Hola, cajeros!!
Hacer una cronica sobre el festival Baja Prog desde la distancia y la
nostalgia no es nada facil. Esta edicion 2004 era mi segunda visita
consecutiva al evento que tiene lugar en Mexicali (al norte de Mexico,
pegando con EEUU). El an~o anterior acudi con el grupo catalan AMAROK, me
quede prendado del festival, de Mexicali, de sus gentes y del ambiente de
amabilidad, buen rollo (buena onda, que dicen alla) y hospitalidad que se
respiran alli. Este an~o 2004 he acudido con la banda madrilen~a PSICOTROPIA y
todo lo vivido y percibido en 2003 se ha multiplicado por mil… si cabe. Por
ello, con la nostalgia en mi interior, a miles de kilometros al otro lado
del oceano, desde Europa, y con la mirada puesta ya en mi visita del proximo
an~o (no me lo pierdo por nada del mundo) inicio tras este prologo mi cronica
musico-humana del Baja Prog 2004.
Antes de nada debo dejar dos cosas claras:
1- Acudi como manager del grupo espan~ol PSICOTROPIA y
como amigo de la otra banda espan~ola que se presentaba
este an~o en el Baja Prog, KOTEBEL, asi que tratare de
ser lo mas objetivo posible en cuanto a las
actuaciones de ambas bandas, a pesar de que la amistad
me traicione en alguna ocasion…
2- Por diversas cuestiones, sobre todo relacionadas
con mi labor de management o representacion de un
grupo o con el cansancio acumulado de largas jornadas,
no tuve ocasion de presenciar todos los conciertos,
asi que me abstendre de plasmar comentarios personales
sobre estas bandas. Algun concierto tampoco tuve
ocasion de verlo completo, con lo que realizare los
comentarios minimos y necesarios.
MIERCOLES 3 DE MARZO DE 2004
Tras la resaca que el dia anterior nos dejaron el tequila y las cervezas de
la fiesta de bienvenida organizada en casa de Alfonso Vidales, organizador
del evento, nos disponemos a disfrutar de la primera banda del festival. Fue
en el escenario “pequen~o” o secundario del festival, el del Hotel Araiza
Inn, este an~o trasladado a la zona de la cancha de tenis, al aire libre.
Toda una delicia. Alli se celebraron los conciertos de la man~ana.
ESCENARIO: HOTEL
J.J. KAS (Estados Unidos):
Fueron una de las ultimas bandas en an~adirse al programa de este an~o. Se
trata de un curioso combo familiar que hace un sentido homenaje a CAMEL. Mas
sentido que logrado musicalmente, aunque la banda tenia su merito. El grupo
tambien es conocido como la Familia Valentine, y es que se trata de eso: el
padre toca la bateria, y su mujer, dos hijas y un hijo se distribuyen en el
bajo, la guitarra y dos teclados.
Versiones correctas y entretenidas de los clasicos Camel, entre ellas el
disco “The Snow Goose” completito y seguidito.
OXYGENTE 8 (Estados Unidos):
Llegaba el turno a una de las bandas importantes del festival. Quiza este
escenario del hotel se les quedara pequen~o. No solo por su calidad musical,
sino tambien por que el gran corazon de la pareja Linda Chusma (stick y voz)
y Frank D’angello (guitarra) no cabria ni en un estadio. Estaban acompan~ados
por otro virtuoso del Stick, el tambien agradable y simpatico argentino
Guillermo Cides. A la bateria, el correcto Gerard Mallorqui, desde Catalun~a.
El concierto estuvo a la altura de lo esperado. Gran tecnica interpretativa,
emocion y un sensacional repaso a los temas de Poetica, el disco de la banda
estadounidense.
Linda demostro por que es una de las grandes del stick en el mundo del
pogresivo. Y fuera del escenario se comportaron aun mejor. La delegacion
Psicotropia ha dejado unos grandes amigos en Arizona (de donde proceden los
Oxygene).
ESCENARIO: TEATRO DEL ESTADO
KOTEBEL (Espan~a):
Banda espan~ola… o venezolana… A pesar de que el grupo esta afincado en
Madrid, muchos de sus siete componentes son venezolanos. El compositor,
lider y teclista principal del grupo es el venezolano Carlos Plaza. Por fin,
y gracias al Baja Prog, el proyecto Kotebel (con tres discos a sus espaldas)
pudo convertirse tambien en una banda de directo, !y que directo! Comenzaron
con Hades, suite del ultimo disco.
El telon del Teatro del Estado de Mexicali, con varios cientos de personas
expectantes, se abrio lentamente y las primeras y freneticas notas de esta
magnifica pieza de rock progresivo-clasico llenaron la estancia.
La ejecucion fue magistral. Omar Acosta sorprendio a todos con su forma de
tocar la flauta, Marisa Puente acompan~aba a Carlos a los teclados, Carolina
Prieto cantaba con su voz soprano dando un ambiente magico a la actuacion y
el perfeccionista bateria-percusionista Carlos ofrecia contundencia y ritmo
al show. El ultimo en unirse al grupo ha sido Jaime, al bajo. Su tecnica y
profesionalidad le han permitido adaptarse rapidamente al complejo sonido
Kotebel, plagado de largos desarrollos instrumentales. Y Cesar Garcia, el
guitarrista, metodico y eficaz, completaba el numero.
A Hades le siguio un duo de guitarra y percusion, El Quimerista, del ultimo
disco del grupo. No estaba asi previsto, pero un problema con el pedal del
teclado de Carlos obligo a ello. El grupo supo reponerse de las
complicaciones tecnicas y ofrecio un gran concierto que fue largamente
aplaudido.
RICHARD SINCLAIR with GLASS & FRIENDS (Reino Unido)
Los “friends” consistian basicamente en una amiga de Richard Sinclair que
tocaba el acordeon. El mitico miembro de Caravan y Camel, uno de los hombres
mas representativos del sonido Canterbury, ofrecio un concierto algo
decepcionante. Reconozco que no tuve la oportunidad de verlo completo, pero
lo que presencie no me gusto mucho. Las versiones de Caravan que escuche,
por ejemplo, no eran realmente logradas, el sonido del acordeon no me
convencio y los musicos que le acompan~aban (la banda Glass) no estaba a la
altura de un festival de rock progresivo de estas caracteristicas. Es lo que
pude deducir de las canciones que presencie, pero mis comentarios no distan
mucho de los de otros compan~eros, amigos y musicos que estuvieron en el
concierto. No obstante, una leyenda del progresivo estaba sobre el escenario
y fuera de el Sinclair demostro ser una gran persona, amable con todos y
sonriente mientras repartia tarjetas a diestro y siniestro alla donde
estuviera, siempre con su guitarra a la espalda. Inolvidable Sinclair.
MATRAZ (Chile):
Llego el momento para una de las bandas mas importantes del festival. Una
grata sorpresa. Tenian la responsabilidad de cerrar el primer dia de
festival en el Teatro, y superaron las expectativas con creces.
Este grupo chileno esta llamado a ser uno de los grandes del progresivo
latinoamericano, y en directo sorprendieron. Su musica se basa en un rock
progresivo clasico con muchos guin~os al sonido algo duro de bandas como
Dream Theater. El concierto fue excelente, con un sonido casi perfecto. Las
melodias del piano y los teclados de Diego Aburto dominaban la musica, a
veces agresivo y contundente, a veces melodico y sensible, muy sensible.
Mencion mas que especial merece el bateria, Marcelo Stuardo, con una tecnica
impresionante, de los mejores del festival. Un gran tipo que sabe como
manejar los ritmos, las dinamicas, los tempos… todo un fuera de serie con
una portentosa juventud. El guitarrista Claudio Cordero destacaba sobre todo
en los pasajes mas contundentes de los temas, arropado por el tambien
correcto bajo de Jorge Garcia. Pero hubo algo mas destacado en el concierto:
la voz y la presencia de la cantante Loreto Chaparro, con su voz rasgada y
su belleza, que dejo fascinado a mas de uno. Su actuacion no solo consistia
en cantar; se deslizaba, se agitaba, interpretaba cada nota, se dejaba
llevar por la musica; cambios de vestuario, gestos, movimientos… todo ello
hacia del espectaculo algo mas que un concierto musical. Una banda a
descubrir y a admirar, sobre todo en directo.
JUEVES 4 DE MARZO DE 2004
ESCENARIO: HOTEL
En esta ocasion actuaban FOREVER TWELVE, de Estados Unidos y EQUILIBRIO
VITAL, de Venezuela. No puedo comentar sus conciertos, porque no pude
verlos. Tuve que acudir con Psicotropia a algunos compromisos. Me da pena
sobre todo no haber visto a Equilibrio Vital, de los que se esperaba un gran
concierto. Ademas, son excelentes personas.
ESCENARIO: TEATRO DEL ESTADO
CAST (Mexico):
La banda anfitriona provoco otra de las sorpresas del festival. He visto en
directo a Cast tres veces. La primera en el Baja Prog 2003; en esa ocasion,
el sonido del Teatro y la falta de ensayos y preparacion de la nueva
formacion de la banda generaron un concierto deslucido. La segunda vez, unos
meses despues, en La Cara Oculta de la Luna, en Madrid. En esa ocasion
sonaron genial y sorprendieron con su tecnica y su esplendida ejecucion de
los temas. En esta tercera ocasion, durante este ultimo Baja Prog, comence a
descubrir que Cast sigue siendo una de las grandes bandas del Rock
progresivo de los ultimos an~os. Sonaron mejor que nunca y se nota que la
banda esta ya compacta y sus miembros perfectamente conectados entre si.
Destaco, y que los demas amigos de Cast me lo permitan, el esplendido Kiko
King a la bateria, sin duda, tambien uno de los mejores del festival (ha
sido el Baja Prog de los baterias). Se trata de un baterista contundente,
agresivo, pero tambien muy tecnico. El y Carlos Humaran a las guitarras
aportan la parte mas “dura” del nuevo sonido Cast, acompan~ados por Flavio
Jimenez al bajo. Pero la presencia magnanima de don Alfonso Vidales a los
teclados tambien iluminaba el escenario. Esta cada vez mas tremendo en
directo, dominando sus Korg, Roland y mini-moogs (este ultimo quedo un tanto
deslucido, me gusto mas su sonido en Madrid). Un super-teclista, uno de los
grandes, que impresiona siempre en directo. (Tranquilo Poncho, lo digo de
verdad, no es por quedar bien…). El concierto sirvio para presentar al
publico su mas reciente y sorprendente album, “Nimbus”, el segundo de la
nueva y rejuvenecida andadura de Cast. Y el ultimo en entrar al grupo es el
espan~ol Pepe Torres, a las flautas y los saxos. Quiza aqui es donde puedo
poner pegas al sonido. No siempre se escucharon sus instrumentos lo bien que
hubiesemos querido. En cuanto al buenazo de Pancho, a las voces, sigue en
forma y deleitando con su presencia llena de espiritualidad y buenos
augurios. En un par de temas le acompan~o a los coros Lupita Acun~a.
POÇOS & NUVENS (Brasil):
Se trata de una joven y prometedora banda de rock progresivo de Brasil, que
estuvo a la altura del escenario en el que se presento, y en un dia dificil.
Destaca en la instrumentacion el uso del violin, que aporta a los sonidos
mas cercanos al rock progresivo clasico de la banda nuevos y diferentes
aires. La flauta completaba el original estilo de Pozos y Nubes.
No les conocia, pero su concierto me gusto.
ANEKDOTEN (Suecia):
Llegaba otro de los platos fuertes del festival, y uno de los mejores
conciertos del mismo. Anekdoten han cambiado, si. Lo han demostrado en su
ultimo disco, “Gravity”, muy controvertido por su nueva direccion musical.
Las atmosferas crimsonianas y mellotronicas de los primeros discos se han
unido a los sonidos de pop experimental mas modernos, con reconocidos guin~os
a grupos como Radiohead o Coldplay. Pero a pesar de ello el nuevo disco del
grupo es esplendido, cargado de Mellotron y fantasticas melodias. El
concierto de Anekdoten en el Baja Prog fue algo parecido. Si no conte mal,
tocaron cinco temas de su nuevo disco, pero hicieron un importante repaso
por algunas de las canciones de los anteriores discos. Lo que si se noto es
que el sonido del grupo en directo es ahora homogeneo. Ellos nos
confirmarian mas tarde que era premeditado. Es decir, las canciones mas
antiguas sonaban muy parecidas a las ultimas, una forma de adaptar el viejo
material al nuevo sonido. Asi, el concierto se convirtio en una sucesion de
atmosferas hipnoticas, mas relajadas que potentes, con la guitarra y la voz
tenue de Niklas dirigiendo el barco “anecdotario” hacia otros mundos. Erik
al bajo y a la voz marcaba el contrapunto con Niklas… y la bella Anna Sofi
deleitaba a todos creando las texturas mas emocionantes con el mellotron
(sobre todo) y un sintetizador. Hubo continuos problemas tecnicos y Niklas
se enfado mas de una vez con el tecnico de monitores. El bateria, Peter
Nordin, supo guardar la compostura y sonreia. Los cuatro ofrecieron un
concierto delicioso, melancolico, atmosferico, contundente en algunas
ocasiones, adelantando el nuevo sonido de Anekdoten sin perder la vieja
esencia.
VIERNES 5 DE MARZO DE 2004
ESCENARIO: HOTEL
PSICOTROPIA (Espan~a):
No quiero extenderme demasiado. Supongo que no me corresponde a mi realizar
una critica exhaustiva de este concierto. Solo dire que ha sido el mejor
concierto que he visto de Psicotropia. Y que acabamos realmente contentos
con la actuacion. El sonido, hasta ese dia no muy bueno en el hotel, mejoro
sensiblemente gracias a alguna mano amiga. Sonaron contundentes, muy
diferentes a todo lo que se habia escuchado en el festival hasta ese
momento. Juan Llull a la bateria, Pablo Tato a la guitarra y a las voces y
Jaime Mariscal al bajo, teclado y tonterias “grog” varias se lo pasaron bien
en el escenario e hicieron que el publico se lo pasara bien con ellos.
Alguien despues del concierto dijo que la banda sonaba como una mezcla de
los King Crimson “era Red” con Primus. Es bastante acertado. A mi me
encantaron y, olvidando mi condicion de representante por unos segundos,
puedo afirmar sin equivocarme que fueron una de las sorpresas positivas del
festival. Y ya no me mojo mas.
CLEARLIGHT (Estados Unidos):
El post concierto de Psicotropia me impidio apreciar la musica del grupo.
Solo presencie algunos temas y la prueba de sonido. Cyrille Verdeaux tocaba
el teclado, en el que habia incluido orquestaciones, baterias y multitud de
sonidos. Le acompan~aban un guitarrista, un bajista y un percusionista, que
tocaba la tabla. Todo muy sinfonico, correcto y algo artificial. Eso si,
Cyrille puede presumir de ser un gran teclista. Y es todo lo que puedo
decir.
ESCENARIO: TEATRO DEL ESTADO
Llego la tarde esperada, llego el gran momento.
INOLVIDABLE TARDE-NOCHE DE VIERNES en el Teatro del
Estado que pasara a la historia del Baja Prog como una
de las grandes.
KBB (Japon):
NO HAY DUDA: EL MEJOR GRUPO DEL FESTIVAL. Ante todo, la mayor sorpresa, ya
que pocos conocian a esta banda.
Yo habia escuchado el primero de sus dos discos, y para mi era la actuacion
mas esperada. Pero supero con creces lo que yo deseaba. TREMENDOS,
ESPECTACULARES, TECNICOS, BRUTALES… Quiza pueda parecer excesivo, pero hay
que verlo para darse cuenta. El grupo esta liderado por el virtuoso del
violin electrico Akihisa Tsuboy, un verdadero maestro que en alguno de sus
solos dejo con la boca abierta al publico que abarrotaba el teatro. El
grupo, instrumental, lo componen, ademas de Tsuboy, el esplendido teclista
Tshimitsu Takahashi, mano a mano con el violinista y lider de la banda,
sorprendiendo sobre todo con su manera de tocar piano; el bajista Dani
mantenia el nivel del resto de compan~eros; y el bateria, Shirou Sugano es de
otro planeta. Sugano tenia una apariencia algo extravagante, ropajes de
colores y pelo algo largo y alborotado. Disfrutaba ante los tambores y nos
hizo disfrutar como nunca antes en el festival.
Tremendo, para mi, el mejor baterista del festival de este an~o (que me
perdonen Claudio Trota, John Marshall y Kiko King). Tocaron temas de sus dos
discos, que les presentan como unos primeros Kansas instrumentales y
progresivos con toques jazz. Un espectaculo impresionante. Ya en los discos
se puede apreciar. No entiendo como este grupo japones no esta entre los
mejores del actual progresivo mundial.
Merecerian un lugar de honor, a la altura de Spock’s Beard o los mismisimos
Deus Ex Machina.
DEUS EX MACHINA (Italia):
Precisamente los italianos iban a continuar la senda abierta por KBB.
Ejecucion musical perfecta y perfeccionista. Yo ya habia visto al grupo hace
un par de an~os en el festival de Manresa, en Barcelona. Pero este concierto
del Baja Prog me gusto mucho mas.
Ofrecieron un espectaculo liderado por los quehaceres virtuosos de cada uno
de los musicos, verdaderos maestros en lo suyo. El sonido jazz rock/hard
rock progresivo estuvo presente en todo momento. Ahora si, es el momento de
reconocer a otro de los baterias destacados del evento: Claudio Trota. Lo
domina todo y se hace imprescindible en el sonido del grupo. Pero quien mas
me gusto una vez mas fue el teclista, Fabricio Publisi, el que saco mejor
sonido del hammond, que dominaba todos los teclados y ademas, junto con el
vocalista y frontman Alberto Piras, guiaba la cuidada y complicada ejecucion
de los temas.
Me dio la impresion, una vez mas, de que Deus Ex Machina es mas que un
grupo. Es como una formacion de estrellas, una especie de Real Madrid, pero
tan bien ensamblados y conectados que son capaces de hacer lo que quieran en
directo, improvisar, cambiar los temas, jugar con la musica, realizar la
jugada perfecta, meter gol, regodearse y hacerlo de forma sensacional.
Asi de buenos son. Y se lo pasan genial.
SOFTWORKS (Reino Unido):
Uno de los dos cabezas de cartel fuertes. Con el nombre del guitarrista Alan
Holdsworth destacado en los carteles, la banda de ex componentes de Soft
Machine se presento en el escenario dispuesta a ofrecer un gran concierto. A
muchos nos supo a poco, despues de lo que habiamos visto en los dos
conciertos anteriores. Softworks sonaron suaves, ofrecieron un jazz tecnico
y cuidado, sin estridencias ni solos acelerados. Fueron sutiles y su
ejecucion esplendida.
Pero no se podia esperar menos de ellos. El mas destacado, para mi, fue
Elton Dean (creo que realmente es el protagonista de este grupo y del disco
que han editado). Con el saxo estuvo impecable, y aporto unos buenos
teclados. John Marshall no defraudo con su forma de tocar la bateria, una
tecnica jazz que pocos pueden supera. Hugh Hopper se situo en un segundo
plano, al menos en su disposicion en el escenario.
Todos los musicos formaban un semicirculo. Pero tambien cumplio con su
parte. Y Holdsworth sono como los angeles. Su inconfundible manera de tocar
la guitarra, la forma de usar inusuales efectos para sacar un sonido unico
al instrumento…Se mostro metodico y correcto, retirandose del escenario en
ocasiones cuando algun compan~ero realizaba un solo.
Fue una de las mejores actuaciones del festival, aunque no podiamos esperar
menos de estos geniales instrumentistas. Lo contrario habria sido una
catastrofe.
SABADO 6 DE MARZO DE 2004
ESCENARIO: HOTEL
GUILLERMO CIDES (Argentina):
No tuve la oportunidad de ver la actuacion de Guillermo. Le pido disculpas
por ello. En cualquier caso, los comentarios fueron muy buenos. Y ya le he
visto un par de ocasiones, una de ellas recientemente, en Madrid. Su
espectaculo al stick, el solo, con efectos y loops que le convierten en un
hombre-grupo sorprendieron a los presentes, sin duda. El dia anterior
tambien hizo una mini actuacion en el Teatro en el tiempo de espera entre
los conciertos.
KRE (Venezuela):
Otra de las sorpresas del festival. Estos tres jovenes de los que nos
hicimos grandes amigos sorprendieron por su forma tan abierta de entender e
interpretar la musica. Su concierto fue instrumental, semi-improvisado y muy
fresco. El estilo fue desde los Pink Floyd mas espaciales y psicodelicos
epoca Saucerful of Secrets, plagados de ritmos hipnoticos, hasta el moderno
post rock, con referencias a bandas como Tortoise e incluso Godspeed You
Black Emperor… Y en medio, guin~os al free jazz y a la improvisacion.
Si, todo eso y mas son capaces de hacer Hugo Marmol a la bateria, Ruben
D’Hers a la guitarra y Raul Monsalve en el bajo. El grupo tiene generalmente
mas componentes, pero estos son la base y los que pudieron presentarse en el
Baja Prog. Cabe destacar la colaboracion en algunos temas al saxo de Pepe
Torres, de Cast y ex Omni, que aqui si, se lanzo a uno de los estilos en los
que destaca: el jazz. Junto con Psicotropia y Oxygene 8, Kre fue el grupo
que mas me gusto en las actuaciones del Hotel.
ESCENARIO: TEATRO DEL ESTADO.
JAIME ROSAS TRIO (Venezuela)
Otro de los conciertos que me perdi. De ellos sabemos que son miembros del
grupo Entrance. Alex a la bateria, Rodrigo al bajo, y la estrella del trio,
Jaime Rosas, a los teclados. El segundo disco de este proyecto paralelo a
Entrance, que presentaban en el Baja Prog, derrocha virtuosismo teclistico
agresivo y contundente. Un progresivo metalero dominado por Jaime Rosas que,
personalmente, me gusta mas cuando se pone intimista al piano. Ahi lo borda.
Tuve ocasion de ver al trio un par de dias despues, en un mini post-Baja
Prog en el que tambien participo Psicotropia. No fue lo mismo que en el
teatro, seguro, sobre todo debido a los problemas tecnicos y de equipo, pero
el show fue divertido y lleno de ritmo y buen sentido musical.
ARTE E MISTIERI (Italia):
El segundo grupo italiano del festival. Otras viejas glorias del progresivo
que renacieron y trataron de retomar su exito de los setenta. Su concierto
fue muy bueno. Pero no estuvo a la altura de, por ejemplo, Deus Ex Machina.
Quiza en otro festival habrian destacado, con su impecable forma de
interpretar los temas, pero en esta edicion del Baja Prog tenian el liston
muy alto. Abrieron el concierto tocando completito el disco Tilt, su mas
famosa obra. Luego coquetearon con los devaneos jazz rock de sus obras
posteriores. El bateria era bueno, aunque demasiado exagerado. El teclista
no me acabo de convencer, y su solo me resulto demasiado soso, para lo que
es capaz de hacer. En cualquier caso, fue un grupo digno del ultimo dia del
festival, con el Teatro del Estado abarrotado esperando a las estrellas de
la noche.
IQ (Reino Unido):
Unas estrellas que cumplieron tambien con lo que se esperaba de ellos, pero
que quedaron algo desligadas de sonido que habia dominado el Baja Prog hasta
entonces. Comparados con KBB, Deus o Arte E Mistieri, IQ nos sonaba a un
grupo de pop… Evidentemente no lo es; es uno de los grupos de rock sinfonico
mas importantes de los ultimos 20 an~os, y lo demostraron.
Su espectaculo visual fue muy bueno, efectista, con pantallas en las que
proyectaban imagenes y disen~os varios. Peter Nichols se trabajo bien su
parte de Peter Gabriel neo progresivo, con vestuarios incluidos. Tocaron
algun tema de su nuevo disco, que deberia salir a la calle antes de mayo;
repasaron grandes exitos del grupo, como Widow’s Peak, The Darkest Hour (con
la que abrieron el concierto) y temas de una de sus obras cumbre,
“Subterranea”. Se ganaron una gran ovacion. El mejor: Martin Orford.
Mencion especial a John Jowitt, el bajista dicharachero, divertido y en
continuo movimiento, que animo al publico. Un cierre sinfonico y
semi-apoteosico para un gran festival.
CONCLUSION/EPILOGO/RESUMEN.
- Una vez mas, me sorprendio el Baja Prog. Quiza haya
algun (uno) festival mas importante de rock progresivo en el mundo. Pero
seguro que este es el mejor, por el trato, por las gentes que conoces
durante esos dias en Mexicali, por la ciudad, y por la musica, claro.
- El compan~erismo, la “buena onda” con los otros
grupos y los grandes amigos que haces estando alli son ya un gran premio.
Resumiendo:
LOS MEJORES GRUPOS DE TODOS LOS QUE VI EN EL FESTIVAL,
EN MI OPINION, FUERON, y en el siguiente orden:
TEATRO:
KBB (muy destacados)
ANEKDOTEN
DEUS EX MACHINA
KOTEBEL
CAST
MATRAZ
HOTEL:
PSICOTROPIA
KRE
OXYGENE 8
Tambien puedo hacer como alguien en una cronica del pasado Baja Prog, algo
asi como la “seleccion” ideal de musicos, el grupo ideal. Ahi va:
BATERIA: Shirou Sugano (KBB) / Claudio Trota (DEUS EX MACHINA)
BAJO: Jaime Mariscal (PSICOTROPIA)
GUITARRA: Alan Holdsworth (SOFTWORKS)/ Pablo Tato (PSICOTROPIA)
TECLADOS: Carlos Plaza (KOTEBEL) / Jan Erik (ANEKDOTEN).
VOZ: Loreto (MATRAZ) / Alberto Piras (DEUS EX MACHINA)
VIOLIN: Akihisa Tsuboy (KBB)
FLAUTA: Omar Acosta (KOTEBEL)
Esto es todo. Espero poder hacer el an~o que viene otra
completa cronica del Baja Prog.
Luis Blanco.
|