Croma fue un grupo de jazz rock sinfónico formado en la
segunda mitad de los 70s, con Toni Puig como técnico de sonido.
Recientemente (2015) Lluis Escarrá se ha encargado de
recopilar los temas de aquella época en un CD que quiere titular como
"Doble Cos".
Yo los pondría musical o estilísticamente entre unos
Gotic, Atila o Iceberg. Su jazz rock laietano, aunque ellos dicen
pertenecer al entorno del Magic , tiene momentos acelerados
contrastando con momentos más sinfónicos, esto último
producto de su teclista Josep Maria Trotta. Su mejor tema, que ocupa el
sexto lugar, todavía sin título, dónde suenan mucho a Atila en
algín pasaje instrumental.
Lluis Escarrá comenta…
“Nosotros éramos más del entorno del Magic, no del
Zeleste del que eran La Mirasol y otros. Actuamos un montón de
veces en el Magic, y de ahé que fuéramos en Agosto
1977 al Calella Camping Rock, actuando delante de Triana. El local de
ensayo lo teníamos en Torelló, porque dos de los componentes
del grupo eran de ahí, por lo que estuvimos algo desconectados
de la onda Barcelonesa, algo así como Atila, que eran de Gerona.
Eso sí, en lo que se conoce como “la plana de Vic”
éramos los reyes ( no había nadie más) Yo era como 6 años
menor que los demás componentes del grupo, que a los 18-20 años se
nota, y no me ocupaba más que de tocar la guitarra y pensar en las tías”.
“Duramos del 75 al 78 e hicimos esta grabación en el 79. La
produjimos nosotros, en un estudio semi profesional, en 1979” con un
magnetófono de 8 pistas,
“En aquella época no grababa cualquiera. Había que ser muy
bueno y estar muy bien conectado, cosa que nosotros ni una ni otra”.
“El único que sabía algo de música era el teclados, Jose
Mª Trotta, que ya murió (por eso no regrabaremos nunca)”.
Con los años la recuperamos y la pudimos digitalizar. Así,
con el ordenador, en casa, me dediqué a ir puliendo los temas, quitando ruidos y borrando trozos con fallos. También tengo que decir que re-hice algunos trozos de guitarra y bajo y algún
mellotrón, pero es que no se salvaba si no, pero no es ni un
2% lo “nuevo”.
Lluis Escarrá (2015)