Hola a todos.
Vamos alla con lo vivido en Londres, para no cansaros sere lo mas concreto
posible dentro de lo que ha sido un festival de Progresivo en Mayusculas por
todo lo alto.
Al llegar a Londres nos recibe una noche fresca, que no fria, y decidimos
dar un paseo hasta el London Astoria. Al llegar primera sorpresa, fiesta gay
por todo lo alto y nosotros en la puerta mirando a ver si veiamos algun
letrero alusivo al concierto del dia siguiente, ni uno, eso si, rodeados de
gays por todos lados, muy observadores y respetuosos, seguimos con el paseo
y a las tres de la madrugada a dormir.
Al dia siguiente, un poco moscas, volvemos al London Astoria y nos recibe la
segunda sorpresa, esta realmente desagradable, un letrero en la puerta no
indica que efectivamente esa noche es la primera del Progesy Rock Progresivo
Fest. pero que por enfermedad Carl Palmer no podra asistir, podeis
imaginaros el desencanto, bueno, si no hay mas remedio nos joderemos, pero
al menos el Festival da sen~ales de vida, y empezara ese dia a las dos y
media de la tarde hasta las diez de la noche ?no os parece un horario
flipante?, os aseguro que estos britanicos estan zumbados.
Sin mas preambulo vamos al concierto, puntualidad tremenda, casi
obsesiva.
MAGENTA. Un grupo realmente atractivo, aparte de porque la chica que canta
es un verdadero bombon, es porque no lo hacia nada mal, compenetrados, con
un sonido bastante limpio, un lider como autentica referencia para los
demas, temas largos, bien estructurados, en definitiva realmente buenos, si
no como principales si al menos como buenos teloneros.
PUNTUACION 7/10.
RICHARD SINCLAIR. Tuvo su epoca, con Camel, Caravan y a saber con quien mas,
es una institucion, un dinosaurio, pero la actuacion que hizo fue muy, pero
que muy pobre, salio acompan~ado de un chico que tocaba saxo y flauta, el
pobre aguanto el tipo como pudo. Los temas fueron una pena, cantaba
"dubiduduba" porque yo creo que se le iba la letra de las canciones, ademas
estuvo casi una hora, insufrible.
PUNTUACION 3/10.
PHIL MILLER'S IN CAHOOTS. Es posible que hayan sido la sorpresa mas
agradable de todo el Festival, una maravilla, siete musicos como la copa de
un pino, Jazz Progresivo en estado puro, compenetracion increible, temas
largos y bien paridos, impresionante ver al bateria y al percusionista como
tocaban al unisono practicamente sin mirarse, yo miraba al bateria y por el
rabillo del ojo al perc., lo tenia a metro y medio, y os juro que los
movimientos eran identicos, el bajista sensacional, el teclado perfecto, el
guitarra y lider (supongo que Phil Miller) impecable, iban acompan~ados de un
trompeta y una saxofonista con una pinta de intelectuales de la musica
acojonantes, los dos estuvieron fantasticos (para mis oidos sonaron
demasiado a jazz y es un genero que no me entusiasma) y la gente respondio
con entusiasmo; para que os hagais una idea de lo que llegaron a gustar,
como sabeis, los ingleses son los reyes de la puntualidad, y tuvieron que
avisarles (tirando por detras del jersey del guitarra, no es broma, es
cierto) un par de veces. Lo dicho, un grupo a seguir e investigar, geniales
por donde los mirabas, profesionales de primera.
PUNTUACION 9/10.
PALLAS. Tengo que decir que no los conocia y me lleve una grata sorpresa,
son una bomba, sonido bestial, ritmo desenfrenado, un lider entusiasta y
entregado con la intencion de que la gente se lo pase bien, un guitarra
atronador, un bajista como un armario ropero con una voz rota tremenda, un
bateria rapidisimo, y un teclista mas que correcto, tocaron unos temas
realmente buenos y can~eros, lo dicho una grata impresion.
PUNTUACION 7'5/10.
KEVIN AYERS. Sinceramente aun no entiendo que hacia este sen~or en este
festival, toco de todo menos progresivo, blues, country, soul, plasta, de
todo, es un veterano cantante muy cascado y muy fuera de lugar que ademas
para mas martirio se pego una hora larga pues debia sustituir a Carl Palmer.
Insufrible, la pen~a aprovecho para echar una cervecillas.
PUNTUACION 2/10.
IQ. Que decir de IQ, que os puedo explicar que no hayais vivido, el show del
progresivo, pantallas de fondo, efectos sonoros, musica limpia e
impresionante, musicos entregados en su ambiente, John Jowitt en estado de
gracia, Paul Cook mas bateria que nunca, Mike Holmes comedido pero genial,
Martin Orford sencillamente sublime (el mejor con diferencia) y un Peter
Nichols showman pero limitadillo, cambiando las notas de las canciones
porque no llegaba a las altas, se le perdona por el espectaculo que monta y
como conecta con la pen~a. Dos temas nuevos, el primero y mas largo muy, pero
que muy interesante, el segundo algo mas comercial. Lo dicho ?que decir de
IQ? PUNTUACION 8/10.
Llego la segunda jornaada, estabamos hechos polvo, los pies destrozados, los
rin~ones doblados, y es que ocho horas de concierto hay cuerpos que ya no las
resisten, nosotros lo hicimos pero acabamos baldados, de todos modos
volvimos, joder si volvimos, despues de una visita al museo de Madame
Touseau y son~ar con seducir a Madonna, meter mano a Jennifer Lopez y dar una
colleja a Penelope Cruz, nos metimos en el London Astoria en plena actuacion
de...
ARENA. Concierto acustico, John Mitchell, Clive Nolan y el Showden (o algo
asi), intentando animar a una gente cansada del dia anterior, sin
conseguirlo apenas, sinceramente creo que faltaban instrumentos y
entusiasmo, juraria que era el unico que cantaba el HELP ME HEEEELP ME OOO
OOOO..., de todos modos no estuvieron demasiados finos, anda y que no
cambian cuando van a saco, asi, con tan poca tralla se vein las limitaciones
del Showden, sobre todo en las notas alta. Lo dicho, diferencia abismal
entre su acustico y su concierto a tope.
PUINTUACION 6/10.
MOSTLY AUTUMN. Dejadme primero que me levante y me quite el sombrero ante
una banda tan completa, compenetrada, magistral, perfectamente liderada, y
con una cantante que quitaba el hipo, os lo juro, es lo mas hermoso que he
visto en un escenario, y encima la tia canta de cojones, se mueve como los
angeles, y toca la pandereta, joder como toca la pandereta, no, en serio,
una pedazo de banda, unos temas preciosos, un sonido limpio y son siete
musicos, pero tocan para disfrutar, se han ganado un fan para toda la vida.
PUNTUACION 8'5/10
THE ENID. Curioso conjunto este, el lider toca el organo pero parece que
lleve un regimiento de musicos, lo hace con una perfeccion tal que contagia
a la gente, su sonido es preciosista, puro, milimetricamente controlado,
marca los tiempos como un director de orquesta, salio acompan~ado por un
guitarra (realmente bueno), un bajosta (correcto), un bateria (veterano y
tremendo) y ya esta, no necesita mas el hombre, los temas el mas corto de
quince minutos, cambios continuos, perfeccion, es una hombre en busca de la
perfeccion del progresivo, y no creais, en ocasiones el tio lo conseguia, y
no era facil lo que hacia.
PUNTUACION 7'5/10.
PENDRAGON. Los esperados Pendragon, hay espectacion y salen tronando, a
saco, Peter Gee retumbando, Nolan a todo meter, Fudge una verdadera bestia a
doble bombo, y Nick Barret pletorico, pero al poco rato se van viendo
algunas carencias, sobre todo al bueno de Nick (pedazo de mujer que tiene el
tio), la voz no llega donde deberia, con la guitarra se hizo la picha un lio
mas de una vez, menos mal que Gee y Fudge estaban ahi para sacar las
castan~as del fuego, ademas el cabron no toco Paintbox, como se come eso, fue
imperdonable, y no por mi, la gente la pedia a gritos y nada, a las once
menos diez un pequen~o bis y a las once en punto a casita.
PUNTUACION 6'5/10.
Me he llevado de todo, buenas sensaciones, gratisimas sorpresas, chascos
moderadillos, momentos alucinantes y la imagen de la nin~a de Mostly Autumn
que no me la quito de la retina, mierda de no saber ingles fluido para
chapurrar con ella, y ya puestos con los demas que rondaban todos por alli.
El local pse pse, un bikini pero el doble de grande, todo muy negro, y una
curiosidad, no se podia fumar, beber si, eso si, como cosacos, pero fumar
nada, yo no lo hago por lo tanto agradeci la medida que mantuvo limpio y
fresco el ambiente.
Una experiencia genial, una macro ciudad muy bonita, vetusta, pero muy
bonita, y uno ingleses gentelments de verdad, son muy considerados y
educados.
Un fuerte abrazo a todos, y espero poder haberos transmitido las sensaciones
que tuve, y que todavia me recorren el cuerpo.
Juanito.
|