Hola cajer@ del mundo "mundial" de habla hispana.
Con motivo de la actuación en el 8º Festival de Tiana del grupo clasico
italiano de todos los tiempos, la PFM (Premiata Forneria Marconi) me puse en
contacto con Frank Di Cioccio para realizarle una entrevista.
Frank Di Ciccio, batería y cantante, es el indiscutible Front Man de la PFM,
su carisma y energía hacen de cada actuación de la PFM un espectáculo único.
No fue fácil que me respondiera a esta entrevista, su actual gira con la PFM
y sus labores en la discográfica Immagnifica, propiedad del propio Frank,
donde últimamente ha grabado Finisterre, Stereokimono y La Maschera Di Cera
con su extraordinario LuXade, hace cuanto menos imposible dedicar algo de
tiempo a responder a un montón de preguntas que vienen de un simple fans,
aun con esta premisa y a ultima hora Frank pudo responderme. Aquí tenéis las
respuestas.
ENTREVISTA CON FRANK DI CIOCCIO (CANTANTE, BATERIA Y FRONT-MAN DE LA PFM)
MAYO 2006
“La música progresiva ha permitido que el talento de los músicos se
exprimiera, no solo en una canción de tres minutos. El concepto de la música
se alargó y el álbum conceptual se convirtió en una pieza estándar de la
cultura musical de la época”
JM: Ciao a tutti la PFM!!!. ?Cómo os sentís siendo una banda no inglesa con
reconocimiento a nivel internacional, representando a Italia en gira por el
mundo?.
FC: Nos sentimos muy bien, cuando empezamos a sonar queríamos que el mundo
se fijara en la música italiana, queríamos que se supiese que Italia no sólo
era la tierra del Mandolín, de los espaguetis y de la opera lírica. Después
de muchos años estamos orgullosos de haberlo conseguido y de haber dado voz
a la corriente mediterránea del rock progresivo y de representarla en gira
por el mundo.
JM: ?Cómo ves el movimiento del Rock Progresivo con el pasar del tiempo, 35
años después?
FC: Lo veo todavía activo, aunque no tan fuerte como cuando nació en los
años 70’s. La diferencia sustancial es que ahora veo una corriente mundial
fuerte, como un gran río, con muchos afluentes que llevan agua al curso
principal. En el caso del rock progresivo es el Jazz, la música técnica, la
música clásica,
en suma… tantas posibilidades que nos permiten de variar estilo y solución
musical. Hoy la escena musical no es mucha cosa. Dividida en tantos pequeños
torrentes, un escenario muy fragmentado hecho de rock, pop, rap, funky,
disco, etc.. Así la escena es un poco dispersa. Por otro lado la radio
transmite, por cuestiones de marketing, solo música comercial de la que se
escucha y consume velozmente, de forma que pase lo más rápido posible al Hit
siguiente. Poco tiempo para asimilar y gozar de la música. Sólo quedan los
conciertos para promover los buenos músicos y la buena música. Yo estoy por
la música en directo, la que suena con la mano, sin secuencias, es siempre
una emoción muy grande.
JM: Si a todo el mundo le gustan los tres primeros discos: “Storia di un
Minuto”, “Per un amico” y “L’isola di niente”, contienen los temas mas
votados en las encuestas y son los temas mas aplaudidos por el publico en
los conciertos… ?Porque no volver a componer una cosa parecida o mejor?...
?Falta de creatividad?, ?Otra época?, ?Poco publico prog interesado en
esto?, ?No queremos cambiar el mundo...?, ?Se acabo una época de
inspiración?, ?Algún otro motivo?.....
FC: Hemos escrito muchas cosas buenas después de estos discos y no es cierto
que nos falte creatividad. Hemos considerado siempre nuestra vida artística
como un recorrido de experiencia. Decidimos desde el inicio no hacer nunca
un disco parecido al anterior, aunque hubiera tenido un gran éxito. Así
jamás ha habido un duplicado de canciones como “Impressioni di Settembre”,
“River of life” o ”Promenade the puzzle”. Cada canción pertenece a un disco
que exprime un estado de animo bien preciso y que ha sido grabado en una
época que ha influenciado en ese estado de animo. Ahora pensamos que el
músico que decide evolucionar durante su vida, debe siempre hacer cuentas
con lo que esta viviendo en el presente, no solo con lo que ha vivido en su
pasado.
Solo continuando buscando la expresividad se puede tocar siempre, al menos
hasta cuando el músico quiera, sin preocuparse en replicar la misma música.
Por ello, aunque los temas que hacemos en directo parten de los primeros
álbumes, según el estilo de la PFM viene siempre releídos y enriquecidos con
improvisaciones y nueva musicalidad, porque un concierto de la PFM se vuelve
para el que asiste un evento único, como sus discos.
Esto es por un sentido de respeto hacia nuestro publico. Sabemos que en
parte se quiere que la PFM no cambie nunca respecto al pasado, pero en el
interior se quiere también ver como los músicos están en evolución. Es por
ello que nuestros discos son diversos y cada concierto es diferente. Después
de 35 años estamos contentos de salir al escenario, entusiastas como cuando
debutamos con los Deep Purple en el Palasport de Bolonia en 1971. En los
primeros discos éramos hijos de aquel tiempo, hoy en día tenemos en las
manos toda la música de ahora, pero también toda la que ha marcado nuestra
larga carrera. !Esto es mágico!.
JM: Habéis tenido una historia paralela al rock de Inglaterra. ?Cuál es la
causa de este acontecimiento al principio de los 70’s?. Creo que fue la
apertura de las academias de música a todo el mundo, las giras de los grupos
ingleses (Genesis, Jetrho Tull, VDGG, etc..), los acontecimientos o
festivales de la época en Italia, o porque la música tenia un fuerte valor y
reunía a la masa juvenil...
FC: En los años setenta, cuando nació el rock progresivo en UK, fue un
movimiento cultural que inflamó a toda la escena europea. En cada país ha
habido uno o más grupos que han contribuido a hacer crecer esta corriente.
Se trata de un fenómeno cultural como lo fue el movimiento de la Generación
BEAT en USA por la poesía, o el impresionismo de la pintura.
La música progresiva ha permitido que el talento de los músicos se
exprimiera, no solo en una canción de tres minutos. El concepto de la música
se alargó y el álbum conceptual se convirtió en una pieza estándar de la
cultura musical de la época. Esto ha favorecido el éxito de los músicos que
tenían con su instrumento un punto creativo mas allá que la simple canción.
Largas suites y conciertos al aire libre, como los grandes festivales,
permitieron a los grupos exhibirse delante de la masa juvenil que pudieron
hacer “tam tam” con su entusiasmo, decretando el suceso de este estilo
musical. PFM ha participado
en grandes festivales internacionales de entonces, Reading Festival,
Montreaux, Festival del Jazz de Zurigo, Royal Albert Hall en Londres,
Midnight Special y Charlotte Speedyway. Cuestión que ha vuelto a la banda
líder del movimiento progresivo italiano.
JM: ?Porque el movimiento progresivo en Italia murió a finales de los 70’s?,
?Es una historia paralela a la inglesa?
FC: No murió, se ha redimensionado como ha sucedido en todo el mundo.
Tenemos nuevos buenos grupos, sea en Italia o en el extranjero. Entre los
italianos te cito: La Maschera di Cera, Finisterre, Stereokimono, 3 grupos
que han sido producidos por mi etiqueta de música progresiva “IMMAGINIFICA”.
También en USA hay un cierto redescubrimiento de este género y en Japón se
escucha mucho. La PFM piensa en salir a Korea, estaremos en Seúl para la
primera gira, después seguiremos por Japón, precisamente en Tokio, donde
haremos 3 conciertos, sold out desde hace ya tres meses.
JM: ?Como recuerdas el momento en que Greg Lake después del concierto de
presentación del segundo disco en el Palaeur di Roma, decidió llevar a la
PFM a Londres y grabar en el sello Manticore?.
FC. Lo recuero como un momento bellísimo porque era la confirmación de que
mis pensamiento sobre la posibilidad de que nuestra música pudiera ser
internacional se confirmaba. Fui yo a dar a Lake durante la gira italiana de
EL&P una muestra de la música de la PFM, entre la que había algunas
versiones de King Crimson, la banda de donde provenía Lake antes de tocar
con los EL&P. Quedó impresionado cuando la escuchó en Londres y decidió
venir a Italia a conocernos. Quedó sorprendido y decidió ficharnos para el
sello Manticore. Comenzó así nuestra aventura internacional.
JM: Entre todos los álbumes que habéis hecho, ?Cual es vuestro hijo
predilecto?
FC: Como ya he dicho, todos y ninguno en particular, porque cada uno es en
su modo bellísimo porque muestra un periodo de nuestra vida. A mi
personalmente me gustan mucho los directos. Como me pides decir alguno cito:
“Storia di un minuto”, “Photos of Ghost”, “Chocolate Kings”, “Suonare
suonare”, el Directo con Fabrizio De André y el Live in Japan, nuestro
primer DVD.
JM: ?Como ves que LE ORME, BANCO y vosotros todavía continuéis después de 35
años en concierto y con nuevos trabajos?.
FC: Porque somos buenos músicos que hacen música y la música no tiene edad.
JM: Habéis publicado un ultimo trabajo el año pasado. ?Estáis satisfechos
con el resultado de "Drácula"?.
FC: Si, es un buen trabajo lleno de música y suena bien, realizado en
estudio pero con el coraje de un disco en directo, sobre todo la obertura.
Es un disco escrito para que funcione como una opera. Esta era nuestra
intención.
JM: ?Cómo está el proyecto de “PFM in Mozart” en escena?
FC: Estamos trabajando y estamos decididos a abrir el proyecto también a
otros músicos. No solo Mozart únicamente, también a Rossini, Puccini,
Beethoven y tantos otros. El proyecto se llamará “PFM in Classic” (de Mozart
a Celebration).
Acabaremos seguramente con algún tema nuestro, siempre rigurosamente
orquestado. Para este proyecto en principio estaremos acompañados de
una orquesta sinfónica de 43 elementos.
JM: ?Que pensáis del nuevo movimiento progresivo con nuevos grupos como
Porcupine Tree, The Mars Volta, Radiohead, etc..?.
FC: A mí personalmente me gustan mucho Porcupine Tree y Radiohead, pero
también otros grupos no propiamente progresivos como Muse. Encuentro que la
escena mundial se está moviendo y esto es un bien para las nuevas
generaciones.
J.M: La primera parte del show de “immaginazione” se llama "Alpha 3.1" un
instrumental que recuerda a Porcupine Tree. ?Es cierto?.
FC: Estamos habituados a improvisar desde nuestro primer concierto, en
Octubre de 1970. De nuestras manos los estilos han sido sugestionados y
sumados en una paleta de colores y sensaciones.
Si somos parecidos a un grupo de la escena moderna, creo que puedo imaginar
que los mas jóvenes han escuchado alguna cosa que llegó primero,
del movimiento del que PFM ha formado y continúa formado parte junto a
tantos otros grupos.
JM: Presentareis en Tiana vuestro Tour “Stati d’immaginazione”? ?En que
consiste?.
FC: No, no haremos “Stati di immaginazione” porque para hacer este show se
necesita unos preparativos especiales. Este Show se basa sobre filmaciones
de 6/8 minutos sobre las que improvisamos en tiempo real, siguiendo la
película sobre un monitor de plasma mientras somos simultáneamente
proyectados sobre una gran pantalla para que el publico pueda ver y
participar de lo que sucede. Es un estado que denominamos de imaginación,
que se produce tanto para nosotros como para el público. El resultado es
fantástico, !es como ver la música o oír una película!.
JM: En el futuro, ?que podemos esperar de la creatividad de la PFM?.
FC: Como ya he dicho, estamos trabajando en los temas para “PFM in Classic”
que realizaremos con la Orquesta Sinfónica de Savona. El proyecto se
convertirá en un disco y un DVD. En breve grabaremos “Stati di
Immaginazione” que se convertirá en un DVD con música e imagines y
comenzaremos
a preparar el nuevo tour “Stati di Immaginazione 2”, con nueva música y
nuevas filmaciones, programado para el próximo Noviembre.
Como ves nuestro empeño es insistir sobre la música en directo, porque tocar
es la cosa más bella que hay.
JM: Grazie di cuore, a prestissimo ;-)
FC: Grazie a te e… ci vediamo tutti a Tiana.
© Juan Mellado
© Extraido del 2º Fanzine CosesNostres 2006
PD: Gracias a Alberto Albas por la revisión del contenido y forma de la
presente entrevista.
|