"Estamos muy contentos con el resultado de nuestro nuevo Cd. Han cambiado
muchas cosas en nuestro sonido desde nuestra primera maqueta"
The Knife es un grupo de jovenes musicos procedentes de la ciudad de
Granollers (Barcelona) que en el 2001, a raiz de la desintegracion de la
banda de metal "Might Hidden" formaron una banda de rock sinfonico para
desarrollar sus influencias basadas en Genesis y Pink Floyd con un fuerte
acento a Peter Hammill y VDGG debido al "culto" que procesa su cantante
Carlos Pomeda.
En Julio del 2003 vio la luz su primera maqueta titulada "(Conversations in)
a Lifeless Room" destacando de los 5 temas (4) "Slothfully Collide" un tema
muy Hammilliano con muy buenas y cuidadas melodias donde el teclado y la voz
amarga y angustiada de su cantante se erigen como verdadero protagonista.
En ese mismo an~o actuaron en el Festival de Tiana 2003 sustituyendo a ultima
hora los polacos Collage. En aquella ocasion sorprendieron a todos los
asistentes por el desparpajo que mostraban unos muy jovenes musicos
interpretando rock progresivo. Al anyo siguiente repetirian de vuevo en el
Festival de Tiana acompanyando a Andy Sears (cantante de Twelth Night)
pasando con nota alta su actuacion.
Acaban de sacar calentito del horno su segundo trabajo titulado "Black
Prince Disclosure" donde han contado con la colaboracion del vocalista Andy
Sears de Twelfth Night. Tambien estrenan nueva web http://www.the-knife.net/
donde podeis ver las letras de sus dos albums, fotos, noticias y escuchar en
primicia los nuevos temas del album
Temas:
- Celebrity Scheme 4:05
- Test Tube Babe's Official Strike 7:49
- Single 3:36
- The Old Man in my Bed 7:06
- The Incredible Hydraulic Woman 4:29
- (Conversations in) A Lifeless Room 9:36
- At Least... 2:28
Aqui teneis la entrevista que he realizado a su guitarrista Victor Valiente.
JM: .- La banda esta grabando su segundo trabajo titulado "Black Prince
Disclosure". Como esperais colmarnos nuestra manifiesta impaciencia? ;-)
TK: Estamos muy contentos con el resultado de nuestro nuevo Cd. Han
cambiado muchas cosas en nuestro sonido desde nuestra primera maqueta, se ha
endurecido y personalizado mucho, hemos incluido algunas de las diferentes
influencias que quedaban descartadas anteriormente.
Esperamos que quedeis tan satisfechos como nosotros.
JM: - Peter Hammill, ?que significa para vosotros y especialmente para
Carlos ?
TK: Es sin duda una de nuestras influencias mas notables, nos llena de
orgullo que se nos relacione con esa figura y esperamos que su compromiso
con su
obra nos influencie en un futuro.
JM: - ?Sorprende que unos musicos tan jovenes se metan en un estilo tan poco
agradecido como es el rock sinfonico y progresivo? ?Como os interesasteis
por este estilo?
TK: Nos interesan estructuras mas o menos libres que no pierden un sentido
de la melodia original y personal, aunque ultimamente no nos preocupa tanto
que nuestro sonido sea progresivo o sinfonico, buscamos constantemente una
identidad propia.
JM: - ?Para vosotros es importante las letras y su mensaje?
TK: Son tan importantes como la musica, pues en ellas se establece la
conversacion con el oyente, y si quieres que esta sea interesante, debes
tratar de que cada persona a su manera pueda interpretarlas y verse
reflejado en ellas.
JM: - ?Porque cantar en ingles y no en castellano?
TK: Ahora cantamos en ingles porque nos apetece, quiza en un futuro cantemos
en castellano o en aleman, quien sabe...todos los caminos llevan a Roma
dicen...El hecho es que la mayoria de la musica que escuchamos es
anglosajona y para nuestra generacion y las posteriores no sera un problema
porque el ingles esta en nuestras vidas desde muy pequen~os.
JM: - ?Como valorais este periodo ya vivido?, la primera maqueta, la
actuacion en Tiana, la colaboracion con Andy Sears (cantante de Twelth
Night)...
TK: Ha sido muy positivo para el rodaje de la banda, no hemos parado de
trabajar ni en los buenos ni en los malos tiempos. Estamos aprendiendo
constantemente en cada concierto, y la ayuda de muchas personas que
desinteresadamente se involucraron en nuestro proyecto con tanta ilusion
como nosotros (Tiana, Stratusprog, Andy, foros en internet...) la verdad es
que tenemos que agradecer ciertos empujones sin los cuales The Knife no
estaria en el
punto donde esta.
JM: - Habeis incorporado recientemente a un saxofonista, que pretendeis con
esto.. quizas un sonido mas VDGG?
TK: El saxo ha enriquecido la banda armonicamente, nustra intencion desde el
principio fue que trabajara como una segunda guitarra, ampliando las
posibilidades melodicas y llenando una franja del espectro frecuencial que
quedaba vacio. Evidentemente somos fans de Vdgg, pero nos fijamos en
ello en el momento de incorporarlo en el grupo, simplemente nos gusto.
JM: - Que os diferencia de las bandas llamemoslas clasicas como Genesis,
Marillion, VDGG o Yes?
TK: Nosotros hemos podido incluir influencias de sus coetaneos que ellos no
pudieron por un problema temporal obvio. Es dificil compararse con bandas de
otros tiempos, las cosas han cambiado...
JM: - De vuestra maqueta me quedaria con "Slothfully Collide" un tema muy
Hammilliano, creo que es vuestro tema mas maduro o quizas mas proximo
compositivamente hablando a Peter Hammill o VDGG. ?Que pensais de esto?
TK: Es muy cierto lo que dices, en ese tema tomamos el punto de partida en
la busqueda de nuestro sonido, aunque tambien es cierto que ya no la
tocamos en directo pues el anterior Cd es mas un tanteo que un trabajo mas
maduro como en esta ocasion.
JM: - ?Como pensais que el rock progresivo puediera llegar a un publico mas
amplio sin sacrificar la calidad de la musica por la comercialidad? ?Teneis
la formula secreta?
TK: Si el trabajo de la banda es bueno y de calidad, no importa si tocas
rock sinfonico o Bossanova lo importante es intentar ofrecer un buen
producto,
evidentemente tenemos la formula pero como es secreta no la vamos a desvelar
aun.
JM: - ?En que pensais que puede internet y los medios actuales y forums que
dedican horas al rock sinfonico y progresivo, ayudar de alguna forma a que
esto se extienda y se promueba?
TK: Internet es un gran formador de adictos a la musica, todos los grupos
debemos tener en cuenta este medio y aprovecharlo tanto como sea posible. Es
muy posible que la musica en un futuro proximo acabe funcionando solo a
traves de la red y hay que estar preparado.
JM: - ?Como ves la escena progresiva y sinfonica actual en Espan~a ? ?Conoces
a otras bandas progresivas de Espan~a ? ?y las locales ?
TK: Estamos en contacto con algunas bandas catalanas de la escena, sobretodo
gracias a Stratusprog, pero formamos parte de otras asociaciones no
vinculadas y la verdad es que hemos participado en muchos mas eventos no
progresivos ya que escasea bastante y es un tanto difuso.
JM: - ?Que pensais de la vuelta al escenario de VDGG?
TK: Nos ha gustado mucho su nuevo album, nos gustaria verlos en directo.
JM: - ?Que planes teneis para el futuro? Que podemos esperar en los proximos
anyos de The Knife ?
TK: La edicion del Cd i tocar constantemente, somos una banda joven y
debemos cojer experiencia a diario.
JM: - ?Cual seria vuestro suen~o imposible musical que os gustaria se
hiciese real?
TK: Nada de lo que pensamos a largo plazo es imposible. En un futuro
pensamos vivir de esto. Nos gustaria irnos de fiesta con Freddie Mercury,
Keith Moon, Syd Barret (que esta en fiesta continua), John Bonham, Jimi
Hendrix, etc.. pero lo vemos crudo.
JM: - ?Quieres an~adir algo mas?
TK: Gracias por el interes mostrado. Pronto tendremos el cd terminado.
© Juan
Progjuan@hotmail.com
|