La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A JAIME PADILLA (ONZA), abril 2003

La segunda mitad de la decada de los ochenta y el principio de los noventa fue una tierra quemada para el progresivo. Solo un pequeño pun~ado de bandas exisiteron dignamente en ese periodo en el que de los gloriosos setenta solo quedaban las cenizas y los prolijos noventa todavia no se adivinaban. Entre ellas se encontraba Onza, que en 1990 editaron su disco "Reino Rocoso". Han pasado 12 años desde la edicion de aquel disco y por el camino han quedado algunas demos y supongo que mucho quiero-y-no-puedo. Ahora acaban de editar su segundo disco ofical, esta vez con la casa italiana Mellow Records y supongo que esto les ha dejado en el cuerpo muchas ganas de difundir su musica. Vamos a hablar con Jaime Padilla, guitarrista y cabeza visible en de la banda este momento.

LCDM: ?Erais o Sois de Jerez de la Frontera?

Somos los cuatro componentes de Jerez.

LCDM: ?En "Reino Rocoso" quien toco las teclas Lali Belza o Alberto Marquez?

Lali. A Alberto lo conoci un año mas tarde, cuando empezo a tocar en otros grupos de la ciudad.

LCDM: En Reino Rocoso encuentro mucha incluencia clasica ?que tipo de formacion academica teneis/iais?

Efectivamente, J. M. Colon (primer bateria) y yo estudiabamos en el conservatorio. Ademas, yo acababa de salir de un proyecto de musica minimalista, por lo que cuando se compuso el disco yo estaba empapado de la musica de Nyman, Steve Reich, Win Maertens y Philip Glass. Por eso suena muy clasico y repetitivo.

LCDM: Las voces en reino rocoso suenan lejanas, vamos, de fondo o en segundo plano. ?No creeis que las partes vocales son parte importante de vuestra composicion?

Si lo son, pero encontrar un vocalista es complejo. Por eso tenemos que apañarnos como podamos y por aquel entonces la opcion era grabar yo la voz. Puesto que no soy buen cantante, decidi hacerlo pero considerando la voz como un arreglo mas, no como algo principal.

LCDM: Respecto al nuevo album. ?Como va a ser? Decis en la web que va ser mas sinfonico.

Efectivamente es mucho mas sinfonico en varios aspectos. En primer lugar, los temas estan mas compuestos, dejando menos espacios a los solos e improvisaciones. Una critica muy comun al disco fue que habia mucho jazz-rock. Por otro lado, tiene menos influencias de otros tipos de musica. Es mas puro. Aparte, es mas roquero, con mas fuerza y con sonidos menos lejanos, mas directo, mas potente, debido en parte a la nueva seccion ritmica. Aun mas, esta mucho mejor arreglado y se le ha dedicado bastante tiempo a mezclarlo bien.

LCDM: ?Hay teclados?

Si, por supuesto. Por fin Onza tiene un teclista fijo, Alejandro Perez, que ademas es flautista. Es un gran teclista y compositor, asi ha aportado al grupo completitud, profundidad y mucha mas versatilidad en los timbres, matices, fondos, etc. Nos ha sorprendido gratamente su forma de tocar y arreglar los temas (los cuales habian sido compuestos sin teclados, aunque pensando en ellos), pasando a ser de un mero elemento de apoyo a tomar un plano al nivel del resto de los instrumentos, y cobrando muchas veces todo el protagonismo. Es una de las cosas que mas nos gusta de este trabajo, los teclados.

LCDM: ?Hay partes vocales?

Si, esta vez en un primer plano y con mucho mas espacios. Sigo sin ser buen cantante pero el tiempo enseña algo. Espero no arrepentirme de esto. De todos modos, el problema es que no damos con un buen vocalista, ?alguien quiere colaborar?

LCDM: Actualmente Onza esta formado por David Navarro (bateria), Alfonso Ramirez (bajo) y Jaime (guitarras) y segun vuestra web estais sin teclista. ?puedes presentarnos brevemente a los nuevos miembros de Onza?

A David lo conoci en los locales de ensayo anexos al nuestro, Tocaba rock duro, y Alberto y yo le propusimos formar otra banda progresiva (Metafora). Desde entonces no he tocado con otro bataria. Tiene mucha fuerza y le van muy bien los ritmos amalgamados. Alfonso Romero (el apellido esta equivocado en la web) era !un fan de nosotros! Venia a nuestros conciertos y al local de ensayo. Al retomar en 1998 el proyecto, David lo propuso como bajista pues lo habia escuchado tocar. Creo que es su primer grupo, pero ha sido brillante su fichaje. Ademas es multiinstrumentista, sobre todo buen percusionista y actualmente el mas sinfonico de los cuatro. Con Alejandro ya David y yo habiamos trabajado en otros proyectos, y sabiamos que era ideal para este. No dudo en unirse.

LCDM: Creo haber leido que el mas creyente en el rock sinfoprog has sido tu desde el principio. ?de donde y de cuando te viene esa aficion?

Desde pequeño, aqui hemos mamado el rock andaluz. Ademas, un familiar al que estaba muy unido escuchaba a Camel, ELP, Iceberg y otros. Yo, con nueve años entonces no sabia que grupo era cada uno, ni que guitarrista tocaba en que grupo ni nada de eso. Simplemente disfrutaba esa musica y con el tiempo aprendi que se llamaba sinfonico. Ahora es mi musica favorita, pues la verdad es que me gustan muchas.

LCDM: Por ser de la zona ?teneis contacto con los de Omni?

Si, aunque escaso. Al principio, en el 90 incluso compartiamos el local. Habia muy buen rollo, incluso haciamos jam, pero el señor J. M. Colon, de buenas a primeras elevo su egocentrismo a la enesima potencia y se cargo literalmente a los dos grupos. Onmi y Onza se distanciaron. Con el tiempo han reaparecido los dos grupos afortunadamente, pero supongo que ahora son motivos de trabajo, distancias y otras cosas las que no permiten un contacto mas fluido. No obstante sabemos los unos de los otros pues hay amistades comunes entre miembros de uno y otro grupo. Espero que esta distancia se pueda ir salvando poco a poco.

LCDM: Mellow Records!!!, la firma italiana, se ha interesado por vosotros, Ummm ?como ha sido eso?

Si, fue muy sorpresivo y rapido. Un dia recibi un e-mail del señor Moroni, preguntando si el grupo seguia. Le mande material y por lo visto gusto mucho y se intereso bastante por el nuevo trabajo. Ha sido para nosotros un honor que alguien se interese de esa manera y sin poner ningun tipo de trabas, simplemente pedir rapidez.

LCDM: ?Que piensas del estado actual del progresivo en España y en el extranjero?

Curiosamente, aunque con muchos mas grupos, lo veo igual que hace doce años. Se critican y elogian las mismas cosas en los grupos, se sigue sin una medida intermedia, o algo es muy bueno o es para tirarlo a los perros; lo sigue escuchado relativamente poca gente y es dificil tocar en directo. No obstante el Internet esta haciendo mucho por nosotros, hay nayor contacto, mayor informacion. Respecto al sinfonico español lo veo poco valorado. Hay grupos muy buenos haciendo muy buena musica. Pudiera ser que la gente cree que aun lo que hacemos los españoles es rock andaluz y jazz-rock a lo Iceberg, pero hay grupos como Galadriel o Mascarada que hacen un sinfonico puro, muy propio y exquisito. Nos deberian de escuchar mas atentamente.

LCDM: ?que esperais con el nuevo trabajo?

Ante todo dar a conocer u compartir nuestras sensaciones, estimulos, sentimientos y pensamientos, que es al fin y al cabo para lo que uno compone. En segundo dar una cara distinta de lo que es Onza, menos jazz-rokera y mas sinfonico. Por ultimo, recordar que Onza fue uno de los grupos junto con Galadriel, Harnakis y otros que se preocuparon e hicieron algo por este tipo de musica a final de los ochenta y principios de los noventa.

LCDM: Despues de editar el album ?Cuales son vuetros proyectos para el 2003?

Tocar mucho y disfrutar de nuestra espera. Dentro de un par de años grabar de nuevo otro trabajo que ya esta compuesto.

Jaime Padilla

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ