Como ya comente hace unas semanas Otmaro Ruiz es un teclista venezolano que
ha tocado para gente como Jon Anderson, Steve Winwood o John MacLaughlin,
entre otros. Pense que era una lastima no aprovechar la facilidad de
comunicacion para hacerle una entrevista. Y asi lo hice. Creo que ha
merecido la pena porque estamos ante un verdadero profesional de las
teclas. Aqui esta la entrevista.
Gracias por colaborar con preguntas a los cajeros Gilberto Pagua,
Raimundo Rodulfo, Carlos Plaza y Daniel Mendez.
LCDM: Si estamos conversando aqui y ahora es por tus colaboraciones con
musicos realmente renombrados en el ambito del progresivo o de generos
cercanos. Entre estos ultimos esta John McLaughlin, en especial este ultimo.
Alguien de la lista que por el momento no quiere decirte quien es me dice
que te pregunte sobre la anecdota en Londres cuando te encontraste por
primera vez con McLaughlin.
Cual fue tu colaboracion con McLaughlin?
OR: Mi experiencia con John McLaughlin fue de un Tour en Europa en el Otoqo
de 1998 y la grabacion del disco en Directo (grabado en Paris).
Aparentemente saldra en Europa alrededor de estos dias (Marzo 2000).
Obviamente la persona que te comento acerca de mi primer encuentro con
McLaughlin tiene que haber sido muy cercano a mi o a las otras personas
envueltas en la gira... se trato de un simple mal-entendido entre su
manager y otra persona que John creyo haber conocido... Sin embargo la
gente que me contacto (Manager en Paris) si sabian quien era yo y todos
mis creditos anteriores...
Que consideras fue tu mayor obstaculo a superar en tu carrera como
musico? Tu origen venezolano fue un problema para llegar hasta donde
has llegado?
OR: En los Estados Unidos el ser hispano te pone en una desventaja inmediata
a nivel social, sin embargo en las artes estamos viviendo la era de la
integracion multicultural, en la cual el aporte de otras influecias es
siempre bienvenida. El Jazz y el Rock no son excepciones.
LCDM: Que posiblidades y limitaciones aprecias en el ambiente musical
venezolano?
OR: En mi opinion Venezuela, como tantos otros paises latinoamericanos,
sufre el problema de ser un pais con muchos talentos pero con una
infraestructura economica muy debil en estos momentos. El arte se ha
convertido en un medio de supervivencia mas que todo y tantos musicos
excepcionales se encuentran sin los fondos o soporte financiero para
emprender proyectos de envergadura.
LCDM: Con tu experiencia, que aconsejas a todos los musicos nacientes en
Latinoamerica que hacen un esfuerzo casi sobrehumano por salir adelante.
OR: Lo unico que puedo recomendar es seguir siendo HONESTOS con el ARTE
PROPIO. Esto puede lograrse sin tener que adoptar la tipica imagen del
artista muerto de hambre, en la indigencia total.. pienso que el;
talento puede diversificarse y canalizarse hacia proyectos
trascendentales o un buen TV jingle que solvente los problemas de la
renta mensual...
LCDM: Con que otros artistas de renombre ha trabajado en tu carrera?
OR: Es dificil recordar tantos nombres que para algunos puedan significar
tanto y para otros tan poco... Obviamente en el ambiente del Rock, mi
trabajo con Jon Anderson ha sido uno de los mas destacables, sin embargo
tuve muy buena experiencia trabajando con Robbie Robertson (co-fundador
de "The Band".. Bob Dylan) en una gira Europea en 1997, Steve Winwood en
1998, John Mc Laughlin en 1998 y Gino Vannelli en 1995 & 1998. Ademas,
por supuesto, tengo una gran mayoria de creditos en el mundo del Jazz
que puedan no llamar mucho la atencion de ciertos fanaticos: Dianne
Reeves, Arturo Sandoval, Frank Gambale...
Para mas detalles, les invito a visitar mi Pagina Web:
http://i.am/otmaroruiz
en la cual podran encontrar informacion mas extensa de mis creditos con
artistas tanto internacionales como venezolanos.
LCDM: Que estas haciendo actualmente?
OR: Actualmente estoy en un breve descanso de "paternidad"... disfrutando
de mi nuevo (primera) bebe... sin embargo pronto reanudare mis compromisos
con Dianne Reeves en giras Europeas y en los Estados Unidos. Estoy
organizando seminarios didacticos en San Francisco en el mes de Mayo y
la grabacion del nuevo disco de Alain Caron (ex-UZEB / Canada) en
Montreal. Tambien existe la posibilidad de reunir la banda de John
McLaughlin para promocionar el disco en directo con mas conciertos...
Localmente (en Los Angeles) trabajo con mi propia banda y en la banda de
Alex Acuna (ex-Weather Report), con el cual empezaremos a trabajar el
material de un nuevo disco para este aqo.
Ver "Activities" en mi Web Page
LCDM: Que proyectos tienes a corto plazo (trabajos propios o con otros
artistas)?
OR: Creo que conteste esta pregunta con la respuesta anterior, sin embargo
podria aqadir que empiezo a trabajar en la pre-produccion de mi proximo
disco, el cual sera (casi enteramente) producido en mi estudio casero.
LCDM: Dada la diversidad de estilos de los artistas con los que has tocado,
una
pregunta que nos intriga a todos es cuales son tus agrupaciones o musicos
favoritos?, y en que genero musical te sientes mas comodo como compositor
e
interprete?
OR: Ya hubo alguien (Duke Ellington) que dijo, "solo hay DOS tipos de
musica, la BUENA y la MALA"... yo comparto esa opinion. Me siento
igualmente feliz tocando una gira con Tito Puente, Frank Morgan o Dave
Weckl.. hay tanto que aprender en todos los estilos... y es lo que me
mantiene centrado (y constantemente "con los pies en la tierra"). La
musica en su totalidad, especialmente la musica improvisada, nos hace
mas humildes.. y al mismo tiempo infunde confianza... es una experiencia
dificil de definir.
Creci mis primeros aqos escuchando musica clasica casi exclusivamente.
Mucha musica espaqola, barroca y del medioevo para guitarra. De ahi hice
la transicion al rock sinfonico (EMERSON, LAKE & PALMER, YES, GENESIS,
GENTLE GIANT, ALAN PARSONS PROJECT, PREMIATTA FORNERIA MARCONI, )....
(obviamente reconoci el fondo "clasico y academico" e todas esas
agrupaciones)... Emerson y Rick Wakeman me volaron el cerebro!!!!...
entonces descubri Chick Corea (que libertad tan absoluta de
ejecucion!!!)... de ahi pase a investigar la historia (Oscar Peterson,
Bud Powell, Herbie Hancock) y a apreciar los nuevos exponentes (Lyle
Mays, Brad Mehldau). todo esto sin perder de vista mi "equipaje"
cultural (muchisima musica venezolana del area de los llanos, de donde
mi familia proviene). A esto le sumo el hecho de que trabaje tanto como
musico de sesion de jingles y peliculas (y grabaciones en general), que
tuve que acostumbrarme a comprar y aprender a disfrutar muchos otros
tipos de musicas (desde "El Binomio de Oro" de Colombia, la musica de
Ennio Morricone, el Acid Jazz de "BuckShot Le Funk", Chucho Valdez y
toda la tropa cubana, hasta musica de origenes mas remotos (como el
album de "sources" del cual Peter Gabriel se inspiro para escribir "La
Ultima Tentacion De Cristo").
LCDM: Alguien en la lista que te conoce, me dice que, en realidad, tu
estudiaste
guitarra clasica, y luego la dejaste por el piano. Es cierto? Por que ese
cambio? Piensas que hubieras llegado tan lejos con una guitarra entre las
manos?
OR: Realmente el unico instrumento que he estudiado academicamente en su
totalidad ha sido la guitarra. Estudie 8 aqos de Conservatorio en
Caracas, Venezuela. Sin embargo mi relacion con ese instrumento nunca me
permitio la espontaneidad que siento con el piano o los teclados en
general. todavia toco de vez en cuando y me sireve muchisimo a la hora
de arreglar o componer.
LCDM: Se siente un musico como Otmaro Ruiz un poco incomodo cuando hace
musica
dentro del genero del rock progresivo, donde hay muy poco margen para la
improvisacion?
OR: Debo admitir que la improvisacion es uno de los aspectos mas excitantes
de la musica popular, sin embargo a veces esto puede llegar a
manifestarse a niveles demasiado cerebrales e intelectualoides... es por
eso que el Jazz puede llegar a sonar tan esteril a veces, sin llegar a
producir ningun tipo de emocion... casi como "masturbacion-mental". Es
ahi donde el Rock aporta el elemento de la energia, y el contacto
emocional con la audiencia. La mayoria de mis musicos favoritos han
tenido experiencia en el mundo del Rock. Ademas, como teclista, el Rock
abre posibilidades interesantes en el campo de la programacion de
sonidos y texturas. (Esa fue la parte mas divertida de mi trabajo con
Robbie Robertson).
LCDM: Como se produjo el acercamiento a este genero del rock? Fue por la
colaboracion con Jon Anderson? O como?
OR: No, mi acercamiento al Rock, como comente anteriormente, sucedio incluso
antes de mi experiencia con el Jazz (a finales de los aqos 70).
Coincidencialmente Jon Anderson me llamo a ser parte de sus proyectos
por el hecho de necesitar un "sonido" mas autentico (latino) para su
disco "Deseo"...
LCDM: Dada tu formacion academica, consideras que algunas obras de musica
progresiva podrian gozar de reconocimiento entre los academicos si estos
la conocieran?
OR: La musica de Emerson para piano deberia ser incluida en el
repertorio de concursos pianisticos internacionales, tiene tanta validez
y profundidad como cualquier otra obra contemporanea...
LCDM: Cual es tu escuela y tus maestros? (como referencias, claro)
OR: En lo que refiere a la "pianistica" soy casi enteramente Autodidacta.
Aunque ocasionalmente tome lecciones o comparti datos con otros colegas
(y sigo haciendolo hoy en dia... nunca se llega a conocer todo... como
dije, es la parte mas bonita de esta profesion). En Los Angeles recibi
el titulo de Maestria en Ejecucion de Jazz.
LCDM: Sigues en contacto con la musica de tu pais? porque actualmente vives
en Los Angeles...
OR: Es dificil seguir muy de cerca todo lo que acontece culturalmente en
Venezuela.. me llegan ciertos trabajos o referencias ocasionalmente.
LCDM: Que vision tienes sobre la musica que se hace actualmente en Venezuela
en el campo del prog rock, del jazz, musica experimental (ejemplo Julio
D'escrivan, Luis Julio Toro, Alonso Toro)?
OR: No he seguido muy de cerca el desenvolvimiento de esos campos, a pesar
de que disfruto mucho los trabajos de MAROA, el ensamble GURRUFIO en los
cuales Luis Julio a tenido participacion. Alonso Toro es uno de los
personajes mas talentosos que he conocido en mi vida (y una de las
personas que mas exitosamente ha diversificado sus talentos: Musico,
Biologo y hasta especialista en Cine de Animacion!!! Sabias esto??...
LCDM: Tu tocaste los teclados en los discos de Jon Anderson, Deseo y Toltec.
Como fue que conociste a Jon? Como fue trabajar con el?
OR: Fuen una experiencia bastante particular ya que sucedio de una manera
muy "libre" y "relajada", a lo que yo no estaba muy acostumbrado como
musico de sesion. Usualmente un musico se presenta en el estudio, lee su
partitura e interpreta la musica lo mejor que puede. En este caso, se
trataba de "crear" las musicas de manera "grupal" (a pesar de lo que
digan los creditos del disco!!!) en un ambiente que no involucraba
limitaciones de tiempo. ("DESEO" fue grabado en una Cabaqa de Invierno,
en las montaqas de "Big Bear".... trabajabamos en un verso y saliamos a
esquiar un rato.. tal vez para encontrar inspiracion.... no se... tal
vez un poquito muy "relajado" para mi gusto. "TOLTEC" fue, en mi
opinion, una produccion de mucha mas calidad, mejor pensada, mas
"honesta", mas "inspirada" y en la que pude disfrutar de la ejecucion a
la vez que pude servir de programador de sintetizadores....
LCDM: Existen futuros proyectos con Jon?
OR: No creo, por ahora...
LCDM: Dada la precaria situacion de los tecladistas de Yes, alguna vez
Anderson
te planteo la posibilidad de trabajar con Yes?
OR: No recuerdo...
LCDM: Cuales son tus tecladistas preferidos en el ambito del rock?
OR: Creo que ya conteste esto anteriormente.... muy poca gente, en mi
opinion, a superado lo que Emerson, Wakeman, Moraz y otros ya hicieron
hace tanto... creo que vivimos una epoca un poco "estancada" o, para
sonar un poco mas positivo, de buzqueda del proximo "sonido"... no creo
que lo hayamos encontrado todavia...
LCDM: Y en el jazz?
OR: Lo mismo sucede en el jazz. Seguimos re-descubriendo lo que ya ha sido
tocado tan excelentemente desde los aqos 60!!!!... Pero creo que,
igualmente, estamos en etapa de transicion, y la nueva musica sera la
musica que combine no solo conceptos diferentes (cromaticos, modales,
atonales), sino la integracion de culturas diferentes.
LCDM: Me comentaste que has compartido escenario con Keith Emerson. O era
con
el trio al completo? Como fue eso?
OR: Se hizo un concierto en uno de los NAMM shows (feria musical en los
Angeles) en el que comparti el escenario tocando con mi trio (con Alain
Caron y Alex Acuna), ademas toco Keith con su banda y creo que T-Lavitz
con su agrupacion.
LCDM: Tambien has tocado con Steve Winwood, no? Que proyecto es este?
OR: Se llamo "Latin Crossings" y fue un tour que se hizo hace dos aqos por
toda Europa. Se trato de la pasion que tiene Winwood por los ritmos
Afro-cubanos.. y de compartir liderazgo con Arturo Sandoval y Tito
Puente. Fue una gira muy divertida e interesante por la mezcla de
influencias envueltas en la musica de estos seqores.. y el reto en
encontrar un "sonido" o comun denominador que unificara el proyecto...
LCDM: Y tambien has tocado con Gino Vannelli. Me comentaste que podrias
considerarlo como progresivo. Tu crees?
OR: Pienso que Vannelli representa el eslavon de la cadena que une
perfectamente la energia y potencia del Rock, con la sofisticacion y
erudicion armonico/melodica del jazz. Fue uno de los primeros en
reemplazar al bajista de la banda por un sintetizador, llegando a
conseguir texturas super innovadoras para su tiempo, resultado de la
combinacion (casi orquestal) de sintetizadors, pianos acusticos y pianos
electricos... Creo la ilusion de sintetizadores polifonicos mucho antes
de estos ser lanzados al mercado (utilizando multi-canales de
grabacion... y/o cuatro teclistas en concierto).
LCDM: Un saludo de parte de todos los suscriptores de La Caja de Musica.
OR: Gracias por la oportunidad de contarles un poco acerca de mi persona, a
la vez que agradezco el apoyo que brindan a mi trabajo.
Su amigo,
Otmaro Ruiz.
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