La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  JOHN MITCHELL (ARENA), marzo 1999

Hola.

Lamentablemente no me ha dado tiempo a tener esta conversacion terminada antes de la Baja Prog. Me llego un tarde y me ha costado un poco traducirla porque es larga y porque estoy traduciendo varias en paralelo. Espero que disfruten leyendola porque John Mitchell es un tipo simpatico, agradable y cercano. Leanla y se sorprenderan con la franqueza y la proximidad con la que habla. Es un gran musico pero en absoluto se considera una estrella. Yo he disfrutado mucho haciendola y traduciendola.

Muchisimas gracias a Pablo Bujan, Gabi y a Jose-Fernando Garcia por colaborar con sus preguntas.

LCDM: Lo mas interesante de John Mitchell es que en realidad es un pianista!! Esto es muy sorprendente! Cuentanos esa historia.

JM: Basicamente, comence a tocar el piano a los 6 años, estudiando bajo la tutela de una brillante profesora llamada Christine Wells. Mi madre me animo mucho a tocar y me convencio a que tambien empezara con el violin, lo que comence a hacer un año despues. Posteriormente comence a tocar la guitarra a los 12 años porque pense que era una buena forma de ligar (mas facil de llevar que el piano, desde luego). Lamentablemente, estaba equivocado, pero de todos modos, cuando me di cuenta de eso ya habia aprendido. Todavia toco el piano, pero hace años que no agarro mi violin. Tengo 25 años, asi que se pueden sacar cuentas de cuanto tiempo he estado tocando cada instrumento.

LCDM: La gente esta de acuerdo mayoritariamente en que "The Visitor" es lo mejor de Arena hasta la fecha, y que eleva a la banda a un mayor nivel con respecto al anterior. Tampoco duda nadie en atribuir gran parte de esa mejora a tu presencia en ella (junto con la madurez de la banda, por supuesto). Seguro que estaras orgulloso de ello, pero como estaba "The Visitor" cuando te uniste a Arena? Cual es tu verdadera contribucion al album.

JM: Pues "The Visitor" ni siquiera habia sido empezado a componer cuando me uni. Clive (que en Pendragon toca a dictado de Nick Barret, pero es el verdadero corazon compositivo de Arena) decidio bastante pronto que todos deberiamos escribir para este album, lo que al final acabamos haciendo, salvo Paul que no contribuyo en nada, pero fue por decision propia. Yo personalmente, escribi mucho de las lineas melodicas y por supuesto los instrumentales de guitarra, pero la razon por la cual el disco es marcadamente diferente es por el proceso cooperativo. A todos nos gusta un espectro muy amplio de musicas y eso se refleja en las influencias que vertimos sobre el disco. No hace falta decir que si un disco lo escriben entre dos no va a sonar tan variado como si lo hacen entre cuatro (salvo que los otros dos fueran clones de los dos primeros, por supuesto!!)

LCDM: Cual piensas que sera tu contribucion a la banda en el futuro?

JM: Lo mismo o mas que esta vez. Escribi muchisimo material para este nuevo disco, simplemente porque tuve mas tiempo para preparalo. Mucho de lo que aporte confieso aqui que es material viejo mio que compuse cuando tenia 17 años.

LCDM: Un amigo, tras escuchar tu interpretacion en "The Visitor", me comento "Este guitarrista es mucho mas lirico tocando que la mayoria de los del progresivo actual". Que opinas tu?

JM: Es muy gratificante escuchar eso. Lo unico que puedo opinar es que como no soy el interprete mas tecnico y habil del mundo, me baso mucho en la melodia y en el sentimiento. A veces hay gente que me dice que soy como una especie de Steve Rothery con un rasgo de tecnica, lo que tambien es un cumplido. Creo que muchos de los interpretes de prog se olvidan de eso por completo, lo que seria el arreglo y colocacion de notas. Escucho muchismima musica que no es progresivo y, de hecho, solo hay 4 o 5 bandas que me gustan que la gente consideraria progresivas. Es mucho mas probable que me inspire un tema melodico de The Police que un solo de guitarra de Robert Fripp.

LCDM: Quienes son tus principales influencias en la guitarra?.

JM: Me he inspirado basicamente en dos guitarristas: Francis Dunnery y Trevor Rabin. Francis me gusta porque es muy espontaneo y tiene unos sonidos anarquicos al tocar, y me gusta Trevor porque todo lo que hace encaja perfectamente en la musica que lo envuelve y es una mezcla perfecta de tecnica y melodia.

LCDM: Cual es tu historia en la musica antes de Arena? Como te uniste a la banda y por que la dejo Keith More?

JM: Bueno, es que hablando en un sentido estricto, Keith More nunca estuvo en Arena, el fue un musico de sesion y estaba a sueldo. Finalmente, Mick and Clive quisieron alguien que fuera realmente un miembro de la banda en todos los sentidos y no alguien que estaba ahi porque se le pagaba. Me meti en esto porque John Jowitt y yo tenemos un amigo mutuo que me recomendo para el trabajo en ese momento. El resto es historia. Antes de Arena, estuve en un monton de bandas de las que nadie ha oido hablar, cuando era muy joven. Tambien he hecho alguna cosilla como musico de sesion. [NOTA DEL CAJERO: Especialmente para los que estuvieron en el concierto de IQ. El "amigo comun" del que habla John no es otro que el tecnico de las guitarras del concierto de Arena, que es el mismo que controlaba el bajo en el concierto de IQ. Si, ese que vestia falda escocesa, y en determinado punto, tonteando, se la levanto y no llevaba nada debajo. Ese! ;-)]

LCDM: Que diferencias encuentras entre composicion y ejecucion de la musica de Arena en el periodo de Kevin More y en el tuyo? Te sientes comodo tocando el material antiguo de Arena?

JM: Mi forma de tocar la guitarra esta a millones de kilometros de la de Keith More asi que es poco probable que yo escriba nada que se parezca a lo que el hacia o hubiera hecho en un disco de Arena. El es un gran guitarrista pero esta muy por el estilo academicamente rapido de tocar, que en ocasiones me deja frio. Dicho esto, Solomon es mi tema favorito para tocar en directo, y su seccion instrumental es una bomba, asi que creo que me dejo parte de mi en ella cuando la toco (probablemente la mas infantil, la parte que estaba loca por tocar mega rapido, alla cuando tenia 16 añitos!!!). Por otra parte me siento muy comodo tocando su parte, pero tuve que estudiarla y ensayarla mucho primero cuando me uni a la banda porque estaba bastante oxidado!!

LCDM: Existe un disco solita tuyo, no es cierto? Se puede comparar en algo al trabajo con Arena?

JM: Si, hice un disco, pero no es un disco en solitario, mas bien es una banda/proyecto lateral. El disco se llama "Neon" y no, no tiene nada que ver con Arena, lo que es bueno en realidad, pues es el trabajo con en Arena el que debe ser como Arena. Como dije antes, me gustan casi todos los tipos de musica y 'Neon' refleja un poco eso. Es un conjunto de canciones en las que canto y toco la guitarra, Martin Raggett toca el bajo y Scooby a la bateria.

LCDM: Hay algun plan para editar el video en directo que teneis para el club de fans "in The Cage" para el resto de los interesados?

JM: No. El video en directo "In the Cage" fue filmado la primera noche de la gira y realmente tocamos todos muy muy mal. Encima mi guitarra esta totalmente desafinada en la primera cancion, asi que no creemos que sea particularmente representativo de la banda. Esta bien como un video no oficial para el club de fans porque les da igual que se nos noten todos los defectos, pero mas alla es absolutamente inadecuado. Grabamos el ultimo concierto en "the Paradiso" en Amsterdam y estamos viendo si se puede hacer algo con eso, pero no hay nada definitivo.

LCDM: Veamos: eres muy joven y has crecido en una epoca en la que el progresivo era practicamente inexistente (me refiero a los 80's). Asi que es muy improbable que tuvieras un fuerte fondo en el estilo. O a ver si va a ser que si...

JM: Pues asi es, he escuchado este genero desde hace muchos años.

LCDM: Entonces supongo que habra sido un placer incorporarte a un proyecto como el de Arena. Conocias ya su musica y la de las otras bandas de sus musicos? (IQ, Jadis, Pendragon o Marillion)?

JM: No, nunca habia oido a Arena hasta que me uni a ellos, por lo que me sentia muy intrigado cuando me comentaron la posibilidad. Si que tenia ya el "Are you sitting comfortably" de IQ, habia escuchado Pendragon y desde hacia tiempo era un gran admirador de Marillion.

LCDM: Y como ves el panorama progresivo ingles del momento?

JM: Bueno, pues estamos nosotros e IQ/Pendragon/Marillion/Fish/Yes/ Genesis/Pink Floyd y mas alla... pues no se. Creo que la gente esta volviendo la vista al progresivo, pero tuvo su apogeo y no creo que de nuevo llegue a las alturas en las que estuvo en los tiempo de gloria. Como ya te he dicho no soy un fan del progresivo en exclusiva, ni siquiera un experto, asi que no podria decir mas sobre el panorama mas de lo que podria comentarte sobre lo que esta pasando con el reggae, en serio.

LCDM: Crees que Internet ha sido un instrumento importante para difundir vuestra musica por el mundo? Que nos dices de la presencia de Arena en los canales tradicionales de fifusion musical (disquerias, emisiones y noticias en radio y television, etc.)?.

JM: Internet ha sido sin duda una gran ayuda en la promocion de Arena. me refiero ha que hay varios sitios dedicados a la banda, una lista de correo y a que continuamente estamos surgiendo en los grupos de noticias. Son un creyente convencido en la nocion de que no importa si hablan bien o mal de ti, lo importante es que hablen de ti. Con respecto a la Radio, realmente no nos podemos quejar porque nos radian en Inglaterra y estamos presentes en la mayoria de tiendas de discos del pais.

LCDM: Fuiste o eres musico de sesion. Creo que eres musico profesional. Los mas importantes musicos progresivos de la ultima generacion tocan en varias bandas a la vez para poder seguir viviendo de esto. Tu solo tocas en Arena (verdad?). Sigues entonces trabajando en estudios?

JM: No, hace tiempo que no toco en sesiones. Realmente hace tiempo que no voy buscandolo ni contactando a agentes. Tampoco lo he necesitado. Aunque todavia estaria interesado en hacerlas si alguien me lo pide!! Si hay alguna banda por ahi que me quiere para que toque en su disco que me pegue un toque!!!

LCDM: Es cierto que colaboraste con Annie Lenox? Para que y cuando?

JM: Si, es cierto. Tenia yo solo 17 y el proyecto se trataba de una remezcla de 'The City never sleeps' de la banda sonora de 9 semanas y media. El tipo con el que yo estaba trabajando era un vocalista de sesion bastante conocido en ese ambiente. Le pidieron que lo hiciera y automaticamente me meti yo tambien. Realmente fue un proyecto muy de ella pues Dave Stewart estaba haciendo su 'Spiritual Cowboys' en esos momentos. No es que hablara mucho con ella pues practicamente se paso toda la sesion comunicandose con nosotros a traves del productor, lo que no ayudo mucho, la verdad!

LCDM: Cuales son los planes futuros de Arena?

JM: Hacer un album mejor. Superarnos a nosotros mismos. Lo normal, no? Aunque realmente este año pasado ha sido un existo masivo para nosotros.

LCDM: Me comentaste que tu has fabricado algunas de tus guitarras. Y en Barcelona utilizaste 5! Nos cuentas algo de esto y de tu equipamiento habitual?

JM: Claro! Me construi una guitarra de madera natural que todo el mundo llama 'El tablon' porque la monte yo mismo, pero suena estupendamente. Las otras que tengo son una PRS clasica, una Ibanez Sabre, y una especie de Strat que es una amalgama de unas 7 guitarras diferentes pero que tambien suena fantasticamente. Lo que pasa hoy en dia con las Stratocaster es que cada una tiene diversas cualidades que las hacen excelentes, pero otras que las hechan a perder. Ya no parece haber mucha consistencia en la fabricacion. Si tomas las mejores partes de cada una acabas teniendo una mega-guitarra!! De amplis, llevo un Marshall JMP-1, un Valvestate 80/80 y un procesador Korg A3 para chorus y delays.

LCDM: Arena tocara en la Baja Prog, y algunos de nuestros cajeros estaran alli. Ya sabes lo que vais a tocar? Mas o menos lo mismo que en Barcelona?

JM: Me han enviado una lista de temas, pero dejame que me la calle, que asi fomentare el elemento sorpresa...

LCDM: Vais a tocar por algun otro sitio en Sur o Norte-america?

JM: SI. Se esta discutiendo eso, pero en cualquier caso no sera hasta mucho mas tarde este año.

LCDM: Bueno, pues un saludo a los que te van a ver en la Baja y por extension al resto de cajeros.

JM: Hola a todos!! Espero encontrarme con los que vayan a la Baja Prog! Nos vemos alli! Y a todos los demas... Feliz año nuevo!! (es correcto esto todavia, no?)

Ha sido un placer.

John Christian Mitchell

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ