La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Festival ProgSud en Marsella, Francia, mayo 2007

... Miercoles 16 de Mayo... FANTASMAGORIA (JAP), OPRAM (FRA) y AFTER CRYING (HUN)

Después de acudir con Javier Herrera al festival ProgSud en Les Pennes Mirabeau ( Marsella) quería decir sólo tres cosas aunque podría decir muchas más.

a) Viendo y escuchando a After Crying la verdad es que uno comprende perfectamente lo que es el Progresivo y esa es la reflexión que me traigo de gabachilandia: es un estado de ánimo más que una búsqueda consciente de un resultado.

Independientemente de aquello con lo que el progresivo se componga: con o sin metal, con o sin guturales,con o sin cortinas de guitarras, el progresivo es ante todo una actitud de los músicos ante lo que se proponen hacer y, en ese sentido, After Criyng cuando actúa y toca en directo es un ejemplo inmenso de entrega, amor por la música, sensibilidad y honestidad hacia ellos mismos y hacia el público.

Yo, como vosotros, he asistido a muchos conciertos, pero ver el esfuerzo con el que nuestro querido Winkler toca la trompeta( y otro instrumento extraño de viento), y a la vez el teclado, ver la felicidad salir a chorros ( literalmente) del cellista que no paró ni un segundo de sonreir en todo el concierto, ver al calvo de oro tocar la guitarra con esos acordes interminablemente sostenidos, es, a todas luces, gratificante y adoctrinante: para hacer progresivo hay que tener ganas de transmitir cosas mediante la música y eso es lo que hace After Criyng mezclando ( sí, como hace PT en el FOBP) diferentes bases musicales: jazz,clásica,prog ·original·,pop,psicodelia, en fin, la madre que los parió que bien me lo hicieron pasar y, sobre todo, qué bien se lo pasan ellos tocando y transmitiendo amor por la música y por lo que hacen.

Al Winkler casi le da un pasmo al final del concierto de tanto soplar y, ciertamente, detrás de esa pinta de empleado de La Caixa que tiene ( parece que en cualquier momento te va pedir la libreta de ahorros para mirar el saldo) se esconde un monstruo musical de tres pares de cojones, o incluso cuatro o tal vez cinco y todo. El cellista otro tanto, qué bonito es escuchar la mezcla que distingue al progresivo cuando se hace con emoción,ganas,esfuerzo e inteligencia.

Tocaron parte del Show y Secret Service me entusiasmó como hacía tiempo no lo hacía otro grupo en directo, aparte se marcaron unos solos que conservaré siempre en mis orejas.

b) Javier y yo descubrimos alucinados un enorme grupo francés que me parece dará mucho que hablar: se llaman OPRAM y os aconsejo vivamente que os pongáis a la escucha pero ya de estos tíos. Lo que transmiten es exactamente lo mismo que After Crying: ganas de hacer música con un sentimiento debastador, es una especie de space-rock sin duda progresivo, el muchacho que canta tiene una voz que usa sabiamente y que trasmite emoción a raudales además de tocar la guitarra con una técnica impecable, el teclista es también otro caso de emoción, tanta que sin duda su teclado debe estar reforzado con hormigón ya que de otra forma es imposible resistir los embates que le dió durante el concierto, sólo le faltó acuchillarlo, completaban el cuarteto un bajista poderoso y una bateria super melódica y bien acompasada, sus temas son profundos y densos, muy pero que muy buenos y sin duda progresivos, Ferran esta vez hazme caso: te encantarán.

Además tocaron unos tal fantasmagoria cuyo nombre, efectívamente, describe lo que hicieron, mención extra para el guitarra que no se sabe todavía qué hace en ese grupo porque iba a su bola totalmente, vaya caos el colega, se creía que estaba tocando en Led Zeppelin y, para colmo, la instrumentista principal era una violinista, así que imaginaos... .

c) Joan aito finalmente no pudo venir y lo hechamos de menos Javier y yo, y mucho, porque Opram le hubiesen encantado, es el tipo de música que le gusta, desde aquí un abrazo fuerte para tí Joan.

Mención aparte para lo que, al mismo nivel que lo anterior, ha significado para mí compartir esta experiencia con Javier Herrera, una gran persona que vive la música y sabe de música como nadie, realmente es mucho mejor ver los ojos de la gente que leer sus mensajes escritos: los que transmiten emoción es que son progresivos, y eso es lo que le sobra a Javier.

Saludos,

Carlos.

> Hola amigos cosenostreros les saluda Carlos Gambero ;-))

Joer tío has clavado la crónica, tanto que no voy a escribir nada sobre el festival (bueno, al final he escrito algunas cosas jeje) porque no tengo ni una coma que añadir a lo que has dicho. Quizás que yo no hablaría de "space rock" para describir la música de Opram, una banda que un poco más y nos perdemos por desidia (aquello de "guaita que faran ara aquests", hasta que les escuchamos en la pruebas de sonido y decidimos invertir sin duda nuestro tiempo en estos francesitos mejor que en una por otro lado apetecible bullabesa) y que a mi me hizo pensar que sin duda el progresivo vive. En cierta manera me recordaron a Guapo por las atmósferas, aunque son mucho menos repetitivos, menos caóticos y más melódicos (tío, te olvidaste de comentar lo de la voz del guitarrista, qué voz más bonita y pontente) aunque también tienen pun tos de metal contundente, de hecho el grupo provienen de esos lares. Sin querer caer en comparaciones odiosas, la música que ahora hace Opram es la que quizás PRR haga dentro de unos años cuando maduren compositivamente (e incproporen a un nuevo teclista, claro). Bandas como Opram hacen sin duda progresar al progresivo. Su segundo CD "Live" caerá en nuestras manos (las de Carlos y las mías, lo encargamos los dos sin dudarlo por 10 eurillos de nada) en unos días y os daremos cumplida razón. Tienen otro CD anterior de hace 3 o 4 años, con temas que ya apuntan pero sin duda lo más intetresante es el material nuevo que como digo nos dejó a cuadros.

Sobre After Crying pues... eso... ni una coma :-) y sentaditos y en tercera fila centro. Buf. La única pega para mí es que en cuatro años practicamente siguen ofreciendo el mismo show, lo cual demuestra que como colectivo no están demasiado activos, una absoluta y rotunda pena.

Y sobre las palabras finales de Carlos, pues que el placer de la experiencia ha sido absolutamente recíproco y que yo también me quedo con la intensidad de unas (pocas) horas compartidas con una persona tan interesante y maja como él. Sin duda la amistad nace con el tiempo y a partir del roce y la complicidad, y no (sólo) de las simples afinidades.

El único punto negro ha sido sin duda la ausencia por causa de fuerza mayor de Joan. C9l ya sabe que nos acordamos mucho de él durante los dos conciertos (durante el de Phantasmagoria no tanto, jeje... bueno, no penséis que eran malos, que no lo eran técnicamente en absoluto; "simplemente" su música no transmitía nada (?os suena?) excepto en un par o tres de temas, una banda de fusión progresiva con algún toque incluso a lo Iceberg (o sea, para los susceptibles: no era neoprog) pero sin alma, y con un guitarrista metido a guitar hero pegando una brasa metálica ininteligible musicalmente, como ya ha comentado Carlos.

Tocaron un tema calmado a ritmo de vals que fue el único momento del concierto en que tocó con la guitarra limpia, pero en la segunda rueda ya volvió con la distor a saco. Como digo, totalmente desubicado el chico. De todas formas yo cero que fue la banda que más aplausos y vítores cosechó de las tres, cosa la verdad para mi totalmente incomprensible desde un punto de vista artístico, por muy simpática que fuera la violinista, ex-componente de Asturias, por cierto).

Ah, un apunte "comparativo". Cuatro días de festival, bandas de medio planeta (en ediciones anteriores un montón de bandas sudamericanas como Frágil, Cabezas de cera, Cast...) y una asistencia (también limitada por el aforo de la sala) desde luego no superior a Tiana. Y por 30 euros los cuatro días (15 días sueltos). ?Truco? La lista de entidades tanto públicas (administraciones de todos los niveles) como privadas que patrocinan y apoyan el festival marea. Hasta el ayuntamiento de Marsella, oiga usted (el festival se celebra cada año en una pequeña población, Les Pennes Mirabeau, que dista de Marsella lo que Tiana dista de Barcelona).

En fin...

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ