La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  FESTIVAL INTERNACIONAL DE ROCK PROGRESIVO, México D.F., junio 1999

Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva:

Apenas recuperandome de la voragine progresiva que hemos vivido en estas tres semanas en la ciudad de Mexico, procedo a realizar la resenya del primer festival internacional de rock progresivo.

Todo comenzo el viernes 4 de junio en el cine Ariel, debido a que una semana antes se decidio cambiar de escenario, provocando que los dos dias empezaran exageradamente tarde los conciertos.

Lamentablemente la mala organizacion reino al maximo, llegando a niveles de que por error se aviso en la puerta que la entrada era general, pese a que los asientos estaban numerados. Esto provoco que la gente se sentara donde se le diera la gana y posteriormente hubieran enfrentamientos entre personal de seguridad y necios que se aferraban a su asiento incorrecto.

En la entrada del recinto me tope a los cajeros Juan Jose Salas y a Rafael Balboa, con quien me sente junto en el concierto. El cine esta ya un poco viejo, pero la acustica era bastante buena y el conjunto de luces que pusieron sirvio bastante bien.

La optica tambien era aceptable. Creo que caben como 1,200 gentes y estaba casi lleno.

Olvidados los malos sabores, nos dispusimos a oir al grupo abridor Decibel.

Realmente prefiero guardarme mis opiniones sobre este grupo, ya que no quiero ofender a nadie. Basta decir que se dedicaron a tocar cada uno de los musicos (saxo, bajo, bateria, guitarra y teclados) una serie de sonidos sin sentido donde no habia cohesion ni entendimiento. Afortunadamente para el honorable, el grupo toco solamente veinte minutos y nos preparamos para el inquietante Magma.

Para aquellos que desconocen a este grupo, les comento que Magma es la creacion del baterista Christian Vander, quien formo la banda a principios de los 70´s para desarrollar un opus futuristico que concibio acerca del declive espiritual y ecologico de la tierra y un grupo de ex-terrestres y su sociedad utopica en el planeta Kobaia. Si me pidieran resumir en una palabra el concierto diria: ALUCINANTE. Evidentemente en el buen sentido de la palabra. El maestro Vander dicto catedra en la bataca de una manera impresionante. El hombre cambiaba de ritmo cada milesima de segundo, dando origen a piezas sumamente interesantes.

Pero fue casi el fervor religioso con que el grupo interpreto esta musica, lo que hizo la noche tan memorable. Los vocalistas Stella Vander (esposa de Christian y con una voz hermosa), Antoine Paganotti y Isabelle Feuillebois se encargaron de los pasajes vocales y lograron momentos de bella tension que provocaban que subiera el nivel hasta casi volar el techo del cine. El guitarrista James McGaw y el pianista Emmanuel Borghi tambien estuvieron a tono, pero otra vez fue la seccion ritmica la cual virtualmente se robo el espectaculo. Vander dando un espectaculo aparte y Philippe Bussonnet moviendo su bajo a toda velocidad acompanyando de manera excelsa a la bateria.

Los dos mejores momentos de la noche fueron "Kohntarkosz" y "Mekanik Destruktiw Kommandoh", dos capitulos de media hora en la saga Kobaiana. Fue un concierto por demas intenso y la gente salia de ahi pidiendo una camisa de fuerza debido a lo denso de la musica. Debo confesar que yo esperaba algo demasiado denso y aunque lo fue totalmente, el concierto estuvo excelente. Sali muy a gusto del cine y que decir de Rafa Balboa, quien casi se cuelga del techo del local de lo entusiasmado. Al dia siguiente hubo otra reunion previa de cajeros. Antes de entrar nos tomamos la obligada foto Juan Jose Salas, Rafael Balboa, Carlos Malvido, su esposa Vero, Salvador Milanes, su amiga Ares y yo. Posteriormente llego Alejandro Hinojos y su esposa Barbara y Leo Vargas con sus amigos.

Otra vez todo mundo se sento donde se le hincho la gana, pero sin incidentes afortunadamente.

Abrio el concierto el grupo del D.F. Iconoclasta. Tuvieron una mucha mejor acogida que en el Baja Prog. Estaban tocando en su tierra y se sentia. Mucho mas relajados, tocaron bastante bien. Las rolas fueron las mismas de siempre, mas unas nuevas del proximo disco, que sonaban un poco parecidas entre ellas. La gente estaba muy contenta y la dejaron calientita para el plato fuerte de la noche: Gong. Aunque el espectaculo fue de primera y se oyo musica de gran calidad, debo decir que no son mi taza de te.

De repente surgio la leyenda Daevid Allen con su caracteristica barba y pelo largo ya completamente canosos, flaco como un fideo y enfundado en una capa sin hombros de lentejuela y un collar con un CD enmedio. Se oia su voz con reverberaciones dandonos la bienvenida al planeta verde Gong. De ahi arrancamos en un viaje misterioso musical que nos hizo remontarnos a los inicios de los 70´s.

Didier Malherbe sorprendio a propios y extranyos interpretando una amplia gama de instrumentos de viento de manera soberbia. Otro elemento de la alineacion clasica fue Gili Smith, quien a pesar de ser sumamente simpatica se veia francamente decadente con las medias roidas y un vestido mini negro bastante apretado. La dama de edad entonaba coros galacticos dandole mas sentido espacial a las obras. Se cambio varias veces, personificando personajes y entrando y saliendo de escena a cada rato.

Lamentablemente no pudo venir el espectaculo Pierre Moerlen, pero el chavo que lo sustituyo le pegaba muy bien a la bateria y no dejo nada que desear.

Adicionalmente habia un guitarrista muy bueno que lograba sacar sonidos muy interesantes de su lira y un bajista que no lo hacia nada mal. Daevid Allen tambien se disfrazo en distintas ocasiones, saliendo de repente con un traje muy chistoso completamente blanco y con picos como de arlequin provocando la hilaridad del publico. Tocaron bastante tiempo, y aunque yo no domino la trayectoria de este grupo, tengo entendido que se oyeron bastantes clasicas de su repertorio, lo cual provoco la alegria de sus veraderos fans.

En resumen fue un show bastante bueno y el cine se lleno casi por completo las dos noches a pesar de lo mal organizado del festival. Todavia no hay una confirmacion oficial, pero todo parece indicar que despues de su participacion en el Nearfest, Solaris vendra al D.F. a tocar el 2 de junio.

Nadie da credito de lo que esta pasando en esta ciudad hoy en dia. Estamos en contacto.

LUIS MARIO RIVA PALACIO

Aprovechando la racha de conciertos, tuvimos en la capital un minifestival de rock progresivo. Dos dias, cuatro grupos. No toco Cast (mal por los organizadores que ni siquiera se molestaron en contactarlos).

El primer dia no pude asistir. Tocaron unos chavos llamados decibel que parece ser estuvieron malisimos y bien payasos. Luego toco el Sr. Grupo MAGMA el cual, por lo que me cuentan, ofrecio un concierto para volar cerebros.

El segundo dia (a ese si pude asistir), abrieron los camaradas de Iconoclasta, los cuales probaron que merecerian mejor suerte si tuvieran mas talento. Los cuatro son gente sencilla y muy agradable, pero su musica (creo yo) toco pared hace como quince anyos. Sin embargo crearon buen ambiente al estar en casa.

Despues llego el turno a GONG. Yo de ellos tenia solo dos referencias: el Shamal y el Pierre Moerlen's Gong Lo que vimos no tenia que ver ni con uno ni con otro. Solo reconoci a Didier Malherbe en los instrumentos de viento. Lo acompanyaban un baterista (no Moerlen), un bajista (creo que Mike Howlett), un guitarrista divertidisimo y muy bueno, un santaclos frances flaco flaco que se disfrazaba, decia cosas raras y tocaba la guitarra y con ellos una mujer que parecia diosa olmeca de la fertilidad y que se dedicaba a los 'space vocals' (que se reducian a una camara de eco al maximo y gemidos insufriblemente continuos que mas parecian 'orgasmos intergalacticos' que vocales atmosfericas o espaciales).

Algo de Circo, algo de teatro y mucha musica. Me sorprendio el uso de la guitarra digital a la cual le sacaron sonidos que parecian de todo menos guitarra. La musica me parecio soberbia, aunque por algunos momentos esa teatralidad francesa y esos 'space vocals' me llegaron a atosigar. Segun se, existen varias reencarnaciones de Gong, como el Mother's Gong, el Gong global family, Planet Gong y el de Pierre Moerlen. De una vez pido ayuda a los cajeros para esclarecer el panorama. Me gustaria saber a cual Gong fuimos a ver.

Me atrevo a decir que de los cuatro grupos, el unico que podria llamarse netamente progresivo es Iconoclasta, ya que Magma y Gong van y vienen de otros mares.

Me dio mucho gusto ver nuevamente a los cajeros que, como bien dicen, ver a Magma o Gong en vivo forma curriculum. No sera facil volverlos a ver.

Bien

Carlos Malvido

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ