La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista a Ton Scherpenzel (Kayak), marzo 2004

Hola Cajeras y Cajeros del mundo de Habla Hispana,

Con motivo de la celebracion el proximo mes de mayo del 6 Festival de Tiana 2004, seguimos el turno de entrevistas, esta vez le toca el turno a Ton Scherpenzel, lider indiscutible de la banda Kayak, la cual actuara el viernes 7 de Mayo en el teatro Albeniz de Tiana.

Los holandeses de Kayak no son nuevos para nada, su historia se remonta a 1967, cuando unos estudiantes de musica, Ton Scherpenzel (Teclados) y Pim Koopman (Bateria) deciden formar un grupo, siendo completado por el guitarrista Johan Slager y al bajista Cees Van Leeuween, naciendo de esta manera KAYAK.

Su primer trabajo se remonta a 1973 titulandose "See see the sun" y tras el, hasta nuestros dias, han sido editados trece albums en total, sin contar los directos y recopilaciones varias.

El estilo musical de Kayak es un rock sinfonico muy accesible, de dulces y llamativas melodias cercanas a planteamientos comerciales tipo Supertramp, Alan Parsons Project, Styx, etc..

En 1980 editarian su aclamado album "Merlin", el cual este anyo pasado 2003 seria revisado con el nombre de "Melin, Bard of the unssen” con el objeto de ser representado en los teatros de Europa junto a actores y una orquesta sinfonica.

En 1983 su teclista Scherpenzel entra a formar parte de Camel, grabando con ellos 4 trabajos “Stationary traveller”, “Pressure points”,”Dust and dreams” y “ Rajaz”, Kayak dejo de existir hasta el an~o 2000 cuando se edito “Close to the Fire”.

Con motivo de su participacion en Tiana 2004, me puse en contacto con ellos y con la estimable colaboracion de Pedro Campillo, aqui la entrevista:

ENTREVISTA

JM: - ? Cuales son los origines de Kayak ?

TS: - Desde 1967 hasta 1972 Pim Koopman y yo tocamos en grupos locales como Balderdash y High Tide, ibamos a la misma escuela y viviamos en el mismo barrio. Pim no solo tocaba la bateria, tambien tocaba la guitarra en uno de los grupos, y yo comence tocando el bajo, mas tarde comence con los teclados. En 1972 dejamos el colegio y comenzamos a estudiar en la Academia Musical donde coincidimos con el cantante, Max Werner. Entonces formamos Kayak, escribiamos nuestras propias canciones y conseguimos un contrato discografico.

JM: - ? Quienes sois y como comenzasteis a interesaros en el rock progresivo? ?Que es lo que haceis en vuestra vida normal?

TS:- Bueno, Soy Ton Scherpenzeel (para mas detalles: www.kayakonline.nl/ton ) vivo en Hilversum, Holanda, y mi primer interes por el rock progresivo me vino escuchando a Yes, eso fue alrededor del an~o '70-'71. Me gano la vida componiendo y produciendo musica para obras teatrales como musicales y esas cosas y habitualmente estoy de gira por Holanda con un artista holandes de cabaret llamado Youp van 't Hek, al que le compongo canciones y la musica de sus shows desde 1984.

JM: - Hoy en dia todo el mundo tiene su propia definicion de rock progresivo. ? Que es el rock progresivo para ti?

TS: - Yo no entiendo ese concepto. Como puede, un mismo tipo de musica, ser 'progresiva' durante mas de 30 an~os? La Musica cambia, el mundo cambia. Solo hay dos tipos de musica: la que te mueve y te toca el corazon y la que no. Pero yo no escucho a lo que se llama rock progresivo muy a menudo.

JM: - ? Como clasificarias la musica de Kayak?

TS: - Es dificil de clasificarla. La gente dice que es rock sinfonico, y yo estoy mas o menos de acuerdo, pero esta completamente fundamentada en las canciones. Existe un gusto clasico, medieval e impresionista en nuestra musica, pero siempre al servicio de las canciones. Aunque la cancion sea de mas de 8 minutos, sigue siendo una cancion. Algunas veces vamos un paso mas alla, pero siempre volvemos a la cancion, que estamos arreglando de la forma mas diversa posible. Lo que a menudo significa instrumentos orquestales/sinfonicos, que son reemplazados casi siempre por sintetizadores y samplers, por supuesto.

JM: - Como crees que el rock progresivo podria llegar a un publico mas amplio sin sacrificar la calidad por la comercialidad?

TS:- Ni idea. Seria rico si lo supiese... y algunos grupos de progresivo lo hacen realmente bien, creo yo. Nosotros hemos tenido bastantes singles de exito e incluso un album que ha llegado a numero uno en Holanda, en 1979.

Pero... ahi fue donde perdimos a nuestro publico progresivo, que estamos recuperando poco a poco gracias a "Merlin" otra vez. Y es que ahora hemos perdido la apariencia "comercial". Asi que es dificil. Quizas la corriente vuelva algun dia, quien sabe.

JM: - ? Quien escribe las canciones ? Pim Koopman o tu, ? no ? ? Como es vuestro metodo compositivo ? Viene alguien con una idea y el grupo trabaja sobre ella conjuntamente o las canciones ya estan bastante definidas cuando alguien las ofrece al grupo?

TS: -Yo escribo la mayoria de nuestra musica, y Pim Koopman es el otro compositor del grupo. Irene Linders y yo componemos las letras. Cuando el material esta finalizado, mas o menos, es cuando comenzamos a trabajar en el estudio. El grupo no trabaja como tal, de una manera conjunta, solo cuando estamos actuando en directo y volvemos a arreglar el material para los conciertos y empezamos a actuar.

JM: - De donde sacais vuestra inspiracion?

TS: - De nada en particular. Las buenas ideas como unas buenas letras o un titulo inspirado ayuda algunas veces. Solo empiezas a tocar y vas viendo lo que sale. Es mi forma de vida, no puedo esperar a tener inspiracion, tengo que buscarla.

JM: - ? Que grupo dirias que ha ejercido una mayor influencia en ti ?

TS: - Muchos. The Beatles, probablemente, y la mayoria del pop/rock de los an~os 60’. Yes. Spirit. Demasiados para ser mencionados aqui.

JM: - Por que con los albums "Phantom of the Night" y "Periscope Life" os inclinasteis totalmente a la musica pop?

TS: - Es en lo que acabaron convirtiendose. Nos sorprendio mucho tener singles de exito. No lo teniamos planificado, fueron las canciones que grabamos en el estudio. A veces son pop, a veces es progresivo. Nos gustan ambos. La gente penso que era musica pop de repente. Entonces, se convierte en eso.

JM: - Merlin es el mejor album de Kayak, ? Estais de acuerdo ?

TS:- Si te refieres a Merlin, Bard of the Unseen: como un todo, si. En cuanto a las composiciones y las letras, si.

JM: - ? De donde sale la idea de regrabar Merlin - 1981?

TS: - Hicimos Merlin en 1981, pero solo fueron 5 canciones, que era una version corta de la leyenda. Queriamos hacer una proyecto teatral con Kayak en 2003. Asi que nos vino la idea de trabajar en esa direccion y expandir la musica con mas canciones para conseguir una historia coherente, y le an~adimos la orquesta y los bailarines.

JM: - Como es la colaboracion de The New Philarmonic Orchestra en Merlin, Bard of the unseen ?

TS: - Nuestra musica se deriva perfectamente hacia unos arreglos orquestales, y Merlin nos dio la oportunidad de llevarlo a termino. Hubiesemos trabajado con orquestas mas a menudo si hubiesemos tenido presupuesto suficiente.

JM: - ? Estas contento con el resultado final ?

TS: - Como ya he dicho, con las composiciones y las letras, si, y el trabajo vocal es esplendido. Hemos contado con tres vocalistas fantasticos. Y existe un misterio en las leyendas de Merlin, y creo que hemos conservado ese misterio en el album. En cuanto a la produccion, tuvimos algunos problemas, y el sonido del album podria haber sido algo mejor. Pero siempre, hay algun pero, ? no es asi ?.

JM: - Me gustan las nuevas canciones "Merlin", "Tintagel", "The Sword in the Stone", "The King's Enchanter" y "Niniane (Lady of the Lake). Como crees que combinan con el resto de canciones?

TS: - Creo que las canciones nuevas combinan muy bien con las viejas. Si no conoces la version antigua, creo que es muy dificil diferenciar que es nuevo y que es viejo. Quisimos proporcionarle una unidad, y creo que lo logramos.

JM: - Creo que vuestro trabajo se ha inspirado en los grupos de musica pop de los 80'. Podrias decirnos el nombre de otros grupos que os hayan inspirado el album "Merlin, Bard of the Unseen"?

TS: - No, Merlin no ha estado inspirado por ninguna otra banda.

JM: - ? Como y cual es tu relacion con Camel?

TS:- Buena, Andy y yo aun estamos en contacto regularmente. Estuve de gira con Camel en Octubre y tambien estuve tocando en Espan~a con ellos. Fue una gran gira, y siento que haya finalizado, a pesar de que todos estuvimos enfermos, por una infeccion que tuvimos en Espan~a. Yo fui el primero en caer.

JM: - ? Como es la escena del rock progresivo hoy en Holanda? ? Hay mucha gente que escucha este tipo de musica ? ? Conoces a algun nuevo grupo holandeses?

TS: - Es un genero dificil, en el que es duro sobrevivir como un grupo. Solo tiene una pequen~a resonancia comercial, solo grupos extranjeros como Dream Theater llenan los teatros, porque solo tocan en Holanda cada an~o o cada dos an~os. Pero, si fuesen holandeses, les costaria mucho mantener ese nivel. Nuestro pais es demasiado pequen~o.

JM: - ? Conoces algun grupo, antiguo o nuevo de Espan~a o de Sudamerica? ? Tienes algun album espan~ol en tu coleccion ?

TS: - No estoy seguro, no creo. Mi musica espan~ola favorita es la medieval.

JM: - El proximo 8 de Mayo actuareis en el 6º Festival de Tiana, delante de un publico que a bien seguro se entregara completamente con vuestra actuacion, estamos contando los dias que faltan, ? Que es lo que podemos esperar de vuestra actuacion en ese dia?

TS: No sabiamos que teniamos tantos fans espanyoles, asi que vamos a disfrutar de esto. Pueden esperar una mezcla del trabajo antiguo y del nuevo, y seis o siete canciones de Merlin. Tampoco sabemos que podemos esperar de vosotros. En Holanda tenemos muchas canciones conocidas, que han sido singles. Estas son canciones con las que normalmente finalizamos nuestras actuaciones, que es la forma logica de construir la excitacion. Pero en Espan~a, el publico nos escuchara de otra manera, probablemente.

Posiblemente seria interesante que los fans espan~oles nos pidieran algunas canciones, que es lo que quieren escuchar y veremos si podemos complacerles...

(Me animo a realizar una encuesta de canciones que solicitamos a Kayak, podeis dirigiros a pedrocampillo@yahoo.com o votar aqui en La Caja. Fecha tope 15 de Abril)

JM: - ? Podrias anticiparnos algo del setlist que seleccionareis para vuestra actuacion en Tiana ? ? Sera similar a vuestro nuevo DVD Merlin...?

TS: - Creo haber respondido la primera pregunta en la respuesta anterior. El DVD es una grabacion de una actuacion teatral con bailarines y orquestra e imagenes de video.

En Tiana estara solo la banda. Si hubieramos podido, nos hubiera gustado llevar el show entero, pero me temo que hubiera resultado demasiado costoso.

JM: - ? Cindy reemplazara a Monique ?

TS: - No, en Tiana estara Cindy con nosotros. Como todos los miembros de Kayak que somos gente muy ocupada que intentamos ganarnos la vida. Monique reemplazara a Cindy en algunas actuaciones en Holanda.

PC: - ? Cuanto durara vuestra actuacion ?

TS: - Si te refieres a la longitud del set, aun no la sabemos. Diria que sobre unos 90 minutos, como normalmente hacemos en Holanda. Dependera de cuanto tiempo nos otorguen.

JM: - ? Cuales son vuestros planes para el futuro? ? Como ves a Kayak en los proximos an~os? ? Cual seria vuestro suenyo imposible hecho realidad musicalmente hablando?

TS: - Estamos haciendo una pequen~a gira de 14 actuaciones en Holanda, hasta verano, con actuaciones teatrales de Merlin y conciertos normales. Estamos preparando un nuevo proyecto para el proximo an~o. Para el que intentamos tener a todos los miembros unidos.

Suen~o musical imposible: Mayor reconocimiento (internacional) para Kayak y nuestras composiciones.

JM: - ? Quieres decir unas ultimas palabras o algun comentario?

TS: - Estamos muy ilusionados de tocar por primera vez en Espan~a, y nos gustaria conocer a nuestros fans en este evento. Nuestros mejores saludos y deseos para todos vosotros.

Gracias,

Ton Scherpenzeel

Gracias.

Salu2 sinfoprogresivos festivossss.

Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ