La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  BAJA PROG VI, Mexicali (México), febrero 2002

Pues bien, el recien terminado Baja Prog de Mexicali resulto un exito rotundo. Parece increible que en su sexta edicion siga creciendo como si se tratase de musica popular. En esta ocasion tuvimos presencia de musicos de 9 paises. Aqui la lista:

  • Glass (USA)
  • Muros de Agua (Mexico)
  • Hamadryad (Canada)
  • Greenslade (UK)
  • Ergo Sum (Chile)
  • Thieves Kitchen (UK)
  • Raimundo Rodulfo (Venezuela)
  • Visible Wind (Canada)
  • The Watch (Italia)
  • Akineton Retard (Chile)
  • Cabezas de Cera (Mexico)
  • Omni (Espana)
  • DFA (Italia)
  • Pendragon (UK)
  • Kopecky (USA) con tecladista invitado de lujo, Par Lind (Suecia)
  • Pulsar (Francia)
  • Il Balletto di Bronzo (Italia)
  • Nick Turner (UK)

Miercoles 06 de Marzo

Glass (USA)

Abren en el escenario del hotel sede los norteamericanos de Glass. Buen intento, con musica instrumental alternativa y progresiva de los 70's, de hecho ellos son de esa epoca y estan de vuelta despues de separarse en 1977. Tienen pasajes interesantes influenciados por ELP pero ciertamente aburridos. Nunca hubo un climax. El primer tema (parecio el unico del concierto) se hizo eterno y aunque por momentos parecia que venia algo mejor, no sucedia nada. Me da la impresion que su evolucion termino en 1977.

Muros de Agua (Mexico)

Tuvieron el enorme reto de levantar al publico que quedo somnoliento con Glass. Son musicos creativos que fusionan la musica progresiva con el Jazz, ademas de un poder instrumental que se matiza con interesantes atmosferas de musica electroacustica. Muros de Agua, al ofrecer musica fresca y jovial lograron salvar la tarde.

Hamadryad (Canada)

Por la noche, en el Teatro sede, los Canadienses abrieron oficialmente el Baja Prog. Con un dominio total del escenario. Su musica es dominante y energetica. Como muchos progresivos, Hamadryad combina elementos de Musica Clasica con Jazz y Rock, lograndolo con ejecucion perfecta. El equilibrio entre instrumentos (un arsenal de teclados analogos) y guitarras bien estructuradas nos trae en consecuencia un Rock Progresivo con tendencias al metal. Su vocalista proyecta a traves de su voz y actuaciones corporales una fuerte imagen escenica. Muchos de nosotros, al salir de su concierto, coincidimos en que Hamadryad tiene influencias muy fuertes, en ocasiones descaradas, de Yes, sin embargo son mas agresivos. Tambien, por momentos su musica nos evocaba a Rush, al fin son sus paisanos.

Greenslade (UK)

David Greenslade es un caballero y con tal clase ofrecio su concierto. Muchos de nosotros habiamos escuchado hablar de Colisseum como integrantes de la llamada epoca de oro del Progresivo pero no lo relacionamos con su fundador. Greenslade mantuvo cautivo, receptivo y respetuoso al publico asistente (cerca de mil personas) que al final lo ovacionaron y lo hicieron regresar. Contrario a lo que pense, muchos asistentes jovenes que apenas entran al mundo progresivo quedaron maravillados y salieron a comprar los discos de Greenslade. Menciono esto porque las nuevas generaciones, en general, prefieren el prog-metal. Que maravillosa equivocacion.

Ergo Sum (Chile)

Fueron la primera revelacion del Festival y los encargados de cerrar el primer dia. Su musica electroacustica es delirante. La marimba suple con creces los teclados (que no utilizan) y la interaccion de esta con la guitarra electrica resulta en un sonido que inunda el espacio. La energia de la flauta es aun mas poderosa que la de Ian Anderson y en conjunto con un excelente bajo y una bateria energetica logran, al mismo tiempo y a traves de composiciones complejas y una tecnica excepcional, proyectar sentimientos de identidad y espiritualidad. Ergo Sum dara mucho de que hablar en el futuro inmediato.

Jueves 07 de Marzo

Thieves Kitchen (UK)

Desafortunadamente no pude estar presente este dia por la tarde en el Hotel Sede, Sin embargo, y segun comentarios, pasaron sin pena ni gloria (mas pena que gloria).

Raimundo Rodulfo (Venezuela)

La afluencia al Teatro este dia fue un poco inferior al dia anterior (aprox. 800 personas) tocandole el turno a Raimundo Rodulfo. Si algun grupo ha impactado al publico del Baja Prog, ese es el de Raimundo Rodulfo. La forma de ejecucion de su guitarra acustica nos ponia a tratar de contarle sus dedos pues con cinco en cada mano nos parecia imposible. Fue impresionante, la conjuncion de Musica de Camara con Rock derivo en un concierto pleno de virtusismo no solo de el sino de sus acompañantes. El baterista realizo un solo ¡con partituras!, su vocalista femenina fue denominada la Reina del Festival pues irradiaba una simpatia sobre el escenario que acompanada a su impecable y calida voz rompio el corazon de mas de cuatro... Como muchos progresivos, Raimundo es musico de conservatorio, solo que el tiene mas tendencias a la musica formal y utiliza el Rock como el detonante que nos hace llegar al climax. Definitivamente, muy buenos.

Visible Wind (Canada)

Precisamente por atender asuntos del Festival, tuve que abandonar temporalmente el Teatro y me perdi la participacion de Visible Wind. Los comentarios fueron buenos a secas.

The Watch (Italia)

Quienes han escuchado a esta agrupacion Italiana saben que es un clon de Genesis. En lo personal, tengo dos discos suyos y esperaba su participacion mas por ver a Peter Gabriel personificado en su vocalista con sus extravagantes indumentarias y el resto de la banda simulando a Banks, Rutherford, Hacket y Collins que por ellos mismos. Sin embargo me lleve una agradable sorpresa pues en vivo suenan bien. Por supuesto que tocaron covers de Genesis (magistralmente) pero lo hicieron inteligentemente, con temas suyos mezclados entre temas genesianos. El programa de mano del Festival dice que si Genesis (en la era Gabriel) siguiera vivo y hubiera continuado grabando discos, quiza fueran tal y como The Watch lo hace hasta la fecha. No lo creo. El publicos les aplaudio bastante su participacion, son buenos pero ellos decidieron hacer su carrera cobijados bajo la sombra de Genesis.

Viernes 08 de Marzo

Akineton Retard (Chile)

Akineton fueron los encargados de abrir el viernes en el hotel sede. Musicalmente son excepcionales y debieron haber tocado en el foro principal, pues fueron una de las tres revelaciones. En Akineton Retard es notoria su repulsion a los encasillamientos musicales. Con dos saxofones, flauta, bajo, bateria y guitarra es indudable su tendencia al Jazz. La energia puesta en su ejecucion nos impresiono bastante. Diria que su musica es un mezcla hibrida entre elementos experimentales de Jazz con tendencias extravagantes de los 70’s, como el Rock de oposicion y la musica Zehul. Su estructura pudiera asemejarse a bandas como Soft Machine, Gong y Magma. El Baja Prog ha contado hasta esta edicion con cinco bandas chilenas, y todas han dado mucho de que hablar, positivamente por supuesto. Akineton tiene un nivel muy alto. Espero que este foro les haya servido para su despegue definitivo. Lo merecen.

Cabezas de Cera (Mexico)

A pesar de tener pocos años formados, Cabezas de Cera son un ejemplo de lo que la creatividad artistica, estudio y dedicacion pueden lograr. El aprendizaje y la infinidad de estilos que empieza en la musica antigua se concreta en el Rock, teniendo una gran libertad para conjuntar estos y otros estilos. Cabezas de Cera nos demuestra que para cualquier estado de animo existe una musica, llegando al limite de sus instrumentos y en otros casos, creando los propios. Lo anterior dejo pasmados a los asistentes pues en su busqueda y calidad musical involucraron al publico, haciendolo sentir algo asi como los instrumentos que ellos mismos crean, es decir, una extension de la misma banda. Cabezas de Cera fue la ultima de las revelaciones y creo que para ellos, lo mejor esta por llegar.

Omni (Espana)

Ya en el Teatro, Omni fue el encargado de abrir la noche, ganandose a pulso este lugar por su anterior presentacion en el Baja Prog 2001. En esta ocasion Omni refrendo con creces su exito presentando su nuevo disco “El Vals de los Duendes” el cual por cierto incluye el tema “Mexicali”, una suite instrumental bellisima que fue muy aplaudida. En general, su propuesta es digerible con pasajes sinfonicos muy bien logrados que nos recuerda a Camel y Genesis, sin faltar ambientes de corte etnico y folclorico espanol. Omni tuvo una particularidad, la emocion en ellos, que era evidente la transmitieron al publico, que respondio con aplausos, poniendose de pie. Esta emocion que se logro a traves de emisor-receptor y receptor-emisor duro casi toda su presentacion, alrededor de dos horas. Es importante mencionar que pocas bandas han logrado esto.

DFA (Italia)

La enorme calidad interpretativa de esta banda italiana crece aun mas, considerando que su propuesta es sumamente compleja. La fusion que logran entre el Rock Sinfonico, el Space Rock y el Jazz termina en una demostracion del porque esta agrupacion esta considerada como una de las grandes de Italia. Y esto no es cualquier cosa pues en solo 10 anos se les considera al lado de Le Orme, Banco, Il Balletto di Bronzo y PFM, entre otros. DFA descargo una calidad insultante (en el buen sentido de la palabra) de virtuosismo. La energia y positivismo de su presentacion terminaron dejandole a la siguiente banda un buen paquete por superar.

Pendragon (UK)

Pendragon es sin duda una de las agrupaciones de Neo-Progresivo mas exitosas en los ultimos anos y su presentacion fue como se esperaba: excelente. Interpretaron temas de su ultima produccion “Not of this World” y anteriores, lo que dejo sumamente satisfechos a sus fans. Ejecucion impecable, dominio del escenario y muchas tablas que da la experiencia, eso fue Pendragon. Debo confesar que el Neo-Prog no es mi favorito y Pendragon tampoco lo es dentro de este genero, pero definitivamente son una institucion y asi debo reconocerlo (que me perdone mi buen amigo Kuto Vazquez)

Kopecky (USA) con Par Lind (Suecia)

En realidad mi expectacion venia mas por la presentacion de Par Lind, aunque debo reconocer que los hermanos Kopecky tienen lo suyo, pues mezclan perfectamente sus estilos que van desde la guitarra fluida con cortes increibles de Joe (influenciado por Return for Forever), el bajo fretless de William (tipo Chris Squire y Jaco Pastorius) y la energia melodica a la vez de metalera de Paul. A esto habria que agregarle la genialidad en la ejecucion de los teclados de Par Lind, todo un personaje. Kopecky se ha ganado la reputacion de ofrecer conciertos con excelente ejecucion, al grado de alternar con bandas como Spock’s Beard.

Pulsar (Francia)

Musica sofisticada, elaborada y lirica y elegantemente romantica. No se puede comentar mucho sobre Pulsar, solo que es una banda profundamente conocedora de su oficio, con decadas de experiencia y que ofrecieron refinamiento y perfeccion en la ejecucion de sus instrumentos. El publico disfruto todo su concierto de una forma callada y respetuosa, aunque a algunas personas no les parecio la musica tan “viajada”, pues como seguidores del progresivo querian mas poder y menos solemnidad.

Il Balletto di Bronzo (Italia)

Llego el momento del cierre, y quienes mejor para ello que la legendaria banda italiana Il Balleto di Bronzo. Gianni Leone, Alessandro Corsi y Ricardo Spilli cumplieron con creces las expectativas que de ellos se tenian. La experiencia adquirida en treinta anos, ser participe de uno de los mejores albums progresivos de la historia “YS”, le dan a Gianni Leone una seguridad que se refleja en un dominio absoluto del escenario y del publico. Excelente musico que con dos teclados realizaba cosas increibles, haciendo que la musica tan compleja se viera sencilla. El profesionalismo se noto desde que llego al festival al tener bien estructurado y analizado su show con sonidos grabados en cd de teclados analogos, imagenes de su infancia y epoca con Il balleto desde 1972, ademas de ser un excelente cantante. El apoyo de sus baterista y bajista encaja perfectamente en su musica con ritmos quebrados. Il Balletto di Bronzo demostro porque en los setentas fue considerada una banda fuera de serie, primero por la complejidad de sus estructuras y segundo, por tener una personalidad muy propia al hacer musica diferente a los demas grupos italianos, mucho mas compleja y elaborada y no tanto balada. Ginni Leone tenia al publico totalmente inmerso en su show, de hecho, tuvo que regresar viarias veces pues la audiencia no los dejaba ir, al grado que tuvieron que repetir un tema al acabarseles el material. Un detalle que agrado a los presentes fue que al realizar un solo de piano, termino tocando la hermosa pieza “Never More”, del finado vocalista y lider de Queen, Freddie Mercury.

Un saludo desde Mexicali, B.C. Mexico

Jose Luis Martinez A.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ