Hoy tenemos aqui la entrevista que recientemente recibi de Manoel Macia.
Este guitarrista pertenecio a la formacion original de la banda
española Galadriel. Tras su salida de aquella ha realizado distintas
colaboraciones, pero lo mas importante para su musica y quizas para mas
cosas ha sido su paso por el Guitar Craft, la "academia" de guitarra
creada al amparo de Robert Fripp. Ahora ha publicado su segundo trabajo
en solitario: "Caos Sensible". Aqui vamos a hablar tranquilamente sobre
este disco y sobre mas cosas relacionadas con Manoel Macia. Vamos alla.
LCDM: Empecemos por el principio. Como te definirias como guitarrista
y como musico?
MM: Musicalmente soy muy eclectico. Naturalmente tengo mis preferencias
y me dejo influenciar por lo que considero beneficioso para mi...
Al cabo de los años me he dado cuenta que la guitarra es un mera
"excusa" para comunicar todas las ideas que surgen, aquellas que estan
basadas en propias experiencias o aquellas que no comprendo cual es su
origen... Como musico tengo una identidad como guitarrista esa identidad
se
refleja musicalmente y a traves de los años, haber conseguido llegar
tecnicamente con ella a ciertos puntos, me facilita un amplio campo de
expresividad.
LCDM: Este trabajo no tiene nada que ver con tu trabajo con Galadriel.
Tanto has cambiado en 10 años?
MM: Esto, bajo mi punto de vista, no es exacto. Claro que explicarlo
es muy dificil. Vereis, la forma de componer es exactamente la misma,
los medios para desarrollar esa composicion han cambiado radicalmente.
Yo
siempre he dejado que las ideas fluyan, intentando eliminar prejuicios
musicales, asi fue con Galadriel y asi es ahora. Es facil comprender que
trabajar con gente es muy distinto ha hacerlo en solitario. Cuando
trabajo
con alguien, prefiero que cada uno aporte su parte y asi enriquecer con
esa
aportacion la musica, cuando lo hago en solitario, yo soy responsable de
todo lo que ocurre. Las cajas de ritmos por si mismas, por ejemplo,
hacen
que el tratamiento musical sea otro, pero repito, el nacimiento de los
temas
es exactamente igual. Por supusto tambien hay que considerar las nuevas
tendencias musicales que de una u otra manera se establecen en la
filosofia
personal de cada uno
LCDM: La guitarra no es evidente en ningun momento del disco. Salvo
en el tema que da titulo al disco ("Caos Sensible") y algunas otras
pinceladas aisladas, casi siempre esta oculta detras de timbres
exoticos. Por que?
MM: Pura exploracion. Siempre he disfrutado mas componiendo en mis
guitarras acusticas, pero la posibilidad tecnologia de abrirme a nueves
timbres, es muy golosa. Como antes os comente, hoy en dia la guitarra es
mi "excusa tecnica" para hacer musica y no lo digo con rechazo, pues soy
consciente y siento que soy guitarrista ante todo. La guitarra es mi
vehiculo de expresion y la tecnologia es el vehiculo de expresion de mi
guitarra...
LCDM: Si no me has engañado, muchos de los fraseos que se oyen en el
disco estan producidos por sintetizadores controlados con una
guitarra. Que tecnologia de conversion has utilizado para esto?
Un interfaz midi (el tipico Roland GI-10) o algo mas sofisticado?
MM: Veamos... Mi gtr base es una Paul Reed Smith, a la que he
incorporado una pastilla midi (Roland GK-2A), conectada a dos modulos:
Un Roland GR-30 y un Roland JV-1010. Nunca grabo via MIDI sino que todo
lo hago via Audio, y ademas veo imprescindible personalizar los sonidos,
los timbres que voy a utilizar. Grabar via audio es una forma de
expresar
directamente lo que pasa por mi cabeza... utilizo mucho la improvisacion
y desecho frases que tenga que repetir muchas veces (bajo esa
improvisacion). En mi CD, todo menos las cajas de ritmos y los bajos,
son guitarras con este tratamiento. Objetivamente, creo que es
enriquecedor. La tecnologia esta ahi para ser utilizada...
por supuesto lo mas honradamente posible...
LCDM: Me comentabas los medios que has utilizado para grabar el disco.
Aclarame la diferencia entre una caja de ritmos real y una virtual.
MM: Tal y como yo las utilizo, ninguna... Las cajas de ritmo
virtuales, por lo menos las que yo he tenido oportunidad de utilizar,
estan preparadas para necesidades actuales, pero esa es la primera
impresion, porque lo interesante es intentar utilizarlas para tus
propias necesidades, bajo ese tratamiento unas (reales) son
complementarias de las otras (virtuales) y viceversa.
LCDM: Crees que la "democratizacion" del sonido digital que nos ha
brindado los ordenadores personales y sus interfaces musicales es la
unica via que hace posible que musicos como tu (o como yo, vamos)
podamos grabar nuestros trabajos? Y que de lo contrario esta musica tan
personal estaria condenada a ser ignorada? (quiero decir "totalmente
desconocida", pues ignorada ya lo esta, claro).
MM: Si.
Aunque tengamos en cuenta que siempre ha existido la musica "personal",
y los musicos siempre han encontrado una via de escape para darse a
conocer (por supuesto solo unos pocos tienen exito en proporcion).
Evidentemente hoy en dia la comunicacion de masas es un juego de
niños y esto se multiplica con el paso del tiempo; esto solo puede traer
beneficios a los musicos de una u otra manera... aunque la otra cara de la
moneda es que (gracias a Dios) hay infinidad de musicos con ansias de
querer
dar a conocer su musica, con lo cual, terminamos conformando una enorme
lista de gente a la cual el oyente puede acudir y de una forma
"semi-aleatoria" conocerte... y es que todos tenemos derecho a exponer
nuestras ideas.
LCDM: No hay temas que superen los 5 minutos. Algunos son realmente
breves. Por que?
MM: No podria responderte a esa pregunta porque no ha habido
intencionalidad en cuanto que tiempo deberia durar cada tema... Ha
salido
asi como podria haber salido de otra manera. Si que es verdad que en los
ultimos años, tiendo a hacer temas cortos, pero tendria que meditar un
poco sobre ello para averiguar porque, y siento que es necesario
hacerlo, claro.
LCDM: Que aprendiste en el Guitar Craft?
MM: Guitar Craft es mi recomendacion a todos los musicos... Lo que
alli empiezas a comprender no se puede definir con palabras.
Particularmente en GC he desarrollado mi tecnica de manos, de cabeza
y de corazon, he visualizado que tocar la guitarra no es lo que se
hace normalmente, sino que hay mucho mas, algo que esta estrechamente
unido a tu propia forma de vivir, de entender la vida. Me puso en
contacto conmigo mismo...
LCDM: Algunos de los que han pasado por esas manos luego muestran
clarisimas evidencias de ese paso, pero no es ese tu caso, siendo
"Caos Sensible" (al menos eso me parece) un disco tremendamente
personal e independiente de influencias externas. Por que?
MM: A pesar de que mi madurez musical, tecnica, etc, se esta
desarrollando adecuadamente gracias a Guitar Craft, tengo mi propia
personalidad. Una cosa no esta reñida con la otra, al contrario, es un
intercambio productivo...En "Caos Sensible", definitivamente si hay
evidencias de mi paso por GC, pero quizas sean evidencias en cuanto
al fondo y no a la forma..
LCDM: Cuales han sido tus inspiraciones en la composicion de este disco?
MM: Todo lo que nos rodea es una inspiracion para nosotros. Una palabra,
una imagen, un sentimiento, un pensamiento, un deseo, un temor, una
mirada...
LCDM: Cuanto tiempo has trabajo en el?
MM: Ha sido un duro trabajo. He estado seis meses componiendo,
grabando, mezclando, etc... pero son todo beneficios para mi. Gracias
a "Caos Sensible" y a mi anterior CD "Lizard Music", he aprendido
muchisimo, referente al mundo del sonido... Soy consciente que es un
trabajo de dificil publicacion que no sea "casera", pero la satisfacion
personal es infinita...
Por supuesto gracias a gente como vosotros, que lo escuchais y
comprendeis, siento nuevas energias para seguir componiendo.
LCDM: Es un trabajo autoproducido y autopublicado. Vas a hacer algo mas
con el?
MM: He hecho todo lo que he podido y todo lo que se me ha ocurrido...
los siguientes pasos ya no me corresponden. Claro que siempre se
puede hacer mas, pero creo que se hasta donde me puedo involucrar.
LCDM: Si alguien esta interesado en este trabajo que puede o debe hacer
para conseguirlo?
MM: En vuestra excelente pagina tiene toda la informacion para
conseguirlo. Hay muchas paginas, revistas, etc, con informacion sobre
"Caos", pero entiendo que aquel que este leyendo esto y se interese por
el CD, lo mejor es que se ponga en contacto conmigo via E-mail
(manoelmacia@jazzfree.com)
LCDM: Piensas construirte una pagina web para difundir tu musica?
MM: De momento no entra dentro de mis planes construir una pagina
web, sobre todo porque aunque debe ser sencillo !no se hacerlo ni por
donde empezar!, naturalmente no lo he considerado prioritario, pero
sera cuestion de empezar a informarse y hacerlo...
LCDM: Pues nada mas, a no ser que a ti se te ocurra algo...
MM: Solo agradecer vuestra colaboracion y la magnifica oportunidad
que dais a los musicos. Asimismo, mi apoyo a todos aquellos que
sienten, quieren, necesitan que su musica sea oida.
Saludos de Manoel Macia
Y del Cajero.
Jose Manuel.-
|