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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 Renaissance : "Can you Hear me?" (de Novella)

Saludos a los contertulios de LCDM.

El presente trabajo sigue la linea de un proyecto que deseo seguir
compartiendo con la comunidad: la propuesta para llegar a una
conceptualizacion del Rock Progresivo y establecer las caracteristicas que
lo distinguen. La propuesta fue ofrecida en ste espacio hace tiempo: se
trata de un rock que sigue la forma de composicion a base de progresiones;
es decir, de mutaciones que presentan algunos elementos de la pieza, lo cual
implica un desarrollo de la misma. Como puede suponese, muchos de estos
principios de desarrollo se toman de la musica culta europea, llamada
"clasica". Ahora bien, estas progresiones pueden ser ritmicas, armonicas,
tematicas, melodicas, etc. Mis reducidos conocimientos musicales no me
permiten profundizar en las dos primeras (salvo cuando me apoyo en
estudiosos). Las que creo percibir mejor y afortunadaente son las que mas me
interesan (que casualidad) son las dos ultimas, asi que normalmente me
concentro en ellas.

En resumen, me he dedicado a escarbar en obras consideradas clasicas del
Rock Progresivo para confrontarlas con la definicion propuesta. Dentro de
este modesto proyecto de investigacion estan mis textos anteriores sobre
Ommadawn, The Snow Goose y Close to the edge.

Deseo poner su consideracion la preciosa "Cay you hear me?" de Renaissance,
incluida en su album "Novella".

Me parec que la tematica de esta obra es la soledad de la vida urbana y el
deseo de nuestro protagonista de entablar un verdadero contacto con alguien.
Su caracter general es ansioso y en ocsiones sombrio; su final, inconcluso.
Creo que todo esto se logro expresar muy bien a traves de progresiones
tematicas, en el estilo, mas que del barroco o clasicismo (de mayor rigidez
estructural), del romanticismo del siglo XIX.

No resenare cada minuto de la pieza: omito puentes, introducciones y cosas
asi. Me concentro en lo que me parece importante para lo expuesto antes.
Para mejor (espero) referencia, he numerado als secciones de las que hablo.

Bueno, aqui voy.

Seccion 1. La obra incia con un sonido que evoca una sensacion de vacio:
estamos percibiendo el trasfondo de la solitaria vida urbana.

Seccion 2. Es logico que sea desde el fondo que surge la musica: un piano
hace un motivo melodico que es imitado (0:36) por un coro que sugiere
ansiedad. Es el llamado de alguien que trata de abrirse paso a traves de la
pesada atmosfera solitaria. Estos primeros 40 segundos se me antojan
similares a la imagen de un paisaje brumoso y desde lejos se percibe una luz
tratando de llegara nosoros. Llamo a este fragmento simplemente LA LLAMADA.

Luego, la orquesta se encarga de presentar el tema, a traves de las cuerdas:

Seccion 3. 0:53 - 01:07. Tema
Seccion 4. 01:07 - 01:21. Repeticion (confirmacion) del tema.
Seccion 5. 01:21 - 01:39. Pasaje derivado del tema.
Seccion 6. 01:39 - 02:27. Se repiten secciones 3 a 5.

Aqui hya una clara referencia a la forma sonata, tan importante en el
desarrollo de la musica clasica. En terminos MUY GENERALES y en su forma
BASICA, consta de EXPOSICION (se presentan el o los temas), DESARROLLO (se
juega con lo antes expuesto y se agrega nuevo material) y REEXPOSICION (se
retoma la exosicion pero modificada; o sea, en progresion). Ha habido muchas
variantes de esto, pero no es raro encontrar sonatas donde la exposicion
tiene a su vez esta estructura: se presenta un tema, se le reafirma con una
repeticion, sigue un episodio derivado y luego se repite todo. Tal como
sucede en las secciones 3 a 6. Ademas, si escuchamos bien notaremos que las
repeticiones no son identicas: hay variantes al pasar a la siguiente
seccion, asi que los temas se van desarrollando.

Seccion 7. 02:18 - 02:41 Se esboza una melodia que no es un segundo tema,
pues no es expuesto en la misma forma que el anterior. Por su linea melodica
y algunas similitudes identificables, me parece una derivacion de la seccion
5, lo cual lo relaciona con el tema principal. Ademas, veremos que de aqui
siguen otras recomposiciones del tema.

Seccion 8. Se presenta el primer verso:

La gente matutina ve las noticias,
un periodico de aparador en un mundo.
Viven sin sobresaltos,
los pensamientos pueden volar cual aves solitarias
y perderse tras las palabras silenciosas.
No se escuhan las voces.
Atribuyelo a la vida citadina.
Oh, si yo entendiera.
Pasar de largo tan facilmente,
llegaria a ti si pudiera.
Â?Puedes oirme?

Seccion 9. 03:57. Se presenta el coro:

Vuela como cancion mientras cantas,
una cancion sin ti es como un ave sin alas.
Algunos vuelos citadinos parten en la manana.
Algunas noches citadinas acaban sin aviso.
Â?Puedes oir mi llamado?

Seccion 10. 04:28. Entra el segundo verso:

La gente verspertina observa el dia,
una silueta en cada rostro,
una sombra en sus ojos.
Tomo mi lugar en al multitud,
recorremos las calles polvorientas,
haciendo un cerco a nuestras vidas.
Atribuyelo a los horarios citadinos.
Oh, si yo entendiera.
Pasar de largo tan indiferente,
llegaria a ti si pudiera.
Â?Puedes oirme?

Seccion 11. 05:12 . Regresa el coro.

Los versos tiene un caracter sombrio; nos describen como se manifiesta la
soledad. El coro es un poco diferente: ahi se manifiesta el deseo de algo
nuevo, de salir de aquello de lo que nos hablan los versos.
Muy importante: la melodia del coro, tambien por textura, cadencia y
acentuacion, se percibe como una variacion de la melodia expuesta en la
seccion 7. Con ello se establece una relacion con el tema principal y se
entinde que se trata de una recomposicion del mismo.

Ahora viene un interesante pasaje instrumental.

Seccion 12. 05:54 - 06:24 . El piano y los teclados electronicos (ignoro
cuales) ejecutan un pasaje donde nuevamente se perciben referencias a la
melodia del coro.

Seccion 13. 06:24 07:03. Depues de unos segundos de introduccion de
guitarra entra una suave linea melodica que aun mas claramente ofrece
similitudes con el coro. No estoy seguro que sea el bajo, pero me parece:
podemos comparar esta linea melodica con lo que efectivamente hace el bajo
(ahi si no creo equivocarme) mientras Annie canta el coro. Ademas, para
reafirmar aun mas que se trata de una recomposicion del coro, incluso se
ecucha a los teclados (07:21 - 07:38) tocar esa melodia en forma
prefectamente reconocible, tal como la canto Annie (secciones 9 y 11).

Seccion 14. 07:38. Regresa la llamada .
Seccion 15. 07:46 - 09:00. Se repiten secciones 13 y 14.

De nuevo hay referencias libres a la forma sonata en su forma basica. La
secciones 12 a 15 se asemejan a un desarrollo, donde se juega con los
elementos de la exposcion. Tambien es comun repetir este desarrollo.

Ahora bien, es importante la insistencia en el tema de coro, y su
combinacion con las llamadas. Las variaciones del tema del coro son suaves y
a ellas sigue una llamada ansiosa. Como si la persona dijera: "...una
cancion sin ti es como un ave sin alas.... Â!OYEME! Â!OYEME!" una y otra
vez. Asi, esta alternancia de dos otivos contrastantes crea una atmosfera
de cierta tension.

Seccion 16. 09:13. Entra un nuevo verso:

Llamando al cielo
el trueno ahoga mi voz en la lluvia.
Y se que estas junto a mi,
y llamo a traves de la tormenta.
Se que me escuchas.
Digo tu nombre.

Seccion 17. 10:13. Entra un nuevo episodio coral seguido de la insistencia:

Â?Puedes oirme decir tu nombre?
Â?Puedes oirme llamar?
Digo tu nombre.
Â?Puedes oirme decir tu nombre?

Esta presentacion de material nuevo es adecuada, pues hay una variante sobre
todo lo anterior: parece que hay alguien que ya esta oyendo, a traves de la
lluvia. Llega entonces la ansiedad por establecer el contacto, llevandonos
al climax de la obra en esta seccion 17. Por ello, ahora que hay mas
esperanza, es logico que venga una reiteracion de lo primero, de la
siguiente manera:

Seccion 18: 11:16. Regresa la melodia del verso original con nueva letra:

Para la gente nocturna es dificil
oirse a si misma sobre el ruido,
la musica retiene lo que es suyo.
Identifique un lugar que conoci.
Me volvi, para encontrarlo grabado en piedra,
una solitaria risa de espejo.
Atribuyelo a las noches citadinas.
Oh, si yo entendiera.
pasar de largo, tan lejos de mi,
llegaria a ti si pudiera.
Â?Puedes oirme?

Seccion 19. 12:38. Regresa el coro.

Una vez mas hay afinidades con la forma sonata, pues las secciones 18 y 19
se asemejan a una reexposicion, donde las idean de la expoicion son
retomadas con modificaciones (otra forma de progresion).

La reiteracion de verso y coro presenta esta progresion, pues ahora viene
acompanada de un enriquecimiento musical, donde participa la orquesta. Algo
similar notamos en Super's Ready, donde el tema del verso de la parte "The
guaranteed eternal sanctuary man" es recomuesto al final de la pieza. Me
parece recordar que a esto el musicologo John Covach lo denomina
"reconversion orquestal". Por cierto, usa este ternimo en un articulo sobre
"Selling England by the pound".

En la pieza de Renaissance, esta recomposicion sugiere una mayor decision:
el conflicto entre nuestra soledad y el deseo de romperla sigue, pero ahora
se precibe mayor vehemencia, mayor animo. Por ello, el final de la obra no
es triunfal: un acorde menor que se desvanece despues del ultimo llamado. La
obra permanece abierta, pero ahora queda la esperanza de que alguien ya pudo
esucharnos "a traves de la lluvia". Eso cambio todo.

Y el fin.

En terminos generales, creo que la obra tiene tres partes: la primera abarca
del inicio a la seccion 11, y en ella se presentaron y retomaron algunas
ideas. La segunda abarca de la seccion 12 a 17, y en ella se desarrollaron
las ideas expuestas y se agrego nuevo material. En la tercera se retoman las
ideas pincipales pero modificadas, como resultados de toooooooodo lo
anterior. Esta idea de desarrollo (que insisto: se relaciona con la forma
sonata) es usual en la musica llamada clasica. Se percibe la escuela de esta
gente.

Tenemos aqui un buen ejemplo de como el manejo, desarollo y transformacion
de un tema musical puede expresar mucho. Y hay obras donde la retiteracion
de un tema es mucho mayor, al grado de que se convierte en el hilo
conductor, y un buen ejemplo de esto es el precioso trabajo de Wakeman sobre
el Rey Arturo.

Pues eso es todo. Cuidense.

Hector Mario Gomora Morales
Aguascalientes, Mexico

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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