La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista a Pito Costa (Pi-2), mayo 2005

"No me gustan las chapuzas y me preocupo mucho por la calidad de las producciones...me tiene realmente obsesionado"

Hola a todos

El rock progresivo catalan tiene una larga trayectoria durante los an~os 70 en lo que se vino llamar rock laietà. En estos momentos, no podemos hablar de un importante resurgimiento del subgenero, pero por lo menos grupos como Pi2 mantienen viva la llama del rock sinfonico clasico en Catalun~a. Pi2, como ya sabreis la mayoria, es el proyecto personal de Pito Costa, un compositor, arreglista, productor y teclista, apasionado del rock sinfonico de los an~os 70, ademas de otros estilos como el jazz-rock, flamenco o la musica clasica.

Despues de conseguir grabar ya tres albumes con su grupo, donde destaca un trabajo de arreglos altamente lujoso, que ya querrian para si muchas de las bandas progresivas que triunfan internacionalmente, es momento de hablar con este hombre que ha conseguido revitalizar en cierta manera, la escena sinfonica en Catalunya. Y todo ello antes de que Pi2 presenten su nuevo album en la edicion del Festival de Tiana de rock Progresivo de este an~o.

Escrito por Ferran Lizana

Entrevista con Pito Costa (Pi2) realizada por Ferran Lizana (FL) y Juan Mellado (JM) en Abril 2005

JM: Nos puedes presentar a Pi2?

PC: PI2 empezo como un capricho, y de hecho lo sigue siendo. Empezo siendo un proyecto personal, pero poco a poco se convirtio en un proyecto donde todos los colaboradores (musicos y tecnicos) aportaron elementos que se han convertido en parte indispensable de la musica de este proyecto. En 1998 se empezo a fraguar esta historia: hacia unos an~os que me dedicaba profesionalmente a la musica y nunca habia invertido en un proyecto que me satisfacia artisticamente en un 100 %. Ahorre y me lo gaste en la produccion del primer disco “Retorn”. Una de las ilusiones de mi vida: hacer un disco de rock sinfonico. No escatime en medios y salio un disco muy digno, y mas teniendo en cuenta que era el primer paso de un proyecto que tenia que continuar. Este disco no se edito, en principio: por un problema de presupuesto y porque el hecho de tener un “hijo en formato CD” ya satisfacia mis aspiraciones. A partir de aqui empezo a realizarse “Demà serà...”, ahora si con la intencion de comercializarse, debido a la insistencia de amigos y conocidos en difundir esta obra. “Demà serà...” fue un disco del que estoy muy y muy contento y que supera a “Retorn” en todos sus aspectos, al menos desde mi punto de vista. A partir de la edicion de “Demà serà...” se empezo a conocer PI-2 y hice muchos contactos, entre los cuales estaba Margen Records. Se interesaron por editar “Retorn” y tambien por editar nuestro tercer trabajo. De hecho, la realizacion de “The endless journey” se alargo del 2001 hasta el 2004. Una vez finalizado este tercer disco, el siguiente reto era el de llevar a los escenarios este proyecto musical, y con esto estamos. Ahora PI-2 es una banda reestructurada y me gustaria que los temas creciesen a partir de un trabajo de grupo, mas que a partir de un trabajo personal, que es lo que ha sido hasta ahora. Deseo que esta formacion (con Juanjo y Viru a las guitarras, Popi al bajo, Angel a la bateria, Alex cantando y un servidor a los teclados) se convierta en duradera y sea el nuevo PI-2. Estamos trabajando en nuevos temas y me gustaria grabar un nuevo disco y...tal vez un directo. Ya veremos!!!!

JM: Camel, Genesis o Iceberg o Gotic. ? Serian las mayores influencias en Pi2?

PC: A mi me gusta mas o menos toda tipo de musica y tengo influencias de todo tipo: flamenco, rock duro, jazz, fusion, musica clasica, funky, etc. De todas maneras el rock sinfonico ha sido mi musica preferida durante muchos an~os y es lo que me gusta hacer. Es dificil hacer una enumeracion de grupos que me han influenciado, pero podriamos empezar por Genesis, Yes, Pink Floyd, ELP, King Crimson, Camel, Marillion, Jethro Tull, Mike Oldfield, Led Zeppelin, Pat Metheny, etc, etc, etc.

JM: Esos toques de rock andaluz en DEma a que obedecian?

PC: Pues no se. Me gusta el flamenco y me apetecio darle un toque al disco. No acostumbro a analizar todas las decisiones que tomo en la produccion de los discos. Simplemente tenia ganas de hacerlo y ya esta. No tengo que obedecer a ningun tipo de presion a la hora de hacer un disco y hago lo que me apetece. Soy muy fiel a esta manera de funcionar.

JM: "The Endless Journey", nuevo disco editado por el sello Margen Records. Estas satisfecho del resultado y de la excelente y pronta respuesta del publico?

PC: Despues de “Demà serà...” pense que nunca mas volveria a hacer un disco del que estuviera tan convencido. Estaba muy contento con el resultado y veia dificil la superacion. Costo mucho encontrar el enfoque de “The endless journey”, mas que por la composicion, por la produccion. La tecnologia habia hecho un vuelco espectacular y no contaba con el presupuesto que tuve en los otros discos. Tenia que encontrar un metodo en el que potenciase el conocimiento, para paliar la falta de medios y opte por mezclar el disco personalmente. Tuve que hacer de ingeniero de sonido, ademas de cumplir con las funciones de compositor, arreglista, interprete, y productor. Utilice un sistema de secuenciacion y audio para producir el disco, combinandolo con la grabacion analogica de muchos de los instrumentos, pero finalizandolo con esta tecnica digital y no analogica, como habia hecho en los anteriores discos. El resultado de “The endless...” ha superado todas mis expectativas y creo que, si bien no tiene nada que envidiar a “Demà serà...” a nivel de composicion, si que a sido un paso a delante a nivel de produccion.

Las primeras criticas han sido muy buenas, pero cabe esperar. El album es todavia muy reciente.

JM: Habeis grabado este tercer disco en el Estudi 84, de Barcelona. Que tal la experiencia? Que ventajas tiene esto para el resultado final?

PC: Todos los discos estan grabados en el Estudi 84. Estuve trabajando como tecnico de sonido en este estudio de grabacion desde 1989 hasta 1994, por lo tanto no es una experiencia nueva para mi. Mas bien al contrario, una situacion muy familiar. La gran ventaja de trabajar en un estudio como el 84 radica en la versatilidad de opciones a la hora de trabajar: tecnicas analogicas de alta calidad, tecnicas digitales, una de las mejores microfonias del pais, compresores y multiefectos de maxima calidad, una buena acustica y un gran equipo humano, por encima de todo. Desgraciadamente, Estudi 84 ya no existe, pues ha sucumbido a la gran crisis del sector discografico. A ellos he dedicado el disco, son grandes amigos y grandes personas.

JM: Que dfierencias podemos encontrar en "The Endless Journey" respecto al "Demà serà un altre dia"?

PC: Esta pregunta me la hicieron hace poco en otra entrevista. Basicamente, hay una gran diferencia en el enfoque de la produccion. “Retorn” y “Demà...” son dos discos totalmente analogicos. La grabacion se hizo en su totalidad en el Estudi 84, asi como las mezclas y el masterizaje. En este ultimo disco, hemos mezclado las tecnicas de grabacion analogica con tecnicas totalmente digitales, entremezclando elementos midi, sampleos y pistas de audio en formato digital. Las mezclas tambien han sido totalmente digitales, la cual cosa significa que tienes una gran capacidad de perfeccionamiento, maniobrabilidad y automatizacion en este proceso. Esta seria la gran diferencia a nivel tecnico. A nivel artistico es evidente que hay notables diferencias de composicion, pues son tematicas y momentos diferentes, pero siempre siendo muy fiel al estilo de PI-2.

FL: El concepto del album de alguna forma esta basado en un viaje por el pirineo catalan, no? Viajaste por los diferentes parajes para buscar inspiracion?

PC: Te explico: hace un par de an~os termine uno de mis objetivos de juventud, que era ascender a los 212 picos de mas de tres mil metros del Pirineo. Comparto la pasion por la musica con mi otra gran pasion: la actividad de montan~a en toda su dimension. Cuando iba finalizandose este reto personal, empece a componer The Endless Journey, inspirado directamente en este hecho, pero con una asociacion paralela a la vida cuotidiana.

JM: Parecia quePi2 era un proyecto personal, pero que con este nuevo disco pasa a ser mas una idea de grupo. Es asi? En que han participado el resto de musicos en el resultado final de vuestro ultimo trabajo?

PC: Este ultimo disco sigue siendo un proyecto igual de personal que los dos anteriores. La idea de grupo surge a partir del reto de llevar el proyecto en directo. Ahora quiero forjar los temas a partir de un trabajo de grupo, mas que a partir de unos arreglos, estructuras y harmonias muy predeterminadas. Las composiciones las seguire haciendo yo, pero seguro que van a cambiar mucho a partir de las aportaciones de cada uno en los ensayos.

JM: Se dice que el mejor disco es el que uno se produce. Piensas que esto es importante en la concepcion final de un album?

PC: No estoy muy de acuerdo con esta afirmacion. Yo produzco los discos de PI-2 porque el presupuesto no nos llega para pagar un productor. Me gustaria delegar responsabilidades y poderme centrar unicamente en la composicion, pero el hecho de contar con presupuestos pauperrimos hace que tengas que adoptar muchas funciones. No es que me disguste aceptar esta responsabilidad, pero a veces es facil caer en el hecho de analizar la obra como una suma de instrumentos y efectos, en lugar de verla como musica, que en definitiva es de lo que se trata.

JM: Se te compara de alguna forma como el Steve Wilson catalan ?que piensas de esto?

PC: Las comparaciones pueden llegar a ser odiosas, pero bien sirven como punto de referencia para entendernos. No conozco demasiado la trayectoria de Wilson, pero lo poco que he escuchado de Porcupine Tree, sobretodo el In Absentia, creo que tiene una calidad muy buena. En este sentido, aun nos queda mucho por hacer. Por lo que refiere a nivel de composicion, creo que son dos estilos muy diferentes. PT es un grupo menos sinfonico, mas moderno y rockero, y PI-2 somos mas sinfonicos, mas retro. Siempre lo hemos sido y nunca me he avergonzado de admitirlo publicamente. Ya te digo, por lo poco que conozco a Wilson, me halaga este comentario, pero estamos en categorias diferentes.

JM: Parece que estas creando con tu produccion como un sello de garantia de calidad, tu aportacion a UNOMA, ahora se habla de NEGUA (excelente produccion y arreglos en el tema LATE AT NIGHT) . Has colaborado en otros proyectos? Que te parece esto de "SELLO DE GARANTIA"?

PC: He colaborado en muchisimos proyectos, sobretodo en el campo audiovisual. Hace diez an~os que me dedico profesionalmente a la musica y he realizado la musica para mas de 300 espots televisivos, asi como audiovisuales, programas televisivos, cine y teatro. Ahora bien, si te refieres a proyectos de tipo sinfonico-progresivo, solo he colaborado con Unoma en la produccion de Croma, y con Negua en la produccion de Late At Nigth y en la mezcla del disco. Teniendo en cuenta que estos proyectos (incluyendo PI-2) los hago por el puro hecho de divertirme, solo tengo una maxima: intentar dar el maximo para que el resultado global de la produccion y el sonido sea lo mas buena posible. En esta direccion he trabajado siempre en este tipo de proyectos y no pienso hacerlo nunca bajo estos minimos de profesionalidad. No me gustan las chapuzas y me preocupo mucho por la calidad de las producciones...me tiene realmente obsesionado.

JM: Alex Warner es una voz atipica para el rock progresivo, creo que es un profesional que pone su vos en anuncios o algo asi, pero sin embargo encaja muy bien en la musica de Pi-2. Que piensas de esto?

PC: Alex es un artista “division de honor” y el si que esta a la altura de todos los grandes cantantes de rock de todos los tiempos. Lo que pasa es que Alex odia la popularidad y el mercado discografico. Ya paso una vez por esta experiencia y quiere huir de todo este montaje. Esto que digo no es ninguna exageracion. Es un privilegio trabajar con Alex. A nivel tecnico es perfecto y es tan camaleonico que puede amoldarse perfectamente a cualquier estilo musical. Me gustaria que su aportacion a la banda fuese mucho mas representativa, pero es una persona muy ocupada y su esfuerzo es mas que considerable en el grupo. Sus apariciones en los discos son, aunque fugaces, imprescindibles en PI-2.

Antes de coincidir con Alex, ya tenia una opinion muy formada respeto su manera de cantar. Lo habia escuchado en infinidad de grabaciones. Cuando trabaje con el por primera vez, en la grabacion de un jingle publicitario, hubo una gran quimica y nos entendimos muy bien. A partir de aqui surgio una gran amistad y no hemos parado de trabajar.

JM: ... y de su faceta como letrista?

PC: Por lo que refiere a las letras de PI-2, este es un trabajo mas de equipo. Alex construye las letras a partir de unas ideas preconcebidas, tematicas y frases hechas que he pensado.

JM: Como ves la escena progresiva y sinfonica actual en Espan~a ? Conoces a otras bandas progresivas de Espan~a ?

PC: No puedo hablar demasiado de este tema, pues no tengo un conocimiento demasiado amplio de lo que se cuece en este pais. De todas maneras y por lo poco que he escuchado, creo que aun estamos a an~os luz de otros paises como Gran Bretan~a, Estados Unidos, Alemania y Suecia, por nombrar a algunos. Esto que digo se ve reflejado en los mismos foros y publicaciones de rock sinfonico: se habla en un 95% de los grupos extranjeros y en un 5% de los grupos de aqui. Y dejando a parte que nadie es profeta en su tierra, es debido a la falta de produccion y calidad que se esta ofreciendo. Insisto: este juicio lo hago sin tener un conocimiento muy extenso del asunto.

JM: ... y la escena progresiva y sinfonica internacional. Como ves las nuevas tendencias ? Radiohead, MUSE, Porcupine Tree, Dream Theater, etc...

PC: Hay grupos muy buenos, con gente muy preparada tecnicamente y con unas producciones de altisimo nivel: es el caso de los Flower Kings o los Spocks Beard. Sturdust We Are es un disco buenisimo, de lo mejor que se ha hecho nunca. De todas maneras no hay un movimiento tan intenso en este genero musical, como el que hubo en los 70. Aunque las producciones y el sonido de los discos son realmente brillantes, las composiciones no llegan al nivel de lo que se hizo en aquella decada. En este sentido, hemos retrocedido. A veces me da la sensacion de que se busca la innovacion y la modernidad de manera gratuita, sin tener en cuenta el principal valor de la musica, que desde mi punto de vista es la composicion. La tecnologia ha hecho mucho dan~o en este sentido. Des del playback, las incursiones tecnologicas han favorecido la falta de tecnica, talento y imaginacion. Luego vinieron las cajas de ritmo, los secuenciadores y ahora la informatica. Se puede realizar un disco sin tener ni idea de musica: con loops, muestras, escenas de mezcla predefinidas, etc. Esto ha hecho mucho dan~o a la musica pues pone al alcance de gente nada preparada, unas herramientas valiosisimas, cuando antes solamente podian tener acceso a la produccion discografica musicos con una preparacion tecnica y un talento especial.

FL: Que grupos actuales de rock progresivo te interesan?

PC: Bueno, ya te he contestado anteriormente. Flower Kings i Spocks Beard son mis favoritos. Los suecos han bajado el nivel que nos ofrecieron en Stardust We Are, sobretodo a nivel compositivo. Pero tienen una concepcion muy parecida a la mia de lo que es hacer rock sinfonico, o progresivo. Los Spocks Beard tambien son muy buenos y tienen discos sensacionales. After Crying son muy buenos interpretes, sin duda estan en una categoria superior a los demas por lo que refiere a este aspecto, pero no me gusta la produccion de sus discos y tampoco me gustan algunas de sus composiciones, sobretodo las cantadas.

FL: Que opinas de toda la legion de grupos que estan triunfando y se alimentan en mayor o menor medida del rock progresivo, como The Mars Volta, Muse, Sigur Ros, Tool, Opeth, etc.

PC: Solo conozco a Tool y son muy buenos. Su musica no es santo de mi devocion, pero reconozco que lo hacen muy bien. Ojala toda la musica que escuchasemos tuviese esta calidad.

JM: En que crees que INTENET puede influir y ayudar a este estilo musical alejado de los circuitos comeriales ?

PC: El mercado discografico ha estado altamente monopolizado en estos ultimos an~os y internet es una canal de difusion realmente util para todos aquellos que realizamos un tipo de musica minoritaria. La dificultad radica en llegar a tu publico por la red. La cantidad de informacion que circula es inmensa y lo complicado es discernirla.

JM: Como piensas que el rock sinfonico y progresivo puediera llegar a un publico mas amplio sin sacrificar la calidad de la musica por la comercialidad?

PC: Buena pregunta. Estamos delante de un tema complejo y hay muchos factores que influyen. Yo los concentro en cuatro factores. Primeramente la responsabilidad por parte de los grupos de ofrecer un producto de mucha calidad, que creo que ahora no se esta ofreciendo. Aun estamos muy lejos de lo que se hacia en los an~os setenta y no es solo un problema de renovacion, simplemente que la calidad de las composiciones no esta a la altura de lo que hicieron Grabiel&co. Segundo factor: la cultura no interesa a la administracion, y menos el rock sinfonico. Hasta que no tengamos mas medios, espacios de difusion publicos y ayudas (no monetarias, sino infraestructuras, locales de ensayo, espacios para poder difundir nuestra musica, etc) sera muy dificil llegar a un publico mas amplio. Tercero: las discograficas y promotores tienen que ser aun mas incisivos en buscar mas vias de difusion de los productos que ofrecen. No estoy diciendo que no lo hagan, simplemente que tienen que readaptarse a los cambios que ha habido en la industria y profesionalizarse en este sentido, si realmente quieren ganarse el pan en este negocio. Cuarto factor y sin duda el mas importante y dificil: culturalizar a la gran masa y reubicar la concepcion de cultura y entretenimiento. Personalmente, creo que estos conceptos estan totalmente tergiversados y es tarea de todos el hecho de cambiar la direccion del pensamiento global. Podriamos hablar mucho sobre esto...

FL: Parece que hay un timido resurgimiento por el interes en el rock progresivo, y cada dia parece que crece el respeto por las bandas clasicas de los 70, dentro de los medios dedicados al rock y al pop.

PC: Crees que finalmente los criticos situaran a todas esas bandas en su lugar merecido? Yo no percibo ningun resurgimiento por el genero. Hay bandas de los an~os 70 que se han ganado un gran respeto y que forman parte de la historia del rock: Genesis, Yes, King Crimson, etc. Donde, seguramente, los que tienen mas popularidad son Pink Floyd. Desde mi punto de vista creo que hay un gran respeto a estas bandas. En todo caso, no tienen una masiva aceptacion, al menos comparandola con Beatles, Rollings y etceteras. Ni la van a tener nunca, pues la musica que crearon es de mucha mas “dificil digestion”.

FL: Parece que Porcupine Tree son una banda de la que se va a hablar bastante incluso fuera de los medios dedicados al progresivo. Crees que ellos seran los abanderados del genero en estos proximos an~os?

PC: Personalmente, no considero que PT sean una banda de rock progresivo, al menos lo que yo he escuchado. Yo asocio al genero progresivo una amalgama de cambios harmonicos, ritmicos, atmosfericos y un eclecticismo que no he visto nunca en PT. E insisto que solo he escuchado un par de discos y les he visto una vez en directo. Por otro lado, el hecho de que no les considere progresivos no quiere decir que no me gusten. PT son muy buenos. La produccion y el sonido de In Absentia es realmente impresionante. Los musicos son buenisimos. Trajeron un telonero hace un par de an~os que era acojonante. Un tio que tocaba la acustica y cantaba como nadie es capaz de hacer en este pais. Ya te digo, en este sentido es un grupo con una gran calidad.

JM: Tocareis en directo en el 7 festival de TIANA el 4 de junio. Como os estais preparando? Que expectativas teneis y que temas tocareis?

PC: En octubre del 2004 empezamos a ensayar, al fin con una banda estable y con ganas de llevar a cabo la musica de PI-2 en directo. Estamos trabajando muy a conciencia en este sentido y me gustaria poder ofrecer un concierto antes del festival de Tiana. Tocaremos una hora, mas o menos, y haremos un repaso a todos nuestros discos. Tambien queremos interpretar un tema nuevo y una version de un grupo muy conocido... Ya veremos.

FL: Supongo que de los grupos que compartis cartel en Tiana, ya conoceis a Fish. Conoceis a RPWL?

PC: Si, les conozco un poco y me gustan mucho. Estan un poco en la onda PT, menos duros, pero con muchas influencias Pinkfloydianas, sobretodo en las guitarras.

JM: Esta claro que el nombre del grupo hace referencia al tuyo propio (Pi-two), no crees que es un nombre poco practico por los problemas que puede haber en escribir el simbolo Pi en las criticas por ejemplo?

PC: Tienes razon, es incomodisimo. Pero bueno, no cai en este detalle. Los musicos nos dedicamos a la musica y a veces descuidamos un poco este tipo de tareas: la imagen, la publicidad, las marcas, etc. Odio tener que ocuparme de estas cosas! No me gusta! Ojala lo pudiera delegar y dedicarme unica y exclusivamente a componer y a grabar.

JM: Cual seria vuestro suen~o imposible musical que os gustaria se hiciese real?

PC: Evidente: ganarlos la vida con este proyecto musical, con PI-2. Y poder centrar todas las energias en este sentido.

JM: Quieres an~adir algo mas?

PC: Nada, que gracias por interesaros por nuestra musica y que deseamos que vengais al Festival de Tiana, y que nos seguis apoyando como lo habeis hecho hasta ahora.

Pito Costa

(Ferran Lizana y Juan Mellado)

Abril 2005

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ