La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  MANOEL MACIA, junio 2001

Hoy tenemos aqui la entrevista que recientemente recibi de Manoel Macia. Este guitarrista pertenecio a la formacion original de la banda española Galadriel. Tras su salida de aquella ha realizado distintas colaboraciones, pero lo mas importante para su musica y quizas para mas cosas ha sido su paso por el Guitar Craft, la "academia" de guitarra creada al amparo de Robert Fripp. Ahora ha publicado su segundo trabajo en solitario: "Caos Sensible". Aqui vamos a hablar tranquilamente sobre este disco y sobre mas cosas relacionadas con Manoel Macia. Vamos alla.

LCDM: Empecemos por el principio. Como te definirias como guitarrista y como musico?

MM: Musicalmente soy muy eclectico. Naturalmente tengo mis preferencias y me dejo influenciar por lo que considero beneficioso para mi... Al cabo de los años me he dado cuenta que la guitarra es un mera "excusa" para comunicar todas las ideas que surgen, aquellas que estan basadas en propias experiencias o aquellas que no comprendo cual es su origen... Como musico tengo una identidad como guitarrista esa identidad se refleja musicalmente y a traves de los años, haber conseguido llegar tecnicamente con ella a ciertos puntos, me facilita un amplio campo de expresividad.

LCDM: Este trabajo no tiene nada que ver con tu trabajo con Galadriel. Tanto has cambiado en 10 años?

MM: Esto, bajo mi punto de vista, no es exacto. Claro que explicarlo es muy dificil. Vereis, la forma de componer es exactamente la misma, los medios para desarrollar esa composicion han cambiado radicalmente. Yo siempre he dejado que las ideas fluyan, intentando eliminar prejuicios musicales, asi fue con Galadriel y asi es ahora. Es facil comprender que trabajar con gente es muy distinto ha hacerlo en solitario. Cuando trabajo con alguien, prefiero que cada uno aporte su parte y asi enriquecer con esa aportacion la musica, cuando lo hago en solitario, yo soy responsable de todo lo que ocurre. Las cajas de ritmos por si mismas, por ejemplo, hacen que el tratamiento musical sea otro, pero repito, el nacimiento de los temas es exactamente igual. Por supusto tambien hay que considerar las nuevas tendencias musicales que de una u otra manera se establecen en la filosofia personal de cada uno

LCDM: La guitarra no es evidente en ningun momento del disco. Salvo en el tema que da titulo al disco ("Caos Sensible") y algunas otras pinceladas aisladas, casi siempre esta oculta detras de timbres exoticos. Por que?

MM: Pura exploracion. Siempre he disfrutado mas componiendo en mis guitarras acusticas, pero la posibilidad tecnologia de abrirme a nueves timbres, es muy golosa. Como antes os comente, hoy en dia la guitarra es mi "excusa tecnica" para hacer musica y no lo digo con rechazo, pues soy consciente y siento que soy guitarrista ante todo. La guitarra es mi vehiculo de expresion y la tecnologia es el vehiculo de expresion de mi guitarra...

LCDM: Si no me has engañado, muchos de los fraseos que se oyen en el disco estan producidos por sintetizadores controlados con una guitarra. Que tecnologia de conversion has utilizado para esto? Un interfaz midi (el tipico Roland GI-10) o algo mas sofisticado?

MM: Veamos... Mi gtr base es una Paul Reed Smith, a la que he incorporado una pastilla midi (Roland GK-2A), conectada a dos modulos: Un Roland GR-30 y un Roland JV-1010. Nunca grabo via MIDI sino que todo lo hago via Audio, y ademas veo imprescindible personalizar los sonidos, los timbres que voy a utilizar. Grabar via audio es una forma de expresar directamente lo que pasa por mi cabeza... utilizo mucho la improvisacion y desecho frases que tenga que repetir muchas veces (bajo esa improvisacion). En mi CD, todo menos las cajas de ritmos y los bajos, son guitarras con este tratamiento. Objetivamente, creo que es enriquecedor. La tecnologia esta ahi para ser utilizada... por supuesto lo mas honradamente posible...

LCDM: Me comentabas los medios que has utilizado para grabar el disco. Aclarame la diferencia entre una caja de ritmos real y una virtual.

MM: Tal y como yo las utilizo, ninguna... Las cajas de ritmo virtuales, por lo menos las que yo he tenido oportunidad de utilizar, estan preparadas para necesidades actuales, pero esa es la primera impresion, porque lo interesante es intentar utilizarlas para tus propias necesidades, bajo ese tratamiento unas (reales) son complementarias de las otras (virtuales) y viceversa.

LCDM: Crees que la "democratizacion" del sonido digital que nos ha brindado los ordenadores personales y sus interfaces musicales es la unica via que hace posible que musicos como tu (o como yo, vamos) podamos grabar nuestros trabajos? Y que de lo contrario esta musica tan personal estaria condenada a ser ignorada? (quiero decir "totalmente desconocida", pues ignorada ya lo esta, claro).

MM: Si.

Aunque tengamos en cuenta que siempre ha existido la musica "personal", y los musicos siempre han encontrado una via de escape para darse a conocer (por supuesto solo unos pocos tienen exito en proporcion). Evidentemente hoy en dia la comunicacion de masas es un juego de niños y esto se multiplica con el paso del tiempo; esto solo puede traer beneficios a los musicos de una u otra manera... aunque la otra cara de la moneda es que (gracias a Dios) hay infinidad de musicos con ansias de querer dar a conocer su musica, con lo cual, terminamos conformando una enorme lista de gente a la cual el oyente puede acudir y de una forma "semi-aleatoria" conocerte... y es que todos tenemos derecho a exponer nuestras ideas.

LCDM: No hay temas que superen los 5 minutos. Algunos son realmente breves. Por que?

MM: No podria responderte a esa pregunta porque no ha habido intencionalidad en cuanto que tiempo deberia durar cada tema... Ha salido asi como podria haber salido de otra manera. Si que es verdad que en los ultimos años, tiendo a hacer temas cortos, pero tendria que meditar un poco sobre ello para averiguar porque, y siento que es necesario hacerlo, claro.

LCDM: Que aprendiste en el Guitar Craft?

MM: Guitar Craft es mi recomendacion a todos los musicos... Lo que alli empiezas a comprender no se puede definir con palabras. Particularmente en GC he desarrollado mi tecnica de manos, de cabeza y de corazon, he visualizado que tocar la guitarra no es lo que se hace normalmente, sino que hay mucho mas, algo que esta estrechamente unido a tu propia forma de vivir, de entender la vida. Me puso en contacto conmigo mismo...

LCDM: Algunos de los que han pasado por esas manos luego muestran clarisimas evidencias de ese paso, pero no es ese tu caso, siendo "Caos Sensible" (al menos eso me parece) un disco tremendamente personal e independiente de influencias externas. Por que?

MM: A pesar de que mi madurez musical, tecnica, etc, se esta desarrollando adecuadamente gracias a Guitar Craft, tengo mi propia personalidad. Una cosa no esta reñida con la otra, al contrario, es un intercambio productivo...En "Caos Sensible", definitivamente si hay evidencias de mi paso por GC, pero quizas sean evidencias en cuanto al fondo y no a la forma..

LCDM: Cuales han sido tus inspiraciones en la composicion de este disco?

MM: Todo lo que nos rodea es una inspiracion para nosotros. Una palabra, una imagen, un sentimiento, un pensamiento, un deseo, un temor, una mirada...

LCDM: Cuanto tiempo has trabajo en el?

MM: Ha sido un duro trabajo. He estado seis meses componiendo, grabando, mezclando, etc... pero son todo beneficios para mi. Gracias a "Caos Sensible" y a mi anterior CD "Lizard Music", he aprendido muchisimo, referente al mundo del sonido... Soy consciente que es un trabajo de dificil publicacion que no sea "casera", pero la satisfacion personal es infinita... Por supuesto gracias a gente como vosotros, que lo escuchais y comprendeis, siento nuevas energias para seguir componiendo.

LCDM: Es un trabajo autoproducido y autopublicado. Vas a hacer algo mas con el?

MM: He hecho todo lo que he podido y todo lo que se me ha ocurrido... los siguientes pasos ya no me corresponden. Claro que siempre se puede hacer mas, pero creo que se hasta donde me puedo involucrar.

LCDM: Si alguien esta interesado en este trabajo que puede o debe hacer para conseguirlo?

MM: En vuestra excelente pagina tiene toda la informacion para conseguirlo. Hay muchas paginas, revistas, etc, con informacion sobre "Caos", pero entiendo que aquel que este leyendo esto y se interese por el CD, lo mejor es que se ponga en contacto conmigo via E-mail (manoelmacia@jazzfree.com)

LCDM: Piensas construirte una pagina web para difundir tu musica?

MM: De momento no entra dentro de mis planes construir una pagina web, sobre todo porque aunque debe ser sencillo !no se hacerlo ni por donde empezar!, naturalmente no lo he considerado prioritario, pero sera cuestion de empezar a informarse y hacerlo...

LCDM: Pues nada mas, a no ser que a ti se te ocurra algo...

MM: Solo agradecer vuestra colaboracion y la magnifica oportunidad que dais a los musicos. Asimismo, mi apoyo a todos aquellos que sienten, quieren, necesitan que su musica sea oida.

Saludos de Manoel Macia

Y del Cajero.

Jose Manuel.-

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ