Siguiendo la serie de bandas representadas en la Caja volvemos a cruzar el
Atlantico. Absolute Zero es una banda californiana de Miami. Su bajista es
Enrique Jardines, miembro de la Caja desde hace casi dos años. Absolute
Zero (AZ) es en si mismo puro experimento e inconformismo. Asimilables a la
etiqueta de "Rock in Opposition" (RIO) nos pintan en esta entrevista el
mundo desde su perspectiva. La entrevista es larga pero yo recomiendo su
lectura hasta el final. Nadie puede sentirse indiferente ante sus
respuestas como nadie lo puede hacer con su musica. Enrique escribe igual
a como hace musica! Sin la ayuda de Juan Jose Salas y Rafa Dorado de la
revista Margen, esta entrevista hubiera sido, simplemente, imposible.
LCDM: Una de las cosas mas sorprendentes de Absolute Zero es que, despues
de 20 años, no han podido grabar ni un solo CD completo. Podrias, por
favor, explicarnos esto un poco?, porque seguro que hay una buena razon.
AZ:
Si me preguntais en donde he estado
debo decir: " Asi ocurre ... "
... No son recuerdos los que se han cruzado
ni es la paloma amarillenta que duerme en el olvido,
sino caras con lagrimas,
dedos en la garganta,
y lo que se desploma de las hojas:
la oscuridad de un dia transcurrido,
de un dia alimentado con nuestra triste sangre.
Pablo Neruda
LCDM: Bien. Paul y tu empezasteis AZ en Florida y luego marchasteis al
norte buscando musicos. Puedes hablarnos de esta sorprendente decision?
Por que lo hicisteis y como os fueron las cosas?
AZ: La banda se origino en Gainesville, Florida. La formacion inicial era
guitarra, bajo y bateria. Al marchar el baterista, buscamos un remplazo en
Florida, con poco exito. Tras muchas deliberaciones, decidimos irnos a
Nueva Inglaterra puesto que ambos habiamos vivido alli antes, y porque
habia mas musicos. Al principio fue dificil (y frio!), pero finalmente
hicimos una audicion a la Neoyorquina Aislinn Quinn que es quien esta en
la formacion actual, haciendo que esta experiencia merezca la pena.
LCDM: Como puede una banda como Absolute Zero sobrevivir en una sociedad
orientada hacia el consumo y en un pais como los USA? Creeis que el
adjetivo de "Rock en Oposicion" tiene todavia sentido hoy? Es aplicable a
a Absolute Zero?
AZ: Ha sido extremadamente dificil. Existe una cita del anarquista Alexander
Kropotkin con la que nos identificamos: "Debes sufrir en esta vida para
procurar a los demas todos los placeres del bienestar, del conocimiento, del
arte, y guardar para ti solo la ansiedad eterna, como las migajas de pan?"
A pesar de nuestras a menudo dificiles aventuras por la supervivencia,
estamos inmutables en nuestro entusiasmo por lo que hacemos y creemos.
Pensamos que estar ahi, a las puertas de un futuro desafiante, creyendo
en unos fracasados "ismos" del siglo XX, es una mentalidad basada en la
amnesia y la opresion. Participar en esta distorsion cultural sin oponerse
seria una irresponsabilidad por nuestra parte. Como por "Rock in Opposition"
se han conocido aquellos artistas que se han opuesto al status quo,
musical y/o politicamente, pensamos que AZ concuerda con RIO.
LCDM: Quizas la musica de Absolute Zero es mas europea que americana...
AZ: Despues de reflexionar sobre eso, pensamos que estamos sintetizando
ambas, asi como otras culturas mundiales (Indonesia, Africana, India, etc.)
a traves de nuestras perspectivas individuales. Pensamos que todas nuestras
experiencias culturales han enriquecido nuestra aportacion musical. Dicho
esto, el comentario acerca de influencias europeas es bastante atinado,
puesto que hemos experimentado la musica de muchos compositores e
interpretes europeos en las areas del rock y las academicas.
LCDM: Quizas podrias contarnos las bases de la ideologia anarquista de la
banda y de su musica.
AZ: "Ver un crimen en silencio es cometerlo" (Jose Marti)
Un analisis empirico de nuestra realidad nos ha motivado el rechazo a
aceptarla en silencio, tanto musical como politicamente. Nos mantenemos en
firme oposicion ante la arrogancia de la valoracion del capital frente a la
justicia humana y la dignidad. Tambien nos oponemos ante la tenaza
asfigsiante de la avariciosa y miope comunidad musical. En anarquista J.W.
Fleming dijo una vez: "El anarquismo expone la estafa que el enjambre de
parasitos sigue engordando". Creemos que para ser autenticos con nuestra
musica y no arriesgar la integridad artistica, hemos de instigar una
"anarquia musical". Esperemos que esta anime a otros a tener la fuerza de
rechazar a todas aquellas personas u organizaciones que demandan control
sobre la creatividad y derechos de propiedad de la musica o el arte de
cualquier individuo. Hacemos una llamada a los artistas a volver a la
libertad de su arte.
La Union de Mujeres por la Defensa de Paris, que fueron participantes
en la Comunidad de Paris de 1871, escribieron: "consideramos que el unico
modo de reorganizar el trabajo de forma que el trabajador disfrute de su
producto es formando coperativas de productores libres que harian funcionar
las diversas industrias y compartirian los beneficios". Tambien abogaron
por "la abolicion de toda competencia entre trabajadores y trabajadoras,
pues sus intereses son identicos, y su solidaridad esencial para el exito
de la huelga universal de los trabajadores contra el Capital". Pensamos
que los nuevos musicos deberian unirse no competitivamente para asegurar
que hay sitios no capitalistas donde producir, grabar o mostrar arte.
Pensamos que es la unica forma de existir para un autentico artista. Estos
alineamientos deberian proponerse la consecucion de tareas especificas y no
parar hasta conseguirlas, evitando convertirse en mecanismos burocraticos
centralizados que recuerden los que existen hoy, carentes de alma. Alexander
Kropotkin describe este pensamiento cuando pide una sociedad libre,
voluntaria, espontanea y descentralizada, con reglas absolutamente caseras
y la mayor libertad individual. Los artistas deberian ayudarse para protejer
dicha libertad creando trabajos autenticamente originales y/o apoyando
acontecimientos creativos o sitios donde exhibir nueva musica o arte.
LCDM: Musicalmente: AZ tiene una mezcla perfecta de rock europeo de camara,
RIO (Univers Zero, Art Zoyd, Magma, 5uu’s, Rascal Reporters...), y unos
toques de improvisacion.... y son muy rebeldes politicamente, el nuevo
"Mekanik Destructïw Kommandöh" del fin de siglo. Que piensas de esta
opinion?
AZ: Creemos en la oposicion a todo aquello que atenta contra la libertad
cultural y estetica. Compartimos esta filosofia con el movimiento RIO.
Usamos, en efecto, tecnicas de musica de camara e improvisacion en la
realizacion de esta rebelion estetica y cultural.
Ese album de Magma "Mekanik Destruktïw Kommandöh", habla de un profeta que
urge a la humanidad a destruirse a si misma para que pueda reunirse en la
muerte con el "Estado de Gracia" universal. Creemos en esto solo como
metafora. Pensamos que un individuo deberia alcanzar este "Estado de
Gracia" en vida, exponiendo las acciones de individuos miopes ideologica-
mente y de organizaciones que crean una existencia esclavizada (sea una
forma de vida, un conjunto de pensamientos, o una verdadera prision fisica
injusta). Esa es una de las razones por las que creemos firmemente en la
necesidad de comunicar nuestra musica e ideas. Bajo una luz mas esperanza-
dora, miramos al nuevo siglo como un punto de encuentro para la catalisis
de energia creativa, positiva, y tenemos la esperanza de que esta energia
nos guie por el resto del siglo y mas alla.
LCDM: Como ha evolucionado el sonido de la banda a lo largo del tiempo?
AZ: La formacion original de AZ fue guitarra, bajo y bateria. La musica
consistia de una mezcla de versiones (Captain Beefheart, Zappa y otros),
improvisaciones, y algo de material propio. Tras la marcha del guitarrista,
la musica de AZ adquirio mas elementos improvisativos. Durante este tiempo,
hubo un flujo constante de musicos, dando como resultado muchos cambios de
instrumentacion. Finalmente la banda se solidifico como trio de bajo,
bateria y trompeta/teclas. Esta version de la banda empezo a componer musica
propia. Al pasar el tiempo, la banda penso que las composiciones podrian
complementyarse con voces y comenzaron las audiciones. En 1987 Aislinn
Quinn se unio a la banda con el beneficio adicional de sus teclados. El
trompetista/teclista dejo la banda pronto como un trio, hasta hoy.
El sonido de cada instrumento vario en el tiempo. El sonido de Aislinn
evoluciono proporcionalmente a su capacidad de adquirir instrumentos y
efectos. Asi, paso de cantar sin micro rodeada de atronadores amplifica-
dores a cantar conn micros procesados por innumerables efectos. La comple-
jidad de sus sonidos y orquestacion aumento cuando adquirio un sintetizador
que le catapulto a la Galaxia de los Sonidos Imaginados. Paul empezo con
baterias acusticas, pero poco a poco progreso hacia una bateria electrica y
percusion "Reino de la Lesion Cerebral" por su deseo de liberar violenta-
mente una explosion del mayor numero simultaneo posible de sonidos. Enrique
fue amasando secretamente herramientas para crear su Dinastia Electronica,
espoleado por el deseo de transformar su bajo electronico en un "bajo en
oposicion" a las ideas convencionales sobre la interpretacion del bajo. El
Reino, la Dinastia y la Galaxia colisionaron en el verdadero Big Bang de
Sonido que es AZ hoy.
La musica a lo largo de la historia de AZ, siempre se ha originado desde un
punto de vista inconformista. Actualmente, su musica contiene cantidades
iguales de estructura e improvisacion.
LCDM: Puedes comentarnos el panorama progresivo en los USA?
Que tipo de impacto tienen nombres como Spaceship Eyes, Trap o 5uu's?
AZ: Primero nos gustaria definir la musica progresiva. En nuestra opinion, el
termino "progresivo" describe un genero similar a como lo hacen terminos como
Barroco, Classica, Blues/Rock, etc. Cada una de estas eras musicales tuvieron
musicos y espiritus aventureros deseando dar el primer arriesgado paso de
intentar algo nuevo y avanzar en el vocabulario musical de su tiempo. Los
artistas progresivos como King Crimson, Gentle Giant, Yes, Emerson Lake &
Palmer y otros, se imbuyeron en ese venturoso espiritu e hicieron avanzar el
lexico de la musica rock a un nuevo nivel de complejidad musical. Aunque en
el presente el termino "progresivo" parece denotar musica que se retrotrae
nostalgicamente en el pasado hasta ese interesante periodo sin que
necesariamente avance el vocabulario musical del presente. Sin embargo,
creemos que para que una banda sea realmente progresiva debe comprometerse
con un lenguaje del siglo XXI armonica, tibrica, melodica y estructuralmente,
incluso si inicialmente se inspira en el pasado. Debe haber el salto al vacio
musical que los pioneros predecesores debieron hacer. Esto significa
ariesgarse uno mismo y a su publico (sin preocupacion por el rechazo).
Solo de este modo los musicos permanecen autenticos en su tiempo y aceptan
la responsabilidad de abrir nuevos horizones artisticos. Los musicos que
emergen de ese espiritu son realmente progresivos en sentido musical. El
compositor Charles Ives dijo: "la belleza en la musica se confunde a menudo
con algo que hace reposar la mente en una simple silla. Muchos sonidos que
estamos acostumbrados a que no nos molesten, tendemos a llamarlos bellos por
esa misma razon. Se puede demostrar que cuando un trabajo nuevo o no
familiar es aceptado como bello de entrada, su calidad fundamental es de las
que tienden a echar la mente a dormir. Un narcotico no suele ser una base
para el progreso".
La musica progresiva no debiera ser un narcotico.
De las bandas que mencionas, hemos tenido la suerte de oir a 5uu's. Me gusta
ver incluida esa banda en la terminologia progresiva pues creemos que son
innovativos y aventureros. De las otras dos intentaremos adquirir y oir su
musica pronto. Gracias por darnos a conocer a estas y otras bandas como
parte del panorama realmente progresivo americano.
LCDM: Crees que este tipo de manifestacion musical con alto nivel de
contenido social-cultural puede tener lugar en la radio y TV comerciales?
AZ: La radio y TV comerciales persiguen no la musica sino el comercio.
En los 60s, lo que permitia a un disc jockey (DJ) poner formatos mas largos
de bandas como Yes, Emerson Lake & Palmer, King Crimson, etc., fue la FM.
La mayoria de programas de FM eran controlados por los propios DJs. Algunas
de estas emisoras eran realmente independientes y sostenidas por universi-
dades, subvenciones, etc. Esta libertad permitio a los DJs exponer y
promover musica mas arriesgada de la presente en la radio AM. En cuanto las
empresas que financiaban la radio AM se dieron cuenta de que podrian
aprovecharse de la audiencia contra-cultural de la FM, hicieron un esfuerzo
para imponer el modelo AM en la FM. Conforme la financiacion fue escaseando
para las estaciones formato FM, las empresas comerciales, con su voraz
apetito de beneficio y sentido de la oportunidad estrangularon la capacidad
de las FMs de ser un espacio libre para la creatividad. Uno de los modos en
que se hizo esto fue el de adquirir tiempo de emision en solo aquellas
emisoras que repetian ciclicamente las melodias mas conocidas. Hoy la
mayoria de FMs parecen las AMs de los 60. Con este panorama, la radio
comercial no es el espacio mas probable para AZ.
Pero creemos que hay esperanza, debido a las nuevas emisoras por internet,
que sospechamos que van a incrementar su numero en todas partes. (e.g.,
Jason Ellerbee’s "Dreams Wide Awake" desde Jacksonville, Florida, USA;
Jean Pierre Heymann’s en Radio Libertaire en Paris, France; Chuck U’s en
"No Censorship Radio" en Cambridge, Massachusetts, USA; Sebastien Petit’s y
Jeremy Huylebroeck’s "Opposition de Phase" en Lille, Lille, France; Joe
Paradiso’s en "No Commercial Potential" de WZBC en Boston, Massachusetts, USA;
y "The Beast and Baker" [AM radio] en Miami, Florida, USA, asi como muchas
otras emisoras universitarias; por nombrar unas cuantas. Apoyamos la dedica-
cion y valentia de estas emisoras. Estos programas de radio han introducido y
apoyado la musica innovadora que es vital para el crecimiento del nuevo
panorama musical.
Quizas estas representan la nueva ola de programacion radiofonica no
restringida. Pensamos que solo la difusion no comercial puede hacer que la
musica surga sobre el desierto de la musica controlada empresarialmente.
La television es un lugar mucho mas entrelazado con el capitalismo. La mayor
parte de los programas cuesta mucho dinero y hay que vender muchos y caros
anuncios para sacar un provecho innecesario y desorbitado. El resultado es
que la mayoria de los programas de TV son muy comerciales e impenetrables
cuando se habla de nueva musica y arte. Hay algunas pocas excepciones aqui en
los USA. Hay radios y televisiones financiadas mayormente por aportaciones
publicas y subvenciones. Incluso estas han empezado ultimamente a vender su
tiempo de emision a empresas, en parte porque el Congreso ha comenzado a
desmantelar los fondos nacionales para el arte. Tambien hay emisoras locales
de TV en la mayor parte de las ciudades grandes cuya programacion es a menudo
subvencionada y gratuita.
Mientras haya gente deseando tener la conviccion y la valentia de ofrecer
radio y television con programaciones creativas, creemos que la nueva musica
y el arte puede ser capaz de volver a prosperar de nuevo por esas vias.
LCDM: Que intereses extra-musicales tiene el grupo?
AZ: Arte, activismo, anarquia y cocina comestible. Amigos, charla y los
fontaneros necesarios para desatascar nuestra angustia!
LCDM: Enrique, cuales son tus principales influencias en tu estilo de tocar
el bajo? Jannick Top, quizas?
AZ: Mi primera influencia e inspiracion vino miestras visitaba a un musico
amigo. Puso un poco de musica y subio el volumen hasta que la musica atronaba
en los altavoces, inundando la habitacion con sonido. Recuerdo quedar total-
mente hipnotizado por la furia y pasion de aquella musica. Cuando le pregunte
por ella me dijo que era el disco "Wheels of Fire" de Cream y el tema era
"Spoonful", de Willie Dixon. Me di cuenta de que lo que mas me motivaba eran
los potentes matices de los tonos mas bajos de la musica. Cuanto mas lo oia,
mas me daba cuenta de que necesitaba saber que instrumento hacia eso y quien
lo tocaba. Mi amigo sonrio ante mi necesidad de saber y me dijo que era un
bajo tocado por Jack Bruce. Me quede enganchado y como resultado de esa
expreiencia empece el viaje como musico. Al final del verano habia ganado
dinero suficiente para comprar mi primer bajo, un Gibson EB3. (Casualmente,
luego averigue que era el mismo modelo de bajo que Jack Bruce tocaba).
Muchos musicos y compositores me han inspirado y guiado en mi enfoque del
bajo, tanto desde una perspectiva composicional como intepretativa. Esto que
sigue no es una lista de musicos pero algunos como Jack Bruce, Bernard
Paganotti, Dave Holland, Miroslav Vitous y compositores de este siglo como
Elliot Carter, Igor Stravinsky y Captain Beefheart han sido muy influyentes
en mis intereses respecto al bajo. Con respecto a tu referencia a Jannick
Top, creo que es un gran interprete con una poderosa personalidad y tono.
SI, he oido su trabajo en Magma y lo encuentro influyente.
LCDM: Que musicos en general (no solo bajistas) te han influido y a quienes
escuchas?
Lo primero que me viene a la mente es la cita del compositor John Cage:
"Cuando como ahora deseo contar incidentes criticos, acontecimientos y
personas que me me han influido en mi vida y mi trabajo, la verdadera
respuesta es que todos los incidentes fueron criticos, todas las personas
fueron criticas, todos me influyeron, todo lo que me ha ocurrido y me
ocurre me influye."
Dicho esto, he tenido el privilegio de asistir a muchos conciertos memorables
como Jimi Hendrix, Miles Davis, Ornette Coleman, Captain Beefheart, B.B. King
Robert Wyatt, Charles Mingus, Tony Williams, The Who, McCoy Tyner, y Henry
Cow. La musica de compositores o interpretes como Igor Stravinsky, Edgar
Varese, Elliott Carter, Iannis Xenakis, Krzyztof Penderecki, Erik Satie,
Anton Webern, Alban Berg, Albert King, King Crimson, Cecil Taylor, y Hatfield
and the North (entre otros) han sido igualmente importantes en mi educacion
musical. Por supuesto, seria una imprudencia no mencionar a mis dos colegas
musicales y amigos Aislinn Quinn y Paul Roger de A.Z., por quienes tengo un
profundo respeto como musicos y como personas. Su devocion sin final, valentia
y pasion por la musica han sido muy inspirativos y educativos en mi despertar
musical y para superar los retos de la vida.
Sigo oyendo tanta musica como puedo. Ultimamente, he resucitado mi interes en
la musica española, latinoamericana, Bob Dylan, Bob Marley, los playboys
latinos, Henry Threadgill, John Coltrane, Arnold Shoenberg, y Gyorgy Ligeti,
entre otros. Hay una sinceridad y urgencia en la musica de todos estos musicos
que me inspira. Son todas estas experiencias musicales y otras demasiado
numerosas han sido inestimables en mi busqueda de mi propia identidad musical.
Dicho esto, la tarea de encontrar e identificar la propia voz interior es lo
que realmente cuenta. En mi opinion, es el coraje de resolver la dialectica de
todas nuestras influencias con la voz personal lo que crea musica innovadora
que traspasa las etiquetas.
LCDM: Crees que la composicion de melodias y texturas es de igual importancia?
Y el ritmo?
AZ: Platonicamente, si la musica pudiera exisitir sin ritmo, seria solo
simples gestos de sonidos singulares (melodias), texturas (timbres) y capas
de sonidos (harmonias). En la practica, la musica no puede existir sin ritmo.
Incluso la que parece aritmica tiene un intervalo (pulso), y este pulso se
convierte en ritmo. El ritmo trata de sucesos que ocurren en el tiempo y la
percepcion psicologica de estos a lo largo del mismo.
"La percusion se ejemplifica en justo el proximo sonido que vas a oir
estes donde estes".
John Cage
El ritmo es el pulso de la musica y la hace mas atractiva pues hay ritmo en
toda la naturaleza, es una parte intrinseca de la vida misma. Por ejemplo,
el propio cuerpo cobija una cacofonia de ritmos absolutamente necesarios
para sobrevivir. Respirar, pestañear, andar, hablar, toser, roncar, las
frecuencias de las ondas alfa del cerebro, etc. Cado una tiene su propio
ritmo y juntos forman una sinfonia ritmica. El pulso de la misma sangre que
recorre las venas, dirigida por el corazon, es un puro ejemplo de ritmo de
la naturaleza. Tener musica sin esa parte integral de la vida la deja, en
efecto, inanimada.
Cada oyente tiene un tono ritmico resonante con el alma que le mueve a la
accion, para cambiar el punto de vista. Es raro que alguien pueda escuchar
una pieza altamente ritmica sin dar golpecitos con el pie. Por eso, A.Z.
no puede hacer otra cosa que darle la misma importancia al ritmo como a la
melodia, la armonia y al timbre cuando compone musica.
LCDM: Describenos el objetivo y lo que mueve a A.Z. a componer. Hay algun
procedimiento inusual que sigan?
AZ: Lo que nos mueve a componer viene del hecho de que es esencial para
nuestra existencia.
Pensamos que es la claridad del intento de escuchar la propia voz interior
Pero la intencion de por si no crea musica. Materializar esta voz requiere
duende. Esta combinacion de intencion y duende es primordial para existen-
cializar la musica desde las tripas y el alma.
Respecto al proceso, esta intencion puede dirigirse a traves de momentos
inspirados durante los cuales la composicion evoluciona desde una sesion
de improvisacion. Alternativamente, una idea o concepto puede requerir
muchas horas de duro trabajo para lograr transformar el gesto inspirativo
en existencia. Hemos empezado composiciones desde una hoja de papel en
blanco sobre la cual garabateamos las notas en nuestra imaginacion, o
improvisando juntos, o delante de un aparato tecnologico del que extraer
un sonido.
En terminos de como abordar ese proceso, cada miembro del grupo tiene un
significativo y equilibrado peso en el. No hay una nota, un sonido o una
letra, que vaya a nuestra musica sin el consentimiento unanime de todos
los miembros: Nadie puede imponerse a los demas. Este mandato igualitario
combinado con la intensidad que cada uno siente por la musica, puede
crear un entorno descrito asi: "la musica colectivamente compuesta crece
organicamente en la sala de ensayo, a menudo ocurren discusiones muy
sentidas sobre cada nota. Tras mucha transfusion, los girones de musica
que resten son los que quedan para la posteridad."
LCDM: Que papel juega entonces la improvisacion en ese proceso
composicional?
AZ: Es especialmente interesante para nosotros. John Cage habla acerca de
"una musica que transporta al oyente al momento en el que esta". Pensamos
que hay una electricidad musical creada por la improvisacion que crea un
deseo en el oyente e interprete de interactuar mas intensamente con la
musica y con ese "momento presente". Un oyente puede escuchar en la radio
una pieza no improvisada grabada, y luego ir a verla a un concierto y
salvo por cierta energia interpretativa, la pieza oida en ese concierto
existe solo como una confirmacion de la expectativa del oyente. En efecto,
en vez de que el oyente este "donde esta" realmente esta en su su futuro
percibido, anticipando la siguiente nota.
La musica improvisada, especialmente en vivo, tienen una tension que
clama por cierto tipo de realidad trascendente inmediata. Esta tension
ocurre entre los ejecutantes, y entre estos y el publico. Por esta
razon, disfrutamos mucho con ella y la usamos como tecnica compositiva.
"Mi musica favorita es la que todavia no he escuchado" (John Cage)
LCDM: Como veis el panorama de las nuevas musicas?
AZ: Nuestra percepcion de las nuevas musicas esta basada principalmente
en nuestras experiencias en los USA. Percibimos la escena musical de aqui
bastante complicada (salvo por unas cuantas brillantes excepciones). Cada
vez hay menos sitios donde tocar nuevas musicas, y mas y mas sitios en
los que los musicos deben pagar para tocar, y la realidad economica que
rodea a los proyectos de nuevas musicas puede ser extremadamente
agobiante. Como sociedad nos estamos volviendo pasivos en lo relacionado
con nuestro enriquecimiento cultural debido a nuestra dependencia de la
tecnologia casera del entretenimiento. Estamos abandonando nuestra
educacion cultural en manos de mercaderes. Incluso la gente que subven-
ciona musica por el bien de la musica se esta volviendo esquiva al
riesgo; suelen preferir apoyar musica agradable que no hiera a los oidos
y que sea familiar (i.e., opiaceos). Las nuevas musicas son experimentales
e intrinsecamente no son familiares y constituyen un reto.
La causa de este problema no se restringe solo al publico o las compañias.
Los propios musicos prefieren no arriesgarse y rechazan forzar los limites
experimentales de su arte. "Como perjudicados, muchos musicos parecen
oponerse a aceptar nada que no haya sido oficialmente reconocido... por
algun tipo de sello reconocido... Parecen acogotados por algun tipo de
miedo a que sus oidos puedan resultar dañados, una especie de castracion
... Cuando la musica sobrepasa ese estado experimental, ha empezado su
declive... toda gran inspiracion no es sino un experimento".
Charles Ives
La audiencia de una musica nueva es parte integrante de ambiente de ella,
pero el dialogo entre el musico y su publico ha sido hasta la fecha
ofuscado con exito, debido a una pasividad que ha permitido al mecanismo
de la musica empresarial estrechar satisfactoriamente el abanico de
posibilidades en el area del arte. Los publicos de las nuevas musicas y
los artistas necesitan buscarse, por todos los medios necesarios. Esto
debe hacerse mediante la busqueda en Internet, apoyando la celebracion
de conciertos, escuchando las emisoras de radio que la apoyan, etc.
Un aspecto positivo de la brutal realidad de la falta de apoyo por parte
de la industria es que parece que da a los artistas de nuevas musicas una
mentalidad de supervivencia estilo guerrilla; parecen mas decididos a
otorgar existencia a sus proyectos musicales. Insisten en el control
sobre su propia musica, y son tambien capaces de evadirse de la influencia
del arrogante capital sobre su proceso creativo.
Por el lado positivo, hemos tenido el placer de desarrollar una camarade-
ria con fuerzas muy positivas en el ambiente de las nuevas musicas por
todo el mundo. Estas fuerzas nos dan energias, desmantelan el control de
la infraestructura de la musica comercial y proporcionan el apoyo
espiritual necesario para que el creador de *nueva musica* continue
haciendo arte. Toni Cade Bambara, escritor, afirma que "Es responsabilidad
del artista revolucionario hacer que la revolucion sea irresistible."
Creemos que estas fuerzas de apoyo ayudan sin duda a hacer la revolucion
artisitca irresistible.
LCDM: Crees que la musica se arriesgara mas y sera mas innovadora en los
proximos 10 años?
AZ: Para nosotros, la inovacion es la fuerza brillante que crea el
cambio, y el riesgo tiene que ver con el deseo y el valor del artista
para crear nuevo arte. Mientras que hayan artistas con el deseo de
aceptar riesgos en su musica, siempre habra innovacion.
Dicho esto, creemos que los riesgos que se aceptaran en los proximos 10
años y la innovacion en la musica tendran lugar en el terreno de la
tecnologia. Podriamos precedir algunos cambios tecnologicos que vemos
venir. Se entreve la muerte de las unidades de efectos como las conocemos,
pensamos que cada musico tendra una estacion de trabajo computerizada en
un rack. El ordenador contendra un mezclador computerizado, con todos los
efectos "pinchables" en sus canales. Todos los cambios en los efectos o en
la mezcla podra dispararse en tiempo real. Todas las conexiones entre los
efectos y el mezclador seran programables en forma de diagrama de flujo.
Los cambios en estas conexiones tambien se dispararan en tiempo real.
Algo de esta tecnologia ya se puede ver en los programas de ordenador ya
disponibles. Pero ninguno tan versatil como lo descrito. Este concepto
podria llevar a los efectos a un rango de precios mas razonable (como
si no hubiera hardware involucrado) y proporcionaria la versatilidad
necesaria para crear una inconmensurable cantidad de sonidos. Tambien
permitira la capacidad de improvisar cualquier aspecto de la musica,
pues el musico podra disparar casi cualquier sonido muestreado o cambio
de efecto de la manera que le plazca, sin cambiar cables o comprar mas
cajas. El unico espacio a manejar es el virtual de la computadora y
su memoria. En efecto, estos cambios expandiran el vocabulario de la
musica mas alla de las formas de musica conocidas. Habra pocos limites.
LCDM: Que opinas de la musica del proximo siglo. Como deberia ser?
AZ: "Pregunte cierta vez a Arragon, el historiador, como se escribio
la historia. Me dijo: 'tienes que inventarla'."
John Cage
La musica del proximo siglo debe comenzar en el presente, pues es el
ahora que determina el futuro. El futuro no existe hasta que el artista
en su presente le da la existencia. Tan pronto como el artista comienza
su proceso creativo, sea escrito, hablado, pintado, etc. la creacion se
materializa en el presente, aunque no sea algo que la sociedad considere
"valido" hasta muchos años despues. Puesto que el juicio de la presente
realizacion y su validez en el futuro ocurren de manera retrospectiva,
todo lo que los artistas podemos hacer es crear arte en el presente e
inventar el futuro mientras lo hacemos. Asi pues la musica del proximos
siglos se esta escribiendo ahora.
Politicamente, aunque pudiera preveerse un reconocimiento social hacia
la realizacion radical de musica en el futuro, esta conjetura por si sola
no garantiza la supervivencia de esa musica, ni ahora ni nunca. Como
artistas, debemos superar creativa y efectivamente el reto impuesto por
facores politicos y socio-economicos (e.g., la lucha por el control y los
margenes de beneficios de los "proveedores" de musica, antes ya citados)
que mas de una vez han separado al artista de su proceso creativo. En el
presente, podemos especular que la musica sonara diferente por cambios
tecnologicos y por nuevos enfoques en el proceso creativo, pero las
fuerzas que controlan el arte desafortunadamente seguiran igual
a no ser que sean desafiadas en el presente.
La musica del presente y del futuro deberia ser libre y desprovista de
todas las restricciones de la sociedad, abierta a los compositores para
crear a su gusto.
"No hay obligaciones en el arte, porque el arte es libre."
Vasily Kandinsky
LCDM: Es la musica de AZ una busqueda de respuestas a preguntas como las
anteriores?
AZ: Nuestra musica es una busqueda de preguntas y respuestas,
y el dialogo entre ambas cosas.
LCDM: En este punto en vuestra carrera, habeis expandido las fronteras
estilisticas hasta puntos en que otros ni siquiera podrian soñar. Que
campos esperan las exploraciones sonicas de AZ?
AZ: Gracias por el amable comentario. Aunque pensamos que nuestras explo-
raciones acaban de empezar, podriamos arriesgarnos a enunciar algunas
"exploraciones sonicas":
La musica microtonal es un area que no se ha explorado en la musica
"occidental". Por ejemplo, Harry Partch y su grupo intentaron catalogar y
crear musica microtonal, pero el y su grupo parecen ser percibidos solo
como un fenomeno raro, debido en parte a que su musica esta unida con que
sus instrumentos estan particularmente afinados, y en parte a la
dificultad de la microtonalidad y su completo desmantelamiento de la
comoda estructura de la musica temperada. Creemos que muchos tipos de
estructuras surgiran a la larga de este area musical, probablemente
conforme los instrumentos electronicos se hagan mas rapidos, contengan
mas memoria y sean mas convenientemente programables (si, creemos que la
musica microtonal progresara mas rapidamente con los instrumentos electro-
nicos que lo que ha sido capaz con los acusticos). Un gran compositor
norteamericano que nos gusta mucho y que explora mucho en este terreno
con guitarras sin trastes es un tal Dan Stearns.
Seguro que tambien habra mucha mas musica muestreada en el futuro.
Nosotros como grupo estamos obligados a crear nuestros propios sonidos
y continuaremos explorando este area mientras proporcione material
interesante y desafiante para nosotros.
Tambien estamos obligados a crear piezas multimedia con no solo impro-
visacion aural en tiempo real, sino tambien improvisacion visual, usando
disparadores que inicien movimientos de figuras o imagenes en una
computadora o pantalla de video (o incluso aparatos mecanicos sobre el
escenario). Creemos que la tecnologia esta acercandonos la posibilidad y
el coste a los artistas para poder realizar tal tipo de piezas. Un
compositor multimedia que ha trabajado extensiva y poderosamente en este
area es Laurie Anderson. Tambien hemos visto unos de Nueva York que
involucraban actuaciones musicales como un filtro a cosas que sucedian
en un video. Esperamos ver mas cosas en esta direccion en el futuro.
LCDM: Habra por fin un CD de larga duracion de A.Z.?
AZ: Esperamos que habra muchos! Ya mismo tenemos musica compuesta para
dos CDs de larga duracion y estamos componiendo ya para un tercero.
LCDM: Actua A.Z. con mucha frecuencia? Teneis planes para ir de gira?
AZ: Como estamos actualmente concentrados en nuestros planes de
grabacion, tenemos menos tiempo para tocar por ahi. Pero sin duda
planeamos dar conciertos como lo hemos hecho en el pasado, y esperamos
dar apoyo a nuestros CDs con actuaciones en vivo en cuanto se editen.
LCDM: Envia por favor un mensaje a La Caja y la informacion de contacto
de A.Z. para aquellos que esten interesados.
AZ: Apreciamos mucho y estamos emocionados por el apoyo e interes de
los lectores de La Caja, y nos sentimos inspirados por las sesudas
preguntas suscitadas por Jose Manuel y colaboradores de La Caja de
Musica. Estos si que realmente no estan sentados comodamente aceptando
el status quo, sino causando en todos nosotros una evolucion. Nuestros
mas profundos agradecimientos.
Aqui esta nuestra informacion de contacto:
Absolute Zero
PO Box 144737
Coral Gables, Florida 33114 USA
(305) 626-3865
http://www.absolute-zero.net
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