Hola.
Lamentablemente no me ha dado tiempo a tener esta conversacion
terminada antes de la Baja Prog. Me llego un tarde y me ha costado un
poco traducirla porque es larga y porque estoy traduciendo varias en
paralelo. Espero que disfruten leyendola porque John Mitchell es un
tipo simpatico, agradable y cercano. Leanla y se sorprenderan con la
franqueza y la proximidad con la que habla. Es un gran musico pero
en absoluto se considera una estrella. Yo he disfrutado mucho
haciendola y traduciendola.
Muchisimas gracias a Pablo Bujan, Gabi y a Jose-Fernando Garcia
por colaborar con sus preguntas.
LCDM: Lo mas interesante de John Mitchell es que en realidad es un
pianista!! Esto es muy sorprendente! Cuentanos esa historia.
JM: Basicamente, comence a tocar el piano a los 6 años, estudiando bajo
la tutela de una brillante profesora llamada Christine Wells. Mi madre me
animo mucho a tocar y me convencio a que tambien empezara con el violin,
lo que comence a hacer un año despues. Posteriormente comence a tocar la
guitarra a los 12 años porque pense que era una buena forma de ligar
(mas facil de llevar que el piano, desde luego). Lamentablemente, estaba
equivocado, pero de todos modos, cuando me di cuenta de eso ya habia
aprendido. Todavia toco el piano, pero hace años que no agarro mi violin.
Tengo 25 años, asi que se pueden sacar cuentas de cuanto tiempo he estado
tocando cada instrumento.
LCDM: La gente esta de acuerdo mayoritariamente en que "The Visitor" es
lo mejor de Arena hasta la fecha, y que eleva a la banda a un mayor nivel
con respecto al anterior. Tampoco duda nadie en atribuir gran parte de
esa mejora a tu presencia en ella (junto con la madurez de la banda,
por supuesto). Seguro que estaras orgulloso de ello, pero como estaba
"The Visitor" cuando te uniste a Arena? Cual es tu verdadera
contribucion al album.
JM: Pues "The Visitor" ni siquiera habia sido empezado a componer
cuando me uni. Clive (que en Pendragon toca a dictado de Nick Barret,
pero es el verdadero corazon compositivo de Arena) decidio bastante
pronto que todos deberiamos escribir para este album, lo que al final
acabamos haciendo, salvo Paul que no contribuyo en nada, pero fue por
decision propia. Yo personalmente, escribi mucho de las lineas melodicas
y por supuesto los instrumentales de guitarra, pero la razon por la cual
el disco es marcadamente diferente es por el proceso cooperativo. A
todos nos gusta un espectro muy amplio de musicas y eso se refleja en las
influencias que vertimos sobre el disco. No hace falta decir que si un
disco lo escriben entre dos no va a sonar tan variado como si lo hacen
entre cuatro (salvo que los otros dos fueran clones de los dos primeros,
por supuesto!!)
LCDM: Cual piensas que sera tu contribucion a la banda en el futuro?
JM: Lo mismo o mas que esta vez. Escribi muchisimo material para este
nuevo disco, simplemente porque tuve mas tiempo para preparalo. Mucho
de lo que aporte confieso aqui que es material viejo mio que compuse
cuando tenia 17 años.
LCDM: Un amigo, tras escuchar tu interpretacion en "The Visitor", me
comento "Este guitarrista es mucho mas lirico tocando que la mayoria
de los del progresivo actual". Que opinas tu?
JM: Es muy gratificante escuchar eso. Lo unico que puedo opinar es que
como no soy el interprete mas tecnico y habil del mundo, me baso mucho
en la melodia y en el sentimiento. A veces hay gente que me dice que
soy como una especie de Steve Rothery con un rasgo de tecnica, lo que
tambien es un cumplido. Creo que muchos de los interpretes de prog se
olvidan de eso por completo, lo que seria el arreglo y colocacion de
notas. Escucho muchismima musica que no es progresivo y, de hecho,
solo hay 4 o 5 bandas que me gustan que la gente consideraria
progresivas. Es mucho mas probable que me inspire un tema melodico
de The Police que un solo de guitarra de Robert Fripp.
LCDM: Quienes son tus principales influencias en la guitarra?.
JM: Me he inspirado basicamente en dos guitarristas: Francis Dunnery
y Trevor Rabin. Francis me gusta porque es muy espontaneo y tiene
unos sonidos anarquicos al tocar, y me gusta Trevor porque todo lo
que hace encaja perfectamente en la musica que lo envuelve y es una
mezcla perfecta de tecnica y melodia.
LCDM: Cual es tu historia en la musica antes de Arena? Como te uniste
a la banda y por que la dejo Keith More?
JM: Bueno, es que hablando en un sentido estricto, Keith More nunca
estuvo en Arena, el fue un musico de sesion y estaba a sueldo.
Finalmente, Mick and Clive quisieron alguien que fuera realmente un
miembro de la banda en todos los sentidos y no alguien que estaba
ahi porque se le pagaba. Me meti en esto porque John Jowitt y yo
tenemos un amigo mutuo que me recomendo para el trabajo en ese
momento. El resto es historia. Antes de Arena, estuve en un monton de
bandas de las que nadie ha oido hablar, cuando era muy joven. Tambien
he hecho alguna cosilla como musico de sesion.
[NOTA DEL CAJERO: Especialmente para los que estuvieron en el
concierto de IQ. El "amigo comun" del que habla John no es
otro que el tecnico de las guitarras del concierto de
Arena, que es el mismo que controlaba el bajo en el
concierto de IQ. Si, ese que vestia falda escocesa, y en
determinado punto, tonteando, se la levanto y no llevaba
nada debajo. Ese! ;-)]
LCDM: Que diferencias encuentras entre composicion y ejecucion de la
musica de Arena en el periodo de Kevin More y en el tuyo? Te sientes
comodo tocando el material antiguo de Arena?
JM: Mi forma de tocar la guitarra esta a millones de kilometros de la
de Keith More asi que es poco probable que yo escriba nada que se
parezca a lo que el hacia o hubiera hecho en un disco de Arena. El es
un gran guitarrista pero esta muy por el estilo academicamente rapido
de tocar, que en ocasiones me deja frio. Dicho esto, Solomon es mi
tema favorito para tocar en directo, y su seccion instrumental es una
bomba, asi que creo que me dejo parte de mi en ella cuando la toco
(probablemente la mas infantil, la parte que estaba loca por tocar
mega rapido, alla cuando tenia 16 añitos!!!). Por otra parte me siento
muy comodo tocando su parte, pero tuve que estudiarla y ensayarla
mucho primero cuando me uni a la banda porque estaba bastante
oxidado!!
LCDM: Existe un disco solita tuyo, no es cierto? Se puede comparar en
algo al trabajo con Arena?
JM: Si, hice un disco, pero no es un disco en solitario, mas bien es
una banda/proyecto lateral. El disco se llama "Neon" y no, no tiene
nada que ver con Arena, lo que es bueno en realidad, pues es el
trabajo con en Arena el que debe ser como Arena. Como dije antes, me
gustan casi todos los tipos de musica y 'Neon' refleja un poco eso.
Es un conjunto de canciones en las que canto y toco la guitarra,
Martin Raggett toca el bajo y Scooby a la bateria.
LCDM: Hay algun plan para editar el video en directo que teneis para
el club de fans "in The Cage" para el resto de los interesados?
JM: No. El video en directo "In the Cage" fue filmado la primera noche
de la gira y realmente tocamos todos muy muy mal. Encima mi guitarra esta
totalmente desafinada en la primera cancion, asi que no creemos que sea
particularmente representativo de la banda. Esta bien como un video no
oficial para el club de fans porque les da igual que se nos noten todos
los defectos, pero mas alla es absolutamente inadecuado. Grabamos el
ultimo concierto en "the Paradiso" en Amsterdam y estamos viendo si se
puede hacer algo con eso, pero no hay nada definitivo.
LCDM: Veamos: eres muy joven y has crecido en una epoca en la que el
progresivo era practicamente inexistente (me refiero a los 80's). Asi
que es muy improbable que tuvieras un fuerte fondo en el estilo. O
a ver si va a ser que si...
JM: Pues asi es, he escuchado este genero desde hace muchos años.
LCDM: Entonces supongo que habra sido un placer incorporarte a un
proyecto como el de Arena. Conocias ya su musica y la de las otras
bandas de sus musicos? (IQ, Jadis, Pendragon o Marillion)?
JM: No, nunca habia oido a Arena hasta que me uni a ellos, por lo que
me sentia muy intrigado cuando me comentaron la posibilidad. Si que
tenia ya el "Are you sitting comfortably" de IQ, habia escuchado
Pendragon y desde hacia tiempo era un gran admirador de Marillion.
LCDM: Y como ves el panorama progresivo ingles del momento?
JM: Bueno, pues estamos nosotros e IQ/Pendragon/Marillion/Fish/Yes/
Genesis/Pink Floyd y mas alla... pues no se. Creo que la gente esta
volviendo la vista al progresivo, pero tuvo su apogeo y no creo que
de nuevo llegue a las alturas en las que estuvo en los tiempo de
gloria. Como ya te he dicho no soy un fan del progresivo en
exclusiva, ni siquiera un experto, asi que no podria decir mas sobre
el panorama mas de lo que podria comentarte sobre lo que esta pasando
con el reggae, en serio.
LCDM: Crees que Internet ha sido un instrumento importante para
difundir vuestra musica por el mundo? Que nos dices de la presencia
de Arena en los canales tradicionales de fifusion musical (disquerias,
emisiones y noticias en radio y television, etc.)?.
JM: Internet ha sido sin duda una gran ayuda en la promocion de Arena.
me refiero ha que hay varios sitios dedicados a la banda, una lista de
correo y a que continuamente estamos surgiendo en los grupos de noticias.
Son un creyente convencido en la nocion de que no importa si hablan bien
o mal de ti, lo importante es que hablen de ti. Con respecto a la Radio,
realmente no nos podemos quejar porque nos radian en Inglaterra y
estamos presentes en la mayoria de tiendas de discos del pais.
LCDM: Fuiste o eres musico de sesion. Creo que eres musico profesional.
Los mas importantes musicos progresivos de la ultima generacion tocan
en varias bandas a la vez para poder seguir viviendo de esto. Tu solo
tocas en Arena (verdad?). Sigues entonces trabajando en estudios?
JM: No, hace tiempo que no toco en sesiones. Realmente hace tiempo que
no voy buscandolo ni contactando a agentes. Tampoco lo he necesitado.
Aunque todavia estaria interesado en hacerlas si alguien me lo pide!!
Si hay alguna banda por ahi que me quiere para que toque en su disco
que me pegue un toque!!!
LCDM: Es cierto que colaboraste con Annie Lenox? Para que y cuando?
JM: Si, es cierto. Tenia yo solo 17 y el proyecto se trataba de una
remezcla de 'The City never sleeps' de la banda sonora de 9 semanas y
media. El tipo con el que yo estaba trabajando era un vocalista de
sesion bastante conocido en ese ambiente. Le pidieron que lo hiciera
y automaticamente me meti yo tambien. Realmente fue un proyecto muy
de ella pues Dave Stewart estaba haciendo su 'Spiritual Cowboys' en
esos momentos. No es que hablara mucho con ella pues practicamente
se paso toda la sesion comunicandose con nosotros a traves del
productor, lo que no ayudo mucho, la verdad!
LCDM: Cuales son los planes futuros de Arena?
JM: Hacer un album mejor. Superarnos a nosotros mismos. Lo normal, no?
Aunque realmente este año pasado ha sido un existo masivo para
nosotros.
LCDM: Me comentaste que tu has fabricado algunas de tus guitarras. Y
en Barcelona utilizaste 5! Nos cuentas algo de esto y de tu
equipamiento habitual?
JM: Claro! Me construi una guitarra de madera natural que todo el mundo
llama 'El tablon' porque la monte yo mismo, pero suena estupendamente.
Las otras que tengo son una PRS clasica, una Ibanez Sabre, y una
especie de Strat que es una amalgama de unas 7 guitarras diferentes
pero que tambien suena fantasticamente. Lo que pasa hoy en dia con
las Stratocaster es que cada una tiene diversas cualidades que las
hacen excelentes, pero otras que las hechan a perder. Ya no parece
haber mucha consistencia en la fabricacion. Si tomas las mejores
partes de cada una acabas teniendo una mega-guitarra!! De amplis, llevo
un Marshall JMP-1, un Valvestate 80/80 y un procesador Korg A3 para
chorus y delays.
LCDM: Arena tocara en la Baja Prog, y algunos de nuestros cajeros
estaran alli. Ya sabes lo que vais a tocar? Mas o menos lo mismo que
en Barcelona?
JM: Me han enviado una lista de temas, pero dejame que me la calle, que
asi fomentare el elemento sorpresa...
LCDM: Vais a tocar por algun otro sitio en Sur o Norte-america?
JM: SI. Se esta discutiendo eso, pero en cualquier caso no sera hasta
mucho mas tarde este año.
LCDM: Bueno, pues un saludo a los que te van a ver en la Baja y por
extension al resto de cajeros.
JM: Hola a todos!! Espero encontrarme con los que vayan a la Baja Prog!
Nos vemos alli! Y a todos los demas... Feliz año nuevo!! (es correcto
esto todavia, no?)
Ha sido un placer.
John Christian Mitchell
|