El pasado viernes 23 de junio arranco la verbena progresiva que envolvio
a la ciudad de Mexico por tres maravillosos dias. En esa fecha, se
celebro en el Progrestaurante La Corte Final, el arranque extra oficial
del festival Mexprog 2000. Ese foro progresivo tan visitado por varios
cajeros y amantes del genero, se vistio de gala, al haberserle realizado
una ampliacion y remodelacion que dejaron sorprendidos a mas de uno.
Planeado por sus socios, Carlos Malvido, Alejandro Hinojos y Hugo
Ortega, el mejoramiento del local fue un exito. Se agrego una seccion
adicional con un pequeño escenario, el cual todavia no imaginaba las
leyendas que se iban a subir en el para echarse un "palomazo". Asimismo
se agrego una barra muy comoda y decoracion propia de un castillo
medieval, haciendole justo honor al nombre de La Corte. Todo esto para
dar cabida a una magna fiesta con todos los grupos participantes del
festival y una selecta seleccion de amigos y asiduos visitantes de La Corte.
Los primeros en llegar fueron los amigos de Cast. Como siempre, fue un
gustazo saludar y departir con estos excelentes musicos, ademas de
entrañables amigos. Ahi estaban, el hombre de la fina voz, Dino
Brassea, el simpatiquisimo Rodolfo Gomez, el virtuoso Francisco
Hernandez y el muy apreciado Poncho Vidales. Se encontraba tambien uno
de los organizadores del Baja Prog, el agradable Jose Luis Martinez, con
quien varios de ustedes tuvieron oportunidad de departir en Barcelona o
en algunos de los Baja Prog. Su virtuoso baterista, Toño Bringas
llegaria mas tarde junto a su otra banda Cruz de Hierro.
Poco a poco se fue poblando la fiesta privada, llenando La Corte final a
reventar. Varios cajeros como el excelente amigo Carlos Galvez, mi
hermana Veronica Riva Palacio, Gustavo Arizpe, Leo Vargas, Salvador
Milanes, Serafin, Jorge Cruz, Fernando y su banda de prog, y Sergio
hicieron acto de presencia, dandole un gran ambiente a los festejos.
Llegaron asimismo Ricardo Moreno de Iconoclasta y algunos otros amigos
del Chopo.
Posteriormente arribaron los italianos, y la mayoria de la gente se
abalanzo sobre ellos, buscando un autografo o la foto del recuerdo. Los
fanaticos se portaron sumamente calidos y cariñosos con los musicos,
cosa que agradecieron en sobremanera y se veia que se la estaban pasando
bomba.
Un poco despues harian acto de presencia los argentinos y el resto de
las bandas mexicanas. Para ese momento ya no cabia una sola alma en el
progrestaurante. Las muestras de afecto y admiracion hacia los musicos
no cesaban y el ambiente era inmejorable. Mientras tanto nos
deleitabamos con la excelente seleccion de musica progresiva, aperitivos
y bebidas ofrecidas por los anfitriones.
Resultaba impresionante tener a las leyendas Aldo Tagliapietra y Michi
dei Rossi de Le Orme y a Gianni Leone de Il balletto di bronzo, junto a
uno mismo, platicando y departiendo de la manera mas amigable y
sencilla.
Los amigos de Nexus estaban super contentos y pudimos volver a platicar
con ellos despues de haberlo hecho en Mexicali. Todos son sumamente
agradables y el unico que lamentablemente no pudo estar, fue su
tecladista Lalo Huber, quien estaba un poco enfermo y tuvo que quedarse
en el hotel. A destacar la sencillez y excelente humor de su guitarrista
Carlos Lucena y su bajista Daniel Lanniruberto.
Los musicos tapatios de Cruz de Hierro no abandonaban la barra, tratando
de seducir a las guapas edecanes que se habian contratado para el evento
y pronto llego la hora esperada por todos, "el palomazo". Los primeros
en animarse fueron el guitarrista, bajista y bateria de Nexus. Empezaron
a improvisar de muy buena gana, prendiendo a los asistentes a la fiesta
y mejorando aun mas el nivel del reventon.
Posteriormente se animo a subirse la leyenda Michi dei Rossi y dejo
perplejos y cariestúpidos a mas de uno. El hombre derrochaba calidad,
mientras seguian improvisando y el público no cabia en si de lo
contento. En ese momento Carlos Malvido decidio tambien ser parte de la
leyenda y se subio a pegarle al teclado. Tristemente no sono al
principio por problemas del amplificador, pero mas adelante tendria
oportunidad de recuperarse. Una vez arreglado el problema se subio
Gianni Leone al teclado y el flamboyante personaje empezo a dar catedra
al mover los dedos a la velocidad de la luz.
Pocos creiamos lo que estabamos viendo a escasos centimetros de
nosotros, mientras la gente festejaba y tomaba fotos y filmaba videos a
diestra y siniestra. Fue ahi donde nos enteramos que Le Orme e Il
balletto di bronzo no compartian escenario desde 1972.
Otras combinaciones de músicos se fueron dando hasta que los regios de
Codice se montaron en el escenario y despues de una larga pausa
ajustando los instrumentos, se despacharon con unos fenomenales covers
de King Crimson: Red y Larks´ tongues in Aspic, part II.
Despues de esto, la gente empezo lentamente a retirarse, debido a que ya
era tarde y que habia que guardar energias, para las dos largas jornadas
que darian inicio al dia siguiente en la tarde.
Sabado 24 de junio
Despues de varios cambios en la determinacion del escenario, se escogio
un local llamado el Salon 21. Este foro se ha utilizado recientemente
para varios conciertos y aunque no es el tipico escenario de una tocada
de rock progresivo, sirvio bastante bien para el festival. Es bastante
amplio, y tiene la forma de un gran salon de baile con mesas
rectangulares con capacidad para diez personas, donde la gente podia
comodamente pedir bebidas o alimentos. Lamentablemente el servicio no
fue muy bueno. Calculo que aproximadamente el primer dia asistirian como
900 gentes y probablemente 1,200 el domingo.
Debido a algunos problemas con la llegada del equipo de sonido, los
conciertos se retrasaron considerablemente, pero esto en realidad no era
ningun problema. Resultaba un gusto encontrarse con viejos amigos y
buscar discos para comprar en la vendimia que llevaba Carlos Carsi,
Alberto Vanasco, la gente de Cast y los amigos de La Corte Final.
Tristemente todavia no existe la cultura del festival en la ciudad de
Mexico. La mayoria de la gente no entiende que parte del ritual consiste
en convivir durante los intermedios y pasarsela bien. No se trata de
llegar, sentarte, ver de corrido todos los conciertos y salirte.
Esperemos que para el proximo festival el publico ya haya asimilado un
poco de todo esto.
Me dio mucho gusto encontrarse con cajeros que no habian ido el dia
anterior, como mi buen amigo Luis Tirado de Aguascalientes, Juan Jose de
Luna Negra, Octavio Guerrero y su esposa Indra de Cuernavaca, Ruben
Chavez, asi como Rafael Balboa. Al dia siguiente tendria oportunidad de
conocer a Salvador Ibon. Fue bueno ver a viejos amigos y poder ponerse
al tanto de las nuevas.
Los retrasos del sonido sin embargo, provocaron que solamente los
estelares pudieran hacer sound check y el grupo abridor del festival
sufrio un poco con esto. Efectivamente, Cruz de hierro fue ajustando su
sonido poco a poco y para la tercera pieza, los problemas habian sido
practicamente controlados. De entrada debo mencionar que, de la primera
vez que me toco ver a este grupo en el Baja Prog 98 a esta presentacion,
Cruz de Hierro ha mejorado muchisimo. Traen dos nuevos cantantes, que a
pesar de tener buena voz, a mi no me agradaron demasiado por el corte
metalero. Ya saben que no soy muy proclive a ese genero. Tocaron algunas
piezas instrumentales, que a mi gusto fueron su fuerte. Toño Bringas
brillo como siempre y su hermano Neto en la guitarra sono bastante bien.
Pillo, que hace unos cuantos dias se presento en LCDM, mostro calidad en
el bajo. Hubo por ahi una balada que no fue del todo de mi agrado, pero
cerraron bien con la ultima pieza. Cabe mencionar que tuve oportunidad
de platicar con algunos de ellos en la fiesta y posteriormente en los
intermedios, y son unas personas muy agradables. Ellos estan proximos a
sacar su opera prima con el sello Musea. Enhorabuena y sigan adelante.
A continuacion se apodero del escenario la voragine de Nexus. Abrieron a
tambor batiente, como ya nos tienen acostumbrados y se echaron al
publico a la bolsa desde los primeros acordes. Los problemas de sonido
habian quedado atras. Lentamente empezaron a fluir las potentes melodias
de "Detras del umbral", apareciendo el dominio de la guitarra de Carlos
Lucena. Mariela empezo a despertar pasiones y los gritos del publico.
Mas adelante Lalo Huber se animo a aventarse un solo a la mejor manera
de Rick Wakeman, incorporandose mas tarde el magnifico bajeo de Daniel
Lanniruberto y los truenos provenientes de la bateria de Luis Nakamura.
Ya lo habia comentado en mi reseña del Baja Prog, pero hay que resaltar
la calidad de estos musicos. Tocaron un tema de Metanoia, dejando al
publico mas que avido de hacerse del disco en el momento en el que salga
al mercado. Ya casi para el final Mariela regreso al escenario con una
mascara griega y finalizo con su caracteristico regalo de camisetas.
Estos grandes musicos me comentaron que a pesar de haberse presentado a
las once de la mañana en el Nearfest, el publico anglosajon les dio una
gran ovacion, por lo cual salieron triunfantes de sus dos presentaciones
en Norteamerica. La fanaticada mexicana los ovaciono como se merecen y
se abrazaron enternecidos por la respuesta. ¡Que gusto fue volver a ver
a Nexus!
Posteriormente vino uno de los números mas esperados por todos. La
presentacion de Cast en el Distrito Federal. Despues de muchos años y de
varios intentos se hizo nuestro sueño realidad y el grupo arranco como
los grandes. La banda se veia comoda en el escenario y eso mismo se
transmitia en la intensidad de las interpretaciones. Pancho Hernandez
hacia vibrar las cuerdas de la guitarra de una forma electrizante,
mientras nos deleitaban con una seleccion de varias piezas de su
prolifica produccion. Tuvimos oportunidad de oir material de su última
produccion Legacy, la cual suena bastante bien en vivo. Nos compensaron
por no haber tocado en vivo en el mas reciente Baja Prog. El bajeo de
Rodolfo Gonzalez fue tan fino como siempre y la banda preparo una serie
de medleys, donde combinaban varias piezas. Los asistentes al Salon 21
estaban muy contentos, formando una gran catarsis con el grupo. Poncho
Vidales nos regalo con un solo de sus teclados de primerisimo nivel. Una
agradable sorpresa fue que Dino Brassea canto algunos de los fragmentos
de las piezas en español, sonando francamente muy bien. Toño Bringas
brillo todo el concierto con su excepcional calidad y no pudo faltar su
caracteristico solo para beneplacito de muchos. En resumen, puedo
comentar que fue un concierto brillante, y despues de hablar con mucha
gente, esta quedo sumamente satisfecha con la presentacion de nuestra
mejor carta en el ambito progresivo mundial. Finalmente el profeta
triunfo en su tierra.
Si todo esto no habia sido suficiente para nuestras mentes, todavia
faltaba el gran final. Despues de años y años de escuchar un disco, que
para muchos es la obra cumbre del rock progresivo, tendriamos la
oportunidad de ver en vivo al mitico Il balletto di bronzo, lidereado
por el carismatico y talentosisimo Gianni Leone. En esta encarnacion, se
prescindio de la guitarra, pero los suplentes Alessandro Corsi en el
bajo y Riccardo Spilli en la bateria, impusieron su calidad, dejando en
claro porque Italia es aún una de las potencias en el rock progresivo.
El grupo empezo implacable, interpretando varios temas de su última
produccion llamada Trys. Este, es un disco en vivo que contiene algunos
temas de la etapa como solista de Gianni Leone, donde inclusive utilizo
el homonimo de LeoNero. Estas piezas suenan por demas progresivas e
interesantes. Cabe mencionar que Gianni únicamente utilizo dos teclados,
pero los sonidos que lograba emitir de ellos eran algo mas que
alucinantes. El hombre se comunicaba constantemente con el público,
primero en ingles, pero despues de la insistencia del honorable, se
cambio al italiano. La música fluia incesantemente, dejandonos
maravillados tanto por la capacidad de los interpretes, como por el
repertorio de efectos que Leone extaia de sus teclados.
Acto seguido, se apagaron las luces y aparecio un audiovisual con fotos
antiguas de Il balletto, y la gente sabia lo que se avecinaba. Los
gritos histericos explotaron y los primeros acordes de Ys se pudieron
percibir. Eso fue un autentico pandemonium. La interpretacion del disco
fue brillante, y en varias piezas la gente coreaba con Gianni algunas
estrofas. El musico comento posteriormente y francamente sorprendido que
este hecho, no se da ni en la misma Italia.
Los "incontros" fueron dandose uno tras otro, creando verdaderos
momentos magicos. Posteriormente interpreto "Love in the kitchen" y la
jornada de ese dia se cerro, dejandonos a todos un esplendido sabor de
boca y una gran expectacion para el dia siguiente.
Domingo 25 de junio
De la misma forma que el dia anterior, los conciertos empezaron
sumamente tarde y ahora con una mayor problematica, debido a que la
gente del Salon 21 decidio intransigentemente reacomodar los lugares de
las mesas, creando caos y confusion. Esto causo un gran disgusto entre
la gente y reclamos a Carlos Carsi, que no tenia nada que ver con esta
situacion.
Adicionalmente Le Orme hizo un sound check de mas de tres horas,
provocando de una nueva vez, que los otros grupos no pudieran realizarlo
y hubieran algunos problemas para ajustarse al inicio de la
presentacion. Debido a razones logisticas, se cambio el orden de
aparicion de los grupos. Al contar Codice con un baterista zurdo,
debieron iniciar ellos las hostilidades, en lugar del penúltimo lugar
que originalmente les correspondia. Esto fue una tristeza, debido a que
muchas de las personas que compraron boleto, malinchistamente decidio
llegar muy tarde y perderse de las actuaciones de las bandas nacionales,
y en especial de Codice.
Afortunadamente, esta ocasion la banda de Monterrey pudo demostrar su
talento a plenitud, debido a que únicamente interpretaron piezas de su
creacion, y no tantos covers, como lo hicieron en el Baja Prog 98.
Tienen un cantante nuevo, pero aún sigo disfrutando mucho mas con las
piezas instrumentales y los pasajes donde no incluyen liricos. Siento
que el grupo seria mucho mas fuerte sin vocales. Los músicos demostraron
su gran calidad, pese a algunos problemas tecnicos que sufrieron.
Despues de algunas piezas donde brillo en sobremanera su baterista
David Martinez y el genial Marco Corona, prosiguieron con una seleccion
de su gran obra "Iconos", deleitando a los presentes. A destacar tambien
la labor de su bajista Arturo Garcia. Codice dara de que hablar en el
Progfest en septiembre y dejara el nombre del pais en alto.
A continuacion, y despues de un muy largo retraso por el sound check,
empezaron su ya negociada corta participacion los músicos de Nirgal
Vallis. Ellos estan tratando de reagruparse, despues de varios años de
inactividad. Su único trabajo fue editado por el sello Musea, hace ya
algunos años. Empezaron con la pieza "Abismo", siendo guiados por su
lider Jose Luis Fernandez. Entre otros instrumentos incluyeron oboe,
flauta, violin, bateria, bajo, guitarra y teclados. El grupo esta bien
conjuntado, pero en lo particular no son mi taza de te. Su música es una
combinacion de folk mexicano con una interesante instrumentalizacion. El
público los acepto de buena forma y de hecho solicitaron un encore,
debido a lo corto de la presentacion, pero este fue denegado, informando
que debido a su inestable situacion, no tenian mas material ensayado.
Ya entrada la noche dio inicio el concierto del último grupo mexicano:
Kromlech. Esta es la tercera vez que los oigo en vivo y debo comentar
que se crecieron en gran forma para tan importante festival. La
iluminacion estuvo excelente y nos deleitaron con una seleccion de su
tan celebrada opera prima "La soledad de las sombras". Estos músicos
ensayaron de una manera muy profesional para su presentacion y los
resultados no se hicieron esperar. Todos se veian muy seguros de si
mismos y la calidad de sus interpretaciones fue aplaudida una y otra
vez.
Presentaron adicionalmente dos piezas que seran incluidas en su nueva
produccion, y estas sonaron bastante bien. Su guitarrista Carlos Ruiz
imprimio como siempre, mucho sentimiento a su guitarra. Fernando Barajas
su tecladista fue tambien muy aplaudido, en sus acertadas
intervenciones. Por su parte Leo Patiño en la bataca y Jesus Lomeli
dieron muestra de su calidad en sus instrumentos. De continuar en esta
forma, Kromlech se volvera muy pronto en un muy importante representante
de la figura progresiva mexicana.
El increible colofon de este magno evento fue la presentacion de la
leyenda viviente, Le Orme. Al momento de aparecer en escena, el publico
aullaba como enajenado y la fanaticada no podia creer que su sueño se
estaba haciendo realidad.
Del lado izquierdo se encontraba el nuevo tecladista, llamado Andrea
Bassato y Aldo Tagliapietra, con su habitual ropaje blanco y una
combinacion de bajo y guitarra, a la mejor usanza de Mike Rutherford en
los tiempos del Seconds Out. Del lado derecho se encontraba la imponente
bateria del gran Michi dei Rossi y los otros teclados de Michele Bon.
Todos estaban vestidos de blanco y Michi portaba su caracteristica
camiseta basquetbolera.
El recital abrio con la interpretacion completa de "Il fiume". Las
bellas notas inundaban al salon 21, mientras transcurria esta monumental
obra. La voz de Aldo sonaba hermosa y al momento de tomar la citara y
sentarse en su cojin, la gente gritaba loca de gusto y pedia mas. Otra
vez se sentia la magia en escena. La descripcion de la vida del
personaje del disco iba fluyendo como el rio y con majestuosidad llego
al final, desembocando en el mar. Varias veces he recomendado la compra
de este disco a aquellos que todavia no se han hecho de el, pero despues
de oirlo en vivo, debo reconocer que se ha convertido en un "must". El
publico llego apoteosico a la conclusion de la obra, y apenas estabamos
arrancando.
Le Orme prosiguio con el primer lado del disco "Uomo di pezza". A la
gente se le caia la quijada al escuchar "Una dolcezza nuova", "Gioco di
bimba" y "La porta chiusa". La interpretacion de los instrumentos fue
genial al oir clasico tras clasico. El publico coreaba feliz los liricos
guiados por Michi.
Para continuar el festin progresivo, tocarian piezas del Contrapuntti,
como la misma que le da titulo al disco, asi como India con maestria y
gran clase. Por si no fuera suficiente todo esto, continuaron con
"Cemento armato" y "Sguardo verso il cielo" del Collage. Aldo retomaria
la citara con gran clase, mostrando su dominio de dicho instrumento, de
igual forma Michele Bon genero sonidos espectaculares de su teclado en
forma de guitarra. Por otra parte, la iluminacion fue correcta, sin
llegar a ser increible.
Increible sin embargo, fue la continuacion del show, ya que despues
seguirian con el clasico "Felona e Sorona", tocado en su totalidad. Para
estos momentos ya uno no daba credito de lo que se estaba viendo y
oyendo. Adrenalina pura! La majestuosidad de las piezas se fue dando una
tras otra, con el lamentar de Michele, ya que el Moog empezo a tener
algunas fallas. La verdad es que con excepcion de un momento, estas no
fueron tan notables, pero el perfeccionismo de estos grandes musicos,
hizo que se mostraran bastante contrariados por esta situacion. A la
mitad de la ejecucion, Michi dei Rossi se discutio con un solo de
bateria de miedo. El publico entregado en su totalidad, observaba como
los musicos estaban tirando la casa a pedazos y respondia de igual
forma. Al llegar al final se despidieron con mucha alegria, para
regresar a tocar un medley que incluia Collage y fragmentos de Rondo de
Mozart.
Para esos momentos ya estaba bastante avanzada la noche y mucha gente
tuvo que salir de prisa para no llegar tan tarde a sus hogares.
El sueño se habia completado. Vivimos unas jornadas sumamente intensas,
pero mayormente disfrutables. Tuvimos la oportunidad de presenciar actos
inimaginables y una calidad de musica inigualable.
Deseo felicitar al organizador Carlos Carsi, por todos sus esfuerzos y
hacer posible esta convivencia tan agradable y vivificante. Siento que
el evento fue un gran exito y los puntos positivos rebasan por mucho a
los negativos. Deseo de todo corazon que se consolide este festival, y
que se realice de cajon, año tras año.
Un abrazo
Luis Mario
|