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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 FESTIVAL BAJA PROG 2003 (Mexicali), marzo 2003

Me ha extranado que entre los cajeros no hayan circulado resenas del Baja Prog 2003, que considero fue un festival de proporciones historicas. Por ello, aunque un poquito atrasada por razones de trabajo, aqui les envio mi cronica.

Nuevamente me he podido dar el gustazo de mi vida, asistir al Baja Prog, que en la edicion de este ano conto con la participacion de 18 bandas de 14 paises distintos, ninguna ni por asomo mediocre. Aparte del placer musical, fue de nuevo una agradable experiencia para compartir con los musicos y viejos amigos del progresivo que llegaron desde diversas latitudes, hacer nuevas amistades y apalear mi bolsillo comprando una generosa cantidad de musica (75 CDs y 13 DVDs, uf!).

Se hace obligatoria la resena de tan memorable evento, procurando realizar al mismo tiempo criticas de orden constructivo, reconociendo ademas que me apropiado de los aportes de algunos otros asistentes, principalmente del grupo de 9 entusiastas que salimos desde la ciudad de Phoenix, guiados por el cajero Jorge Vilaplana y el vocero del festival Rene Vidales.

GALLINA NEGRA Tal vez quedaron con la banda mas novata del festival, pues les toco la ingrata tarea de abrir con el ambiente aun no habia calentado lo suficiente y la parte tecnica no estaba del todo resuelta. Su concepto musical es muy interesante, pues busca fundir la cultura tradicional mexicana con las corrientes universales de la musica, siendo el progresivo uno de tantos elementos. El problema es que en recital no se desenvolvieron con la fluidez necesaria, el unico musico que actuo sin inhibiciones fue el bajista Alberto Salas, y algunos juegos instrumentales entre el violin y la flauta estuvieron fenomenales. A pesar de que le abrieron a Banco en el 2000 se ve que todavia les faltan tablas en un ambiente meramente rockero.

ARS NOVA Fue una excelente eleccion haberlas programado para la apertura de las sesiones nocturnas, pues estas chicas son todo un espectaculo que subio los animos. De inmediato impacta la presencia de la baterista Akiko Takahashi, y su sonido demoledoramente fuerte contrasta con la fragil y delicada presencia fisica de sus ejecutantes. Para quienes gustan de los "power trio" esta banda es obligatoria. Sin embargo, conforme se prolongo el concierto, empezo a lucir monotono porque todos los temas siguen un corte muy similar, como me lo comento Christian Decamps, pecan de muy academicas.

CAST No se de donde saco tiempo Alfonso Vidales para organizar el Baja Prog mas elaborado de todas las ediciones que se han celebrado, y simultaneamente reformar a Cast y de paso editar un disco doble "Al-bandaluz" de obvias referencias multiculturales, pero que muestra a una banda nueva, en donde han cambiado casi todos sus integrantes, con un radical cambio en el sonido, el nuevo Cast es mas rapido y pesado, pero igualmente bueno, es como si su nuevo sonido se hubiese moldeado a partir del primer tema del "Angels and demons". Como era mi primera vez en ver a Cast, lo unico que resenti fue que solo interpretaron dos de sus temas viejos. Francisco Hernandez no toco la guitarra y se limito a cantar, con una presencia impresionante, como si fuese un shaman. Muy bueno el bajista Flavio Jimenez.

ALQUILBENCIL Tal vez terminaron pagando injustamente la decision de no haber puesto a Cast a cerrar la primera noche, y en este caso la modestia de los anfitriones resulto contraproducente para el espectaculo, pues su concierto tuvo una intensidad mucho menor al de la banda anfitriona y eso calo en el publico y diria que en los mismos musicos, que a veces tomaban un ritmo muy bueno pero luego parecian enfriarse. Interesante lo que me comento su "frontman" Oriol Jimenez, de que estan abandonando en la influencia crimsoniana para entrar en un concepto mas mediterraneo en su musica. Muy bien logradas sobre todo las instrumentaciones de aire moro. Para mejorar el espectaculo, no es que se tengan que poner a dar saltos por todo el escenario, los Magenta no lo hicieron y no hay duda de que su presentacion fue de las mejores, sino la mejor como se dira mas adelante.

TRESPASS Al segundo dia el sonido en el salon del hotel Araiza mejoro considerablemente y le toco el turno a uno de los grupos "exoticos" del festival, por provenir de Israel, un pais del que no se conoce mucha produccion musical. Que el nombre del grupo no mueva a confusiones, no son ningun grupo clonado de Genesis, son otro "power-trio" que le da durisimo, con un extrano sonido que es bastante setentoso. En su disco hay partes vocales, pero el concierto fue instrumental ,lo que tal vez le resto brillantez a algunos temas.

INDEX Nuevamente Brasil demuestra que tiene infinidad de bandas excelentes, y los Index fueron un muy buen exponente del gigante del sur. Otra propuesta meramente instrumental, en donde destaca su baterista Leonardo Reis, para mi el mejor entre todas las bandas del conclave progresivo. Compre sus dos discos y no le hacen justicia al sonido del grupo en concierto.

CABEZAS DE CERA La segunda sesion nocturna abrio con el pie derecho. No conocia nada de los Cabezas de Cera aunque habia leido muchas resenas que los ponian por los cielos. Y no era mentira. Todo el concierto fue un dechado de originalidad y virtuosismo musical, con sus tres integrantes interpretando infinidad de extranisimos instrumentos. El publico merecidamente los aplaudio a rabiar. Resisten a cualquier clasificacion, y no puedem tacharse de experimentales, nada de andar experimentado, sus canciones son propuestas concretas y terminadas. De verlos y escucharlos llegue a la conclusion de que habia valido el boleto de irme hasta Mexicali, a refrescar mis gustos musicales.

RICOCHER Cuando los vi en escena jure que era una banda colegial de Estados Unidos, y no la banda declarada por la prestigiosa Sociedad del Rock Clasico como la mejor nueva banda del 2001, pero asi son las cosas, si hay que decir lo que menos me gusto, fueron estos holandesitos, que en disco no suenan tan mal, pero que en directo no merecieron el espacio que se les concedio para la noche, yo los hubiera cambiado por los French TV. A pesar de utilizar un claro lenguaje progresivo, hicieron un gran esfuerzo, y lo lograron, por sonar como una banda pop (disculpas por la critica destructiva, se me salio).

ANKH Este segundo dia resulto ser el mas flojo del festival, pues los Ankh tampoco vinieron a mejorar mucho las cosas. Yo compararia su concierto con el que vi de Jadis en el 2000: tecnicamente impecable, musicalmente bien logrado, pero muy plano, casi que ejecutado de manera mecanica, falto comunion con el publico, a pesar del entusiasmo exhibido por su lider Piotr Krzeminski. Tengo excelentes referencias de su actuacion pasada en el Baja, por lo que tal vez soy un poco mas duro para evaluarlos.

ENTRANCE El tercer dia sin duda alguna fue el mejor, no hubo banda que no hiciera un recital fuera de serie. Estos chilenos llegaron con una excelente propuesta del mas puro sinfonico Fueron los unicos que hicieron un "cover" en todo el festival, !y que cover!, "Los Endos" interpretado de una manera magistral, mucho mejor que la que le viera a Steve Hackett en San Jose hace ano y medio. Con ello ademas nos pudimos dar una buena idea de la solidez de sus musicos.

PIG FARM ON THE MOON Para demostrar que en los paises de habla espanola se estan cociendo cosas muy interesantes, estos venezolanos resultaron ser otro grupo instrumentalmente solido y musicalmente maduro, con un repertorio compuesto de temas largos, de gran calidad. Sin embargo, me parece el cantante tiene un problema de imagen, pues parece mas un "teenage idol" que un musico progresivo, pero esto es cuestion de gustos. En el especial de dos horas que hice sobre el festival para nuestro espacio radial de "Musica Progresiva" fueron la banda que mas gusto entre los oyentes.

MAGENTA La tercera noche resulto algo apoteosico. El diccionario se queda corto para recoger todos los elogios que se merece esta banda: estan muy bien en lo instrumental, su cantante tiene la voz y el carisma de una superestrella, pero sobre todo, la parte compositiva, su repertorio fueron casi unicamente temas larguisimos de mas de 20 minutos de duracion con el mejor lenguaje del rock sinfonico. Su sonido es muy original y no copian a nadie, aunque por su presencia y hermosura Christina Booth inmediatamente me recordo a Annie Haslam. Su suite "Genetesis" tiene grandiosos pasajes musicales solo comparables con el "Awaken" de Yes. Nos dejaron anonadados, boquiabiertos, impactados. Se ve que el promedio de edad de sus integrantes es muy bajo, por lo que aun se pueden esperar muchas cosas buenas de esta banda, que se han dado el lujo de debutar discograficamente con un CD doble. Sugiero que al igual que sucedio con After Crying, se les invite de nuevo, pero esta vez para ser el acto de clausura del festival.

ANGE Le toco el turno al primero de los veteranazos invitados al festival y cumplio con creces las expectativas de los asistentes. Christian Decamps canta y actua con gran propiedad y llego acompanado de un grupo de excelentes musicos, entre los que destacan el guitarrista Hassan Hadji, en mi concepto el mejor del Festival, y por su hijo Tristan Descamps en los teclados, quien tambien hizo gala de una impresionante voz. El repertorio abarco tanto temas nuevos como los obligados clasicos y Christian hace con el publico lo que quiere, pude conversar con el y estaba contentisimo por la calidez que encontro en el publico. Excelente concierto.

FOCUS Una de las razones que me motivo a desplazarme hasta Mexicali fue para ver a este grupo, uno de mis favoritos, haber visto en vivo "Focus II" es suficiente para que cuando me vaya a la tumba lo haga con paz en el espiritu. El problema es que Thijs van Leer tenia la mitad de su cara paralizada por una dolencia muscular (nada grave afortunadamente), lo que le impidio tocar la flauta, asi que interpreto unicamente un viejo organo Hammond que sonaba como un cañon. El guitrarrista Jan Dumee es un virtuoso y no hizo extranar para nada a su tocayo Akkerman. El repertorio incluyo muchos temas de su ultimo discos y los clasicos de rigor, entre los que destaco la version completa de "Eruption". Uno de los momentos mas emotivos fue la interpretacion del tema "La catedral de Estrasburgo". Al final, por supuesto, la infaltable "Hocus Pocus" con el problema de que van Leer no pudo ni tocar flauta ni silbar, pero el contratiempo fue muy bien resuelto con gran sentido del humor por el musico, quien en su tradicional presentacion de la banda dijo "and in organ, and no flute, Thijs van Leer".

FRENCH TV Una banda con muy buen humor y un estilo fuera de todo encuadre, que vino a abrir con propiedad la jornada de cierre del festival. El ambiente ya habia llegado a su paroxismo el dia anterior asi que el sabado todo fueron flores. Los grupos invitados al Baja Prog tienden a enmarcarse dentro del sinfonico tradicional que a todos nos gusta, pero tambien es muy agradable escuchar a bandas como este veterano cuarteto estadounidense, quienes por algo son visitantes reincidentes del festival.

AMAROK Y llego el momento para el cierre con broche de oro, aunque con el unico lunar en la organizacion, pues hubo confusion acerca de la hora de inicio de la ultima jornada. Para mi los Amarok fueron la otra banda revelacion del festival, y si no hubiese asistido Magenta hubiesen dado mucho mas que hablar. Su vocalista principal Marta Segura es tan buena y hermosa como la de Magenta aunque en general las bandas no se pueden comparar, pues mientras que los britanicos optan por el sinfonico clasico, esta representacion multinacional radicada en Barcelona posee una formula que integra elementos etnicos, sin dejar al progresivo como linea principal, su musica es fresca y original, muy dificil de encasillar o comparar con las referencias comunes. El septeto hizo gala de un gran manejo escenico y no es sino hasta ahora que leo la hermosa resena escrita por su manejador Luis Blanco, que me entero de que tuvieron problemas con el sonido, de verdad que en nuestro grupo estabamos tan ensimismados con la musica que ni lo notamos.

PAR LINDH PROJECT Comenzaron de manera impresionante, con una version de la "Noche en el monte pelado" de Mussorgsky, en donde los timbales electronicos de Hans Bruniusson hicieron temblar a todo el teatro. Si lo vemos desde el punto de vista de la calidad de sus ejecutantes, este grupo resulto ser el mejor del Festival, cada uno de sus tres integrantes demostro un dominio magistral de su respectivo instrumento. Es una lastima que no pudiesen contar con la presencia de su vocalista, otra gran baja por enfermedad, lo que indudablemente les limito su repertorio musical. Debe destacarse la entusiasta asistencia de Par Lindh a los conciertos de las otras bandas, fue uno de los musicos que estuvo en mas contacto con el publico y con sus demas colegas.

PREMIATA FORNERIA MARCONI Un cierre de antologia para un Festival antologico, con una de las mejores bandas de todos los tiempos, que siguen demostrando su indiscutible maestria. Pero, como ya los habia visto en Panama el año pasado, reconozco que mis expectativas ya no eran tan altas, y disfrute del concierto con menor intensidad, aunque he de mencionar que los arreglos eran sensiblemente distintos, dados los cambios en la integracion e instrumentacion del grupo. El baterista di Cioccio mostrando una energia ilimitada a pesar de sus 56 años y el guitarrista Mussida haciendo gala de una beatifica personalidad que se corresponde con su repetable larga cabellera blanca. El tecladista Premoli estuvo un poco apagado, y su minimoog no sono a como lo esperabamos, fue imperdonable que en la version de la "Obertura de Guillermo Tell" su sonido resultase opacado por el violin. Un cierre como debia ser, con mas temas clasicos como "Il banchetto", la infaltable "Dolcissima Maria", "La luna nuova", "La carrozza di Hans" y la infaltable "Celebration/E festa". Lastima que el volumen estuvo tan fuerte que convirtio a ratos en dolorosa lo que debio ser la placentera experiencia de escuchar la musica. Se produjo un incidente mientras interpretaban "Altaloma", pues se le dano el amplificador a Mussida, a pesar de que el tema hubiese permitido que "jamearan", los desconcertados musicos optaron por parar, pero eso si, cuando Franco volvio con su guitarra se hizo un solo memorable. En conclusion, un concierto excelente, como solo se podia esperar de estas leyendas.

Como apostillas finales, mencionare que pesar del buen nivel general de los ejecutantes, no hubo tanto buen guitarrista como si los vi en la edicion del 2000. Igual sucedio con los tecladistas, hubo pocos que dieran que hablar. Lo que si hubo fueron excelentes bateristas, seria largo enumerarlos. A mi gusto, la banda "all star" seria:

Vocalista: Christina Booth (Magenta) Tecladista: Par Lindh (Par Lindh Project) Guitarrista: Hassan Hadji (Ange) Bajista: Bill Kopecki (Par Lindh Project) Baterista. Leonardo Reis (Index)

Y habria que incluir una mencion de honor a Franz di Cioccio, como el musico que mas se entrego sobre el escenario. Otras menciones de honor le corresponden al bajista de Pig Farm on the Moon, Miguel Blanco, por el mejor "look", el hombre toco con una pinta impresionante, y a Thijs van Leer, ya como el "abuelo" entre todos los musicos y a su vez quien hizo gala de mejor sentido del humor a pesar de su dolencia.

Y aunque arriesgue duras criticas contra mi humanidad por intentar una clasificacion, este es el el orden de los grupos participantes, por razones eminentemente de gusto personal:

1) Magenta, la revelacion del festival 2) Premiata Forneria Marconi, el peso de los clasicos se impuso 3) Ange, los mejores en cuanto a espectaculo 4) Amarok, la otra banda revelacion 5) Cast, cambio de estilo sin perder nada en calidad 6) Cabezas de Cera, los mas originales 7) Focus, definitivamente la enfermedad de Thijs peso en contra 8) Entrance, un grupazo 9) Par Lindh Project, los mejores como ejecutantes 10) Ars Nova, aparte de buenas, lindas y simpaticas 11) Index, debieron haberlos programado para una noche 12) French TV, gran calidad y muy buen humor 13) Pig Farm on the Moon, excelente actuacion 14) Trespass, agradable sorpresa 15) Alquilbencil, gran potencial pero tienen que mejorar en escena 16) Gallina Negra, un concepto interesante que puede generar cosas muy buenas 17) Ankh, lastima su espectaculo tan plano 18) Ricocher, tienen que abandonar su imagen de banda gringa

Espero que les haya podido transmitir algo del inmenso placer y gusto que me significaron los cuatro dias del Festival. Gracias a todos los organizadores, por permitirnos vivir esta experiencia. Y gracias a los musicos, por su arte.

Hola, cajeros. Tuve la suerte este año de acudir al uno de los festivales de rock progresivo mas importantes del mundo. Yo iba como manager del grupo catalan Amarok y aproveche al maximo para sumergirme en unos dias de musica, fantasia y muchas sorpresas. Ahi van los exhaustivos comentarios de lo que alli sucedio, en Mexicali, entre el 5 y el 8 de marzo de 2003. Lo que sigue, realmente, es un resumen del reportaje que aparecera publicado en la revista El Mellotron en las proximas semanas, en el que tambien se incluiran entrevistas con Pär Lindh y Thijs Van Leer.

Antes de empezar el relato, ahi van los titulares, los “highlights”, que dicen los anglosajones, del festival. Las cuatro ideas centrales de lo que fue el Baja Prog 2003.

El grupo CABEZAS DE CERA fue, sin duda, lo mejor y mas interesante del Baja Prog. Son de Mexico D.F., son jovenes y la mayor sorpresa musical que muchos hemos podido vivir en los ultimos años. Daran que hablar. Los grupos españoles (catalanes, para mas señas) triunfaron. AMAROK levanto pasiones y elogios por parte de la critica progresiva mundial alli presente y en la prensa local mexicalense, asi como entre su apasionada ciudadania. Disfrutaron de su estilo novedoso y eclectico. ALQUILBENCIL fueron tambien laureados y se convirtieron en una de las sorpresas del festival. No en vano, fueron uno de mis favoritos y se ganaron el respeto del publico y la critica progresiva. PFM estan fuera de onda (como se dice en Mexicali). Su concierto, a excepcion de los ultimos 20 minutos, fue aburrido y “popero”. Eso si, la ejecucion de los temas fue magistral. Su forma de tocar, impresionante. Thijs van Leer sigue siendo un maestro, a nivel musical y a nivel personal. Un hombre encantador. El concierto de Focus fue de lo mejor del festival.

El Baja Prog, dia a dia

Miercoles 5 de marzo

HOTEL ARAIZA INN

--- Gallina Negra (Mexico) Teniamos muchas esperanzas depositadas en esta joven banda mexicana. Muchos coincidimos en que tienen que mejorar en directo y que la musica que ofrecen en su disco no esta bien plasmada sobre el escenario. Segun nos comentaron despues, es debido a que no pueden llevar a sus conciertos todos los instrumentos que suenan en sus grabaciones. Asi, peleando contra el mal sonido que ofrecian los equipos tecnicos de la sala del hotel donde se ofrecia el concierto (una desagradable constante durante todo el festival, tambien en el Teatro del Estado), los “gallinas” hicieron lo que pudieron y su repertorio fusion de musica tradicional mexicana y rock progresivo, a lo King Crimson en la mayoria de las ocasiones, fue desarrollandose con correccion. Destacar el bajo de Alberto Salas (Cabeza para los amigos), la guitarra de Jorge Calleja y los diversos instrumentos de viento de Eduardo Velazquez. En cualquier caso, el grupo mejorara y su disco, “Similares y conexos”, es toda una maravilla. Muy recomendables.

TEATRO DEL ESTADO

--- Ars Nova (Japon) Nunca he sido un devoto de estas japonesas, aunque reconozco que la forma de tocar los teclados de Keiko Kumagai es sensacional. Abrieron los conciertos en el Teatro del Estado, lo cual no es tarea facil, pero se metieron al publico en el bolsillo desde el primer momento. El sintetizador de Naomi Miura (con una peluca rubia escandalosa) y la bateria de Akiko Takahashi, tambien correctos. El problema fue el sonido. No se entendia practicamente nada de lo que tocaban y una gran bola de graves hacia que los sonidos no fueran nitidos. A pesar de ello, gustaron y fue un bonito comienzo de festival en el Teatro.

--- Cast (Mexico)

Como anfitriones y presentes en todas las ediciones del Baja Prog, Poncho Vidales y su gente tenian tambien mucho que ofrecer. El sonido siguio siendo malo, pero eso no importo tampoco al publico de Mexicali, que se volco con sus paisanos. Se nota que el grupo tiene años de rodaje y los teclados de Poncho sonaron como nunca. Hay que reconocer que su experiencia le ha servido de mucho. Para mi, lo mejor de la banda. Su vocalista, Francisco Hernandez (junto con Vidales, los miembros originarios del grupo que siguen en la actualidad) sigue sin convencerme, pero en el estilo de Cast encaja a la perfeccion. Los nuevos miembros de la banda se han adaptado sin problemas. En directo presentaron su ultimo trabajo discografico, Al-bandaluz, perfecto continuador del anterior sonido de la banda. A los vientos contaron con la compañia especial de Pepe Torres, de Omni, que ademas de ser un hombre encantador, es un gran musico.

--- Alquinbencil (España)

Era una gran responsabilidad para los catalanes cerrar el primer dia de conciertos, y ademas en el Teatro del Estado. Pero la superaron y con creces. Arrancaron sonoros y merecidos aplausos del publico y la ejecucion de los temas fue precisa. Ademas, el sonido fue perfecto. La razon: Alquinbencil viajaron con su propio tecnico, el habitual de la banda, Ferran, y tuvieron tiempo para la prueba de sonido, pues eran los primeros en realizarla por la mañana. Todo ello contribuyo a que ofrecieran el mejor concierto de la jornada. Musicalmente, no tenian nada que ver con las anteriores bandas, y eso se agradecio. Desgranaron fundamentalmente los temas de su segundo y ultimo trabajo, editado por Musea. Ricard Pons al bajo, Carlos Rojo a la guitarra, Alex Alguacil a los teclados (para mi lo mejor del grupo), Oriol Jimenez al saxo y Xavi Carbonell a la bateria, dejaron claro por que son uno de los mejores grupos progresivo-jazzeros del panorama español. Sobresaliente para ellos. Durante su actuacion sonaron pasajes crimsonianos, toques jazz rockeros, aires balcanicos con el saxo de Oriol convirtiendose en miembro de una fanfarria de la Europa del Este al mejor estilo… Una musica con personalidad ejecutada con maestria en directo que les lanzo al maximo nivel del festival.

Jueves 6 de marzo

HOTEL ARAIZA INN --- Trespass (Israel)

Otra de las sorpresas del festival. Estos jovenes israelies demostraron que son uno de los grupos mas interesantes del panorama progresivo actual al estilo clasico. Es decir, no dejan de ser una banda que repite los sonidos de los setenta a lo ELP o a lo Wakeman, pero lo hacen muy bien y con ganas. Y no, no tienen nada que ver con Genesis a pesar de su nombre. El lider de la banda es Gil Stein, un joven teclista con una larga melena rubia que hizo un uso magistral de sus cuatro teclados sobre el escenario. Por supuesto, sus composiciones (hasta la fecha solo tienen un disco editado, “In haze of time”) estan basadas en los teclados, pero lo bueno de este grupo es que tanto el bateria (Gabriel Weissman) como el bajista (Roy Bar-Tour) son excelentes musicos y en ningun momento dejan que Gil sea el protagonista unico y absoluto. Trespass tienen su forma de tocar, no imitan, sino que saben adaptar las influencias a su sonido, con muchas referencias a la musica clasica, y son excelentes musicos.

--- Index (Brasil) Siento no poder dar una opinion certera sobre este concierto, ya que no pude verlo. A esas horas el cansancio y el jet lag acumulados hicieron mella en mi cuerpo y tuve que retirarme a mi habitacion del hotel.

TEATRO DEL ESTADO

--- Cabezas de Cera. (Mexico) Cabezas de Cera es un trio. Sobre el escenario estaban Mauricio Sotelo (stick, guitarra electrica, guitarra electroacustica y vihuela), Francisco Sotelo (bateria acustica y electronica y percusiones) y Ramses Luna (Flauta travesera, saxo y modulo midi de viento). Solo tres musicos sobre el escenario y consiguieron ofrecer una de las mas amplias gamas de sonidos que jamas he escuchado en directo. Las diferentes partes del concierto las marcaba la instrumentacion que usara Mauricio en cada momento. Comenzo con el stick, conectado a un secuenciador desde el que lanzaba todo tipo de efectos, acompañados por las percusiones acusticas y electronicas de Francisco. Asi, esta primera parte del show se convirtio en un camino entre sonidos electronicos, efectos y el desquiciante saxo de Ramses soltando notas huerfanas al aire. Musica alejada de lo que estamos acostrumbrados a escuchar habitualmente, incluso dentro del progresivo. Quiza mas cercana al RIO que a otro estilo. Siguiendo la senda de las canciones de su segundo y ultimo disco, “Un segundo…”, la segunda parte del concierto la marco el momento en que Mauricio cogio la guitarra electroacustica y comenzo a dar las pautas para que sus compañeros siguieran sus continuos cambios de ritmo. De las notas mas dulces y tranquilas pasaba como si nada a un rasgueo bestial de las cuerdas de la guitarra, momento en el que Ramses aprovechaba para tocar su saxo, ahora si, enlazando melodias jazzeras y planeadoras. En cuanto a Mauricio, nunca habia visto rasgar las cuerdas de una guitarra de esa manera. Cabe destacar tambien el trabajo de Francisco, que usaba uno de los modulos de su bateria electronica, tocado con las manos, para reproducir sonidos de tabla u otro tipo de instrumentos percusivos etnicos. Mauricio cogio despues la guitarra electrica y mas tarde regreso al stick, instrumento que tambien domina. Ramses nos enseño los extran~os sonidos que saca de su modulo midi de viento, un aparato con forma de saxo futurista del que, soplando por un extremo, extrae las melodias mas curiosas que jamas he escuchado. Para acabar, se marcaron un tema totalmente acustico, con vihuela, un instrumento de percusion inventado y fabricado por Francisco y flauta. Era “Retorno”, el que cierra su segundo disco. Un temazo que no hizo sino subir la calidad de la actuacion y que provoco el delirio de los mas de 700 fanaticos progresivos que se daban cita esa tarde en el Teatro del Estado de Mexicali. La musica de Cabezas de Cera, una mezcla de elementos tradicionales, acusticos, electronicos, RIO, jazz y musica de vanguardia, encandilo a todos. Se les colgo desde entonces el cartel de “mejores del festival” y nadie pudo quitarselo hasta ahora. Por cierto, no debemos olvidarnos de Edgar Arellin, el tecnico de sonido, cuarto miembro del grupo, que trabaja continuamente con ellos y es el culpable de que todo sonara perfectamente, incluso mejor que en el disco.

--- Ricocher (Holanda) Paradojas de la vida. Despues de lo mejor del festival, llego lo peor. Su concierto plagado de hard neo prog a lo Asia pero mal tocado provoco que hubiera mas gente en el hall tomando cervezas y felicitando a los Cabezas de Cera que dentro del recinto de butacas.

--- Anhk (Polonia) No conocia mucho de este grupo antes de verles actuar, pero no esperaba gran cosa. Acudieron sin violinista, y eso, decian los entendidos en la banda, era malo. Pero su musica no dejaba de ser un pop rock alternativo aderezado con algun que otro buen momento de teclados. Cantaban en polaco y sus canciones se me hicieron repetitivas.

Viernes 7 de marzo

HOTEL ARAIZA INN

--- Entrance (Chile) Liderados de alguna manera por Jaime Rosas, todo un virtusoso del teclado, Entrance se presentaron en el escenario del hotel Araiza Inn con ganas de meterse al publico en el bolsillo. En cierta manera lo consiguieron. Su estilo se acerca mucho al heavy progresivo con muchas referencias a Dream Theater, y no lo hacen nada mal. El sonido heavy se alterna a veces con buenos momentos progresivos gracias al teclado. Eso si, ocurre igual que con Dream Theater: el cantante me sobra. Jaime Scalpello, una persona maravillosa, por otra parte, me recordo demasiado en su forma de cantar y en su actitud sobre el escenario a James Labrie de los Theater, aunque la voz del chileno me gusta mas. A pesar de ello y una vez mas del mal sonido, Entrance, en su estilo (del que no soy muy seguidor) cumplieron. Les vi dias despues actuando en la universidad de Mexicali y me gustaron incluso mas; sonaron mejor. Buena actitud, en general, y buena gente.

--- Pig Farm on the moon (Venezuela) Su concierto fue mas que correcto, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que la formacion actual lleva tocando junta. Uno de los miembros mas recientes es Laurent Lecouyer, el teclista, que para mi fue de lo mejor de la actuacion. Eso si, una vez mas tuvieron que pelear contra el mal sonido de la sala y los intentos de Laurent para que sus teclados sonaran bien no sirvieron de mucho. Aun asi, el progresivo rockero de los Piggies, como se les conocio entre amigos aquellos dias en Mexicali, gusto al publico.

TEATRO DEL ESTADO

--- Magenta. (Reino Unido) La dosis de neo prog del dia. Y hay que decir que de bastante calidad. Magenta es la continuacion del grupo Cyan y del proyecto Fyreworks, encabezados por el teclista, cantante y compositor Rob Reed. Solo tienen un disco hasta la fecha, “Revolutions”, un doble trabajo conceptual con muy buenos momentos. Destaco durante el concierto, ante todo, la voz de Christina Maria Bootha. Dulce y aguda. El show mostro lo esperado: neo prog tipico, pero ejecutado con calidad y elegancia. Reed es un gran teclista, que lleva el peso del grupo con maestria y toca con un mucho sentimiento (feelin’, que dirian los anglosajones). Hay que decir que el disco del grupo, “Revolutions”, que yo no conocia hasta llegar a Mexicali, tiene muchas referencias en algunas partes a Genesis y a Yes (todo un tema de la segunda cara, una gran suite, es un gran homenaje a Anderson, Wakeman y compañia). El sonido del concierto fue bueno y la ejecucion muy aceptable, elegante y muy emocionante en algunos momentos. Mientras escribo esto me he enterado que estan a punto de sacar un segundo disco “Seven”. Habra que escucharlo con detenimiento.

--- Ange (Francia) Se puede decir que ofrecieron el espectaculo mas redondo de todo el festival. Atendiendo a todos los aspectos de un concierto, fueron los mas completos: sonido perfecto, escenografia escalofriantemente bella, temas impresionantes y ejecucion musical magistral. El ambiente que lograron dar a su actuacion fue genial. Cada tema estaba aderezado con una exquisita teatralidad y Christian Decamps demostro que ademas de un gran cantante es todo un actor sobre el escenario. Le daba la replica en las voces Carolinne Crozat, con la que interpretaba las canciones teatrales de forma deliciosa y con trabajada expresividad. Ademas, Christian toco guitarra y teclados. Y la otra sorpresa de la noche la ofrecio otro Decamps, ?quien si no? Fue su hijo, Tristan, que sigue los pasos de su padre. Fue ovacionado en repetidas ocasiones. Es el teclista principal del grupo y tambien canta, con una voz muy buena. En general, un gran concierto, lleno de momentos teatrales y pasajes musicales epicos en la mejor tradicion de estos franceses.

--- Focus (Holanda) Era la hora. El momento mas esperado por mi. Antes de empezar he de decir que Thijs Van Leer no pudo tocar esa noche la flauta, como muchos esperabamos. Un mal dia de enero ser levanto, se miro al espejo y vio que tenia la mitad derecha de su cara paralizada. Cosa de un virus extraño que tiene locos a los medicos. En cualquier caso, el musico espera recuperar la movilidad de la cara y poder tocar de nuevo la flauta travesera dentro de unos meses. Y dicho esto, vamos de nuevo al teatro. El telon se abrio y aparecio Thijs Van Leer, sentado ante un hammond con su leslie al lado. Sobre el altavoz habia dejado la flauta, que luego trasladaria encima del organo. Quiza la dejaba alli como un simbolo. Una manera de decir: “Eh, algun dia, pronto, volvere a tocarte, espera cerca…” Esperemos que asi sea. Creo que merece la pena detenerse tema por tema en una actuacion de este tipo. Comenzo el concierto por el principio, o sea, con “Focus 1”. Un buen tema para entrar en calor y descubrir por primera vez al mejor guitarrista del festival con mucha diferencia: Jan Dumee. Una manera de tocar excelente, diferente y sensual. Una sola nota me ponia la carne de gallina. Su forma de tocar no tiene mucho que ver con Jan Akerman, pero Dumee, en su estilo, es tan bueno como el ex miembro de Focus. Le falta energia y garra, pero es sutil y bluesero como ninguno. Todo un descubrimiento. Van Leer concluyo este primer tema acercandose al microfono en medio del escenario y haciendo sonar su melodica. Para los que no lo conozcan, dire que este instrumento es un pequeño teclado conectado a un tubo que se pone en la boca y por el que se sopla a traves de una especie de lengüeta. Con media boca paralizada Thijs si que podia tocar una melodica, casi de juguete. Arranco la ovacion del publico. Siguio “Tamara’s Move”, del ultimo disco. La melodia que en el disco hace la flauta travesera aqui la hizo el hammond. En tercer lugar llego uno de los momentos importantes del concierto. Una version de unos 10 minutos de “Eruption”, del album “Moving Waves”. El resto de componentes del grupo, el bajista Bobby Jacobs, y el bateria Bert Smaak estuvieron a la altura. “Blizu Tebe”, del “Focus 8” sirvio de puente a uno de los temas mas divertidos de ese ultimo disco: “Rock in Rio”, una especie de “Hocus Pocus” moderno en la que Thijs comenzo a lanzar los primeros “loriorioroiri” y puso al publico en pie. “Focus 2” dio paso a la cancion favorita de Van Leer, “Silvia”, otro de los clasicos del grupo, que precedio a “Focus 3”, tambien del mismo album homonimo. Y el momento culminante llego. Al menos para mi: “La catedral de Estrasburgo”, del “Hamburger concerto”. Una interpretacion sublime en la que el Hammond de Van Leer sono como nunca. Durante “Harem Scarem” Jacobs tomo protagonismo. El canto los pasajes “ye ye ye ye ye yeah” y se marco un buen solo de bajo. La version no fue muy buena, y fue porque hay ciertas canciones, y lo reconozco, en las que falta la guitarra agresiva y energica de Akerman. Quiza deberian los nuevos Focus pensar en esto. Suenan mejor las canciones suaves y blueseras con su nuevo guitarrista (es mas su estilo) que las mas rockeras. Terminaron el repertorio con dos canciones del ultimo disco: “De ti o de mi” y la que mas me gusta, tambien en la onda “Hocus Pocus”, “Neurotika”. Buen final. Regreso para los bises: Van Leer hizo un solo con su melodica y llego la apoteosis. “Hocus Pocus”. El publico se puso en pie, en el “gallinero” del teatro saltamos y bailamos, disfrutramos como nunca. Eso si, echamos de menos dos cosas: una, la flauta, y dos, el riff de guitarra caracteristico de esta cancion. Insisto en lo de Akerman. Su fantasma sobrevolo Mexicali, pero solo en estas canciones que no suenan igual sin el. Pero creo que este Focus tiene talento, composiciones y musicos lo suficientemente buenos como para seguir haciendo musica muy buena sin necesidad de vivir de ciertos temas del pasado. Gran concierto.

Sabado 8 de marzo

HOTEL ARAIZA INN

--- French TV. (Estados Unidos)

Siento no poder hacer referencia a este concierto. Fue uno de los dos que no vi. A la hora que los French TV actuaban en el Hotel, Amarok realizaba la prueba de sonido en el Teatro, y yo debia estar alli. No obstante, los comentarios que me hicieron despues apuntaban a que la actuacion de los estadounidenses fue muy buena y no defraudaron a sus numerosos seguidores que acudieron a verles.

TEATRO DEL ESTADO

--- Amarok (España)

Dado que el comentario del este concierto, junto con el resto de peripecias de Amarok en el Baja Prog que escribi, ya fueron enviados por Juan Mellado a LCDM y publicados en el numero 435, no voy a aburriros con lo mismo y os remito a ese texto.

--- Pär Lindh Project (Suecia)

No tuve mucho tiempo para ver el concierto de PLP, porque fue despues del de Amarok y estuve muy ocupado. Pero como vi el show completo del grupo dos dias despues en la Universidad Autonoma de la Baja California, tambien en Mexicali, puedo completar la critica. Ya solo la formacion que llevaba la banda (Pär Lindh a los sintes y Hammond, Bill Kopecky al bajo y Hasse Brunisson a la bateria) invitaban a ver un gran concierto. Y asi fue, algo diferente, nuevo y genial del teclista sueco. Empezo la actuacion con (!sopresa!) “Night on bare mountain”, del “Gothic impressions”, la version de una pieza de Mussorgsky. Y en directo sono muy bien. Hasse Brunisson puso la nota de color y humor ante el teclista (a primera vista un tio muy serio, pero que con el trato es encantador y muy divertido). La bateria estaba llena de parches acusticos, electronicos y “juguetes” de todo tipo para que Brunisson (que llevaba una linternita de espeleologo en la cabeza) pudiera explayarse. Hizo burla a Pär Lindh cuando este hacia sus solos, replicaba notas de organo con efectos divertidos y de payaso circense y durante su solo incluyo parte de uno de sus temas en solitario, de su reciente album “Flying Food Circus”. En cuanto a Bill Kopecky, demostro que es uno de los mejores bajistas del progresivo actual. Hizo un par de solos y se adapto perfectamente a sus compañeros. El set fue totalmente instrumental, ya que a ultima hora no pudo acudir Magdalena Hagberg, la cantante habitual de PLP, debido a una enfermedad. Algunas partes de la voz las sustituyo el teclista con los sintes. Hubo otra grata sorpresa: una magnifica version de “The Cathedral”, la gran suite del “Gothic…”. Cerraron con “Gradus ad Parnasum”, del ultimo disco, “Veni, Vidi, Vinci”. En definitiva, fue un gran concierto en el que Pär Lindh en ningun momento fue de estrella y dejo muchos espacios a sus compañeros para que se lucieran.

--- PFM (Italia)

Lo que PFM ofrecio alli aquella noche lo pudieron ver casi mil personas y la mayoria coincidio en lo mismo: fue un concierto de grandes musicos, con un sonido y una ejecucion impecables (lo corroboro) pero que disto mucho de lo que hubiesemos deseado. Se limitaron a repasar durante casi todo la actuacion las canciones de los ultimos discos de la banda o aquellas que ya a finales de los setenta no tenian nada que ver con la epoca gloriosa de Premiata. A mi, personalmente, el concierto me aburrio, me parecio excesivamente “popero”, con alguna que otra medio balada que me recordo a Eros Ramazzoti (no miento). Y ocurrio algo que no me gusto: Franz de Cioccio, bateria-cantante, miembro de la vieja guardia en los inicios del grupo (junto a Flavio Premoli y Franco Mussida), perdio demasiado tiempo en “jugar” a cantar con el publico. Si, esos “eoooo” que el publico responde: “eooo”. Y el: “oooooeeeeeee”; y el publico dice “oooooeeeeeee”. No una, ni dos, ni tres veces… perdi la cuenta de las ocasiones en las que se entretenia en este tipo de cosas con el publico. Creo que en un concierto de rock progresivo este tipo de cosas sobran. La cosa se arreglo al final. Primero, gracias a un providencial -aunque los PFM me odien por decir esto- fallo tecnico. El amplificador de guitarra de Franco Mussida se averio en mitad de una cancion. El dejo de tocar e intento averiguar que pasaba, con ayuda del “backline” del festival. Pero el bajista, Patrick Djivas, Franz a la bateria y Flavio Premoli al piano siguieron tocando. Se enzarzaron en una jam de unos 5 minutos en los que Premoli se dejo llevar por terrenos jazzies excelentes. Resulto mejor que su solo de piano anterior. Pero la paciencia se agoto y como el arreglo se demoraba dejaron de tocar. Una pena. Solventado el problema tecnico, llego la traca final, con unos bises de lujo: “La carroza di Hans”, “Impressioni di setembre” y, por supuesto, “Festa-Celebration” para acabar (antes ya habian sonado otros clasicos como Dove Quando y “Four holes in the ground- La luna nuova”). Sublime. Increible. Ademas, yo tuve la suerte de estar durante la interpretacion de estos temas en el backstage, a unos 5 metros escasos de la bateria de Franz di Ciocio, y puedo asegurar que nunca habia visto golpear los parches de esa manera, con esa destreza y esa contundencia. Un autentico bestia ante la bateria. Buenisimo. Disfrute como un niño y me pregunte: ?por que no ha sido asi todo el concierto? No me refiero a que el grupo deba remitirse siempre a los temas clasicos y antiguos, pero sus composiciones nuevas podrian parecerse mas a sus grandes exitos… Bueno, cosa de maestros del rock que creo que a veces podemos perdonar. Yo, en este caso, no. Por cierto, citar a Alessandro Bonetti, ex violinista de Deus ex Machina, que encajo a la perfeccion con el resto de miembros de PFM y al segundo bateria (no se su nombre) que acompañaba al grupo con un set de percusiones y sustituia ante los parches a Di Cioccio cuando este cantaba.

Esto fue todo. Espero que tengais una idea mas o menos aproximada de lo que alli ocurrio. Yo espero volver pronto a Mexicali a otro Baja Prog. Lo pase genial y disfrute con el mejor rock progresivo del mundo.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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