"No me gustan las chapuzas y me preocupo mucho por la calidad de las
producciones...me tiene realmente obsesionado"
Hola a todos
El rock progresivo catalan tiene una larga trayectoria durante los an~os 70
en lo que se vino llamar rock laietà. En estos momentos, no podemos hablar
de un importante resurgimiento del subgenero, pero por lo menos grupos como
Pi2 mantienen viva la llama del rock sinfonico clasico en Catalun~a. Pi2,
como ya sabreis la mayoria, es el proyecto personal de Pito Costa, un
compositor, arreglista, productor y teclista, apasionado del rock sinfonico
de los an~os 70, ademas de otros estilos como el jazz-rock, flamenco o la
musica clasica.
Despues de conseguir grabar ya tres albumes con su grupo, donde destaca un
trabajo de arreglos altamente lujoso, que ya querrian para si muchas de las
bandas progresivas que triunfan internacionalmente, es momento de hablar con
este hombre que ha conseguido revitalizar en cierta manera, la escena
sinfonica en Catalunya. Y todo ello antes de que Pi2 presenten su nuevo
album en la edicion del Festival de Tiana de rock Progresivo de este an~o.
Escrito por Ferran Lizana
Entrevista con Pito Costa (Pi2) realizada por Ferran Lizana (FL) y
Juan Mellado (JM) en Abril 2005
JM: Nos puedes presentar a Pi2?
PC: PI2 empezo como un capricho, y de hecho lo sigue siendo. Empezo siendo
un proyecto personal, pero poco a poco se convirtio en un proyecto donde
todos los colaboradores (musicos y tecnicos) aportaron elementos que se han
convertido en parte indispensable de la musica de este proyecto. En 1998 se
empezo a fraguar esta historia: hacia unos an~os que me dedicaba
profesionalmente a la musica y nunca habia invertido en un proyecto que me
satisfacia artisticamente en un 100 %. Ahorre y me lo gaste en la produccion
del primer disco “Retorn”. Una de las ilusiones de mi vida: hacer un disco
de rock sinfonico. No escatime en medios y salio un disco muy digno, y mas
teniendo en cuenta que era el primer paso de un proyecto que tenia que
continuar. Este disco no se edito, en principio: por un problema de
presupuesto y porque el hecho de tener un “hijo en formato CD” ya satisfacia
mis aspiraciones. A partir de aqui empezo a realizarse “Demà serà...”, ahora
si con la intencion de comercializarse, debido a la insistencia de amigos y
conocidos en difundir esta obra. “Demà serà...” fue un disco del que estoy
muy y muy contento y que supera a “Retorn” en todos sus aspectos, al menos
desde mi punto de vista. A partir de la edicion de “Demà serà...” se empezo
a conocer PI-2 y hice muchos contactos, entre los cuales estaba Margen
Records. Se interesaron por editar “Retorn” y tambien por editar nuestro
tercer trabajo. De hecho, la realizacion de “The endless journey” se alargo
del 2001 hasta el 2004. Una vez finalizado este tercer disco, el siguiente
reto era el de llevar a los escenarios este proyecto musical, y con esto
estamos. Ahora PI-2 es una banda reestructurada y me gustaria que los temas
creciesen a partir de un trabajo de grupo, mas que a partir de un trabajo
personal, que es lo que ha sido hasta ahora. Deseo que esta formacion (con
Juanjo y Viru a las guitarras, Popi al bajo, Angel a la bateria, Alex
cantando y un servidor a los teclados) se convierta en duradera y sea el
nuevo PI-2. Estamos trabajando en nuevos temas y me gustaria grabar un nuevo
disco y...tal vez un directo. Ya veremos!!!!
JM: Camel, Genesis o Iceberg o Gotic. ? Serian las mayores influencias en
Pi2?
PC: A mi me gusta mas o menos toda tipo de musica y tengo influencias de
todo tipo: flamenco, rock duro, jazz, fusion, musica clasica, funky, etc. De
todas maneras el rock sinfonico ha sido mi musica preferida durante muchos
an~os y es lo que me gusta hacer. Es dificil hacer una enumeracion de grupos
que me han influenciado, pero podriamos empezar por Genesis, Yes, Pink
Floyd, ELP, King Crimson, Camel, Marillion, Jethro Tull, Mike Oldfield, Led
Zeppelin, Pat Metheny, etc, etc, etc.
JM: Esos toques de rock andaluz en DEma a que obedecian?
PC: Pues no se. Me gusta el flamenco y me apetecio darle un toque al disco.
No acostumbro a analizar todas las decisiones que tomo en la produccion de
los discos. Simplemente tenia ganas de hacerlo y ya esta. No tengo que
obedecer a ningun tipo de presion a la hora de hacer un disco y hago lo que
me apetece. Soy muy fiel a esta manera de funcionar.
JM: "The Endless Journey", nuevo disco editado por el sello Margen Records.
Estas satisfecho del resultado y de la excelente y pronta respuesta del
publico?
PC: Despues de “Demà serà...” pense que nunca mas volveria a hacer un disco
del que estuviera tan convencido. Estaba muy contento con el resultado y
veia dificil la superacion. Costo mucho encontrar el enfoque de “The
endless journey”, mas que por la composicion, por la produccion. La
tecnologia habia hecho un vuelco espectacular y no contaba con el
presupuesto que tuve en los otros discos. Tenia que encontrar un metodo en
el que potenciase el conocimiento, para paliar la falta de medios y opte por
mezclar el disco personalmente. Tuve que hacer de ingeniero de sonido,
ademas de cumplir con las funciones de compositor, arreglista, interprete, y
productor. Utilice un sistema de secuenciacion y audio para producir el
disco, combinandolo con la grabacion analogica de muchos de los
instrumentos, pero finalizandolo con esta tecnica digital y no analogica,
como habia hecho en los anteriores discos. El resultado de “The endless...”
ha superado todas mis expectativas y creo que, si bien no tiene nada que
envidiar a “Demà serà...” a nivel de composicion, si que a sido un paso a
delante a nivel de produccion.
Las primeras criticas han sido muy buenas, pero cabe esperar. El album es
todavia muy reciente.
JM: Habeis grabado este tercer disco en el Estudi 84, de Barcelona. Que tal
la experiencia? Que ventajas tiene esto para el resultado final?
PC: Todos los discos estan grabados en el Estudi 84. Estuve trabajando como
tecnico de sonido en este estudio de grabacion desde 1989 hasta 1994, por lo
tanto no es una experiencia nueva para mi. Mas bien al contrario, una
situacion muy familiar. La gran ventaja de trabajar en un estudio como el 84
radica en la versatilidad de opciones a la hora de trabajar: tecnicas
analogicas de alta calidad, tecnicas digitales, una de las mejores
microfonias del pais, compresores y multiefectos de maxima calidad, una
buena acustica y un gran equipo humano, por encima de todo.
Desgraciadamente, Estudi 84 ya no existe, pues ha sucumbido a la gran crisis
del sector discografico. A ellos he dedicado el disco, son grandes amigos y
grandes personas.
JM: Que dfierencias podemos encontrar en "The Endless Journey" respecto al
"Demà serà un altre dia"?
PC: Esta pregunta me la hicieron hace poco en otra entrevista. Basicamente,
hay una gran diferencia en el enfoque de la produccion. “Retorn” y “Demà...”
son dos discos totalmente analogicos. La grabacion se hizo en su totalidad
en el Estudi 84, asi como las mezclas y el masterizaje. En este ultimo
disco, hemos mezclado las tecnicas de grabacion analogica con tecnicas
totalmente digitales, entremezclando elementos midi, sampleos y pistas de
audio en formato digital. Las mezclas tambien han sido totalmente digitales,
la cual cosa significa que tienes una gran capacidad de perfeccionamiento,
maniobrabilidad y automatizacion en este proceso. Esta seria la gran
diferencia a nivel tecnico. A nivel artistico es evidente que hay notables
diferencias de composicion, pues son tematicas y momentos diferentes, pero
siempre siendo muy fiel al estilo de PI-2.
FL: El concepto del album de alguna forma esta basado en un viaje por el
pirineo catalan, no? Viajaste por los diferentes parajes para buscar
inspiracion?
PC: Te explico: hace un par de an~os termine uno de mis objetivos de
juventud, que era ascender a los 212 picos de mas de tres mil metros del
Pirineo. Comparto la pasion por la musica con mi otra gran pasion: la
actividad de montan~a en toda su dimension. Cuando iba finalizandose este
reto personal, empece a componer The Endless Journey, inspirado directamente
en este hecho, pero con una asociacion paralela a la vida cuotidiana.
JM: Parecia quePi2 era un proyecto personal, pero que con este nuevo disco
pasa a ser mas una idea de grupo. Es asi? En que han participado el
resto de musicos en el resultado final de vuestro ultimo trabajo?
PC: Este ultimo disco sigue siendo un proyecto igual de personal que los dos
anteriores. La idea de grupo surge a partir del reto de llevar el proyecto
en directo. Ahora quiero forjar los temas a partir de un trabajo de grupo,
mas que a partir de unos arreglos, estructuras y harmonias muy
predeterminadas. Las composiciones las seguire haciendo yo, pero seguro que
van a cambiar mucho a partir de las aportaciones de cada uno en los ensayos.
JM: Se dice que el mejor disco es el que uno se produce. Piensas que esto es
importante en la concepcion final de un album?
PC: No estoy muy de acuerdo con esta afirmacion. Yo produzco los discos de
PI-2 porque el presupuesto no nos llega para pagar un productor. Me gustaria
delegar responsabilidades y poderme centrar unicamente en la composicion,
pero el hecho de contar con presupuestos pauperrimos hace que tengas que
adoptar muchas funciones. No es que me disguste aceptar esta
responsabilidad, pero a veces es facil caer en el hecho de analizar la obra
como una suma de instrumentos y efectos, en lugar de verla como musica, que
en definitiva es de lo que se trata.
JM: Se te compara de alguna forma como el Steve Wilson catalan ?que piensas
de esto?
PC: Las comparaciones pueden llegar a ser odiosas, pero bien sirven como
punto de referencia para entendernos. No conozco demasiado la trayectoria de
Wilson, pero lo poco que he escuchado de Porcupine Tree, sobretodo el In
Absentia, creo que tiene una calidad muy buena. En este sentido, aun nos
queda mucho por hacer. Por lo que refiere a nivel de composicion, creo que
son dos estilos muy diferentes. PT es un grupo menos sinfonico, mas moderno
y rockero, y PI-2 somos mas sinfonicos, mas retro. Siempre lo hemos sido y
nunca me he avergonzado de admitirlo publicamente. Ya te digo, por lo poco
que conozco a Wilson, me halaga este comentario, pero estamos en categorias
diferentes.
JM: Parece que estas creando con tu produccion como un sello de garantia de
calidad, tu aportacion a UNOMA, ahora se habla de NEGUA (excelente
produccion y arreglos en el tema LATE AT NIGHT) . Has colaborado en otros
proyectos? Que te parece esto de "SELLO DE GARANTIA"?
PC: He colaborado en muchisimos proyectos, sobretodo en el campo
audiovisual. Hace diez an~os que me dedico profesionalmente a la musica y he
realizado la musica para mas de 300 espots televisivos, asi como
audiovisuales, programas televisivos, cine y teatro. Ahora bien, si te
refieres a proyectos de tipo sinfonico-progresivo, solo he colaborado con
Unoma en la produccion de Croma, y con Negua en la produccion de Late At
Nigth y en la mezcla del disco. Teniendo en cuenta que estos proyectos
(incluyendo PI-2) los hago por el puro hecho de divertirme, solo tengo una
maxima: intentar dar el maximo para que el resultado global de la produccion
y el sonido sea lo mas buena posible. En esta direccion he trabajado siempre
en este tipo de proyectos y no pienso hacerlo nunca bajo estos minimos de
profesionalidad. No me gustan las chapuzas y me preocupo mucho por la
calidad de las producciones...me tiene realmente obsesionado.
JM: Alex Warner es una voz atipica para el rock progresivo, creo que es un
profesional que pone su vos en anuncios o algo asi, pero sin embargo encaja
muy bien en la musica de Pi-2. Que piensas de esto?
PC: Alex es un artista “division de honor” y el si que esta a la altura de
todos los grandes cantantes de rock de todos los tiempos. Lo que pasa es que
Alex odia la popularidad y el mercado discografico. Ya paso una vez por esta
experiencia y quiere huir de todo este montaje. Esto que digo no es ninguna
exageracion. Es un privilegio trabajar con Alex. A nivel tecnico es perfecto
y es tan camaleonico que puede amoldarse perfectamente a cualquier estilo
musical. Me gustaria que su aportacion a la banda fuese mucho mas
representativa, pero es una persona muy ocupada y su esfuerzo es mas que
considerable en el grupo. Sus apariciones en los discos son, aunque fugaces,
imprescindibles en PI-2.
Antes de coincidir con Alex, ya tenia una opinion muy formada respeto su
manera de cantar. Lo habia escuchado en infinidad de grabaciones. Cuando
trabaje con el por primera vez, en la grabacion de un jingle publicitario,
hubo una gran quimica y nos entendimos muy bien. A partir de aqui surgio una
gran amistad y no hemos parado de trabajar.
JM: ... y de su faceta como letrista?
PC: Por lo que refiere a las letras de PI-2, este es un trabajo mas de
equipo. Alex construye las letras a partir de unas ideas preconcebidas,
tematicas y frases hechas que he pensado.
JM: Como ves la escena progresiva y sinfonica actual en Espan~a ? Conoces a
otras bandas progresivas de Espan~a ?
PC: No puedo hablar demasiado de este tema, pues no tengo un conocimiento
demasiado amplio de lo que se cuece en este pais. De todas maneras y por lo
poco que he escuchado, creo que aun estamos a an~os luz de otros paises como
Gran Bretan~a, Estados Unidos, Alemania y Suecia, por nombrar a algunos. Esto
que digo se ve reflejado en los mismos foros y publicaciones de rock
sinfonico: se habla en un 95% de los grupos extranjeros y en un 5% de los
grupos de aqui. Y dejando a parte que nadie es profeta en su tierra, es
debido a la falta de produccion y calidad que se esta ofreciendo. Insisto:
este juicio lo hago sin tener un conocimiento muy extenso del asunto.
JM: ... y la escena progresiva y sinfonica internacional. Como ves las
nuevas tendencias ? Radiohead, MUSE, Porcupine Tree, Dream Theater, etc...
PC: Hay grupos muy buenos, con gente muy preparada tecnicamente y con unas
producciones de altisimo nivel: es el caso de los Flower Kings o los Spocks
Beard. Sturdust We Are es un disco buenisimo, de lo mejor que se ha hecho
nunca. De todas maneras no hay un movimiento tan intenso en este genero
musical, como el que hubo en los 70. Aunque las producciones y el sonido de
los discos son realmente brillantes, las composiciones no llegan al nivel de
lo que se hizo en aquella decada. En este sentido, hemos retrocedido. A
veces me da la sensacion de que se busca la innovacion y la modernidad de
manera gratuita, sin tener en cuenta el principal valor de la musica, que
desde mi punto de vista es la composicion. La tecnologia ha hecho mucho dan~o
en este sentido. Des del playback, las incursiones tecnologicas han
favorecido la falta de tecnica, talento y imaginacion. Luego vinieron las
cajas de ritmo, los secuenciadores y ahora la informatica. Se puede realizar
un disco sin tener ni idea de musica: con loops, muestras, escenas de mezcla
predefinidas, etc. Esto ha hecho mucho dan~o a la musica pues pone al alcance
de gente nada preparada, unas herramientas valiosisimas, cuando antes
solamente podian tener acceso a la produccion discografica musicos con una
preparacion tecnica y un talento especial.
FL: Que grupos actuales de rock progresivo te interesan?
PC: Bueno, ya te he contestado anteriormente. Flower Kings i Spocks Beard
son mis favoritos. Los suecos han bajado el nivel que nos ofrecieron en
Stardust We Are, sobretodo a nivel compositivo. Pero tienen una concepcion
muy parecida a la mia de lo que es hacer rock sinfonico, o progresivo. Los
Spocks Beard tambien son muy buenos y tienen discos sensacionales. After
Crying son muy buenos interpretes, sin duda estan en una categoria superior
a los demas por lo que refiere a este aspecto, pero no me gusta la
produccion de sus discos y tampoco me gustan algunas de sus composiciones,
sobretodo las cantadas.
FL: Que opinas de toda la legion de grupos que estan triunfando y se
alimentan en mayor o menor medida del rock progresivo, como The Mars Volta,
Muse,
Sigur Ros, Tool, Opeth, etc.
PC: Solo conozco a Tool y son muy buenos. Su musica no es santo de mi
devocion, pero reconozco que lo hacen muy bien. Ojala toda la musica que
escuchasemos tuviese esta calidad.
JM: En que crees que INTENET puede influir y ayudar a este estilo musical
alejado de los circuitos comeriales ?
PC: El mercado discografico ha estado altamente monopolizado en estos
ultimos an~os y internet es una canal de difusion realmente util para todos
aquellos que realizamos un tipo de musica minoritaria. La dificultad radica
en llegar a tu publico por la red. La cantidad de informacion que circula es
inmensa y lo complicado es discernirla.
JM: Como piensas que el rock sinfonico y progresivo puediera llegar a un
publico mas amplio sin sacrificar la calidad de la musica por la
comercialidad?
PC: Buena pregunta. Estamos delante de un tema complejo y hay muchos
factores que influyen. Yo los concentro en cuatro factores. Primeramente la
responsabilidad por parte de los grupos de ofrecer un producto de mucha
calidad, que creo que ahora no se esta ofreciendo. Aun estamos muy lejos de
lo que se hacia en los an~os setenta y no es solo un problema de renovacion,
simplemente que la calidad de las composiciones no esta a la altura de lo
que hicieron Grabiel&co. Segundo factor: la cultura no interesa a la
administracion, y menos el rock sinfonico. Hasta que no tengamos mas medios,
espacios de difusion publicos y ayudas (no monetarias, sino
infraestructuras, locales de ensayo, espacios para poder difundir nuestra
musica, etc) sera muy dificil llegar a un publico mas amplio. Tercero: las
discograficas y promotores tienen que ser aun mas incisivos en buscar mas
vias de difusion de los productos que ofrecen. No estoy diciendo que no lo
hagan, simplemente que tienen que readaptarse a los cambios que ha habido en
la industria y profesionalizarse en este sentido, si realmente quieren
ganarse el pan en este negocio. Cuarto factor y sin duda el mas importante y
dificil: culturalizar a la gran masa y reubicar la concepcion de cultura y
entretenimiento. Personalmente, creo que estos conceptos estan totalmente
tergiversados y es tarea de todos el hecho de cambiar la direccion del
pensamiento global. Podriamos hablar mucho sobre esto...
FL: Parece que hay un timido resurgimiento por el interes en el rock
progresivo, y cada dia parece que crece el respeto por las bandas clasicas
de los 70, dentro de los medios dedicados al rock y al pop.
PC: Crees que finalmente los criticos situaran a todas esas bandas en su
lugar merecido? Yo no percibo ningun resurgimiento por el genero. Hay bandas
de los an~os 70 que se han ganado un gran respeto y que forman parte de la
historia del rock: Genesis, Yes, King Crimson, etc. Donde, seguramente, los
que tienen mas popularidad son Pink Floyd. Desde mi punto de vista creo que
hay un gran respeto a estas bandas. En todo caso, no tienen una masiva
aceptacion, al menos comparandola con Beatles, Rollings y etceteras. Ni la
van a tener nunca, pues la musica que crearon es de mucha mas “dificil
digestion”.
FL: Parece que Porcupine Tree son una banda de la que se va a hablar
bastante incluso fuera de los medios dedicados al progresivo. Crees que
ellos seran los abanderados del genero en estos proximos an~os?
PC: Personalmente, no considero que PT sean una banda de rock progresivo, al
menos lo que yo he escuchado. Yo asocio al genero progresivo una amalgama de
cambios harmonicos, ritmicos, atmosfericos y un eclecticismo que no he visto
nunca en PT. E insisto que solo he escuchado un par de discos y les he visto
una vez en directo. Por otro lado, el hecho de que no les considere
progresivos no quiere decir que no me gusten. PT son muy buenos. La
produccion y el sonido de In Absentia es realmente impresionante. Los
musicos son buenisimos. Trajeron un telonero hace un par de an~os que era
acojonante. Un tio que tocaba la acustica y cantaba como nadie es capaz de
hacer en este pais. Ya te digo, en este sentido es un grupo con una gran
calidad.
JM: Tocareis en directo en el 7 festival de TIANA el 4 de junio. Como os
estais preparando? Que expectativas teneis y que temas tocareis?
PC: En octubre del 2004 empezamos a ensayar, al fin con una banda estable y
con ganas de llevar a cabo la musica de PI-2 en directo. Estamos trabajando
muy a conciencia en este sentido y me gustaria poder ofrecer un concierto
antes del festival de Tiana. Tocaremos una hora, mas o menos, y haremos un
repaso a todos nuestros discos. Tambien queremos interpretar un tema nuevo y
una version de un grupo muy conocido... Ya veremos.
FL: Supongo que de los grupos que compartis cartel en Tiana, ya conoceis a
Fish. Conoceis a RPWL?
PC: Si, les conozco un poco y me gustan mucho. Estan un poco en la onda PT,
menos duros, pero con muchas influencias Pinkfloydianas, sobretodo en las
guitarras.
JM: Esta claro que el nombre del grupo hace referencia al tuyo propio
(Pi-two), no crees que es un nombre poco practico por los problemas que
puede haber en escribir el simbolo Pi en las criticas por ejemplo?
PC: Tienes razon, es incomodisimo. Pero bueno, no cai en este detalle. Los
musicos nos dedicamos a la musica y a veces descuidamos un poco este tipo de
tareas: la imagen, la publicidad, las marcas, etc. Odio tener que ocuparme
de estas cosas! No me gusta! Ojala lo pudiera delegar y dedicarme unica y
exclusivamente a componer y a grabar.
JM: Cual seria vuestro suen~o imposible musical que os gustaria se hiciese
real?
PC: Evidente: ganarlos la vida con este proyecto musical, con PI-2. Y poder
centrar todas las energias en este sentido.
JM: Quieres an~adir algo mas?
PC: Nada, que gracias por interesaros por nuestra musica y que deseamos que
vengais al Festival de Tiana, y que nos seguis apoyando como lo habeis hecho
hasta ahora.
Pito Costa
(Ferran Lizana y Juan Mellado)
Abril 2005
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