HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.
Aquí viene una entrevista que nos concedió Israel Fernández Villajos, el
multiinstrumentista que sostiene el proyecto de rock progresivo/experimental
Sinapsis desde la localidad española de Quintanar de la Orden (Toledo).
Desde octubre de 2006 cuenta con su blog en Myspace
(http://www.myspace.com/sinapsis), donde se dispone de temas y vídeos,
además de información sobre el estilo e influencias de Sinapsis. En esta
ocasión tenemos la oportunidad de contar con el testimonio más “directo” de
Israel Fernández.
César: Para empezar, gracias a Israel por el tiempo que nos dedica a esta
entrevista.
Empezamos, pues. ?Cuándo empezó a gestarse en tu mente la idea de formar
este proyecto musical llamado Sinapsis?
Israel: Gracias a vosotros por mantener tan hermosa labor de difusión de la
música progresiva.
Sinapsis nace de un deseo desesperado de ser yo mismo, autentificarme,
necesitaba crear música porque amo la música. Y allí encontré un tímido
refugio que acabó en un proyecto con excelentes colaboradores y músicos.
César: Veo que los teclados son los ítems más abundantes en tu arsenal. ?Fue
el piano tu primer instrumento? De hecho, ?tienes estudios musicales?
Israel: Ciertamente, cuando era un niño “elegí” éste instrumento, y me
considero tecladista. Observaba conciertos de clave, escuchaba a Bach,
Debussy, Beethoven y a Bartholdy… era un sonido rico en matices y
majestuoso. Comencé los cinco cursos iniciales de solfeo, más tarde
compaginados con piano, ritmo y armonía en el Conservatorio Superior de
Música de Alcázar de San Juan. Acabé todo en tres años. Y allí sepulté mi
academicismo en el sentido literal. Decidí leer métodos, reescribir
partituras de músicos famosos y estudiar guitarra vía online… Echo de menos
una preparación para dirección, pero nunca es tarde si la dicha es buena,
aunque no sea un músico de conservatorio al uso.
César: También aparece el Chapman Stick en tu lista de instrumentos. ?Cómo
abordas al Stick dentro del enfoque musical de Sinapsis?
Israel: Por supuesto, sigo la vanguardia musical a mi modo. De hecho, hace
no mucho conocí un tipo que había creado un híbrido de cello electrónico con
pastillas que captaban la pulsación gradual y podía programar bucles y
patrones por conexión MIDI (algo similar al violín de Jerry Goodman o Robby
Steinhardt). Y con el stick sucede algo similar, tiene casi la expresividad
del saxo y la complejidad operativa del piano. Me costó hacerme con uno,
pero hoy día tengo temas enteros compuestos solo con un Grand Stick y creo
que dan un aroma especial a las canciones, algo ya demostrado por el CGT y
por el gran Guillermo Cides.
Tony Levin y Trey Gunn fueron mis mayores alicientes frente a los grandes
del bajo clásico, demostraron formas inéditas de hacer música, como ya en su
día Mike Oldfield o Sun Ra.
César: Y ya que estamos de lleno en el tema, ?podrías ofrecernos tu
definición concreta de lo que es Sinapsis?
Israel: Sinapsis es una banda de rock progresivo que abarca desde el bebop,
el art rock, el avant-garde, el downtempo, pasando por el tecno, el acid
jazz, el death metal, el power pop, el funk, el krautrock, la música
barroca, la clásica, el chillout, el d'n'b, el epic metal (sinfónico y
neoclásico), el classic prog rock, el RIO, la fusión oriental (folklore
mesopotámico), y cosas ruidosas… etc. En Toledo tocaba en una banda de blues
y, en esos compases infinitos con el siseo de las escobillas de fondo, me
dieron a entender que la música estaba por todas partes.
César: Vaya, son bastantes las fuentes musicales de las que bebe la música
de Sinapsis. Abordemos algunas de ellas. ?Qué elementos del acid jazz, el
chillout y el tecno te atraen a la hora de crear la música de Sinapsis?
Israel: El acid fue una vertiente marginada a finales de los ochenta, quizá
por la experimentación tardía mientras la electrónica de J. M. Jarré se
había impuesto. Pero incluso en el post-punk hay signos del acid. Y cómo no,
en el house y el hip-hop. Y, aunque renació con Massive Attack yo solo bebo
de Incognito y Vibraphonic. Ahí es donde me influye en mi creación sonora,
más que el jazz latino purista.
Del chill, hay grandes pioneros como Vagelis Patsalis, pero en mi caso son
Café de Mar y bandas alternativas que desorientan el tango de Piazzolla, la
bossa y la música étnica india… Son una importante fuente. Al fin y al cabo,
Brian Eno “inventó” quizá sin premeditar lo que sería el ambient con “Music
For Airports” y ahora, aparecen por doquier exponentes como A Perfect Circle
donde proclaman influencias similares con “Mer De Noms”, de las que yo hago
apología.
Y en el caso del tecno (siento la demora), creí oportuno utilizar los sintes
para programar, pero no en el sentido de Tangerine Dream, sino de Kraftwerk.
No soy fan del hardcore de siete minutos diapasónico al 4/4, pero sí de la
densidad y fuerza de FSOL, y volviendo a lo étnico, del Goa trance.
Aunque después de todo, las bandas electrónicas que más afectan a mi trabajo
son Tunng, Aphex Twin, Cocteau Twins, Talking Heads, Air, Boards Of Canada,
Metronomy y el “disco roto” de Herbie Hancock, que no son pocas.
César: ?Y qué me dices de las huellas del RIO y el krautrock en la música de
Sinapsis?
Israel: RIO, Kraut, Zeuhl… hay de todo, eh? Bueno, hay quien dice que es el
rock progresivo verdadero y otros que es el contra-rock. Yo opino que es una
gran música desconceptualizada, desde Henry Cow, Tortoise en algún modo,
Faust o Magma, hasta Can, Amon Düül II o Annexus Quam componen el terciopelo
underground del que inhalan todos los grandes, hay que admitirlo, ya sea
King Crimson, Gong o Pink Floyd, el propio Zappa o el mismísimo Jimmy
Hendrix.
Hay huellas en Sinapsis, desde luego, tal vez enraizadas por las escuchas de
mi padre, pero he acabado haciendo hincapié en Oriente, como casi siempre.
Bandas como OOIOO, Kitaro, Ruins, Excepter, ACKO. !Sonidos “noise” de
ultratumba!
César: También siento curiosidad por la influencia del rock metálico en
Sinapsis. Al fin y al cabo, en la lista de amigos que tiene Sinapsis en
Myspace abundan muchos nombres de esta vertiente: Symphony X, Vanden Plas,
Opeth, incluso gente como Steve Vai y John Myung,…
Israel: Por supuesto, soy joven y he crecido con Ayreon, Evergrey, Lemur
Voice, Andrómeda y las bandas duras del metal más alternativo: Tool, Opeth,
Meshuggah, o A Perfect Circle como he dicho antes. Y hoy día en España,
trato con Overlife, Pyramid y Stravaganzza… grupos de metal progresivo.
Y en el caso de Sy X especialmente, qué decir de la capacidad compositiva y
creativa de Michael James Romeo!! Y así todos sin ignorar nuestros “padres”.
A Myung lo conocí en un fabuloso concierto de los newyorkinos DT, y acabé
fascinado. No por sus habilidades, sino por su espiritualidad, todo en él es
familiar y personal. Es una gran persona con bellas ideas conceptúales de
todo lo que le rodea.
César: Antes de la gestación de Sinapsis tú ya tenías experiencia de tocar
en otras bandas - ?llegaste a registrar material oficial con alguna de tus
bandas previas? ?Has grabado como colaborador o músico de apoyo en discos de
otros artistas?
Israel: No tuve la oportunidad, sucedió la teoría de Murphy. Si tenía que
salir mal, acabó fatal. He grabado como colaborador en una banda de metal
clásico llamada Ánima Sola, pero respecto a editar de forma oficial, nada de
nada. Ahí está la cuestión, ya es hora de dedicarle tiempo a mis creaciones
y dejar de asesorar y ayudar “compositivamente” a otras bandas, como en el
caso de Dunkker, Glamdring o Avatares, en las que fui teclista y letrista.
Pero amo la música, y siempre que encuentro oportunidad y me llaman para
algún bolo, acudo encantado como parte del elenco.
César: Y bueno, ?ya hay material de Sinapsis en el mercado?, ?habrá pronto?
Israel: Lo habrá pronto, esperemos. En la actualidad busco tanto manager
como sello para editar. Musea Records y Sensory Records han echado un
vistazo a mi trabajo y están interesados, pero no confluye en nada.
Básicamente, necesito un estudio como los magníficos Mylodon, sin pretender
publicidad, para retocar mi material ya editado (no creo necesario volver a
grabar todo, puesto que algunos instrumentos incluidos en el disco eran
alquilados) y una distribuidora. Pero el gran inconveniente respira en mi
disponibilidad para directos. Soy un músico de estudio, que autoedita y usa
samplers liberados, al igual que Phillip Glass o Jordan Rudess, necesitaría
obligatoriamente de una orquesta y músicos para darle el cariz cálido a los
temas, buena parte de ellos instrumentales. Es mi sino, que acabará con mi
paciencia… jeje.
César: ?Por qué escogiste la palabra Sinapsis?
Israel: Bueno, esto es un poco largo de explicar y tendré que extenderme en
mi respuesta, ?vale?
El humano, distanciado del resto de seres de la naturaleza, se compone
principalmente de genética y entorno. Quizá sea demasiado genérico, pero al
fin y al cabo, si eliminamos las cargas heredadas genéticamente y suprimimos
los estigmas del pasado, nos queda un ente desprovisto de recuerdos y
desvirtuado para la interacción con su alrededor.
Dato que me lleva a sospechar que tras nuestros erróneos pero efectivos
órganos sensitivos no queda otra realidad que una desorientación inducida
por nuestro propio cerebro.
Claro, esto es algo conocido en el saber popular, pero no es solo un defecto
de base.
Recientes estudios no siempre refutados por la Comunidad Científica han
concluido que la obesidad, el alcoholismo, la violencia, la diabetes, el
altruismo, las demencias y la esquizofrenia, el estrés, la depresión, los
trastornos órgano-sensoriales y la mayor parte de las patologías revisadas
por la medicina actual tienen importantes cargas genéticas. Esto no quiere
decir que todas sean hereditarias en la terminología clásica, simplemente
que la persona concreta tiene una mayor predisposición de padecerla.
El lugar donde se procesa y se intercambia tanta información (la obtenida y
la heredada) se conoce como campo sináptico. Allí las sinapsis establecen
porcentualmente cómo debemos pensar, ser, oler, recordar e incluso sentir.
Desconozco el lugar donde se produce la creatividad artística, el
sentimiento amoroso, imaginación intuitiva… hablan de un conocimiento
hipotético suscitado por la memoria colectiva.
Pero claramente sí hay recuerdo efectivos (no hay que olvidar que la mente
se autoengaña constantemente y se transforma en un nuevo espectro en cortos
periodos de tiempo), si tenemos preestablecidas las afinidades y nos han
educado en torno a ciertos gustos, la mayoría de las veces involuntariamente
y sin premeditar, no cabe otra conclusión que deducir que somos simplemente
la respuesta de nuestras sinapsis a las circunstancias. O lo que es lo
mismo, un silogismo eventualmente disyuntivo de la causa-efecto.
Por eso Sinapsis, porque buena parte del arte se crea acorde a los deseos y
gustos sinápticos, del almacén de recuerdos elusivamente personales, nuestra
caja de Pandora que balancea una ecuación preponderante para una causa
universal: la supervivencia del mismo, en este caso, una supervivencia
falseada por sus propios… ?intereses? El cerebro, nos posee, nos domina y
nos enseña ante una realidad aprehendida posiblemente por el extremo opuesto
de la misma.
Sinapsis es todo lo que quiera ser, igual que el subconsciente, algo libre
pero no exento de “realidad”. Las percepciones de nuestros sentidos son tan
solo señales iónicas (impulsos) interpretados por el cerebro primario.
Ciertamente, todo esto es una patraña, una gran mentira. Pero a un nivel
básico de realidad, es lo único que hay. Ignorando una explicación cognitiva
del ser, y obviando lecturas de poemas kaiku, del Tantra, del Samraa y del
Nirvana, claro (je je je). Demasiado, ?verdad?
César: Sí que fue una respuesta larga, pero también bastante interesante, y
si me permites un tercer calificativo, compleja. ?Es la complejidad de la
justificación del nombre Sinapsis, de alguna manera, correlativa a la
complejidad de las ideas musicales que usas en las composiciones?
Israel: Exacto, si escuchara más Michael Nymann, sería más minimalista… Será
así en mis próximos álbumes quizá. Me gusta detallar el arte y ver arte en
el detalle, pero no en el sentido barroco sino en el dadaísmo moderno, el
movimiento Fluxus de Cecil Towchon, probablemente.
César: Como última pregunta, ?hay algo que quieras agregar? - ?tal vez la
respuesta a alguna pregunta que hubieses querido que se formulara en esta
entrevista?
Israel: Por Dios, ante semejantes preguntas, ?qué más puedo pedir?
Pues que me siento satisfecho de ver semejante trabajo en LCDM, de las
propuestas de J.M. Iñesta y que, una vez más, si os gusta la música de
Sinapsis, haced eco de ella, no solo al mundo, sino también a vuestro
interior.
Hago lo que hago no para cambiar el mundo, eso es imposible, sino para
evitar que él me cambie negativamente a mí. Aunque bien es cierto que
necesito promocionarme, JAJAJA.
Todos somos un poco diletantes, ?verdad, César?
César: En efecto, Israel, a mí también me puedes incluir en el “casillero”
de los diletantes. En fin, gracias nuevamente por el tiempo que dedicaste a
esta entrevista. En nombre mío y de todos los miembros de La Caja de Música,
deseo a Sinapsis toda la suerte del mundo en sus planes venideros… !!y que
pronto, muy pronto haya Sinapsis en el mercado!!
César Mendoza
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