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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 THE BEATLES: "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"

INICIA TRADUCCION ANALISIS RESEÑA OPINION

Como en otras entregas mias ahora dire: saquen su casco espacial con
audífonos integrados, coloquen el CD en su reproductor, colóquense el casco
espacial, comiencen a oir la música y comiencen a leer este texto y ?SET THE
CONTROLS TO THE HEART OF PEPPERLAND?

El disco comienza con el clásico ambiente que existe en las salas de
concierto de las grandes orquestas filarmónicas, sinfónicas y cuando los
músicos dan el último repaso antes de aparecer el conductor de la orquesta;
otros músicos afinan. Sin decir ?agua va? suenan las primeras notas de la
banda del SGT PEPPER. Al inicio se oyen dos guitarras principales: una en el
?canal central? y la otra en el canal ?canal derecho A CONTRAPUNTO. Un
contrapunto sencillo pero es un contrapunto. Adicionalmente hay otra
guitarra que lleva el ritmo.

Paul comienza a cantar en el canal derecho ?It was twenty years ago today,.
. . ?. Terminando la estrofa una entrada de metales a CONTRAPUNTO se oye en
el ?canal izquierdo? con aires del medievales (?recuerdan los metales de la
rola ?Summer of 68? de Pink Floyd?).

Ellos se presentan ante el público: ?We're Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club
Band, we hope you will enjoy the show?.

|X-------X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---X---X---|
|----G---G---G---G---G---G>>>>>>>G---G---|
|----------------------------------------|
|----------------------------------------|
|--------E---E---E---E---E>>>>>>>E-------|
|----D-------------------------------D---|
|----------------------------------------|
|----------------------------------------|
|--------C-------------------------------|
|----B-------------------------------B---|
|------------G---G---G---G>>>>>>>G-------|
.....WeeeHopeYouuWillEnnnjoyyyyyyTheeShow

Así son los conciertos de todas las bandas de rock ?no?. Somos fulanos,
somos zutanos.

John inicia la siguiente estrofa en el canal izquierdo: ?It's wonderful to
be here, . . . .? mientras sigue cantando, su voz se va trasladando hacia el
centro (en el ?canal central?) con la magia de la tecnología del estudio.

Esto ocurría en 1967.

Otra vez la voz de Paul ?I don't really want to stop the show,. . ? en el
canal derecho y nuevamente se reexponen las dos guitarras principales una en
el ?canal central? y la otra en el canal ?canal derecho? A CONTRAPUNTO.

Hoy hace veinte años
Sgt. Pepper enseñó a tocar a la banda
Ellos habían estado entrando y saliendo de moda
ellos te garantizan hacerte sonreir
Así que pemitanme presentarles
El acto que han conocido por todos estos años
La Banda Club de los Corazones Solitarios del Sgt. Pepper

Somos la Banda Club de los Corazones Solitarios del Sgt. Pepper
Esperamos que disfruten el show
Somos la Banda Club de los Corazones Solitarios del Sgt. Pepper
Siéntense y dejen transcurrir la tarde.

Es maravilloso estar aquí
Realmente es emocionante
Son ustedes una audiencia adorable
Nos gustaría llevarlos a casa
Nos gustaría llevarlos a casa

Realmente no quiero detener el show
Pero pensé que les gustaría saber
Que el cantante les va a cantar una rola
El quiere que todos canten con él
Así que dejenme presentarles
Al número uno y unico Billy Shears
Y la Banda Club de los Corazones Solitarios del Sgt. Pepper

CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE MIS AMIGOS

?que pensarían ustedes si yo cantase desafinado?
?se levantarían y se irían?
Prestenme atención y les cantaré una canción
Y trataré de no salirme de tono

Me arreglo con una pequeña ayuda de mis amigos
Voy a tratar con una pequeña ayuda de mis amigos

?Que qué hago cuando mi amor se va?
(?Te preocupa estar solo?)
?Cómo me siento al final del día?
(?estás triste porque estás solo?)

(?Necesitas a alguien?)
Necesito a alguien a quien amar
(?Puedes ser cualquiera?)
Necesito a alguien a quien amar

(?Creerías en un amor a primera vista?)
Si, estoy seguro que eso sucede todo el tiempo
(?Qué ves cuando apagas la luz?)
No te lo puedo decir, pero sé que es mio

Esta rola está más inclinada al POP. SIn embargo . . . . .

Al inicio la parte de Paul al Rickenbaker es:

.1
.what.w.y..do...if...I..sang
|X.......X.......X.......X.......|X.......X.......X.......X.......|
|X...X...X...X...X...X...X...X...|X...X...X...X...X...X...X...X...|
|9---------------8---------------|--------------------------------|
|--------------------------------|11------------------------------|
|--------------------------------|----------------9---------------|
|--------------------------------|--------------------------------|

.3
|X.......X.......X.......X.......|X.......X.......X.......X.......|
|X...X...X...X...X...X...X...X...|X...X...X...X...X...X...X...X...|
|11------------------------------|9-----------11--------9---------|
|----------------9---------------|------------------------11----9-|
|--------------------------------|--------------------------------|
|--------------------------------|--------------------------------|

.5
|X.......X.......X.......X.......|X.......X.......X.......X....... |
|X...X...X...X...X...X...X...X...|X...X...X...X...X...X...X...X...|
|--------------------------------|--------------------9-----------|
|----------------9---------------|------------9---11--------------|
|7-------------------------------|9-------------------------------|
|--------------------------------|--------------------------------|

.7
......notto..sing.....outof..key
|X.......X.......X.......X.......|
|X...X...X...X...X...X...X...X...|
|--------------------------------|
|----------------9---------------|
|9-------------------------------|
|--------------------------------|

Ahora tratemos este mismo bajo con la siguiente parte que armónicamente es
igual a la anterior: What do I do when my love is away. . .etc.

En esta otra parte Paul repetiré el mismo bajo?. Lo repetirá como se hace en
todas las rolas pop?

Veamos:

.1
.what.do.I..do..when.my..love
|X.......X.......X.......X.......|X.......X.......X.......X.......|
|X...X...X...X...X...X...X...X...|X...X...X...X...X...X...X...X...|
|9---------------8---------------|--------------------------------|
|--------------------------------|11------------------------------|
|--------------------------------|----------------9---------------|
|--------------------------------|--------------------------------|

Ahí me cuentan si es lo mismo. Si notan algunas variaciones me platican
después.

LUCY EN EL CIELO CON DIAMANTES
(Cualquier semejanza con los 2 cuentos de Lewis Carroll ?Alicia en el País
de las Maravillas? (Alice?s adventures in Wonderland) ?A través del espejo?
(?Through the Looking Glass?) es mera coincidencia)

Te imaginaste en una barca en un río,
Con mandarinos y cielos de mermelada
Alguien te llamó, contestas lentamente,
Una chica con ojos de kaleidoscópio

La última línea John la canta a dos voces con la magia de la tecnología: A
girl with kaleidoscope eyes.

La siguiente estrofa la canta John teniendo como fondo la guitarra principal
que toca las mismas casi casi las mismas notas de la voz de John.

Flores de celofán amarillas y verdes
Adornan tus sienes
Buscas la chica que tiene el sol en sus ojos
Y ella se fue

Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes

El coro lo cantan a tres voces (por supuesto).

|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
|B---B---B---B---B---------------|
|--------------------A>>>>>>>----|
|--------------------------------|
|G---G---G---G---G-----------G---|
|--------------------F#>>>>>>----|
|----------------------------E---|
|D---D---D---D---D---------------|
|--------------------C>>>>>>>----|
|----------------------------B---|
.Luuucyyyinnntheeskyyyyyyyyyywith

|X-------X-------X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|
|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|
|--------------------------------|
|F#------------------------------|
|----E---------------------------|
|D-----D-------------------------|
|----C---C>>>>>>>----------------|
|------B-------------------------|
|A---A---A>>>>>>>------- ---------|
|------G-------------------------|
|--------F#----------------------|
.diaamondssssssss

La sigues a un puente cerca de una fuente
Donde la gente-en-mecedoras-de-caballo-de-madera come pastelillos de
malvavisco
Todos sonríen mientras tú te abres paso entre las flores
Que crecen increíblemente alto

La última línea John también la canta a dos voces: That grow so incredibly
high.

Taxis de papel periodico aparecen en la orilla
Esperando para llevarte
Suben a la espalda, y tu cabeza llega a las nubes
Y tú te vas

Lucy en el cielo con diamantes . . . .

Te imaginaste en un tren en una estación
Con maleteros de barro y con corbatas de espejo
De repente alguien está en los torniquetes
Es la chica con ojos de kaleidoscopio

?Paul tocarà siempre lo mismo al BAJO o VARIARA EL BAJO en cada repetición
de estrofas?. Por ahí me platican después.

MEJORANDO

Otra vez los acordes de voces.

|X-------X-------X-------X-------|X-------X-------|
|X---X---X---X---X---X---X---X---|X---X---X---X---|
|X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-X-|X-X-X-X-X-X-X-X-|
|--------------------------------|A-------A-------|
|--------G---G---G---G---G---G---|----G-----------|
|----E---------------------------|----------------|
|--------------------------------|----------------|
|--------------------------------|F-------F-------|
|--------E-------E-------E---E---|----E-----------|
|------------D#------D#----------|----------------|
|----C---------------------------|----------------|
|--------------------------------|----------------|
|--------C-------C-------C-------|C-------C-------|
|------------B-------B-------B---|----B-----------|
|----G---------------------------|----------------|
|--------------------------------|----------------|
.....It?sgeeetingbeeeterrallltheeetiiiiiiimeee

Está mejorando todo el tiempo

Yo solía ponerme como loco en la escuela
(No me puedo quejar)
Los profesores que me enseñaban no eran tranquilos
(No, no me puedo quejar)
Me oprimían,
(Ahh)
me ponían hasta la coronilla
(Ohh)
Llenandome con todas esas reglas
(Reglas tontas)

Tengo que admitir que está mejorando
Un poco mejor todo el tiempo
(No puede empeorar)
Tengo que admitir que está mejorando
Está mejorando desde que tu eres mía

Yo solía ser un chavo enojón
Ocultaba mi cabeza en la arena
Me diste palabras
Finalmente recapacité
Estoy haciendolo lo mejor que puedo

Tengo que admitir que está mejorando . . . .

Yo solía ser cruel con mi mujer
La golpeaba y la alejaba de las cosas que ella amaba
Yo era ruin pero ya estoy cambiando
Estoy haciendo lo mejor que puedo

Tengo que admitir que está mejorando . . . . Since you?ve me mine

?esta es una rola POP????? No lo creo.

??Quién le dijo a PINGO STAR que en algunas partes de Getting Better podía
tocar la batería como BATERO ROCKERO PROGRESIVO??. Tengo entendido que Paul
lo traía corto y le decía como quería que se tocaran los tambores.

ARREGLANDO UN ESCONDITE

La rola inicia con las notas inconfundibles del Harpsichord. SI. Ese
instrumento propio del siglo XVIII que usaron los músicos barrocos y que en
el la segunda mitad del siglo XX lo usó Gentle Giant.

Estoy arreglando un escondite donde la lluvia pueda entrar
Y donde mi mente deje de vagar
?donde irá?

Estoy rellenando las grietas de mi puerta
Impedí a mi mente vagar
?donde irá?

Realmente no importa
Si estoy equivocado. Estoy en lo correcto
De donde soy, estoy en lo correcto
De donde soy
Veo a la gente
En desacuerdo y que nunca gana
Me pregunto por qué no vienen a mí

Estoy pintando mi cuarto
Cuando mi mente esté vagando
Me iré

Realmente no importa
Si estoy equivocado. Estoy en lo correcto
De donde soy, estoy en lo correcto
De donde soy
La gente anda por aquí y por allá
me molestan, nunca me piden entrar
?Por qué no entran en mi casa?

Me estoy tomando el tiempo para varias cosillas
Que ayer no eran importantes
Y todavía sigo

Estoy arreglando un escondite donde la lluvia pueda entrar
Y donde mi mente deje de vagar
?donde irá?

?quién le habrá dicho a PAUL que el harpsichord era compatible con el ROCK?

Por cierto George afina su guitarra así: DAGDBE. De otra forma no podría
terminar su solo principal de guitarra tal como lo terminó.

ELLA SE VA DE CASA
(cualquier semejanza con una opera es mera . . . .)
Yo siempre la he visto como una opera así que permitanme unas libertades.

Actores:
Padres (1 padre y 1 madre)
1 Narrador
Una hija

Desde el inicio se oye un arpa y acompaña todo el tiempo. ?quién les dijo
que las cuerdas y el arpa son compatibles con el ROCK? Paul está a la voz
principal.

NARRADOR
Son las cinco de la mañana de un miércoles. El día comienza.

Silenciosamente cierra la puerta de su dormitorio
Dejando una nota explicativa que dijera más
Ella baja la escalera que da hacia la cocina
Apretando su pañuelo
En silencio abre la puerta trasera
Estando afuera, ella es libre

CORO: Ella . . . .

PAPAS (Nosotros le dimos nuestra vida)
CORO:. . . se va . . . .

PAPAS (Sacrificamos nuestras vidas)
CORO:. . . de casa
PAPAS (Le dimos todo lo que el dinero pudiera comprar)

NARRADOR
Ella se va de casa después de haber vivido sola
Por muchos años

Papá ronca mientras mamá se pone su bata
Recoge la carta que ahí quedó
Desde lo alto de las escaleras
Ella se deprime y le grita a su esposo
?Papá, nuestra niña se fue
?Porqué nos trató de esa manera desconsiderada?
Como pudo ella hacerme esto??

CORO: Ella . . . .

PAPAS (Nunca pensamos en nosotros mismos)
CORO:. . . se va . . . .

PAPAS (Nunca pensamos en nosotros)
CORO:. . . de casa
PAPAS (Luchamos duro toda la vida para arreglárnos)

NARRADOR
Ella se va de casa después de haber vivido sola
Por muchos años

Es viernes en la mañana. Son las nueve. Ella ya está lejos.

Cumple en acudir a la cita
Se encuentra con su hombre

CORO: Ella . . .

PAPAS (que hicimos que estuviese mal?)
CORO:. . . se está. . .

PAPAS (Nosotros no sabíamos que algo andaba mal)
CORO:. . . Divirtiendo
PAPAS (La diversión es algo que el dinero no puede comprar)

NARRADOR
Algo en el interior siempre fue repudiado por muchos años

Ella se va de casa

Adios, adios

?De donde habrán sacado los SHULMAN, SHULMAN, SHULMAN, MINNEAR la idea de A
REUNION? ?De Eleanor Rigby? ?De otros músicos? ?quién les habrá puesto la
muestra a los GIGANTES GENTILES de una sección de cuerdas y voces para una
rola de ROCK?. Hay muchos músicos que han usado secciones de cuerdas, pero
cuantos han usado las secciones de cuerda creando algo diferente en el ROCK,
algo fuera del ROCK COMERCIAL, Algo más allá del rock convencional, ?Que
otros antecedentes habrá en el ROCK?. Debe haberlos.

BEING FOR THE BENEFIT OF MR. KITE!
Muchos han pregonado sobre dobles mensajes en esta rola.

Esta noche habrá un show sobre un trampolín
A beneficio de Mr. Kite
Los Henderson también estarán allí
Después de la feria de Pablo Fanques - !vaya escena!
Hombres y caballos pasarán aros y estarán en ligas
Al final atravesarán un lanzador de fuego de verdad
De esta forma Mr. Kite asombrará al mundo.

El renombrado Mr. K
Ejecutará su proeza el sábado en el Bishopsgate
Los Hendersons bailarán y cantarán
Mientras Mr. Kite volará por la pista; no lleguen tarde
Las Sras. K y H garantizan al público
que su montaje no es inferior a ningun otro
Y por supuesto el Caballo Henry bailará un vals.

La banda comienza a las diez para las seis
Mientras Mr. K ejecuta sus trucos sin sonido
Y Mr H les mostrará
en las vigas lo que él iniciaría en suelo firme
con poco días de preparación
un rato espléndido está garantizado para todos
Esta noche Mr Kite rematará las entradas

Una rola alucinada. No sólo la letra. Me quedo en estado cataléptico cada
vez que la disfruto.

Nuevamente Paul da una muestra de como se ejecuta un bajo no convencional.

Un bajo no-pop.

CONTIGO Y SIN TI
Estábamos platicando sobre las distancias que hay entre todos nosotros
Y de la gente (que se esconde tras un muro de ilusión)
Que no vislumbra el futuro (y luego es demasiado tarde cuando muere)

Estabamos platicando del amor que pudieramos compartir (cuando lo
encontrasemos)
Intentar lo mejor para sostenerlo (con amor)
Con amor (pudieramos nosotros salvar el mundo) (si solo supiesen ellos)

Trata de darte cuenta que todo está dentro de tí mismo, nadie más puede
hacerte cambiar.

Y ver que realmente eres muy pequeño y que la vida fluye contigo y sin tí.

NOTA: En esta rola se oyen unos sonidos guturales en el canal derecho Justo
después del sólo del Sitar. En la rola INTERVIEW de Gentle Giant se oyen
unos sonidos similares. En INTERVIEW versión Under Construction se oyen más
evidentes esos sonidos guturales.

Estábamos platicando sobre el amor que se fue y de la gente que gana el
mundo y pierde su alma.

Ellos no saben. No pueden ver. ?tú eres uno de ellos?
Cuando has estado más alla de tí mismo, puedes encontrar paz.

Y vendrá el tiempo cuando veas que somos uno solo y que la vida fluye
contigo y sin tí.

VAYA PERFORMANCE!!!! ?Hubo algo parecido en el rock antes de esta rola?.

Quiero decir, rolas en las que se haya ejecutado al sitar y que no hayan
sido de George.

Por supuesto que George al sitar no es Ravi SHANKAR. George está a años luz
de su maestro, pero en el rock alguien tenía que marcar una nueva ruta.

Despues de George hubo seguidores seguidores rockeros ejecutantes de sitar.

Posteriormente, hasta en la musica de DREAM THEATER se oyó un SITAR.

CUANDO TENGA 64
Cuando envejezca y pierda mi cabello, dentro de mucho años,
?me enviarás todavia una tarjeta del día de San Valentín
Felicitaciones de cumpleaños, una botella de vino?

Si yo estuviese fuera de casa hasta cuarto para las tres, ?cerrarías con
llave la puerta?
?Todavia me necesitarás? ?Todavia me alimentarás?
?Cuándo tenga 64?

Tu también estarás vieja
Y si me lo pides
Puedo quedarme contigo

Puedo ser útil cambiando un fusible cuando se vaya tu luz
Tú puedes tejer un sweater junto a la chimenea
Los domingos por la mañana podríamo dar un paseo

Arreglando el jardín, quitando las hierbas ?quién puede pedir más?
?Todavia me necesitarás? ?Todavia me alimentarás?
?Cuándo tenga 64?

Todos los veranos podremos rentar una cabaña en la Isla de Wight
Si no es muy caro
Nos apretaremos el cinturón y ahorraremos
Nietos en tus rodillas: Vera, Chuck & Dave

Mandame una postal, escribeme una línea dándome tu punto de vista
Indica con precisión lo que quieras decir
Tuyo hasta la muerte

Dame respuesta, llena la solicitud, sé mía por siempre
?Todavia me necesitarás? ?Todavia me alimentarás?
?Cuándo tenga 64?

ADORABLE RITA
Adorable Rita
Adorable Rita, nada se interpone entre nosotros
Cuando oscurece yo me encargo de remolcar tu corazón
Estando junto a un parquímetro
Atrapé a Rita echandome una mirada
Llenando una boleta de infracción de su libretita blanca
Con su gorro ella parece más grande de edad
Su bolso al hombro
La hace parecer una militar

Adorable Rita
?puedo preguntarte discretamente
cuando tienes tiempo
Para ir a tomar un té?

Salí con ella y traté de ganarmela
Reimos después de cenar
Le dije que realmente me gustaría verla otra vez
Pedí la cuenta pero Rita pagó
La llevé a su casa y estuve a punto de . . . .,
Terminamos sentados en el sofa con una o dos de sus hermanas

Adorable Rita ?Dónde estaría sin ti?
Mandame un guiño y hazme pensar en ti

Otra forma de bajear sorprendente de Paul, también está en Lovely Rita. Son
progresiones tras progresiones. La verdad es que, creo que dentro del Rock
no hay antecedentes parecidos. Recuerden que es 1967.

BUENOS DIAS, BUENOS DIAS

No hay nada que hacer para salvar su vida
Nada que decir excepto ?!que día! ?Cómo ha estado tu muchacho??
Nada que hacer,
No tengo nada que decir excepto ?OK?

Buenos días, buenos días

Al ir al trabajo no quiero ir sintiendome deprimido
Camino a casa comienzas a divagar
Todos saben que no hay nada que hacer
Todo está cerrado, es como una ruina
Todos los que ves están medio dormidos

Despues de un rato comienza a sonreir ahora que te sientes super
Luego decides dar un paseo por la vieja escuela
Nada ha cambiado todo está igual
No tengo nada que decir excepto ?OK?

La gente anda por aquí y por allá a las cinco
En todas partes esta oscureciendo.

Todos los que tú ves están llenos de vida
Es hora del té y de ?Meet the Wife? [creo era un programa de TV o radio
inglés]

Alguien necesita saber la hora, que bueno que estoy aquí
Mirando las faldas comienzas a coquetear ahora que ya estás encarrerado
Ve al show. Esperas que ella vaya
No tengo nada que decir excepto ?OK?

La verdad en unas partes no entiendo la letra de BUENOS DIAS, BUENOS DIAS.

La traduje lo mejor que pude, pero seguramente me quedé corto.

LA BANDA CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS DEL SGT. PEPPER (REPRISE)

Unas maracas en una rola ROCKER????. Se oyen todo el tiempo en el canal
izquierdo. Carlos Santana también incorporó las maracas en rolas de rock.

Gentle Giant las usó en unas partes en el album ?Acquiring the Taste?.

(Reprise)
Somos la Banda Club de los Corazones Solitarios del Sgt. Pepper
Esperamos hayan disfrutado el show
La Banda Club de los Corazones Solitarios del Sgt. Pepper
Lo sentimos pero es hora de retirarnos

Nos gustaría agradecer de nuevo
La única Banda Club de los Corazones Solitarios del Sgt. Pepper
Estamos llegando al final

Quién le recomendo a Gentle Giant utilizar el concepto de REPRISE? (alguien
lo sabe?).

Quién aconsejó a Gentle Giant usar las maracas en el album ?Acquiring The
Taste?. Strawinsky? The Beatles? Alguien mas?

UN DIA EN LA VIDA

Primero dos guitarras acústica al inicio. Después el grandpiano en todo su
esplendor. Despué OTRA VEZ LAS MARACAS en el canal izquierdo.

Nuevamente Paul se destaca al bajo, muy, muy progresivo se oye. No se
concreta a repetir su bajeos como se acostumbra en las rolas POP.

Variaciones sobre variaciones.

John inicia cantando el canal derecho.

Hoy leí las noticias
Hablaban sobre un hombre afortunado que llegó a un buen nivel
Aunque las noticias eran tristes
Yo solo reía
Ví la fotografía

De pronto la voz de John se va deslizando poco a poco hacia el canal central

Se rompió la cabeza en un auto
No se dio cuenta que el semáforo había cambiado
La gente se detuvo y lo miraron
Lo habían visto antes
Nadie estaba seguro si era de la Cámara de los Lores

La voz de John ya está en el canal central

Hoy vi una película
El ejercito Inglés había ganado la guerra
La gente se volteó
Pero yo miré
Había leído el libro

Me gustaría encenderte

La voz de John ya llegó al canal izquierdo.

Despues de un etéreo viaje alucinante con violines, un reloj en el canal
izquierdo nos regresa a la realidad. Nos despierta.

Paul está con su voz en el canal derecho.

Desperté y salí de la cama
Pasé el peine por mi cabeza
Bajé las escaleras y bebí de una taza
Volteé hacia arriba y me dí cuenta que era tarde
Busqué mi abrigo y agarré mi sombrero
Regresé arriba y me eché un cigarrillo
Alguien me habló y soñé

Ese laaaaaaaaaahhhhhhmento de John se pasea de canal a canal. Primero inicia
en el canal derecho. Se va pasando al canal izquierdo y regresa al canal
derecho.

Para el siguiente párrafo la voz de John ya está en el canal izquierdo.

Hoy leí las noticias
Había cuatro mil baches en Blackburn Lancashire
Aunque los baches eran un poco pequeños
Los tuvieron que contar todos
Ahora ellos saben cuantos hoyos
se necesitan para llenar el Albert Hall

Me gustaría encenderte

FIN DE LA TRADUCCION ANALISIS RESEÑA

Regreso al planeta tierra y a mis notas. El SPLHCB me hace viajar.

Algo que aleja definitivamente a SPLHCB de la música POP es que las letras
no son como las de las típicas canciones del rock POP: Como ya se vió, las
letras no son letras de AMOR como las clásicas letras del POP. Las letras
del SPLHCB son historias, son pequeños relatos. Como otras tantas historias
y relatos que años después serían muy comunes dentro del Rock Sinfónico
Progresivo.

Otro asunto notable que aleja definitivamente a SPLHCB de la música POP es
la forma de ejecutar de Paul al bajo eléctrico. Wooooooooooow. Me dan ganas
de empezar ya una aventura selecta
tablaturezca-progresiva-McCartneyiana-bajistica cuando termine con mis
tablaturas GentleGiantianas.

Chris Squire admitió tener influencias de Paul McCartney. En el libro de
YESYEARS se indica eso, sin embargo no especifica en que rolas tomó sus
influencias. Después de todo por la forma de tocar de PAUL en SPLHCB no hay
antecedentes en el rock ni siquiera del bajista del entonces primer
SUPERGRUPO DE los 60s: CREAM. Ni antecedentes del bajista del SUPERGRUPO de
HENDRIX. Del bajista de ZAPPA??. ?antecedentes de algun otro superbajista
influencia de Squire antes de McCartney?? habra otro bajista de
antecedente?.

Por supuesto que también Chris Squire admitió tener influencias de John
Entwistle, pero eso fue en una ?segunda etapa? por decirlo así. Primeramente
Squire tuvo influencias de Paul McCartney.

HE AQUÍ EL TEXTO DEL YESYEARS SOBRE CHRIS Y SUS INFLUENCIAS:
With the break-up of the Syn in 1967, Chris took a year off to improve his
bassmanship. Initially inspired by Paul McCartney?s melodic approach to the
instrument, Chris became particulary influenced by John Entwistle of The
Who, whom he had gone to see every week at The Marquee. ?I developed that
trebly bass thing a little further? Squire says with classic understatement,
?I took a lot of time alone in the proverbial garret, playing and hoping it
would all led somewhere?.

HE AQUÍ SU TRADUCCIÓN SOBRE CHRIS Y SUS INFLUENCIAS.

Con la ruptura de the Syn en 1967 Chris se llevó un año en perfeccionar su
habilidad bajística. Inicialmente inspirado en la propuesta melódica de
McCartney al instrumento, Chris llegó a estar particularmente influenciado
por John Entwistle de The Who a quién había ido a ver cada semana al The
Marquee . . . . . . . .

Bueno, eso se dijo, pero que hay de esa ?propuesta melódica?. Me encantan
los ases en la manga. Afortunadamente yo tengo una entrevista que MUSICIAN
le hizo a McCartney en 1980 en las oficinas de Paul en Plaza Soho en
Londres, tiene cosas interesantes. Seguramente esta entrevista ya apareció
en los cientos de miles sitios de la web, pero en esta CAJA DE MÚSICA no veo
la traducción, asi que permitanme traducir unos fragmentos:

?Musician: I want you to ask about your bass playing. To me you?ve always
played bass like a frustrated guitar player. Those melodic lines that
started to show up on SGT. PEPPER ? there was no precedent for that in rock
music. How did that style of playing come about??

?Paul: I?d always liked those little lines that worked as support, and yet
had their own identity instead of just staying in the background. Also, bass
was beggining to come to fore in mixes at that point. If you listen to early
Beatle mixes the bass and the bass drum aren?t there. We were starting to
take over mixing ourselves, and to bring those things out, so I had to do
something with it. . . . . .?

Lo cual sería:
?Musician: Quiero preguntarte sobre tu forma de tocar el bajo. Para mí
siempre has tocado el bajo como un guitarrista frustrado. De esas líneas
melodicas que comenzaste a revelar, poner en manifiesto, entregar en el SGT
PEPPER no había precedentes en el rock. ?como surgió ese estilo de tocar??

?Paul: Siempre me habían gustado esas pequeñas líneas que funcionaban como
soporte y que, más aún, tenían su propia identidad en lugar de que sólo
sirvieran de fondo. Además, el bajo estaba comenzando a destacar en las
mezclas a esas alturas del partido. Si oyes las mezclas de las primeras
rolas Beatles, el bajo eléctrico y el tambor bajo de la batería no destacan.

Nosotros estabamos comenzando a hacernos cargo de nuestras propias mezclas y
al sacar a relucir todas esa cosas, algo tuve que hacer.?

Yo no diré que PAUL es un ROCKEROPROGRESIVO porque no lo es. Lo que si diré
es que en una época de su vida musical [del SPLHCB al Abbey Road] fue un
bajista que fue más allá de ser una figura bajística decorativa como lo
estilaban y lo siguen estilando muchos bajistas de ROCK a secas. Paul es un
musico de Rock a secas. Diré que es, en términos Darwinianos, una especie de
?el eslabón bajístico perdido? entre el Rock y el Rock Sinfónico-Progresivo,
junto con John Entwistle, quienes ambos dieron un lugar protagónico al BAJO,
tan protagónico como el de los BAJISTAS Rockero-sinfónico-Progresivos.

Por cierto yo tengo una evidencia fehaciente de como un bajista digita el
bajo como si fuera guitarrista. En LCDM # 613 me permití publicar las 10
figuras básicas para ser UN GIGANTE POR UN DIA al ejecutar al bajo COGS IN
COGS de los Gentle Giant. Se puede ver en las figuras 2, 4 y 10.

Como lo comente en un numero muy muy pasado, permitanme citar nuevamente a
Aaron Copland; en su libro *Como escuchar la musica* en el capitulo LA
ESTRUCTURA MUSICAL, Aaron indica: *La estructura en musica no difiere de la
estructura en otro arte cualquiera: es, sencillamente, la organizacion
coherente del material utilizado por el artista*. Mas adelante Aaron Copland
indica: *El metodo usual consiste en tomar ciertos moldes formales bien
conocidos y demostrar como, en mayor o en medida, los compositores escriben
sus obras dentro de esos moldes. Sin embargo, un examen detenido de la
mayoria de las obras maestras mostrara que rara vez se amoldan tan
limpiamente como se supone a las formas expuestas en los libros de texto [de
musica]*.

?Aaron Copland ya conocía al SGT. PEPPERS LONELY HEARTS CLUB BAND? (jejeje).

Desde entonces hasta la actualidad sigo pensando lo mismo ?Sgt. Pepper's fue
el inicio?, pero eso es otro asunto. Por lo pronto, como antes lo mencioné,
en el pasado mes de junio del 2007 el SGT. PEPPERS LONELY HEARTS CLUB BAND
cumplió 40 años y no quiero dejar de mencionar algo en esta Caja de Música.

Oiré por enésima vez mi SPLHCB que no he dejado de admirar. Sobre todo
después de que a principios de los 70s me volví un rockfan
sinfónicoprogresivo.

RESPUESTA A LA TRIVIA:?que grupo de rock progresivo tuvo una portada de
discografía oficial en la que también tuvo una figura recortable como las
que se idearon para el SGT. PEPPER y en qué disco?

GENTLE GIANT. En GIANT FOR A DAY. Por cierto en las fotografías del booklet
de THE LAST STEPS del ultimo concierto oficial de GG, se ve a Derek cantando
y con la máscara puesta ya que el es un GIGANTE. Que loco.

Los dejo. Es tiempo de intentar ser un Gigante por un Dia.

Saludos SOLITARIOS desde México, DF
Alberto Benítez Baena
Octubre 5, 2007

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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