Lo que sigue es un 'review' del progfest 97 llevado a cabo
Mayo 23-25 en Los Angeles California. Para mi esta fue mi primera
particiaption en un festival de musica progresiva desde los 70's.
Este es mi primer aporte a LCDM, quizas deberia decirles algo
sobre mi, yo empeze ha escuchar y seguir la musica progresiva
temprano en los 70's, es mas subscribia en ese entonces a 'Pelo'
un fanzine Argentino que cubria todos los grandes y el movimiento
Sudamericano, era my biblia entonces. Alguien sabe que paso con
Pelo?.. tengo muy gratos recuerdos, cada publication salia con
posters y articulos muy informativos, bueno en fin anos de antano.
Soy una de esas personas que ha re-descubierto el progresivo
atravez del Internet. Ya es cazi un ano, de esto y en este
relativamente corto tiempo he llegado a convertir my collection
de acetato ..unos 300.. a disco compacto. My collection ahora se
ha triplicado y sigue creciendo dia a dia al punto que tengo
material para escuchar cada dia un nuevo CD por el resto del ano,
y de ninguna manera soy economicamente privilegiado, simplemente
tengo una pasion por la buena musica y es que nosotros los
progresivos tenemos apetitos VORACES!.. verdad?., tambien ayuda
tener una companera que comparta algo de tus gustos musicales y
mas importante que trabaje!.(je, je).
Viernes 23 Mayo: Sinkadus, Arena, Le Orme
El primer dia fue iniciado el festival con la intervencion del
grupo Sueco Sinkadus. Como ya deben saber este es un grupo joven
con mucho talento y un sonido similar a los clasicos Anglagard.
El groupo consiste the 6 integrantes usando; guitarra, bateria
teclados, bajo/voz, flauta/voz y cello. Interpretaron el material
de su primer album y una nueva composicion escrita especialment para
el evento. Como mencione anteriormente esta es una banda joven
con muy poca experiencia en recitales de esta indole, un poco
staticos talvez, la musica en su mayoria tiende a desarollar
pasages suaves com melodias symfonicas y un poco impressionistas
..como el epilog the Anglagard.. pero tambien tiene sus momentos
en los cuales la tension sube y de pronto un 'jam' intenso.
Un buen numero, no cabe duda, con un poco de mejoria en la
composicion Sinkadus podria ser el proximo Anglagard. Una nota
negativa en cuanto a Sinkadus y su presentaion es que la cellista
no contribuye mucho, solo uno que otro pasage ..esto es muy
comun en grupos que tienen cellistas... A mi manera de ver
la musica ganaria mucho si el cello fuera mas prominente en
las composiciones de Sinkadus ..algo asi como Anekdoten.
El siguiente grupo fue Arena de los UK. No esperaba mucho de
ellos, ya que este no es my genero preferido. Pero debo admitir
que Arena mostro por que son tan seguidos por los neo-progresivos,
todos sin duda son muy competentes en la ejecusion de sus
instrumentos, el vocalista mostro buena presencia en la tarima y
fue el mas serio, en contraste el bajista, la guitarra y el
mismo Nolan en teclados, estaban por todo lado disfrutando y
haciendo movidas coreograficas. Arena si tiene un buen baterista
no!. ete tio Pointer es realmente bueno. Supe que Arena toco por
mas de una hora y media, y que al final de su presentacion
hubieron problemas de sonido, yo tuve que ir al Hotel a re-
cargar las baterias para presenciar a Le Orme, la razon de mi
viaje a Los Angeles.
El ultimo acto de la primera noche los fabulosos Le Orme. Este
grupazo y PFM fueron el vehiculo que me llevaron a conocer a la
mas talentosa, fertil y excellente escena en los 70's. A mi manera
de ver lo mejor en musica progresiva fue la escena Italina, donde
se dice, huvo mas musicos haciendo musica progresiva que audientes,
desde ya esta es una manera de describir cuan proligia fue esta
epoca (70-75) en Italia.
Esta fue la mejor noche para mi en mucho tiempo. Le Orme puso
un show, en una palabra, fantastico!. Le Orme hoy en dia integran;
Aldo Tagliepietra, lider voz y guitarra, su guitarra es de dos
cuellos, con el bajo abajo y arriba con un sonido mas amplificado
y acustico, vestido de blanco y con muchas canas, la voz de Aldo
es inconfundible y unica. Michi Dei Rossi en bateria es el otro
miembro original de esta legendaria banda, quede muy impresionado
con la ejecution y el excellente uso de los cymbales, Michi y su
bateria propulsionaron la musica efectivamente. Los dos nuevos
integrantes en teclados demostraron que estan al nivel de Aldo
y Michi en cuanto a ejecucion, uno toco piano y sinthetisador y
el otro organo, sinthetisador y minimoog. Empezaron tocando
material de su nuevo album 'Il Fiume', es mas tocaron todo el
album. Este nuevo album hecho en los noventas tiene un sonido
de antano que mantiene ese espiritu de los 70's, es muy
bueno. En la siguiente cancion, Aldo se sento como un guru y
empeso a tocal la sitara!. con toda su vestimenta Aldo tenia
toda la apariencia de un guru. Siguientemente tocaron varias
partes del 'Uomo Di Pezza', como medio album, varias canciones
de su material hecho en los 75-76 . Luego, tocaron su clasico
album 'Felona e Sorona' completito, los teclados fueron
reproducidos impresionantemente. Despues de un largo aplauso con
la audiencia en pie, volvieron para un encore. En su totalidad
tocaron por lo menos dos horas y definitivamente lo mejor de la
noche y lo mejor del progfest 97.
Sabado 24 Mayo: Bigelf, Apock's Beard, John Wetton, The Flower Kings
El segundo dia fue iniciado por Bigelf the los USA. A primera
impresion, se los puede facilemente confundir con un grupo de
hard rock de los 70's. Tienen un sonido similar al Deep Purple,
El Reloj, Greenslade. Pero hay que darles merito, su sonido
es mucho mas complicado que'l DP y sin mucha inyection de jazz/rock
ala Greenslade. La voz fue compartida por el bajo y los teclados,
nada del otro mundo talvez, su punto mas devil. Yo creo que su
musica mejoraria mucho con un vocalista mas talentoso. Su show
duro poco mas de una hora y si te gusta rock progresivo pesado,
Bigelf te gustara.
Despues de unos 45 minutos Spock's Beard tomo posesion del auditorio.
No tengo ningun album de ellos, solo escuche una cancion en el
radio de su primer album. Spock's Beard son una banda americana
que ya en anos previos havian tomado parte en el festival ganando
muchos seguidores. La banda es un quarteto compuesta de musicos
que han estado activos, no nesesariamente en el ambito progresivo,
pero haciendo musica. Talvez esta es la razon que para mi, Spock's
Beard ejecuta una musica que gira alrededor de un estilo progresivo
mas accesible, similares a Echolyn y Magellan, con una buena dosis
de influencias de los 70's ..Yes, Genesis, ELP y KK. La musica
muestra una combinacion de dos estilos, primero; un simfonico
complejo con cambios en estructura de un momento a otro ..como
Anglagard,etc.. y un segundo estilo ala Beatles o 10CC art-pop rock.
Estos dos estilos no siempre parecen mesclar efectivamente en mis
oidos, suenan talvez un poco neo.
Tambien he notado que en todo el show puesto por el grupo ..material
de sus dos albums.. no hay mucha variedad, todas las canciones
suenan un poco similiares, esto puede ser un reflejo en que el
unico que aporta al grupo en cuanto a composicion es Neal Morse.
Despues de todo Spock's Beard es un grupo que a muchos les gustara
con bastante creatividad, musicos profesionales y un sonido completo.
Si tus gustos son un poco mas aventurosos, prosigue con cautela.
El siguiente numero de la noche, The John Wetton Band. Primero, esta
fue la presentacion mas corta unos 40 minutos, con todo el material
que este tio trae, esto fue un robo. Parece que su excusa fue que
el show en San Diego la noche anterior no le fue muy bien, algo
por el estilo, no huvo excusa a mi manera de ver. La otra nota
negativa fue que la guitarra estaba mesclada muy, muy fuerte.
El baterista era muy joven y excellente, en teclados la banda
tenia a Martin Orford de IQ. El show comenso bien con el 'In the
Death of Nigth' de UK y continuo con temas de Asia ..lo que
menos esperaba, Asia!.. luego hizo una version acustica del
'Book of Saturday' de KK, luego el baterista hizo un solo y
finalmente 'Starless' de KK. Despues de un bullicioso rato John
Wetton volvio al escenario y dio un encore 'Heat of the Moment'
y eso fue todo.
Mucha gente no estuvo comforme con la presentacion de Wetton, pero
fue suficiente para mi disfrutar el material de King Krimson, la
voz de Wetton sigue en forma y su habilidad con el bajo es
impecable.
Finalmente la ultima banda de la noche, The Flower Kings. Aunque
compre todos sus albums antes del show, solo escuche el 'retropolis'
de antemano y me parecio muy bueno, este album tiene un sonido
excellente debido a una gran production en el estudio. El show
puesto por TFK fue muy bueno, empesaron tocando temas de su ultimo
doble album, pero dejaron the tocar por un rato debido a
dificultades tecnicas con el sonido de los teclados. Despues de
unos minutos continuaron con el set, pero los teclados no tenian
ese sonido prominente demostrado en el 'retropolis'. Ronnie
estaba vestido con un suelto colorido atuendo y en sandalias,
parecia un hippie, que bueno es el con la guitarra, la toca con
fervor y sentimiento como Manuel Gottsching's o Carlos Santana
..sin el sabor latino, desde ya.. y la voz de Ronnie si suena
muy similar a John Wetton, no es asi!. TFK set duro una hora y
media, y fue muy bueno, claro esta, el sonido capturado en el
estudio no fue reproducido exactamente en la tarima, pero ante
todo la banda puso ganas y todos disfrutamos de la musica aunque
un poco agotados despues de un dia largo.
Despues del show the TFK, una sorpresa fue anunciada para todos
,Le Orme daria un ultimo encore para todos aquellos que no asistieron
el dia anterior y para dar gracias a los organisadores del evento,
que buenas gentes no!. Michi hizo unos ajustes menores a la bateria
de Jaime Salazar ..baterista del Flower Kings.. y en menos de 10
minutos Le Orme toco por unos 20 minutes, que buen final a un
acontecimiento muy especial.
Al dia siguiente huvo una convencion de musica progresiva, conoci
a mucha gente en persona ..Greg Walker, MUSEA, the Laser's Edge,
Cuneiform, etc.. a los cuales he estado patrocinando sus negocios
atravez del correo, Observe a los integrantes de Le Orme, Sinkadus,
Arena y otros que no participaron en el evento ..como Eclat,
GlassHammer... firmar autografos, posar fotos, conversando. Un
lindo ambiente, mucha gente vendiendo CD's, acetato. Compre
Eclat [France] _Vol I & Vol II_ dos en uno, y _Vol III_
por solo $10 dolares cada uno, tambien consegui el England [UK]
_Garden Shed_ por solo $15, otra buena compra que hize fue
Supersister [Netherlands] _Pudding En Gistern/Superstarshine_
dos en uno por solo $16, MUSEA vendia CD's a $12 dolares y los
de Laser's Edge vendian a $13. Buenos precios no!.
Escuche por ahi que este fue el mejor ano del festival en cuanto
a la participacion del publico. Fue una experiencia muy buena,
conoci a mucha gente, Argentinos, Mexicanos, Brazileros, etc.
muchos de ellos cargados de sus CD's para intercambiar.
Espero volver el proximo ano, tuve un fin de semana inolvidable
en mucho tiempo.
Dante Melean
Los Angeles
|