EXTRACTO DE LA ENTREVISTA REALIZADA A ERNESTO ROMEO, INTEGRANTE DEL
GRUPO KLAUSS, DESPUES DEL CONCIERTO QUE REALIZO EN MADRID EL 1 DE JULIO
DE 2006
A.M.: He leído en vuestra web, la historia del grupo. En un principio
he visto que sólo tenéis publicado dos discos, y estáis en proceso
de fabricación de otro, puedes comentar estos discos y en qué
estáis inmersos en este momento:
Ernesto: En realidad el grupo se armó en 1.988, o sea que ya casi
tiene 20 años, entre el 90 y 91 grabamos un disco, que en su momento
no estábamos seguros de si seria un disco o un demo (estamos
intentando editarlo para el año que viene), por la forma en que
trabajamos nosotros nuestra discográfica es muy espaciada porque
tardamos bastante tiempo en elaborar los discos, tanto como para
desarrollar los temas. Sacamos un disco, que lo grabamos entre el 94 y
el 95, que se llama "Cielos móviles", ese si está editado, y
después en el 2.000 sacamos otro, que es doble, que se llama "Metales
perfectos". Este tercer disco que vamos a editar ahora, que en realidad
vendría de ser cuarto si contamos el que todavía está inédito,
ya van tres años en elaboración y otra vez, probablemente termine
siendo un disco doble. Además hay planes de sacar otro disco,
probablemente cuádruple con todos las improvisaciones que hemos tocado
en vivo a lo largo de los últimos seis, siete, ocho años por lo
menos. Va a ser un disco que combine las improvisaciones, que es una de
las cosas que más nos gusta hacer en vivo, tanto la que hicimos
nosotros solo, como Klauss, como las que hicimos invitando a otros
músicos. En Argentina, igual que acá, solemos hacer eso de
improvisaciones totales, o sea sobre el escenario nos seguimos
mutuamente.
A.M.: De todas formas, aunque sean improvisaciones lo que he observado
es que tenéis influencias. Muchas veces tenemos la manía de comparar
lo que suena, en este caso, con Tangerine Dream, Klaus Schulze, a
Kraftwerk, o inclusive con muchos artistas electrónicos del sello IC.
Esto puede ser tambien porque todos los instrumentos suenan a lo mismo,
y hay cierta afinidad por ese motivo
Ernesto: Yo creo que lo que en realidad ocurre es una cosa distinta, yo,
efectivamente, tengo influencias musical variada, digamos por un lado lo
primero que me influyó fue Vangelis, cuando tenía 15 años, que
fue como lo que me decidió a hacer música, no recuerdo los discos,
estaba en secundaria con un compañero, y probablemente sería el
Spiral, Albedo y alguno más. Además, tenía planeado estudiar
filosofía, nada que ver con la música, nunca había estudiado
música ni nada, pero cuando escuché esa música poco a poco fui
encontrando una forma diferente, digamos yo veía en el tipo una cosa
muy expresiva, que no sólo abarcaba un abanico musical y sonoro muy
amplio, sino que además era un verdadero intérprete, en el sentido
de que tenía un dominio pleno sobre los instrumentos, en el sentido
expresivo. Eso me dio a mi como una especia de guía, diría yo, no a
nivel de estilo, sino como una especie de comprobación de lo que se
podía hacer dentro del campo de la electrónica. Después, bueno
qué se yo, mis influencias tienen que ver dentro del campo del rock
progresivo, Yes fue un grupo que me influyó enormemente , Génesis,
ELP, King Crimson, bueno todo el aspecto electrónico, desde Brian Eno,
hasta Klaus Schulze, Tangerine Dream. También me gusta mucho la
música electrónica experimental, desde la música electroacústica
académica, digamos como Luciano Berio, Stockhausen, Conrad Schnitzler,
todo ese tipo de gente que tiene una visión como más experimental
del campo sonoro. Por otro lado tambien me gusta algunas cosas más
ligadas al pop elaborado de Alan Parsons, Supertramp, Electric Light
Orchestra, y también me gusta mucho la música electrónica
contemporánea, como Future Sound of London, Aphex Twin. Con Jean
Michel Jarre en su momento sucede lo mismo también, en fin un montón
de cosas. Me gusta mucho el arte en general y el arte contemporáneo.
Para mi tiene más influencias en sí el cine o la pintura,
últimamente que la música.
A.G.: Es como un paisaje, cada tema es un cuadro, en los que que tú
curiosamente diferencias bien las partes. Me he dado cuenta que
procuras que el tema no sea todo plano sino que vas fluctuando de una
manera, además muy complicada, a nivel de programación. Y lo de irte
moviendo por el escenario ha sido complicadísimo. A mi me ha dejado
absolutamente alucinado, pienso que si trabajas con un compañero
encima tiene que ser más espectacular.
Ernesto: Dentro de todo fue un concierto simple, sinceramente. Acá
como vine sin mi compañero... Lucas digamos que no es el típico
guitarrista de largarse a hacer sólo, sino de crear ambientes
A.G.: En el sólo del segundo tema le he felicitado, me ha parecido muy
bueno, muy bien tocado, además atreverse contigo tiene tela, es que
has absorbido completamente la música.
Ernesto: Lo que pasa es que yo de alguna forma concibo esto como si
fuera un concepto orquestal, no como sonido orquestal, porque no me
gusta los sonidos imitativos, pero si el concepto, y bueno, la ventaja
de los instrumentos electrónicos es que te permiten cumplir varios
roles de forma simultanea, es muy complejo porque uno tiene que estar
todo el tiempo en ello. Bueno uno desarrolla su propia técnica, yo de
pronto disparo cosas que van a sonar con cierto tiempo de retraso, que
yo calculo para que entre en el momento justo, entonces puedo anticipar
algunos disparos de cosas, que se yo, por ejemplo una negra, antes toco
el sonido y lo programo para que salga después, y obviamente le da el
mismo tipo de retraso que yo pueda tener al tocar ese sonido, es el
retraso que sale en el momento que el sonido se emite, entonces aunque
yo pueda automatizar o programar un motón de cosas siempre tiene como
una cualidad viva, que es lo que a mi me interesa de la música
electrónica, o sea no soporto el play back.
A.M.: Me ha llamado mucho la atención que has hecho muchos solos con
el Korg.
Ernesto: El instrumento es genial, no hace mucho que lo tengo porque esa
función la cumple normalmente el Minimoog, o sea cuando yo uso uno o
dos Moog el Korg cumple otras funciones que son de secuencias y demás,
que para lo cuál está muy bien hecho. Lo que pasa es que trato de
sacarle el jugo a los instrumentos.
A.G.: ?Con qué músicos has colaborado aparte de Lito Vitale, no
sé, con bajistas, con guitarristas, con baterías.?
Ernesto: A nivel personal hice varias cosas en Argentina, como grabar en
discos de bandas relativamente conocidas, como Espíritu, en el que
todavía soy integrante. Tecladista de un grupo es una función
relativamente complicada.
A.G.: ?El nombre de Klauss es de origen alemán?
Ernesto: No, el nombre de Klauss es por Klauss Kinsky.
En esta entrevista, Ernesto nos permitió grabarla, pero por
problemas técnicos no la tenemos al completo, aún así no queremos
dejar en el tintero una última pregunta delicada que le hicimos y que
versaba sobre si le afectaba la poca afluencia de público, a lo que
él nos contestó que no le importaba en absoluto, que a él le daba
igual tocar para uno que para mil. De echo ha tocado para diez mil
personas, y admitió que una vez se sintió muy a gusto tocando ante
dos mil personas.
Con esta última pregunta se cerró una interesante entrevista a
un músico que demuestra cuán interesante puede ser la música
electrónica entendida en su concepto global de arte. Nuestras más
sinceras felicitaciones y agradecimiento a Ernesto por su enorme calidad
como músico, así como por su amabilidad y paciencia con nosotros.
Saludos a todos
Autores: Antonio Muñoz y Angel Gómez
Saludos a todos
Si quereis ver documentación fotográfica sólo teneis que
conectaros a www.sinfomusic.es, sección conciertos en el tema "KLAUSS"
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