Legamos a Orthez despues de poco mas de horas de autopista desde
Bilbao. Acudiamos al segundo dia de un gran evento de rock progresivo, el
"Festival Eclipse 2003". Se celebro el fin de semana de los dias 7 y 8 de
junio en esta localidad del sur de Francia situada entre Baiona y Pau.
Tipico pueblito frances sin aparente vida en la calle. A la entrada del
mismo habia un gran cartel en blanco y negro anunciando el festival
progresivo.
El evento se celebraba en un pequeño pabellon de deportes. Por cierto, el
sonido fue bastante bueno los dos dias.Llegamos con bastante antelacion,
nerviosos y con ganas de disfrutar de tres buenas bandas como son los
italianos CAP (dias anteriores tocaron en Tiana), los suecos Anekdoten y los
alemanes High Wheel.
Nos recibio el organizador, George Pinilla que en castellano nos pregunto
como nos habiamos enterado del festival y le conteste que gracias al foro de
LCDM, ya de paso se lo recomende. Tras comprar las entradas nos fuimos a dar
un paseo por el entorno. En una terraza congeniamos con unos colegas
portugueses mientras los miembros de Anekdoten sacaban fotos a unas palomas.
Los amigos lusos pertenecen a la "Portugal Progressivo Associacao Cultural".
Se habian pegado una paliza de mas de ochora horas de camino para presenciar
los dos dias del festival. Nos cuentan que son los organizadores del
"GOUVEIA ARTROCK" festival a celebrar el 6 de julio en esta localidad
portuguesa que se situa frontera con Salamanca. Nos piden que por favor
difundamos el mensaje pues es su primera experiencia organizando un festival
de este tipo y se juegan mucho aunque les apoya la municipalidad. El cartel
es muy bueno. Esta La Maschera Di Cera de Italia, una de las grandes
revelaciones del año pasado como todos sabeis, y luego un par de bandas que
presentan dos de los mejores discos de lo que va de año. Los portugueses
Tranta. Su origen es de 1975 pero han renacido de sus cenizas por obra y
gracia de su historico guitarra Manuel Cardoso que junto con otros 5 jovenes
musicos el pasado enero se autoeditaron "Terra". Nuestros amigos portugeses
pusieron este disco por las nubes. Por ultimo, estan los franceses Nil que
han editado su tercer trabajo "40 jours sur le Sinai" que ha cosechado
excelentes criticas, ya digo que esta considerado como de lo mejorcito de
este 2003.
Aprovechamos para preguntarles por gupos portugueses y ademas de Tranta
me indican Trape Zape que realizan rock fusion acustico con influencias de
R. Fripp. En cuanto a los brasileños sen~alan a Octopera como la gran
revelacion, con influencias de Gentle Giant.
Para mas informacion sobre este importante evento progresivo en Portugal
el contacto es gouveia-artrock.cjb.net/.
Volviendo de nuevo al "Festival Eclipse 2003" , estos aficionados
portugueses me hicieron un resumen de los visto y escuchado el primer dia.
Globalys es un grupo belga que hacen versiones pero no fueron nada
relevantes.Tai Phong, legendaria banda vietnamita-francesa, fue un fraude,
ni sombra de lo que fueron en el pasado, ahora se didican al pop. Mejor
olvidarlos. Los italianos Mangala Vallis salvaron el premer dia de
conciertos, debieron entusiasmar. Para terminar, a peticion del publico
hicieron una version del "Impresioni" de PFM que debio dejar colocada a la
audiencia. Superior a la que luego ofrecerian sus paisanos CAP que tambien
cerraron con esta version de PFM. Por ultimo, el sabado, actuaron los
brasileños Shaman, con ex-miembros de Angra. Llenaron con chavales que
aclamaron a este grupo heavy que solo de muy refilon tocan el progresivo.
Todos coincidian que sobraban del cartel.
Por los visto, el segundo dia se esperaba mucho mas prometedor. Y asi
fue. Que gran dia. Para no olvidar en años.
Estuvimos como 500 espectadores. Franceses, portugueses, belgas,
italianos, catalanes de la cuadrilla de Tiana y unos cuantos vascos. El
ambiente excelente, de auntenticos expertos en la materia. Pocos pero
grandes amantes, casi devotos de este genero musical que nos caracteriza.
En los laterales del recinto se pusieron mesas para venta de discos y
fanzines, con la presencia estelar de los puestos de CAP y Anekdoten. Ambas
bandas estrenaban disco por lo que habia cola para pedir firmas, sobre todo
a los cuatro miembros de Anekdoten que permanecieron en su puesto de
vendedores a lo largo de todo el festival menos, por supuesto, cuando
tocaron.
Con una hora de retraso, a las 6 de la tarde, subieron al escenario los 8
componentes de CAP, siglas de Consorzio Acqua Potabile. Bajo la direccion
del veterano Maurizio Venegoni tocaron durante dos horas. Fue un concierto
de tipico sinfonico italiano. Muy Mediterraneo y luminoso. Con un sonido
mejor que el de sus grabaciones en estudio que en mi opinion les falla un
tanto la produccion pues no hace justicia a sus buenas creaciones.
Muy rockeros el bateria Luca Bonardi y el guitarra solista Chico
Mercandino, en contraste con el lirismo del resto. Temas llenos de matices
guiados por la midi wind control, especie de flauta electrica sintetizada de
Venegoni. Parecia el maestro con sus alumnos adelantados de una hipotetica
academa de musica progresiva. Creo que repasaron todo su ultimo disco "Il
bianco regno di Doah" mas dos temas del album anterior "Robin delle Stelle".
Estuvieron dos horas sobre el escenario. Sudaron, mostraron una gran
simpatia y sobre todo un profundo amor al arte. Fueron animados en cada una
de las canciones por la gente llegada de Tiana que se sabian al dedillo todo
su repertorio. Por otro lado, los musicos hicieron un dominio del frances al
presentar en este idioma de forma muy holgada.
Nos dejaron con un buen sabor de boca.
Despues de que me firmara cada uno de ellos el disco me dispuse a que
estallara la bomba: Anekdoten. Gracias en gran parte a ellos redescubri el
progresivo que habia abandonado a principio de la decada de los 80.
Por supuesto no me defraudaron, todo lo contrario. Solo al escuchar las
primeras notas percibes que estas ante una de las mejores bandas que jamas
alla escuchado.
Nada que ver con los extrovertidos CAP. Sus cuatro miembros se
presentaron meditativos, frios y austeros. Pero nada mas en apariencia, su
energia era para tirarte por el suelo y eso que el volumen no era alto.
Anekdoten no se parecen a nadie. Quiza algun ramalazo a King Vrimson o a
Radio Head. No lo se. Pero esta claro que van mas alla del progresivo, de
cualquier etiqueta. Lo mismo podian estar encuadrados en la musica
alternativa, indi que en le post-rock o que en el progresivo.
Sus musicos son una especimenes, como venidos de otro planeta.
Concentrados como pocos deraman sentimientos por doquier. El bateria Pe4ter
Nordins es la base, cubre todos los resquicios. Potente, imaginativo,
preciso.
El guitarra y voz Nickolas Barker parece elevarse, es tan volatil que
parece no tocar apenas notas ni acordes. Canta con los ojos medio cerrados,
es como si no estuviera o solo estuviera su aura.
Al mellotrom, demas teclas y apoyo en las voces esta Anna Sofi Dahberg.
Con su liso y largo cabello pelirojo parece salida de un cuento. Cuando toca
es como si se extasiara, es la maestra de ceremonias con los climax que
crea.
Finalmente Jon Erik Lilyestrom al bajo y a la voz es la fuerza, el punto
donde converje una riada de sonidos hipnoticos. Su bajo avanza como si fuera
el tempano que hundio el Titanic.
Anekdoten demostraron ser unos fuera de serie. Sin ninguna duda los
mejores de una tarde-noche de gran nivel. Basaron su repertorio en el ultimo
disco "Gravity" y en el anterior "From Within" con un tema de "Vemond" (no
fue "Karelia" aunque el publico se lo pidio) y otro de "Nucleus". Todavia
estoy eclipsado. Interpretaciones como, por ejemplo la larga "Hole", no se
puede describir con palabras.
Despues de hora y medio de concierto le toco el turno a los alemanes High
Wheel que venian avalados por las buenas criticas de su cuarto disco "Back
from the void".
Son un cuarteto que practican un potente sinfonico, con unas buenas
melodias muy efectivas y que se quedan facilmente. El guitarra, voz y flauta
Wolfgang Hierl es un virtuoso que a veces raya con la espectacularidad
facilona de los llamados "heroes de la guitarra". Menos mal que enseguida se
retrae y saca a su instrumento muy bellas armonias con sonido a los Pink
Floyd, Yes o Genesis. Le pusieron mucho sentimiento. El bajista, Erik
Kogler, es un gran personaje, con mucho humor y entusiasmo. Estuvieron dos
horas y media. Tocaron varios bises, en el ultimo de los cuales saludaron
diciendo con bastante sorna, "Goodmorning" porque seguro que si por el
publico fuera seguirian toda la noche tocando, hasta el amanecer.
Hasta el proximo año. Nos veremos en Orthez.
Roge Blasco. Bilbao, viernes 13 de juno del 2003.
|