La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista a Fabio Zuffanti (La Maschera Di Cera), junio 2010

Hola

"Es cierto, es mas "soleado" y positivo. Queríamos hacer un disco algo diferente, menos oscuro".

Fabio Zuffanti (La Maschera Di Cera)

Con motivo de la salida al mercado discográfico del nuevo trabajo de La Maschera Di Cera, titulado "Petali di Fuoco" me he puesto en contacto con Fabio Zuffanti, el cual como siempre, amablemente me ha respondido a algunas preguntas respecto a este trabajo y sus otros proyectos. Alguna pregunta ha sido formulada por el cajero Joaquín Otermin (JO)

Entrevista a Fabio Zuffanti (La Maschera Di Cera) - Mayo 2010

Ciao Fabio.

JM: ?Que ha sucedido en La Maschera Di Cera desde la edición de LuXade en el 2006?

FZ: En estos 4 años hemos realizado muchos conciertos por el mundo y después hemos trabajado duro en los nuevos temas del nuevo disco.

JM: Hablando de este nuevo trabajo "Petali di Fuoco". ?Porque habéis incluido una guitarra eléctrica?. ?Sera para siempre?

FZ: Queríamos cambiar un poco nuestro sonido. Creo que la guitarra quedara como fija en el grupo. Matteo ya es un miembro estable de la Maschera di Cera.

JM: Preséntanos a Mattheo Nahum. ?Ha sido escogido por algún motivo especial?.

FZ: Matteo es un excelente guitarrista que sabe poner su guitarra al servicio de la música de la Maschera Di Cera, sin desnaturalizar nuestro sonido. El toca con muchos artistas en Italia y es un session-man estupendo.

JO: ?Porque no habéis compuesto una suite de 20 minutos? Es lo primero que se habrán quejado vuestros fan.

FZ: Queríamos cambiar, hemos hecho suites para los tres primeros álbum y no queríamos repetirnos, preferimos concentrarnos sobre canciones mas cortas que son mas difíciles de componer que las suites.

JM: En la contraportada aparece cara A y B. ?Porque? ?Habéis pensado en sacarlo como vinilo?

FZ: Siempre lo hemos hecho asi como en los tres discos anteriores, es una cosa muy "años setenta" que nos gusta. Por ahora no esta previsto editarlo en vinilo.

JM: Para mi, comparativamente con vuestros anteriores trabajos, el sonido es menos oscuro y estridente.

FZ: Es cierto, es mas "soleado" y positivo. Queríamos hacer un disco algo diferente, menos oscuro.

JM: El ambiente es mas romántico. Creo que Alessandro Corvaglia ha realizado su mejor trabajo vocal o quizás sea mas un estado de animo en la composición.

FZ: Alessando ha realizado su trabajo perfecto y ha conseguido dar lo mejor también en temas no compuestos por él escogiendo solo la timbrica y la forma justa para cantar.

JM: Volviendo a las comparaciones, creo que este álbum es el que mejor esta producido. La participación de todos los músicos esta mejor repartida, todos tenéis espacio para desarrollar vuestra música. Franz Di Cioccio ha realizado un buen trabajo productivo.. o ?Quizás sea cosa de todos?.

FZ: Yo, Alessandro, Maurizio y Agostino hemos compuesto el disco, todo el grupo lo ha arreglado y Franz Di Cioccio nos ha ayudado a grabarlo y a que las canciones queden mas maduras y con el mejor sonido.

JM: Una curiosidad... el respiro del tema "4.18" es natural? Si es así.. ?Porque habéis dejado que suene el respiro humano junto al solo de guitarra acústica? ?Es culpa de Alessandro Corvaglia?

FZ: No, lo ha hecho Maurizio, es el batería que en este tema toca la guitarra, hemos dejado el respiro para darle mayor veracidad y emoción.

JM: Creo que en esta ocasión sonáis mas a Genesis que a "prog italiano".

FZ: A todos nos gusta Genesis y es inevitable que esta pasión salga hacia fuera en nuestra música, además esta Matteo a la guitarra que es muy "hackettiano".

JO: La letra "tua fu la vetta e ne hai..." del tema: "il declino", me recuerda un poco a "The Fountain Of Salmacis"

FZ: La melodía en realidad es del "White mountain" del Trespass. hemos querido darle un pequeño homenaje al grupo que mas nos gusta.

JM: Que recordáis de vuestra participación en el NEARfest 2007 y del Progday 2009?

FZ: Bellísima experiencia, cada vez que tocamos en USA se convierte en un gran acontecimiento y esperamos volver todavía mas veces.

JM: Cambiando de conversación, hablemos de tus otros proyectos, el álbum de HOSTSONATEN "Autumnsymphony" me ha gustado mucho, creo que es el mejor album de los editados como Hostsonaten?

FZ: Asi lo creo yo también, estoy muy contento de este disco.

JM: Después salió tu proyecto personal en solitario "Ghiaccio" para Mellow Records. Lo he encontrado un poco extraño y muy experimental.

FZ: La música que hago como solista es muy diferente al prog y me gusta crear esta diferencia respeto a mis trabajos, me gusta mucho la música experimental y electrónica.

JM: ?Hay algo nuevo de FINISTERRE? He leído que en Mayo 2010 sale a través de AMS/BTF "In ogni luogo" remasterizado y además con bonus tracks.

FZ: Finisterre por ahora no trabajamos juntos, quizás en un futuro. Ha salido "In ogni Luogo" remasterizado y esta muy bien esta nueva versión, los bonus track son "bellísimos".

JM Para ti, ?Cuales son los mejores trabajos de prog rock del 2009?

FZ: Uno que me ha gustado mucho es "Fequency" de IQ, pero no he escuchado nuevos trabajos de prog en los últimos tiempos.

JM: ?Has escuchado el nuevo albums de la PFM "A.D.2010 - La buona novella"?

FZ: Si, esta muy bien hecho, es el disco original de Fabrizio de André mas prog, muy bonito.

JM: Has descubierto últimamente algún grupo italiano de prog?

FZ: No, por el momento y que me guste. Hay un grupo que esta muy bien que se llama "Il teatro degli orrori" pero no es prog, es mas é pi=F9 dark/postrock.

http://www.myspace.com/ilteatrodegliorrori

JO: ?Cuales son tus objetivos para el futuro? ?Quizás podría ser un disco en directo?

FZ: Pudiera ser, por ahora lo que esperamos es hacer muchos conciertos en Italia y en el extranjero.

JM: Grazie tante Fabio

FZ. Grazie a te Juan, esperamos de volver a tocar pronto en España.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ