Hola
Han pasado cinco an~os desde que el grupo americano The Underground Railroad
editara su hasta ahora unico album "Through And Through".
Un trabajo de composicion compleja y experimental con arreglos sofisticados
a lo Genesis y con roturas bruscas de ritmo al puro estilo Gentle Giant.
ciertos detalles sonoros a Echolyn, a Hatfield and the North o riffs de
guitarra a lo Allan Holdsworth e incluso hay detalles al mas oscuro y
tenebroso Anekdoten. Pero a lo que mas suena, es el estilo de Genesis
especialmente en la parte melodica, interpretativa y en las armonias
vocales.
Su vuelta al mundillo progresivo viene de la mano de su segundo disco "The
Origin of Consciousness" y por este motivo me puse en contacto con su
teclista y fundador Kurt Rongey, el cual amablemente me ha respondido a
varias preguntas:
Nota: Traduccion del ingles al castellano realizada por Pedro Campillo.
Gracias.
JM: - Disco nuevo este an~o, 5 an~os ha pasado desde vuestro unico album
"Through And Through". ?Cuales han sido las causas principales para este
retraso? y porque el lanzamiento del nuevo album "The Origin of
Consciousness" ha sido anunciado mas de una vez durante estos tres ultimos
an~os?
KR: - Las razones mas importantes del retraso han sido las mas felices,
puesto que se deben a cambios en mi vida. Ahora tengo tres nin~os que no
tenia entonces, cuando Through and Through fue terminado. Ademas, en el
momento que _ Through and Through _ fue lanzado, me promocionaron a Director
de Programacion en la radio clasica donde habia estado trabajando desde
hacia varios an~os. Era un trabajo EXTREMADAMENTE malgastador de tiempo.
Puesto que la musica clasica es uno de mis pasiones mas grandes, existia
mucha satisfaccion en el trabajo, pero era muchas veces 7 - dias a la semana
y 11 horas al dia Bill, John y Matt estuvieron mucho tiempo esperandome. Al
final, deje voluntariamente el puesto en la radio, y el album probablemente
estaria inacabado si no hubiera tenido el tiempo durante los meses libres
que tuve entre trabajo y trabajo, en los que acabe la grabacion y la mezcla.
Estoy seguro que a principios de los 70's fueron epocas emocionantes cuando
las bandas YES, GENESIS y GENTLE GIANT podian grabar dos albumes al an~o.
Pese a que nos encantaria ser capaces de comprometer el tiempo necesario
para ese ritmo, es inverosimil encontrar alguna clase de patrocinio que nos
permitiese hacerlo.
JM: - Habeis participado en otras bandas o proyectos durante estos 5 an~os?
KR:- En realidad, no. Bill Pohl ha estado en un “side project” (o proyecto
lateral) llamado Mad Jack McMaddd. Combinan Fusion y Hard Rock en formato
de Power Trio. Yo he gastado mi poco tiempo libre en hacer que The
Underground Railroad sea tan bueno como podria ser dentro de los
dificultades antes ya mencionadas. Mas recientemente, desde que se completo
_The Origin of Consciousness_, he estado intentando terminar la mezcla de
un tercer album en solitario, titulado _With Form It Threatens Silence_.
JM: - Puedes decirnos que podemos esperar escuchar en vuestro nuevo album
"The Origin of Consciousness"? Que diferencia hay respecto al primero?
KR: - _The Origin of Consciousness_ ya esta disponible en la mayoria de los
distribuidores progresivos y en CDBaby.com. Podeis escuchar algunos
extractos en www.theundergroundrailroad.net. _The Origin of Consciousness_
es mas un album grupal que _Through and Through_, que fue compuesto y
grabado en demo por Bill y yo antes de que incluyeramos a los demas musicos.
Todos los temas de "The Origin of Consciousness" han sido arregladas en
ensayos con la banda al completo y tocadas en directo antes de ser grabadas.
De este modo pudimos mantener muchos de los detalles musicales y la
profundidad de los arreglos que estabamos buscando en _ Through and Through
_, pero ahora hay una fuerza propulsiva roquera de la que careciamos
probablemente en algunas partes de nuestro primer disco.
JM: - Cual es la formacion actual de T.U.R?
KR: - La misma que en _Through and Through_. El bajista Matt Hembree, que
toco en ese album, estaba muy involucrado con otra banda al mismo tiempo,
asi que fue reemplazado por Mike Richardson para tocar en los directos
cuando terminamos el album. Mike si toco con nosotros en el NEARfest 2001.
El tambien ha proporcionado algunas ideas soberbias para el album en temas
como "Creeper," "Julian I" y "Metaphor." Pero finalmente decidio
concentrarse los otros proyectos en los que estaba involucrado y Matt se nos
unio para grabar y tocar en directo.
JM: - Como clasificarias vuestra musica?
KR: - Se ajusta firmemente a mi concepto de rock sinfonico progresivo. Me
anima que haya gente que encuentre rasgos de "avant-prog" y algunas personas
que escuchan influencias del "Neo-prog". Me molestaria estar encasillado en
uno de estos campos, pero cuanto mas oigo a la gente que clama por
exclusivizar estos subgeneros como mutuamente excluyentes mas decidido estoy
a, de algun modo, construir puentes entre ellos.
JM: - Como piensas que el rock progresivo pudiera llegar a todos los
publicos sin sacrificar la calidad de la musica en contra de la
comercialidad?
KR: - Desafortunadamente, la mayoria de los que mueven los hilos comerciales
de la industria musical han determinado cualquier cosa que exhiba
abiertamente arte e intelecto excepcionales esta desprovisto de potencial
comercial. Conllevaria realizar un esfuerzo continuo de individuos
atrevidos con cantidades enormes de dinero o influencia mediatica cambiarlo.
JM: - En mi opinion vuestro estilo esta muy influenciado en Genesis y Gentle
Giant. Estas influencias son accidentales o es un tipo de modelo a seguir
para ti?
FK:- Ambos son enormes modelos para mi. Ambos me han hecho llorar. Otros
que nos han influenciado enormemente son The Enid, Thinking Plague, Hatfield
and the North, y mas recientemente Wigwam.
JM: - Para mi los mejores temas de "Through And Through " son "The
Comprachicos of the Mind" y "The Doorman". El tema "In the Factory" para mi
esta muy influenciado en Echolyn, Que piensas acerca de esto?
FK: - Adoro la musica de Echolyn, y los he estado escuchando desde poco
despues de que saliera su primer album. Reconociendolo, personalmente pienso
que "In the Factory"" tiene mas influencias en los tradicionales
instrumentales del escaparate del prog, como The Boys in the Band de”Gentle
Giant ""o "Enneagram” de Egg.
JM: - Puedes contarnos alguna cosa acerca del segundo album en solitario de
Kurt, "That Was Propaganda"?
FK: _That Was Propaganda_ _ fue concebido durante el golpe de estado ruso de
agosto de 1991. Estaba interesado en las consecuencias politicas del
individualismo y del colectivismo a traves de la lectura de diversa
literatura de inclinaciones libertarias en ese momento. Los progresos en la
union sovietica eran muy emotivos para mi, y la imagen de Boris Yeltsin de
pie, sobre un tanque delante de la casa blanca rusa habia quedado grabada en
mi memoria. El cambio de nombre de la ciudad de St. Petersburgo (a
"Petrogrado," "Leningrado" y de nuevo a "St. Petersburgo") fue emblematico
en la lucha por la identidad a nivel individual y a nivel global que estaba
teniendo lugar diariamente ante nuestros ojos. Musicalmente, estaba muy
orgulloso de que las tecnicas de composicion clasicas y la manera y las
formas de expresion del rock se unieran en algunas de las canciones.
JM: - Que expectaciones teneis a la hora de tocar el Progday 2005?
FK: - Hemos tocado bastante durante los ultimos an~os de forma local, pero
Progday sera la primera vez que toquemos ante una audiencia prog-orientada
al 100% desde Cattleprog aqui en Tejas en 2002. Progday 1999 fue el primer
festival progresivo al que asisti, sobre todo con el fin de ver Thinking
Plague. El dia que tocamos, el 3 de septiembre, es el cumplean~os de mi
segundo hijo. Asi que espero que The Spacious Mind me disculparan si me
pierdo su actuacion para que poder hacerle una pequen~a fiesta de cumplean~os.
JM: - Como ves la escena progresiva en los EE UU? Hay mucha gente que
escucha este tipo de musica?
FK: Aqui en EEUU hay un gran numero de fans del progresivo..
Desafortunadamente, pienso que hay mas bandas que fans.
JM: Conoces alguna nueva banda americana de progresivo?
FK: Ya te he mencionado Echolyn, Bubblemath es una reciente banda Americana
que admiro muchisimo.
JM: - Conoces alguna banda prog espan~ola ? Tienes algun disco espan~ol en tu
coleccion?
FK: He escuchado el Ciclos de Los Canarios hace bastante tiempo y me gusto
mucho. Minorisa de Fusioon es un estupendo album tambien. Me gusto un par
de temas de Crack. He oido tambien a Iceberg.
JM: - Cuales son vuestros planes de futuro?
FK: Tocar en directo. El tortuoso camino para otro album. Tengo un largo
trabajo conceptual que quisiera hacer, pero probablemente tendra que esperar
algunos an~os, incluso para comenzar.
JM: - Cual seria vuestro suen~o imposible musical que os gustaria ser
convirtiese en realidad?
FK: Que Frank Zappa se levantara de los muertos.
JM: Quieres an~adir algo mas?
FK: Quizas mi album en solitario este disponible para principios del an~o que
viene.
Gracias, Juan.
PD: Traduccion del ingles al castellano realizada por Pedro Campillo.
|