Me ha extranado que entre los cajeros no hayan circulado resenas del Baja
Prog 2003, que considero fue un festival de proporciones historicas. Por
ello, aunque un poquito atrasada por razones de trabajo, aqui les envio mi
cronica.
Nuevamente me he podido dar el gustazo de mi vida, asistir al Baja Prog,
que en la edicion de este ano conto con la participacion de 18 bandas de
14 paises distintos, ninguna ni por asomo mediocre. Aparte del placer
musical, fue de nuevo una agradable experiencia para compartir con los
musicos y viejos amigos del progresivo que llegaron desde diversas
latitudes, hacer nuevas amistades y apalear mi bolsillo comprando una
generosa cantidad de musica (75 CDs y 13 DVDs, uf!).
Se hace obligatoria la resena de tan memorable evento, procurando
realizar al mismo tiempo criticas de orden constructivo, reconociendo
ademas que me apropiado de los aportes de algunos otros asistentes,
principalmente del grupo de 9 entusiastas que salimos desde la ciudad de
Phoenix, guiados por el cajero Jorge Vilaplana y el vocero del festival
Rene Vidales.
GALLINA NEGRA
Tal vez quedaron con la banda mas novata del festival, pues les toco la
ingrata tarea de abrir con el ambiente aun no habia calentado lo
suficiente y la parte tecnica no estaba del todo resuelta. Su concepto
musical es muy interesante, pues busca fundir la cultura tradicional
mexicana con las corrientes universales de la musica, siendo el
progresivo uno de tantos elementos. El problema es que en recital no se
desenvolvieron con la fluidez necesaria, el unico musico que actuo sin
inhibiciones fue el bajista Alberto Salas, y algunos juegos
instrumentales entre el violin y la flauta estuvieron fenomenales. A
pesar de que le abrieron a Banco en el 2000 se ve que todavia les faltan
tablas en un ambiente meramente rockero.
ARS NOVA
Fue una excelente eleccion haberlas programado para la apertura de las
sesiones nocturnas, pues estas chicas son todo un espectaculo que subio
los animos. De inmediato impacta la presencia de la baterista Akiko
Takahashi, y su sonido demoledoramente fuerte contrasta con la fragil y
delicada presencia fisica de sus ejecutantes. Para quienes gustan de los
"power trio" esta banda es obligatoria. Sin embargo, conforme se prolongo
el concierto, empezo a lucir monotono porque todos los temas siguen un
corte muy similar, como me lo comento Christian Decamps, pecan de muy
academicas.
CAST
No se de donde saco tiempo Alfonso Vidales para organizar el Baja Prog
mas elaborado de todas las ediciones que se han celebrado, y
simultaneamente reformar a Cast y de paso editar un disco doble
"Al-bandaluz" de obvias referencias multiculturales, pero que muestra a
una banda nueva, en donde han cambiado casi todos sus integrantes, con un
radical cambio en el sonido, el nuevo Cast es mas rapido y pesado, pero
igualmente bueno, es como si su nuevo sonido se hubiese moldeado a partir
del primer tema del "Angels and demons". Como era mi primera vez en ver a
Cast, lo unico que resenti fue que solo interpretaron dos de sus temas
viejos. Francisco Hernandez no toco la guitarra y se limito a cantar, con
una presencia impresionante, como si fuese un shaman. Muy bueno el
bajista Flavio Jimenez.
ALQUILBENCIL
Tal vez terminaron pagando injustamente la decision de no haber puesto a
Cast a cerrar la primera noche, y en este caso la modestia de los
anfitriones resulto contraproducente para el espectaculo, pues su
concierto tuvo una intensidad mucho menor al de la banda anfitriona y eso
calo en el publico y diria que en los mismos musicos, que a veces tomaban
un ritmo muy bueno pero luego parecian enfriarse. Interesante lo que me
comento su "frontman" Oriol Jimenez, de que estan abandonando en la
influencia crimsoniana para entrar en un concepto mas mediterraneo en su
musica. Muy bien logradas sobre todo las instrumentaciones de aire moro.
Para mejorar el espectaculo, no es que se tengan que poner a dar saltos
por todo el escenario, los Magenta no lo hicieron y no hay duda de que su
presentacion fue de las mejores, sino la mejor como se dira mas adelante.
TRESPASS
Al segundo dia el sonido en el salon del hotel Araiza mejoro
considerablemente y le toco el turno a uno de los grupos "exoticos" del
festival, por provenir de Israel, un pais del que no se conoce mucha
produccion musical. Que el nombre del grupo no mueva a confusiones, no
son ningun grupo clonado de Genesis, son otro "power-trio" que le da
durisimo, con un extrano sonido que es bastante setentoso. En su disco
hay partes vocales, pero el concierto fue instrumental ,lo que tal vez le
resto brillantez a algunos temas.
INDEX
Nuevamente Brasil demuestra que tiene infinidad de bandas excelentes, y
los Index fueron un muy buen exponente del gigante del sur. Otra
propuesta meramente instrumental, en donde destaca su baterista Leonardo
Reis, para mi el mejor entre todas las bandas del conclave progresivo.
Compre sus dos discos y no le hacen justicia al sonido del grupo en
concierto.
CABEZAS DE CERA
La segunda sesion nocturna abrio con el pie derecho. No conocia nada de
los Cabezas de Cera aunque habia leido muchas resenas que los ponian por
los cielos. Y no era mentira. Todo el concierto fue un dechado de
originalidad y virtuosismo musical, con sus tres integrantes
interpretando infinidad de extranisimos instrumentos. El publico
merecidamente los aplaudio a rabiar. Resisten a cualquier clasificacion,
y no puedem tacharse de experimentales, nada de andar experimentado, sus
canciones son propuestas concretas y terminadas. De verlos y escucharlos
llegue a la conclusion de que habia valido el boleto de irme hasta
Mexicali, a refrescar mis gustos musicales.
RICOCHER
Cuando los vi en escena jure que era una banda colegial de Estados
Unidos, y no la banda declarada por la prestigiosa Sociedad del Rock
Clasico como la mejor nueva banda del 2001, pero asi son las cosas, si
hay que decir lo que menos me gusto, fueron estos holandesitos, que en
disco no suenan tan mal, pero que en directo no merecieron el espacio que
se les concedio para la noche, yo los hubiera cambiado por los French TV.
A pesar de utilizar un claro lenguaje progresivo, hicieron un gran
esfuerzo, y lo lograron, por sonar como una banda pop (disculpas por la
critica destructiva, se me salio).
ANKH
Este segundo dia resulto ser el mas flojo del festival, pues los Ankh
tampoco vinieron a mejorar mucho las cosas. Yo compararia su concierto
con el que vi de Jadis en el 2000: tecnicamente impecable, musicalmente
bien logrado, pero muy plano, casi que ejecutado de manera mecanica,
falto comunion con el publico, a pesar del entusiasmo exhibido por su
lider Piotr Krzeminski. Tengo excelentes referencias de su actuacion
pasada en el Baja, por lo que tal vez soy un poco mas duro para
evaluarlos.
ENTRANCE
El tercer dia sin duda alguna fue el mejor, no hubo banda que no hiciera
un recital fuera de serie. Estos chilenos llegaron con una excelente
propuesta del mas puro sinfonico Fueron los unicos que hicieron un
"cover" en todo el festival, !y que cover!, "Los Endos" interpretado de
una manera magistral, mucho mejor que la que le viera a Steve Hackett en
San Jose hace ano y medio. Con ello ademas nos pudimos dar una buena idea
de la solidez de sus musicos.
PIG FARM ON THE MOON
Para demostrar que en los paises de habla espanola se estan cociendo
cosas muy interesantes, estos venezolanos resultaron ser otro grupo
instrumentalmente solido y musicalmente maduro, con un repertorio
compuesto de temas largos, de gran calidad. Sin embargo, me parece el
cantante tiene un problema de imagen, pues parece mas un "teenage idol"
que un musico progresivo, pero esto es cuestion de gustos. En el especial
de dos horas que hice sobre el festival para nuestro espacio radial de
"Musica Progresiva" fueron la banda que mas gusto entre los oyentes.
MAGENTA
La tercera noche resulto algo apoteosico. El diccionario se queda corto
para recoger todos los elogios que se merece esta banda: estan muy bien
en lo instrumental, su cantante tiene la voz y el carisma de una
superestrella, pero sobre todo, la parte compositiva, su repertorio
fueron casi unicamente temas larguisimos de mas de 20 minutos de duracion
con el mejor lenguaje del rock sinfonico. Su sonido es muy original y no
copian a nadie, aunque por su presencia y hermosura Christina Booth
inmediatamente me recordo a Annie Haslam. Su suite "Genetesis" tiene
grandiosos pasajes musicales solo comparables con el "Awaken" de Yes. Nos
dejaron anonadados, boquiabiertos, impactados. Se ve que el promedio de
edad de sus integrantes es muy bajo, por lo que aun se pueden esperar
muchas cosas buenas de esta banda, que se han dado el lujo de debutar
discograficamente con un CD doble. Sugiero que al igual que sucedio con
After Crying, se les invite de nuevo, pero esta vez para ser el acto de
clausura del festival.
ANGE
Le toco el turno al primero de los veteranazos invitados al festival y
cumplio con creces las expectativas de los asistentes. Christian Decamps
canta y actua con gran propiedad y llego acompanado de un grupo de
excelentes musicos, entre los que destacan el guitarrista Hassan Hadji,
en mi concepto el mejor del Festival, y por su hijo Tristan Descamps en
los teclados, quien tambien hizo gala de una impresionante voz. El
repertorio abarco tanto temas nuevos como los obligados clasicos y
Christian hace con el publico lo que quiere, pude conversar con el y
estaba contentisimo por la calidez que encontro en el publico. Excelente
concierto.
FOCUS
Una de las razones que me motivo a desplazarme hasta Mexicali fue para
ver a este grupo, uno de mis favoritos, haber visto en vivo "Focus II" es
suficiente para que cuando me vaya a la tumba lo haga con paz en el
espiritu. El problema es que Thijs van Leer tenia la mitad de su cara
paralizada por una dolencia muscular (nada grave afortunadamente), lo que
le impidio tocar la flauta, asi que interpreto unicamente un viejo organo
Hammond que sonaba como un cañon. El guitrarrista Jan Dumee es un
virtuoso y no hizo extranar para nada a su tocayo Akkerman. El repertorio
incluyo muchos temas de su ultimo discos y los clasicos de rigor, entre
los que destaco la version completa de "Eruption". Uno de los momentos
mas emotivos fue la interpretacion del tema "La catedral de Estrasburgo".
Al final, por supuesto, la infaltable "Hocus Pocus" con el problema de
que van Leer no pudo ni tocar flauta ni silbar, pero el contratiempo fue
muy bien resuelto con gran sentido del humor por el musico, quien en su
tradicional presentacion de la banda dijo "and in organ, and no flute,
Thijs van Leer".
FRENCH TV
Una banda con muy buen humor y un estilo fuera de todo encuadre, que vino
a abrir con propiedad la jornada de cierre del festival. El ambiente ya
habia llegado a su paroxismo el dia anterior asi que el sabado todo
fueron flores. Los grupos invitados al Baja Prog tienden a enmarcarse
dentro del sinfonico tradicional que a todos nos gusta, pero tambien es
muy agradable escuchar a bandas como este veterano cuarteto
estadounidense, quienes por algo son visitantes reincidentes del
festival.
AMAROK
Y llego el momento para el cierre con broche de oro, aunque con el unico
lunar en la organizacion, pues hubo confusion acerca de la hora de inicio
de la ultima jornada. Para mi los Amarok fueron la otra banda revelacion
del festival, y si no hubiese asistido Magenta hubiesen dado mucho mas
que hablar. Su vocalista principal Marta Segura es tan buena y hermosa
como la de Magenta aunque en general las bandas no se pueden comparar,
pues mientras que los britanicos optan por el sinfonico clasico, esta
representacion multinacional radicada en Barcelona posee una formula que
integra elementos etnicos, sin dejar al progresivo como linea principal,
su musica es fresca y original, muy dificil de encasillar o comparar con
las referencias comunes. El septeto hizo gala de un gran manejo escenico
y no es sino hasta ahora que leo la hermosa resena escrita por su
manejador Luis Blanco, que me entero de que tuvieron problemas con el
sonido, de verdad que en nuestro grupo estabamos tan ensimismados con la
musica que ni lo notamos.
PAR LINDH PROJECT
Comenzaron de manera impresionante, con una version de la "Noche en el
monte pelado" de Mussorgsky, en donde los timbales electronicos de Hans
Bruniusson hicieron temblar a todo el teatro. Si lo vemos desde el punto
de vista de la calidad de sus ejecutantes, este grupo resulto ser el
mejor del Festival, cada uno de sus tres integrantes demostro un dominio
magistral de su respectivo instrumento. Es una lastima que no pudiesen
contar con la presencia de su vocalista, otra gran baja por enfermedad,
lo que indudablemente les limito su repertorio musical. Debe destacarse
la entusiasta asistencia de Par Lindh a los conciertos de las otras
bandas, fue uno de los musicos que estuvo en mas contacto con el publico
y con sus demas colegas.
PREMIATA FORNERIA MARCONI
Un cierre de antologia para un Festival antologico, con una de las
mejores bandas de todos los tiempos, que siguen demostrando su
indiscutible maestria. Pero, como ya los habia visto en Panama el año
pasado, reconozco que mis expectativas ya no eran tan altas, y disfrute
del concierto con menor intensidad, aunque he de mencionar que los
arreglos eran sensiblemente distintos, dados los cambios en la
integracion e instrumentacion del grupo. El baterista di Cioccio
mostrando una energia ilimitada a pesar de sus 56 años y el guitarrista
Mussida haciendo gala de una beatifica personalidad que se corresponde
con su repetable larga cabellera blanca. El tecladista Premoli estuvo un
poco apagado, y su minimoog no sono a como lo esperabamos, fue
imperdonable que en la version de la "Obertura de Guillermo Tell" su
sonido resultase opacado por el violin. Un cierre como debia ser, con mas
temas clasicos como "Il banchetto", la infaltable "Dolcissima Maria", "La
luna nuova", "La carrozza di Hans" y la infaltable "Celebration/E festa".
Lastima que el volumen estuvo tan fuerte que convirtio a ratos en
dolorosa lo que debio ser la placentera experiencia de escuchar la
musica. Se produjo un incidente mientras interpretaban "Altaloma", pues
se le dano el amplificador a Mussida, a pesar de que el tema hubiese
permitido que "jamearan", los desconcertados musicos optaron por parar,
pero eso si, cuando Franco volvio con su guitarra se hizo un solo
memorable. En conclusion, un concierto excelente, como solo se podia
esperar de estas leyendas.
Como apostillas finales, mencionare que pesar del buen nivel general de
los ejecutantes, no hubo tanto buen guitarrista como si los vi en la
edicion del 2000. Igual sucedio con los tecladistas, hubo pocos que
dieran que hablar. Lo que si hubo fueron excelentes bateristas, seria
largo enumerarlos. A mi gusto, la banda "all star" seria:
Vocalista: Christina Booth (Magenta)
Tecladista: Par Lindh (Par Lindh Project)
Guitarrista: Hassan Hadji (Ange)
Bajista: Bill Kopecki (Par Lindh Project)
Baterista. Leonardo Reis (Index)
Y habria que incluir una mencion de honor a Franz di Cioccio, como el
musico que mas se entrego sobre el escenario. Otras menciones de honor le
corresponden al bajista de Pig Farm on the Moon, Miguel Blanco, por el
mejor "look", el hombre toco con una pinta impresionante, y a Thijs van
Leer, ya como el "abuelo" entre todos los musicos y a su vez quien hizo
gala de mejor sentido del humor a pesar de su dolencia.
Y aunque arriesgue duras criticas contra mi humanidad por intentar una
clasificacion, este es el el orden de los grupos participantes, por
razones eminentemente de gusto personal:
1) Magenta, la revelacion del festival
2) Premiata Forneria Marconi, el peso de los clasicos se impuso
3) Ange, los mejores en cuanto a espectaculo
4) Amarok, la otra banda revelacion
5) Cast, cambio de estilo sin perder nada en calidad
6) Cabezas de Cera, los mas originales
7) Focus, definitivamente la enfermedad de Thijs peso en contra
8) Entrance, un grupazo
9) Par Lindh Project, los mejores como ejecutantes
10) Ars Nova, aparte de buenas, lindas y simpaticas
11) Index, debieron haberlos programado para una noche
12) French TV, gran calidad y muy buen humor
13) Pig Farm on the Moon, excelente actuacion
14) Trespass, agradable sorpresa
15) Alquilbencil, gran potencial pero tienen que mejorar en escena
16) Gallina Negra, un concepto interesante que puede generar cosas muy
buenas
17) Ankh, lastima su espectaculo tan plano
18) Ricocher, tienen que abandonar su imagen de banda gringa
Espero que les haya podido transmitir algo del inmenso placer y gusto que
me significaron los cuatro dias del Festival. Gracias a todos los
organizadores, por permitirnos vivir esta experiencia. Y gracias a los
musicos, por su arte.
|
Hola, cajeros. Tuve la suerte este año de acudir al
uno de los festivales de rock progresivo mas
importantes del mundo. Yo iba como manager del grupo
catalan Amarok y aproveche al maximo para sumergirme
en unos dias de musica, fantasia y muchas sorpresas.
Ahi van los exhaustivos comentarios de lo que alli
sucedio, en Mexicali, entre el 5 y el 8 de marzo de
2003. Lo que sigue, realmente, es un resumen del
reportaje que aparecera publicado en la revista El
Mellotron en las proximas semanas, en el que tambien
se incluiran entrevistas con Pär Lindh y Thijs Van Leer.
Antes de empezar el relato, ahi van los titulares, los
“highlights”, que dicen los anglosajones, del
festival. Las cuatro ideas centrales de lo que fue el
Baja Prog 2003.
El grupo CABEZAS DE CERA fue, sin duda, lo
mejor y mas interesante del Baja Prog. Son de Mexico
D.F., son jovenes y la mayor sorpresa musical que
muchos hemos podido vivir en los ultimos años. Daran
que hablar.
Los grupos españoles (catalanes, para mas
señas) triunfaron. AMAROK levanto pasiones y elogios
por parte de la critica progresiva mundial alli
presente y en la prensa local mexicalense, asi como
entre su apasionada ciudadania. Disfrutaron de su
estilo novedoso y eclectico. ALQUILBENCIL fueron
tambien laureados y se convirtieron en una de las
sorpresas del festival. No en vano, fueron uno de mis
favoritos y se ganaron el respeto del publico y la
critica progresiva.
PFM estan fuera de onda (como se dice en
Mexicali). Su concierto, a excepcion de los ultimos 20
minutos, fue aburrido y “popero”. Eso si, la ejecucion
de los temas fue magistral. Su forma de tocar,
impresionante.
Thijs van Leer sigue siendo un maestro, a
nivel musical y a nivel personal. Un hombre
encantador. El concierto de Focus fue de lo mejor del
festival.
El Baja Prog, dia a dia
Miercoles 5 de marzo
HOTEL ARAIZA INN
--- Gallina Negra (Mexico)
Teniamos muchas esperanzas depositadas en esta joven
banda mexicana. Muchos coincidimos en que tienen que
mejorar en directo y que la musica que ofrecen en su
disco no esta bien plasmada sobre el escenario. Segun
nos comentaron despues, es debido a que no pueden
llevar a sus conciertos todos los instrumentos que
suenan en sus grabaciones. Asi, peleando contra el mal
sonido que ofrecian los equipos tecnicos de la sala
del hotel donde se ofrecia el concierto (una
desagradable constante durante todo el festival,
tambien en el Teatro del Estado), los “gallinas”
hicieron lo que pudieron y su repertorio fusion de
musica tradicional mexicana y rock progresivo, a lo
King Crimson en la mayoria de las ocasiones, fue
desarrollandose con correccion. Destacar el bajo de
Alberto Salas (Cabeza para los amigos), la guitarra de
Jorge Calleja y los diversos instrumentos de viento de
Eduardo Velazquez. En cualquier caso, el grupo
mejorara y su disco, “Similares y conexos”, es toda
una maravilla. Muy recomendables.
TEATRO DEL ESTADO
--- Ars Nova (Japon)
Nunca he sido un devoto de estas japonesas, aunque
reconozco que la forma de tocar los teclados de Keiko
Kumagai es sensacional. Abrieron los conciertos en el
Teatro del Estado, lo cual no es tarea facil, pero se
metieron al publico en el bolsillo desde el primer
momento. El sintetizador de Naomi Miura (con una
peluca rubia escandalosa) y la bateria de Akiko
Takahashi, tambien correctos. El problema fue el
sonido. No se entendia practicamente nada de lo que
tocaban y una gran bola de graves hacia que los
sonidos no fueran nitidos. A pesar de ello, gustaron y
fue un bonito comienzo de festival en el Teatro.
--- Cast (Mexico)
Como anfitriones y presentes en todas las ediciones
del Baja Prog, Poncho Vidales y su gente tenian
tambien mucho que ofrecer. El sonido siguio siendo
malo, pero eso no importo tampoco al publico de
Mexicali, que se volco con sus paisanos. Se nota que
el grupo tiene años de rodaje y los teclados de Poncho
sonaron como nunca. Hay que reconocer que su
experiencia le ha servido de mucho. Para mi, lo mejor
de la banda. Su vocalista, Francisco Hernandez (junto
con Vidales, los miembros originarios del grupo que
siguen en la actualidad) sigue sin convencerme, pero
en el estilo de Cast encaja a la perfeccion. Los
nuevos miembros de la banda se han adaptado sin
problemas. En directo presentaron su ultimo trabajo
discografico, Al-bandaluz, perfecto continuador del
anterior sonido de la banda. A los vientos contaron
con la compañia especial de Pepe Torres, de Omni, que
ademas de ser un hombre encantador, es un gran musico.
--- Alquinbencil (España)
Era una gran responsabilidad para los catalanes cerrar
el primer dia de conciertos, y ademas en el Teatro del
Estado. Pero la superaron y con creces. Arrancaron
sonoros y merecidos aplausos del publico y la
ejecucion de los temas fue precisa. Ademas, el sonido
fue perfecto. La razon: Alquinbencil viajaron con su
propio tecnico, el habitual de la banda, Ferran, y
tuvieron tiempo para la prueba de sonido, pues eran
los primeros en realizarla por la mañana. Todo ello
contribuyo a que ofrecieran el mejor concierto de la
jornada. Musicalmente, no tenian nada que ver con las
anteriores bandas, y eso se agradecio. Desgranaron
fundamentalmente los temas de su segundo y ultimo
trabajo, editado por Musea. Ricard Pons al bajo,
Carlos Rojo a la guitarra, Alex Alguacil a los
teclados (para mi lo mejor del grupo), Oriol Jimenez
al saxo y Xavi Carbonell a la bateria, dejaron claro
por que son uno de los mejores grupos
progresivo-jazzeros del panorama español.
Sobresaliente para ellos. Durante su actuacion sonaron
pasajes crimsonianos, toques jazz rockeros, aires
balcanicos con el saxo de Oriol convirtiendose en
miembro de una fanfarria de la Europa del Este al
mejor estilo… Una musica con personalidad ejecutada
con maestria en directo que les lanzo al maximo nivel
del festival.
Jueves 6 de marzo
HOTEL ARAIZA INN
--- Trespass (Israel)
Otra de las sorpresas del festival. Estos jovenes
israelies demostraron que son uno de los grupos mas
interesantes del panorama progresivo actual al estilo
clasico. Es decir, no dejan de ser una banda que
repite los sonidos de los setenta a lo ELP o a lo
Wakeman, pero lo hacen muy bien y con ganas. Y no, no
tienen nada que ver con Genesis a pesar de su nombre.
El lider de la banda es Gil Stein, un joven teclista
con una larga melena rubia que hizo un uso magistral
de sus cuatro teclados sobre el escenario. Por
supuesto, sus composiciones (hasta la fecha solo
tienen un disco editado, “In haze of time”) estan
basadas en los teclados, pero lo bueno de este grupo
es que tanto el bateria (Gabriel Weissman) como el
bajista (Roy Bar-Tour) son excelentes musicos y en
ningun momento dejan que Gil sea el protagonista unico
y absoluto. Trespass tienen su forma de tocar, no
imitan, sino que saben adaptar las influencias a su
sonido, con muchas referencias a la musica clasica, y
son excelentes musicos.
--- Index (Brasil)
Siento no poder dar una opinion certera sobre este
concierto, ya que no pude verlo. A esas horas el
cansancio y el jet lag acumulados hicieron mella en mi
cuerpo y tuve que retirarme a mi habitacion del hotel.
TEATRO DEL ESTADO
--- Cabezas de Cera. (Mexico)
Cabezas de Cera es un trio. Sobre el escenario estaban
Mauricio Sotelo (stick, guitarra electrica, guitarra
electroacustica y vihuela), Francisco Sotelo (bateria
acustica y electronica y percusiones) y Ramses Luna
(Flauta travesera, saxo y modulo midi de viento). Solo
tres musicos sobre el escenario y consiguieron ofrecer
una de las mas amplias gamas de sonidos que jamas he
escuchado en directo. Las diferentes partes del
concierto las marcaba la instrumentacion que usara
Mauricio en cada momento. Comenzo con el stick,
conectado a un secuenciador desde el que lanzaba todo
tipo de efectos, acompañados por las percusiones
acusticas y electronicas de Francisco. Asi, esta
primera parte del show se convirtio en un camino entre
sonidos electronicos, efectos y el desquiciante saxo
de Ramses soltando notas huerfanas al aire. Musica
alejada de lo que estamos acostrumbrados a escuchar
habitualmente, incluso dentro del progresivo. Quiza
mas cercana al RIO que a otro estilo. Siguiendo la
senda de las canciones de su segundo y ultimo disco,
“Un segundo…”, la segunda parte del concierto la marco
el momento en que Mauricio cogio la guitarra
electroacustica y comenzo a dar las pautas para que
sus compañeros siguieran sus continuos cambios de
ritmo. De las notas mas dulces y tranquilas pasaba
como si nada a un rasgueo bestial de las cuerdas de la
guitarra, momento en el que Ramses aprovechaba para
tocar su saxo, ahora si, enlazando melodias jazzeras y
planeadoras. En cuanto a Mauricio, nunca habia visto
rasgar las cuerdas de una guitarra de esa manera. Cabe
destacar tambien el trabajo de Francisco, que usaba
uno de los modulos de su bateria electronica, tocado
con las manos, para reproducir sonidos de tabla u otro
tipo de instrumentos percusivos etnicos. Mauricio
cogio despues la guitarra electrica y mas tarde
regreso al stick, instrumento que tambien domina.
Ramses nos enseño los extran~os sonidos que saca de su
modulo midi de viento, un aparato con forma de saxo
futurista del que, soplando por un extremo, extrae las
melodias mas curiosas que jamas he escuchado. Para
acabar, se marcaron un tema totalmente acustico, con
vihuela, un instrumento de percusion inventado y
fabricado por Francisco y flauta. Era “Retorno”, el
que cierra su segundo disco. Un temazo que no hizo
sino subir la calidad de la actuacion y que provoco el
delirio de los mas de 700 fanaticos progresivos que se
daban cita esa tarde en el Teatro del Estado de
Mexicali. La musica de Cabezas de Cera, una mezcla de
elementos tradicionales, acusticos, electronicos, RIO,
jazz y musica de vanguardia, encandilo a todos. Se les
colgo desde entonces el cartel de “mejores del
festival” y nadie pudo quitarselo hasta ahora. Por
cierto, no debemos olvidarnos de Edgar Arellin, el
tecnico de sonido, cuarto miembro del grupo, que
trabaja continuamente con ellos y es el culpable de
que todo sonara perfectamente, incluso mejor que en el
disco.
--- Ricocher (Holanda)
Paradojas de la vida. Despues de lo mejor del
festival, llego lo peor. Su concierto plagado de hard
neo prog a lo Asia pero mal tocado provoco que hubiera
mas gente en el hall tomando cervezas y felicitando a
los Cabezas de Cera que dentro del recinto de butacas.
--- Anhk (Polonia)
No conocia mucho de este grupo antes de verles actuar,
pero no esperaba gran cosa. Acudieron sin violinista,
y eso, decian los entendidos en la banda, era malo.
Pero su musica no dejaba de ser un pop rock
alternativo aderezado con algun que otro buen momento
de teclados. Cantaban en polaco y sus canciones se me
hicieron repetitivas.
Viernes 7 de marzo
HOTEL ARAIZA INN
--- Entrance (Chile)
Liderados de alguna manera por Jaime Rosas, todo un
virtusoso del teclado, Entrance se presentaron en el
escenario del hotel Araiza Inn con ganas de meterse al
publico en el bolsillo. En cierta manera lo
consiguieron. Su estilo se acerca mucho al heavy
progresivo con muchas referencias a Dream Theater, y
no lo hacen nada mal. El sonido heavy se alterna a
veces con buenos momentos progresivos gracias al
teclado. Eso si, ocurre igual que con Dream Theater:
el cantante me sobra. Jaime Scalpello, una persona
maravillosa, por otra parte, me recordo demasiado en
su forma de cantar y en su actitud sobre el escenario
a James Labrie de los Theater, aunque la voz del
chileno me gusta mas. A pesar de ello y una vez mas
del mal sonido, Entrance, en su estilo (del que no soy
muy seguidor) cumplieron. Les vi dias despues actuando
en la universidad de Mexicali y me gustaron incluso
mas; sonaron mejor. Buena actitud, en general, y buena
gente.
--- Pig Farm on the moon (Venezuela)
Su concierto fue mas que correcto, sobre todo teniendo
en cuenta el poco tiempo que la formacion actual lleva
tocando junta. Uno de los miembros mas recientes es
Laurent Lecouyer, el teclista, que para mi fue de lo
mejor de la actuacion. Eso si, una vez mas tuvieron
que pelear contra el mal sonido de la sala y los
intentos de Laurent para que sus teclados sonaran bien
no sirvieron de mucho. Aun asi, el progresivo rockero
de los Piggies, como se les conocio entre amigos
aquellos dias en Mexicali, gusto al publico.
TEATRO DEL ESTADO
--- Magenta. (Reino Unido)
La dosis de neo prog del dia. Y hay que decir que de
bastante calidad. Magenta es la continuacion del grupo
Cyan y del proyecto Fyreworks, encabezados por el
teclista, cantante y compositor Rob Reed. Solo tienen
un disco hasta la fecha, “Revolutions”, un doble
trabajo conceptual con muy buenos momentos. Destaco
durante el concierto, ante todo, la voz de Christina
Maria Bootha. Dulce y aguda. El show mostro lo
esperado: neo prog tipico, pero ejecutado con calidad
y elegancia. Reed es un gran teclista, que lleva el
peso del grupo con maestria y toca con un mucho
sentimiento (feelin’, que dirian los anglosajones).
Hay que decir que el disco del grupo, “Revolutions”,
que yo no conocia hasta llegar a Mexicali, tiene
muchas referencias en algunas partes a Genesis y a Yes
(todo un tema de la segunda cara, una gran suite, es
un gran homenaje a Anderson, Wakeman y compañia). El
sonido del concierto fue bueno y la ejecucion muy
aceptable, elegante y muy emocionante en algunos
momentos. Mientras escribo esto me he enterado que
estan a punto de sacar un segundo disco “Seven”. Habra
que escucharlo con detenimiento.
--- Ange (Francia)
Se puede decir que ofrecieron el espectaculo mas
redondo de todo el festival. Atendiendo a todos los
aspectos de un concierto, fueron los mas completos:
sonido perfecto, escenografia escalofriantemente
bella, temas impresionantes y ejecucion musical
magistral. El ambiente que lograron dar a su actuacion
fue genial. Cada tema estaba aderezado con una
exquisita teatralidad y Christian Decamps demostro que
ademas de un gran cantante es todo un actor sobre el
escenario. Le daba la replica en las voces Carolinne
Crozat, con la que interpretaba las canciones
teatrales de forma deliciosa y con trabajada
expresividad. Ademas, Christian toco guitarra y
teclados. Y la otra sorpresa de la noche la ofrecio
otro Decamps, ?quien si no? Fue su hijo, Tristan, que
sigue los pasos de su padre. Fue ovacionado en
repetidas ocasiones. Es el teclista principal del
grupo y tambien canta, con una voz muy buena. En
general, un gran concierto, lleno de momentos
teatrales y pasajes musicales epicos en la mejor
tradicion de estos franceses.
--- Focus (Holanda)
Era la hora. El momento mas esperado por mi. Antes de
empezar he de decir que Thijs Van Leer no pudo tocar
esa noche la flauta, como muchos esperabamos. Un mal
dia de enero ser levanto, se miro al espejo y vio que
tenia la mitad derecha de su cara paralizada. Cosa de
un virus extraño que tiene locos a los medicos. En
cualquier caso, el musico espera recuperar la
movilidad de la cara y poder tocar de nuevo la flauta
travesera dentro de unos meses. Y dicho esto, vamos de
nuevo al teatro. El telon se abrio y aparecio Thijs
Van Leer, sentado ante un hammond con su leslie al
lado. Sobre el altavoz habia dejado la flauta, que
luego trasladaria encima del organo. Quiza la dejaba
alli como un simbolo. Una manera de decir: “Eh, algun
dia, pronto, volvere a tocarte, espera cerca…”
Esperemos que asi sea. Creo que merece la pena
detenerse tema por tema en una actuacion de este tipo.
Comenzo el concierto por el principio, o sea, con
“Focus 1”. Un buen tema para entrar en calor y
descubrir por primera vez al mejor guitarrista del
festival con mucha diferencia: Jan Dumee. Una manera
de tocar excelente, diferente y sensual. Una sola nota
me ponia la carne de gallina. Su forma de tocar no
tiene mucho que ver con Jan Akerman, pero Dumee, en su
estilo, es tan bueno como el ex miembro de Focus. Le
falta energia y garra, pero es sutil y bluesero como
ninguno. Todo un descubrimiento. Van Leer concluyo
este primer tema acercandose al microfono en medio del
escenario y haciendo sonar su melodica. Para los que
no lo conozcan, dire que este instrumento es un
pequeño teclado conectado a un tubo que se pone en la
boca y por el que se sopla a traves de una especie de
lengüeta. Con media boca paralizada Thijs si que podia
tocar una melodica, casi de juguete. Arranco la
ovacion del publico. Siguio “Tamara’s Move”, del
ultimo disco. La melodia que en el disco hace la
flauta travesera aqui la hizo el hammond. En tercer
lugar llego uno de los momentos importantes del
concierto. Una version de unos 10 minutos de
“Eruption”, del album “Moving Waves”. El resto de
componentes del grupo, el bajista Bobby Jacobs, y el
bateria Bert Smaak estuvieron a la altura. “Blizu
Tebe”, del “Focus 8” sirvio de puente a uno de los
temas mas divertidos de ese ultimo disco: “Rock in
Rio”, una especie de “Hocus Pocus” moderno en la que
Thijs comenzo a lanzar los primeros “loriorioroiri” y
puso al publico en pie. “Focus 2” dio paso a la
cancion favorita de Van Leer, “Silvia”, otro de los
clasicos del grupo, que precedio a “Focus 3”, tambien
del mismo album homonimo. Y el momento culminante
llego. Al menos para mi: “La catedral de Estrasburgo”,
del “Hamburger concerto”. Una interpretacion sublime
en la que el Hammond de Van Leer sono como nunca.
Durante “Harem Scarem” Jacobs tomo protagonismo. El
canto los pasajes “ye ye ye ye ye yeah” y se marco un
buen solo de bajo. La version no fue muy buena, y fue
porque hay ciertas canciones, y lo reconozco, en las
que falta la guitarra agresiva y energica de Akerman.
Quiza deberian los nuevos Focus pensar en esto. Suenan
mejor las canciones suaves y blueseras con su nuevo
guitarrista (es mas su estilo) que las mas rockeras.
Terminaron el repertorio con dos canciones del ultimo
disco: “De ti o de mi” y la que mas me gusta, tambien
en la onda “Hocus Pocus”, “Neurotika”. Buen final.
Regreso para los bises: Van Leer hizo un solo con su
melodica y llego la apoteosis. “Hocus Pocus”. El
publico se puso en pie, en el “gallinero” del teatro
saltamos y bailamos, disfrutramos como nunca. Eso si,
echamos de menos dos cosas: una, la flauta, y dos, el
riff de guitarra caracteristico de esta cancion.
Insisto en lo de Akerman. Su fantasma sobrevolo
Mexicali, pero solo en estas canciones que no suenan
igual sin el. Pero creo que este Focus tiene talento,
composiciones y musicos lo suficientemente buenos
como para seguir haciendo musica muy buena sin
necesidad de vivir de ciertos temas del pasado. Gran
concierto.
Sabado 8 de marzo
HOTEL ARAIZA INN
--- French TV. (Estados Unidos)
Siento no poder hacer referencia a este concierto. Fue
uno de los dos que no vi. A la hora que los French TV
actuaban en el Hotel, Amarok realizaba la prueba de
sonido en el Teatro, y yo debia estar alli. No
obstante, los comentarios que me hicieron despues
apuntaban a que la actuacion de los estadounidenses
fue muy buena y no defraudaron a sus numerosos
seguidores que acudieron a verles.
TEATRO DEL ESTADO
--- Amarok (España)
Dado que el comentario del este concierto, junto con
el resto de peripecias de Amarok en el Baja Prog que
escribi, ya fueron enviados por Juan Mellado a LCDM y
publicados en el numero 435, no voy a aburriros con lo
mismo y os remito a ese texto.
--- Pär Lindh Project (Suecia)
No tuve mucho tiempo para ver el concierto de PLP,
porque fue despues del de Amarok y estuve muy ocupado.
Pero como vi el show completo del grupo dos dias
despues en la Universidad Autonoma de la Baja
California, tambien en Mexicali, puedo completar la
critica. Ya solo la formacion que llevaba la banda
(Pär Lindh a los sintes y Hammond, Bill Kopecky al
bajo y Hasse Brunisson a la bateria) invitaban a ver
un gran concierto. Y asi fue, algo diferente, nuevo y
genial del teclista sueco. Empezo la actuacion con
(!sopresa!) “Night on bare mountain”, del “Gothic
impressions”, la version de una pieza de Mussorgsky. Y
en directo sono muy bien. Hasse Brunisson puso la nota
de color y humor ante el teclista (a primera vista un
tio muy serio, pero que con el trato es encantador y
muy divertido). La bateria estaba llena de parches
acusticos, electronicos y “juguetes” de todo tipo para
que Brunisson (que llevaba una linternita de
espeleologo en la cabeza) pudiera explayarse. Hizo
burla a Pär Lindh cuando este hacia sus solos,
replicaba notas de organo con efectos divertidos y de
payaso circense y durante su solo incluyo parte de uno
de sus temas en solitario, de su reciente album
“Flying Food Circus”. En cuanto a Bill Kopecky,
demostro que es uno de los mejores bajistas del
progresivo actual. Hizo un par de solos y se adapto
perfectamente a sus compañeros. El set fue totalmente
instrumental, ya que a ultima hora no pudo acudir
Magdalena Hagberg, la cantante habitual de PLP, debido
a una enfermedad. Algunas partes de la voz las
sustituyo el teclista con los sintes. Hubo otra grata
sorpresa: una magnifica version de “The Cathedral”, la
gran suite del “Gothic…”. Cerraron con “Gradus ad
Parnasum”, del ultimo disco, “Veni, Vidi, Vinci”. En
definitiva, fue un gran concierto en el que Pär Lindh
en ningun momento fue de estrella y dejo muchos
espacios a sus compañeros para que se lucieran.
--- PFM (Italia)
Lo que PFM ofrecio alli aquella noche lo pudieron ver
casi mil personas y la mayoria coincidio en lo mismo:
fue un concierto de grandes musicos, con un sonido y
una ejecucion impecables (lo corroboro) pero que disto
mucho de lo que hubiesemos deseado. Se limitaron a
repasar durante casi todo la actuacion las canciones
de los ultimos discos de la banda o aquellas que ya a
finales de los setenta no tenian nada que ver con la
epoca gloriosa de Premiata. A mi, personalmente, el
concierto me aburrio, me parecio excesivamente
“popero”, con alguna que otra medio balada que me
recordo a Eros Ramazzoti (no miento). Y ocurrio algo
que no me gusto: Franz de Cioccio, bateria-cantante,
miembro de la vieja guardia en los inicios del grupo
(junto a Flavio Premoli y Franco Mussida), perdio
demasiado tiempo en “jugar” a cantar con el publico.
Si, esos “eoooo” que el publico responde: “eooo”. Y
el: “oooooeeeeeee”; y el publico dice “oooooeeeeeee”.
No una, ni dos, ni tres veces… perdi la cuenta de las
ocasiones en las que se entretenia en este tipo de
cosas con el publico. Creo que en un concierto de rock
progresivo este tipo de cosas sobran. La cosa se
arreglo al final. Primero, gracias a un providencial
-aunque los PFM me odien por decir esto- fallo
tecnico. El amplificador de guitarra de Franco Mussida
se averio en mitad de una cancion. El dejo de tocar e
intento averiguar que pasaba, con ayuda del “backline”
del festival. Pero el bajista, Patrick Djivas, Franz a
la bateria y Flavio Premoli al piano siguieron
tocando. Se enzarzaron en una jam de unos 5 minutos en
los que Premoli se dejo llevar por terrenos jazzies
excelentes. Resulto mejor que su solo de piano
anterior. Pero la paciencia se agoto y como el arreglo
se demoraba dejaron de tocar. Una pena. Solventado el
problema tecnico, llego la traca final, con unos bises
de lujo: “La carroza di Hans”, “Impressioni di
setembre” y, por supuesto, “Festa-Celebration” para
acabar (antes ya habian sonado otros clasicos como
Dove Quando y “Four holes in the ground- La luna
nuova”). Sublime. Increible. Ademas, yo tuve la suerte
de estar durante la interpretacion de estos temas en
el backstage, a unos 5 metros escasos de la bateria de
Franz di Ciocio, y puedo asegurar que nunca habia
visto golpear los parches de esa manera, con esa
destreza y esa contundencia. Un autentico bestia ante
la bateria. Buenisimo. Disfrute como un niño y me
pregunte: ?por que no ha sido asi todo el concierto?
No me refiero a que el grupo deba remitirse siempre a
los temas clasicos y antiguos, pero sus composiciones
nuevas podrian parecerse mas a sus grandes exitos…
Bueno, cosa de maestros del rock que creo que a veces
podemos perdonar. Yo, en este caso, no. Por cierto,
citar a Alessandro Bonetti, ex violinista de Deus ex
Machina, que encajo a la perfeccion con el resto de
miembros de PFM y al segundo bateria (no se su nombre)
que acompañaba al grupo con un set de percusiones y
sustituia ante los parches a Di Cioccio cuando este
cantaba.
Esto fue todo. Espero que tengais una idea mas o menos
aproximada de lo que alli ocurrio. Yo espero volver
pronto a Mexicali a otro Baja Prog. Lo pase genial y
disfrute con el mejor rock progresivo del mundo.
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