Gran grupo con dos discos editados. Hasta ahora, el único
que he localizado es "El camino del Águila" que tiene
elementos sinfónicos y de Fusion juntos, pero su primer
disco también está en CD. Por encima de todo, me
recuerdan a Iceberg (otra excelentw banda de prog español) o
una versión un poco máa sinfónica de Return to
Forever. Esto no es muy satisfactorio, pues van desde fieros
desmadres fusionescos a espaciosas secciones de sintetizadores. La
sección rítmica es sólida y es parte activa del
grupo en vez de un colchón para que el resto del grupo toque
por encima. Raramente permanecen en un mismo estilo más de
unos pocos minutos, moviéndose expertamente a travé,s
de muchos cambios de clave y tiempo. El disco consiste en tres temas
largos y una melodía final. La instrumentación
básica es batería, bajo, guitarra eléctrica y
sinte. Sin embargo, la última cancióc contiene
guitarra acústica, flauta y las únicas voces
oídas en el disco. Si te gusta el sinfónico influido
por fusion (o al revés) entonces te recomendo esta banda
efusivamente. (?)
El segundo disco de Imán está a medio camino entre el
rock sinfonico arabesco de Mezquita y el estilo fusion de unos Iceberg
(también españoles). El segundo album abre con "La
Marcha de los Enanitos", una pieza de excelente sinfonico de unos 10 minutos, con tintes árabes. Los teclados suaves como el
terciopelo se alternan con los solos de guitarra. Por el medio queda una
sólida sección rítmica. El batería, Guerrero, sabe que la caja es para algo más que los tiempos 2 y
4, aunque tampoco la use como, digamos, Furio Chirico (of Arti E
Mestieri), Guerrero ciertamente gusta de llevar un papel activo en la
música. La estrella creo que es Morales. Su bajo es esencial
para la melodia, con mucho gusto, mientras guitarra y teclados llevan su
duelo particular. Siempre usa un bajo sin trastes y funciona como
instrumento solista, incluso mientras lleva el ritmo. Al igual que
Mezquita, Imán toma como referencia la música árabe. El segundo tema
"Maluquinha," es una pieza de fusion de 7 minutos que podria ser de Al
Di Meola era Elegant Gypsy. El guitarrista, Rodriguez, muestra una gran
influencia de Di Meola en su solo, alternando notas sostenidas con
frases rápidas. No es tan rápido como Di Meola pero es
más melódico. También se podrín hacer
comparaciones con Carlos Santana. Se usan congas para resaltar el
sentimiento latino. "Camino del Aquila" sigue con aires similares a los del
tema inicial aunque con pasajes melódicamente muy diversos,
incluyendo un breve pasaje tipo Steve Howe en el medio. También este tema es mucho más jazzero que "La
Marcha de los Enanitos", pero con un toque flamenco. Se cierra con un
tema con parte vocal track, una balada con guitarra espa&ntilkde;ola
con sinte de fondo. El único problema de este disco es que dura
menos de 35 minutos. No tengo problemas para recomendarselo a nadie
interesado en el rock sinfónico españlo,
italiano o sudamericano Mike Taylor.
"Camino del Aguila" es algo así como progresivo-fusión
ligero. Hay algunos momentos inspirados que recuerdan a
Mezquita,
pero esas partes son demsiado cortas. La guitarra me recuerda
principalmente a Al di Meola y Carlos Santana, mientras que los teclados
probablemente están más cerca de
Mezquita o
Crack.
Especialmente en la parte compositiva encuentro este disco un poco
débil y en algunas partes los arreglos son muy simplones.
Sjef Oellers, como aparece en Gnosis
La comparación que se hace continuamente con Mezquita me extraña.
No solo son, dentro del estilo del rock andaluz mas o menos flamencado,
ciertamente muy diferentes, sino que además la carrera de Imán es algo
anterior a la de Mezquita. Es más, en una
entrevista radiofónica a estos últimos, producida sobre principios de
los 80, repasaban el panorama de los grupos andaluces o andalucistas
(que estaban entonces en la cresta de la ola) y los definian en su
diferencia en estos terminos o parecidos: Triana
era el Pop Flamenco o pop + Canción andaluza,
Guadalquivir eran Jazz+Flamenco,
Imán sinfonicos+Flamenco y ellos serían Rock duro (no "Heavy")+
Flamenco. Previamente a esta etapa, el núcleo de Mezquita
habia sido un grupo Glam de rockanrol durete, mientras que Imán
trabajaban bajo los auspicios de un Gurú. Las diferencias son notables:
cosa que se nota más aun en el primer LP de Imán. Un inciso más: Las
actuaciones de Imán se escuchaban sentado y con el personal
normalmente colocado con porros, las de Mezquita eran de pegar botes. Testigo
fui de ambos. (Martín Pruna)
Imán han publicado en 2006 un CD especial 30 aniversario
para coleccionistas con algunos temas inéditos
Tras la desaparición del grupo manuel Rodríguez hizo un dúo junto a Marcos Mantero bajo la denominación de Mantero y Rodríguez S.L. y
editaron un single:
Sobre Ondas (1981)
|
Manuel Rodríguez editó diversos discos en solitario a
partir de 1991:
La Danza del Espacio (1991)
|
Flowers in the Desert (1998)
|
Your Love is my Blessing (1999)
|
Legacy (2000)
|