Hola a todos
Estos pasados dias 18, 19 y 20 de septiembre se ha celebrado en el Puerto de
Santamaria, cerca de Cadiz, el primer festival Art Rock Bahia. Un loable
intento de llevar a la gente la musica que nunca podran escuchar en la
radio, capitaneado por la gente del grupo espan~ol Omni. No es la primera vez
que se embarcan en este tipo de aventuras, ya lo hicieron en el Rota Prog
hace un par de an~os y, por todo ello, quisiera dedicar desde aqui esta
resen~a (ni que fuera una obra de arte) a los miembros de Omni, en especial a
Jose Luis, Salvador y Michael, porque lo que han trabajado y sufrido no
tiene precio y tambien a Paco Lopez y a Luis Barreiros, del programa de
radio Los Recuerdos del Unicornio de Radio Enlace, Madrid, porque si no
tuvieran bastante con organizar conciertos en Madrid, encima se lian a
ayudar a la organizacion de este evento.
El festival se oganizo en tres dias como una actividad complementaria al
mundial de vela que se disputa en aguas de la bahia gaditana. Estrictamente
hablando no habria que considerarlo como un festival de progresivo, sino de
"buena musica", donde cada dia tenia su propio acento: el primero, netamente
sinfo-progresivo, el segundo jazz-fusion-andaluz y el tercero etnico-vocal,
por llamar de alguna manera al dia mas dificil de clasificar... Vamos alla.
DIA 18 de septiembre
OMNI (Espan~a):
Que duro es ser mas reconocidos fuera de tu pais que dentro, pero creo que
los artistas espan~oles ya estan acostumbrados a ello. Omni es un ejemplo
mas. La gira mexicana del pasado invierno fue todo un exito y los miembros
de la banda la recuerdan emocionados. Justo es decir, no obstante, que el
concierto que dieron en Madrid a finales de enero de este an~o fue todo un
exito, pues, con la que esta cayendo, que un grupo espan~ol toque ante
unas 250-300 personas es como para no acabar de creerselo.
Claro que, cuando mejor lo pintaban, empezaron los problemas: Alberto
Marquez, el teclista ha dejado la banda y Pepe Torres, el "vientos", esta de
gira con Cast. Asi que la formacion que tuvo que presentar Omni en su propia
casa fue una formacion de circunstancias aunque presentaba nuevas
incorporaciones en la percusion y las teclas.
Pues Omni abrio el festival y ofrecion un repertorio que los presenta como
una banda consolidada. Los temas, pertenecientes a sus dos discos fueron:
Casapuerta
Contracorriente
Vuelo Nocturno
Ronda de las Dunas
Rompeolas
El Vals de los Duendes
Y hay que decir que, esta seleccion de temas refleja con precision la
esencia del sonido de Omni: sinfonico-melodico-andaluz. Ademas, lo mas
positivo es que tanto el bajo de Jose Luis Algaba como la voz de Salvador
Marquez ganan mucho en directo, por lo que el resultado de la banda sobre el
escenario es superior al material grabado.
ECLAT (Francia):
Impresionantes, sinceramente. Fui a verlos con las unicas referencias de
anteriores comentarios hechos en LCDM cuando actuaron en la Baja Prog. Todos
buenos, por cierto. Fueron descritos como el "grupo revelacion" de la Baja
2000. Los cajeros mexicanos que estuvieron en Mexicali saben perfectamente a
que me refiero. La habilidad tecnica de Alain Chiarazzo a la guitarra y de
Thierry Masse a los teclados es muy notable y no estoy hablando de fuegos
artificiales (a que no, Mexicali?) sino de verdadera pulcritud y elegancia.
El sonido de Eclat es contundente, limpio (por la magistral interpretacion)
y a veces me recordaban a Anglagard, pero a los pocos segundos podian
entreverse influencias del folclore frances, como hacen Minimum Vital, pero
desde un punto de vista mas electrico que aquellos. En uno de los temas, el
saxofonista cambio su instrumento por un acordeon, sonando muy bien. El
concierto, como en la Baja, acabo con este temazo que es Circus. Sin duda
uno de los momentos impresionantes del festival.
El comentario general al final del concierto era de sorpresa: con los ojos
muy abiertos todos deciamos que no nos esperabamos esto. La prueba es que
nos avalanzamos sobre el pequen~o puesto que habian arreglado con el
merchandising de la banda y nos llevamos todos los CDs que habian puesto a
la venta.
DIA 19 de septiembre
MANGLIS COMPAS MACHINE (Espan~a):
El segundo dia del festival (condenado a ser el mas emotivo) lo abrio una
leyenda viva del progresivo espan~ol: Luis Cobo "Manglis", un curriculum que
quita el hipo. Para enumerar sus batallas me remito a la entrevista
publicada hace poco aqui mismo, pero baste decir que, despues de haber sido
co-lider y compositor de Guadalquivir, ha tocado la guitarra para gente como
Triana o Miguel Rios. Casi nada.
Pues el proyecto que presento en el festival no se lo ha sacado de debajo de
la manga para esta ocasion, lleva trabajandolo desde hace algunos an~os e
incluso tiene ya terminado un CD que esta esperando la mejor oportunidad
para que vea la luz. En este proyecto Manglis ha estado investigando las
influencias hindues de la musica andaluza y las presenta combinadas con el
jazz, el blues, el flamenco, etc. Luis Cobo ha metido todas estas musicas
que se ha dedicado a estudiar y las presenta con su propia funda particular.
A veces lo hace con la acustica, otras veces con la electrica, otras con la
de doce cuerdas. A veces digitando, otras con la "bottle neck". Una misma
escala empieza siendo de blues y acaba siendo de musica oriental.
La Compas Machine la forman el mismo mas el bajista () y el percusionista ()
que, desde su posicion sentada en el suelo golpeaba todo tipo de instrumentos
etnicos y mas convencionales.
El concierto de la MCM fue mas breve de lo que se preveia pues hubo un gran
retraso incial y Manglis no se quiso "comer la noche", para dejar paso al
siguiente concierto a una hora prudencial...
ANDRES OLAEGUI TRIO (Espan~a):
Que, ojo, es un cuarteto, pues el propio Olaegui no se cuenta a si mismo.
Seguimos con emociones, pues Andres fue el otro co-lider y compositor de la
banda espan~ola Guadalquivir. El enfoque de Andres es, dentro de lo que cabe,
mas convencional pues encabeza un cuarteto de jazz: guitarra, saxo, bajo y
bateria, interpretando, eso si, un jazz bajo un prisma netamente andaluz,
donde los tanguillos o las bulerias reciben el cromatismo del jazz o donde
los temas clasicos de Dizzie Gilespie o Chick Corea (como sono el "La
Fiesta" de Return to Forever, sen~or mio) son sabiamente profanados con
escalas y ritmos con sabor flamenco.
Ademas, Olaegui esta arropado por excelentes instrumentistas (bajo, bateria
y saxo) con gran curriculum. Quisiera destacar especialmente al saxofonista
Rafael Serrano, cuyos solos fueron sencillamente magistrales.
OLAEGUI + MANGLIS GUADALQUIVIR
El festival pudo tener muchos grandes momentos, pero tuvo un momento
historico, magico, unico. Un momento que ha tenido que esperar 23 an~os para
que pudiera ocurrir y que nadie sabe si habra otra oportunidad de que pueda
volver: reunir a los dos guitarristas y compositores de Guadalquivir encima
de un escenario con una banda de lujo a tocar temas de aquella mitica banda
setentera espan~ola.
Guadalquivir, dentro del rock andaluz abandero la version mas jazzera.
Recuerdo como si fuera ayer ver a Guadalquivir en los an~os 70. En aquella
ocasion eramos mas de 10.000 las personas alli reunidas, en un campo de
futbol. Sin duda eran otros tiempos. La industra musical decidio un dia que
eso ya no estaba "in" y que desde entonces debia estar estar "out". Pero ese
es otro tema. Fue aproximadamente media hora en la que pudimos escuchar 4
temas historicos:
Guadalquivir
Baila Gitana (para mi el gran himno, el tema que siempre
he identificado con Guadalquivir)
Generalife
Camino del Concierto
Quienes conocieron aquella epoca deberian notar como se les pone la carne de
gallina! El delirio del publico fue dificilmente imaginable. Olaegui y
Manglis tocan como nunca, la banda sono perfecta. No hay que pensar en un
revival oxidado para recordar tiempos mejores sino en un mini concierto de
Guadalquivir absolutamente historico y pleno de energia. Olaegui dijo:
"estaba viendo a Manglis alli tocar delante de mi y me parecia que acababa
de quitarme 25 an~os de encima. La maquina del tiempo existe!".
El concierto se grabo y espero que algun dia podamos acceder a esa grabacion
historica, como ya hemos hecho recientemente con otras grabaciones, digamos
similares, de bandas como Atila o Bloque.
DIA 20 de septiembre
AMAROK
Trivial progresivo: Que tiene en comun esta banda con los franceses Eclat?
Respuesta: haber sido grupo revelacion en la Baja Prog en la que han
actuado!
La trayectoria artistica de Amarok (de liderazgo venezolano, pero personal y
afiliacion mayoritariamente catalana) es ciertamente inusual: empezaron
haciendo musica etnica, digamos mediterranea, asimilable a la New Age y poco
a poco se han ido acercando al progresivo hasta llegar al disco Mujer Luna
donde el progresivo es ya la esencia, el "file under" (uf), y lo anterior es
la raiz, lo que permite que el sonido de Amarok sea muy peculiar. Esto nos
lleva a decir algo que hoy en dia es muy inusual, pero poco practico para su
descripcion, y es que no suenan a nada anterior conocido. Bueno, solo en
algunos momentos de su actuacion me vino a la mente un nombre: La Companyia
Electrica Dharma, mira por donde.
Bueno, el concierto fue impecable, con un gran sonido y una puesta en escena
milimetrada. El escenario les venia un poco pequen~o, pues son siete encima
de el. El grupo tiene un gran sonido de conjunto con intervenciones
destacadas, entre otros, de su lider y compositor Robert Santamaria a los
teclados (entre otras cosas), Mireia Sisqueia al saxo soprano, Carlos
Gallego en la guitarra electrica y Manel Mayol a la flauta. De este ultimo
destacar tambien las intervenciones con el exotico didgeridoo (un
instrumento australiano) y un solo que ejecuto con el borde del labio de la
saxofonista Mireia!! (me permitiran que omita los detalles).
El setlist fue:
Mujer Luna
En el Parque
Bufons
M'Goun
Mestre
Gibra'ara
Pelicano
Bienvenidos a la Luna (del disco del duo Santamaria/Gallego)
Tierra Austral
Laberintos
Muy comentado fue la intro del tema Bienvenidos a la Luna que no fue otra
cosa que la intro del Watcher of the Skies! asi como una aparicion fugaz
pero potente del "E Festa" de la Premiata.
En los corrillos tras el concierto predominaba la sorpresa y la satisfaccion
por el concierto ofrecido por los jovenes Amarok.
KARNATAKA
Y llegamos al final del festival con otra gran sorpresa. Karnataka es una
banda inglesa de la que yo no tenia como unicas referencias los premios que
ha recibido: la Classic Rock Society les nombro en el 2000 como grupo
revelacion y su cantante principal, Rachel Jones, ha sido elegida
desde entonces TODOS LOS AN~OS como mejor vocalista femenina. Claro, este
panroama apabulla un poco, pero me lo habian descrito como un folk acustico
con arreglos sofisticados, acustico y con voces femeninas... Tipo The
Corrs... Claro, claro... Que sorprendente mal informado puede estar uno!
Un primer toque de atencion me lo dio la guapa Rachel (estabamos en el mismo
hotel) que iba por ahi con una camiseta de Yes, de las que han estado
vendiendo en su ultima gira (a mi hija le compre una igualita ;-).
A los 30 segundos de concierto ya me di cuenta del error. Evidentemente,
Karnataka fue el grupo menos sofisticado musicalmente del festival, pero la
energia que derrochaba el sonido de la banda en directo nos sorprendio a
todos. Rapidamente me vino un nombre a la cabeza: Mostly Autumn. Si se
quiere dar una referencia, creo que este es el mejor nombre, pero
desprovistos del ambiente "medievalista" de estos, a sustituir por un
ambiente mas AOR. El centro del escenario fue siempre para las dos chicas
del grupo. Rachel Jones es una belleza, desde luego, y con sus miradas creo
que destrozo a mas de uno esa noche. Tiene una voz maravillosa. Su compan~era
de escenario tampoco es fea que digamos y tampoco es precisamente afonica.
Me sorprendio la potencia, la tecnica y el sonido del guitarrista. En medio
de alguno de sus impresionantes y atronadores solos, Michael Starry de Omni
me decia con sorna: "si que son acusticos, si...". El sonido fue perfecto,
como todas las bandas del festival: bien desde el primer tema. La puesta en
escena muy buena y la gente quedo alucinada.
Como dije antes, la banda menos progresiva del festival pero la que mas nos
sorprendio (con permiso del Eclat), por lo que nos esperabamos.
Pues ya esta. Que buenos conciertos hemos podido ver estos dias!
Relacion de cajeros en la sala: yo mismo, Jose Luis Algaba, Rafa Tardio,
Constantino Hebrero, Pepe Mas, Luis Blanco (si no se me olvida ninguno...)
Nos vemos en el proximo concierto de O.T.
Hasta luego!
Jose Manuel
El Cajero.-
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