Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
BAJA PROG IV, Mexicali (México), marzo 2000
|
HOLA A TODOS:
Regresando del Baja Prog, con las pilas sobrecargadas. El festival
estuvo sensacional.
SENSACIONAL.
Comentarios yo creo que van a sobrar, probablemente el prOximo numero de
la caja sea enteramente del BP4. Tengannos paciencia.
Algunos premios honorarios del baja Prog
- La Bota de Oro (o el premio al alcoholismo desenfrenado)
r segundo anyo consecutivo se lo lleva Geraldine Le Coque, de
lloween. PisAndole los talones se encuentra John (el panchOn) Wetton,
cual habrA fermentado unos 15 litros de cerveza Mexicalli durante su
tancia.
- El caballo Negro (o el grupo que sorprendiO a todos por su calidad)
s amigos argentinos de NEXUS llegaron sin mucho cartEl pero con muchas
nas y se ganaron al pUblico. AdemAs, son gente muy agradable,
ncilla y bien simpAtica.
Cajeros argentinos (che cajeros): los que todavIa no tengan el cd de
Nexus corran a comprarlo, que este grupo merece todo el apoyo y tiene
todos los elementos para colocarse entre los grandes.
El guitarrista de Isildur's Bane
Esta categorIa estA difIcil, ya que todos los grupos (y la mayorIa de
los asistentes al baja prog) son gente de agazajo. Inclusive el Wetton
se mostrO como alguien accesible, de buen humor. Los Nexus, como dije,
son amigos de primera. Equinox, Pallas y Jadis, tambiEn (en especial el
tremendo John Jowitt - risa loca de principio a fin).
Pero el premio se lo darIa a los franceses de ECLAT por su calidez y
simpatIa.
"Caray, es apenas el primer dIa y ya me reventE (gastE) mi presupuesto
de discos"
- El comentario interesante
"En el rock progresivo, todo es cuestiOn de arreglos. Tu oye, por
ejemplo, la versiOn de It can Happen en la caja de Yes y es una canciOn
normal de Rock, pero ya con los arreglos del 90125, se transforma en una
rola progresiva" (John Jowitt)
"Eddie Jobson es un prostituto. A Robert Fripp nunca le cayO bien, no
lo soportaba"
LOS GRUPOS
Tryo - La transfiguraciOn musical. Comenzaron con el destanteo de
guitarra acUstica, cello y vibrAfono. Cuando todos esperAbamos algo
adormilante, se cambiaron por guitarra, bajo y baterIa. QuE manera de
pegarle! QuE poder! su bajista es impresionante.
Equinox - Grupo muy interesante y con un sonido que promete. Fueron un
poco traicionados por la inexperiencia de su bella (muy bella)
cantante. Otro grupo con bajista monstruoso.
Kromlech - Grupo Mexicano que todavIa estA en una etapa adolecente del
progresivo, pero que con un poco de tiempo darAn cosas interesantes de
que hablar.
Nexus - Muy, pero muy buenos. Creo que fue la revelaciOn del festival.
Eclat - Rock fino, bien interpretado. Sin parafernalia ni
sobreactuaciOn. Se limitaron a tocar y lo hicieron muy bien.
Halloween - El rock sombrIo y elocuente, de callejones lluviosos y
obscuros. Saben muy bien cual es el ambientea que le tiran y lo plasman
a la perfecciOn.
Ten Jinn - Prog gabacho medio fanfarrOn pero eficiente. De lo mas gris
del festival.
Five Fifteen - Sin duda la decepciOn y los payasos del festival, los
cuales no son (por ningUn lado que se les vea) un grupo progresivo.
SimpAticos y grotescos, pero no progresivos.
Pallas - Neoprog escosEs que puede facilmente pasar de noche
Jadis - Otra banda mas de neoprog InglEs. Agradable y sencillo, pero
nada del otro mundo. Me cayeron mejor como personas que como banda.
Isildur's Bane - Buenos modales progresivos. una alternativa realmente
diferente y fresca. Algo totalmente distinto a lo que normalmente se
escucha. MUsica para pensar.
John (panzOn) Wetton - Cumplidor, quE mas se puede decir de Wetton?
para oir su concierto, basta comprarse su nuevo disco No Mans Land.
Exelentes versiones de Red y Starless.
After Crying - Jefes. Los gigantes del festival. Una verdadera
montanya rusa musical (para los cajeros: montanya rusa es lo que
llamamos en Mexico a los roller coasters gringos). AC es una trompada
musical a nivel triple A. Lo mejor.
Gracias a todos los amigos cajeros por estar ahi y hacernos pasar un
rato inolvidable.
Gracias mil a Kuto por el Pana-bus. Esperemos que pronto se nos haga
verlos en el progrestaurante.
Hace un anyo les dije 'ahorren desde ahora para el prOximo festival'
Porfavor hAganlo.
Bienvenido sea Miguel Acevedo (cajero joven, que bueno). Efectivamente,
Luis y RamOn son verdaderas enciclopedias ambulantes, ademAs de ser
fenomenales como personas.
Gracias a Edgardo por sus comentarios de Lacrimosa. Muy ilustrativos.
Un abrazo
Carlos Malvido
|
Baja Prog VI After Crying- La Creme de la Creme- (primera de 3 partes)
En esta primera intervencion sobre el Baja Prog IV, quisiera comenzar
por quien en mi opinion alcanzO indiscutiblemente el punto mas alto del
festival.- After Crying
Este grupo demostrO una capacidad para transmitir a la audiencia muchos
y muy agradables sentimientos. Desde un indiscutible virtuosismo que
hace temblar de admiraciOn, hasta una riqueza de, instrumentos, ritmos,
y atmOsferas.
La musica de After crying (AC) es como un hermoso poema hungaro, cargado
de un fuerte contenido cultural, el cual para algunos es maravilloso
sin entender por que, mientras que para otros, precisamente por entender
por que, les resulta tan. maravilloso.
Esta agrupaciOn parece conjugar lo mejor de 2 mundos, por un lado una
estricta escuela hUngara, caracterIstica del antiguo bloque socialista y
por el otro, una cultura occidental que pone en contacto talento, con
recursos y medios para su difusion. Esta amalgama se da tambiEn al unir
en el mismo grupo 2 generaciones de talento, uno marcadamente joven con
otro no tanto. Al final de cuentas, todo mundo sale beneficiado de un
proyecto asI, principalmente los afortunados que como yo, pudimos
presenciar su actuaciOn.
El concierto del sAbado 4 de marzo fue mAgico, realmente de esos donde
sales fulminado, y extasiado, con una necesidad de destapar tu propia
olla de presiOn (emocional).
Pero mejor pasemos a los detalles.
Con una duracion aproximada de 1 hr y 15 minutos el grupo interpretO una
selecciOn de canciones bastante apegada al reciEn aparecido disco en
vivo ?Struggle for life?. El cual es una recopilaciOn de sus primeros 7
albumes.
Luego de la intensa actividad del grupo el año pasado, su actuaciOn
mostrO sin duda avances importantes respecto a la de 1999, ofreciendo un
menU musical muy variado que nos condujo por infinidad de pasajes.
Interpretaciones instrumentales y vocales, en inglEs y en hungaro,
impresionantes solos de cada uno de los mUsicos, una sonata para
violoncello y piano, interpretaciOn del teclado a 4 manos y entre lo mas
impresionante se puede mencionar la ejecucion de Ferenc Torma del
teclado y la guitarra elEctrica... PERO AMBOS AL MISMO TIEMPO!!!!, lo
mismo que el teclado y trompeta de Balazs Winkler.
Desde un punto de vista estrictamente musical la interpretaciOn del
grupo en mi opiniOn alcanza una nota casi perfecta, la diferencia se
desprende del hecho que luego del concierto uno podrIa inferir que en
hungria no es fAcil encontrar a individuos que hablen buen inglEs y
canten rock progresivo.
Ciertamente el grupo no incorpora en su actuaciOn ningUn elemento fuera
del Ambito musical tales como imAgenes, videos, aunque no se si
realmente lo necesitan,. Se pudiera mencionar tambiEn la falta de
interacciOn con la audiencia. El uso del inglEs en ocasiones parece un
tanto forzado, creo yo que no necesitan comprometer su idioma para
lograr accesar al gran mercado.
Creo que la actuaciOn de After Crying el sAbado pasado fue capaz de
emular la intensidad del momento en el que una persona, luego de un
placentero sueño es despertado intempestivamente para entrar a otro
todavIA mejor. LAstima que la persona que controlaba el telOn del teatro
no se dio cuenta que cuando la gente ovaciona al grupo de la manera que
lo hicimos con Este, es para que estos sigan tocando. No obstante este
detalle, la noche fue inolvidable.
Les saluda desde la Corte Final.
Jano
|
Que que pasò con la reunion de los CAJEROS en el BAJA PROG???????
Bueno, les puedo decir a todos que fuimos "boicoteados" por los colados y
los prog stars.......
Lo que pudo haber sido la "chupata" (en panameño: bebedera) y la atracada de
tacos, quedò convertida en una convivencia fraternal de colados, musicos,
edecanes y acompañantes y uno que otro cajero "desubicado" y sorprendido por
el èxito de la fiesta........
El Poncho la botò ya que como no tenia preparada ninguna actividad de
bienvenida (como en años anteriores), aprovechò la nobleza de los "CAJEROS
CONGOS" para hacer tremenda chupata y comedera en su casa. Lo de la
coperacha.......bueno, a mi nadie me preguntò nada y creo que a los demàs
tampoco, la cosa es que la fiesta quedò re buena y bien concurrida aunque no
se haya podido cumplir con la agenda establecida.
De que los Cajeros hablamos de progresivo..........todo el festival! Conocì
a muchos cajeros personalmente de los cuales solo habia interlocutado por
e-mails. De veras que nos lucimos con nuestras camisetas y nuestro don aire
de "sabiondos" y estirados. Mucha gente me preguntaba que era ser Cajero y a
que nos dedicabamos..........Yo humildemente les dije a muchos que eramos
una especie en recuperacion de extincion con la tarea de divulgar la palabra
sobre lo que es la buena musica y compartirla con los que se apasionan por
ella como lo hacemos nosotros. Algunos quedaron perplejos y otros se
quisieron sumar a la causa, pero no de mi depende esta tarea......
Re conocì a algunos elementos Cajeros de "dudosa reputaciòn" pero cuates al
fin y al cabo.......con caras de yo no fuì pero cuates bien cuates!!!!! (ahì
va la piedra.....ouch!).
Para el PANAPROG FESTIVAL de septiembre, tengo la esperanza de hacer esta
reunion de CAJEROS en mi casa al menos uno o dos dias antes de que comienze
el festival. Asi que esten todos atentos para la noticia del evento........
Un abrazo a toda la hermandad CAJERA y manteneos en contacto.
KUTO VASQUEZ "THE PROGMAN"
|
Con el riesgo de caer en la repeticion, por este medio les envio mis
impresiones y mi resena del Baja Prog 2000, una intensa experiencia de la
cual afortunadamente aun no me recupero a la hora de escribir estas notas.
Es la primera vez que participo en un evento de estas caracteristicas, pues
si bien estuve cerca de ir a algun Progfest o Progday, la inversion de
tiempo y capital hace dificil coincidir con algun otro fanatico del
progresivo, para darse un merecido placer a los sentidos. Afortunadamente
esta vez empate con dos compatriotas antiguos companeros del grupo CATARSIS:
Ricardo Hoos y Jorge Vilaplana, este ultimo cajero de la antigua epoca y
quien actualmente reside en Phoenix.
El contacto en Phoenix nos resulto mas que venturoso, pues alli reside Rene
Vidales (el conocido LANPHOMUS, quien puntualmente nos ha tenido al tanto de
los avances de la organizacion), quien se convirtio en nuestro guia y mentor
tanto en materia geografica como musical (y subsidiarimente, etilica y
gastronomica). Definitivamente he de agradecer a Rene su ayuda, pues sin el
no hubiesemos vivido los dias perfectos que tuvimos en Mexicali.
DIA 1
Por lo largo del viaje por carretera, llegamos un poco tarde y eso nos
impidio ver el inicio del concierto de TRYO, con la parte acustica,
afortunadamente luego compre el CD en donde se aprecia la magnificencia de
su tema "Fuenteovejuna". Lo que siguio fue una excelente descarga de rock
llena de energia, en donde los chilenos no ocultaron su admiracion por el
maestro Fripp. Me encanto el "encore" en homenaje a una obra muy desconocida
del enigmatico Fripp, de su disco solista "Exposure" de 1976.
Luego siguieron mis vecinos panamenos de EQUINOX, sobre los que habia una
gran expectativa, lo cual creo que al final les peso en su contra. Su
baterista Ivan Canton es realmente fenomenal, para mi fue el mejor del
Festival, arriesgando caer en una simplificacion injusta en un evento en
donde brillaron muchos musicos virtuosos en sus instrumentos. Igual
impresion me dio el bajista Alan Pinzon, es buenisimo y su manera de tocar
es muy original e intensa. Lastimosamente se nota aun la falta de acople de
la banda, con tres integrantes nuevos y con una vocalista con una voz
privilegiada, me recordo los mejores momentos de la banda japonesa Marge
Litch. Y mientras escribo estas lineas estoy escuchando su segundo CD
"Spirit of freedom" el cual sinceramente les recomiendo.
Tambien lastimosamente, la acustica del Teatro del Seguro Social no es la
mejor y el sonido estuvo muy saturado restando lucimiento a las bandas, y
como el lugar estaba lleno, para no perder mi lugar me perdi la
participacion de HUESOL, de quien les debo mi resena.
Luego del concierto estaba la expectativa de la reunion de cajeros en la
casa de Alfonso Vidales, y aunque creo que todos estuvimos alli, la llegada
invitados especiales, musicos e incluso "paracaidistas" (o sea, personas no
invitadas) hizo que el movido ambiente impidiera por lo menos una foto, en
lo que creo puede haber sido la concentracion mas grande de cajeros, le dejo
al Cajero Mayor la tarea de levantar un censo de los asistentes.
DIA 2
Ademas de la excelente comida del hotel Araiza en donde nos hospedabamos,
incursionamos en una buenisima marisqueria ubicada al frente, en donde
servian clamatos (coctel de jugo de toma y almejas), garantia segura para
calmar la mas aguda de las "crudas" (resacas). Aclaro que afortunadamente no
necesite ser usuario de tan delicioso medicamento.
Los preambulos continuaron con el concierto de KROMLECH, de los cuales solo
sabia por recomendacion de mi companero catartico Mauricio Beeche. La banda
demostro ser una de las agradables sorpresas del festival, y su
interpretacion de "La soledad de las sombras" de una sola sentada, en el
mejor estilo de "Thick as a brick" arranco una furiosa ovacion del publico.
Realmente, si las de calentamiento estaban tan buenas, no hacia sino
relamerme de gusto imaginandome como irian a estar los numeritos de fondo.
Y ya en el Teatro del Estado, el mercado de musica progresiva que se armo
fue de lo mejor del Festival, hasta el punto de agotar tanto mi billetera
como el espacio de mi equipaje. Consejo para cualquier progresivo
coleccionista: llevar al menos unos US$500 solo para comprar discos, so pena
de volver con remordimiento por no aprovechar las oportunidades que se
ofrecen.
Bueno y llega la segunda noche con los ECLAT. Yo ya tenia el CD en concierto
que recientemente habia editado MUSEA, asi que sabia que iba a ver algo bien
bueno. El tema del cierre "Circus", fue apoteosico y uno de los tres
momentos mas altos del festival. El guitarrista Alain Chiarazzo tal vez fue
el mejor en su instrumento entre todos los participantes del festival. Luego
del concierto, fue comentario general entre otros asistentes que ECLAT fue
la banda sorpresa, uno de los mejores numeros del Festival.
De segundo de la noche estuvieron los argentinos de NEXUS, otra de las
revelaciones. Su concierto tambien fue un derroche de energia y destaco su
tecladista Lalo Huber, en opinion del suscrito el mejor en su instrumento en
todo el Festival, que por lo demas, estuvo bastante escaso de buenos
tecladistas, quienes por lo general se limitaron a cumplir con su trabajo.
Pero esas descargas emersionianas de Huber fueron una locura.
HALLOWEEN llego definitivamente como uno de los numeros fuertes del Festival
y lo demostro. Para mi deleite, la apertura y el cierre con los temas de su
obra maestra "Merlin" justifico todo el concierto. Geraldine Le Cocq aparte
de lucir radiante manejo a su antojo el escenario y la audiencia,
demostrando un liderazgo que otras bandas parecieron negarle a sus
vocalistas femeninas. Genial tambien el violinista Jean Philippe Brun,
director en lo musical de este supergrupo, quien para completar su aire
enigmatico salio a escena con una vestimenta de burocrata barato.
DIA 3
El repertorio musical se abrio con los estadounidenses de TEN JINN, un grupo
que repetia su celebrada actuacion del año anterior. Los musicos demostraron
un gran sentido del humor (para ser mas preciso, como bien diria un espanol,
se portaron bien macarras) sin que ello demeritara su calidad como
ejecutantes. Sin embargo he de decir que fue algo de lo que menos me gusto,
pues su estilo muchas veces es puramente pop, y su tecladista y cantante
John Paul Strauss, tiene un excesivo protagonismo, que evita que se luzcan
sus companeros, entre los que se adivinaban dos excelentes guitarristas y un
baterista que para muchos de mis compinches mas cercanos fue el mejor del
Festival. Igual se lucieron interpretando un tema conceptual "As on a
darking plain", de su ultimo disco, el cual justifico todo el concierto.
En el interin, nos juntamos un nutrido grupo de 16 "progfans" y nos dimos un
merecido almuerzo en un restaurante chino "La mision dragon", siempre bajo
la sabia guia de Rene Vidales, el cual resulto una comilona de antologia.
En la noche abrieron los finlandeses de FIVE FIFTEEN que representaron el
momento musical mas bajo del Festival, pues su estilo estaba mas cercano del
rock convencional (aunque dicen quienes han escuchado sus discos que en
estudio si suenan progresivos). Su cantante Mika Jarvinen tal vez se pasa un
poco en sus payasadas, pero es innegable que el tipo lo da todo en el
escenario, es impresionante. Ademas, la vocalista Marika Liuski hizo gala de
un voceron que merece ser explotado de manera mas conveniente. Al final, el
numerito se salvo con la subida al escenario de Nik Turner, figura historica
de la mitica banda Hawkwind, con lo que recibimos una pequena dosis del mas
clasico "rock espacial".
Los ISILDURS BANE de Suecia son una banda de antigua prosapia y cuyo estilo
se ha transformado radicalmente, de un rock tipo orquestal parecido a las
mejores obras de MIke Oldfield, hacia una musica mas intelectual, mas
cercana a las nuevas y excelentes bandas de Europa oriental que tanto estan
dando que hablar, como After Crying y Quidam. No obstante, he de admitir que
no tengo ninguna impresion especial de su concierto, ni en lo bueno ni en lo
malo.
El cierre de la noche estuvo a cargo de los escoceses PALLAS, una
institucion en la historia del neoprog. Impresionante su cantante Alan Reed
y genial el bajista Graeme Murray, quien interpreta su instrumento con una
solidez apabullante. No obstante su musica no es nada del otro mundo y suena
superada por la de los excelentes grupos nuevos que llegaron al Festival,
que se aparecen mas originales. Lo unico que se les puede disculpar a estos
veteranos es que al fin y al cabo ayudaron a crear el estilo que aun
interpretan.
DIA 4
Todo lo bueno se acaba y llego la hora de cerrar con broche de oro. Mis
compinches inmediatos demostraban ya el cansancio del trajin entre rock,
discos, clamatos, tacos y tecates por lo que se abstuvieron de ver la
repeticion de las presentaciones de TRYO y EQUINOX, asi que se las debo.
Ya ubicados en el Teatro, el ambiente en ese ultimo dia realmente refleja la
expectativa del publico por lo que mas tarde vendria a suceder, y que
sobradamente justifico la ansiedad.
La apertura estuvo a cargo de JADIS, en un concierto con un perfil muy
similar al de TEN JINN, esto es, demasiado cercano al pop y con un
protagonismo casi exclusivo de su vocalista y guitarrista Gary Chandler.
Bastante relegado el tecladista Martin Orford, de quien casi no se podria
decir que es el autor de las geniales instrumentaciones de la obra maestra
"Subterranea" de la banda IQ. En serio que a mi me gusta el neoprog, pero
definitivamente el genero como que ya no sale de los mismo y comienza a
cansar.
En todo caso, por lo que siguio, se disculpa la falta de emocion inicial.
Por razones practicas, se vario el orden de la cartelera y subio a escena
JOHN WETTON, utilizando como musicos de apoyo a Orford y al baterista de
JADIS. El suscrito, como fan recalcitrante de U.K. y de la formacion de KING
CRIMSON de a mediados de los 70, habia puesto su mayor expectativa en este
acto. Y esa expectativa se cumplio con creces, es mas, se desbordo. El
inicio fue con "Red" y sin dejar que recuperaramos la respiracion nos receto
"In the dead of night", para mi igual podia dejar de tocar en ese momento.
Monstruoso su guitarrista, de quien creo era de apellido Cummings, quien se
hizo cargo de partes diseñadas por Robert Fripp, Allan Holdworth y Steve
Howe (¿algun mejor guitarrista en esta lista?) con gran originalidad y
virtuosismo que lo hacen compartir con el guitarrista de ECLAT la pelea por
el mejor interprete de este instrumento en el festival. Pero volvamos a
WETTON, el cual despues de interpretar algunos temas mas livianitos de Asia,
y algunos de su produccion reciente, salteados por una excelente version de
"Rendezvous 6.02", se dejo cerrar con version completa de "Starrless". El
final fue delirante y apoteosico, y la ovacion de pie y espontanea de todo
el teatro no se dejo esperar, otro de los tres mejores momentos del
Festival. El mismo WETTON, quien al principio lucio un poco timido
interpretando el bajo, termino haciendo gala de su estilo, que le ha valido
estar en tantos grupazos.
AFTER CRYING. No hay palabras. Geniales, virtuosos, el grupo mas original
que he escuchado en mi vida. A estas alturas todavia estoy valorando si este
es el mejor concierto de los muchos que he tenido la ventura de presenciar.
Y definitivamente, por kilometros de distancia, fueron lo mejor del Baja
Prog 2000, repitiendo segun me dicen, su lucimiento del ano anterior. Y
aunque tengo su CD "6", del cual se extrayeron la mayoria de los temas que
interpretaron, al escucharlo ahora nada tiene que ver con las excelentisimas
versiones en concierto. Cerraron con "Conclusion", un homenaje a Keth
Emerson, tema que esta a la altura de mis grandes favoritos, como "Tarkus" y
"Close to the edge", y que fue otro de los tres mejores momentos del
Festival. En fin, en una sola presentacion estos hungaritos me han
transformado mi escala de valores musicales, luego de un cuarto se siglo de
escuchar progresivo.
Y el cierre con broche de oro, nueva fiesta en la casa de Alfonso Vidales,
quien ya se ha ganado la canonizacion dentro del santoral progresivo. Por lo
menos para este ano, ningun festival compite con el Baja Prog en cuanto a
numero de bandas y duracion, y de seguro tampoco lo podran superar en
calidad, pues aun los numeros mas flojitos fueron bien buenos (y eso que no
valoro aqui la produccion musical con su excelente banda CAST, lo cual
mereceria un capitulo aparte).
Lastimosamente no pude degustar con calma el abundante menu con que
celebramos el final del Festival. Esos tacos y esos frijolitos merecieron
mas honores. Lo mismo que la cerveza Mexicali, copatrocinadora del evento,
la cual esperamos que se convierta en una multinacional para que haya Baja
Prog para rato. Tampoco pudimos compartir lo que queriamos con mas musicos y
mas cajeros en este agape. El ambiente era de pelicula, todo el mundo feliz
y satifecho, luminarias como JOHN WETTON accesibles y amables en todo
momento, figuras historicas como NIK TURNER joviales y conversadoras,
supermusicos como los de HALLOWEEN que te tratan de tu a tu, estrellas en
ciernes como los TRYO con los que podes discutir de estilos musicales, y
veteranos como los de ISILDURS BANE disfrutando la fiesta como los que mas y
armando tremendo escandalo. Al ser las 2 de la manana tuvimos que salir de
regreso a Phoenix, pues yo debia abordar mi avion, ya que el lunes debia
volver a mi labores formales. Le agradezco a mis companeros de viaje no
haberme asesinado por la gracejada.
En sintesis, mi asistencia al Baja Prog 2000 fue una experiencia inolvidable
y de lo mas intenso. Le recomiendo a todos los cajeros a que abran cuentas
en fideicomiso desde ya, para que tengan un buen ahorro y puedean disfrutar
de lo mejor que les puede dar la mejor musica de este planeta.
Federico Mata
|
Ya de regreso de Mexicali. Un Exito otra vez.
CONCIERTOS
(en orden de apariciOn)
En general: El sonido, bien, pero demasiado fuerte. Mucha gente traIa
tapones en los oIdos. Yo deberIa haber tenido.
Tryo: Muy buenos mUsicos. Les falta un poco de definiciOn sobre a donde
van. Muy tranquilos al principio pero muy buenas las partes de marimba.
DespuEs todo muy del estilo del Red de KC. Muy fuerte el sonido.
Equinox: Mediocre. La cantante muy guapa pero no cantaba, aullaba. Me tuve
que salir a medio concierto.
Kromlech: Lugares comunes. Una rola de 40 minutos con partes rescatables.
Eclat: Buena mUsica y buenos mUsicos.
Nexus: No se me hicieron malos.
Halloween: Muy buen show igual que el anio pasado, Geraldine es excelente
en el escenario, gran carisma. Jean Philippe Brun es un violinista de
portento, que quizA se luciO mAs el anio pasado. Pero con respecto a su
mUsica, no la acabo de entender. Demasiado teatral como casi todo lo
francEs (Ange, Mona Lisa, etc.). Pareciera que cada instrumento toca algo
diferente. En resumen, el show es muy bueno pero no me comprarIa un deisco
de ellos.
Ten Jinn: Esta vez no lo vi. El anio pasado no me encantO. TambiEn muy
teatral. John Paul Strauss es muy buen pianista.
Five Fifteen: Me lo perdI (me dijeron que no me perdI de mucho)
Isildurs Bane: Buenos y originales.
Pallas: Neo-prog bastante bueno. Buen sonido y muy bien acoplados.
Jadis: De la misma lInea que el anterior, el guitarrista es bueno pero
demasiado protagOnico, parecIa SU recital.
Wetton: Los anios y los kilos encima no pasan en balde, pero la selecciOn
de rolas estuvo excelente. 4 de KC, 3 de UK, 2 de Asia y 2 de solista. Su
guitarrista no era precisamente Fripp pero le echaba ganas en las rolas de
KC, sin embargo en las de Asia no tocaba nada. PrendiO al pUblico.
After Crying: Los mejores. Si se les puede criticar algo serIa sOlo que de
pronto le subIan demasiado al volumen al guitarrista. Las partes de piano y
cello fueron Excelentes. Musicos de primera, todos.
El Ultimo dIa desafortunadamente me enfermE del estOmago y me perdI la
fiesta en casa de Poncho, pero nuevamente estamos muy agradecidos con El,
con su esposa y todo su equipo. Gracias a ellos este evento es considerado
uno de los mejores festivales de Rock progresivo del mundo.
COMPRAS
De mi lista de mAs de 70 tItulos, la mayorIa recomendaciones de mi tocayo
Salvador Ibon, Giorgio Murillo y Luis Mario, me comprE 10 CD's, no porque
Greg Walker no tuviera mAs, de hecho tenIa casi todo, sino porque al igual
que otros vicios, puede llegar a ser muy caro. Se necesita un poco de
templanza para aguantarse, porque al ser Mexicali una ciudad feIsima, fuera
de los conciertos no hay realmente nada que hacer fuera de comprar discos y
convivir con personalidades como John Wetton, Geraldine Le Cocq, etc.
AdemAs de esos 10 recomendados, me comprE una joya que traIa el buen Greg y
que me fue recomendada por El mismo y por Juan JosE (Luna Negra) que se
llama "Si todo hiciera Crack", pues este fue el primero que escuchE y me
pareciO estupendo. TambiEn me hice de 2 discos de Pekka Pohjola buenIsimos,
del Fold es Eg de After Crying, 2 de Solaris, el From Within de Anekdoten,
3 italianos y el amigo Rafa Dorado me hizo favor de regalarme 2 samplers,
uno de ellos con rolas de Ten Jinn, Isildurs Bane, Minimum Vital, etc. y el
otro de ondas mAs oscuras que incluye algo de Fonya. Luego los comentarE.
Progresivamente,
Salvador MilanEs
|
Un cordial saludo a toda la comunidad progresiva.
Una vez repuesto del shock al sistema que fue la experiencia del Baja
Prog IV, me dispongo a darles mis impresiones personales sobre el
festival.
De entrada les dire que se refrendo la hegemonia del MONSTRUO, After
Crying, pero vamonos en orden.
Todo empezo cuando mi amigo y cajero Carlos Gonzalez y yo salimos el
miercoles 1 de marzo, rumbo a la capital del Baja California Norte
bastante temprano. Viajaron con nosotros, el cajero de Cuernavaca
Octavio Guerrero y su esposa Indra. Para esa hora, ya habian llegado
practicamente todas las bandas y solamente faltaban John Wetton y los
miembros de Jadis. Los integrantes de Five Fifteen asoleaban sus blancas
pieles y Geraldine Le Coq, cantante de Halloween, aprovecho para nadar
en las aguas heladas de la alberca del Araiza Inn, hotel sede del
evento. El dia se fue bastante rapido y el encuentro con viejos amigos y
cajeros se fue intensificando conforme se acercaba la hora de los
conciertos que inaugurarian el festival. Fue un verdadero gusto volver a
ver a los queridos amigos Luis Tirado y Ramon Alatorre de
Aguascalientes, a Juan Jose Salas de San Juan del Rio, al entranyable
Rafa Dorado de la revista Margen, a Juan Joy y a los incansables Kuto y
Foncho, managers de Equinox. Un poco mas tarde llegaron Carlos Malvido,
Jano y Hugo de La Corte Final, junto con mi hermana Veronica, asi como
el cajero Salvador Milanes.
A diferencia de los anyos anteriores, el evento inaugural no seria en un
bar, sino en el teatro del Seguro Social, muy cercano a la casa de
Poncho Vidales. Afuera del local se encontraba un personaje bastante
curioso. Era un hombre viejo de piel muy clara, con muy poco pelo y
tocando habilidosamente un saxofon y pidiendo dinero por ello. No
sabiamos todavia las sorpresas que nos depararia este personaje.
El recinto no es muy grande y la gente tuvo que apretarse en los
pasillos para ver a los chilenos de Tryo y los panamenyos de Equinox. Ya
se vendian las camisetas conmemorativas, pero todavia no habia senyales
del tremendo despliegue de venta de discos que se veria en los dias
posteriores. Mas caras conocidas aparecian en el teatro y tuvimos
oportunidad de saludar a Poncho, a Rodolfo y el resto de los miembros de
Cast, asi como al siempre amable Rene Vidales. Tristemente, nunca
pudimos conocer a Federico Mata de Costa Rica.
Las hostilidades dieron inicio con el grupo Tryo. Se abrio el telon y
aparecieron Ismael Cortez en la guitarra acustica, Francisco Cortez en
el cello y Felic Carbone en las percusiones. Comenzaron interpretando
varias piezas muy suavecitas, pero sumamente disfrutables. Felic tocaba
diversas percusiones, incluido el xilofono, combinandose de manera
interesante con los demas miembros. De repente, Francisco cambio el
cello por el bajo e Ismael tomo la guitarra electrica, y la musica se
prende en serio. Felic se trepa a la bateria, y ya con el formato Power
trio, empezaron a interpretar varias piezas con influencias marcadas de
King Crimson y Rush. El sonido del teatro estuvo un poco fuerte, lo que
aumentaba la intensidad del momento. El bataco le pegaba que daba gusto
y Francisco recorria con sus dedos agilmente el bajo en toda su
longitud. La duracion de la mayoria de las canciones era muy corta, por
lo que interpretaron muchisimas rolas. En algunos momentos se ponian
bastante heavy, y cuando cantaban los hermanos Cortez, la voz se perdia
en la mezcla. Hubiera sido deseable en mi opinion que no tocaran tanto
tiempo, pero cerraron a tambor batiente con una buen cover de Breathless
de King Crimson.
Vino una pausa para preparar el escenario a Equinox, y durante ese
intermedio, amenizo la espera el grupo Huesol en el lobby del Teatro.
Ellos interpretan una suerte de musica folklorica, combinada con jazz,
blues y experimentacion acustica. En este grupo se encuentra el primer
bajista de Cast y ellos entretuvieron a los asistentes, mientras
bebiamos unas cuantas cervezas y seguiamos saludando a viejos amigos.
Una vez que el set de Equinox estuvo listo, observamos a la nueva
alineacion del grupo. Los unicos originales eran Alan Pinzon, hijo del
buen Foncho en el bajo y el tecladista Jorge Perez. La guapa y prendida
Dalys Torunyo en los vocales daba una imagen totalmente distinta del
grupo original. El joven Ivan Canton en la bateria le pego sumamente
sabroso y el unico que dejo un poquito que desear fue Pedro Caicedo en
la guitarra. Aunque cabe mencionar que el tenia muy poco tiempo que se
habia integrado en la banda y se entiende que todavia no terminaba de
acoplarse. Presentaron su nuevo disco Spirits of Freedom, el cual me
imagino que tocaron casi en su totalidad. Adicionalmente, ejecutaron la
pieza Lonely in my dreams de su primera produccion y un cover de Yes.
Fue un medley bastante interesante, empezando con Owner of a lonely
heart y haciendo un puente para continuar con Changes. Alan le rasgaba
con gusto al bajo y en momentos sonaban bien. Personalmente, siento que
a pesar de que la voz de Dalys no es mala, no se ajusta mucho al sonido
de la banda. Fue un concierto agradable, pero debo reconocer que a mi me
gusta un poco mas el sonido de su primera produccion.
Una vez concluidos los conciertos, nos dirigimos a la casa de Poncho
Vidales, quien amablemente nos abrio las puertas para hacer la reunion
de cajeros. Asistimos practicamente todos los cajeros que ya mencione, a
excepcion de Octavio Guerrero y nunca supe si fueron Federico Mata de
Costa Rica y Chuy Diaz de Monterrey.
La fiesta estuvo buena, pero como asistio demasiada gente, nunca pudimos
reunirnos todos los cajeros y discutir temas de interes personal. Por
otro lado, hubieron cosas muy interesantes, como la asistencia de varios
musicos de las bandas y la llegada tardia de John Wetton y los
integrantes de Jadis. Estuvimos platicando un buen rato con Wetton, y
puedo decir que es muy amable y con un sentido del humor netamente
ingles. Curiosamente, un rato despues vimos que llegaba el misterioso
viejo hombre que toco el saxofon afuera del teatro para pedir dinero.
Era nada mas y nada menos que Nik Turner, el saxofonista original de
Hawkwind, y leyenda viviente. A partir de ahi lo veriamos cada dia
haciendo lo mismo y guardando la mejor sorpresa para mas adelante. Juan
Joy y Juan Jose portaban ya orgullosamente las camisetas de La caja de
musica, que debo reconocer que le quedaron bastante bien al senyor Luna
Negra. Animense a encargar la suya. Despues de un buen rato, dejamos la
fiesta en pleno y nos fuimos a descansar para la pesada jornada del dia
siguiente.
El jueves llegaron los cajeros y amigos Serafin Sanchez y Sergio, asiduo
visitante de La Corte Final. Tambien llego mas gente del Chopo,
directamente del Distrito Federal, asi como Carlos Carsi, el organizador
del proximo MexProg. Definitivamente cada anyo aumenta considerablemente
los emisarios de la capital mexicana.
El viernes comenzo con la presentacion a las dos de la tarde de
Kromlech. Con Fernando Barajas en los teclados, Jesus Lomeli en el bajo
y guitarra acustica, Leonardo Patinyo en la bateria y Carlos Ruiz en la
guitarra electrica, el grupo tuvo un gran escaparate. A ellos les toco
tocar en el Cafe Literario, que es un espacio dentro del Teatro del
Estado, donde el anyo anterior habian colocado toda la vendimia.
Evidentemente el espacio resulto un poco apretado y habia mucha gente
tratando de ver el concierto del grupo nacional.
Interpretaron en su totalidad su opera prima, La soledad de las sombras,
generando opiniones muy positivas. Debo reconocer que a mi me estan
gustando cada vez mas, y a pesar de que ellos comentaron que sintieron
musicalmente mejor su participacion en el concierto de La Victoria unos
dias antes, el publico respondio bastante bien. Adicionalmente debo
mencionar que son unas personas muy agradables.
Para ese momento, la vendimia se habia colocado en el lobby del Teatro
del Estado, contando con el carro completo: Greg Walker, Musea y
estrenandose este anyo, Record Heaven. Adicionalmente estaba Alberto
Vanasco con los discos de Record Runner, Leonardo Nahum con varios
discos brasilenyos, Luna Negra con su catalogo entero, Carlos Carsi con
su marca Sol & Deneb Records, etc. Como cada festival, la oferta
discografica era impresionante y practicamente podias encontrar
cualquier disco que buscaras. Un platillo inigualable para nuestros
apetitos progresivos. Una vez que vaciamos nuestras carteras, regresamos
al hotel para comer y prepararnos para los magnos eventos de la noche.
Al llegar de nuevo al Teatro, comprobamos con gusto, que el festival se
ha convertido en un exito no solamente artistico, sino comercial. Me dio
mucho gusto ver que el local se lleno practicamente en su totalidad
todos los dias, e inclusive el sabado no cabia un alma mas. Fue tambien
sumamente satisfactorio ver que mucha gente muy joven de Mexicali fue a
presenciar el concierto. Los chavitos muy contentos iban con todos los
musicos para que les firmaran sus programas y compraban discos de las
bandas. Esto permite augurar una continuidad del genero por bastante
tiempo.
Eclat arranco formalmente el festival, dando un conciertazo, con el que
creo que la mayoria del publico salio sumamente contento. Alain
Chiarazzo es un virtuoso en la guitarra y le canto que daba gusto.
Siendo muy joven, dio tambien catedra en el bajo Bruno Ramoussey.
Thierry Masse en los teclados y Fabrice Di mondo en la bateria sonaron
sumamente solidos.
Interpretaron varias piezas de su repertorio, coincidiendo bastante
dicha seleccion con su ultimo trabajo; el disco en vivo Eclat en
concert. La
ejecucion fue muy buena y con su tradicional toque jazzero convencieron
al publico de todas, todas. Se oyeron entre otras Le chemin vers les
nornes (magistral ejecucion), Runes, Sequoia, Circus, La machine, etc.
Fue una inigualable forma de ir calentando el ambiente y abrirle el
umbral a Nexus.
Desde hacia mucho tiempo tenia muchas ganas de escuchar a esta banda y
el fuerte presentimiento que teniia de que esta banda seriia el caballo
negro del festival se cumplio. Su concierto estuvo excelente. Dieron un
espectaculo progresivo de primer orden y ganaron muchos adeptos esa
noche. Al abrirse el telon aparecieron Lalo Huber, tecladista y
principal compositor de la musica, Carlos Lucena en las guitarras,
Daniel Lanniruberto en el bajo y Luis Nakamura en la bateria y
percusiones. Desde el principio demostraron una energia impresionante y
claras influencias Emersonianas. Para la segunda pieza surgio en escena
la sensual Mariela Gonzalez, ya con el cabello tenyido de rubio y un
vestido negro
como de sacerdotisa nocturna. Con su potente voz y fuerte presencia fue
cautivando al público, quien se entregaba totalmente.
El grupo se vio con muchas tablas. Se ve que la experiencia ganada en
los festivales progresivos anteriores la han capitalizado muy bien y
seguramente lo haran todavia mejor en su proxima presentacion en el
Nearfest en Pennsylvania. Por lo que entendi, interpretaron casi en su
totalidad su opera prima, Detras del umbral y nos obsequiaron con la
presentacion de algunas piezas de su proximo disco Metanoia. Ellos
trataron de hacer todo lo posible para lanzar su disco en el Baja Prog,
pero aparentemente no tuvieron el tiempo necesario. Seguramente lo
llevaran para su tan importante proxima presentacion en el festival
norteamericano.
La acustica sonaba muy bien y principalmente la lira y la bateria.
Lucerna deleito a propios y a extranyos con guitarrazos soberbios y
Nakamura tiene un punch impresionante. La bateria sonaba en serio.
Mariela cambio de guardarropa y seguia cautivando al publico masculino
principalmente. El hielo seco estuvo presente durante casi todo el
concierto y mencion aparte merecieron los teclados de Huber. Sus
interpretaciones eran sumamente emocionantes y a veces uno podia
imaginar que Keith Emerson estaba haciendo de las suyas con las navajas
en los teclados. Tremendo espectaculo.
Toco cerrar la noche a los franceses de Halloween, quienes por segundo
anyo consecutivo participaban en el Baja Prog. En esta ocasion venian
con un par de cambios en el personal. Repetian los talentosos
Jean-Philippe
Brun en el violin, Gilles Coppin en los teclados, Philippe Di Faostino
en la bateria y la diva Le Cocq en las vocales. Se estrenaban en el
escenario un par de jovenes en el bajo y en la guitarra electrica.
Abrieron con una piezas del Merlin y con su calidad habitual cautivaron
nuevamente al publico. Geraldine volvio a dar catedra del dominio
escenico y con sus gestos y movimientos teatrales y su fantastica voz
interpreto tanto rolas clasicas del grupo como piezas nuevas. Los
teclados y el violin se escuchaban supremos y cerraron las actividades
del dia con
la favorita La Mort de Morgane. Tristemente nos enterariamos
posteriormente que este era el ultimo show de Geraldine, al
dejar ya al grupo.
Al dia siguiente toco por tercera ocasion consecutiva en el Baja Prog,
los norteamericanos de Ten Jinn. Debo confesar que por haberlos visto
anteriormente y no ser demasiado de mi agrado no asisti al concierto.
Las opiniones que oi fueron que sonaron bien por la acustica del Cafe
Literario, pero que perdieron un poco de fuerza escenica, ya sin la
presencia de Stanley Withaker en la lira electrica. Al haber regresado
con Happy the Man, dejo un hueco dificil de llenar.
El programa oficial del viernes dio inicio con la locura escenica de los
finlandeses Five Fifteen. De entrada les comento que el cantante salio a
escena con el torso desnudo e integramente pintado de color oro y con
unos lentes de abejorro, que le daba el aire de traer una coladera en
cada ojo.
Parecia una version cucha de Robert Plant en acido. El hombre era muy
simpatico sin embargo y se avento par de puntadas muy chistosas. Los
demas miembros del grupo se veian como figuras escandinavas salidas de
los setenta,
incluyendo a una cantante obesa rubia con un voz muy bien educada. Debo
reconocer que tocaban bien, pero de progresivo no tenian nada. La razon
de que estuvieran en el Baja Prog, fue que la companyia disquera Record
Heaven condiciono la participacion del grupazo Isildurs Bane a la
presentacion de estos musicos psicodelicos. El tecladista llego a
mostrar cosas de valia, y entre otras piezas se aventaron un cover
curioso de I am the walrus de los Beatles. La gente estaba entretenida
por las bufonadas del cantante, pero todo mejoro mucho cuando
subitamente se empezaron a oir las notas refinadas de un saxofon y
aparecia la sorpresa mayor de la leyenda Nik Turner. El nivel musical
subio en sobremanera e interpretaron una pieza interesante dedicada a
los pitufos y a los hongos. Turner derrocho estilo y en alguna cancion
hasta toco muy bien la flauta. Adicionalmente se escucho un cover
bastante bien logrado de Hawkwind y cerraron mucho mejor de lo que
habian empezado.
Posteriormente llego el turno de la banda que probablemente mas ganas
ltraia yo de ver: los maestros Isildurs Bane. Los suecos estan a la
vanguardia en el rock progresivo mundial y una de las razones
principales es esta agrupacion. Todos sus integrantes ejecutaron a la
perfeccion sus
piezas y demostraron gran virtuosismo en sus instrumentos. Con Klas
Assarsson en las percusiones, Fredrik Johansson en el bajo, Mats
Johansson en los teclados, Jonas Christophs en la guitarra y Kjell
Severinsson en
la bateria, fueron uno de los favoritos de esta edicion del Baja Prog.
Iniciaron con dos piezas de su último disco, Mind, volume 1, y desde ahi
empezaron a dejar claro que el avion estaba despegando y muy rapido. La
musica de Isildurs bane es compleja y dificil de definir. Su propuesta
es sumamente original y con fuerte influencias de musica clasica.
Interpretaron varias piezas de sus obras clasicas: Cheval y The Voyage.
Las percusiones de Assarsson eran insolitas y le sacaba ruido hasta lo
menos pensado. Ademas la sincronizacion con el baterista era cuasi
perfecta. Estos hombres tienen tocando ya muchos anyos y se nota. El
guitarrista Christophs, quien esta completamente calvo, acompanyaba de
una manera excelsa a su banda y a veces tomaba el liderato con gran
maestria. Los sonidos provenientes de los teclados eran tambien
sumamente interesantes y el publico se les entrego totalmente. Un
concierto verdaderamente inolvidable.
Para cerrar la noche del viernes llegaron uno de los fundadores de la
escuela neo progresiva: los escoceses de Pallas. Aparentemente era la
primera vez que tocaban en el continente americano y estaban muy
contentos de participar en el Baja Prog.
El grupo venia lidereado por el veterano Graeme Murray en el bajo. El
veterano de mil batallas imponia con su gran tamanyo y su buen bajeo. De
la formacion original destacaban tambien Niall Mathewson en la guitarra
y Ronnie Brown en los teclados. El pequeño Alan Reed canto bastante bien
y el miembro de reciente ingreso era Colin Fraser en la bateria.
El publico se prendio mucho con la musica de los oriundos de Aberdeen.
Tuvieron un muy buen desempenyo musical; un tanto pop, pero con calidad.
Interpretaron basicamente material de su ultimo album Beat the drum.
Alan bailaba y saltaba para todos lados, contrastando jocosamente con el
giganton Graeme. Los teclados sonaban sumamente neo, y a mi me gustaron
bastante las piezas del nuevo disco. Sin embargo dejaron lo mejor para
el final.
Interpretaron varias piezas de The Sentinel, y la gente gozo bastante
con ellas. Habia inclusive un joven suizo que de plano se fue al pasillo
para bailar y cantar como enajenado las piezas del grupo.
Graeme canto un pasaje y demostro que cuenta con una excelente voz. La
musica se puso sumamente progresiva hasta que concluyo el concierto.
Tristemente la
gente del teatro cerro la cortina y prendio las luces, impidiendo el
encore que tanta gente queria. Graeme inclusive le comento a Octavio
Guerrero que tenian pensado tocar tres piezas mas y se quedaron como
novia de pueblo: vestidos y alborotados. Una verdadera lastima
El ultimo dia del festival prometia algo grande y las actividades
comenzaban desde medio dia. En el cafe literario volvieron a tocar tanto
Tryo como Equinox. Como ya habia presenciado estos conciertos no volvi a
verlos, pero los comentarios de la gente es que resultaron mejores,
debido al ambiente intimista y la buena acustica del lugar.
Para las tres de la tarde el recinto estaba lleno a reventar y se notaba
que habia mucha expectacion por ver a la leyenda Wetton. A los
vendedores ya les quedaban pocos discos para vender y como todos los
dias se respiraba un ambiente de primera.
Abrio la banda de neo progresivo Jadis. El lider del grupo Gary
Chandler, quien cuenta con muy buena voz, toco muy bien su guitarra. Steve
Christie cumplio en la bateria y lo mas interesante fue ver tanto a John
Jowitt con sus botas espaciales en el bajo, como a Martin Orford detras
de los teclados. Jadis dio un concierto bastante compaginado, pero a mi
gusto un poco light.
Tocaron varias piezas de su discografia, interpretando unas cuantas
rolas de su nuevo disco. Baladas con tintes progresivos fue la tonica
de la presentacion, y tristemente palidecerian aun mas al estar en el
mismo cartel con John Wetton y After Crying. Este movimiento fue
estrategico, para que el set quedara listo para que Orford y Christie
acompanyaran en su presentacion a Wetton. Ellos tocan normalmente con el
bajista ingles.
Finalmente llego el turno para la leyenda y al abrirse el telon, pudimos
percibir a los musicos anteriormente mencionados, mas Dave Kilminster,
su guitarrista de cabecera. Iniciaron con el clasico de King Crimson,
Red y la gente se puso como energumeno. El sonido estaba calibrado para
que se distinguiera perfectamente el bajo de Wetton. A pesar de estar
oyendo unas maravillas, el hecho de que a Christie le falta mucho para
cubrir el lugar
de Bruford se ponia de manifiesto. A continuacion ejecutaron la pieza
que por tercera ocasion consecutiva en un Baja Prog, he tenido
oportunidad de escuchar: In the death of night. El teatro manejaba ya
sobrecupo y la gente estaba sumamente contenta. El bajo sonaba realmente
impresionante y prosiguieron con The sole survivor y Battlelines.
Posteriormente Wetton se animo a darle a la guitarra acustica y empieza
a entonar los acordes de Book of saturday. Tristemente en ese momento
comenzaron unos problemas con el sonido, que dificilmente fueron
desapareciendo posteriormente. Orford se avento un solo en los teclados
muy bueno y la gente aplaudio a rabiar. Mas adelante hubo un pequenyo solo
de excelente nivel de la lira acustica y se empezaron a distinguir los coros
de Easy Money. Ya para ese momento el teatro estaba vuelto loco. Tocaron
una version que sonaba un poco espacial, con muy buenos efectos de
Orford. Para seguir echando lenya al fuego, interpretaron Rendezvous 6:02
y todo mundo estaba que no cabia de gusto de oir piezas preferidas de
siempre. A continuacion se discutieron con The heat of the moment, y
tristemente la interpretacion del tecladista de IQ dejo un poco que desear.
Tristemente esta fue un poco la tonica en todo el concierto. Aunque fue
increible poder escuchar todas esas joyas en vivo, hay que reconocer que
las versiones en vivo flaqueaban bastante eal compararlas con las
originales.
Para finalizar, sin embargo, faltaba lo mejor: STARLESS. Para ese
momento, casi vuela el techo del recinto. Fue verdaderamente increible
que se aventaran la version completa. Aunque Kilminster es buen
guitarrista, hay que reconocer que dificilmente conseguia imitar las
genialidades de Fripp. Fue un momento magico y con eso cerro su
presentacion. El publico los vitoreo hasta cansarse, y la banda regreso
con Wetton en la guitarra acustica para interpretar una cancion que me
imagino que es de su carrera solista. El publico quedo calientito y
listo para el MONSTRUO.
El momento esperado por todos llego y se empezaron a oir los acordes
iniciales de la introduccion gregoriana de De Profundis. Al finalizar se
abrio el telon y se siguieron con la segunda pieza del mismo disco, pero
lamentablemente cantada en ingles. La alineacion era exactamente la
misma que el festival pasado, solo que con un anyo mas de experiencia y
varios conciertos en el bolsillo. Cabe mencionar que mientras la mayoria
de los musicos se estaban asoleando en la alberca y chupando con los
cuates, los hungaros estaban ensaya y ensaya y ensaya. Los resultados no
se hicieron esperar y estos hombres prepararon un concierto
completamente distinto al del festival anterior y preparado a
conciencia.
La seleccion de piezas no coincidio mayormente con el repertorio del
festival pasado y el virtuosismo aumento, por mas dificil que eso
pareciera.
Peter Pejtsik cautivo de una nueva vez con su manejo de cello y bajo
electrico. Que decir del virtuoso Balazs Winkler en la trompeta y
teclados, quien dejo perplejo y cariestupido a mas de uno al tocar
simultaneamente sus instrumentos y con una exquisitez embriagante.
Desde la consola, el genial Gabor Egervari lidereaba al grupo con su
bella flauta y sus vocales. Vendria mas adelante la bella ejecucion de
sonata para cello y trompeta, de una belleza inigualable, y
posteriormente, el otro mago de los teclados Zoltan Lengyel acompañaria
a Balazs en un dueto
electrizante. De repente se cruzaban de brazos y seguian interpretando
la pieza a una velocidad vertiginosa, que propicio que la gente se
volviera a parar a aplaudir cada vez que terminaban una pieza. Mas
adelante regreso el cantante Gabor Legradi, quien aparecia
intermitentemente y esta vez canto todas las piezas en ingles. En lo
personal no me agrado esa busqueda de la aprobacion del publico de habla
hispana, ya que muchas piezas suenan mucho mejor cantadas en magyar.
Despues de un par de rolas, Peter canta con buena voz una pieza del
disco Elso evitzed, mientras toca el bajo. Las sorpresas no terminaban,
ejecutaron mas tarde una pieza del 6, con una trompeta barbara que como
de costumbre llevo a los espectadores a una larga ovacion.
El inigualable Ferenc Torma prosiguio con un solo de guitarra, el cual
complemento con su teclado, y como bien dijo Carlos Malvido, sonaba como
si estuvieran tocando tres gentes. Alucinante.
Los musicos seguian maravillandonos a todos con solos virtuosisimos y
cerraron con la larga y excitante pieza Conclusion (A tribute to Keith
Emerson). Esto fue el resumen de lo que vimos durante toda la
presentacin. Momentos sublimes y no aptos para cardiacos, el siempre
cumplidor Zsolt Madai se discutio con un buen solo de bateria y las
interpretaciones musicales fueron tremendas. Despues de varios minutos
soberbios, tristemente la pieza llego a su fin y con ella el festival.
La clausura fue muy emotiva, ya que Poncho Vidales llamo a todas las
bandas al escenario y agradecio a Cast y a sus colaboradores, quienes
volvieron a organizar el probablemente mas importante festival de la
escena progresiva en nuestros dias.
Para finalizar el evento, tuvo lugar la caracteristica fiesta de
despedida en casa de Poncho, con el infaltable Mariachi y comida y
bebida a discrecion. Practicamente todos los musicos estaban ahi y una
buena dosis de cajeros. No faltaron los alcoholizados de siempre,
lidereados por Geraldine Le Cocq, quien estaba especialmente triste, por
ser su ultimo concierto con Halloween. El reventon fue muy divertido
y tristemente llego el momento de volver a despedirse hasta el siguiente
anyo.
Este evento crece cada vez mas y realmente resulta imperdonable la
inasistencia para el fanatico progresivo. Carlos Malvido lo ha dicho una
y otra vez, pero no lo dejen caer en saco roto: empiecen a ahorrar desde
hoy mismo para el anyo que viene. Ya se este platicando sobre la
posibilidad de que venga a tocar Le Orme, mas Quidamo otra vez, mas
las sorpresitas que se vayan cocinando en estos meses.
Si a nosotros no nos creen, pregúntenle a los cajeros que fueron por
primera vez este anyo, que opinaron del evento. Son experiencias
inolvidables e imprescindibles para el fan del rock progresivo.
Saludos cordiales,
Luis Mario Riva
|
|