La Caja de Música Letras
y
traducciones
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Gentle Giant : "Wreck" (flauta dulce)

Saludos a todos los cajeros del mundo sean GentleGiantianos o no.

En esta ocasion les comparto los cifrados de las flautas dulces (“recorders”

en inglés) de WRECK, una de las PIEZAS mas chingonas no sólo de los Gentle
Giant sino del Rock Sinfónico Progresivo. También se pueden ejecutar al
teclado. Mi fuente es la partitura que aparece en la pagina de los Gigantes
Gentiles.

Es sencillamente !Otra fantasía BARROCA! (con mayúsculas), !Otra fantasía
BACHIANA! (con mayúsculas).

Como seguramente se distorsionaran los dibujos con tipo de letra que no sea
Courier, a los interesados les recomiendo bajar toda esta colaboración a su PC
y aplicarle tipo de letra Courier con tamaño de 10 puntos para que se
restablezcan los dibujos.

Sé que en la red internacional EXISTEN POCAS TABLATURAS DE GENTLE GIANT, así
que esta es una pequeña colaboración al acervo de LCDM.

x es para la marca de los tiempos
> es para indicar que la nota sigue sonando.

Procedimiento
1 Conecta tu teclado (o saca tu recorder).
2 Practica estas tablaturas de WRECK hasta dominarlas.
3 Coloca el CD de Acquiring de Taste y selecciona WRECK.
4 Tócala cualquiera de estas tablaturas al unísono con los GIGANTES GENTILES
con tu teclado o recorder.
5 No te quedes pasmado o en shock. No te dejes impresionar por los
despliegues vocales, de los violines, de los despliegues BARROCOS del siglo
XVIII, harpsichords, grandpianos, minimoogs, mellotrones, dobles guitarras de
Gary ni del baterista con PUNCH.
6 Sé un GIGANTE POR UN DIA!!!

TABLATURA PARA RECORDERS O PARA TECLADO

En LCDM 806, LCDM 807 o en LCDM808, no lo sé, (al momento de escribir este
texto aún no se publica WRECK bass) me permití compartirles el bajo de WRECK y
mencioné que en la FIGURA 1 del bajo la pieza está en la tonalidad de Db mayor
y que las FIGURAS 2 y 3 los Gigantes modulan hacia la tonalidad de C mayor.
También mencioné que entre las figuras 2 y 3 el bajista tenía que guardar
silencio mientras un esPASMOSO pasaje BACHIANO, BARROCO transcurría con Ray al
violín y Kerry al Harpsichord y que en en una subsecuente repetición de este
esPASMOSO pasaje BACHIANO, BARROCO se hacía con Tony Visconti a cuatro
recorders gracias a la tecnología de los multitracks.

Bueno aquí tenemos el esPASMOSO pasaje BACHIANO, BARROCO con el cuarteto de
RECORDERS de Tony Visconti con el eterno harpsichord de Kerry.
Woooooooooooooooooooooooooooooooooooooow.

Que tenemos aquí. Primeramente más cambios de tonalidad, de acuerdo con lo
siguiente:

Para mejor control de estas tablaturas las cuatro recorders serán: DESCANT
RECORDER 1, DESCANT RECORDER 2, TREBLE RECORDER y TENOR RECORDER.

?Qué puedo decir de las recorders?. Son famosísimas. La más pequeña en tamaño

es la sopranino recorder, le sigue la descant recorder, le sigue la treble
recorder, le sigue la tenor recorder (su primer DO está a una octava abajo del
primer DO de la descant recorder) y al final está la bass recorder (su primer
FA está una octava abajo del primer FA de la treble recorder).

4/4
DESCANT RECORDER 1
1
|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|----------------A---------------|
|--------------------------------|------------------G-------------|
|--------------------------------|--------F#----F#----F#--------F#|
|--------------------------------|------------------------E>>>E---|
|--------------------------------|D>>>--D-----D-------------------|
|--------------------------------|--------------------------------|
|--------------------------------|--------------------------------|
|----------------------------A---|----A---------------------------|

3
|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|--------------------A-A---------|
|G-------------------------------|--------------------------------|
|--F#----------------------------|----------------F#--------------|
|----E>>>------------------------|------------------------E>>>>>>>|
|--------D>>>--------D>>>--------|--------D-----------------------|
|------------C#----------C#>>>>>>|------C#--C#--------------------|
|--------------B-----------------|B>>>B-------B>>>----------------|
|----------------A>>>------------|--------------------------------|

5
|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|--------------------------------|
|--------G-----------------------|--------------------------------|
|------F#--F#----F#--------------|------F#--------------------F#--|
|----E-------E>>>--E-----E>>>>>>>|----E---E-----------------E-----|
|--------------------D>>>--------|--D-------D-------------D-----D-|
|--------------------------------|--------------------C#>>--------|
|--------------------------------|------------B>>>--B-------------|
|--------------------------------|----------------A---------------|

7
|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|--------------------------------|
|E-------------------------------|E>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>------|
|--D-------------------------D>>>|--------------------------D-----|
|--------------------------C#----|----------------------------C#--|
|----B>>>--B-------------B-------|--------------------------------|
|--------A---A---------A---------|--------------------------------|
|--------------------G-----------|--------------------------------|
|----------------F#>>------------|--------------------------------|
|--------------E-----------------|--------------------------------|

9
|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|
|--------------------------------|
|--------------------A-A---------|
|--------------------------------|
|----------------F#>>------------|
|--------------E---------E>>>>>>>|
|D>>>>>------D-------------------|
|------C#--C#--------------------|
|--------B-----------------------|

Como se aprecia la DESCANT RECORDER 1 se mueve en la tonalidad de D mayor.

DESCANT RECORDER 2
SILENCIO MIENTRAS TRANSCURREN LOS COMPASES 1, 2, 3 y 4
5
|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|--------------------------------|
|--------E-----------------------|--------------------------------|
|------D---D---------------------|--------------------------------|
|----C-------C>>>----------------|--------------------------------|
|--------------------------------|--------------------------------|
|----------------B>>>------------|--------------------------------|
|--------------------A>>>A>>>----|--------------------------------|
|----------------------------G>>>|--------G>>>>>>>----------------|
|--------------------------------|F#>>>>>>------------------------|
|--------------------------------|--------------------------------|

7
|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|--------------------------------|
|--------------------------------|--------A>>>>>>>----------------|
|--------------------------------|G#>>>>>>--------G#>>>>>>--------|
|G>>>>>>>------------------------|--------------------------------|
|--------------------------------|------------------------E>>>>>>>|
|--------------------------------|--------------------------------|
|--------------------------------|--------------------------------|

9
|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------F#F#--------|
|------------------------E>>>>>>>|
|----------------D>>>------------|
|--------------C#----------------|
|------------B-------------------|
|A>>>>>A---A---------------------|
|--------G-----------------------|

Como se aprecia la DESCANT RECORDER 2 oscila en las tonalidades de C mayor, G

mayor y con pequeñas modulaciones a A mayor (“o con pinceladas auditivas a la
tonalidad de A mayor”).

Seguramente esta pieza WRECK me doblegó ante mi inicial resistencia a Gentle
Giant alla por los primeros años de la decada de los 80s (porque han de saber
que me resistí a su música uno o dos años antes, por ser indigeribles para mí
en ese entonces) ante la percepción de que los Gigantes estaban fuertemente
influenciados por uno de mis dinosaurios favoritos; JOHANN SEBASTIAN
arqueopterix pteroBACH. Es decir que cuando conocí la música de Gentle Giant yo

ya tenía varios años de conocer algunas obras de Johann Sebastian Bach, del
cual tambien estaba (y estoy) deslumbrado.

Sin ir muy lejos, basta con oir los seis Conciertos de Brandenburgo de JS
Bach como una introducción a los Gentle Giant. A groso modo diré que el número
1 es para apreciar los metales, el número 2 para apreciar la trompeta (remember

Penny Lane), el número 3 para apreciar los violines, el número 4 para apreciar
las flautas, el número 5 para apreciar el clavicémbalo o harpsichord o clavecín

y el 6 para apreciar la viola y cellos. En general es apreciar el CONTRAPUNTO,
del que es asiduo Gentle Giant..

TREBLE RECORDER
1
|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|--------------------------------|
|--------------------------------|--------------------------------|
|--------------------------------|G-------------------------------|
|--------------------------------|--F#--------F#>>>>--------------|
|--------------------------------|----E>>>----------E-------------|
|--------------------------------|--------D>>>--------D>>>------D-|
|--------------------------------|------------------------C>>>C---|

3
|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|--------B>>>>>>>>>>>>>>>--------|
|--------------------------------|------------------------A>>>----|
|--------G>>>>>>>----------------|----------------------------G---|
|------F#------------F#--F#>>>>>>|------------------------------F#|
|E>>>>>----------------E---------|--------------------------------|
|--------------------------------|D>>>>>>>------------------------|
|--------------------------------|--------------------------------|
|--------------------------------|--------------------------------|

5
|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|--------------F#----------------|
|E-------------------------------|------------E---E---------------|
|--D---------D>>>>>--------------|----------D-------D-------------|
|------------------------C#>>>>>>|--------------------------------|
|----C>>>>>>>------C-------------|--------------------------------|
|--------------------B>>>--------|--------------------B>>>--------|
|--------------------------------|--------------------------------|
|--------------------------------|--------------------------------|

7
|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|------F#------------------------|--------------------------------|
|----E---E-------------E---------|--------------------------------|
|--D-------D---------D---D-------|------D-------------------------|
|----------------C#>>------C#----|------------------------C#>>>>>>|
|--------------------------------|----C---C-----C-----------------|
|------------B>>>------------B>>>|--B-------B-----B-----B---------|
|--------------------------------|------------A-----A-------------|
|--------------------------------|--------------------G#----------|

9
|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|
|A>>>>>>>>>>>--------------------|
|------------G>>>----------------|
|----------------F#--------------|
|------------------E-------------|
|--------------------D>>>--------|
|------------------------C#>>>>>>|

Como se aprecia la TREBLE RECORDER oscila en las tonalidades de D mayor, G
mayor.

TENOR RECORDER
1
|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|--------------------------------|
|--------------------------------|--------------------------------|
|--------------------------------|D>>>----D>>>--D-----------------|
|--------------------------------|--------------------------------|
|----------------------------A>>>|----A>>>----A---A>>>A>>>>>>>----|
|--------------------------------|----------------------------E>>>|
|--------------------------------|--------------------------------|
|--------------------------------|--------------------------------|

3
|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|--------------------------------|
|----------------------------C#>>|------------------------C#>>>>>>|
|--------B>>>>>>>----------B-----|B>>>B---------------------------|
|------A-----------------A-------|------A---------A>>>>>>>--------|
|G>>>>>--------------------------|--------G>>>>>>>----------------|
|--------------------------------|--------------------------------|
|----------------F#>>>>>>--------|--------------------------------|

5
|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|
|--------------------------------|
|--------------------------------|
|C-------------------------------|
|--B-----------------------------|
|----A---------------------------|
|------G-----G>>>----------------|
|----------------F#>>>>>>--------|
|--------E>>>------------E>>>>>>>|

6
|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|D>>>>>>>--------------------D---|--------------------------------|
|--------------------------C#----|--------------------------------|
|--------------------------------|--------------------------------|
|--------B>>>>>>>--------B-----B>>>>>>>>>>----------------B>>>>>>>|
|--------------------------------|----------------A#>>>>>>--------|
|----------------A>>>>>>>--------|--------A>>>>>>>----------------|
|--------------------------------|--------------------------------|

8
|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|--------------------------------|--------------------------------|
|------D-------------------------|----------------D>>>>>>>--------|
|----C---C-----C-----------------|--------------------------------|
|--B-------B-----B-----B---------|B>>>>>>>------------------------|
|------------A-----A-----A>>>>>>>|------------------------A>>>>>>>|
|--------------------G#----------|--------G>>>>>>>----------------|

Como se aprecia la TENOR RECORDER está en la tonalidad de D mayor con breves
modulaciones (o “pinceladas auditivas”) a las tonalidades de C mayor, G mayor y

una modulación apenas perceptible a B menor con una nota extraña que será, en
este caso, A#.

La presente colaboracion no es para fines comerciales ni de lucro, es para
intentar ser un UN GIGANTE POR UN DIA.

Saludos de un sincero GentleFan desde México DF

Alberto Benítez Baena

Noviembre 29, 2007

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ