Casi 30 años han transcurrido desde que un joven tecladista de origen
napolitano sorprendio a propios y extranios con una propuesta musical
vanguardista, que solamente a traves de los anios ha venido logrando el
reconocimiento que merece, nos referimos al legendario album Ys de il
Balletto di Bronzo.
Luego de haber pasado mas de una semana en Mexico, tuvimos ocasion de
compartir amenas charlas de sobremesa con Gianni Leone, el virtuoso
lider de esta banda, a continuacion les presentamos un extracto de las
anecdotas, impresiones y demas historias que este artista compartio con
La Corte Final.
LCF: Como surge Il balletto y que recuerdas de aquellos anios?
GL: Yo me integro al balleto despues de que el grupo ya habia sacado un
album, Sirio 2222 en el aqo de 1970, al anio sigiuente se integra a la
banda el bajista Vito Manzari y YO, il balleto comienza a tomar fuerza,
ofreciendo numerosos conciertos primero en Napoles y despues en otros
festivales dentro de Italia, Fueron anios intensos y muy desenfrenados,
yo era muy joven y bastante inexperto en todos sentidos, tanto asi que
jamas me preocupe por registrar legalmente mi contribucion al album Ys,
eran otras epocas, aunque te podras imaginar que hubo quien si lo hizo.
Durante mas de 20 aqos no obtuve un solo centavo por concepto de
regalias. Eso era algo con lo que podia vivir, sin embargo, yo queria el
reconocimiento, ver mi nombre en el disco.
LCF: De donde proviene el nombre de la Banda.
GL: Originalmente el grupo se llamo Battitori Selvaggi antes de mi
llegada, posteriormente se cambia a Il balletto di Bronzo, que es en
realidad una pintura aparentemente muy hermosa que fue robada de la
galeria Tate de Londres, y de la cual no existen muchas reproducciones,
de hecho yo jamas la he visto, eso es algo que me causa mucha
curiosidad. Si alguna ocasion la ves, te agradecera me lo hagas saber.
LCF: Por que se desintegra la banda y que sucede contigo.
GL: En aquellos aqos, bandas como la nuestra aparecian y desaparecian
muy faacilmente, si bien el YS es ahora reconocido, en aquellos aqos no
resulto ser precisamente un exito comercial. Su influencia en la escena
progresiva, es otra cosa.
A pesar de que durante 1972 y 1973 ofrecimos diversos conciertos, en
festivales como el Contracanzonisima o el del Altro Mondo en Rimini,
luego de que el zltimo sencillo del grupo sale al mercado, sin pena ni
gloria, el grupo se desintegra por una divergencia de intereses, yo
parto a Roma, a probar suerte, o como alguien diria a desarrollar todo
mi potencial como solista bajo el pseudonimo de Leo Nero.
LCF: Que recuerdas de esos anios?
GL: En aquellos anios de mediados de los 704s, tuve mucho contacto con
musicos tanto en Londres como en Nueva York, toque con gente muy
interesante y bastante heterogenea, un dia haciendo musica en el cuarto
del hotel con Don Cherry y al dia siguiente tocando rock and roll en un
club con mis amigos, los New York Dolls. Todas esas experiencias me
llevaron a componer, arreglar, cantar y tocar todos los instrumentos
para mi primer trabajo solista el album titulado VERO. En 1978 grabe el
sencillo titulado FREMO y tambien hice mi primer video clip.
LCF: Que te parecio el concierto, que opinion te merece la gente.
GL: Fue realmente maravilloso, la gente mexicana es muy calida, tenia
antecedentes al respecto, de hecho yo siempre los habia considerado muy
parecidos a mis paisanos, los napolitanos, pero creo que no hay
comparacion, la gente aqui me ha sorprendido muy positivamente. Ha sido
una linda experiencia.
La entrevista completa la pueden checar en www.lacortefinal.com
Alejandro Hinojos
|