La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Festival PROGENY ROCK PROG, Londres, noviembre 2003

Hola a todos.

Vamos alla con lo vivido en Londres, para no cansaros sere lo mas concreto posible dentro de lo que ha sido un festival de Progresivo en Mayusculas por todo lo alto.

Al llegar a Londres nos recibe una noche fresca, que no fria, y decidimos dar un paseo hasta el London Astoria. Al llegar primera sorpresa, fiesta gay por todo lo alto y nosotros en la puerta mirando a ver si veiamos algun letrero alusivo al concierto del dia siguiente, ni uno, eso si, rodeados de gays por todos lados, muy observadores y respetuosos, seguimos con el paseo y a las tres de la madrugada a dormir.

Al dia siguiente, un poco moscas, volvemos al London Astoria y nos recibe la segunda sorpresa, esta realmente desagradable, un letrero en la puerta no indica que efectivamente esa noche es la primera del Progesy Rock Progresivo Fest. pero que por enfermedad Carl Palmer no podra asistir, podeis imaginaros el desencanto, bueno, si no hay mas remedio nos joderemos, pero al menos el Festival da sen~ales de vida, y empezara ese dia a las dos y media de la tarde hasta las diez de la noche ?no os parece un horario flipante?, os aseguro que estos britanicos estan zumbados.

Sin mas preambulo vamos al concierto, puntualidad tremenda, casi obsesiva.

MAGENTA. Un grupo realmente atractivo, aparte de porque la chica que canta es un verdadero bombon, es porque no lo hacia nada mal, compenetrados, con un sonido bastante limpio, un lider como autentica referencia para los demas, temas largos, bien estructurados, en definitiva realmente buenos, si no como principales si al menos como buenos teloneros. PUNTUACION 7/10.

RICHARD SINCLAIR. Tuvo su epoca, con Camel, Caravan y a saber con quien mas, es una institucion, un dinosaurio, pero la actuacion que hizo fue muy, pero que muy pobre, salio acompan~ado de un chico que tocaba saxo y flauta, el pobre aguanto el tipo como pudo. Los temas fueron una pena, cantaba "dubiduduba" porque yo creo que se le iba la letra de las canciones, ademas estuvo casi una hora, insufrible. PUNTUACION 3/10.

PHIL MILLER'S IN CAHOOTS. Es posible que hayan sido la sorpresa mas agradable de todo el Festival, una maravilla, siete musicos como la copa de un pino, Jazz Progresivo en estado puro, compenetracion increible, temas largos y bien paridos, impresionante ver al bateria y al percusionista como tocaban al unisono practicamente sin mirarse, yo miraba al bateria y por el rabillo del ojo al perc., lo tenia a metro y medio, y os juro que los movimientos eran identicos, el bajista sensacional, el teclado perfecto, el guitarra y lider (supongo que Phil Miller) impecable, iban acompan~ados de un trompeta y una saxofonista con una pinta de intelectuales de la musica acojonantes, los dos estuvieron fantasticos (para mis oidos sonaron demasiado a jazz y es un genero que no me entusiasma) y la gente respondio con entusiasmo; para que os hagais una idea de lo que llegaron a gustar, como sabeis, los ingleses son los reyes de la puntualidad, y tuvieron que avisarles (tirando por detras del jersey del guitarra, no es broma, es cierto) un par de veces. Lo dicho, un grupo a seguir e investigar, geniales por donde los mirabas, profesionales de primera.

PUNTUACION 9/10.

PALLAS. Tengo que decir que no los conocia y me lleve una grata sorpresa, son una bomba, sonido bestial, ritmo desenfrenado, un lider entusiasta y entregado con la intencion de que la gente se lo pase bien, un guitarra atronador, un bajista como un armario ropero con una voz rota tremenda, un bateria rapidisimo, y un teclista mas que correcto, tocaron unos temas realmente buenos y can~eros, lo dicho una grata impresion. PUNTUACION 7'5/10.

KEVIN AYERS. Sinceramente aun no entiendo que hacia este sen~or en este festival, toco de todo menos progresivo, blues, country, soul, plasta, de todo, es un veterano cantante muy cascado y muy fuera de lugar que ademas para mas martirio se pego una hora larga pues debia sustituir a Carl Palmer. Insufrible, la pen~a aprovecho para echar una cervecillas. PUNTUACION 2/10.

IQ. Que decir de IQ, que os puedo explicar que no hayais vivido, el show del progresivo, pantallas de fondo, efectos sonoros, musica limpia e impresionante, musicos entregados en su ambiente, John Jowitt en estado de gracia, Paul Cook mas bateria que nunca, Mike Holmes comedido pero genial, Martin Orford sencillamente sublime (el mejor con diferencia) y un Peter Nichols showman pero limitadillo, cambiando las notas de las canciones porque no llegaba a las altas, se le perdona por el espectaculo que monta y como conecta con la pen~a. Dos temas nuevos, el primero y mas largo muy, pero que muy interesante, el segundo algo mas comercial. Lo dicho ?que decir de IQ? PUNTUACION 8/10.

Llego la segunda jornaada, estabamos hechos polvo, los pies destrozados, los rin~ones doblados, y es que ocho horas de concierto hay cuerpos que ya no las resisten, nosotros lo hicimos pero acabamos baldados, de todos modos volvimos, joder si volvimos, despues de una visita al museo de Madame Touseau y son~ar con seducir a Madonna, meter mano a Jennifer Lopez y dar una colleja a Penelope Cruz, nos metimos en el London Astoria en plena actuacion de...

ARENA. Concierto acustico, John Mitchell, Clive Nolan y el Showden (o algo asi), intentando animar a una gente cansada del dia anterior, sin conseguirlo apenas, sinceramente creo que faltaban instrumentos y entusiasmo, juraria que era el unico que cantaba el HELP ME HEEEELP ME OOO OOOO..., de todos modos no estuvieron demasiados finos, anda y que no cambian cuando van a saco, asi, con tan poca tralla se vein las limitaciones del Showden, sobre todo en las notas alta. Lo dicho, diferencia abismal entre su acustico y su concierto a tope. PUINTUACION 6/10.

MOSTLY AUTUMN. Dejadme primero que me levante y me quite el sombrero ante una banda tan completa, compenetrada, magistral, perfectamente liderada, y con una cantante que quitaba el hipo, os lo juro, es lo mas hermoso que he visto en un escenario, y encima la tia canta de cojones, se mueve como los angeles, y toca la pandereta, joder como toca la pandereta, no, en serio, una pedazo de banda, unos temas preciosos, un sonido limpio y son siete musicos, pero tocan para disfrutar, se han ganado un fan para toda la vida. PUNTUACION 8'5/10

THE ENID. Curioso conjunto este, el lider toca el organo pero parece que lleve un regimiento de musicos, lo hace con una perfeccion tal que contagia a la gente, su sonido es preciosista, puro, milimetricamente controlado, marca los tiempos como un director de orquesta, salio acompan~ado por un guitarra (realmente bueno), un bajosta (correcto), un bateria (veterano y tremendo) y ya esta, no necesita mas el hombre, los temas el mas corto de quince minutos, cambios continuos, perfeccion, es una hombre en busca de la perfeccion del progresivo, y no creais, en ocasiones el tio lo conseguia, y no era facil lo que hacia.

PUNTUACION 7'5/10.

PENDRAGON. Los esperados Pendragon, hay espectacion y salen tronando, a saco, Peter Gee retumbando, Nolan a todo meter, Fudge una verdadera bestia a doble bombo, y Nick Barret pletorico, pero al poco rato se van viendo algunas carencias, sobre todo al bueno de Nick (pedazo de mujer que tiene el tio), la voz no llega donde deberia, con la guitarra se hizo la picha un lio mas de una vez, menos mal que Gee y Fudge estaban ahi para sacar las castan~as del fuego, ademas el cabron no toco Paintbox, como se come eso, fue imperdonable, y no por mi, la gente la pedia a gritos y nada, a las once menos diez un pequen~o bis y a las once en punto a casita. PUNTUACION 6'5/10.

Me he llevado de todo, buenas sensaciones, gratisimas sorpresas, chascos moderadillos, momentos alucinantes y la imagen de la nin~a de Mostly Autumn que no me la quito de la retina, mierda de no saber ingles fluido para chapurrar con ella, y ya puestos con los demas que rondaban todos por alli.

El local pse pse, un bikini pero el doble de grande, todo muy negro, y una curiosidad, no se podia fumar, beber si, eso si, como cosacos, pero fumar nada, yo no lo hago por lo tanto agradeci la medida que mantuvo limpio y fresco el ambiente.

Una experiencia genial, una macro ciudad muy bonita, vetusta, pero muy bonita, y uno ingleses gentelments de verdad, son muy considerados y educados.

Un fuerte abrazo a todos, y espero poder haberos transmitido las sensaciones que tuve, y que todavia me recorren el cuerpo.

Juanito.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ