La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  STEVE HACKETT, julio 2001

Esta es la transcripcion de una breve entrevista que le hicimos dos miembros del grupo CATARSIS a STEVE HACKETT el pasado martes 17 de julio para nuestro programa de television, en la vispera de su concierto en San Jose:

Pregunta Federico Mata: Cuando se habla contigo casi es obligatorio preguntar sobre los años dorados de GENESIS. Por ejemplo, cuando Peter Gabriel dejo la banda, tu te convertiste en la mayor fuerza instrumental del grupo, que sintieron al perder a su lider y seguir por si mismos, como puedes describir esos años?

Steve Hackett: Bueno, creo que GENESIS es como un vino muy viejo, como un buen vino viejo, desafortunadamente ya no bebo mas (risas), solo Coca-Cola, pero tuvimos tiempos muy buenos con Peter, el es obviamente un cantante fantastico, pero como en muchas cosas en la vida, tu te das cuenta, cuando alguien es muy importante para ti, es tiempo de avanzar y ver de que eres capaz despues de eso. Uno tiene muchas relaciones, a veces es tiempo para irse de la casa, de romper con un ser querido, una de las canciones que interpreto en el concierto se llama "Alejandose de los arco iris", que trata sobre dejar esos momentos dorados, sobre la capacidad para adaptarse, y si Peter Gabriel no hubiese dejado el grupo, yo no hubiese hecho mi carrera solista y no hubiese hecho muchas cosas, una gira por America del Sur y ahora Costa Rica, algunas veces se obtienen bendiciones de las crisis.

FM: Cuando tu dejaste la banda, crees que fue una buena decision, o sientes que querrias regresar a un grupo tan popular?

SH: Lo hice por un breve tiempo, tuve una banda con Steve Howe llamada GTR por cerca de dos anos, solo para probar que podia estar en una banda de nuevo. Creo que el punto es cuando llevas una existencia en solitario y regresas a un grupo, es como volver de nuevo a la escuela, de repente eres confrontado por otra gente todo el tiempo, es mas duro de lo que piensas cuando regresas a otro grupo, aun siendo un buen grupo.

Pregunta Francisco Aguilar: Steve, has estado en una larga gira por muchos paises latinoamericanos, como sientes la reaccion del publico latino a tu musica?

SH: Creo que de cierta manera actuan de modo distinto a como lo hace el publico europeo o norteamericano, creo que es mas importante para ellos y me dicen lo importante que es la musica para ellos. Yo puedo decirles lo importante que es la musica para mi, porque lo es, la musica siempre ha sido mi pasion y a veces les digo que la musica es como una unidad monetaria, a veces no te paga directamente, pero te paga en terminos de energia, entusiasmo y la magia que crea la musica. La musica es mi recompensa y soy afortunado por ello.

FA: Federico hablo de los "años dorados" de GENESIS, lo cual coincide con lo que pensamos en CATARSIS que fueron los anos dorados de la musica progresiva en Europa. Como te sientes siendo uno de los actores de esa epoca, sobre la forma en como desarrollas tu musica, es posible hacerla en estos tiempos?

SH: Durante mi epoca con GENESIS, me solia preguntar en los primeros dias si era lo suficientemente bueno para el trabajo, y a veces me sentia como un impostor, pero con los años practique mas y mas y entonces me senti tecnicamente mas competente, y la ironia es por supuesto, que cuando eres joven, el entusiasmo que tienes en parte es porque eres una persona joven y creo que cuando alcanzas mi edad, sabes, he estado en el negocio no recuerdo si por tres o cuatro decadas no recuerdo, un largo tiempo, y pienso que ahora nadie asiste a mis conciertos porque piensa que soy un "chico dorado" o un "new kid on the block", a ellos les gusta la musica y el detalle, la honestidad y la energia, todo eso.

FA: Le ves un futuro o una presencia importante al rock progresivo en la actualidad?

SH: Creo que a menudo cuando la palabra progresivo es mencionada en la prensa mundial, a menudo se utiliza con un sentido peyorativo, en otras palabras, no hablan o escriben muy amablemente sobre esto, parte de las razones es porque los nuevos actos progresivos, o lo que se considera como musica progresiva, a menudo se imagina como muchos cambios de ritmo, donde la puntuacion tal vez se vuelve mas importante que el mensaje. Creo que esto es desafortunado, a veces he tratado de recuperar el equilibrio, tratado de inventar una forma de musica que incluya la posibilidad de no solo complicaciones, sino una clase de musica que permite la simplicidad, aparece de tiempo en tiempo, y yo actualmente llamo a esta musica "colision", es realmente una colision de estilos, puedes decir que dos mundos colisionan, y cuando dos mundos distintos colisionan tienes dos y tal vez un tercero nace de ello. La musica ideal no tiene reglas, creo que el progresivo se asocia con cierto estilo, asi como el termino fusion se asocia con cierto estilo de jazz, pero en realidad lo que busco es una musica que no tenga preconcepciones, y tener algo de, no lo se, una ventana abierta y cualquier cosa puede ser parte del estilo, puede ser una cancion corta, puede ser pop, puede ser clasica o cualquiera de las mezclas de estas cosas y combinaciones poco usuales de cosas de distintas partes del mundo. Detengame si estoy hablando mucho, porque cuando ustedes intenten traducir esto, desearan callarme, respuestas rapidas en lugar de ser "il professore".

FA: Si, Rick Wakeman nos dio respuestas mas cortas, lo agradecimos mucho. Puedes ser breve.

SH: Gracias, tratare de ser breve: gracias y buenas noches (risas y aplausos).

Federico Mata Herrera

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ