La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista con Kurt Rongey de The Underground Railroad, julio 2005

Hola

Han pasado cinco an~os desde que el grupo americano The Underground Railroad editara su hasta ahora unico album "Through And Through".

Un trabajo de composicion compleja y experimental con arreglos sofisticados a lo Genesis y con roturas bruscas de ritmo al puro estilo Gentle Giant. ciertos detalles sonoros a Echolyn, a Hatfield and the North o riffs de guitarra a lo Allan Holdsworth e incluso hay detalles al mas oscuro y tenebroso Anekdoten. Pero a lo que mas suena, es el estilo de Genesis especialmente en la parte melodica, interpretativa y en las armonias vocales.

Su vuelta al mundillo progresivo viene de la mano de su segundo disco "The Origin of Consciousness" y por este motivo me puse en contacto con su teclista y fundador Kurt Rongey, el cual amablemente me ha respondido a varias preguntas:

Nota: Traduccion del ingles al castellano realizada por Pedro Campillo. Gracias.

JM: - Disco nuevo este an~o, 5 an~os ha pasado desde vuestro unico album "Through And Through". ?Cuales han sido las causas principales para este retraso? y porque el lanzamiento del nuevo album "The Origin of Consciousness" ha sido anunciado mas de una vez durante estos tres ultimos an~os?

KR: - Las razones mas importantes del retraso han sido las mas felices, puesto que se deben a cambios en mi vida. Ahora tengo tres nin~os que no tenia entonces, cuando Through and Through fue terminado. Ademas, en el momento que _ Through and Through _ fue lanzado, me promocionaron a Director de Programacion en la radio clasica donde habia estado trabajando desde hacia varios an~os. Era un trabajo EXTREMADAMENTE malgastador de tiempo. Puesto que la musica clasica es uno de mis pasiones mas grandes, existia mucha satisfaccion en el trabajo, pero era muchas veces 7 - dias a la semana y 11 horas al dia Bill, John y Matt estuvieron mucho tiempo esperandome. Al final, deje voluntariamente el puesto en la radio, y el album probablemente estaria inacabado si no hubiera tenido el tiempo durante los meses libres que tuve entre trabajo y trabajo, en los que acabe la grabacion y la mezcla. Estoy seguro que a principios de los 70's fueron epocas emocionantes cuando las bandas YES, GENESIS y GENTLE GIANT podian grabar dos albumes al an~o.

Pese a que nos encantaria ser capaces de comprometer el tiempo necesario para ese ritmo, es inverosimil encontrar alguna clase de patrocinio que nos permitiese hacerlo.

JM: - Habeis participado en otras bandas o proyectos durante estos 5 an~os?

KR:- En realidad, no. Bill Pohl ha estado en un “side project” (o proyecto lateral) llamado Mad Jack McMaddd. Combinan Fusion y Hard Rock en formato de Power Trio. Yo he gastado mi poco tiempo libre en hacer que The Underground Railroad sea tan bueno como podria ser dentro de los dificultades antes ya mencionadas. Mas recientemente, desde que se completo _The Origin of Consciousness_, he estado intentando terminar la mezcla de un tercer album en solitario, titulado _With Form It Threatens Silence_.

JM: - Puedes decirnos que podemos esperar escuchar en vuestro nuevo album "The Origin of Consciousness"? Que diferencia hay respecto al primero?

KR: - _The Origin of Consciousness_ ya esta disponible en la mayoria de los distribuidores progresivos y en CDBaby.com. Podeis escuchar algunos extractos en www.theundergroundrailroad.net. _The Origin of Consciousness_ es mas un album grupal que _Through and Through_, que fue compuesto y grabado en demo por Bill y yo antes de que incluyeramos a los demas musicos. Todos los temas de "The Origin of Consciousness" han sido arregladas en ensayos con la banda al completo y tocadas en directo antes de ser grabadas. De este modo pudimos mantener muchos de los detalles musicales y la profundidad de los arreglos que estabamos buscando en _ Through and Through _, pero ahora hay una fuerza propulsiva roquera de la que careciamos probablemente en algunas partes de nuestro primer disco.

JM: - Cual es la formacion actual de T.U.R?

KR: - La misma que en _Through and Through_. El bajista Matt Hembree, que toco en ese album, estaba muy involucrado con otra banda al mismo tiempo, asi que fue reemplazado por Mike Richardson para tocar en los directos cuando terminamos el album. Mike si toco con nosotros en el NEARfest 2001. El tambien ha proporcionado algunas ideas soberbias para el album en temas como "Creeper," "Julian I" y "Metaphor." Pero finalmente decidio concentrarse los otros proyectos en los que estaba involucrado y Matt se nos unio para grabar y tocar en directo.

JM: - Como clasificarias vuestra musica?

KR: - Se ajusta firmemente a mi concepto de rock sinfonico progresivo. Me anima que haya gente que encuentre rasgos de "avant-prog" y algunas personas que escuchan influencias del "Neo-prog". Me molestaria estar encasillado en uno de estos campos, pero cuanto mas oigo a la gente que clama por exclusivizar estos subgeneros como mutuamente excluyentes mas decidido estoy a, de algun modo, construir puentes entre ellos.

JM: - Como piensas que el rock progresivo pudiera llegar a todos los publicos sin sacrificar la calidad de la musica en contra de la comercialidad?

KR: - Desafortunadamente, la mayoria de los que mueven los hilos comerciales de la industria musical han determinado cualquier cosa que exhiba abiertamente arte e intelecto excepcionales esta desprovisto de potencial comercial. Conllevaria realizar un esfuerzo continuo de individuos atrevidos con cantidades enormes de dinero o influencia mediatica cambiarlo.

JM: - En mi opinion vuestro estilo esta muy influenciado en Genesis y Gentle Giant. Estas influencias son accidentales o es un tipo de modelo a seguir para ti?

FK:- Ambos son enormes modelos para mi. Ambos me han hecho llorar. Otros que nos han influenciado enormemente son The Enid, Thinking Plague, Hatfield and the North, y mas recientemente Wigwam.

JM: - Para mi los mejores temas de "Through And Through " son "The Comprachicos of the Mind" y "The Doorman". El tema "In the Factory" para mi esta muy influenciado en Echolyn, Que piensas acerca de esto?

FK: - Adoro la musica de Echolyn, y los he estado escuchando desde poco despues de que saliera su primer album. Reconociendolo, personalmente pienso que "In the Factory"" tiene mas influencias en los tradicionales instrumentales del escaparate del prog, como The Boys in the Band de”Gentle Giant ""o "Enneagram” de Egg.

JM: - Puedes contarnos alguna cosa acerca del segundo album en solitario de Kurt, "That Was Propaganda"?

FK: _That Was Propaganda_ _ fue concebido durante el golpe de estado ruso de agosto de 1991. Estaba interesado en las consecuencias politicas del individualismo y del colectivismo a traves de la lectura de diversa literatura de inclinaciones libertarias en ese momento. Los progresos en la union sovietica eran muy emotivos para mi, y la imagen de Boris Yeltsin de pie, sobre un tanque delante de la casa blanca rusa habia quedado grabada en mi memoria. El cambio de nombre de la ciudad de St. Petersburgo (a "Petrogrado," "Leningrado" y de nuevo a "St. Petersburgo") fue emblematico en la lucha por la identidad a nivel individual y a nivel global que estaba teniendo lugar diariamente ante nuestros ojos. Musicalmente, estaba muy orgulloso de que las tecnicas de composicion clasicas y la manera y las formas de expresion del rock se unieran en algunas de las canciones.

JM: - Que expectaciones teneis a la hora de tocar el Progday 2005?

FK: - Hemos tocado bastante durante los ultimos an~os de forma local, pero Progday sera la primera vez que toquemos ante una audiencia prog-orientada al 100% desde Cattleprog aqui en Tejas en 2002. Progday 1999 fue el primer festival progresivo al que asisti, sobre todo con el fin de ver Thinking Plague. El dia que tocamos, el 3 de septiembre, es el cumplean~os de mi segundo hijo. Asi que espero que The Spacious Mind me disculparan si me pierdo su actuacion para que poder hacerle una pequen~a fiesta de cumplean~os.

JM: - Como ves la escena progresiva en los EE UU? Hay mucha gente que escucha este tipo de musica?

FK: Aqui en EEUU hay un gran numero de fans del progresivo.. Desafortunadamente, pienso que hay mas bandas que fans.

JM: Conoces alguna nueva banda americana de progresivo?

FK: Ya te he mencionado Echolyn, Bubblemath es una reciente banda Americana que admiro muchisimo.

JM: - Conoces alguna banda prog espan~ola ? Tienes algun disco espan~ol en tu coleccion?

FK: He escuchado el Ciclos de Los Canarios hace bastante tiempo y me gusto mucho. Minorisa de Fusioon es un estupendo album tambien. Me gusto un par de temas de Crack. He oido tambien a Iceberg.

JM: - Cuales son vuestros planes de futuro?

FK: Tocar en directo. El tortuoso camino para otro album. Tengo un largo trabajo conceptual que quisiera hacer, pero probablemente tendra que esperar algunos an~os, incluso para comenzar.

JM: - Cual seria vuestro suen~o imposible musical que os gustaria ser convirtiese en realidad?

FK: Que Frank Zappa se levantara de los muertos.

JM: Quieres an~adir algo mas?

FK: Quizas mi album en solitario este disponible para principios del an~o que viene.

Gracias, Juan.

PD: Traduccion del ingles al castellano realizada por Pedro Campillo.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ