Saludos a todos los cajeros del mundo, sean gentleianos o no.
Cuando conoci a los Gigantes Gentiles y la rola "Isn't quiet and cold?" a
principios de los 80s, Gentle Giant ya habia desaparecido como grupo. Esta
rola me frikeo, me traumo, no porque estuviera fea u horrible. Desde la
primera vez que la oi me parecio sublime (a la fecha me sigue pareciendolo).
El bajo lo oi extremadamente sencillo y trate de sacarlo de oido pero me di
cuenta que eran demasiados cambios, demasiadas notas, demasiados arreglos y
me fue imposible sacarla: UNA VERDADERA TRAGEDIA PARA MI, UN TRAUMA,
considerando que, a ojo de buen cubero o a primera oida, que la rola esta
facil (!si, como no!!).
Eso de "demasiados cambios, demasidas notas demasiados arreglos" lo digo
refiriendome a cantidad, al numero y no me refiero, por supuesto, a que a mi
parecer la rola debio tener "menos arreglos", "menos notas", menos cambios"
o que "se exagero en arreglos", "se exagero en numero de de notas", "se
exagero en cambios".
Con la llegada de Internet consegui el MIDI de "Isn't quiet and cold?" en el
sitio oficial de los Gigantes, y con ello renacio mi esperanza de sacarla
(al bajo por lo menos). Obtuve la partitura del bajo de "Isn't quiet and
cold?", la analice y me di a la tarea de practicarla hasta dominarla (en los
pocos ratos que tengo, no crean que me la paso practique y practique y
practique. Tampoco crean que soy un aprendiz de Gigante Gentil de tiempo
completo, eehh).
La rola se resume en 61 compases. La mayoria de ellos son sencillos faciles
de tocar. Algunos compases estan un poco dificiles, pero no mucho, sin
embargo llegue a la conclusion que 61 pasajes sencillos GENTLEGIANTIANOS
HACEN UNA ROLA MUY, PERO MUY COMPLICADA. Sobra decir de los momentos
deliciosos que he pasado ejecutandola al bajo siguiendo el CD respectivo.
Alucinantes. Hipnotizantes.
Wooowwww. Mis traumas sobre esta rola ya desaparecieron afortunadamente.
Anoche habia luna llena en el cenit de la Cd. De Mexico y no pude evitar
transformarme en aprendiz de Gigante Gentil y por fin termine la tablatura.
Se que en la red internacional EXISTEN POCAS TABLATURAS DE GENTLE GIANT, asi
que esta es una pequenya colaboracion al increible y maravilloso acervo de
LCDM y para todos aquellos que les interese (porrrrrr supuesto).
X es para la marca de los tiempos.
> es para indicar que la nota sigue sonando.
los puntos son para que no se me desm..descuadren los dibujos.
TODOS los compases deben tener la siguiente estructura o el siguiente aspecto
..3..................4
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------------|
D|------------------|------------------|
A|------------------|------------------|
E|------------------|------------------|
Por lo que si se descuadra asi (lo estoy descuadrando deliberadamente).
..3..................4 .|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------------|
D|------------------|------------------|
A|------------------|------------------|
E|------------------|------------------|
Ya saben como restituir la estructura de los compases.
Estos descuadres, obviamente yo no los genero ni mucho menos los descuadra el
Cajero Mayor (muchos saludos, Cajero Mayor). Al momento de hacer mi correo para
LCDM todo está en orden. Despues de enviar mi correo a LCDM, y ver mi correo en
la bandeja de "correos enviados" ya aparecen descuadrados varios compases. Esos
descuadres estan fuera de mi dominio, pero en fin.
En caso de que se distorsionen los dibujos con tipo de letra que no sea
Courier, a los interesados les recomiendo bajar toda esta colaboracion a su PC
y aplicarle tipo de letra Courier con tamanyo de 10 puntos para que se
restablezcan los dibujos.
He aquí los 61 compases.
3/4
..............Isn't it quiet
..1..................2
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------------|
D|------------------|------------------|
A|------------5-3---|------5>>>>>>>>>>>|
E|----------------5-|3>>>>>------------|
..3..................4
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------------|
D|------------------|------------------|
A|------------------|------------------|
E|6>>>>>>>>>>>>>>>>>|0>>>>>4>>>>>>>>>>>|
..5..................6
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------------|
D|------------------|------------------|
A|------------------|3>>>>>>>>>>>>>>>>-|
E|5>>>>>>>>>>>>>>>3-|------------------|
..7..................8
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------------|
D|------------------|------------------|
A|------5>>>>>>>>>>>|------------------|
E|3>>>>>------------|6>>>>>>>>>>>>>>>>>|
..9.................10
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------------|
D|------------------|------------------|
A|------------------|------------------|
E|0>>>>>4>>>>>>>>>>>|5>>>>>>>>>>>>>>>3-|
..11.................12
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------7-5---|------------------|
D|----------------7-|------------------|
A|3>>>>>>>>>>-------|5>>>>-5>>>>-5>>>>-|
E|------------------|------------------|
El compas 12 se repite 9 veces mientras se oye un pasaje delicado, hipnotizante
GentleGiantiano.
Los primeros 10 compases y el principio de compas 11, me parece que Ray toca un
contrabajo. A partir de la segunda parte del compas 11 Ray esta al bajo
electrico.
..13
.|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|7>>-4-------------|
D|------7>>>>-5-6-7-|
A|------------------|
E|------------------|
Cambio de ritmo a 4/4.
4/4
Este compas num. 14 se repite 3 veces.
..Footsteps
..14
.|X-------X-------X-------X---------|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|----------------------------------|
D|----------------------------------|
A|5>>>>>>-5>>>>>>-5>>>>>>-5>>>>>>>>-|
E|----------------------------------|
Regreso a ¾.
3/4
..15
.|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|7>>-4-------------|
D|------7>>>>-5-6-7-|
A|------------------|
E|------------------|
..16
.|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|
D|--------------0-2-|
A|3>>>>-3>>>>-3-----|
E|------------------|
..17.................18
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------------|
D|3>>>>-3>>---3-1---|------------------|
A|----------3-----3-|1>>>>-1>>-3-1>>-3-|
E|------------------|------------------|
..19.................20
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------2-2---|------------------|
D|----------------2-|--------------0-2-|
A|0>>>>>>>----------|3>>>>-3>>---3-----|
E|------------------|----------3-------|
..21.................22
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|----------0-------|------------------|
D|3>>>>-3>>>--3-0---|------------------|
A|----------------3-|1>>>>-1>>-3-1-----|
E|------------------|------------------|
..23
.|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|
D|------------4-----|
A|5-----7-----------|
E|------------------|
..24
.|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------7-----------|
D|5>>>>-----8-------|
A|------------------|
E|------------------|
En seguida un paseo en 4/4.
4/4
..25
.|X--------X--------X--------X--------|
.|X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--|
G|---------15-------------------------|
D|------15-------12-15-12-------------|
A|13----------------------13----------|
E|---------------------------12>>>>>>-|
..26
.|X--------X--------X--------X--------|
.|X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--|
G|------------------------------------|
D|------------------------------------|
A|------11-14-12-11-12-------12-13-12-|
E|12----------------------------------|
..27
.|X--------X--------X--------X--------|
.|X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--X--|
G|------------------------------------|
D|------------------7>>>>>>>-7--7--6--|
A|12-10----0>>>>>>>-------------------|
E|------12----------------------------|
Woooow. Vaya manera de regresar a los trastes 7 y 6 en el compas 27. Esa
tercera cuerda al aire da tiempo para pasar al traste 7 sin perder velocidad de
Gigante Gentil. Ahora la estrategia es por ese otro lado del bajo.
De regreso a ¾.
3/4
..28
.|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------7-----7-----|
D|5>>>>-----8---8-5-|
A|------------------|
E|------------------|
Otra vez a 4/4.
4/4
..29.......................30
.|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------10--7-10----------|------------------------|
D|8>>-------------8-------|----6-9-----7>>>>-7-8-7-|
A|------------------7>>>>-|7---------7-------------|
E|------------------------|------------------------|
4/4.........................3/4
..31.......................32
.|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------------|------------------|
D|7-5---------7-8-7-7-5---|------------------|
A|----7-0---------------6-|5>>>>-5>>>>-5>>>>-|
E|------------------------|------------------|
El compas 32 se repite 10 veces.
Se repite del compas 15 (quince) al compas 23 y despues continua con el compas
33.
4/4
..I used to walk
..33.......................34
.|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------------|------------4-----6-----|
D|5-----5-----5-----5-----|7-----7-----------------|
A|------------------------|------------------------|
E|------------------------|------------------------|
..35.......................36
.|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|7-----7-----6-----6-----|4-----4-----------------|
D|------------------------|------------7-----7-----|
A|------------------------|------------------------|
E|------------------------|------------------------|
..37.......................38
.|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------------|------------------------|
D|5-----5-----------------|8-----8-----7-----7-----|
A|------------8-----8-----|------------------------|
E|------------------------|------------------------|
..39.......................40
.|X-----X-----X-----X-----|X-----X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------------|------------------------|
D|7-----7-----7-8-7-7-5---|------------7-8-7-7-5---|
A|----------------------7-|0-----0---------------7-|
E|------------------------|------------------------|
Se repite del compas 16 (dieciseis) al compas 23 y despues continua con el
compas 41. En esta repeticion se encontraran unas pequenyas variaciones con
respecto al DISCO, pero es pecata minuta. De otra forma seria interminable mi
tablatura.
En seguida es donde empieza el solo de Xilofono por parte de Kerry, version
primer album (en version Out of the Wood es con Kerry al vibrafono). En lo
personal es impresionante llevarle el soporte ritmico al mejor musico de
progresivo el cual ejecuta como maestro. Woooooooooooooooow. I can't believe
it, indeeed.
Lo importante de este pasaje es concentrarse al ejecutar al bajo y no dejarse
deslumbrar por el solo de Kerry. Con el tiempo y al dominar el bajo el alucine
sera completo.
3/4
..41.................42
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------7-----|----------7-10----|
D|5-----5---8---8-5-|8>>>>-8---------8-|
A|------------------|------------------|
E|------------------|------------------|
..43.................44
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------------|
D|----------6-9-----|7>>>>-7-8-7-7-5---|
A|7>>>>-7---------7-|----------------7-|
E|------------------|------------------|
..45.................46
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------7-----|
D|--------------7-6-|5>>>>-5---8-----5-|
A|0>>>>-0---0-0-----|------------------|
E|------------------|------------------|
..47.................48
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|----------7-10-7--|------------------|
D|8>>>>-8---------8-|----------6-9-----|
A|------------------|7>>>>-7---------7-|
E|------------------|------------------|
..49.................50
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------------|
D|7>>>>-7-8-7-7-5---|--------------7-6-|
A|----------------7-|0>>>>-0>>>>-0-----|
E|------------------|------------------|
..51.................52
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------7-----|----------7-10----|
D|5>>>>-5---8-----5-|8>>>>-8-----------|
A|------------------|----------------5-|
E|------------------|------------------|
..53
.|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|
D|----------------6-|
A|7>>>>-7-----7-9---|
E|------------------|
Se repite del compas 41 al 50 pero SE SUBEN UN TONO COMPLETO EN TODA ESA
PARTE. Se encontraran con mas variaciones, que son variaciones sobre los
mismos minitemas. Pero es ejecutable asi como esta escrito, de otra manera
se haria kilometrica la tablatura.
Despues continua asi:
..54.................55
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------------|
D|7>>>>-7-----7---8-|9>>>>-9-----9---8-|
A|----------9-------|----------9-------|
E|------------------|------------------|
..56.................57
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------------|
D|7>>>>-7-----7---8-|9>>>>-9-----9---8-|
A|----------9-------|----------9-------|
E|------------------|------------------|
..58.................59
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------------|
D|7>>>>-7-----7---8-|9>>>>-9-----9---8-|
A|----------9-------|----------9---9---|
E|------------------|------------------|
..60.................61
.|X-----X-----X-----|X-----X-----X-----|
.|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
G|------------------|------------------|
D|7>>>>-7-----9-7---|------------------|
A|----------9-----9-|------------------|
E|------------------|7>>>>>>>>>>>>>>>>-|
Un vino tinto por "Isn't quiet and cold?". Lo vale.
Esta tablatura es complemento de "Isn't quiet and cold?" (acoustic guitar) que
les comparti en LCDM # 428, por lo que es posible ser un DUO DE GIGANTES POR UN
DIA.
A falta de acompanyamiento a la guitarra o a falta de acompanyamiento al bajo,
recomiendo seguir el CD. Asi le hago yo cuando me dan ganas de ser un GIGANTE
POR UN DIA!!.
Saludos Gigantes desde Mexico, DF.
Alberto Benitez Baena.
Marzo 14, 2006
|