Tarantula fue uno de esos buenos grupos de rock progresivo que florecieron
en España en la segunda mitad de la decada de los 70. Publicaron dos
albumes: Tarantula y Tarantula 2. A traves del cajero Francisco Sevilla
surgio la posibilidad de entrevistar al bateria de esta banda, Emilio
Santonja y crei que no debiamos desperdiciarla. Es un placer poder conversar
con la gente que participo en aquella maravillosa marea musical progresiva
que fueron los años 70 y que todos califican de irrepetible. Hace unos
meses entrevistamos a Juanjo Respuela, guitarrista de Bloque y ahora toca
el turno a los valencianos Tarantula.
Es muy posible que a partir de sus respuestas algunos cajeros quieran
hacerle algun comentario al respecto de alguna respuesta o preguntarle alguna
cuestion adicional. Si es asi, no duden en enviarme sus preguntas/comentarios
y yo las canalizare para hacer una segunda parte de la entrevista.
Gracias a Paco Sevilla por su ayuda.
En primer lugar, decirte que lo del accidente del flautista de
Tarantula, efectivamente es un rumor. Se dejo el grupo porque tenia un
muy buen trabajo estable y no podia compaginarlo.
LCDM: Lee con detenimiento el siguiente comentario y dinos en que estas de
acuerdo y en que no:
Tarantula fue parte de la primera hornada de bandas progresivas de los
70's. [ ... ] a cuyo frente estaba el capaz cantante Rafael Cabrera, que a
menudo cambia de una familiar cercania al folk, a una vena operistica en un
momento. El peso tiende a ser soportado por los teclados, aunque no muy
complejos, y se apoya bien sobre la seccion ritmica y buenas composiciones.
[ ... ] con elementos de rock, clasicos, blues, folk y otras
formas en areglos extendidos con tempos cambiantes y texturas ritmicas.
Se pueden hacer algunas comparaciones rudimentarias con algunas bandas
italianas del mismo periodo (por ejemplo, con Le Orme), pero un eventual
estallido de rock duro los lleva a un ambiente mas alla de lo progresivo,
dandoles una caracter realmente camaleonico.
ES: Estoy de acuerdo en todo el comentario, excepto en lo de que el peso
tiende a ser soportado por los teclados. En un principio, se lo
repartian entre teclados y guitarra, aunque posteriormente paso mas a la
guitarra.
LCDM: Hasta que punto el progresivo español de los 70, fue un "apuntarse al
carro de la modernidad con 5 años de retraso"?
ES: No puedo responder de una forma general porque no tengo claro lo que
hacia cada grupo. En el caso de Tarantula, lo haciamos porque sentiamos
muy profundamente esa musica.
LCDM: Cuales fueron los grupos de la epoca que mas os influyeron a la
hora, tanto de decidir hacer una banda de rock sinfonico, como de
componer los temas?
ES: Nos influenciaban todos los de la epoca, pero basicamente Yes,
Focus, Jethro Tull y Uriah Heep.
LCDM: Tuvisteis relaciones con los Coto en pel? (tambien valencianos)
ES: Muy buenas. Coincidimos bastante en el tema del rock valenciano,
llegando incluso a traducir canciones al valenciano en un momento de
cambio politico en el que nos sentimos involucrados.
LCDM: Que relaciones tuvisteis con el resto de bandas de la epoca?
ES: Muy buenas con Coto en Pel y con Miguel Rios. Tambien coincidimos
una vez en un hotel con Los Canarios y eran gente estupenda.
LCDM: Participasteis en algunos festivales de la epoca (creo que
estuvisteis en el Canet, no?). Yo acudi a alguno en Alicante y
Benidorm, cerca de casa (en el 78 tenia 16 anyos), pero aquello
debio ser increible, no?
ES: En Canet Rock no actuamos. Actuamos en bastantes "Aplecs" en los
que habia basicamente cancion protesta y folk, aunque tambien habia
actuaciones de grupos de rock.
LCDM: Como recuerdas aquella epoca entre la niebla del tiempo?
ES: Fue una muy buena epoca. Creo que irrepetible.
LCDM: Visto en la distancia... Tarantula termino por el desgaste de la moda
del progresivo o por razones internas del grupo?
o porque no daba para vivir? o porque no pudisteis con la presion
comercial de "la movida"? o es que perdisteis la fe en el genero?
ES: Razones internas principalmente. Aparte de que no se ganaba para
poder vivir de ello; de hecho, Manolo Peydro (era el unico con familia a
su cargo, pues estaba casado y con hijos) tuvo que abandonar el grupo
exclusivamente por razones economicas (era uno de los puntales del
grupo). Cuando el se fue, entro en el grupo Jose Vicente, que tambien
era de aqui de Xativa como yo. Jose Vicente era tan buen guitarrista
como Manolo; habia tocado en Los Pekeniques.
LCDM: Los 90 han traido un resurgimiento soterrado del genero.
Afortunadamente (?) la industria discografica no parece darse por
enterada, funcionando todo por el "de boca a boca". Que sabes tu de esto?
O es que 2 decadas de espaldas al progresivo son suficientes para perder
todo el interes por el?
ES: De esto no sabia absolutamente nada. No conocia ningun grupo ni
imaginaba que todavia habia gente haciendo buen rock sinfonico. Pienso
que el estilo esta quemado en gran parte por los intereses economicos de
las multinacionales del disco, porque cuando ellos vieron que era un
buen negocio, no dudaron ni un momento en apostar fuerte por el. La
prueba esta en que de los tres estupendos discos que acabo de escuchar
("Signify" de Porcupine Tree, "Unfolded like Staircase" de Discipline y
"Stardust We Are" de Flower Kings) no hay ninguno editado por una
multinacional cuando los tres rebosan calidad suficiente para ello; en
otro tiempo no hubieran dudado en editarlos, lo que pasa es que hoy les
da mucho mas dinero editar otras cosas mucho mas comerciales.
LCDM: Por que crees que si alguien hace jazz como en los anyos 30 es
fantastico, si hace pop como en los 60 es super-moderno, si hace
rock'n'roll como en los 50 es un revival lleno de frescura y si hace
algo que se parezca a lo que hacian los grupos sinfonicos de los 70
entonces lo despellejan vivo?
ES: Porque es una musica compleja y sobre todo nada comercial, por lo
que no vende con facilidad y que no es bailable ni bebible ni fumable.
[NOTA DEL CAJERO: Bueno, puede que "fumable", si :-) ]
LCDM: Como describirias los dos albumes Tarantula 1 y 2 y con cual de los
dos te quedarias ahora?
ES: En el "Tarantula 2" solo estaba V. Guillot y eso ya no era
Tarantula; era la banda de V. Guillot, pero no era Tarantula ni hacia la
musica en la que habiamos creido. El primer disco, que se llama
simplemente "Tarantula" y no "Tarantula 1", esta compuesto por todos
los miembros del grupo (especialmente por Herminio, que fue nuestro
primer guitarrista, y posteriormente por Manolo Peydro, que fue el
guitarrista con el que grabamos el disco y era el que mayor peso musical
llevaba), pero en la Sociedad General de Autores solo estaban
registrados Guillot y Peydro, por lo que todos los temas anteriores a la
entrada de Peydro en el grupo los firma solo Guillot, y el resto los
firman los dos, aunque fueron compuestos por todo el grupo e incluso hay
un tema que es practicamente solo de Rafael Cabrera.
LCDM: No se cuando habra escuchado los discos de Tarantula por ultima vez
pero como cree que los ha tratado el tiempo cuando se escuchan ahora?
ES: El "Tarantula 2", como he dicho antes, no es Tarantula y no me voy a
molestar en opinar sobre el; el primero me gusta aunque no suena como
debia porque nos hicieron grabarlo en solo tres dias a razon de 10 horas
diarias, y no nos dejaron estar presentes en las mezclas.
LCDM: Que bandas españolas de las que convivieron con ellos en aquellos
años son la sque mas le gustaban?
ES: Principamente Iceberg. Tambien Bloque y Coto en Pel.
LCDM: Escucha estos tres discos y danos tu opinion de ellos:
"Unfolded like a Starcaise" de Discipline, "Stardust we are" de Flower Kings
y "Signify" de Porcupine Tree.
ES: Los 3 le han gustado mucho, pero el que mas ha sido el "Unfolded like a
Starcaise" de Discipline. Lo que mas me ha llamado la atencion ha sido
lo tremendamente europeo que es el sonido a pesar de ser una banda
americana. Tambien le ha gustado el sonido absolutamente setentero. Lo
encuentro un disco muy elaborado y muy relajante. Es realmente muy
"europeo" y la grabacion es sorprendente, parece hecha con todos los
adelantos de los 70, pero no edulcorada con tecnicas que hoy utilizan
muchos grupos. Estos parece que hayan querido prescindir de ellas.
En concreto, el bajo y la bateria suenan como deben sonar y no hay un bajo
que suene tan grave que llegue a comerse al bombo de la bateria, cosa que
si pasa en el "Stardust We Are".
Este tambien me ha gustado. Lo encuentro como con un sonido mas actual
(lo cual no quiere decir necesariamente mejor, por el tema del bajo y el
bombo) y me ha gustado mucho la voz de Roine Stolt y lo alto que llega a
subir. La cancion que mas me ha gustado es "Church of your heart".
Respecto al "Signify", me ha gustado mucho tambien, aunque me parece el
menos original de los 3 por lo excesivamente pinkfloydiano que suena, y
si el parecido de Wilson con Gilmour es evidente, el del bateria con Mason
lo es todavia mas! La cancion que mas me ha gustado es Dark Matter.
Respecto al "Unfolded" decir que hay ciertos toques y redobles de bateria
(muy pocos) que recuerdan claramente al Jazz.
[NOTA de Francisco Sevilla: Mira si le han gustado los discos y se
ha sorprendido de que siga habiendo buen rock sinfonico,
que hemos quedado en vernos de nuevo y escuchar mas discos
actuales.]
Y esto es todo.
Saludos.
Paco y Jose Manuel.-
|