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 FESTIVAL ART ROCK BAHIA (Puerto de Santa Maria, Cadiz), Septiembre 2003

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Hola a todos

Estos pasados dias 18, 19 y 20 de septiembre se ha celebrado en el Puerto de Santamaria, cerca de Cadiz, el primer festival Art Rock Bahia. Un loable intento de llevar a la gente la musica que nunca podran escuchar en la radio, capitaneado por la gente del grupo espan~ol Omni. No es la primera vez que se embarcan en este tipo de aventuras, ya lo hicieron en el Rota Prog hace un par de an~os y, por todo ello, quisiera dedicar desde aqui esta resen~a (ni que fuera una obra de arte) a los miembros de Omni, en especial a Jose Luis, Salvador y Michael, porque lo que han trabajado y sufrido no tiene precio y tambien a Paco Lopez y a Luis Barreiros, del programa de radio Los Recuerdos del Unicornio de Radio Enlace, Madrid, porque si no tuvieran bastante con organizar conciertos en Madrid, encima se lian a ayudar a la organizacion de este evento.

El festival se oganizo en tres dias como una actividad complementaria al mundial de vela que se disputa en aguas de la bahia gaditana. Estrictamente hablando no habria que considerarlo como un festival de progresivo, sino de "buena musica", donde cada dia tenia su propio acento: el primero, netamente sinfo-progresivo, el segundo jazz-fusion-andaluz y el tercero etnico-vocal, por llamar de alguna manera al dia mas dificil de clasificar... Vamos alla.

DIA 18 de septiembre

OMNI (Espan~a):

Que duro es ser mas reconocidos fuera de tu pais que dentro, pero creo que los artistas espan~oles ya estan acostumbrados a ello. Omni es un ejemplo mas. La gira mexicana del pasado invierno fue todo un exito y los miembros de la banda la recuerdan emocionados. Justo es decir, no obstante, que el concierto que dieron en Madrid a finales de enero de este an~o fue todo un exito, pues, con la que esta cayendo, que un grupo espan~ol toque ante unas 250-300 personas es como para no acabar de creerselo.

Claro que, cuando mejor lo pintaban, empezaron los problemas: Alberto Marquez, el teclista ha dejado la banda y Pepe Torres, el "vientos", esta de gira con Cast. Asi que la formacion que tuvo que presentar Omni en su propia casa fue una formacion de circunstancias aunque presentaba nuevas incorporaciones en la percusion y las teclas.

Pues Omni abrio el festival y ofrecion un repertorio que los presenta como una banda consolidada. Los temas, pertenecientes a sus dos discos fueron:

Casapuerta Contracorriente Vuelo Nocturno Ronda de las Dunas Rompeolas El Vals de los Duendes

Y hay que decir que, esta seleccion de temas refleja con precision la esencia del sonido de Omni: sinfonico-melodico-andaluz. Ademas, lo mas positivo es que tanto el bajo de Jose Luis Algaba como la voz de Salvador Marquez ganan mucho en directo, por lo que el resultado de la banda sobre el escenario es superior al material grabado.

ECLAT (Francia):

Impresionantes, sinceramente. Fui a verlos con las unicas referencias de anteriores comentarios hechos en LCDM cuando actuaron en la Baja Prog. Todos buenos, por cierto. Fueron descritos como el "grupo revelacion" de la Baja 2000. Los cajeros mexicanos que estuvieron en Mexicali saben perfectamente a que me refiero. La habilidad tecnica de Alain Chiarazzo a la guitarra y de Thierry Masse a los teclados es muy notable y no estoy hablando de fuegos artificiales (a que no, Mexicali?) sino de verdadera pulcritud y elegancia.

El sonido de Eclat es contundente, limpio (por la magistral interpretacion) y a veces me recordaban a Anglagard, pero a los pocos segundos podian entreverse influencias del folclore frances, como hacen Minimum Vital, pero desde un punto de vista mas electrico que aquellos. En uno de los temas, el saxofonista cambio su instrumento por un acordeon, sonando muy bien. El concierto, como en la Baja, acabo con este temazo que es Circus. Sin duda uno de los momentos impresionantes del festival.

El comentario general al final del concierto era de sorpresa: con los ojos muy abiertos todos deciamos que no nos esperabamos esto. La prueba es que nos avalanzamos sobre el pequen~o puesto que habian arreglado con el merchandising de la banda y nos llevamos todos los CDs que habian puesto a la venta.

DIA 19 de septiembre

MANGLIS COMPAS MACHINE (Espan~a):

El segundo dia del festival (condenado a ser el mas emotivo) lo abrio una leyenda viva del progresivo espan~ol: Luis Cobo "Manglis", un curriculum que quita el hipo. Para enumerar sus batallas me remito a la entrevista publicada hace poco aqui mismo, pero baste decir que, despues de haber sido co-lider y compositor de Guadalquivir, ha tocado la guitarra para gente como Triana o Miguel Rios. Casi nada.

Pues el proyecto que presento en el festival no se lo ha sacado de debajo de la manga para esta ocasion, lleva trabajandolo desde hace algunos an~os e incluso tiene ya terminado un CD que esta esperando la mejor oportunidad para que vea la luz. En este proyecto Manglis ha estado investigando las influencias hindues de la musica andaluza y las presenta combinadas con el jazz, el blues, el flamenco, etc. Luis Cobo ha metido todas estas musicas que se ha dedicado a estudiar y las presenta con su propia funda particular.

A veces lo hace con la acustica, otras veces con la electrica, otras con la de doce cuerdas. A veces digitando, otras con la "bottle neck". Una misma escala empieza siendo de blues y acaba siendo de musica oriental.

La Compas Machine la forman el mismo mas el bajista () y el percusionista () que, desde su posicion sentada en el suelo golpeaba todo tipo de instrumentos etnicos y mas convencionales.

El concierto de la MCM fue mas breve de lo que se preveia pues hubo un gran retraso incial y Manglis no se quiso "comer la noche", para dejar paso al siguiente concierto a una hora prudencial...

ANDRES OLAEGUI TRIO (Espan~a):

Que, ojo, es un cuarteto, pues el propio Olaegui no se cuenta a si mismo.

Seguimos con emociones, pues Andres fue el otro co-lider y compositor de la banda espan~ola Guadalquivir. El enfoque de Andres es, dentro de lo que cabe, mas convencional pues encabeza un cuarteto de jazz: guitarra, saxo, bajo y bateria, interpretando, eso si, un jazz bajo un prisma netamente andaluz, donde los tanguillos o las bulerias reciben el cromatismo del jazz o donde los temas clasicos de Dizzie Gilespie o Chick Corea (como sono el "La Fiesta" de Return to Forever, sen~or mio) son sabiamente profanados con escalas y ritmos con sabor flamenco.

Ademas, Olaegui esta arropado por excelentes instrumentistas (bajo, bateria y saxo) con gran curriculum. Quisiera destacar especialmente al saxofonista Rafael Serrano, cuyos solos fueron sencillamente magistrales.

OLAEGUI + MANGLIS GUADALQUIVIR

El festival pudo tener muchos grandes momentos, pero tuvo un momento historico, magico, unico. Un momento que ha tenido que esperar 23 an~os para que pudiera ocurrir y que nadie sabe si habra otra oportunidad de que pueda volver: reunir a los dos guitarristas y compositores de Guadalquivir encima de un escenario con una banda de lujo a tocar temas de aquella mitica banda setentera espan~ola.

Guadalquivir, dentro del rock andaluz abandero la version mas jazzera.

Recuerdo como si fuera ayer ver a Guadalquivir en los an~os 70. En aquella ocasion eramos mas de 10.000 las personas alli reunidas, en un campo de futbol. Sin duda eran otros tiempos. La industra musical decidio un dia que eso ya no estaba "in" y que desde entonces debia estar estar "out". Pero ese es otro tema. Fue aproximadamente media hora en la que pudimos escuchar 4 temas historicos:

Guadalquivir Baila Gitana (para mi el gran himno, el tema que siempre he identificado con Guadalquivir) Generalife Camino del Concierto

Quienes conocieron aquella epoca deberian notar como se les pone la carne de gallina! El delirio del publico fue dificilmente imaginable. Olaegui y Manglis tocan como nunca, la banda sono perfecta. No hay que pensar en un revival oxidado para recordar tiempos mejores sino en un mini concierto de Guadalquivir absolutamente historico y pleno de energia. Olaegui dijo: "estaba viendo a Manglis alli tocar delante de mi y me parecia que acababa de quitarme 25 an~os de encima. La maquina del tiempo existe!".

El concierto se grabo y espero que algun dia podamos acceder a esa grabacion historica, como ya hemos hecho recientemente con otras grabaciones, digamos similares, de bandas como Atila o Bloque.

DIA 20 de septiembre

AMAROK

Trivial progresivo: Que tiene en comun esta banda con los franceses Eclat?

Respuesta: haber sido grupo revelacion en la Baja Prog en la que han actuado!

La trayectoria artistica de Amarok (de liderazgo venezolano, pero personal y afiliacion mayoritariamente catalana) es ciertamente inusual: empezaron haciendo musica etnica, digamos mediterranea, asimilable a la New Age y poco a poco se han ido acercando al progresivo hasta llegar al disco Mujer Luna donde el progresivo es ya la esencia, el "file under" (uf), y lo anterior es la raiz, lo que permite que el sonido de Amarok sea muy peculiar. Esto nos lleva a decir algo que hoy en dia es muy inusual, pero poco practico para su descripcion, y es que no suenan a nada anterior conocido. Bueno, solo en algunos momentos de su actuacion me vino a la mente un nombre: La Companyia Electrica Dharma, mira por donde.

Bueno, el concierto fue impecable, con un gran sonido y una puesta en escena milimetrada. El escenario les venia un poco pequen~o, pues son siete encima de el. El grupo tiene un gran sonido de conjunto con intervenciones destacadas, entre otros, de su lider y compositor Robert Santamaria a los teclados (entre otras cosas), Mireia Sisqueia al saxo soprano, Carlos Gallego en la guitarra electrica y Manel Mayol a la flauta. De este ultimo destacar tambien las intervenciones con el exotico didgeridoo (un instrumento australiano) y un solo que ejecuto con el borde del labio de la saxofonista Mireia!! (me permitiran que omita los detalles).

El setlist fue:

Mujer Luna En el Parque Bufons M'Goun Mestre Gibra'ara Pelicano Bienvenidos a la Luna (del disco del duo Santamaria/Gallego) Tierra Austral Laberintos

Muy comentado fue la intro del tema Bienvenidos a la Luna que no fue otra cosa que la intro del Watcher of the Skies! asi como una aparicion fugaz pero potente del "E Festa" de la Premiata.

En los corrillos tras el concierto predominaba la sorpresa y la satisfaccion por el concierto ofrecido por los jovenes Amarok.

KARNATAKA

Y llegamos al final del festival con otra gran sorpresa. Karnataka es una banda inglesa de la que yo no tenia como unicas referencias los premios que ha recibido: la Classic Rock Society les nombro en el 2000 como grupo revelacion y su cantante principal, Rachel Jones, ha sido elegida desde entonces TODOS LOS AN~OS como mejor vocalista femenina. Claro, este panroama apabulla un poco, pero me lo habian descrito como un folk acustico con arreglos sofisticados, acustico y con voces femeninas... Tipo The Corrs... Claro, claro... Que sorprendente mal informado puede estar uno!

Un primer toque de atencion me lo dio la guapa Rachel (estabamos en el mismo hotel) que iba por ahi con una camiseta de Yes, de las que han estado vendiendo en su ultima gira (a mi hija le compre una igualita ;-).

A los 30 segundos de concierto ya me di cuenta del error. Evidentemente, Karnataka fue el grupo menos sofisticado musicalmente del festival, pero la energia que derrochaba el sonido de la banda en directo nos sorprendio a todos. Rapidamente me vino un nombre a la cabeza: Mostly Autumn. Si se quiere dar una referencia, creo que este es el mejor nombre, pero desprovistos del ambiente "medievalista" de estos, a sustituir por un ambiente mas AOR. El centro del escenario fue siempre para las dos chicas del grupo. Rachel Jones es una belleza, desde luego, y con sus miradas creo que destrozo a mas de uno esa noche. Tiene una voz maravillosa. Su compan~era de escenario tampoco es fea que digamos y tampoco es precisamente afonica.

Me sorprendio la potencia, la tecnica y el sonido del guitarrista. En medio de alguno de sus impresionantes y atronadores solos, Michael Starry de Omni me decia con sorna: "si que son acusticos, si...". El sonido fue perfecto, como todas las bandas del festival: bien desde el primer tema. La puesta en escena muy buena y la gente quedo alucinada.

Como dije antes, la banda menos progresiva del festival pero la que mas nos sorprendio (con permiso del Eclat), por lo que nos esperabamos.

Pues ya esta. Que buenos conciertos hemos podido ver estos dias!

Relacion de cajeros en la sala: yo mismo, Jose Luis Algaba, Rafa Tardio, Constantino Hebrero, Pepe Mas, Luis Blanco (si no se me olvida ninguno...)

Nos vemos en el proximo concierto de O.T.

Hasta luego!

Jose Manuel El Cajero.-

Puesto que estuve alli y disfrute de lo lindo, quiero manifestar mi agradecimiento y felicitaciones a los organizadores del primer Festival de Rock Progresivo Bahia de Cadiz. De los tres dias solo asisti (mea culpa) al ultimo, en el que actuaban Amarok y Karnataka, pero por referncias el ambiente en los dias anteriores fue el mismo: buena organizacion, una sala de acustica excelente y muy comoda, grupos dandolo todo en el escenario, y poquita gente viendolo. Eso si, de los que estabamos no sobraba ni uno; asi da gusto ver un concierto. Si solo hubiesemos sido unos pocos cientos en lugar de unas pocas decenas....

Sobre lo que vi, dire que de Amarok me habian hablado muy bien y no me decepcionaron. Un poco mas flojos al principio, pero luego calentaron motores, conectaron con el publico y sus temas medio folk, medio etnicos, medio progresivos me fueron entrando cada vez mejor. Tienen un directo bastante vistoso, al ser mucha gente en escena y tocando una gran variedad de instrumentos (por fin he visto y oido un didgeridu).

De Karnataka nadie me habia hablado; parece ser que no se les conoce mucho o se les considera neoprog con una buena vocalista. Asi que la sorpresa fue mayuscula: que maravilla de concierto!. Solo por ver a Rachel Jones y a su nueva compan~era Ann Marie Helder moverse en el escenario merece la pena pagar la entrada, aunque seas sordo, y no me estoy refiriendo solo a lo guapas que son, sino al espectaculo que dan.

Pues ademas cantan como los angeles, el guitarrista es otro espectaculo en si mismo (este sin necesidad de moverse, y aqui ya si, no vale ser sordo), y los otros tres musicos (bajo, teclados y bateria) cumplen como los mejores para interpretar unos temas magnificos, que suenan bastante mejor en directo que en los discos de estudio, aunque quiza menos progresivos, mas rock a secas y desde luego mas intensos (a un amigo que me acompan~aba tuve quye recordarle que al entrar a la sala y escucharlos como grabacion de fondo habia comentado que parecian Enya, y el se resistio a admitir que esas palabras hubieran podido salir de su boca, que por cierto babeaba). La verdad es que no se por que un grupo asi no actua ante audiencias de miles de personas, porque lo tienen todo, y ademas su musica es bastante asequible, en el buen sentido de la palabra; todo un lujo que nos los hayan traido a Cadiz. Recomiendo a todo el mundo que consiga sus discos, pero en particular los dos DVDs en directo que tienen editados, y por supuesto que si tienen ocasion vayan a verlos.

Lamento no haber visto el resto de actuaciones del festival, y prometo enmendarme el an~o que viene, si los organizadores tienen el valor y la habilidad suficiente para repetir; dificil, con esta respuesta del publico, pero vosotros valeis....

Constantino

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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