La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Festival de Tiana, Barcelona, mayo 2008

Bueno, espero que el título, que no pretende hacer referencia más que al nombre que le han dado los organizadores, no se cumpla, pero por lo que se dijo ayer parece que si hay festivales de RSP no serán en Tiana. Una lástima...

Un par de previas antes de la crónica de los grupos:

  • muy floja entrada, unas 200 personas, lo cual es un lujo para disfrutar de los conciertos, pero que seguro no anima mucho de cara al futuro.
  • muy poco tiempo entre las actuaciones, que casi no nos dejó cenar!!
  • un discurso de Dudu que, seguro que llevado por la emoción, se equivocó: no era momento de repartir culpas, y menos al público que no vino. Ya está demostrado que llenar Tiana es posible, y el mérito es todo de la organización; si este año ha quedado muy lejos del lleno por algo debe ser...
  • sí recojo del discurso su disposición para ayudar a quien quiera animarse a montar un festival
  • por otra parte, también corren rumores sobre la organización de algún festival por ex-organizadores de Tiana
  • una felicitación a los redatores del Fanzine, que es ya un clásico del festival
  • relativamente pocos CNeros, pero me pareció ver por ahí a un tal Joel

The Knife

Tercera vez que los veo en directo, y siempre me provocan lo mismo. Impecables, con momentos tremendos, pero tanta similitud a VDGG cansa un poco, y se agradecería de vez en cuando un cambio de registro. De todos modos es una lástima que se separen, porque son de lo mejorcito que tenemos hoy.

Silver Lining

Eran los grandes desconocidos. Tuvieron algunos momentos instrumentales brillantes, con un bonito aporte del violín, pero en general los encontré repetitivos. Eso sí, el frontman (que no cantante) conseguía llamar la atención, sobre todo por salir en bata al escenario y ponerse a bailar de una manera muy original (los presentes seguro que me entienden!). En muchas ocasiones me recordaron, a mucha distancia, a los Nemo.

Difícil Equilibrio

Ahí no hubieron sorpresas ni, sobre todo concesiones. Empezaron a tocar y se marcaron un tema de 45 minutos brutal. Potentísimos en la base rítmica (esta vez sonaron muy bien) y sin concesiones melódicas en ningun momento, provocaron alguna visita de descanso a la terraza de Tiana... que fue interrumpida en cuanto sonaron los primeros acordes de Easy Money!!

CAP

Tocaba ahora el toque de progresivo italiano, que los CAP representan a la perfección. Básicamente ejecutaron temas de su nuevo disco (Odissea), pero traían preparada su sorpresa, que eran dos temas de Banco, que fueron lo mejor de la actuación. Estuvieron bien, supongo que para disfrute de los entusiastas del italprog, aunque a mí llegaron a cansarme. Curioso que unos italianos que habían venido a ver a Twelfth Night se pasaron el concierto de CAP en la terraza...

Galahad

Bueno, pues tocaba dar paso al neo-prog, por mucho que algun ilustre cosanostrero se empeñe a decir, incluso por escrito, que Galahad son metalprog. Nos ofrecieron un concierto típicamente neo, divertido, con melodías y refranes que se podían cantar a coro, y con muchas tablas en el escenario, en particular de su cantante, que recuerda a menudo al Fish de las mejores épocas. Hoy son seguramente de lo mejorcito que queda en el neo. A mí particularmente me gustaron mucho más en directo que en disco.

Twelfth Night

El plato fuerte de la noche, y sin duda la gran aportación de esta edición del festival. al poder ver a los TN nuevamente reunidos y en directo. Un Andy Sears que estuvo sencillamente genial, sin parar ni un momento, con mucha teatralidad en su actuación, y que supo manejar al público. Set List (robado al final!):

  • The Ceiling Speaks
  • Kings and Queens
  • Blondon Fair
  • Blue Powder Monkey
  • First New Day
  • Fact and Fiction entero (7 temas)

Encore 1:

  • Sequences
  • Art and Illusion

Encore 2:

  • Love Song

Lo mejor fue claramente el Fact & Fiction entero, con disfraces de A.Sears incluidos, bastante participación del público y muchas ganas.

Pues eso es todo por ahora.

Hola

No hubo fiesta al final, una pobre asistencia de unas 200 personas deslució lo que a priori se anunciaba como una fiesta del progresivo "The last Festival". Una pena que acabe así, Tiana ha representado una cita anual muy cerca de Barcelona que nos ha ofrecido la oportunidad de ver a grupos que ni soñando hubiéramos podido ver de no existir Tiana como Le Orme, After Crying, PFM, La Maschera Di Cera, IQ, Fish, Anekdoten, etc..

Gracias gent de Tiana por estos 10 años !!!

THE KNIFE

Nos los puede ver, me pillo a las 14:30H comiendo, eso si cerca del Teatre Albeniz.

SILVER LINING

Este grupo francés tiene muy buenos músicos, especialmente la violinista que le da un toque especial a la música sinfónica planeante y previsible de Silver Lining, pero el espectáculo que dio su frontman Thierry Sportouche, editor del fanzine Acid Dragon, demerito lo que allí se podía ofrecer, se limito, ataviado de un disfraz de mago, a recitar en un mal ingles unos textos sin levantar la cabeza del papel y realizando unos gestos sin gracia alguna.

DIFICIL EQUILIBRIO

En formato cuarteto y con tan solo un tema de cerca de una hora, bordaron una magnifica actuación, donde destaco su batería. Su minimalismo provoco que en muchos momentos desconectara pero quede prendado de la potencia y sobriedad de los badaloneses. Acabaron en el Bis con una mas que interesante "Easy Money".

CAP

Los italianos repetían en Tiana, se presentaron en el escenario del Teatro Albeniz si la presencia de Silvia Carpo. Personalmente no me gusto el set list. No me convenció para nada la ejecución de tres temas de Banco, tocados según ellos, por deseo expreso de Vittorio Nocenzi y Francesco di Giacomo, tampoco me convenció la suite "Chapter VI: Sulle Ali Del Sogno" incluida en el Odissea de Colossus y Musea. Si me gustaron los temas de sus tres albums Nei gorghi del tempo, Robin delle stelle e Il bianco regno di Dooah y especialmente la actuación de su cantante Maurizio Mercandino que dejo claro que va sobrado de voz. Anunciaron nuevo disco, aunque me temo que incluiran en este la suite de Odissea.

GALAHAD

Muy enérgicos combinado su faceta NEO progresiva de antaño con la nueva etapa metalera progresiva especialmente desarrollada en su nuevo disco "Empire never last". A pesar de la extravagancia en la forma de vestir de su guitarrista Roy Keyworth, tirantes rojos que contrastaban con el rojo del cinto de la guitarra, pantalones militares y bambas altas diseño dálmata, este demostró que sabia tocar, el cantante Stuart Nicholson también dejo claro su versatilidad en la voz, lo mismo cantaba por Fish que por R.J. Dio ;-). Aunque por su físico yo lo veo mas sustituyendo a Phil Collins que al grande de Fish. Hubo temas que sonaron desangelados abrumados por la potencia que imprimía el guitarrista. Sin duda los prefiero en estudio.

TWELFTH NIGHT

La verdad es que me confirmaron encima del escenario que su Neo impregnado de new wave ochentera no me gusta, salvo momentos puntuales, por ejemplo de los 7 temas que unieron en uno de Fact & Fiction, el resto me sonó insulso, no por la interpretación, magnifica en todo momento, sino por las melodías que no me transmitían nada. El solo de piano que se marco Andy Sears le sirvió sin duda alguna para afrontar el Fact & Fiction, pero a mi me aburrió como una ostra. Andy Sears salvo en el solo de piano, en general me gusto, es todo un showman pero repito y no es culpa de los músicos, la apuesta de Twelfth Night, y no es culpa de nadie, no me convence para nada.

En definitiva creo que DIFICIL EQUILIBRIO junto a momentos concretos de CAP fue para mi lo mejor de las actuaciones.

Lo peor la sensación vivida allí, de que esto se acabó.

Gracias a todos, organizadores y asistentes por estos 10 años de Festival.

Salu2

Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ