La segunda mitad de la decada de los ochenta y el principio de los noventa
fue una tierra quemada para el progresivo. Solo un pequeño pun~ado de bandas
exisiteron dignamente en ese periodo en el que de los gloriosos setenta solo
quedaban las cenizas y los prolijos noventa todavia no se adivinaban. Entre
ellas se encontraba Onza, que en 1990 editaron su disco "Reino Rocoso".
Han pasado 12 años desde la edicion de aquel disco y por el camino han
quedado algunas demos y supongo que mucho quiero-y-no-puedo. Ahora acaban de
editar su segundo disco ofical, esta vez con la casa italiana Mellow Records
y supongo que esto les ha dejado en el cuerpo muchas ganas de difundir su
musica. Vamos a hablar con Jaime Padilla, guitarrista y cabeza visible en
de la banda este momento.
LCDM: ?Erais o Sois de Jerez de la Frontera?
Somos los cuatro componentes de Jerez.
LCDM: ?En "Reino Rocoso" quien toco las teclas Lali Belza o Alberto Marquez?
Lali. A Alberto lo conoci un año mas tarde, cuando empezo a tocar
en otros grupos de la ciudad.
LCDM: En Reino Rocoso encuentro mucha incluencia clasica
?que tipo de formacion academica teneis/iais?
Efectivamente, J. M. Colon (primer bateria) y yo estudiabamos
en el conservatorio. Ademas, yo acababa de salir de un proyecto
de musica minimalista, por lo que cuando se compuso el disco yo
estaba empapado de la musica de Nyman, Steve Reich, Win Maertens
y Philip Glass. Por eso suena muy clasico y repetitivo.
LCDM: Las voces en reino rocoso suenan lejanas, vamos, de fondo o
en segundo plano. ?No creeis que las partes vocales son parte
importante de vuestra composicion?
Si lo son, pero encontrar un vocalista es complejo. Por eso tenemos
que apañarnos como podamos y por aquel entonces la opcion era grabar
yo la voz. Puesto que no soy buen cantante, decidi hacerlo pero
considerando la voz como un arreglo mas, no como algo principal.
LCDM: Respecto al nuevo album. ?Como va a ser? Decis en la web que va
ser mas sinfonico.
Efectivamente es mucho mas sinfonico en varios aspectos. En primer
lugar, los temas estan mas compuestos, dejando menos espacios a los
solos e improvisaciones. Una critica muy comun al disco fue que habia
mucho jazz-rock. Por otro lado, tiene menos influencias de otros
tipos de musica. Es mas puro. Aparte, es mas roquero, con mas fuerza
y con sonidos menos lejanos, mas directo, mas potente, debido en
parte a la nueva seccion ritmica. Aun mas, esta mucho mejor arreglado
y se le ha dedicado bastante tiempo a mezclarlo bien.
LCDM: ?Hay teclados?
Si, por supuesto. Por fin Onza tiene un teclista fijo, Alejandro Perez,
que ademas es flautista. Es un gran teclista y compositor, asi ha
aportado al grupo completitud, profundidad y mucha mas versatilidad en
los timbres, matices, fondos, etc. Nos ha sorprendido gratamente su
forma de tocar y arreglar los temas (los cuales habian sido compuestos
sin teclados, aunque pensando en ellos), pasando a ser de un mero
elemento de apoyo a tomar un plano al nivel del resto de los instrumentos,
y cobrando muchas veces todo el protagonismo. Es una de las cosas que mas
nos gusta de este trabajo, los teclados.
LCDM: ?Hay partes vocales?
Si, esta vez en un primer plano y con mucho mas espacios. Sigo sin ser
buen cantante pero el tiempo enseña algo. Espero no arrepentirme de esto.
De todos modos, el problema es que no damos con un buen vocalista,
?alguien quiere colaborar?
LCDM: Actualmente Onza esta formado por David Navarro (bateria), Alfonso
Ramirez (bajo) y Jaime (guitarras) y segun vuestra web estais sin teclista.
?puedes presentarnos brevemente a los nuevos miembros de Onza?
A David lo conoci en los locales de ensayo anexos al nuestro, Tocaba rock
duro, y Alberto y yo le propusimos formar otra banda progresiva (Metafora).
Desde entonces no he tocado con otro bataria. Tiene mucha fuerza y le van
muy bien los ritmos amalgamados. Alfonso Romero (el apellido esta
equivocado en la web) era !un fan de nosotros! Venia a nuestros conciertos
y al local de ensayo. Al retomar en 1998 el proyecto, David lo propuso
como bajista pues lo habia escuchado tocar. Creo que es su primer grupo,
pero ha sido brillante su fichaje. Ademas es multiinstrumentista, sobre
todo buen percusionista y actualmente el mas sinfonico de los cuatro.
Con Alejandro ya David y yo habiamos trabajado en otros proyectos, y
sabiamos que era ideal para este. No dudo en unirse.
LCDM: Creo haber leido que el mas creyente en el rock sinfoprog has sido
tu desde el principio. ?de donde y de cuando te viene esa aficion?
Desde pequeño, aqui hemos mamado el rock andaluz. Ademas, un familiar al
que estaba muy unido escuchaba a Camel, ELP, Iceberg y otros. Yo, con
nueve años entonces no sabia que grupo era cada uno, ni que guitarrista
tocaba en que grupo ni nada de eso. Simplemente disfrutaba esa musica y
con el tiempo aprendi que se llamaba sinfonico. Ahora es mi musica
favorita, pues la verdad es que me gustan muchas.
LCDM: Por ser de la zona ?teneis contacto con los de Omni?
Si, aunque escaso. Al principio, en el 90 incluso compartiamos el local.
Habia muy buen rollo, incluso haciamos jam, pero el señor J. M. Colon,
de buenas a primeras elevo su egocentrismo a la enesima potencia y se
cargo literalmente a los dos grupos. Onmi y Onza se distanciaron. Con
el tiempo han reaparecido los dos grupos afortunadamente, pero supongo
que ahora son motivos de trabajo, distancias y otras cosas las que no
permiten un contacto mas fluido. No obstante sabemos los unos de los
otros pues hay amistades comunes entre miembros de uno y otro grupo.
Espero que esta distancia se pueda ir salvando poco a poco.
LCDM: Mellow Records!!!, la firma italiana, se ha interesado por
vosotros, Ummm ?como ha sido eso?
Si, fue muy sorpresivo y rapido. Un dia recibi un e-mail del señor
Moroni, preguntando si el grupo seguia. Le mande material y por lo
visto gusto mucho y se intereso bastante por el nuevo trabajo. Ha sido
para nosotros un honor que alguien se interese de esa manera y sin poner
ningun tipo de trabas, simplemente pedir rapidez.
LCDM: ?Que piensas del estado actual del progresivo en España y en el
extranjero?
Curiosamente, aunque con muchos mas grupos, lo veo igual que hace doce
años. Se critican y elogian las mismas cosas en los grupos, se sigue
sin una medida intermedia, o algo es muy bueno o es para tirarlo a los
perros; lo sigue escuchado relativamente poca gente y es dificil tocar
en directo. No obstante el Internet esta haciendo mucho por nosotros,
hay nayor contacto, mayor informacion. Respecto al sinfonico español lo
veo poco valorado. Hay grupos muy buenos haciendo muy buena musica.
Pudiera ser que la gente cree que aun lo que hacemos los españoles es
rock andaluz y jazz-rock a lo Iceberg, pero hay grupos como Galadriel
o Mascarada que hacen un sinfonico puro, muy propio y exquisito. Nos
deberian de escuchar mas atentamente.
LCDM: ?que esperais con el nuevo trabajo?
Ante todo dar a conocer u compartir nuestras sensaciones, estimulos,
sentimientos y pensamientos, que es al fin y al cabo para lo que uno
compone. En segundo dar una cara distinta de lo que es Onza, menos
jazz-rokera y mas sinfonico. Por ultimo, recordar que Onza fue uno de
los grupos junto con Galadriel, Harnakis y otros que se preocuparon e
hicieron algo por este tipo de musica a final de los ochenta y
principios de los noventa.
LCDM: Despues de editar el album ?Cuales son vuetros proyectos para
el 2003?
Tocar mucho y disfrutar de nuestra espera. Dentro de un par de años
grabar de nuevo otro trabajo que ya esta compuesto.
Jaime Padilla
|