"PREVIEW" de la Baja Prog
Psicotropia es una banda de Madrid. Joven, inquieta y explorativa, que se
mira en las aguas de los ambientes crimsonianos pero con elementos
claramente diferenciadores. Despues de mese de trabajo sin "producto", a
finales del an~o pasado salio a la calle su primer disco, homonimo,
co-producido por esta Caja de Musica y editado por Luna Negra en Mexico, que
quiere ser la tarjeta de presentacion que les esta llevando por numerosas
actuaciones en su tierra natal y que ahora les lleva a la Baja Prog 2004
junto con otra banda espan~ola, Kotebel, de Madrid con quien ha sido
imposible hablar antes de partir hacia la Baja pero que lo hara a la vuelta.
Con motivo de ese disco y de esta presentacion internacional le hacemos esta
pequen~a entrevista en este momento a Pablo Tato.
LCDM: Que es Psicotropia? Describe su musica y sus influencias.
Psicotropia significa lugar mental. Psicotropia es un proyecto musical
formado en Madrid, Espan~a, en el que participan los siguientes musicos:
Pablo Tato (voz y guitarra), Jaime Mariscal (bajo, teclados) y Juan Llull
(bateria). La banda se formo en verano de 1999, y nacio como un simple
proyecto para tocar versiones de King Crimson, grupo del que somos
autenticos fans. Al cabo de una temporada intensa de ensayos nos dimos
cuenta del enorme potencial compositivo que existia entre nosotros tres y
comenzamos a trabajar sobre nuestros propios temas. Al cabo de dos an~os de
creacion de material y muchos conciertos, grabamos por fin nuestro primer
disco, con la compan~ia Calambrecords, que en la actualidad es distribuido a
nivel mundial por las casas Luna Negra (Mexico) y Musea Records (Francia).
La musica de Psicotropia es dificil de definir con exactitud. Con fuertes
influencias del rock progresivo clasico (grupos como los ya citados King
Crimson, Yes, Jethro Tull, Zappa...) como punto de partida, nuestros temas
son complejos y muy cerebrales. Composiciones largas (sin excederse ni caer
en el sinfonismo), utilizacion de armonias alteradas, escalas exoticas,
ritmos amalgamados y polimetrias son algunos de los recursos que mas
aparecen en nuestra musica. Sobre todo ello, una utilizacion de la melodia
vocal de manera puntual, breve, y mas sencilla. Estas son, a grandes
rasgos, las caracteristicas mas destacadas de nuestra musica.
LCDM: Por que razon la formacion de la banda no recoge al cantante solista
del disco?
En la grabacion de nuestro primer disco contamos con la colaboracion de
mucha gente del circulo artistico que nos rodea aqui en Madrid. Todas las
personas que grabaron con nosotros habian ya participado anteriormente en
espectaculos en vivo con Psicotropia. Nuestro proposito fue contar con la
presencia de toda esta gente tambien para la grabacion del album, pues
nuestra idea era plasmar en el disco de la forma mas fiel posible lo que
Psicotropia habia sido en sus primeros tres an~os de existencia, incluyendo,
claro, a toda la gente que habia colaborado con nosotros. En la mayoria de
los casos, la participacion en el disco fue mas puntual, pero en el caso de
Nacho Cuevas, quien canta todos los temas en el disco, fue mas pronunciada.
Ahora, tras la salida al mercado del album, hemos seguido una linea mas
cerrada, basandonos en el trio original y sin contar con colaboraciones
externas. Ahora mismo nos interesa realizar una musica mas compacta y
cerrada, mas cruda, apartandonos momentaneamente de las colaboraciones de
otra gente, es otra forma de enfocar el desarrollo de una banda.
LCDM: Que formacion llevais a la Baja?
Como es de suponer, nos presentaremos en el BajaProg con la formacion de
trio (o power trio, como lo llaman algunos) que ya he comentado. Voz y
guitarra, bajo y bateria. Una formacion cerrada para un espectaculo mas
potente, mas dinamico y agresivo.
LCDM: Llevais unos meses con un gran nivel de actividad encima de los
escenarios. Como va la cosa? Que sensaciones teneis encima del escenario?
Efectivamente, en los ultimos meses no hemos parado de tocar en directo,
sobre todo en Madrid, aunque ahora estamos comenzando a movernos tambien por
otras provincias de Espan~a. Nuestros conciertos son cada vez mas
satisfactorios. Poco a poco vamos controlando mucho mas nuestra tecnica en
directo, siendo capaces de combinar la forma de tocar con los movimientos en
el escenario. Pensamos que es fundamental ofrecer al publico un espectaculo
no solo sonoro, sino tambien visual. Nuestro interes es "obligar" a la
audiencia a que mire continuamente lo que pasa sobre el escenario, que se
trate de un espectaculo continuamente cambiante y dinamico, evitando lo
estatico. Aparte de esto, disfrutamos muchisimo tocando en directo, es muy
satisfactorio el hecho de estar tocando cosas muy complejas, dando lo mejor
de uno mismo y al mismo tiempo poder reirnos entre nosotros, divertirnos
como si estuvieramos en el local de ensayo.
LCDM: Y que sensaciones os dicen que tienen los que estan abajo, viendoos en
los conciertos?
Generalmente encontramos siempre una audiencia muy agradecida, que disfruta
muchisimo en nuestros directos. Es constante la atencion, el publico
permanece siempre atento y escuchando, y por tanto saca conclusiones de lo
que ve, lo cual es maravilloso, pues para nosotros siempre es mejor
cualquier critica (positiva o negativa) a una respuesta indiferente.
LCDM: En que se parece y en que se diferencia el directo con respecto al
disco?
La principal diferencia es que en directo se ofrece un trabajo mucho mas
crudo, especialmente ahora que trabajamos exclusivamente en trio. Ofreces tu
musica sin ornamentar, de la forma mas directa y desnuda posible, tres
instrumentos y una voz. Esto supone todo un reto, ser capaces de igualar y
mejorar lo que grabamos en el disco, que siempre es algo mucho mas retocado
y ornamentado, por esto nos gusta muchisimo el concepto del directo, como
una especie de desafio.
LCDM: Tocais solo temas vuestros en directo? Porque un solo disco no creo
que de repertorio para todo el directo...
Practicamente todos nuestros repertorios en los conciertos se basan en
nuestro propio material, mucho del primer disco y tambien canciones nuevas
que vamos "probando" . Tocar nuevas composiciones en directo hace que te
familiarices muchisimo con ellas, de esta manera mas adelante puedes darles
nuevos enfoques, perfeccionarlas mucho mejor. Ademas, muchas veces incluimos
improvisaciones y alguna version, que casi siempre son temas de King Crimson
segun nuestra vision.
LCDM: Sois una banda muy joven. Como veis esta posibilidad de tocar ya en un
festival internacional?
Estamos muy ilusionados con la invitacion de tocar en el festival BajaProg,
tanto por la cantidad como por la calidad de las bandas que este an~o se
presentan. Desde hace ya tiempo hemos seguido la trayectoria de grupos como
Anekdoten, Deus Ex Machina, Allan Holdsworth o Cides (solo por citar
algunos), y tener la oportunidad de tocar y convivir con ellos durante una
semana es muy emocionante para nosotros. Como ya he dicho antes, para
Psicotropia una de las facetas mas importantes de una banda son los
directos, por eso el concepto de festival nos parece la mejor forma de darte
a conocer como grupo. En Baja nos va a ver muchisima gente que no nos
conoce, por ello es fundamental ofrecer un espectaculo muy potente, que no
deje a nadie indiferente. Esperemos que un futuro podamos acudir a muchos
mas festivales.
LCDM: De donde salen las influencias progresivas en una banda tan joven que
no ha mamado en primera persona la era de oro del progresivo? Este es un
tema importante para la supervivencia del genero.
No creo que el hecho de que hayamos escuchado tanta musica progresiva sea
algo especial. Hoy en dia, especialmente gracias a Internet, todo el mundo
puede tener acceso a los discos mas extran~os e inaccesibles, asi que si la
gente no escucha esta musica es porque no quiere. Para nosotros, desde que
nos formamos como banda, la musica progresiva siempre ha sido nuestro
referente, lo que mas nos ha interesado y en lo que mas hemos profundizado,
en un principio gracias a Juan (bateria), el "guru" que tuvimos Jaime y yo
para adentrarnos en este mundo tan extenso. Tras muchos an~os escuchando
progresivo, en la actualidad estamos conociendo tambien otros tipos de
musica muy interesantes, que nos estan influyendo mucho a la hora de
componer nuevos temas. Grupos como Tool, Mr.Bungle, Radiohead o Muse nos han
impactado muchisimo en los ultimos an~os. Creo que lo importante es la
calidad y la aportacion de ideas, por encima del estilo o los cliches.
LCDM: Que os gustaria que cambiara en los medios de comunicacion que se
ocupan de la musica?
Desgraciadamente, vivimos en Espan~a, y eso en un grupo de rock no comercial,
sea del estilo que sea, es algo malo, sin duda. Espan~a vive desde hace unos
an~os una etapa de estancamiento musical muy dura, en la que la industria
controla lo que se hace, lo que suena y lo que se da a conocer. Nosotros,
hasta ahora, hemos encontrado muchisimo apoyo en medios alternativos o
"underground". La Caja de Musica, Portal Esquizofrenia, Discopolis (Radio3),
Revista Musicalidad o Todas las Novedades son algunos de los medios que mas
nos han apoyado hasta ahora, de una forma completamente desinteresada.
Aunque parezca mentira, y se supone que se trata de medios "poco conocidos",
cualquier publicidad es buena, y poco a poco, cada vez mas gente conoce a
Psicotropia y tiene la posibilidad de oir nuestro trabajo. Fuera de este
circuito, entrar en las grandes cadenas de medios de momento nos ha
resultado imposible, se trata de un mundo muy cerrado y hermetico.
Seguiremos intentandolo.
LCDM: Pienso que la calidad de la grabacion del disco es mejorable. En que
condiciones se grabo? y que cambiariais la proxima vez para que mejore?
El disco "Psicotropia" fue absolutamente autoproducido, con nuestro propio
equipo en el local de ensayo, obviamente no contamos con todos los elementos
tecnicos que te puede ofrecer un estudio de grabacion profesional. En
principio, esto puede suponer una desventaja en cuanto a la calidad sonora
final, pero tambien encontramos muchas virtudes por el hecho de haber
grabado de esta manera. Contamos con todo el tiempo que necesitamos, pudimos
centrarnos mucho en los arreglos y la ornamentacion de los temas y ademas
gracias a esto pudimos incluir en el disco absolutamente todo el material
que teniamos compuesto hasta el momento, lo cual era nuestro objetivo
primordial. Aparte, el hecho de que fuera una grabacion tan "familiar"
an~adio un valor sentimental al disco muy fuerte para todos nosotros,
miembros de Psicotropia y colaboradores.
LCDM: Habra proxima vez? Pronto? Tarde? Teneis algun material ya?
Por supuesto que habra proxima vez. De hecho, estos meses hemos estado muy
centrados en la composicion de nuevos temas para un segundo album, y ya
tenemos grabada mas de la mitad de nuestro proximo disco. Hemos tenido la
suerte de poder realizar estas grabaciones en un estudio con grandes medios
en el centro de Madrid, asi que el resultado sonoro tiene una calidad muy
buena. Esperamos que nuestro segundo disco vea la luz antes de que acabe el
an~o 2004, todavia no sabemos con que casa discografica sera publicado, pero
tenemos muchisimas ganas de que nuestro publico pueda escuchar todas estas
nuevas canciones, mas potentes y electricas que en nuestro primer album.
Creo que va a ser un gran trabajo.
LCDM: Hace unos meses os invitaron a una entrevista en Radio 3, en el
programa Discopolis. Como fue ese contacto? Os ha dado mas "visibilidad", al
menos en Madrid?
Efectivamente, hace un par de meses fuimos invitados a participar en
Discopolis, programa que dirige Jose Miguel Lopez, al que estamos muy
agradecidos por su apoyo. Ya estuvimos en su programa hace un an~o, por
motivo de la 1a fiesta del Rock Progresivo Espan~ol, con el grupo Omni, y
ambas veces el trato ha sido inmejorable, y sin duda, se nota que un medio
tan importante como es Radio3 da sus frutos, mucha gente escucha la
entrevista, la musica de Psicotropia, visita la pagina web... como comentaba
antes, grandes medios como este (el unico que hasta ahora se ha ofrecido a
darnos publicidad) llegan a muchisimo publico y dan un gran empujon al
nombre de la banda.
LCDM: Que esperais encontrar y que esperais aprender de la Baja?
Bueno, segun nos ha contado gente que ya ha asistido al festival en
ediciones anteriores, el "universo" Mexicali es toda una aventura. Estamos
seguros de que vamos a encontrar muchisima gente muy amable, haremos grandes
amigos y lo mas importante, mucha gente podra conocer a Psicotropia, hecho
que seria practicamente imposible sin la existencia de festivales tan
importantes como es el BajaProg. Y por supuesto, nosotros mismos tambien
aprenderemos muchisimo, conoceremos gente nueva, musica nueva, y podremos
disfrutar de los conciertos de bandas importantisimas dentro del mundo de la
musica progresiva. !Estamos contando las horas para subirnos al avion
destino Mexicali!
Un saludo!
Pablo Tato
Psicotropia
www.psicotropia.com
Jose Manuel Inesta
El Cajero.-
|