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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  ENRIQUE JARDINES (ABSOLUTE ZERO), abril 1999

Siguiendo la serie de bandas representadas en la Caja volvemos a cruzar el Atlantico. Absolute Zero es una banda californiana de Miami. Su bajista es Enrique Jardines, miembro de la Caja desde hace casi dos años. Absolute Zero (AZ) es en si mismo puro experimento e inconformismo. Asimilables a la etiqueta de "Rock in Opposition" (RIO) nos pintan en esta entrevista el mundo desde su perspectiva. La entrevista es larga pero yo recomiendo su lectura hasta el final. Nadie puede sentirse indiferente ante sus respuestas como nadie lo puede hacer con su musica. Enrique escribe igual a como hace musica! Sin la ayuda de Juan Jose Salas y Rafa Dorado de la revista Margen, esta entrevista hubiera sido, simplemente, imposible.

LCDM: Una de las cosas mas sorprendentes de Absolute Zero es que, despues de 20 años, no han podido grabar ni un solo CD completo. Podrias, por favor, explicarnos esto un poco?, porque seguro que hay una buena razon.

AZ:

Si me preguntais en donde he estado
debo decir: " Asi ocurre ... "
... No son recuerdos los que se han cruzado
ni es la paloma amarillenta que duerme en el olvido,
sino caras con lagrimas,
dedos en la garganta,
y lo que se desploma de las hojas:
la oscuridad de un dia transcurrido,
de un dia alimentado con nuestra triste sangre.

Pablo Neruda

LCDM: Bien. Paul y tu empezasteis AZ en Florida y luego marchasteis al norte buscando musicos. Puedes hablarnos de esta sorprendente decision? Por que lo hicisteis y como os fueron las cosas?

AZ: La banda se origino en Gainesville, Florida. La formacion inicial era guitarra, bajo y bateria. Al marchar el baterista, buscamos un remplazo en Florida, con poco exito. Tras muchas deliberaciones, decidimos irnos a Nueva Inglaterra puesto que ambos habiamos vivido alli antes, y porque habia mas musicos. Al principio fue dificil (y frio!), pero finalmente hicimos una audicion a la Neoyorquina Aislinn Quinn que es quien esta en la formacion actual, haciendo que esta experiencia merezca la pena.

LCDM: Como puede una banda como Absolute Zero sobrevivir en una sociedad orientada hacia el consumo y en un pais como los USA? Creeis que el adjetivo de "Rock en Oposicion" tiene todavia sentido hoy? Es aplicable a a Absolute Zero?

AZ: Ha sido extremadamente dificil. Existe una cita del anarquista Alexander Kropotkin con la que nos identificamos: "Debes sufrir en esta vida para procurar a los demas todos los placeres del bienestar, del conocimiento, del arte, y guardar para ti solo la ansiedad eterna, como las migajas de pan?" A pesar de nuestras a menudo dificiles aventuras por la supervivencia, estamos inmutables en nuestro entusiasmo por lo que hacemos y creemos. Pensamos que estar ahi, a las puertas de un futuro desafiante, creyendo en unos fracasados "ismos" del siglo XX, es una mentalidad basada en la amnesia y la opresion. Participar en esta distorsion cultural sin oponerse seria una irresponsabilidad por nuestra parte. Como por "Rock in Opposition" se han conocido aquellos artistas que se han opuesto al status quo, musical y/o politicamente, pensamos que AZ concuerda con RIO.

LCDM: Quizas la musica de Absolute Zero es mas europea que americana...

AZ: Despues de reflexionar sobre eso, pensamos que estamos sintetizando ambas, asi como otras culturas mundiales (Indonesia, Africana, India, etc.) a traves de nuestras perspectivas individuales. Pensamos que todas nuestras experiencias culturales han enriquecido nuestra aportacion musical. Dicho esto, el comentario acerca de influencias europeas es bastante atinado, puesto que hemos experimentado la musica de muchos compositores e interpretes europeos en las areas del rock y las academicas.

LCDM: Quizas podrias contarnos las bases de la ideologia anarquista de la banda y de su musica.

AZ: "Ver un crimen en silencio es cometerlo" (Jose Marti) Un analisis empirico de nuestra realidad nos ha motivado el rechazo a aceptarla en silencio, tanto musical como politicamente. Nos mantenemos en firme oposicion ante la arrogancia de la valoracion del capital frente a la justicia humana y la dignidad. Tambien nos oponemos ante la tenaza asfigsiante de la avariciosa y miope comunidad musical. En anarquista J.W. Fleming dijo una vez: "El anarquismo expone la estafa que el enjambre de parasitos sigue engordando". Creemos que para ser autenticos con nuestra musica y no arriesgar la integridad artistica, hemos de instigar una "anarquia musical". Esperemos que esta anime a otros a tener la fuerza de rechazar a todas aquellas personas u organizaciones que demandan control sobre la creatividad y derechos de propiedad de la musica o el arte de cualquier individuo. Hacemos una llamada a los artistas a volver a la libertad de su arte.

La Union de Mujeres por la Defensa de Paris, que fueron participantes en la Comunidad de Paris de 1871, escribieron: "consideramos que el unico modo de reorganizar el trabajo de forma que el trabajador disfrute de su producto es formando coperativas de productores libres que harian funcionar las diversas industrias y compartirian los beneficios". Tambien abogaron por "la abolicion de toda competencia entre trabajadores y trabajadoras, pues sus intereses son identicos, y su solidaridad esencial para el exito de la huelga universal de los trabajadores contra el Capital". Pensamos que los nuevos musicos deberian unirse no competitivamente para asegurar que hay sitios no capitalistas donde producir, grabar o mostrar arte. Pensamos que es la unica forma de existir para un autentico artista. Estos alineamientos deberian proponerse la consecucion de tareas especificas y no parar hasta conseguirlas, evitando convertirse en mecanismos burocraticos centralizados que recuerden los que existen hoy, carentes de alma. Alexander Kropotkin describe este pensamiento cuando pide una sociedad libre, voluntaria, espontanea y descentralizada, con reglas absolutamente caseras y la mayor libertad individual. Los artistas deberian ayudarse para protejer dicha libertad creando trabajos autenticamente originales y/o apoyando acontecimientos creativos o sitios donde exhibir nueva musica o arte.

LCDM: Musicalmente: AZ tiene una mezcla perfecta de rock europeo de camara, RIO (Univers Zero, Art Zoyd, Magma, 5uu’s, Rascal Reporters...), y unos toques de improvisacion.... y son muy rebeldes politicamente, el nuevo "Mekanik Destructïw Kommandöh" del fin de siglo. Que piensas de esta opinion?

AZ: Creemos en la oposicion a todo aquello que atenta contra la libertad cultural y estetica. Compartimos esta filosofia con el movimiento RIO. Usamos, en efecto, tecnicas de musica de camara e improvisacion en la realizacion de esta rebelion estetica y cultural.

Ese album de Magma "Mekanik Destruktïw Kommandöh", habla de un profeta que urge a la humanidad a destruirse a si misma para que pueda reunirse en la muerte con el "Estado de Gracia" universal. Creemos en esto solo como metafora. Pensamos que un individuo deberia alcanzar este "Estado de Gracia" en vida, exponiendo las acciones de individuos miopes ideologica- mente y de organizaciones que crean una existencia esclavizada (sea una forma de vida, un conjunto de pensamientos, o una verdadera prision fisica injusta). Esa es una de las razones por las que creemos firmemente en la necesidad de comunicar nuestra musica e ideas. Bajo una luz mas esperanza- dora, miramos al nuevo siglo como un punto de encuentro para la catalisis de energia creativa, positiva, y tenemos la esperanza de que esta energia nos guie por el resto del siglo y mas alla.

LCDM: Como ha evolucionado el sonido de la banda a lo largo del tiempo?

AZ: La formacion original de AZ fue guitarra, bajo y bateria. La musica consistia de una mezcla de versiones (Captain Beefheart, Zappa y otros), improvisaciones, y algo de material propio. Tras la marcha del guitarrista, la musica de AZ adquirio mas elementos improvisativos. Durante este tiempo, hubo un flujo constante de musicos, dando como resultado muchos cambios de instrumentacion. Finalmente la banda se solidifico como trio de bajo, bateria y trompeta/teclas. Esta version de la banda empezo a componer musica propia. Al pasar el tiempo, la banda penso que las composiciones podrian complementyarse con voces y comenzaron las audiciones. En 1987 Aislinn Quinn se unio a la banda con el beneficio adicional de sus teclados. El trompetista/teclista dejo la banda pronto como un trio, hasta hoy.

El sonido de cada instrumento vario en el tiempo. El sonido de Aislinn evoluciono proporcionalmente a su capacidad de adquirir instrumentos y efectos. Asi, paso de cantar sin micro rodeada de atronadores amplifica- dores a cantar conn micros procesados por innumerables efectos. La comple- jidad de sus sonidos y orquestacion aumento cuando adquirio un sintetizador que le catapulto a la Galaxia de los Sonidos Imaginados. Paul empezo con baterias acusticas, pero poco a poco progreso hacia una bateria electrica y percusion "Reino de la Lesion Cerebral" por su deseo de liberar violenta- mente una explosion del mayor numero simultaneo posible de sonidos. Enrique fue amasando secretamente herramientas para crear su Dinastia Electronica, espoleado por el deseo de transformar su bajo electronico en un "bajo en oposicion" a las ideas convencionales sobre la interpretacion del bajo. El Reino, la Dinastia y la Galaxia colisionaron en el verdadero Big Bang de Sonido que es AZ hoy.

La musica a lo largo de la historia de AZ, siempre se ha originado desde un punto de vista inconformista. Actualmente, su musica contiene cantidades iguales de estructura e improvisacion.

LCDM: Puedes comentarnos el panorama progresivo en los USA? Que tipo de impacto tienen nombres como Spaceship Eyes, Trap o 5uu's?

AZ: Primero nos gustaria definir la musica progresiva. En nuestra opinion, el termino "progresivo" describe un genero similar a como lo hacen terminos como Barroco, Classica, Blues/Rock, etc. Cada una de estas eras musicales tuvieron musicos y espiritus aventureros deseando dar el primer arriesgado paso de intentar algo nuevo y avanzar en el vocabulario musical de su tiempo. Los artistas progresivos como King Crimson, Gentle Giant, Yes, Emerson Lake & Palmer y otros, se imbuyeron en ese venturoso espiritu e hicieron avanzar el lexico de la musica rock a un nuevo nivel de complejidad musical. Aunque en el presente el termino "progresivo" parece denotar musica que se retrotrae nostalgicamente en el pasado hasta ese interesante periodo sin que necesariamente avance el vocabulario musical del presente. Sin embargo, creemos que para que una banda sea realmente progresiva debe comprometerse con un lenguaje del siglo XXI armonica, tibrica, melodica y estructuralmente, incluso si inicialmente se inspira en el pasado. Debe haber el salto al vacio musical que los pioneros predecesores debieron hacer. Esto significa ariesgarse uno mismo y a su publico (sin preocupacion por el rechazo). Solo de este modo los musicos permanecen autenticos en su tiempo y aceptan la responsabilidad de abrir nuevos horizones artisticos. Los musicos que emergen de ese espiritu son realmente progresivos en sentido musical. El compositor Charles Ives dijo: "la belleza en la musica se confunde a menudo con algo que hace reposar la mente en una simple silla. Muchos sonidos que estamos acostumbrados a que no nos molesten, tendemos a llamarlos bellos por esa misma razon. Se puede demostrar que cuando un trabajo nuevo o no familiar es aceptado como bello de entrada, su calidad fundamental es de las que tienden a echar la mente a dormir. Un narcotico no suele ser una base para el progreso".

La musica progresiva no debiera ser un narcotico.

De las bandas que mencionas, hemos tenido la suerte de oir a 5uu's. Me gusta ver incluida esa banda en la terminologia progresiva pues creemos que son innovativos y aventureros. De las otras dos intentaremos adquirir y oir su musica pronto. Gracias por darnos a conocer a estas y otras bandas como parte del panorama realmente progresivo americano.

LCDM: Crees que este tipo de manifestacion musical con alto nivel de contenido social-cultural puede tener lugar en la radio y TV comerciales?

AZ: La radio y TV comerciales persiguen no la musica sino el comercio.

En los 60s, lo que permitia a un disc jockey (DJ) poner formatos mas largos de bandas como Yes, Emerson Lake & Palmer, King Crimson, etc., fue la FM. La mayoria de programas de FM eran controlados por los propios DJs. Algunas de estas emisoras eran realmente independientes y sostenidas por universi- dades, subvenciones, etc. Esta libertad permitio a los DJs exponer y promover musica mas arriesgada de la presente en la radio AM. En cuanto las empresas que financiaban la radio AM se dieron cuenta de que podrian aprovecharse de la audiencia contra-cultural de la FM, hicieron un esfuerzo para imponer el modelo AM en la FM. Conforme la financiacion fue escaseando para las estaciones formato FM, las empresas comerciales, con su voraz apetito de beneficio y sentido de la oportunidad estrangularon la capacidad de las FMs de ser un espacio libre para la creatividad. Uno de los modos en que se hizo esto fue el de adquirir tiempo de emision en solo aquellas emisoras que repetian ciclicamente las melodias mas conocidas. Hoy la mayoria de FMs parecen las AMs de los 60. Con este panorama, la radio comercial no es el espacio mas probable para AZ.

Pero creemos que hay esperanza, debido a las nuevas emisoras por internet, que sospechamos que van a incrementar su numero en todas partes. (e.g., Jason Ellerbee’s "Dreams Wide Awake" desde Jacksonville, Florida, USA; Jean Pierre Heymann’s en Radio Libertaire en Paris, France; Chuck U’s en "No Censorship Radio" en Cambridge, Massachusetts, USA; Sebastien Petit’s y Jeremy Huylebroeck’s "Opposition de Phase" en Lille, Lille, France; Joe Paradiso’s en "No Commercial Potential" de WZBC en Boston, Massachusetts, USA; y "The Beast and Baker" [AM radio] en Miami, Florida, USA, asi como muchas otras emisoras universitarias; por nombrar unas cuantas. Apoyamos la dedica- cion y valentia de estas emisoras. Estos programas de radio han introducido y apoyado la musica innovadora que es vital para el crecimiento del nuevo panorama musical.

Quizas estas representan la nueva ola de programacion radiofonica no restringida. Pensamos que solo la difusion no comercial puede hacer que la musica surga sobre el desierto de la musica controlada empresarialmente.

La television es un lugar mucho mas entrelazado con el capitalismo. La mayor parte de los programas cuesta mucho dinero y hay que vender muchos y caros anuncios para sacar un provecho innecesario y desorbitado. El resultado es que la mayoria de los programas de TV son muy comerciales e impenetrables cuando se habla de nueva musica y arte. Hay algunas pocas excepciones aqui en los USA. Hay radios y televisiones financiadas mayormente por aportaciones publicas y subvenciones. Incluso estas han empezado ultimamente a vender su tiempo de emision a empresas, en parte porque el Congreso ha comenzado a desmantelar los fondos nacionales para el arte. Tambien hay emisoras locales de TV en la mayor parte de las ciudades grandes cuya programacion es a menudo subvencionada y gratuita.

Mientras haya gente deseando tener la conviccion y la valentia de ofrecer radio y television con programaciones creativas, creemos que la nueva musica y el arte puede ser capaz de volver a prosperar de nuevo por esas vias.

LCDM: Que intereses extra-musicales tiene el grupo?

AZ: Arte, activismo, anarquia y cocina comestible. Amigos, charla y los fontaneros necesarios para desatascar nuestra angustia!

LCDM: Enrique, cuales son tus principales influencias en tu estilo de tocar el bajo? Jannick Top, quizas?

AZ: Mi primera influencia e inspiracion vino miestras visitaba a un musico amigo. Puso un poco de musica y subio el volumen hasta que la musica atronaba en los altavoces, inundando la habitacion con sonido. Recuerdo quedar total- mente hipnotizado por la furia y pasion de aquella musica. Cuando le pregunte por ella me dijo que era el disco "Wheels of Fire" de Cream y el tema era "Spoonful", de Willie Dixon. Me di cuenta de que lo que mas me motivaba eran los potentes matices de los tonos mas bajos de la musica. Cuanto mas lo oia, mas me daba cuenta de que necesitaba saber que instrumento hacia eso y quien lo tocaba. Mi amigo sonrio ante mi necesidad de saber y me dijo que era un bajo tocado por Jack Bruce. Me quede enganchado y como resultado de esa expreiencia empece el viaje como musico. Al final del verano habia ganado dinero suficiente para comprar mi primer bajo, un Gibson EB3. (Casualmente, luego averigue que era el mismo modelo de bajo que Jack Bruce tocaba).

Muchos musicos y compositores me han inspirado y guiado en mi enfoque del bajo, tanto desde una perspectiva composicional como intepretativa. Esto que sigue no es una lista de musicos pero algunos como Jack Bruce, Bernard Paganotti, Dave Holland, Miroslav Vitous y compositores de este siglo como Elliot Carter, Igor Stravinsky y Captain Beefheart han sido muy influyentes en mis intereses respecto al bajo. Con respecto a tu referencia a Jannick Top, creo que es un gran interprete con una poderosa personalidad y tono. SI, he oido su trabajo en Magma y lo encuentro influyente.

LCDM: Que musicos en general (no solo bajistas) te han influido y a quienes escuchas?

Lo primero que me viene a la mente es la cita del compositor John Cage: "Cuando como ahora deseo contar incidentes criticos, acontecimientos y personas que me me han influido en mi vida y mi trabajo, la verdadera respuesta es que todos los incidentes fueron criticos, todas las personas fueron criticas, todos me influyeron, todo lo que me ha ocurrido y me ocurre me influye."

Dicho esto, he tenido el privilegio de asistir a muchos conciertos memorables como Jimi Hendrix, Miles Davis, Ornette Coleman, Captain Beefheart, B.B. King Robert Wyatt, Charles Mingus, Tony Williams, The Who, McCoy Tyner, y Henry Cow. La musica de compositores o interpretes como Igor Stravinsky, Edgar Varese, Elliott Carter, Iannis Xenakis, Krzyztof Penderecki, Erik Satie, Anton Webern, Alban Berg, Albert King, King Crimson, Cecil Taylor, y Hatfield and the North (entre otros) han sido igualmente importantes en mi educacion musical. Por supuesto, seria una imprudencia no mencionar a mis dos colegas musicales y amigos Aislinn Quinn y Paul Roger de A.Z., por quienes tengo un profundo respeto como musicos y como personas. Su devocion sin final, valentia y pasion por la musica han sido muy inspirativos y educativos en mi despertar musical y para superar los retos de la vida.

Sigo oyendo tanta musica como puedo. Ultimamente, he resucitado mi interes en la musica española, latinoamericana, Bob Dylan, Bob Marley, los playboys latinos, Henry Threadgill, John Coltrane, Arnold Shoenberg, y Gyorgy Ligeti, entre otros. Hay una sinceridad y urgencia en la musica de todos estos musicos que me inspira. Son todas estas experiencias musicales y otras demasiado numerosas han sido inestimables en mi busqueda de mi propia identidad musical.

Dicho esto, la tarea de encontrar e identificar la propia voz interior es lo que realmente cuenta. En mi opinion, es el coraje de resolver la dialectica de todas nuestras influencias con la voz personal lo que crea musica innovadora que traspasa las etiquetas.

LCDM: Crees que la composicion de melodias y texturas es de igual importancia? Y el ritmo?

AZ: Platonicamente, si la musica pudiera exisitir sin ritmo, seria solo simples gestos de sonidos singulares (melodias), texturas (timbres) y capas de sonidos (harmonias). En la practica, la musica no puede existir sin ritmo. Incluso la que parece aritmica tiene un intervalo (pulso), y este pulso se convierte en ritmo. El ritmo trata de sucesos que ocurren en el tiempo y la percepcion psicologica de estos a lo largo del mismo.

"La percusion se ejemplifica en justo el proximo sonido que vas a oir estes donde estes". John Cage

El ritmo es el pulso de la musica y la hace mas atractiva pues hay ritmo en toda la naturaleza, es una parte intrinseca de la vida misma. Por ejemplo, el propio cuerpo cobija una cacofonia de ritmos absolutamente necesarios para sobrevivir. Respirar, pestañear, andar, hablar, toser, roncar, las frecuencias de las ondas alfa del cerebro, etc. Cado una tiene su propio ritmo y juntos forman una sinfonia ritmica. El pulso de la misma sangre que recorre las venas, dirigida por el corazon, es un puro ejemplo de ritmo de la naturaleza. Tener musica sin esa parte integral de la vida la deja, en efecto, inanimada.

Cada oyente tiene un tono ritmico resonante con el alma que le mueve a la accion, para cambiar el punto de vista. Es raro que alguien pueda escuchar una pieza altamente ritmica sin dar golpecitos con el pie. Por eso, A.Z. no puede hacer otra cosa que darle la misma importancia al ritmo como a la melodia, la armonia y al timbre cuando compone musica.

LCDM: Describenos el objetivo y lo que mueve a A.Z. a componer. Hay algun procedimiento inusual que sigan?

AZ: Lo que nos mueve a componer viene del hecho de que es esencial para nuestra existencia.

Pensamos que es la claridad del intento de escuchar la propia voz interior Pero la intencion de por si no crea musica. Materializar esta voz requiere duende. Esta combinacion de intencion y duende es primordial para existen- cializar la musica desde las tripas y el alma.

Respecto al proceso, esta intencion puede dirigirse a traves de momentos inspirados durante los cuales la composicion evoluciona desde una sesion de improvisacion. Alternativamente, una idea o concepto puede requerir muchas horas de duro trabajo para lograr transformar el gesto inspirativo en existencia. Hemos empezado composiciones desde una hoja de papel en blanco sobre la cual garabateamos las notas en nuestra imaginacion, o improvisando juntos, o delante de un aparato tecnologico del que extraer un sonido.

En terminos de como abordar ese proceso, cada miembro del grupo tiene un significativo y equilibrado peso en el. No hay una nota, un sonido o una letra, que vaya a nuestra musica sin el consentimiento unanime de todos los miembros: Nadie puede imponerse a los demas. Este mandato igualitario combinado con la intensidad que cada uno siente por la musica, puede crear un entorno descrito asi: "la musica colectivamente compuesta crece organicamente en la sala de ensayo, a menudo ocurren discusiones muy sentidas sobre cada nota. Tras mucha transfusion, los girones de musica que resten son los que quedan para la posteridad."

LCDM: Que papel juega entonces la improvisacion en ese proceso composicional?

AZ: Es especialmente interesante para nosotros. John Cage habla acerca de "una musica que transporta al oyente al momento en el que esta". Pensamos que hay una electricidad musical creada por la improvisacion que crea un deseo en el oyente e interprete de interactuar mas intensamente con la musica y con ese "momento presente". Un oyente puede escuchar en la radio una pieza no improvisada grabada, y luego ir a verla a un concierto y salvo por cierta energia interpretativa, la pieza oida en ese concierto existe solo como una confirmacion de la expectativa del oyente. En efecto, en vez de que el oyente este "donde esta" realmente esta en su su futuro percibido, anticipando la siguiente nota.

La musica improvisada, especialmente en vivo, tienen una tension que clama por cierto tipo de realidad trascendente inmediata. Esta tension ocurre entre los ejecutantes, y entre estos y el publico. Por esta razon, disfrutamos mucho con ella y la usamos como tecnica compositiva.

"Mi musica favorita es la que todavia no he escuchado" (John Cage)

LCDM: Como veis el panorama de las nuevas musicas?

AZ: Nuestra percepcion de las nuevas musicas esta basada principalmente en nuestras experiencias en los USA. Percibimos la escena musical de aqui bastante complicada (salvo por unas cuantas brillantes excepciones). Cada vez hay menos sitios donde tocar nuevas musicas, y mas y mas sitios en los que los musicos deben pagar para tocar, y la realidad economica que rodea a los proyectos de nuevas musicas puede ser extremadamente agobiante. Como sociedad nos estamos volviendo pasivos en lo relacionado con nuestro enriquecimiento cultural debido a nuestra dependencia de la tecnologia casera del entretenimiento. Estamos abandonando nuestra educacion cultural en manos de mercaderes. Incluso la gente que subven- ciona musica por el bien de la musica se esta volviendo esquiva al riesgo; suelen preferir apoyar musica agradable que no hiera a los oidos y que sea familiar (i.e., opiaceos). Las nuevas musicas son experimentales e intrinsecamente no son familiares y constituyen un reto.

La causa de este problema no se restringe solo al publico o las compañias. Los propios musicos prefieren no arriesgarse y rechazan forzar los limites experimentales de su arte. "Como perjudicados, muchos musicos parecen oponerse a aceptar nada que no haya sido oficialmente reconocido... por algun tipo de sello reconocido... Parecen acogotados por algun tipo de miedo a que sus oidos puedan resultar dañados, una especie de castracion ... Cuando la musica sobrepasa ese estado experimental, ha empezado su declive... toda gran inspiracion no es sino un experimento". Charles Ives

La audiencia de una musica nueva es parte integrante de ambiente de ella, pero el dialogo entre el musico y su publico ha sido hasta la fecha ofuscado con exito, debido a una pasividad que ha permitido al mecanismo de la musica empresarial estrechar satisfactoriamente el abanico de posibilidades en el area del arte. Los publicos de las nuevas musicas y los artistas necesitan buscarse, por todos los medios necesarios. Esto debe hacerse mediante la busqueda en Internet, apoyando la celebracion de conciertos, escuchando las emisoras de radio que la apoyan, etc.

Un aspecto positivo de la brutal realidad de la falta de apoyo por parte de la industria es que parece que da a los artistas de nuevas musicas una mentalidad de supervivencia estilo guerrilla; parecen mas decididos a otorgar existencia a sus proyectos musicales. Insisten en el control sobre su propia musica, y son tambien capaces de evadirse de la influencia del arrogante capital sobre su proceso creativo.

Por el lado positivo, hemos tenido el placer de desarrollar una camarade- ria con fuerzas muy positivas en el ambiente de las nuevas musicas por todo el mundo. Estas fuerzas nos dan energias, desmantelan el control de la infraestructura de la musica comercial y proporcionan el apoyo espiritual necesario para que el creador de *nueva musica* continue haciendo arte. Toni Cade Bambara, escritor, afirma que "Es responsabilidad del artista revolucionario hacer que la revolucion sea irresistible." Creemos que estas fuerzas de apoyo ayudan sin duda a hacer la revolucion artisitca irresistible.

LCDM: Crees que la musica se arriesgara mas y sera mas innovadora en los proximos 10 años?

AZ: Para nosotros, la inovacion es la fuerza brillante que crea el cambio, y el riesgo tiene que ver con el deseo y el valor del artista para crear nuevo arte. Mientras que hayan artistas con el deseo de aceptar riesgos en su musica, siempre habra innovacion.

Dicho esto, creemos que los riesgos que se aceptaran en los proximos 10 años y la innovacion en la musica tendran lugar en el terreno de la tecnologia. Podriamos precedir algunos cambios tecnologicos que vemos venir. Se entreve la muerte de las unidades de efectos como las conocemos, pensamos que cada musico tendra una estacion de trabajo computerizada en un rack. El ordenador contendra un mezclador computerizado, con todos los efectos "pinchables" en sus canales. Todos los cambios en los efectos o en la mezcla podra dispararse en tiempo real. Todas las conexiones entre los efectos y el mezclador seran programables en forma de diagrama de flujo. Los cambios en estas conexiones tambien se dispararan en tiempo real.

Algo de esta tecnologia ya se puede ver en los programas de ordenador ya disponibles. Pero ninguno tan versatil como lo descrito. Este concepto podria llevar a los efectos a un rango de precios mas razonable (como si no hubiera hardware involucrado) y proporcionaria la versatilidad necesaria para crear una inconmensurable cantidad de sonidos. Tambien permitira la capacidad de improvisar cualquier aspecto de la musica, pues el musico podra disparar casi cualquier sonido muestreado o cambio de efecto de la manera que le plazca, sin cambiar cables o comprar mas cajas. El unico espacio a manejar es el virtual de la computadora y su memoria. En efecto, estos cambios expandiran el vocabulario de la musica mas alla de las formas de musica conocidas. Habra pocos limites.

LCDM: Que opinas de la musica del proximo siglo. Como deberia ser?

AZ: "Pregunte cierta vez a Arragon, el historiador, como se escribio la historia. Me dijo: 'tienes que inventarla'." John Cage

La musica del proximo siglo debe comenzar en el presente, pues es el ahora que determina el futuro. El futuro no existe hasta que el artista en su presente le da la existencia. Tan pronto como el artista comienza su proceso creativo, sea escrito, hablado, pintado, etc. la creacion se materializa en el presente, aunque no sea algo que la sociedad considere "valido" hasta muchos años despues. Puesto que el juicio de la presente realizacion y su validez en el futuro ocurren de manera retrospectiva, todo lo que los artistas podemos hacer es crear arte en el presente e inventar el futuro mientras lo hacemos. Asi pues la musica del proximos siglos se esta escribiendo ahora.

Politicamente, aunque pudiera preveerse un reconocimiento social hacia la realizacion radical de musica en el futuro, esta conjetura por si sola no garantiza la supervivencia de esa musica, ni ahora ni nunca. Como artistas, debemos superar creativa y efectivamente el reto impuesto por facores politicos y socio-economicos (e.g., la lucha por el control y los margenes de beneficios de los "proveedores" de musica, antes ya citados) que mas de una vez han separado al artista de su proceso creativo. En el presente, podemos especular que la musica sonara diferente por cambios tecnologicos y por nuevos enfoques en el proceso creativo, pero las fuerzas que controlan el arte desafortunadamente seguiran igual a no ser que sean desafiadas en el presente.

La musica del presente y del futuro deberia ser libre y desprovista de todas las restricciones de la sociedad, abierta a los compositores para crear a su gusto.

"No hay obligaciones en el arte, porque el arte es libre." Vasily Kandinsky

LCDM: Es la musica de AZ una busqueda de respuestas a preguntas como las anteriores?

AZ: Nuestra musica es una busqueda de preguntas y respuestas, y el dialogo entre ambas cosas.

LCDM: En este punto en vuestra carrera, habeis expandido las fronteras estilisticas hasta puntos en que otros ni siquiera podrian soñar. Que campos esperan las exploraciones sonicas de AZ?

AZ: Gracias por el amable comentario. Aunque pensamos que nuestras explo- raciones acaban de empezar, podriamos arriesgarnos a enunciar algunas "exploraciones sonicas":

La musica microtonal es un area que no se ha explorado en la musica "occidental". Por ejemplo, Harry Partch y su grupo intentaron catalogar y crear musica microtonal, pero el y su grupo parecen ser percibidos solo como un fenomeno raro, debido en parte a que su musica esta unida con que sus instrumentos estan particularmente afinados, y en parte a la dificultad de la microtonalidad y su completo desmantelamiento de la comoda estructura de la musica temperada. Creemos que muchos tipos de estructuras surgiran a la larga de este area musical, probablemente conforme los instrumentos electronicos se hagan mas rapidos, contengan mas memoria y sean mas convenientemente programables (si, creemos que la musica microtonal progresara mas rapidamente con los instrumentos electro- nicos que lo que ha sido capaz con los acusticos). Un gran compositor norteamericano que nos gusta mucho y que explora mucho en este terreno con guitarras sin trastes es un tal Dan Stearns.

Seguro que tambien habra mucha mas musica muestreada en el futuro. Nosotros como grupo estamos obligados a crear nuestros propios sonidos y continuaremos explorando este area mientras proporcione material interesante y desafiante para nosotros.

Tambien estamos obligados a crear piezas multimedia con no solo impro- visacion aural en tiempo real, sino tambien improvisacion visual, usando disparadores que inicien movimientos de figuras o imagenes en una computadora o pantalla de video (o incluso aparatos mecanicos sobre el escenario). Creemos que la tecnologia esta acercandonos la posibilidad y el coste a los artistas para poder realizar tal tipo de piezas. Un compositor multimedia que ha trabajado extensiva y poderosamente en este area es Laurie Anderson. Tambien hemos visto unos de Nueva York que involucraban actuaciones musicales como un filtro a cosas que sucedian en un video. Esperamos ver mas cosas en esta direccion en el futuro.

LCDM: Habra por fin un CD de larga duracion de A.Z.?

AZ: Esperamos que habra muchos! Ya mismo tenemos musica compuesta para dos CDs de larga duracion y estamos componiendo ya para un tercero.

LCDM: Actua A.Z. con mucha frecuencia? Teneis planes para ir de gira?

AZ: Como estamos actualmente concentrados en nuestros planes de grabacion, tenemos menos tiempo para tocar por ahi. Pero sin duda planeamos dar conciertos como lo hemos hecho en el pasado, y esperamos dar apoyo a nuestros CDs con actuaciones en vivo en cuanto se editen.

LCDM: Envia por favor un mensaje a La Caja y la informacion de contacto de A.Z. para aquellos que esten interesados.

AZ: Apreciamos mucho y estamos emocionados por el apoyo e interes de los lectores de La Caja, y nos sentimos inspirados por las sesudas preguntas suscitadas por Jose Manuel y colaboradores de La Caja de Musica. Estos si que realmente no estan sentados comodamente aceptando el status quo, sino causando en todos nosotros una evolucion. Nuestros mas profundos agradecimientos.

Aqui esta nuestra informacion de contacto:

Absolute Zero
PO Box 144737
Coral Gables, Florida 33114  USA
(305) 626-3865

http://www.absolute-zero.net

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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