La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Festival del Lago, Bornos (Cádiz), abril de 2007

Hola

Autor del mensaje: Manolo Corrales.

Sobre el Festival, qué contaros, una gozada.

Primero el coloquio donde cada uno expresó su idea de lo que fue el Rock Andaluz, haciendo todos mucho incapié en la deuda recíproca del Flamenco y el Rock, rememorando viejos conciertos (los Festivales Lago, el Canet Rock), siendo el más dinámico Javier Garcia Pelayo, sublime comprometiendo al Alcalde a organizar un Festival Lago de !!!!72 HORAS!!!!, Y EL ALCALDE AL TRAPO.

Agape con los músicos e invitados, una ducha y el concierto.

Tras hora y media de retraso para entrar y sin ningún incidente comenzó el concierto sobre las once de la noche con un recinto abarrotado (según me comentaron unas 2.500 personas) y expectante; comienza a tocar CAI, algo faltos de ensayos y compenetración a mi entender, con toques más jazzísticos, nueva sección de metal (como sonó "La Roca del Diablo" y "Noche Abierta" esta ultima acompañada de vientos), grandioso Fopi en la batería y Paco Delgado con la guitarra, la gran duda quedó resuelta, los teclados fueron ejecutados de manera más que digna por ?Blas Lago?, prometedor. Invitación de la guitarra flamenca de Nono García que creo debieran incluir de manera permanente en los conciertos.

El frío empezó a hacer mella en el intervalo entre Cai y Guadalquivir.

?Qué decir de Guadalquivir?, tras un amago de dejar de tocar por problemas de sonido (inmenso Manglis "esperais cinco minutos a que se arregle o nos vamos y no tocamos") ofrecieron sus temas en su línea, mención especial al virtuosismo de Manglis y a la maestría de Olaegui, algo desentrenado (que esperábamos) Pedro Ontiveros aunque con sonido impecable. De ellos me quedo con una versión inconmensurable de "Generalife" con un sólo magistral de Nantha Kumar en sus percusiones, respondida con otro de Iván Díaz en la Batería. Buen sabor de boca y pena de sonido.

Tras caldito reconfortante (felicidades a la organización por la idea), Imán. Maestría de Manolo Imán, glorioso, que forma de sacar sonidos con las cuerdas, el grupo totalmente compenetrado ?30 años?, los que parece que llevan tocando juntos. De su actuación me quedo, como casi siempre con la "Marcha de los enanitos" nunca me cansaré de escuchar este tema en directo. De su improvisación, ?alguién dudaba que la habría? me quedo con algunos toques de las teclas de Marco. A resaltar tambien "Camino del Águila", ?hay algo más impactante que unas bulerías tocadas por Imán?.

Al final casi seis horas de música sublime y el público seguía exigiendo más, a pesar de la "pelúa" que caía. Por cierto, totalmente entregados a los musicos, acompañando, sobre todo las bulerías y las alegrías con palmas.

Después del tocho, alguien que profundice técnicamente en el concierto. Esto es sólo la impresión de alguien que no diferencia una nota de otra.

Saludos.

Manolo Corrales.

Crónica de un éxito anunciado.

...Era una noche tan fría y oscura de terciopelo...cuando en un ambiente rodeado de magia aparecía Cai, Guadalquivir e Imán, ante más de 2000 personas entregadas a la leyenda; mucho "jipi"con poco "hair"; sedientos de embriagadoras notas intemporales que regalan felicidad.

Con problemas de sonido apareció Cai, temas de su primer disco " Más allá de nuestras mentes diminutas", paradigma del rock andaluz.

Fueron de menos a más, con temas ejecutados al principio con cierta lentitud, pero poco a poco fueron solucionandolo, crecían y crecían, con nuevos y muy buenos músicos. Su propuesta musical claramente jazzy; más de lo que en sus oirigenes fueron.

Llegó el turno de Guadalquivir; es casi imposible que estos experimentados y contrastadisimos músicos ofrezcan algo por debajo del umbral de lo notable, un pequeño problema tuvo Manglis, que todos perdonamos, sobre todo por el nuevo regalo que su generosa guitarrra concedio a los finos oídos presentes.

....y llego..y llegó, aaaay ..Imán, que sigue creciendo, músicos cada vez más fuertes, vigorosos e inspirados.

El público, Bornos (mi casa) y los que trabajarón sin ninguna obligació,..a la altura de la ocasión, y alguno que si debía...se perdía.

Señores esto no es sólo música, es vida...

Hoy todo es de color.., gracias a todos los que regalan vida y felicidad con su arte y tabajo.

Rafael Rodríguez (de Bornos)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ