Sigo haciendo entrevistas a musicos cajeros o a musicos de nuestroentorno
mas cercano. Esta vez he entrevistado a la banda In Nomine. Estos gallegos
despues de muchos años de pelear y de editar demos (tienen 2) consiguieron
por fin editar un CD oficial y lo hicieron a traves de Musea. El disco
salio hace ya mas de un año pero hasta hoy no he podido hacer esto en
parte por culpa de mi exceso de trabajo y tambien poque no ha sido facil
contactar con ellos. Pero bueno, aqui esta el resultado que espero que
sirva para conocer un poco mas lo que "se cuece" entre lo que nos queda mas
a mano.
Saludos.
1.Quienes son In Nomine, de donde son y que hacen en esto de la musica?
In Nomine son un grupo de amigos amantes del progresivo.Todos somos de
Nigran, un pueblecito de las rias bajas gallegas, a excepcion de nuestro
nuevo teclista que es de Bayona y bueno... lo unico que hacemos es lo que
verdaderamente nos gusta, intentado asi poner nuestro granito de arena para
que el prog siga vivo y que gente que no lo conoce al vernos en los
conciertos se interese un poco mas por el.
2.Como describirias la musica de In Nomine?
Ciertamente, hemos cambiado bastante desde que se compuso el material de
MUTATIS hasta ahora, por dos razones fundamentales: la primera, que aunque
las bases compositivas actuales son casi las mismas (Esteban y Nardo), han
pasado por nosotros casi ¡seis años! , pues el ultimo de los temas que
utilizamos en el disco fue compuesto a finales del año 1995, y el disco
aparecio a finales del 2000. Obviamente, seis años son muchos, y tanto
Esteban como Nardo han madurado en todos los aspectos, tanto compositivos
como referentes a tecnica interpretativa (no olvidemos que, por ejemplo, Mr.
Fragas es YA todo un Licenciado Superior en Guitarra Española). La segunda
razon se basa, obviamente, en el cambio de formacion: en estos momentos
tenemos un nuevo y esplendido teclista, y a un bajista dedicado
exclusivamente a su instrumento, y con grandes ideas compositivas propias.
Aunque basicamente seguimos componiendo (de momento) Esteban y yo, todos los
arreglos y variaciones de los temas son efectuados por el grupo al completo.
Esto ultimo hace que, aunque Esteban y un servidor tengamos ideas bastante
claras (y muy parecidas) sobre la composicion, el resultado final tome otros
derroteros mucho mas interesantes y ricos.
3.A que otras bandas o solistas podrias decir que hace referencia? Son esas
referencias, ademas, influencias reales de los musicos de In Nomine?
En principio a la hora de componer no estas pensando en ninguna banda en
concreto, sino que intentas sacar a la luz esos ritmos y melodias que no
paran de sonar en tu cabeza una y otra vez. De todas formas he de reconocer
que es muy dificil no tener influencias y en este primer CD las hay. Quizas
como bien dicen la mayoria de las criticas recibidas hasta el momento se
notan influencias de Marillion e IQ (bandas que escuchabamos mucho en
nuestra primera etapa y que incluso versioneamos en alguna ocasion). En los
nuevos temas, aunque seguimos manteniendo nuestro estilo, hay mas cambios de
ritmo, las melodias son mas complejas y trabajadas.......influencias????....
no se...ultimamente nuestro grupo favorito es Echolyn.
4.Como la mayoria de bandas modernas de rock progresivo, la historia de In
Nomine es turbulenta y llena de cambios, lo normal cuando todo lo que los
musicos invierten en su musica no tiene mucha otra recompensa que la
satisfaccion personal. Que ha habido antes de este primer CD "Mutatis
Mutandis"?
Bueno, antes de Mutatis hubo practicamente de todo..... cachondeo al
principio, mucho mucho mucho trabajo despues, le siguio la tortura de la
grabacion, la cual dio lugar a malos rollos en el seno del grupo, el
posterior abandono de dos de sus miembros y cuando la moral estaba ya por
los suelos Musea lanza "Mutatis Mutandis".
5.Recientemente ha habido cambios de personal. Donde y como han buscado y
encontrado musicos para seguir haciendo esta musica?
Actualmente, tras la marcha de Andres Carrera ha entrado en su sustitucion
(tras probar a otros dos teclistas) otro Andres, este apellidado Gonzalez.
Este hombre es un milagro personificado que llego en un momento de
desesperacion. Tiene una gran tecnica y se ha acoplado perfectamente desde
el principio. En cuanto a Segundo, fue sustituido por el hermano de
Esteban, un tal Julio Fragas, que es bajista (solo bajista) y tiene grandes
ideas compositivas propias. Creo que el grupo ha ganado muchos enteros con
estas incorporaciones, lo cual esperamos poder demostrar algun dia...
6.Que problemas tuvisteis para grabar el CD? Porque lo empezasteis en 1997 y
no se ha publicado hasta el 2000?
Veras... Los primeros titulos que pensamos para el disco fueron "Odissey" y
"Elephant's pregnancy", ambos referidos a la autentica odisea (o calvario, o
cualquier otro sustantivo del estilo que quieras aplicar) que supuso el
proceso de grabacion y mezcla. De hecho, aquellos que tienen la rara mania
de leerse los libretos habran visto que no se menciona el estudio de
grabacion, sino que pone algo asi como "grabado en un lugar de Pontevedra de
cuyo nombre no queremos acordarnos.." Y es que de veras no queremos. La
explicacion mas o menos completa aparecera publicada en nuestra web, cuando
consigamos terminarla, pero te lo resumo: hay un tipo en una apartada aldea
de Pontevedra con un buen estudio de grabacion (esto si es cierto) pero sin
zorra idea de como grabar un disco, y mucho menos de progresivo. El error
fue elegirlo a el, pero bueno... la vida tiene estas cosas. Tardamos mas de
un año en llevar a cabo todas las tomas de sonido, y las mezclas que nos
hizo eran sencillamente horribles. Tuvimos que cambiar de estudio para las
mezclas, y el ingeniero de sonido se quedo mudo: pistas desaparecidas,
guitarras desfasadas 180º, las dos pistas de la caja unidas en una sola,
etc., etc. etc. el hombre hizo lo que pudo con lo que habia, y el resultado
es MUTATIS MUTANDIS. Luego vino la odisea de la portada, y un sinfin de
problemas adicionales que dieron como resultado que el disco saliese al
mercado a los CUATRO AÑOS contados desde el dia en que entramos en el
estudio. Nada mas que añadir.
7.Mutatis Mutandis fue publicado por Musea. Como llegasteis a esa
publicacion? Estais contentos con el resultado?
A medida que la banda se estaba asentando cada vez era mas viable la idea de
grabar un CD, por lo que empezamos a ver que discograficas dentro del mundo
progresivo eran las mas serias y con cuales nos gustaria grabar. Cuando mas
o menos teniamos una lista hecha conocimos a Jesus Filardi, quien a demas de
hablarnos maravillas de Musea y de su gente se ofrecio para ponernos en
contacto, siendo el quien le llevase una maqueta nuestra a Bernard.
En cuanto al resultado obtenido estamos contentos con el trabajo realizado
por Musea (prensaje de las copias, promocion, distribucion etc...) pero como
ya te puedes imaginar estamos muy descontentos con el trabajo realizado por
el mal llamado estudio de grabacion.
8.La unica forma de adquirirlo es dirigirse a Musea o hay otras maneras?
A demas de Musea Hay otras discograficas que lo distribuyen, (Cyclops,
Kinesis etc..) incluso hay gente que lo ha comprado en tiendas en Brasil,
Francia o en Internet. Aqui en España se puede conseguir en tiendas como Pan
y Musica en Barcelona (www.panymusica.com) o en Discos Melocoton en Madrid
y muy pronto en nuestra propia pagina web.
9.Jesus Filardi, de Galadriel, hace coros en uno de los temas. Como surgio
esa colaboracion?
Jesus Filardi es un gran amigo del grupo desde hace años. Tras conseguir su
telefono decidi un dia ponerme en contacto con el, y viendo la excelente
persona que era decidi presentarselo al resto de la banda. Dado que es
azafato (perdoname Jesus, quiza seria mas correcto decir Auxiliar de Vuelo,
o algo asi), tuvimos oportunidad de tenerlo entre nosotros en varias
ocasiones, en las cuales aprovechabamos para cambiar impresiones y
despotricar contra todo el negocio musical. De hecho, fue el quien propicio
los primeros contactos -y los segundos y terceros tambien- con MUSEA. En
una de estas visitas a Pontevedra se acerco a un ensayo, y tras cantar con
nosotros el 'Firth of fifth', tocamos la que en aquel momento era nuestra
ultima cancion, 'Le Cadavre Exquis'. Él andaba de un lado para otro con un
micro en la mano, y al llegar la parte de 'Stillness..." comenzo a
improvisar unas voces de fondo, de un modo que nos encanto. Mucho mas
tarde, ya en la epoca de la grabacion, nos las arreglamos para tenderle una
emboscada y llevarnoslo al estudio. Le pedimos que hiciese algo parecido a
lo que hizo el dia famoso del ensayo, y Jesus, tras una hora pensando, grabo
los fragmentos que aparecen en el disco, los cuales creemos que quedaron
realmente bien. Estamos al tanto de la carrera de Galadriel, y ultimamente
andamos tras su pista a ver si conseguimos hacernos con alguna copia de los
videos que estaba grabando. Si lees esto, hermano, llamanos (desde que te
has hecho un tipo formal, no hay quien de contigo).
10.Desde 1997 (mas o menos, confirmamelo) In Nomine no hace directos, pero
antes si los hacian. Por que?
Hay dos razones bien claras y ninguna es la falta de ganas, pues estamos
deseando volver a tocar de nuevo (tenemos un mono tremeeeeeendo...).
En un principio dejamos de tocar porque una vez conseguido el dinero
necesario para la grabacion de MUTATIS nos volcamos integramente en ella.
El segundo motivo fue el inesperado cambio de formacion, integracion de los
nuevos miembros y la composicion de nuevos temas.
12.Pero es dificil mantener la ilusion y el trabajo de una serie de musicos
si luego no se sube al escenario para mostrar la musica que hace, no es
cierto? Como lo llevais, entonces?
Lo cierto es que si. De hecho unos meses antes de salir "Mutatis Mutandis"
la moral estaba por los suelos, estabamos empeñados hasta las orejas y sin
teclista....pero bueno.... por suerte supimos aguantar el tiron, y en la
actualidad estamos trabajando mejor que nunca, hay un ambiente increible y
los nuevos temas estan practicamente listos, por lo que si todo sale bien,
en un par de meses empezaremos a tocar de nuevo.
13.Y el festival Revoltallo? Se han planteado la posibilidad de tocar en el?
No solo lo conocemos, sino que hemos ganado la segunda edicion alla por el
94 en el apartado de "nuevas musicas". Es una lastima que uno de los pocos
festivales que se celebran por esta zona tenga tan poco apoyo. Esto hace que
gente como Felipe (antiguo organizador) acabe dejando todo en manos
inexpertas y pasen cosas como las de la ultima edicion (suspendieron
precisamente el dia dedicado al progresivo y nos quedamos sin poder ver a
esa excelente banda santanderina llamada OZ).
14.Como es eso de que hicieron una interpretacion integra del muro de Pink
Floyd? Como surgio? Que tal salio? Donde fue? posibilidad de actuar por
alla?
Bueno esto no es del todo correcto. Cuando decidimos irnos del lugar donde
habiamos grabado para hacer las mezclas en otro estudio mas serio y asi
intentar salvar Mutatis Mutandis, nos encontramos sin un duro (nos habian
estafado todo lo que teniamos). Como nuestro antiguo teclista Andres ya nos
habia dejado teniamos un serio problema pues nuestra unica fuente de ingreso
eran los conciertos.
Conseguimos entonces convencer a Andres para que volviese durante una
temporada para poder juntar el dinero necesario para las mezclas. Este
accedio, pero puso como unico requisito no tocar ni una sola cancion de In
Nomine. Teniamos que buscar versiones suficientes para poder tener un
repertorio decente y tendrian que ser faciles para poder sacarlas lo antes
posible pues teniamos poco tiempo. Asi, coincidiendo con el 20 aniversario
del muro surgio la idea de tocarlo en directo, pero cuando estabamos listos
no encontramos ni un solo local que quisiese pagarnos un minimo decente, asi
que el esfuerzo fue en vano y nos quedamos sin poder tocarlo.
15.Que relacion tienen con otras bandas del entorno cercano?
Lo cierto es que a excepcion de Galadriel de Madrid y Oz de Santander no
tenemos contacto con ninguna otra banda.
16.Esta trabajando In Nomine en nuevos materiales? Si es asi, como lo
describirias y que piensan hacer con ello y cuando?
Puedo decirte que estamos trabajando con mas ilusion que nunca y que ya
tenemos practicamente listo material suficiente para sacar un nuevo disco.
Los temas nuevos son mas densos que antaño, en lo que a estructura se
refiere (digamos que contienen mas informacion y las duraciones se han
acortado), y que, aunque en general creo que nuestro estilo (por llamarle de
algun modo) se mantiene en bastantes temas, se nota tanto la madurez de los
antiguos miembros como las nuevas ideas de los ultimos fichajes.
De todo esto esta ya tiene noticias Musea y esta deseando escucharlo, por lo
que pienso que no habra ningun problema para que nos produzca tambien este
segundo CD.
17.Teneis pagina web y/o direccion de correo electronico?
Aunque todavia esta en construccion, podeis visitarnos en
www.airtel.net/personal/innomine y si quereis contactar con nosotros podeis
escribirnos a innomine@airtel.net .
18.Si hay algo que no te haya preguntado y que quieras comentar este es el
momento!
Tan solo decir que seguramente en Febrero de este año Musea sacara un nuevo
recopilatorio llamado "lo mejor del progresivo hispanico" o algo parecido,
en el que tambien estaremos nosotros. Tambien hay muchas posibilidades de
que grabemos un tema inedito para incluirlo en un CD que la revista MARGEN
viene entregando con sus ultimos numeros. Por ultimo quisiera mandar un
mensaje a aquella gente que nos habia perdido la pista: SEGUIMOS VIVITOS Y
COLEANDO. Hemos pasado por una etapa muy dura, pero en estos momentos
tenemos el nivel energetico muy alto. Tenemos bastante material para el
segundo CD, y pronto saldremos a pisar escenarios. We're back in town,
lads...
Un fuerte abrazo a todos los cajeros
Ruben Perez - IN NOMINE
|