La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  OMNI, abril 2001

Ya hablamos un poco con ellos antes de ir a la Baja Prog, con la promesa de que hablariamos mas a la vuelta. Y aqui esta lo que faltaba. Creo que el viajecito a Mexicali y el exito cosechado merecian esta entrevista, que aqui queda!

LCDM: Que tal, entonces, como Omni por la Baja Prog 2001?

OMNI: Ha sido una experiencia muy bonita. Nosotros ya teniamos conciencia de donde ibamos, y lo que queriamos, pero la verdad es que nuestras expectativas fueron revasadas.

LCDM: Como os recibieron, teniendo en cuenta que es la primera vez que una banda española cruza el atlantico desde que en 1997 actuo Galadriel en el ProgDay de Carolina del Norte?

OMNI: Ante todo fue un recibimiento muy calido y humano. Desde LA CAJA DE MUSICA queremos agradecer a toda la organizacirn de la Baja Prog V (Alfonso Vidales y Rodolfo de CAST, Sergio y Laura de la organizacion, Carlitos Humaran, Roberto, la gente de Chihuahua - Segundo y compañia-, y en general a todas las personas que estuvieron apoyando a la banda OMNI en todo momento.

Como progresivos de España, que llevamos en este mundo desde hace ya 15 años, nos hemos enterado que todas las bandas espan~olas que hacen progresivo, son seguidas muy de cerca por la inmensa mayoria de los amigos progresivos del otro lado del charco y Europa. Alli estaban casi todos los criticos progresivos (revistas, discograficas, musicos, etc...) y todos esperaban el sonido de OMNI en directo. Creemos que, sinceramente, estuvimos a la altura del festival.

LCDM: Alguna anecdota que comentar?

OMNI: La verdad es que nos sorprendio mucho que gente, maravillosa, de Venezuela y El Salvador, un saludo muy afectivo a MILTON, fuera, particularmente, a escuchar en directo a OMNI, asi nos lo dijeron y nos encanto. Tambien, el hecho de pedir colaboracion para un tema, al percusionista de AZIGZA, STEPHAN JUNCA, creo un precedente que hasta ese momento no se habia dado en la Baja Prog. Ademas conseguimos su compromiso de colaboracion en el proximo trabajo de la banda.

LCDM: Y que nos podeis decir de la Baja Prog 2001 no ya como musicos participantes, sino como simples aficionados?

OMNI: Fue una autentica fiesta progresiva, fue verdaderamente una hermandad de musicos, criticos, organizadores y publico. Ha sido el año en el que han asistido mas bandas, y en el que la asistencia de publico fue la mayor de, hasta ahora, todas las ediciones de la Baja Prog.

LCDM: Que bandas os llamaron mas la atencion?

OMNI: La verdad es que nos gustaron todas la que oimos, y en particular nos quedariamos con AZIGZA, una banda que aporta nuevos sonidos, no desconocidos en Andalucia, ya que se atreven con sonidos arabicos, sazonados con atrevidos sonidos de cuerdas, percusion y la voz muy particular de su cantante. Por otro lado la banda chilena EXSIMIO, si que aportan nuevas ideas al progresivo, son musicos jovenes y de muy alto nivel. ARIA, de Mexicali, con sonidos KING CRIMSON, y una potentisima ejecucion de sus temas, que nos hicieron vibrar.

Que decir de CAST, increibles, que muy posiblemente los tendremos por aqui, por Jerez o el Puerto en breve. LE ORME, SOLARIS, VITAL DUO..., y el resto de bandas que hicieron que el festival tuviera un muy alto nivel.

LCDM: Habeis hecho contactos para el futuro? (con otras bandas, con promotores, con sellos, con...)

OMNI: Alli, en Mexicali, tuvimos muchos contactos, y muchos de ellos estaban muy interesados en nuestro proyecto. De hecho muchos de estos contactos pueden dar sus frutos en breve.

LCDM: Y, centrandonos en la banda, hablemos de "Tras el Puente". Se ha editado en 2000, pero no es un disco nuevo, no es cierto?

OMNI: Asi es. Esta grabacion se realizo en dos pequeños estudios en 1989-90. No pudo salir en su momento por problemas tanto tecnicos como economicos, ya que en el segundo estudio, entramos para digitalizar el trabajo que tanta expectacion habia creado a fanzines como Si-magazine, Aristilus, etc.., como a la discogrica MUSEA. Pero no salio como esperabamos y en el 94, ante la imposibilidad de producir una nueva grabacion, decidimos aparacar el proyecto OMNI, y seguir con los proyectos musicales que en ese momento teniamos cada uno.

Ya en el 2000, la discografica mexicana LUNA NEGRA, a traves de JUAN JOSE SALAS, contacta con nosotros (gracias a PACO BARROSO, amigo y colaborador de OMNI que hizo un trabajo increible en Mexicali en la mesa de sonido y representando al grupo, gracias Paco), llegamos a un acuerdo rapido para la edicion y distribucion de este nuestro primer y hasta ahora unico trabajo.

LCDM: Por que Luna Negra (Mexico) para su edicion? Por que tan lejos?

OMNI: Sinceramente creemos que ha sido el destino el que ha querido que sea asi. Seguro que a la gente de LUNA NEGRA les gusto la musica de OMNI. Ya ves, pudo salir por Musea en el 92-93, pero no pudo ser. Sin embargo sale en Mexico. Lo importante es que OMNI vuelve al mundo progresivo con su primer trabajo editado, y con muchas ganas.

LCDM: Supongo que, como musicos, os gustaria que el disco sonara mejor, verdad? Suena como una maqueta. A veces hay que imaginar lo bien que podrian sonar esas composiciones con una buena produccion. Supongo que eso es lo que pudieron disfrutar en Mexicali...

OMNI: Efectivamente, cuando OMNI entra en los estudios de CHANO DOMINGUEZ, era para hacer una maqueta(DEMO) para mandarla a MUSEA. Les encanta y nos piden un master digital, este lo tenemos que hacer en otro estudio, aqui, tambien en la provincia, pero es en este estudio donde digamos de una manera diplomica, no tuvieron la profesionalidad que hay que tener, hicieron un trabajo totalmente deficiente, y tuvimos que pasar del tema. Menos mal que teniamos la grabacion de Chano.

Efectivamente en Mexicali lo primero que nos comentaron era que el sonido del CD., no hacia justicia al sonido de OMNI en directo. Aunque tambien hemos de decir que el trabajo esta ahi, que a la inmensa mayoria les gusta tal como esta, y que nosotros, a pesar de todo, nos sentimos orgullosisimos de el.

LCDM: Un fenomeno a comentar, acerca de esto, es la dificultad que ya me han comentado otras bandas, de encontrar un productor que sepa lo que tiene entre manos. Comentas un problema concreto de falta de profesionalidad, pero en ocasiones se da el caso de gente muy buena tecnicamente como ingenieros pero que dificilmente saben que es, como suena y como sacar buen partido a una partitura de rock progresivo. Esto puede ser una dificultad adicional para el musico que entra en el estudio, no? Opiniones? Experiencias?

OMNI: Estamos totalmente de acuerdo. Creemos que el proceso de grabacion, en este tipo de musica, requiere ante todo de alguien que conozca al grupo, sus pretensiones musicales, que domine los muchos y complejos conceptos tecnicos de sonido y del adecuado tratamiento de cada instrumento y que por ende el resultado sea de la mayor calidad posible.

En lo que se refiere a nuestra experiencia y con la perspectiva del tiempo, podemos comentar, que en la primera grabacion, el tema de produccion lo llevo acabo el grupo y Chano Dominguez. Esto supuso el entrar en el mundo creativo del la musica progresiva de las manos de este maravilloso musico, y persona. Aunque no fuera una gran produccion, nos dejo muy satisfecho. Con lo que respecta a la segunda grabacion, esta iba a ser la grabacion digital definitiva para el Master final que Musea nos solicito. Pero el resultado no fue el previsto y asi opino la discografica, que como ultima oferta nos propuso el derivar este trabajo a Musea Paralelo, propuesta que en ningun momento podiamos plantearnos por la dificultad economica. Y esto se debio a que ni el tecnico de sonido, ni el percusionista, hicieron su trabajo, ni siquiera a medias. Por supuesto ellos eran gente que conocian bien el mundo progresivo. El porque de esta situacion la desconocemos, lo que si es verdad es que el destino no quiso que saliera en esos momentos, y si ahora. Quizas porque la gente que apoya este proyecto, lo hace desde el convencimiento de su atemporalidad y que esa primera grabacion, tras unos retoques tecnicos, si contiene los elementos imprescindibles para su edicion y distribicion.

LCDM: Escuchando "Tras el Puente" uno percibe claras reminiscencias de los sonidos de bandas españolas legendarias como Iman o Bloque. Estais de acuerdo?

OMNI: Es evidente y no podemos negar las influencias que estos grupos tuvieron en las personas que hoy componen OMNI y que en muchos caso nos toco vivir muy directamente, como en el caso de IMAN y CAI. es algo que llevamos dentro por proximidad geogrica, y por impulso. A nosotros nos sale asi y creemos que este es un estigma que tienen las bandas españolas y que nos identifica com imagen de marca ante los demas progresivos.

LCDM: Por que creeis que nadie hasta ahora habia recuperado esas influencias en el progresivo que se hace en España?

OMNI: Pues no lo sabemos a ciencia cierta. A nivel general, quizas lo anglosajon ha entrado demasiado en nuestras mentes y nos hemos olvidado algo de lo que aqui siempre se ha hecho. Amamos los sonidos anglosajones, cuidado!, y por ello lo compartimos con la escuela progresiva de aqui abajito, que es muy humilde, pero que nos gusta mucho. Quizas el hecho de ser constantes con tus ideas, el hecho de vivir en la cuna de tantos estilos musicales como es Ciz (flamenco, rock andaluz, etc..)de donde precisamente eran las formaciones de Iman y Cai. Es una alquimia de todo esto. O sea, lo que hace que las bandas inglesas tengan su sello o estilo, las norteamericanas el suyo, las alemanas otro tanto, es lo que a nosotros nos hace tener el nuestro, simplemente influencias y el lugar de origen.

LCDM: Y cuales son las verdaderas (no las que los demas percibimos) en la musica de Omni?

OMNI: Pues tenemos que confesarte Jose Manuel, que a la inmensa mayoria de los miembros de OMNI, a parte de los grupos anteriormente mencionados por ti, hay que citar a CAMEL, con ANDY LATIMER a la cabeza.

El jazz-fusion es una musica que siempre nos acompañara, dentro de la fusion que todos llevamos, como el flamenco. Pero en general, las influencias que podemos tener de grupos van desde CAMEL, PINK FLOYD, STEVE HACKET, EMERSON, LAKE and PALMER, KING CRIMSON, YES, MEZZOFORTE, IMAN, CAI, GUADALQUIVIR, BLOQUE, ICEBERG, C.E.D., TRIANA, ALAMEDA, AZAHAR, CHICK KOREA, KEITH JARRET, PAT METHENY, PACO DE LUCIA, CAMARON, etc, etc, etc...

LCDM: Como definirias, entonces, la musica de Omni?

OMNI: La de OMNI es una musica sin mas pretensiones que la de profundizar en las melodias y dejarse llevar por sus manos, sobre bases ritmicas poderosas que si recuerdan en muchos caso a los ritmos de IMAN, CAMEL y BLOQUE y en el que los instrumentos tienen un papel crucial en el sonido final.

LCDM: Cual es la historia que se esconde tras las iniciales que se encuentran para determinados musicos en el libreto de "Tras el Puente".

OMNI: Las iniciales tienen que ver mucho con lo que cada uno de estos personajes dieron al proyecto OMNI, en su principio. "J.M.C." fue el bateria de ONZA y de OMNI. Creo que todo esta dicho. A.R. fue el tecnico de sonido del trabajo para su digitalizacion. Sabes, Jose Manuel? cuando de una historia como esta, solo se va por el interes material, hace que historias como estas se vayan al garete. Pero el tiempo es muy justo, algunas veces. Por respeto a los demas y a muchos que desinteresadamente nos hecharon un cable, decidimos solamente poner sus iniciales, solamente.

LCDM: Chano Dominguez es un musico de gran prestigio como teclista de Jazz. Cual fue vuestra relacion con el? Prosigue esa relacion?

OMNI: En principio fue solo la relacion del dueño del estudio y nada mas. Pero cuando ese hombre escucho lo que queriamos tocar se integro en la grabacion, se sumo al proyecto como un musico m. Terminada la grabacion quedamos en contactar y hacer la presentacion que al final, por la disolucion de la banda nunca se llevo a cabo. Ahora si, queremos nuevamente su colaboracion, y en ello estamos. El esta ocupadisimo, un musico de la calidad humana y artistica de Chano, siempre es requerido para multitud de eventos musicales, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Pero el contacto ya lo hemos tenido nuevamente con el a traves de RAFAEL TARDIO, y ya veremos de que manera podemos traer nuevamente a Chano Dominguez al progresivo, que siempre a el le ha gustado. LCDM: Cuales son vuestros planes para el futuro?

OMNI: En principio, trabajamos en lo que sera nuestro segundo trabajo. Retocando temas que en su dia se quedaron, actualizandolos, y preparando temas nuevos. Por otro lado estamos intentando, siempre que los hados esten con nosotros, organizar el primer festival de Rock Progresivo Internacional de la Baja Andalucia, y para ello contamos este año con el grupo CAST y OMNI. Esto es una posibilidad que aun cuando sea grande, hay que cuidar, mimar y realizar.

Nos encantaria tocar por España, pero no sabemos como esta la cosa por ahi. Si tenemos conciertos en Mexico, Venezuela, y un par de ellos en ESTADOS UNIDOS, aun por concretar.

LCDM: Creeis que haciendo rock progresivo se pueden hacer planes para el futuro? (toma esa!)

OMNI: Joder! Uy! Perdon! Pues sinceramente no lo sabemos, y eso que llevamos alguno añitos en esto. Suponemos que tiene que ver mucho con el lugar donde naces, el apoyo, la calidad de tu musica, lo de ir de estrella y ser en realidad un estrellado. Lo que si es verdad es que el ser constante en algo en lo que siempres has creido, y nunca dejarlo del todo, y esto hacerlo de corazon, pues asi creemos que se puede conseguir todo.

LCDM: Ahora parece que hay una buena movida subterranea con el progresivo y hay musicos moviendose y pequeños sellos publicando. Pero vosotros que llevais en esto unos buenos añitos, que era hacer rock sinfonico en la segunda mitad de los 80?

OMNI: En realidad nunca nos habiamos planteado esta cuestion. Empezamos a hacer sinfonico, o progresivo porque era la musica que mas nos gustaba. Nos llenaba, y nos llena. La verdad es que fue una muy mala etapa para este tipo de musica a nivel internacional, y aqui en España que te vamos a contar. Podiamos haber seguido la moda de ese momento, pero lo que queriamos era disfrutar con lo que haciamos, y esto era comunicar a traves de la musica, sonidos y sensaciones que habiamos mamado durante mucho tiempo. Nunca creimos que esta historia iba a desaparecer, como algunos pregonaban, y a otros muchos convencieron.

El movimiento progresivo siempre ha sido para nosotros algo mas que musica. Es una corriente cultural que algunas veces se esconde y otras aparece con mayor explendor. Musicos, pintores, escritores, cineastas, etc, etc..., del mundo progresivo, tenemos que alimentar este proyecto, en comun, que no es otro que el conseguir que el corazon mantenga viva la llama de la ilusion y el sentimiento.

Lo Progresivo no dejo de contarnos cosas entonces, y su lenguaje sigue, y seguira siendo valido para la manera de concevir nuestra vida, y por ende, de comunicar nuestra musica. Ademas sentimos que es algo vivo y susceptible de cambios, añadiendo y nunca imponiendo.

LCDM: Si alguien quiere comprar el CD "Tras el Puente", que demonios puede hacer? A quien llamar? Con quien contactar?

OMNI: Es muy facil Nuestra WEB: http://www.gratisweb.com/armpress/OMNI_WEB_SITE encontraras todo lo que necesiten para informacion de la banda (E-mails para CD's "omniprogress@hotmail.com" y para la contratacion de la banda "algabaj@hotmail.com". Por supuesto a traves de "La Pagina Española de Rock Sinfonico y Progresivo", esta todo lo relativo a OMNI, como sucede con los demas grupos.

LCDM: Algo importante que añadir que se ma haya olvidado?

OMNI: Si, decir que OMNI tuvo la gran suerte de asistir a la Baja Prog V. Que gracias a ello OMNI aparece a nivel internacional como una banda que pone su granito de arena en esto del Rock Progresivo. A nivel internacional se nos escucho y que OMNI en directo gusto muchisimo, y hablamos de los criticos mas criticos, y que nos encantaria demostrar en nuestra tierra de lo que somos capaces.

Y de todo esto tiene muchisima culpa JUAN JOSE SALAS RESENDIZ, de LUNA NEGRA, que confio en nosotros y que tenemos una deuda, muy grande con el. Y como no, el CAJERO MAYOR DE ESTA CAJITA DE MUSICA que nos animo en los peores momentos y nos dio mucha confianza para atrevernos a cruzar el Atlantico para tocar en una de las Mecas del rock progresivo mundial. Muchisimas gracias JOSE MANUEL, por todo y por lo que te queda por aguantarnos.

LCDM: Un saludito a los cajeros, venga...

OMNI: Solo deciros que OMNI agradece a LCDM y sus cajeros la atencion que se nos presta. Que OMNI va a navegar por los mares del progresivo, esta vez con mas fuerza que nunca, y que esperamos cuando toquemos por esas tierras de Dios, no defraudar a nadie, de eso nos encargaremos personalmente. Ah! y atentos a las noticias a traves de LCDM desde la BAJA ANDALUCIA. Estaremos en CON-TACTO.

Saludos de SALVADOR, MICHAEL, JOSE LUIS, PEPE, MARIO, y ALBERTO. Nos vemos pronto.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ