Hace poco (menos de un anyo) el bajista Fabio Zuffanti me respondia a unas
preguntas motivadas por la salida al mercado de su album debut con su nuevo
grupo La Maschera Di Cera.
A raiz de la edicion de su segundo trabajo "Il Grande Labirinto" y de su
presentacion en directo en el Gouveia Art Rock 2003 Festival de Portugal el
pasado Domingo 6 de julio, me puse en contacto con Fabio para que nos
explicara mas cosas de este nuevo trabajo y claro esta nos respondiera a
algunas preguntas (de las cuales la cajera Isabel Ruiz amablemente ha
colaborado).
Mi critica del album en cuestion la podeis leer en:
http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0469.txt
Ciao Fabio !!!
JM: El primer CD ha recibido una extraordinaria acogida en todo el mundo,
llegando a agotar la primera tirada de 1000 copias en tan solo dos semanas.
?Estas satisfecho y sorprendido por ello?
FZ: Si, me ha sorprendido mucho y ha sido un placer que tanta gente haya
podido apreciar esta musica que hemos hecho con todo nuestro corazon y toda
nuestra pasion.
JM: ?Que piensas sobre que vuestro album debut haya sido llamado por algunos
"EL MEJOR DEBUT PROGRESIVO ITALIANO DESDE LOS TIEMPOS DE ALPHATAURUS
(1973)"?
FZ: Es un bello cumplido. Amo la escena del prog italiano de los 70 y pienso
que en ella ha habido muchisimas obras maestras y ver que nuestro disco ha
tenido una acogida tan positiva me ha dejado asombrado y me ha hecho feliz.
Siempre he visto a los grupos italianos de los 70 como a mitos y estar
cercano a ellos me ilusiona y me llena de orgullo.
JM: Para mi, "Il Grande Labirinto", a diferencia del primer CD, es mas duro
y oscuro y hay una mayor experimentacion instrumental y de composicion. ?No
es asi?
FZ: Si, estoy de acuerdo. El primer CD ha sido una especie de homenaje al
gran progresivo italiano de los anyos 70 y con "Il Grande Labirinto" hemos
buscado una via mas personal que pueda permitir que haya una identidad
precisa del grupo. Por lo tanto hemos experimentado mas y hemos hecho un
sonido mas duro y oscuro, tambien porque el argumento tratado en estas
canciones es, a menudo, agobiante y tortuoso y queriamos que la musica
respetase la atmosfera atormentada de los textos.
JM: ?Cual es la causa de que en el nuevo album haya una mayor variedad
instrumental?
FZ: Si, hemos insertado mas guitarra (que estaba casi totalmente ausente en
el primer CD) e instrumentos como el oboe y sonidos extraños y
experimentales esparcidos por todo el disco. Creo que un disco tan largo y
denso de musica como este necesita una mayor variedad instrumental respecto
al primero, que era mas conciso y esencial.
JM: ?Cuales son tus canciones personales favoritas y por que?
FZ: Mi preferida es "Il viaggio nell oceano capovolto" parte I y II porque
creo que es como un gran fresco (nota del traductor: referente a la pintura
al fresco) donde texto y musica se unen para representar el largo
sufrimiento de un alma encadenada que al final encuentra su liberacion. Me
gusta mucho la fusion entre musica y texto y creo que la interpretacion que
el grupo ha dado de ello, a nivel vocal e instrumental, es el maximo de
cuanto ha hecho hasta ahora LMDC.
JM: El nuevo album se cierra con el largo tema llamado "Il viaggio nell
oceano capovolto", parte II. Una cancion tan larga, de 22 minutos. No es
arriesgada? Yo creo que no habeis conseguido del todo un gran tema.
FZ: Lamento que no te convenza, para nosotros es una gran pieza y habiamos
puesto en ella toda nuestra pasion. Quiza no es muy inmediata y necesita de
muchas escuchas para ser completamente comprendida pero a nosotros nos gusta
porque es oscura, experimental, sinfonica y laberintica. Para nosotros es la
mejor pieza que hemos compuesto nunca.
Nota de JM: Haber, despues de un monton de escuchas, decir que solo me quejo
del tramo final del tema, me parece que ciertos pasajes son demasiado largos
y muy repetitivos, creo, y es una opinion muy personal, que el tema hubiera
quedado fantastico sin alargarlo en demasia.
JM: ?Por que un bonus track ("La consunzione")? Creo que probablemente es la
cancion con mas gancho comercial de LMCD.
FZ: "La consunzione" es una parte de la suite "Il viaggio nell oceano
capovolto", parte I, pero parecia que funcionaba tambien muy bien como
cancion independiente de manera que hemos hecho una version diferente de la
suite. Es una pieza muy densa y rockera pero tambien con una gran overtura
progresiva y creo que puede servir a quien no ha escuchado nunca LMDC para
hacerse una idea de nuestro sonido.
JM: Despues de "Il labirinto", finalmente, ?Como clasificarias la musica de
LMDC?
FZ: Rock progresivo de la gran tradicion italiana con fuertes influencias
dark y hard. Esperamos hacer nuestra musica siempre mas personal y hacer que
llegue a ser un clasico como PFM o Banco en Italia.
JM: En abril de 2003 Maurizio di Tollo (Tambien activo en el grupo
Distillerie di Malto) sustituye a Marco Cavani en la bateria, ?Que ha
ocurrido?
FZ : Marco Cavani esta muy ocupado con muchos grupos y no tenia suficiente
tiempo para tocar con LMDC por lo que contactamos con Mauricio que ha estado
entusiasmado de tocar con nosotros y creo que sera el bateria adecuado para
nuestra musica. Marco Cavani toca con nosotros desde Finisterre y no ha
existido ningun problema personal en la base de esta ruptura, solo problemas
de tiempo.
Atencion: Las siguientes preguntas han sido realizadas por la amiga cajera
Isabel Ruiz.
IR: ?Como piensas que el progresivo puede llegar a un sector mas amplio del
publico sin tener que sacrificar la calidad por la comercialidad?
FZ: Es un gran problema y, sinceramente, no se como el progresivo puede
llegar a un gran publico. Quiza con mayor empuje, inversion e interes por
parte de las casas discograficas. Creo, en cualquier caso, que los musicos
progresivos deben continuar llevando adelante su musica con todo el corazon,
independientemente de los resultados. Si esta pasion es lo primero, puede
suceder cualquier cosa buena.
IR: ?Crees necesaria una vuelta a las raices del progresivo para recuperar
su espiritu? ?Es en la base psicodelica de los 70 donde es necesario
experimentar para llegar a un rock progresivo puro?
FZ: Creo que prog significa experimentacion y fusion de muchos estilos. Creo
que hay grupos que estan llevando adelante el discurso progresivo haciendolo
llegar al gusto de nuestros dias. Me refiero a grupos como Sigur Ros, GYBE y
muchos otros. Por otro lado es bueno que haya grupos que han vuelto a la
gran tradicion de los anyos 70. Lo importante para mi es escribir buena
musica y bellas canciones, para mi la originalidad entra alli solo hasta
cierto punto.
IR: ?Que papel piensas que tienen las mujeres en el panorama progresivo
actual? En tu grupo hay varias mujeres como vocalistas o tocando el oboe.
?Deberia quiza incrementarse su protagonismo?
FZ: Cierto, seria muy hermoso que hubiesen mas mujeres tocando progresivo
porque en algunas cosas tienen mayor sensibilidad respecto a los hombres y
pueden aportar muchos aspectos interesantes. Desgraciadamente, no son muchas
las mujeres que conocen este genero y por eso es algo dificil. Esperemos a
ver que pasa en el futuro.
IR: ?De donde sacas tanta inspiracion para componer temas tan diversos y tan
contradictorios en fuerza y sentimiento como los de los diferentes grupos
que lideras (hablo de LMDC y Hostsonaten)?
FZ: Se trata de distintos estados de animo. Cuando compongo para LMDC saco
al exterior mi parte mas oscura y atormentada. La musica acaba de componerse
con los otros miembros del grupo y cada uno exterioriza sus ideas. Con
Hostsonaten es un trabajo totalmente en solitario donde saco al exterior mi
parte mas solar (nota del traductor: es una frase hecha, se refiere a un
tipo de naturaleza afin al sol o algo asi) y mi pasion por las atmosferas
acusticas y sinfonicas. Se trata solo de dos partes de mi personalidad y que
encuentran cada una su espacio musical autonomo.
JM: ?Que planes tienes para el futuro?
FZ: Este verano grabaremos el nuevo CD de Finisterre que saldra en otonyo y,
recien acabado de grabar, nos pondremos a trabajar para el nuevo disco de
LMDC que deberia salir en invierno de 2004. Este verano tocaremos en
Portugal y Belgica.
JM: ?Cuando estareis disponibles para veros actuar en Espanya o en
Sudamerica?
FZ: Cuando nos inviten a tocar estaremos muy contentos de ir a Espanya o
Sudamerica. Esperamos que se pueda hacer algo pronto. Estamos mas que
disponibles.
Si alguien quiere contactar para tocar, puede escribir a:
lamascheradicera@libero.it
Nota mia: Sabeis lo que cobra LMDC por actuacion ?, estoy pensado en ahorrar
y...
JM: Vais a grabar y editar vuestros directos (bootleg) en una serie llamada
"LMDC Live Series". ? Donde se pueden comprar ? y ? que tal el sonido?
FZ: Los "bootleg series" son una serie de CD's de grabaciones en vivo de
LMDC. Es una recopilacion de bootlegs cuya calidad no es optima pero sirve
para recrear el "feeling" y la magia de los conciertos de LMDC. Todas las
grabaciones tienen su CD en edicion limitada y autografiada.
Quien desee inscribirse a LMDC Live Series debe mandar un e-mail a
lamascheradicera@libero.it y sera informado en tiempo real de todas las
nuevas salidas y el modo de recibirlas directamente en casa. Si no se desea
inscribirse pero se quiere adquirir alguno de los CD's, los puede encontrar
de igual modo en la seccion de ventas del sitio www.zuffantiprojects.com
JM: ? Que tal ha ido el Gouveia Art Rock 2003 Festival de Portugal ?
FZ: Ha sido estraordinario. Nosotros nos hemos divertido mucho tocando y
estamos muy contentos con la profesionalidad de toda la Organizacion. Era
muy importante para nosotros.
JM: ? Tuvisteies problemas con el sonido?
FZ: Si, durante la tarde, cuando hicimos las pruebas de sonido, todo era
perfecto pero despues de la actuacion de "Saturnia" y "Nil" el sonido era
diferente al de la tarde, tuvimos serios problemas con la bateria ya que no
escuchaba lo que tocabamos y los teclados a penas se oian. Otros decian que
los teclados se oian demasiado bajo, y esto es una pena porque los teclados
son el instrumento principal en nuestro sonido. Sin embargo yo no estoy
enfadado con los tecnicos, ya que hicieron un gran trabajo y se
perfectamente los problemas que acarrea 3 grupos en escena.
JM: No tocasteis el tema de 22 minutos "Il viaggio nell'ocveano capovolto
part 2". ? Porque ?
FZ: Es un tema muy complicado con mucha instrumentacion como la guitarra y
el oboe
y nosotros no hemos tenido mucho tiempo para ensayarla. Seguramente, en un
futuro la tocaremos. Cuando volvamos a Portugal: -)))
JM: 80 asistentes ;-(. ? Estais acostumbrados a tan poco publico en los
festivales o conciertos progresivos?,
FZ: No es una sorpresa para nosotros. En Italia siempre es asi. Pero
nosotros estamos contentos, los asistentes fueron fantasticos y apasionados
con nuestra musica, asi que no hay problema.
JM: En La Caja de Musica estamos realizando una votacion de los mejores 10
albums progresivos italianos de todos los tiempos, Te animas ?
FZ: De acuerdo Juan. Esta es mi Italian Top-10 ( sin orden de preferencia y
todos masterworks! )
PFM - Storia di un minuto
Banco del Mutuo Soccorso - Same
Orme - Uomo di pezza
Balletto Di Bronzo - Ys
Locanda delle fate - Forse le lucciole non si amano più
Museo Rosenbach - Zarathustra
Biglietto per l'inferno - Same
Franco Battiato - Sulle corde di aries
Alan Sorrenti - Aria
Metamorfosi - Inferno
Nota: Jose Manuel supongo que contaras estos votos para la votacion ? no ?
[Nota del Cajero, hey! no soy yo quien hace esas cuentas. Espero que
quien la propuso (Esteban Silva lo este haciendo. En caso contratrio
que se ponga en contacto conmigo! ]
Muchas gracias, Fabio. Saludos desde Barcelona.
Juan.
Gracias a ti, Juan. por estar cerca del grupo.
Fabio
|