juntos, pero su primer disco también está en CD. Por encima de todo, me recuerdan a Iceberg (otra excelentw banda de prog español) o una versión un poco máa sinfónica de Return to Forever. Esto no es muy satisfactorio, pues van desde fieros desmadres fusionescos a espaciosas secciones de sintetizadores. La sección rítmica es sólida y es parte activa del grupo en vez de un colchón para que el resto del grupo toque por encima. Raramente permanecen en un mismo estilo más de unos pocos minutos, moviéndose expertamente a travé,s de muchos cambios de clave y tiempo. El disco consiste en tres temas largos y una melodía final. La instrumentación básica es batería, bajo, guitarra eléctrica y sinte. Sin embargo, la última cancióc contiene guitarra acústica, flauta y las únicas voces oídas en el disco. Si te gusta el sinfónico influido por fusion (o al revés) entonces te recomendo esta banda efusivamente. (?)


El segundo disco de Imán está a medio camino entre el rock sinfonico arabesco de Mezquita y el estilo fusion de unos Iceberg (también españoles). El segundo album abre con "La Marcha de los Enanitos", una pieza de excelente sinfonico de unos 10 minutos, con tintes árabes. Los teclados suaves como el terciopelo se alternan con los solos de guitarra. Por el medio queda una sólida sección rítmica. El batería, Guerrero, sabe que la caja es para algo más que los tiempos 2 y 4, aunque tampoco la use como, digamos, Furio Chirico (of Arti E Mestieri), Guerrero ciertamente gusta de llevar un papel activo en la música. La estrella creo que es Morales. Su bajo es esencial para la melodia, con mucho gusto, mientras guitarra y teclados llevan su duelo particular. Siempre usa un bajo sin trastes y funciona como instrumento solista, incluso mientras lleva el ritmo. Al igual que Mezquita, Imán toma como referencia la música árabe. El segundo tema "Maluquinha," es una pieza de fusion de 7 minutos que podria ser de Al Di Meola era Elegant Gypsy. El guitarrista, Rodriguez, muestra una gran influencia de Di Meola en su solo, alternando notas sostenidas con frases rápidas. No es tan rápido como Di Meola pero es más melódico. También se podrín hacer comparaciones con Carlos Santana. Se usan congas para resaltar el sentimiento latino. "Camino del Aquila" sigue con aires similares a los del tema inicial aunque con pasajes melódicamente muy diversos, incluyendo un breve pasaje tipo Steve Howe en el medio. También este tema es mucho más jazzero que "La Marcha de los Enanitos", pero con un toque flamenco. Se cierra con un tema con parte vocal track, una balada con guitarra espa&ntilkde;ola con sinte de fondo. El único problema de este disco es que dura menos de 35 minutos. No tengo problemas para recomendarselo a nadie interesado en el rock sinfónico españlo, italiano o sudamericano Mike Taylor.


"Camino del Aguila" es algo así como progresivo-fusión ligero. Hay algunos momentos inspirados que recuerdan a Mezquita, pero esas partes son demsiado cortas. La guitarra me recuerda principalmente a Al di Meola y Carlos Santana, mientras que los teclados probablemente están más cerca de Mezquita o Crack. Especialmente en la parte compositiva encuentro este disco un poco débil y en algunas partes los arreglos son muy simplones. Sjef Oellers, como aparece en Gnosis


La comparación que se hace continuamente con Mezquita me extraña. No solo son, dentro del estilo del rock andaluz mas o menos flamencado, ciertamente muy diferentes, sino que además la carrera de Imán es algo anterior a la de Mezquita. Es más, en una entrevista radiofónica a estos últimos, producida sobre principios de los 80, repasaban el panorama de los grupos andaluces o andalucistas (que estaban entonces en la cresta de la ola) y los definian en su diferencia en estos terminos o parecidos: Triana era el Pop Flamenco o pop + Canción andaluza, Guadalquivir eran Jazz+Flamenco, Imán sinfonicos+Flamenco y ellos serían Rock duro (no "Heavy")+ Flamenco. Previamente a esta etapa, el núcleo de Mezquita habia sido un grupo Glam de rockanrol durete, mientras que Imán trabajaban bajo los auspicios de un Gurú. Las diferencias son notables: cosa que se nota más aun en el primer LP de Imán. Un inciso más: Las actuaciones de Imán se escuchaban sentado y con el personal normalmente colocado con porros, las de Mezquita eran de pegar botes. Testigo fui de ambos. (Martín Pruna)


Imán han publicado en 2006 un CD especial 30 aniversario para coleccionistas con algunos temas inéditos


30 Aniversario (2006)

Comentario de este disco


Tras la desaparición del grupo manuel Rodríguez hizo un dúo junto a Marcos Mantero bajo la denominación de Mantero y Rodríguez S.L. y editaron un single:


Sobre Ondas (1981)


Manuel Rodríguez editó diversos discos en solitario a partir de 1991:

La Danza del Espacio
(1991)

Flowers in the Desert
(1998)

Your Love is my Blessing
(1999)

Legacy
(2000)