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Psicotropia
"Psicotropia"
Released: 2003
Label: Luna Negra (México) + Musea (France)
Co-produced by LA CAJA DE MÚSICA.

Psicotropia

Track list:

  1. Negro
  2. Madre Tierra
  3. PQTQ
  4. Suite Urdalia
  5. Cinco Mundos
  6. Viaje en RE
  7. Bajo el Océano del Sueño
  8. Discotropía
  9. Oigo Voces
  10. Delicada Sal Titánica

Line-up:

  • Pablo Tato: guitar, vocals and bass
  • Jaime Mariscal: bass and keyboards
  • Juan Llull: drums
  • Nacho Cuevas: vocals, flute and harmonica
 


Disco debut de Psicotropia, banda madrileña con un gran futuro por delante, tal como deja entrever su carta de presentación. Inundado de influencias clásicas -lo que no es una desventaja sino un honor y una demostración de gusto y conocimiento musicales-, el álbum presenta a lo largo de diez temas una declaración de principios, una recopilación de los primeros temas, esas ideas que nacen un día en nuestra mente y que pocas veces se plasman en un pentagrama.

La introducción del tema, Negro, es una mágica composición instrumental de guitarra altamente cualitativa. Quien no comienza con buen pie la escucha de este disco será porque no quiere: increíble puñalada a nuestro corazón con una sensibilidad a flor de piel. No se trata de un melódico tramo de bella estructura, sino un inquietante sobresalto a bajo volumen que nos introduce en una atmósfera de misterio y magia.

Madre Tierra, segunda pieza, rompe bruscamente este feeling -como dicen los ingleses- para meternos en otro mundo: el mundo crimsoniano. Se escucha un tramo de guitarras duro y rápido, al más puro estilo King Crimson de los 70. Nos recuerda al grupo de la etapa Starless and Bible Black o Lark's Tongues in Aspic. Ya en este tema se puede escuchar la segunda gran influencia del grupo: Jethro Tull, con una flauta de Nacho Cuevas magnífica.Asimismo, las guitarras de Pablo Tato nos emulan fielmente al increíble Robert Fripp. Se trata de un dúo virtual entre el flautista y el guitarrista míticos. Pero lo ya altamente mágico es que se nos parece la batería de Juan Llul al mismísimo Bruford.

Le sigue un tema excepcional tema que pasará a la historia: PQTQ, una composición intrumental que comienza con un ritmo cándido y otra vez mágico. El bajo de Jaime Mariscal se precia exquisito y protagonista por primera vez en el disco. Puede parecer exceso de entusiasmo por esta banda, pero es cierto que la maestría desborda su música. Temazo increíble, el mejor del disco.

Le sigue una suite magnífica, Suite Urdalia, dividida en seis partes que nos envuelven en nuevos aires musicales, con un sonido menos denso que el crimsoniano de la primera parte, aunque el violonchelo nos recuerda al melotrón del rock progresivo de los 70. Increíble el acierto instrumental a la hora de elegir cada sonido.

Cinco Mundos, el quinto tema, juega hasta en el nombre con la magia crimsoniana -su título completo es "CINCO MUNDOS excluding GARFIOS"-. Comienza el tema y nos parece escuchar The Great Deceiver de King Crimson. Increíble pieza breve de apenas dos minutos que se nos muestra como nueva puñalada de virtuosismo.

Le sigue Viaje en Re, con nueva presencia del violonchelo, algo que esta banda sabe introducir con una grandísimo acierto. Le vendría bien incluírlo como instrumento fijo en todos sus temas. El resto, magistral, batería, guitarra, bajo... forman un todo, un conjunto indestructible que nos llevan al éxtasis musical. Por si fuera poco, lo de "viaje" no es una mentira, puesto que parece que se nos traslada a algún sitio, a algún lugar... aun estado mental.

Bajo el Océano del Sueño es un tema duro y machachacón, descanso sin tregua para el oyente. Está inevitablemente inmerso en la magia crimsoniana. Es quizás el que más actual suena, el menos influido por el rock progresivo de los 70, una apuesta personal por un sonido más libre y rockero. Pero la melodía siempre reina sobre otra cosa, es un constante del grupo: la melodía ante todo, por encima del ruido y la densidad de la composición.

Discotropia es otro tema rápido al estilo Crimson, el más empleado. Incluye una guitarra más, la de Raúl Moya, lo que consigue ampliar la atmósfera dura y ruda del tema. Otra joya instrumental rockera.

El noveno tema es Oigo Voces, con voces -valga la redundancia- de Iván Orosa y Elisa Puerto. Comienza plácido, con una batería muy repetitiva y mecánica. Coros suaves bajo melodía de una gran flauta. Aquí se nos parece más a la mágica flauta de Mel Collins de Crimson que a la de Ian Anderson. Luego le siguen momentos esquizofrénicos al estilo imperturbable de Crimson. La parte vocal sigue presidida por Tato, con su voz rasgada y alocada. La letra es muy buena, pura poesía.

Y hablando de poesía, el disco se cierra con un muy poco habitual cierre musical: Delicada Sal Titánica, una lectura de un poema con fondo musical presidido por los muy bien tocados teclados con sonido de piano. Nada que objetar a una idea original como esta, muy bien ejecutada. La lectura es acertada y muy bien recitada. El final, mágico: "Soplo sobre la vela / y me quedo quieto y solo / dentro de la oscuridad.", y antes un majestuoso coletazo a las estrofas que martillea sobre nuestras cabezas: "y más allá, y más allá...".

En definitiva, una obra meastra de esta promesa española. Un ejemplo de cómo demostrar que no sólo existe el camino del metal progresivo como camino hacia el futuro de este género musical. La reminiscencia del rock progresivo de los 70 no es un paso atrás, sino un gran paso adelante hacia nuevas metas, conquistar los oídos del próximo siglo.

(Escrito por Pablo Muñoz Beleña)



Psicotropia, one of the most promising bands of Madrid, has released its first album. Full of classic influences, wich far from being a drawback, is more than an advantage, as well as a sign of good taste and musical knowledge, this album is a statement of principles all throughout its ten tracks. A collection of those first projects which are born in our minds and few times end up on a pentagram.

The opening track, Negro, is a magical instrumental composition with a high-quality guitar arrangement. If you don't love the album from the beginning it's maybe because you're not listening carefully: a breath-taking track full of sensibility. It's not just a beautifully structured melodic composition, but a disturbing low-volume shock introducing us to a mysterious and magic atmosphere.

Second track Madre Tierra is a sudden break of the previous feeling leading to another world: the Crimson world. A hard, fast guitar stretch, in the purest style of the '70s King Crimson reminds us to the band in their Starless and Bible Black or Lark's Tongues in Aspic stages. This song reveals Psicotropia's second greatest influence: Jethro Tull. The wonderful flute played by Nacho Cuevas goes hand in hand with the guitar of Pablo Tato, loyally imitating the art of master Robert Fripp. It is a virtual duet between the flute and guitar mythical players. Just as magical as the similarity between drummer Juan Llul and Bruford himself.

An outstanding track which will go down in history comes next: PQTQ, an instrumental composition starting with an innocent and magical rythm. Jaime Mariscal's bass becomes exquisite and plays the leads for the first time in the album. It may seem a bit overenthusiastic, but the truth is that their mastership is above the music. Amazing song, the best in the album.

An exceptional suite follows, Suite Urdalia, divided into six parts, wrapping us in a new musical atmosphere, with a less thick sound than the Crimsonian style from the first part of the album, though the cello reminds us of the prog rock melotrón of the 1970s. A wise instrumental choice for every sound.

Cinco Mundos, the fifth track, plays a game in its title with Crimsonian magic: the complete name of the track is "CINCO MUNDOS excluding GARFIOS". As the song begins, we seem to be listening to The Great Deceiver of King Crimson. Amazing two-minute short piece, again an astounding exhibition of virtuosism.

Viaje en Re is the following track, again with the intervention of the cello, an instrument this band has wisely introduced. Perhaps they should consider including it in every track. An amazing song, drums, guitar, bass... they are a whole, an indestructible ensemble driving us to a musical extasis. Furthermore, the word "viaje" (travel) is no lie, as it seems we are taken somewhere else, to some place... a different state of mind.

Bajo el Océano del Sueño is a hard rock track, offering no truce for the listener. It is easily associated to the Crimsonian sound. It might be the more current sound of the album, the less influenced by the 70s progressive rock, a personal bet for a more rocking, free sound. But the melody is king, that is a constant in this band: melody comes first, above noise and density in the composition.

Discotropia is another fast track, in the Crimson style, the most used. It includes another guitar, Raúl Moya's, wich enhances the hard atmosphere of the song. Another instrumental rock jewel.

The ninth track is Oigo Voces, with the vocals of Iván Orosa and Elisa Puerto. It starts slowly, with a repetitive and mechanical drumming structure. Soft backing vocals under the melody of an amazing flute. Here it sounds more like the magic flute of Mel Collins from Crimson than Ian Anderson's. Then comes a series of schizophrenic moments in the unavoidable Crimson style. The vocals are still dominated by Tato, with his torn and crazy voice. The lyrics are really good, pure poetry.

Speaking of which, the album closes with a quite unusual final flourish: Delicada Sal Titánica, the reading of a poem with musical background dominated with a masterly played piano keyboard. We have nothing to complain as far as this well executed idea is concerned. The reading is correct and perfectly recited. The end, magical: "Soplo sobre la vela roja / y me quedo quieto y solo, / dentro de la oscuridad" (I blow the red candle / and I stay motionless, alone / inside the darkness), and before that, a majestic end for the poem, echoing in our minds: "y más allá, y más allá..." (and far beyond, and far beyond...).

In conclusion, a master piece by this Spanish promise. This example shows there are more ways apart from those of progressive metal as a path to the future in this musical genre. The reminiscences of progressive rock from the 70s is not a step back, but a big step forward on the way to new goals, conquering listeners of the next century.

(Written by Pablo Muñoz Beleña, www.portalesquizofrenia.com) Translation: Virginia de la Cruz Nevado





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