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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 Gentle Giant : "On Reflection"

Saludos a todos los cajeros del mundo, sean gentleianos o no.

Para no hacer kilometrica mi proxima resenya detallada sobre la obra FREE
HAND de Gentle Giant, dare un poco mas luz sobre la estructura usada por
Gentle Giant en la rola On Reflection. Me apoyare en algunos fragmentos del
libro que recientemente adquiri (gracias Hector Mario Gomora, saludos)
llamado #Como Escuchar la Musica# de AARON COPLAND, cuya primera edicion en
ingles se publico en 1939.

Espero que tambien lean LCDM#308 mi articulo que llame #Gentle Giant y la
Fuga en el Rock Progresivo# en la cual me permiti detallar ampliamente la
rola On Reflection.

Onreflectionemos ahora!!!. Aaron Coplan indica:

> Hay 3 especies de textura musical: la monofonica, la homofonica y la
polifonica.

> La musica monofonica es, por supuesto, la mas simple de todas. Es la
musica consistente en una linea melodica que no tiene acompan~amiento. La
musica china o hindu es de textura monopolica. Ninguna armonia, en el
sentido que esta palabra tiene para nosotros, acompan~a su linea melodica.

> La segunda especie, o sea la textura homofonica, es apenas mas dificil de
escuchar que la monofonia. Pero tambien es mas importante para nosotros los
auditores, a causa de su uso constante en musica. Consiste en una linea
melodica principal y un acompan~amiento de acordes.

> La unica textura que presenta verdaderos problemas para el oyente es la de
la tercera especie: la textura polifonica. La musica escrita polifonicamente
exige mucho de la atencion del oyente, porque se mueve segun hebras
melodicas separadas e independientes que, juntas, forman las armonias.

> La textura polifonica implica un oyente que pueda oir distintas hebras de
melodia cantadas por distintas voces, en lugar de oir solamente el sonido de
todas las voces.

> Si se tiene bastante experiencia como oyente, se puede oir musica a dos y
tres voces sin demasiado esfuerzo mental. El verdadero engorro comienza
cuando la polifonia consiste en cuatro, cinco, seis u ocho voces distintas e
independientes.

En terminos de musica formal (lease: de Bach, Vivaldi, etc.), lo de
#bastante experiencia# si es aplicable. Pero en terminos de Rock Progresivo
no creo que se necesite bastante experiencia.

> No todas las piezas de musica corresponden a una sola de esas tres
diferentes clases de textura. En una pieza cualquiera, el compositor puede
pasar sin transicion de una clase a otra.

> LA FORMA FUGADA

> Si el oyente desea realmente oir lo que suceden en estas formas, debera
estar dispuesto a seguir una y otra vez cada una de las voces de la fuga.

Las formas fugadas, mas que cualquier otro molde formal, si el oyente
profano las ha de oir plenamente, exigen repetidas audiciones.

> El oir polifonicamente la musica implica un oyente que podra oir
simultaneamente varias lineas melodicas.

> La capacidad de escuchar contrapuntisticamente, mas la comprension de los
diversos procedimientos [para construir las fugas], es todo lo que se
necesita como preparacion para oir fugas inteligentemente.

> No importa cuantas voces puedan estar sonando a la vez: siempre hay una
que predomina.

> Es el tema, o sujeto, de la fuga lo que tiene preferencia cada vez que se
presenta. El oyente podra apreciar, por tanto, con importante es acordarse
del sujeto de la fuga. A ello nos ayudan los compositores con exponer,
invariablemente el comienzo de la fuga, el sujeto sin acompan~amiento.

> Todas las fugas comienzan por lo que se llama la exposicion.

> Si tomamos como modelo una fuga a cuatro voces, el SUJETO (s) aparecera
por primera vez en una de ellas.

En el caso de On Reflection, el SUJETO viene a ser la melodia que lleva la
letra: In my way did I use you, do you think I really abused you On
reflection now it doesn't matter.

> Cualquiera de las cuatro voces puede hacer el primer enunciado del sujeto
de la fuga. Sea el que fuere el orfen seguido, el sujeto se oye en cada una
de las cuatro voces, una tras otra, asi:

V1 S..........

V2 (silencio) S.........

V3 (silencio)(silencio) S.........

V4 (silencio)(silencio)(silencio) S...........

> Las voces que siguen son conocidas mas exactamente como respuestas al
sujeto. Cuando la segunda voz entra con el sujeto, la primera voz no se
detiene. Al contrario, continua para an~adir al sujeto principal una
contramelodia, o contrasujeto (cs), que es como generalmente se le llama:

V1 S..........CS........

V2 (silencio) S.........CS........

V3 (silencio)(silencio) S.........CS..........

V4 (silencio)(silencio)(silencio) S...........

Cuando lei este libro, no se porque, me parecio que Copland hablaba sobre On
Reflection :^D.

En mi articulo, que salio en LCDM#308, indique que la impresionante FUGA
(con mayusculas) que se ejecuta en On Reflection tiene la siguiente
estructura:

(Usar letra courier de 10 puntos)
Derek:|Tema "A"|Tema "B"|Tema "C"|Tema "D".........|
Ray:..|Silencio|Tema "A"|Tema "B"|Variante Tema "C"|
Kerry:|Silencio|Silencio|Tema "A"|Variante Tema "B"|
Gary:.|Silencio|Silencio|Silencio|Variante Tema "A"|

Y aclare:
> Obviamente en el ultimo tiempo existe una variacion en los Temas "A", "B"
y "C" para terminar al unisono con la frase "I tried to remember you"

Una vez analizado el archivo MIDI de On Reflection, me permito precisar que
la estructura es:

(Usar letra courier de 10 puntos)
Derek:|Tema *A*|Tema *B*|Tema *C*|Tema *D*|Variante para terminar|
Ray:..|Silencio|Tema *A*|Tema *B*|Tema *C*|Variante para terminar|
Kerry:|Silencio|Silencio|Tema *A*|Tema *B*|Variante para terminar|
Gary:.|Silencio|Silencio|Silencio|Tema *A*|Variante para terminar|

La precision que hago no modifica en nada de lo que escribi en LCDM#308.

En este caso el Tema *A* es el sujeto. Los Temas *B*, el *C* y el *D* serian
los contrasujetos.

Para una amplia identificacion de los Temas *A*, *B*, *C* y D, en la
LCDM#308 indique claramente los intervalos en los que aparece cada uno de
estos. Digo, esto es para los interesados.

> La fuga pide que se la escuche con atencion y, pues tanto, no es larga.

Los sujetos de las fugas son, por lo general, mas bien breves - de dos a
tres compases - y de caracter bien definido.

Ni modo, ya lo saben cajeros, tendremos que #sufrir# con On Reflection, asi
que pongan su CD.

> El aspecto riguroso de la fuga desafio durante siglos el ingenio de los
compositores, y continua desafiandolo. Pero en general se tiene la opinion
de que la fuga es, en esencia, una forma dieciochesca. Sin embargo, los
compositores recientes han demostrado un renovado interes por la fuga.

Indudablemente que Kerry Minnear es uno de ellos, dentro del Rock
Progresivo.

Por ultimo, recordare que para ejecutar On Reflection como ingrediente
principal dire que se requieren 4 Gigantes Gentiles para ejecutar la fuga
vocal e instrumental. Disculpenme cajeros, pero es indispensable que sean
unos Gigantes Gentiles (jejeje), asi que: !!a buscar Gigantes Gentiles!!
(jejeje).

Tambien es necesario recordar que: !!No se contratan ni se invitan musicos
adicionales !!. !!Ni se usan pistas para la fuga vocal ni para la fuga
instrumental ni para la fuga mixta!! !!en vivo y en estudio.!!

Robando un poco la idea a Emiliano Acevedo (muchos saludos): yo estoy
convencido que Gentle Giant es un ensamble impresionante y que son los
mas......chinGGones :-D.

Saludos GGentiles desde Mexico, D.F.

Alberto Benitez
Octubre 26, 2002

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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