El grupo mexicano PILFAKA constituye actualmente una de las promesas más
saltantes dentro de la vanguardia progresiva de su país. Este power-trío
crea un sonido poderoso basado principalmente en la confluencia de prog
metal, psicodelia y jazz-rock. Hasta el día de hoy solo tienen un EP
homónimo de edición limitada como aporte al mercado discográfico, pero según
parece, ya se viene su primer disco oficial. Para hablar de estas y otras
cosas, Elezar, Damián y Pável Laurel nos prestan algo de su tiempo para
concedernos esta entrevista para La Caja de Música.
César: Hola - para empezar, gracias a ustedes por su amabilidad al acceder a
esta entrevista.
Comencemos. ?Cómo empezó esta idea de tocar y crear música? ?Tienen estudios
musicales? ?Cuáles fueron y son sus mayores influencias?
Eleazar: Gracias a ti César, es un placer. Bueno, esto surge cuando comencé
a tocar con Damián, recién entraba a una banda de covers y al primer ensayo
no llegó nadie, Damián y yo empezamos a improvisar y desde entonces hubo una
conexión instantánea, de ahí seguimos tocando en la banda de covers y un día
conocimos a Pavel y pues de hecho fue muy raro, ya que la primera vez que
ensayamos los tres, al término del ensayo le comenté a Damián, que no me
había gustado mucho la ejecución de Pavel, Damián me sugirió tocar una vez
más. Al segundo ensayo Damián llevó un Estéreo, y grabamos el ensayo, ahí
quedo plasmada nuestra primera conexión, y así comenzó básicamente la banda.
Y pues en cuestión de estudios musicales, soy músico autodidacta, ya que
este es un Don que se me dio por parte de Dios, pero bueno dentro del los 11
años que llevo tocando me he enfocado a escuchar mucha música y a estudiar
con clínicas de batería. Mis influencias se concretan fundamentalmente en el
Rock progresivo, y algunos artistas como; Dream Theater, Rush, Pantera,
Transatlantic, The Flower Kings, Marillion, OSI, Primus, Niacin, Chick
Corea, Michel Camilo, Yngwie Malmsteen, Spastic Ink, Death, Slayer, King
Crimson, Cosmosquad, Tony Levin, Spock`s Bears, Joey Tafolla, Pink Floyd,
Planet X, Neal Morse, Steve Vai, Deep Purple, Led Zepellin, Metallica, Guns
And Roses, Nirvana, Don Caballero, Estradasphere, Mr. Bungle, Fantomas,
Battles, y bateristas como Dave Weckl, Vine Colaiuta, Jojo Mayer, Dennis
Chambers, Tim Alexander, Terry Bozzio, Deen Castronovo, Bobby Jarzombeck,
Mike Portnoy, Virgil Donati, Mike Mangini, Dave Lombardo, Steven Smith, Mike
Terrana, Vinnie Paul, etc. No hay fin creo.
Damián: La idea de tocar surgió por medio de mis hermanos menores, quienes
estudiaban música desde niños, y de ahí ellos me influenciaron para aprender
a ejecutar la guitarra. En realidad mis estudios musicales son básicos, he
aprendido un poco de aquí y de allá. Para empezar mi mayor influencia han
sido Los Beatles, a los cuales he escuchado desde niño, Pink Floyd, Led
Zeppelin, Queen, Hendrix, por mencionar algunos, ya posteriormente fui
escuchando otros artistas con diferentes propuestas que me fueron llamando
la atención y de algún modo llenaron mis expectativas y su influencia ha
consolidado la forma y la intención con la que actualmente ejecuto la
guitarra.
Pável: Pues el primer instrumento que toqué no fue el bajo, sino la
guitarra. Hace mucho tiempo unos amigos me invitaron a formar parte de su
grupo pues necesitaban a un bajista, yo nunca había tocado un bajo. A fin de
cuentas accedí, y pues esa fue mi primera experiencia dentro una banda de
rock pop. De ahí en adelante, cambié a la guitarra por el bajo. Continué
practicando por mi cuenta, después ingresé al Conservatorio de Música del
Estado de México donde estudié un par de ciclos hasta que lo abandoné, y si
bien comencé escuchando la música popular de consumo que transmiten los
medios, el rock alternativo noventero fue una gran influencia para mí,
siempre opté por los las propuestas enérgicas y elaboradas, creo que
Soundgarden, Primus, Rage Aginst The Machine, Faith No More, Helmet, Nine
Inch Nails y Tool definieron dentro de mis expectativas, el tipo de música
que quería tocar en ese entonces. Después de haber escuchado a King Crimson,
Yes, Ozric Tentacles y Frank Zappa fue cuando comencé a experimentar bajo la
línea del Rock Progresivo.
César: ?Cuál es su experiencia en el circuito rockero antes de la formación
de Pilfaka?
Eleazar: Pues en el circuito rockero tengo cerca de 7 años, ya que
anteriormente cuando empecé a tocar fue con una banda de música versátil,
cuando entro a este circuito, pues fue donde dije !!!esto es lo mío!!!!
Desde ese momento me dediqué al rock, pero como mencioné anteriormente, todo
lo que he tocado y en las bandas que he estado me ha ayudado a llegar a este
momento con Pilfaka.
Damián: No mucha en realidad, o al menos no mucho de relevancia. En Uruguay,
la banda más importante en la que participé fue “Pulpo Manco”, un power trío
enfocado en la fusión Rock - Funk, y ya aquí en México he estado en otras
cuantas bandas locales más, para finalmente llegar a este proyecto.
Pável: Yo comencé tocando rock pop con amigos, sólo por diversión, y como
parte del proceso en el que me fui interesando por varios grupos y estilos
musicales toqué en par de bandas más y poco a poco fui buscando proyectos
que fueron llamando mi atención.
César: ?Qué marca(s) de instrumentos son los que usan regularmente?
Eleazar: He tenido la oportunidad de trabajar con muchas marcas de batería y
platillos, ahora en la actualidad acabo de adquirir lo que en algún momento
deseaba con todo mi corazón: una batería Drumworkshop (dw), un Set Fusión,
mi doble pedal, tengo un par de octabans, pandero, cencerro, chimes bars,
set de redobas (lp) de platillos uso la Marca Sabian (en lo personal me
encanta) desde la serie AA hasta la HH y Signature. Trato de tener un buen
instrumento ya que esto te da mucha mejor presencia, sonido y aparte te hace
comprometerte para ponerle más ganas y superarte.
Damián: Uso Fender, !y a la fregada todo lo demás! Ya en cuestión de efectos
digitales, uso Line Six, una marca que me ha ayudado mucho a definir mi
sonido.
Pável: He usado bajos Washburn de 4 cuerdas Mercury y Taurus Series, pero
actualmente toco con un Yamaha RBX JM 2 de 6 cuerdas, y tengo un
amplificador Ampeg Diamond Blue Series de 100 Watts. Aunque en verdad ando
tras un Music Man, Sting Ray Series.
César: ?Cómo surgió Pilfaka? ?Cuál es su ideología artística? Pregunto lo
segundo a la luz de esta frase que leí en el blog del grupo en Myspace: “Si
bien dependemos de alguna fuente de energía externa, buscamos ir acorde con
la dinámica que gobierna las diferentes estructuras y niveles de la realidad
y lo imaginario”.
Damián: El concepto musical de la banda, en un principio fue tocar Rock
Progresivo como tal, en su acepción más general. Al ir improvisando ideas, e
ir armando canciones, nos dimos cuenta de que no sonábamos al Progre que
quisimos o establecimos tocar en un principio, pero sin embargo nos gustó, y
debido a que en la banda siempre ha habido respeto y tolerancia, básicamente
lo que hemos hecho como músicos es comunicarnos entre nosotros de una forma
honesta.
Pável: Pensamos que todo está interconectado, tanto la música que hacemos,
como la realidad que cada uno de nosotros vive, las creencias, expectativas,
roles y sueños que tenemos como individuos son muy diferentes, pero los
tres, convergemos en el punto de hacer música sin pretensiones consumistas.
Nuestro propósito no se reduce a firmar en una disquera y vendernos como un
producto, en todo caso creemos que sería mejor desistir. La última cosa que
este mundo necesita es más productos de consumo para filtrarse dentro de la
vida diaria, cuando lo que en realidad buscamos es inspiración y sinceridad
por medio del Arte. Como músicos tratamos de volvernos seres más conscientes
a través de entender qué es lo que nos motiva, y como banda, intentamos
articularnos como si fuésemos un sistema, una maquinaria, en una dinámica,
que surge de esa motivación, de la forma en la que percibimos y entendemos
el mundo, y de cómo lo transmutamos en música.
César: ?Cómo se dio la ocasión de grabar el demo homónimo?
Eleazar: Emilio García, guitarrista de Lizza Lonch, una banda mexicana,
escuchó a Pilfaka en junio del 2006. En esa ocasión nos presentamos en un
concierto masivo de bandas locales llamado AMLO Fest, en la ciudad de
Metepec. Después de habernos escuchado, le gustó la banda, ese día nos
invitó a grabar en su estudio. Precisamente por esas fechas, nosotros
estábamos buscando dónde grabar. Posteriormente llamamos a Emilio para
cotizar la grabación de un demo, y pues de manera desinteresada y honesta
nos ofreció su estudio, no nos cobró un peso.
Pável: Aprendimos mucho con Emilio, tiene bastante experiencia, y pues
durante el proceso de grabación el ambiente de trabajo fue muy ameno e
interesante. Además de que nos ayudó a definir el sonido que buscábamos y
que hasta la fecha, ha prevalecido, ya que cuando nos entregó la grabación,
nos sentimos gratificados por su excelente trabajo realizado. En verdad le
debemos mucho a Emilio, nos ha apoyado de la manera más honesta y nos
sentimos profundamente agradecidos con él.
César: ?Quién hizo el arte gráfica del demo?
Pável: Pues, la idea se elaboró entre todos, fui yo quien trabajó en el
diseñó pero siempre Damián y Eleazar, me sugirieron qué poner y qué quitar
al arte del demo. Sus ideas siempre fueron esenciales. Y mucho de lo que
tenía elaborado, fue evolucionando con el trabajo de los tres hasta llegar a
la portada y contraportada precisa. Ahora para el disco oficial, queremos
que el arte gráfica sea diferente, incluyendo fotografías y trabajos de
algunos artistas locales, amigos nuestros, y que de algún modo se refleje un
concepto gráfico más dinámico y compuesto.
César: Una de mis piezas absolutamente favoritas de este demo es ‘Azul
Dolor’. Este tema incluye un recitado: ?quién lo hace?
Eleazar: Quien lo recitó fue Pável, y Pablo Fraga, padre de Damián, aportó
el recitado basado en lo que queríamos expresar en este tema, él es escritor
y solicitamos de su colaboración.
César: Hay tres temas del demo que son sendos soundscapes. Al principio creí
que estaban construidos por la guitarra, pero no, son creados por Pável con
un programa de computadora. ?Puedes darnos detalles sobre la gestación de
estos soundscapes?
Pável: Son una suerte de aportación extra, digamos. Los hice con el
propósito de que en vivo funcionaran como introducciones para algunos temas,
ya finalmente a Damián y a Eleazar, les agradó la idea de meterlos en el
demo. Aunque cuando tocamos en vivo no los utilizamos como secuencias o
pistas, de algún modo reflejan una intención un poco atmosférica. Y pues
tenemos la idea de utilizar y explotar estos recursos en un tiempo futuro.
César: ?Con cuáles bandas han compartido cartel?
Damián: Hemos tenido la oportunidad de tocar en varios lugares alternando
con bandas de la escena local y nacional como, Lizza Lonch, Stereo Panel,
Sin Clasificación, Congal Tijuana, Estación Escalón, Underground
Communication Centre, San Pascualito Rey, Evamalva, Bengala, Soliloquio, Eli
Guerra, Victimas del Dr. Cerebro y Cabezas De Cera, entre otras.
César: ?Cómo ha sido la actividad del grupo en los últimos meses? ?Para
cuándo el primer disco oficial?
Damián: Llena de obstáculos y percances, pero con perspectivas absolutamente
positivas, el disco oficial ya esta próximo a quedar listo, y por el momento
se encuentra en proceso de mezcla.
Pável: También tuvimos un break de seis meses porque salí de viaje, y eso en
cierto modo congeló el proyecto, aun así hemos recibido una muy buena
respuesta por parte de la gente, en especial debido al demo y al sitio web
en Myspace.
Eleazar: Esperamos que el disco esté listo para finales de éste año.
César: En fin, ?hay algo que quisieran añadir?, ?tal vez la respuesta a
alguna pregunta que hubiesen querido que se formulara aquí?
Pável: Gracias César, por todo el apoyo brindado a Pilfaka, por las puertas
que nos has abierto y por contribuir a que nuestra propuesta se transmita y
llegue a otros oídos.
Damián: Bueno, yo quiero añadir que gracias al tema "Invasor Funk", hemos
tenido gran aceptación entre el publico general, debido a que se ha
destacado como el "hit" de Pilfaka, lo cual nos convierte en otra banda más
con un éxito del momento. !Ja ja!
Algo es algo, o tal vez sea el inicio del reclutamiento de una nueva hornada
de fans.
Nuevamente, les agradezco la atención prestada para la realización de esta
entrevista. Toda la suerte del mundo para PILFAKA en sus futuros proyectos.
César Mendoza
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