LCDM: Mucha gente habla acerca de un sonido americano frente a un
sonido britanico o europeo, y muchas veces no para bien. Crees que
existe esta diferencia realmente.
NM: Pues no lo se. Si que es cierto que la mayoria de buenas bandas
son europeas pero hay clarisimas excepciones... Un sonido americano...
realmente no lo creo asi.
LCDM: Os habeis sentido infravalorados alguna vez por ser de USA?
NM: No, en absoluto. No nos hemos sentido nunca infravalorados.
Al contrario, nos hemos visto absolutamente sorprendidos por muchos
fantasticos comentarios que hemos recibido.
LCDM: Pero de hecho hay mas bandas progresivas americanas que nunca
Como esta considerado el prog en los USA ahora? Y como se considera
a Spock's Beard en los ambientes progresivos? Y en el resto?
NM: Bueno, pues la verdad es que hemos sido definitivamente bien
recibidos por los progres de aqui, y con respecto al resto... pues
no mucho. Aqui se hace muy duro para todo aquel que no esta en
alguna de las grandes discograficas ... e incluso para la gente que
esta en ellas... en realidad es dificil conseguir que algo funcione
en los USA en cualquier genero. Creo que el publico en general y la
gente del negocio en particular estan saturados y cansados.
LCDM: Sposk's Beard hizo una gira europea. Esto es un reto muy caro
para una banda americana. Como decidieron lanzarse a ello? Como
respondio el publico? Merecio la pena para una banda de un genero tan
minoritario como el nuestro?
NM: Nuestras giras fueron organizadas por Thomas y Michael de
Inside/Out en Alemania. Consiguieron que funcionara desde el punto de
vista financiero (cubrimos gastos) gracias a nuestros fans. El publico
europeo es el mejor del mundo!! Es una aburrimiento tocar en cualquier
sitio despues de eso! Te sientes espoleado, sabes? Fantastico! En
Holanda por ejemplo, en nuestra ultima gira tocamos ante cerca de
1,000 personas. Eso es una pasta si piensas en ello. Por supuesto
tambien hubo conciertos en los que perdimos dinero... pero todo eso
es en realidad una inversion de futuro.
LCDM: En The Light erais cuatro y luego fuisteis cinco. Por que?
Fue por la necesidad de la ayuda de otro teclista en directo? O
fue para añadir exhuberancia a vuestro sonido?
NM: Al principio fue por lo primero, puesto que no podia tocar en
directo todas las partes de teclas... pero luego se convirtio en lo
segundo. Eso ha añadido mucho a nuestro sonido. Ahi esta la
diferencia. Ryo es un monstruo al Hammond.
LCDM: Como se las arregla una banda que no se ajuusta al perfil MTV
para sobrevivir y dar conciertos?
NM: Porque tenemos un monton de fans incondicionales. Creo que lo
esyamos haciendo bastante bien... considerando que estamos haciendo
unicamente aquello que amamos. Para sobrevivir seguimos haciendo
conciertos con otras bandas y artistas.
LCDM: Habeis tenido algun problema por el uso del mellotron en directo
y por su traslado?
NM: Ninguno en absoluto: en directo usamos samplers. Lo siento.
LCDM: Hay planes de filmar algun concierto en video?
NM: Ya tenemos uno a la venta. Es una filamcion con una sola camara
de un concierto en Alemania, pero esta bastate guapo. Vamos a hacer
otro con tres camaras pronto, en cualquier caso el proximo año.
LCDM: Roine Stolt habla muy bien de vosotros. Lo conoces? Cual es
tu opinion de su musica en ese caso?
NM: Si, tocamos juntoe en el Progfest '97 en California. Creo que
son maravillosos. Fantasticas composiciones de una fantastica banda.
LCDM: Piensas que la colaboracion de Nick en el ultimo trabajo de
Genesis ha contribuido a incrementar la popularidad de S.B.?
NM: Es posible. Creo que ese disco no les salio tan bien como
ellos esperaban, pero a nosotros nos ayudo algo, si.
LCDM: Hay agrradecimientos a Mike Portnoy en el libreto de Beware
of Darkness. Cual es tu relacion con el?
NM: En realidad, nunca nos hemos encontrado, pero nos admiramos
mutuamente. Se pasa la vida diciendo cosas maravillosas sobre
nosotros en entrevistas, asi que se lo agradecemos mucho.
LCDM: Con que musicos te gustaria colaborar?
NM: Mike Portnoy por supuesto. Con Roine Stolt tambien por supuesto.
Con Paul McCartney no estaria mal!
LCDM: Las composiciones de S.B. y los arreglos son perfectos. Has
estudiado teoria musical? Por que eres el unico que componeen S.B.?
NM: Un poco. Mi padre es profesor de musica y yo he aprendido algo
de el, he aprendido mucho sobre la marcha y un poquito tambien en el
colegio. Pero la mayoria ha sido autoaprendizaje. Y respecto a la
composicion, lo unico que puedo decir es que asi es como ha sido
hasta ahora... Pero los arreglos los decide toda la banda.
LCDM: Al parecer muchos de los musicos de S.B. tienen cargadas agendas
como musicos de sesion. Como se las arreglan para aprender los temas?
Con cintas? partiruras?...
NM: Yo grabo unas maquetas y luego nos juntamos a ensayar con ellas
como base, asi se empiezan a cambiar cosas si es necesario y luego
vamos al estudio a grabar.
LCDM: Vuestro contrato con Metal Blade/Radiant es para un numero
determinado de discos, o ellos se encargan simplemente de la
distribucion?
NM: Si, ellos se encargan de la distribucion, pero tenemos un
acuerdo para los tres primeros discos. Haremos un nuevo contrato
para el proximo.
LCDM: Cuales osn las principales influencias musicales de los
miembros de la banda?
Al - Mick Ronson y Adrian Belew
Nick - Phil Collins y Bill Bruford
Neal - John Lennon y Mel Torme
Ryo - Keith Emerson y Rick Wakeman
Dave - Chris Squire y Mel Schacker
LCDM: Que equipment estais usando en este momento?
Al - Lleva guitarras Stratocaster y Marshall con efectos Digitech.
Nick - Una bateria Mapex
Ryo - Hammond y Mellotrones
Neal - De todo! Uf!
Dave - Lleva un Ricky que pasa a traves de un pedal wah-wah pedal
mas todo tipo de efectos.
En el estudio usamos principalmente el echoplex.
Nos enloquecen estas cosas!
LCDM: Cuales son los planes de la banda? El nuevo disco cuando?
NM: Nuevo disco en la calle para finales de marzo o principios
de abril. Es una CAN~A!!!
Gracias a TODOS NUESTROS FANS EN ESPAN~A Y EN AMERICA!!!
Y QUE CORRA LA NOTICIA!!! - NEAL MORSE