Ya estamos de vuelta de una nueva edición del Festival Rock in Opposition,
que se quedó sin edición de 2008 pero por lo que nos comentaron recuperará
el año que viene su formato anual, de hecho ya se anunciaron fechas y todo,
17, 18 y 19 de septiembre de 2010, con la participación ya confirmada de Art
Bears, Guapo, Sleepytime Gorilla Museum, Miriodor y... algún tipo de
colaboración con Robert Wyatt.
El festival, como la edición anterior, tuvo lugar en la espléndida Maison de
la Musique del Cap Decouverte, un parque temático dedicado a los deportes de
aventura montado sobre una ex-mina abierta que a pesar de su buen sonido y
su magnífica visibilidad tiene un inconveniente, y es que carece de
infraestructuras adecuadas para acomodar a 500-600 personas entre los
conciertos (en otros festivales tienes todo el pueblo a tu disposición, en
Cap Decouberte estás en medio de la nada), unas cuantas mesas y sillas y dos
chiringuitos de (por otro lado excelente) comida (pero sin bebida, de
obligada compra en la barra oficial del festival) más el restaurante del
albergue, con horarios franceses (es decir, cierre de restaurante a las 2 y
a las 9). Y es que el festival está tan orientado a la calidad de su
propuesta musical que quizás descuida un poco estos otros aspectos (claro
está que yo esta vez los noté más al haber ido con toda la familia). Por lo
demás clima de camaradería, con su punto hippie, y en el que músicos y
audiencia convivían con naturalidad en un entorno en el que te podrías
encontrar tomando una cerveza al lado de los Guapo, charlando en la cola del
telesilla de Cap Decouberte con músicos de Aranis, cruzándote con la familia
Trigaux de camino al albergue o viendo un concierto al lado del líder de los
Koenji Hyakkei (bueno, con la excepción de Magma, que no se les vió el pelo;
me parece a mi que Christian Vander y compañía deben compartir con Robert
Fripp la aversión por las masas). Además de esto, después de cada concierto
(excepto los que cerraban jornada) se organizaban, como la otra vez, unos
encuentros a modo de ruedas de prena en los que les podíamos preguntar a los
músicos lo que quisiéramos.
Desgraciadamente, el punto negro del fin de semana lo puso la climatología,
casi no paró de llover durante los tres días y a nosotros particularmente
nos estropeó bastante (aunque no del todo, afortunadamente) el plan familiar
de combinar música y parque, pero bueno; de eso no tiene la culpa nadie.
Otro aspecto criticable serían los precios del merchandising de las bandas,
que por muy "en oposición" que estén vienen a corroborar el viejo dicho
castellano de "a Dios rogando y con el mazo dando". Y es que
desgraciadamente las hipotecas no entienden de combatividades, militancias
ni oposiciones artísticas...
Como siempre estos festivales son momentos para los reencuentros, y es que
ya es tradición que nos vayamos encontrando más o menos los mismos en los
diversos festivales del sur de Europa; el habitual grupo de Madrid, los dos
ex-Rivendel de Donosti, Manolo Pizarro y Alex, por supuesto mis habituales
compañeros de aventura José Ángel y Víctor; Pepe Mas, con el que compartimos
estancia, mi colega Jordi Castells, que se está empezando a aficionar a este
tipo de viajes, y alguna clamorosa ausencia como la de Frank de Málaga, la
de Carlos Gámbero que al final no pudo venir o la de Carlos Plaza y familia,
a los que me hubiera gustado saludar y charlar más detenidamente que en
Gouveia, pero el próximo concierto de Kotebel y Koenji Hiakkei en Madrid les
tenía demasiado atareados. Por supuesto mención especial para mi mujer y mis
dos hijas, me siento un privilegiado por poder compartir con ellas un evento
de estas características e inmensamente afortunado y feliz por poder
transmitir a mis hijas algo tan bello como la pasión por la música, y sobre
todo que ellas se muestren tan receptivas a ello.
Bien, entremos ya en harina de lo que, bajo mi punto de vista, fue este RIO
2009.
VIERNES 18
* Electric Epic
El concierto de apertura del festival corrió a cargo de este proyecto creo
que liderado por el saxofonista Guillaume Perret y que cuenta con la
participación del bajista de Magma, Philippe Bussonet. Un muy buen aperitivo
para los platos fuertes del festival, que dejó razonablemente satisfechos a
todos los paladares. Su música aglutina elementos de metal, vanguardia, y
jazz, y todos parecimos coincidir en destacar el tremendo segundo tema que
tocaron (desgraciadamente me parece que aún no han grabado nada). Perret
utilizó sabiamente todo tipo de recursos electrónicos para procesar el
sonido de su instrumento, me llamó también la atención la labor del batería,
Yoann Serra, que nada tuvo que envidiar a nivel técnico a lo desplegado por
el ramillete de leyendas de la batería que se dieron cita en el festival.
Buen comienzo, pues.
* Magma
Bueno, qué puedo decir. Aunque esta vez ya no me sorprendieron como la
primera vez que los vi hace dos años en ese mismo escenario (en el sentido
de que ya sabía lo que me iba a encontrar), el concierto de Magma fue
sencillamente apabullante, y estuvieron mejor que cuando los vi hace un año
en Pontacq. Por lo que Carlos Romeo, uno de los magmólogos presentes, me
confirmó después, todo lo que tocaron al principio y al final del concierto
fue material inédito que llevan interpretando desde febrero, y que parcial o
totalmente formará parte del próximo disco en estudio (anunciado
oficialmente por Stella Vander... habrá que estar atentos), con el fragmento
de Emehnteth Re que aparece en Live y Hhai enlazadas en medio. Todo el
material era excelente, con un pequeño bajón en el segundo tema, un motivo
muy bello pero que quizás no daba para tanto minutaje como le metieron (un
poco la sensación que personalmente me da el segundo movimiento de K.A.)
Como puntos negativos, decir que se echa bastante en falta la labor vocal de
los hermanos Paganotti, sobre todo evidentemente de Antoine; no es que el
cantante que está ahora lo haga mal, pero la labor como digo de este pedazo
de artista es impagable (sólo hace falta ver la trilogía Theusz Hamtaahk
para darse cuenta). Por otro lado, encuentro que la yuxtaposición al
ominpresente piano fender de un instrumento de un timbre tan parecido como
el vibráfono hace que, en mi modesta opinión, la cosa quede un poco coja a
nivel tímbrico, pero en fin, doctores tiene la iglesia.
SABADO 19
* Charles Hayward
"Curioso" es la palabra con la que mejor definiría la actuación en solitario
de este baterista, colaborador de Fred Frith en Massacre. Otra cosa que se
me pasó por la cabeza es que ofreció el show que Peter Hammill ofrecería si,
además naturalmente de cantar, tocara la batería en lugar de la guitarra.
Apoyándose en una voz algo parecida tímbricamente a la del genio de Bath
(incluso, aprovechando que el escenario ya estaba medio preparado para
Aranis, abrió el concierto con un par de piezas al piano que perfectamente
podría haber firmado Hammill) y en toda suerte de loops y texturas
pregrabadas que él iba disparando desde el sillín, ofreció un set como digo
curioso, más que nada por los "arrestos" que demostraba de salir al
escenario él solo y desplegar todo aquello. Aunque tengo que decir que a
nivel musical tampoco me entusiasmó; desde mi punto de vista, como digo, el
encanto básicamente reside en verle a él solo; si esa misma música la
hubiera interpretado un cuarteto, se hubiera devaulado bastante.
* Aranis
Después de su magnífico show en Gouveia del año pasado, me apetecía mucho
volver a escuchar a este ensemble acústico belga con mayoría femenina
(piano, flauta, dos violines, acordeón, guitarra y contrabajo). Sus
influencias pasan por toda la clásica del s. XX y cosas como Univers Zero y
Philip Glass (con alguna gota incluso de Wim Mertens, diría yo). De hecho yo
creo que en esto del chamber rock podemos trazar una línea recta entre
Aranis, UZ y Present, que recorre el subgénero desde su enfoque más clásico
y acústico (Aranis) hasta llegar a su cara más salvaje y eléctrica (Present,
aunque éstos y UZ están bastante más cerca entre sí que respecto de Aranis).
Acaban de sacar su tercer disco, "Songs from mirage", que compré y que aún
no he escuchado, pero el material que tocaron en directo me pareció
excelente y además en estudio han añadido tres voces femeninas, a priori un
aliciente más. Según comentaron después, están pensando abrir el abanico de
instrumentaciones (batería y guitarras eléctricas incluidas) para el futuro,
con lo que habrá que estar muy atentos a las noticias de estos belgas.
* Guapo meets GMEA
Paralelamente a las actuaciones del auditorio principal del festival, se
organizaron diversas actuaciones en directo de la banda británica Guapo
(algún día les preguntaré si sacaron el nombre de alguna visita fiestera a
Lloret o qué) que han colaborado con el GMEA (Centro Nacional de Creaciones
Musicales) en un proyecto de "espacialización sonora", en el que los
técnicos trataban de desplazar el sonido de los diversos instrumentos por un
sistema tridimensional de altavoces ubicados por todo el recinto con la idea
de que el sonido envolviera a la concurrencia de forma dinámica. Yo tengo
que decir que, por motivos familiares, asistí sólo a una de las sesiones
(creo que en total fueron cuatro o seis) y aparte de en efecto ciertos
desplazamientos de los instrumentos, no noté nada especial, y es que por lo
visto el "experimento" no tuvo todo el éxito (a nivel técnico) que sus
creadores hubiesen deseado, ya que el sonido directo de los instrumentos (la
sala era pequeña y los músicos estaban en el centro, rodeados por el
público) anulaba en parte el efecto (digo yo que eso lo podían haber
previsto antes...) Eso sí, lo que Guapo tocó me encantó.
* Combat Astronomy
Si antes he hablado de conciertos apabullantes, curiosos o magníficos, en
éste no cabe otra que hablar de un tremendo fiasco. En descarga del grupo
diré que por lo visto el encargo de tocar en el festival les llegó con
bastante poco margen de tiempo, ya que eran los sutitutos de Sleepytime
Gorilla Museum, y que en realidad la banda, que cuenta con la participación
por ejemplo de Elaine di Falco, la cantante de Thinking Plague, no es tal ya
que parte de los músicos viven en EE.UU. y parte en el Reino Unido. Pero la
realidad de lo desplegado por el escenario no pudo ser más descarnada: una
bola insoportable de bajo distorsionado y batería, bastante lineal de
desarrollo por otro lado, "contra" la que los demás músicos poco podían
hacer. El goteo de personal a la fuga fue constante (ignoro con cuánta gente
se quedaron al final) y la opinión negativa, generalizada.
* Koenjii Hyakkei
Si el concierto de Magma fue apabullante, el de los japoneses
ultramagmáticos lo fue aún más si cabe. Claros triunfadores de la última
edición del festival de Gouveia, desde luego no se quedaron atrás en este
RIO 2009, a juzgar por el clamor de un público entregado a sus intrincados
pasajes Zeuhl, las vocalizaciones imposibles de Ah, su volcalista, la
simpática danza infantiloide de la saxofonista que cuando se lleva el
instrumento a la boca se transforma en un auténtico diablo, la contundente
base bajo-batería, el virtuosismo del teclista... en fin, un concierto que
dejó al personal con la lengua fuera y sin aliento. Quizás podría
achacárseles un exceso de intensidad musical, son como un Fórmula 1 siempre
a velocidad punta. Pero en este caso bienvenida sea la velocidad... ;-)
DOMINGO 20
* Yolk
La última jornada de este RIO 2009 se iniciaba a unas inusuales 12:30 de la
mañana con este interesante quinteto del norte de Francia, con una música
basada en unas densas texturas pero no exenta curiosamente de cierto
lirismo, algo así (sin parecerse) como unos Sigur Ros en permanente estado
de clímax. La característica más llamativa de la banda es su vocalista
femenina, que canta desde un lado del escenario delante de una mesa llena de
pedales de efectos con los que va manipulando electrónicamente su voz,
creando efectos muy interesantes, la verdad. Una actuación en su conjunto
satisfactoria, lógicamente por debajo de los platos fuertes del festival
pero muy positiva como digo.
* The Muffins
El veterano cuarteto americano se presentaba en un escenario europeo por
segunda vez desde su reconstitución. Una interesante actuación, muy
profesional, de fusión canterburiana con toques RIO, que tubo una buena
acogida entre el público, aunque debo reconocer que no es el tipo de música
que más me entusiasme.
* Present
La recta final del festival se acarcaba y a media tarde Present soltó su
descarga de chamber rock eléctrico, liderados por un Roger Trigaux cuya
mente sigue intacta aunque encerrada en un cuerpo que cada vez parece más
deteriorado. Una actuación en cuya apreciación todos coincidimos: fue
magnífica pero CORTA, sin duda debido a que estaba anunciada su presencia en
el escenario para cerrar el festival junto con Univers Zero. Baste decir que
todos nos quedamos con un coitus interruptus de gran magnitud cuando
enfilaron su Promenade au fond d'un canal y la cortaron a la mitad. Dave
Kerman estuvo por una vez comedido en su batería, sin sus divertidas y
excéntricas salidas de tono más allá de goleparse la cabeza con las baquetas
en uno de sus redobles. También cabe comentar la incorporación de un
cantante que liberaba de las tareas vocales a Reginald Trigaux.
Por cierto, Present presentaba su nuevo disco en estudio, que incluye tres
temas (uno de ellos una versión de "Jack the Ripper", que suelen interpretar
en directo) y que viene con un DVD que recoge una parte de sus actuaciones
en Gouveia 2006 (a ver si me veo entre el público, estaba en segunda fila) y
RIO 2007 (incluido el interesante concierto para dos pianos y percusión que
ofrecieron).
* Univers Zero
Impresionante. La actuación de Univers Zero sencillamente me encantó,
incluso más que la de Present. Sinceramente me la esperaba más acústica, más
calmada, pero qué va, a pesar de la presencia de violín, clarinete/clarinete
bajo y fagot/corno inglés (y por cierto la participación de Pierre
Chevalier, el teclista de Present que ahora colabora con ambas bandas en un
nuevo nexo de unión entre ellas) la descarga de energía fue tremenda, con un
Daniel Denis pletórico. La verdad es que me di cuenta de que esta banda es
una de mis asignaturas pendientes, aunque conozco Heresie y Uzed. Trataré de
estudiar para la reválida de septiembre ;-) Lo que resulta muy extraño son,
visto lo visto, las declaraciones de alguno de los responsables (no recuerdo
quién, pero fue durante el encuentro con Present) ante la pregunta hace dos
años por la ausencia de UZ en la primera edición del festival: "les hemos
visto hace poco y decidimos que no tienen nivel suficiente para actual en el
festival". O mucho han cambiado las cosas en dos años o se trataba de un
tema de rencillas personales. Si no, la verdad es que no me lo explico.
* Fin de fiesta: Present/Univers Zero
El festival se cerraba con un evento que quizás cabría calificar de
histórico, la reunión en un escenario de las formaciones al completo de
Present y Univers Zero, de la que Roger Trigaux dijo sentirse encantado. Con
los lógicos y predonables momentos de cierto desconcierto por la falta de
grasa en la maquinaria, los (creo que conté) 14 músicos nos deleitaron con
Jack the Ripper y naturalmente el final de "Promenade...", pieza que antes
Present había dejado inconclusa, con un buen diálogo/batalla de baterías
entre Denis y Kerman, alguna de las excentricidades de éste (por fin sacó
sus Barbies a relucir para descabezarlas con sus platos o tocó éstos con
cadenas), aunque se echó en falta al "gaitero" de las otras actuaciones, el
que sale con una falda escocesa y se lía a palos con un tubo en un curioso
efecto visual. Esta vez Kerman dejo un momento de tocar para atizarle él
mismo a un pedazo de tubería. El final del concierto fue un auténtico caos
ruidista en el que Daniel Deis un poco más y destroza su batería, de hecho
uno de los platos cayó sobre ella y Denis tiró las baquetas y se marchó con
el tema sin acabar. Tremenda ovación final y despedida hasta la siguiente
ocasión, nos esperaban 400 km en coche y no había tiempo para mucho más.
En fin, otra tremenda experiencia, compartida como digo parcialmente con mi
mujer y mi hija pequeña (que sólo tenían entrada para los conciertos del
sábado, una lástima porque creo que Present y UZ les hubieran gustado; a
priori decidimos que todo el festival sería demasiado para ellas y que lo
que más les podría gustar sería Aranis, como así fue) y la entusiasta
presencia a full time de Andrea, que a sus 14 años aún sin cumplir presenta
ya un curriculum de conciertos que empieza a meter miedo. ?Sus favoritos del
festival? Aranis, UZ y Present. Después Magma y los "japos". No sabe nada.
Javi Herrera
http://www.myspace.com/kantfreudkafka
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