La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A LA BANDA PLATURNO

Tenemos ahora en La Caja de Música la ocasión de entrevistar a los miembros del

joven y enérgico trío chileno PLATURNO, cuyo disco debut “Núcleos” ha supuesto una gratísima sorpresa de eclecticismo y fuerza dentro del contexto progresivo actual de su país. La banda sigue mirando hacia delante, activa en el desarrollo de nuevo material: esta y otras cosas son manifestadas en la entrevista que Felipe Rivera (guitarra), Sebastián Aguayo (teclados/guitarra clásica) y Andrés Aguayo (batería/percusión) concedieron a la gente de La Caja de Música, entrevista que pasamos a leer inmediatamente.

1.- César: Hola a todos. Para empezar, gracias por su atención.

Empecemos por lo más reciente. ?Qué tal fue la experiencia de tocar en el BajaProg 2008, justamente abriendo el Festival?

Todos: Hola, gracias a ti también por esta oportunidad. ?Qué tal nos pareció BajaProg? Excelente; es el escenario más importante donde hemos estado, el festival más prestigioso de América y, según algunos, del mundo en este estilo.

Fue una muy buena experiencia para adquirir experiencia, conocer otros músicos y culturas. Ahora, hablando de que nos tocó abrir, al pensar que éramos la primera banda no nos gustó mucho la idea porque podría fallar la afluencia de público. Sin embargo, pensando un poco más, esto nos permitía relajarnos todo el festival y disfrutar de la música y el ambiente sin presiones.

2.- César: ?Llegaron a establecer comunicación con otras bandas que formaban parte del cartel? ?Hay tal vez alguna anécdota curiosa o graciosa?

Sebastián: Sí. Establecimos comunicación con algunos músicos de New Trolls, Djamra, y especialmente con Cast, con quienes ya teníamos bastante comunicación

(sobre todo con Alfonso Vidales). De hecho ensayamos algunos días previos al festival en su estudio y nos acompañó su bajista Flavio Miranda en prácticamente toda nuestra presentación (pues el nuestro no pudo ir), con quien

establecimos una excelente amistad y comunicación. También en el tema “Anhelo” nos acompañó un saxofonista local llamado Jerzon, muy buen músico y persona. Una anécdota curiosa: un día Felipe y yo queríamos ir a un bar, y en el ascensor del hotel nos encontramos con Alfonso Arreola y su hermano (Chema), bajista y baterista respectivamente de LABA y nos fuimos a un bar por cervezas y buena conversación.

3.- César: He visto en Youtube un vídeo de la banda tocando en Cine Arte de Viña del Mar con formato de cuarteto. ?El rol del bajista es solamente de músico invitado?

Andrés: La verdad es que el “bajista” siempre nos ha dado más de un problema. Han pasado alrededor de 5 bajistas y por distintas razones no han continuado en

la banda. Estamos buscando un bajista estable para el grupo que cumpla principalmente con el compromiso hacia la banda.

4.- César: Ahora demos un salto hacia los orígenes. ?Qué experiencia en otros grupos tenían ustedes antes de la gestación de Platurno?

Sebastián: Realmente nunca había estado estable en una banda. De hecho, es la primera vez que toco teclado en un grupo. Siempre he parchado a otros grupos tocando guitarra o batería. Aunque soy músico hace años, es la primera vez estable en una banda.

Felipe: Participé en un par de agrupaciones más a nivel colegial, y luego en otras más serias.

Andrés: Tuve dos bandas mientras estudiaba en la universidad pero no muy serias, más por pasatiempo que con alguna proyección. Participé en otra por ahí

también con proyecciones más profesionales pero no prosperó ese proyecto.

5.- César: ?Tiene alguno de ustedes estudios musicales?

Sebastián: Sí. Soy Licenciado en música de la P.U.C.V. (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), con estudios de guitarra clásica y piano

Felipe: Sí. Soy egresado del conservatorio de la P.U.C.V en guitarra eléctrica.

También tengo un diplomado en guitarra eléctrica contemporánea.

Andrés: Sí. También soy Licenciado en música de la P.U.C.V. Tengo además estudios de percusión clásica y de batería

6.- César: ?Qué influencias principales reconocen tanto para cada miembro individual como para Platurno en conjunto?

Todos: Influencias en conjunto son bandas y músicos como: Pink Floyd, Congreso,

Tryo, King Crimson, por nombrar algunos solamente. También música más docta como por ejemplo la de Beethoven, Leo Broker, y como persona Dios, pues nuestra

música y talento están primeramente dedicados a Él.

Felipe: Influencias personales para mi son muchos discos, mucha música al día, varios libros.

Sebastián: Para mi son Queen, Yes, Planet x, Pedro Aznar, Incubus, Metallica, y

doctos como J.S.Bach, Bartok, Stravinsky.

Andrés: Para mi y solo por nombrar algunas influencia (porque siempre se me quedará afuera alguien) son Toto, Queen, Bjork, Planet x, y muchísima música docta.

7.- César: Cuando se formó Platurno, ?era la intención inicial el hacer rock progresivo?

Felipe: El grupo nace con la idea de hacer rock; con el pasar del tiempo y la convergencia de estilos que se ha dado entre los integrantes que están y han estado, el rock progresivo o rock fusión fue el estilo que más se dio.

8.- César: El lugar que ocupa la garra rockera en el sonido de Platurno es primordial. Sin embargo, también hay espacio para una pieza tan etérea como ‘Quintay’ y otra tan electrónico-concreta como ‘3 Puntos’. ?Cómo surgieron estas ideas musicales y por qué se decidió que tenían sentido dentro del repertorio de Platurno?

Sebastián: Si surge una idea que nos gusta, aunque parezca estar lejos del contexto rockero, no tenemos problema en incluirla dentro de nuestro repertorio. De hecho, el clasificarnos como rock progresivo es sólo para darle una idea a la gente de lo que hacemos, pero en la práctica tan solo hacemos música, y cómo se nos clasifique no nos preocupa. Es así como no tenemos problemas en incluir una pieza incidental con toques doctos como es Quintay, o una pieza concreta como lo es 3 Puntos. La idea de Quintay nace a raíz del problema que hubo en la ciudad del mismo nombre donde hubo una caza indiscriminada de ballenas. La pieza está dividida en tres partes donde la guitarra clásica representa a la ciudad misma, la percusión al mar, y la guitarra eléctrica a las ballenas. En la primera parte los tres instrumentos se

conjugan en armonía representando cómo es Quintay antes de la caza; la segunda parte representa el momento mismo de la caza de ballenas donde la música se torna más violenta; y una tercera parte que comienza con un especia de réquiem emulando un canto de ballenas y finalmente la ciudad con la ausencia de éstas. De ahí que sea una pieza totalmente incidental. 3 Puntos es simplemente música desarrollada en atonalidad libre sin ninguna idea extramusical, pero no contraria al resto de nuestro repertorio.

9.- César: ?Cómo así se decidió incluir el violín en la instrumentación de ‘Perdido’?

Felipe: “Perdido” en si es un tema bastante íntimo, tanto en su letra como en su ámbito sonoro, por ende cuando el tema estaba casi listo me puse a pensar en

un instrumento solista que aportara un sonido cálido y no exento de dramatismo lírico. Es así como se me presento el violín como complemento de la voz, y creo

que fue un gran aporte a la canción.

10.- César: Confieso que al escuchar el disco “Núcleos”, siento que los temas ‘Núcleos’, ‘Mundo del Amanecer’ y la dupla ‘Pirata’/’Resquebraja’ conforman los

puntos climáticos del mismo. ?Piensan ustedes igual?, ?ésa era la intención?

Todos: En cierta manera, la ubicación de esos temas en el disco fue para hacerlo mas equilibrado en cuanto a atmósferas, que al momento de oír el disco,

se de un viaje dinámico con momentos de calma y sacudones de energía. Podríamos

decir que son los puntos más rítmicos y energéticos, pero cada tema individual es igual de importante pues nos gusta explorar distintas atmósferas y sonoridades.

11.- César: En ‘Sueños de Panal’ y ‘La Maga’ el grupo explota concienzudamente su gusto por los climas espaciales, aunque se diferencian claramente en que uno

de estos temas es más conciso y el otro tiene una estructura más variada: ?cómo

surgieron las inspiraciones para ambos temas?

Felipe: El caso de “Sueños de Panal” fue bastante espontáneo. Recuerdo que estábamos en un ensayo improvisando, y en un momento toque los dos acordes principales del tema. Luego Andrés aplicó un patrón de batería cargado al funky, y Sebastián y Edison (el bajista de ese entonces) hicieron lo suyo para

luego pulirlo más y aplicar la línea melódica de la guitarra.

En el caso de “La Maga”, teníamos el reef y las líneas melódicas del principio que también son re expuestas con algunas variaciones al final del tema. Sin embargo, buscamos un cambio drástico para la parte central del tema, algo más ambiental y sicodélico. Fue así como pensé en la serie de acordes, escribí la letra y apliqué la línea melódica de la voz.

12.- César: ‘Cósmico V2’ y ‘Anhelos’ tienen una clara definición de sus desarrollos melódicos. ?Existe para el grupo una estrategia específica para determinar cuándo una idea melódica está suficientemente trabajada, que no le sobra ni le falta nada en los arreglos?

Todos: Creemos que no existe una fórmula o estrategia especifica para determinar cuando una melodía está lo suficientemente trabajada. Sin duda lo dejamos todo al gusto y al grado de sensaciones que puede producir la melodía en cuestión. O sea, el parámetro final para decidir cuándo una melodía o una serie armónica o un ritmo están lo suficientemente trabajado es simplemente nuestro oído y gusto. No buscamos que le guste al público, no es ese el parámetro ni la estrategia; tampoco significa que no nos interese el público, pero si fuera así nos sentiríamos muy incómodos haciendo nuestra música y tocando; es simplemente que nos guste a nosotros y que nos produzca sensaciones

a nosotros. Lo bueno es que nuestra música también ha sido del gusto de más de un oyente.

13.- César: ?Ya está el grupo componiendo y/o preparando repertorio nuevo?

Andrés: Sí. De hecho en México presentamos el disco “Núcleos” y bastante material inédito. Estamos trabajando harto pensando en un nuevo disco que nos gustaría tener antes de diciembre de este año. Estamos componiendo temas nuevos

quizás con más trabajo vocal, también arreglando y puliendo los temas que ya están compuestos, trabajando en el concepto para la carátula y nombre del nuevo

disco.

14.- César: A propósito, ?qué les pareció el concierto de Roger Waters?

Felipe: Gracias a Dios he podido estar presente en los dos conciertos de Roger Waters en Chile. Este último fue tan genial como el primero, aunque sonoramente

fue superior al anterior, y eso es decir bastante.

El Estadio Nacional repleto, todos hipnotizados por la música y los colores. Un

bello y gran concierto.

15.- César: ?Hay algo que quieran añadir? - ?Tal vez la respuesta a una pregunta que hubiesen querido que se formulara en esta entrevista?

Andrés: Sólo contarte que como tenemos la intención de grabar también estamos buscando apoyo de algún sello discográfico al que le interese nuestra propuesta, poder entablar conversaciones para lograr un trato justo para ambas partes. Muchas gracias por la entrevista, por el espacio y tu preocupación.

Llegamos al final. Me despido de Platurno no sin antes volver a agradecerles por la atención prestada, deseándoles la mejor de las suertes en sus proyectos venideros.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ